¿Chameria después de Kosovo?

..SOLO actualidad MILITAR INTERNACIONAL, analisis de noticias y opiniones. Siglo XXI

Moderador: JackHicks236

Responder
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8397
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Medallas

Parches

¿Chameria después de Kosovo?

Mensaje por jmunrev »

Al norte del Epiro griego existe una guerrilla albanesa de la etnia chameria formada a semejanza del Ejército de Liberación de Kosovo (ELK) también conocido como UÇK. Su fuerza se calcula en 5.000 activistas ligeramente armados con armas obtenidas de los pillajes de 1996 en Albania. Si Kosovo se independizara y se estableciera algún tipo de relación federal o confederal con Albania quedaría el territorio griego Chamaria (principalmente la provincia griega de Thesprotia), además de zonas macedonias, serbias y montenegrinas, como reivindicación de la Gran Albania. Antes de la Segunda Guerra Mundial vivían allí unos 25.000 albaneses chamerios. Durante la ocupación alemana, chamerios con uniforme alemán cometieron crímenes de guerra contra los griegos de este territorio y por eso huyeron a Albania tras la liberación de Grecia. Actualmente tiene gran influencia en Albania considerados como víctimas de un genocidio (su huida de Grecia en 1944) y refugiados de un territorio “ocupado”.
¿Estarán dispuestos a empuñar las armas como hicieron en Macedonia? ¿Está la comunidad internacional dando un mal ejemplo abogando por la independencia de Kosovo? ¿siempre se equivoca Europa en los Balcanes?
Otros que se suben al carro gracias al ejemplo kosovar son los Sud-osetos. (http://news.bbc.co.uk/2/hi/europe/7205622.stm)

Fuente: http://www.kosovocompromise.com/cms/ite ... ectionId=2
http://www.da.mod.uk/colleges/csrc/docu ... alkan/G109


"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

Desde luego la palabra genocidio ha perdido gran parte de su significado de tanto mal usarla. :(
Creo que el caso griego sería un tanto diferente al ser Grecia un pais de la UE y sobre todo un país de la OTAN, (aunque la OTAN no tenga ninguna atribucion en ese caso)
Pero estoy de acuerdo con el fondo de su post. La UE ha cometido un error al fomentar la segregacion de Kosovo
Saludos
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8397
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

Desde luego no es aplicable el termino "genocidio" para estos albaneses pero ellos lo usan, por eso lo he puesto; es pura propaganda.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Alain de Boissieu
Capitán
Capitán
Mensajes: 2109
Registrado: 12 Oct 2006
Ubicación: Cádiz

Mensaje por Alain de Boissieu »

Desde luego que está mal utilizado, sobre todo en Hispanoamérica. Por muy tremendos que fueran los crímenes de Pinochet o Videla ESO no es un genocidio, ¿la izquierda chilena o argentina es una raza?

Sobre Kosovo y su posible extensión a los albaneses de Grecia, no creo que sean comparables. Serbia es un estado con muy mala prensa desde 1991, con un régimen todavía no del todo democrático, un discurso imperialista y a veces violento, etc. Y Grecia todo lo contrario, un país miembro de la UE.
Ardisco e non mi scordo
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8397
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

Si si, pero es que hablamos de los albaneses, no de los griegos...
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Tosk »

muy interesante tema jmunrev, desconocía esta etnia...

nunca mejor puesto el nombre de "polvorín de los Balcanes", siempre en riesgo de que estalle nuevamente un conflicto feroz...

el error que Europa y EE.UU. puedan cometer en Kosovo podría favorecer, en todos los lugares donde haya minorías étnicas albanesas, la idea de la Gran Albania, y el conflicto podría recrudecerse, y extenderse hasta dentro de las mismas fronteras de la Unión.
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Si los albaneses se atrevieran contra los griegos, creo yo, no saldrían ganando. La guerrilla se iba a enfrentar a un país de la OTAN, lo que significa que si Albania se atreviera siquiera veladamente a apoyarlos, iba a perder primero las subvenciones de la UE y si eso no bastara iba a recibir h*****s hasta en el paladar.

