Página 1 de 1

Improvisados helicopteros de rescate: No se abandona a nadie

Publicado: 19 Nov 2007
por Hicks
Indagando por la web, he encontrado una historia hasta ahora desconocida y parto a compartir con mis compañeros, amén de estar bastante relacionada con el tema propuesto por Jaro:

viewtopic.php?t=13300

En enero de 2007, los Royal Marines de la Task Force britanica montaron un ataque contra un bastion taliban, Jugroom Fort, al sur de Garmsir en la provincia de Helmand. Sin embargo, los britanicos se encontraron con una feroz resistencia, teniendo que replegarse. Fue entonces cuando se percataro que habian dejado atras al Lance Corporal Matthew Ford. Sin más tiempo, sus compañeros se prestaron a retornar a por él, sin embargo, el tiempo apremiaba y mientras se barajaba la posibilidad de desplazar MH-47 para volver, un piloto de Apache sugirio la idea de ir a por el soldado, transportando dos hombres al lado del fuselaje. Finalmente que se decidio que dos AH-64 Apache de ataque transportarian a cuatro Marines apoyados en los pod subalares y sentados en el fuselaje sobro el tren de aterrizaje, hasta el lugar para recuperar a su compañero.
Imagen
Imagen
Asi pues dos helicopteros Apache partieron en mision de rescate transportando dos marines a ambos lados. Volando a baja altura y a no más de 80 km/h por precaucion, los aparatos llegaron en pocos minutos a la zona, aunque cuando los soldados encontraron a su compañero, este habia fallecido por sus heridas. Durante el rescate, los soldados se vieron atacados por fuego de fusileria, que fue silenciado por las armas de los UH-64. El cuerpo del camarada fue cargado y evacuado.


http://www.mod.uk/DefenceInternet/Defen ... tvideo.htm

El video de la operacion
http://es.youtube.com/watch?v=x6qHcd4imKk

Debido a que soy consciente de que este tema no da para mucho, he decidido que se convierta en el punto de referencia para comentar la utilidad e historias de helicopteros de ataque transformados en improvisados helos de rescate. Esto no es nada nuevo, ya que en Vietnam algunos pilotos fueron rescatados siendo transportados en los patines de AH-1 Cobra, aunque siempre impresiona ver la imagen.

Publicado: 19 Nov 2007
por Jaro
Quizás el piloto de Apache que sugirió esa idea conocía ya esta historia:
El 16 de octubre de 2004 dos Apaches AH-64D de la 1ª División de Caballería estaban patrullando al sur de Bagdad cuando escucharon una petición de ayuda por la radio: un helicoptero Kiowa de los marines había sido derribado, había dos muertos y dos supervivientes, uno de ellos herido, y los guerrilleros les estaban atacando.
Los dos Apaches se dirigieron a la zona para defender a los marines con su fuego pero una vez allí el Capitán Ryan Welch, uno de los pilotos, decidió que no había tiempo para esperar la llegada del equipo de rescate. Tomó tierra mientras el otro Apache trazaba circulos alrededor de él disparando a los guerrilleros, y sentó al herido en su asiento de piloto. Después el otro marine y Welch tomaron posición a ambos lados del Apache y emprendieron el vuelo hacia el hospital de combate más cercano, a 20 km de distancia.
No hay imágenes de la operación, que además se produjo de noche, pero en estas fotografías aparece Welch reproduciendo la forma en que se sentó en el helicóptero, y su copiloto, que dirigió el aparato hacia el hospital:

Imagen
Imagen

http://www.25idl.army.mil/deployment/OI ... ctures.htm

Publicado: 19 Nov 2007
por ToKoTo
Buf... ir fuera de los Apaches con todas las turbulencias que deben generar las palas y bajo fuego de fusilería... pues si que fueron valientes

Publicado: 19 Nov 2007
por APV
Quizás al final decidan añadirle una asa o algo a lo que asirse para ocasiones como estás.

Publicado: 20 Nov 2007
por Jpuente
Ya la tiene, se ve detrás del hombre sentado en la primera foto puesta por Jaro.

Hay que tenerlos muy bien puestos para hacer eso.

Saludos

Publicado: 20 Nov 2007
por APV
Ya pero se agarra a algún entrante o pieza de la maquina, yo pensaba en algo hecho más a proposito: un cinturon exterior, unos enganches,...

Publicado: 20 Nov 2007
por Scheer
Esas barras son para subirse a la cabina, si os fijáis, se ven los agujeros de los "peldaños" en los laterales y las barras mas arriba para poner las manos.

De hecho, si no recuerdo mal, esos peldaños están expresamente, para que no pisen en los laterales al entrar y salir.....justo en donde van apoyados en el caso que comentamos....me imagino que como algo "excepcional" esa parte resiste el peso, pero la norma es no pisar esas superfícies al entrar y salir.

Publicado: 20 Nov 2007
por Jpuente
APV escribió:Ya pero se agarra a algún entrante o pieza de la maquina, yo pensaba en algo hecho más a proposito: un cinturon exterior, unos enganches,...
Hombre, es que es en un caso muy excepcional, decidido justo en la zona de combate. Para eso no merece la pena instalar nada que sujete, ya se ha comentado que no volaban a más de 80 km/h para que no se cayese.

Saludos

Publicado: 20 Nov 2007
por Satur
Así a bote pronto recuerdo un caso en Vietnam en que un Skyraider tuvo que hacer un aterrizaje forzoso. Su compañero, al ver que se aproximaban a él tropas del vietcong aterrizó, subió como buenamente pudo a la cabina y despegó. Todo esto en una pista improvisada y bajo el fuego enemigo.

También hubo un caso similar en la Primera Guerra Mundial, en Oriente Medio.

¡Hace falta valor! Imaginen lo que sentirían los rescatados. :dpm:

Publicado: 20 Nov 2007
por Jpuente
Hay varios casos documentados de P-51D que rescataron a otros pilotos en la 2GM. Los rescatados estaban muy agradecidos de la gran cabina :lol: :lol: :dpm: .

Saludos

Publicado: 20 Nov 2007
por SusoRail
Jpuente escribió:
APV escribió:Ya pero se agarra a algún entrante o pieza de la maquina, yo pensaba en algo hecho más a proposito: un cinturon exterior, unos enganches,...
Hombre, es que es en un caso muy excepcional, decidido justo en la zona de combate. Para eso no merece la pena instalar nada que sujete, ya se ha comentado que no volaban a más de 80 km/h para que no se cayese.

Saludos
Fijaros que llevan arneses, así que van sujetos "de aquella manera", pero sujetos.

Publicado: 25 Nov 2007
por Dassein
La Fuerza Aérea Colombiana tiene un protocolo de rescate con helicópteros de combate: un helicóptero Arpía Artillado cumple la misión de brindar seguridad en el área; un helicóptero Black Hawk equipado para búsqueda y rescate en combate realiza el procedimiento de extracción; y un avión Turbo Comander realiza el enlace de comunicaciones, entre el área de rescate y el centro de mando operativo. Con este procedimiento se han sacado soldados de los campos minados en los que han caido.

Imagen

Imagen

Imagen