Claro que entonces podría entrar Rusia en juego apoyando a Albania y la OTAN igual se la envaina un poco.

Y un día de julio de 2014 una vicecanciller alemana visita Tirana y...
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

jmunrev escribió:Desde luego no es aplicable el termino "genocidio" para estos albaneses pero ellos lo usan, por eso lo he puesto; es pura propaganda.
Desde luego no me refería a ti :D , sino al uso de la palabra, porque si la huida más o menos voluntaria por miedo a las represalias, de una comunidad, es calificada como genocidio, habrá que inventarse una palabra nueva para el Holocausto o para el genocidio armenio.
Creo que un ataque contra Grecia sería siempre terrorista, no un ataque convencional.
En ese caso, ni Rusia ni nada, pero sería una sucesion de ataques terroristas y antes eso la situacion se tensaría bastante
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8397
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

O del genocidio de los vascos que no podemos vivir allí...
:dpp:
Yo no desestimaria una campaña terrorista en Grecia aunque es dificil que se atrevan.
Lo que esta claro es la apuesta USA por los albanese y no acabo de entender porque, ¿estara relacionado con la politica energetica rusa en Europa?
¿tratan de crear inestabilidad en Europa para salir ellos beneficiados como potencia sin rival?
La verdad, no lo entiendo. :?
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Alain de Boissieu
Capitán
Capitán
Mensajes: 2109
Registrado: 12 Oct 2006
Ubicación: Cádiz

Mensaje por Alain de Boissieu »

Me refería a que no es lo mismo perjudicar a Serbia que a Grecia.

Las razones de los americanos son oscuras, ciertamente. Quizás quieran más aliados en esa región, y una buena base en Albania está dentro de sus planes.

Además no es comparable. Los albaneses en Grecia son una minoría, mientras que en Serbia su peso es mucho mayor. También existen grupos ultraderechistas griegos que reivindican parte de Albania como "Epiro Norte", e incluso Macedonia (ese nombre tan largo de Ex-República Yugoslava de Macedonia se le puso precisamente por el rechazo griego a que un país independiente tomara el nombre de una región histórica con tanta importancia en su historia).

Vamos, que puestos a escarbar, nos sale de todo en los Balcanes.

un saludo
Ardisco e non mi scordo
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

No creo que el "amigo americano" busque la inestabilidad en Europa para quedarse sin rival, los rivales de EEUU están más allá del Caucaso y más acá del Mar del Japón.
Más bien creo que usan los balcanes como una carta de buen comportamiento y como Serbia es el malo oficial...
¿Pero y el papel reincidente de Alemania?
En fin, el tiempo dirá... :pre:
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8397
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

satrack escribió: ¿Pero y el papel reincidente de Alemania?
¿expansión de mercados?
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

jmunrev escribió:
satrack escribió: ¿Pero y el papel reincidente de Alemania?
¿expansión de mercados?
No sé, con la incorporacion de los países del Este y los que van a entrar ahora creo que Alemania tiene mercados más que suficientes para crecer como para meterse en berengenales. Tal vez tenga una raiz más profunda, como pasarle factura a Serbia o retomar una posición dominante en lo político en Europa (y solo faltaba que Francia se volviese a aliar con Serbia)...
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
Alain de Boissieu
Capitán
Capitán
Mensajes: 2109
Registrado: 12 Oct 2006
Ubicación: Cádiz

Mensaje por Alain de Boissieu »

Pues ya en época de Miterrand hubo conatos de "Pequeña Entente", cuando Alemania estaba muy próxima a la reunificación. En concreto no lo recuerdo, tengo que mirarlo, pero creo que se firmó algo con la Unión Soviética y con Yugoslavia... :pre:
Ardisco e non mi scordo
Avatar de Usuario
Explorador
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 74
Registrado: 25 Ago 2008

Re: ¿Chameria después de Kosovo?

Mensaje por Explorador »

Yo creo que desde siempre, la política alemana es fragmentar a los países de su patio trasero, para tenerlos mas controlados y aprovecharse de sus mercados. Fijaros que las últimas incorporaciones a la U.E son todas del este.
Responder

Volver a “Conflictos Militares Hoy”