Xinjiang: Conflicto de baja intesidad

..SOLO actualidad MILITAR INTERNACIONAL, analisis de noticias y opiniones. Siglo XXI

Moderador: JackHicks236

Responder
Avatar de Usuario
Gebisjager
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 946
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Pirineos

Medallas

Parches

Xinjiang: Conflicto de baja intesidad

Mensaje por Gebisjager »

Xinjiang: Conflicto de baja intesidad

En estos días de Juegos Olímpicos, en que China es escaparate de la Humanidad, han tenido lugar dos atentados terroristas en Xinjiang o Turquestán Oriental: el 4 de agosto, cuando 16 policías murieron y otros 16 resultaron heridos en un atentado perpetrado con explosivos contra un puesto aduanero en Kashgar. Y el 10 de agosto, con la muerte de 8 personas en una serie de explosiones y tiroteos en Kuqa, si bien 7 de los fallecidos han sido asaltantes. Posiblemente en breve tengamos más noticias, ¿podría ser una escalada de atentados?. En todo caso las autoridades chinas reconocen que el propósito de estos atentados es claramente separatista, aprovechando los Juegos Olímpicos para obtener mayor publicidad.

Imagen
Imagen Policia chino

Con todo, detrás de estos actos violentos nos encontramos con un conflicto latente, ¿Cuál es su origen? ¿Merece el Xinjiang una mayor autonomía o puede aspirar a ser una nación independiente?

Imagen
Imagen China y sus regiones

La región de Xinjiang ocupa un sexto de la superficie total de China. No obstante, es una de las zonas más pobres y deshabitadas del país: su población no supera los 16 millones de personas sobre un total de más de 1.200 millones. Alrededor de la mitad de sus habitantes son Uigures. Sin embargo, después de una intensiva política de colonización interna auspiciada por Beijing, los Han constituyen más de un 40 por ciento de la población actual de la región y son mayoritarios en las ciudades. Esta estrategia del Partido Comunista de China ha elevado el número de ciudadanos Han de 300.000 en 1955 a más de siete millones en la actualidad. La última gran “invasión” Han se produjo a raíz de los grandes movimientos forzosos de población provocados por las obras de la presa de las Tres Gargantas. Los otros dos grupos con un volumen importante son los kazajos y los hui (o dunganos), que representan un 7 y un 4,5% respectivamente.

Imagen
Imagen Uigures

Los uigures, por su parte, son un pueblo de lengua y cultura túrquica y tradición sedentaria y musulmana sunnita. Tanto por su modo de vida como por su lengua, los uigures están muy próximos a los uzbekos.

La pretensión china se funda históricamente en que no han dejado de ejercer una soberanía efectiva y continua sobre el territorio actual de Xinjiang al menos desde el 60 a.C. No obstante, en rigor, se puede afirmar que por lo menos desde la retirada de la dinastía Tang en el 755 y hasta la conquista por la dinastía Qing en 1758 no hubo ningún poder chino establecido en este territorio.

Imagen
Imagen Imperio Uigur

Los uigures actuales se proclaman herederos del janato uigur del siglo VII , sea problemático o no dicha conexión, a día de hoy, existe un enorme colectivo tanto dentro como fuera de Xinjiang que, por encima de divisiones y diferencias internas, se reconoce a sí mismo bajo el calificativo de ‘uigur’ ,(fundamentalmente lengua, cultura y religión) y que, fruto de estas mismas características están nítidamente diferenciados de los chinos Han (chinos strictu sensu).

Revisando la historia del Turquestán Orental, se observa que la región está más integrada en Asia Central que en China. De hecho, no es hasta el siglo XIX cuando este territorio se incorpora efectivamente a los dominios chinos bajo el nombre de Xinjiang (nuevo límite). Su capital cultural y financiera, Kashgar, se encuentra más cerca de Moscú, Kabul o Teherán que de Beijing. Además, en 1933 y 1944 se proclamaron las efímeras republicas independientes de Turquestán Oriental.

En cualquier caso, el problema va mucho más allá de un conflicto fronterizo o de una mera lucha independentista.

En un principio, los Uigures canalizaron sus legítimas pretensiones (participación en la explotación de los recursos regionales, plena igualdad con los Han y libertad cultural y religiosa) a través de partidos laicos y democráticos como el Partido del Turquestán Oriental o la Organización para la Liberación Uigur. Sin embargo, la represión indiscriminada del régimen chino y la eliminación de sus dirigentes empujó a los jóvenes uigures a integrar organizaciones integristas dispuestas a extender el radicalismo en una etnia tradicionalmente moderada. De hecho, en la actualidad, las reivindicaciones del Grupo Islámico del Turquestán Oriental o del Movimiento Islámico del Turquestán Oriental (considerada por la ONU y Estados Unidos como una organización terrorista) se centran en la independencia, la creación de un emirato y la aplicación de la ley islámica en toda la región.

En concreto, la rehabilitación del el movimiento uigur se produjo principios de los años noventa y respondía a un conjunto de factores, pero tres tuvieron un claro efecto dinamizador en este proceso:

- La desaparición de la Unión Soviética en 1991 supuso el surgimiento de cinco repúblicas independientes en Asia central, cuatro de ellas con grupos túrquicos como grupos étnicos titulares o etnias epónimas. De esta manera, su caída inspiró profundamente a los independentistas uigures. Desde la perspectiva uigur las analogías eran (y siguen siendo)
claras: por un lado, si otros pueblos túrquicos como kazajos, uzbekos, kirguises o turkmenos tenían su propia república independiente por qué no debían tener la suya los uigures; y, por otro lado, si la Unión Soviética había desaparecido por qué no debía desaparecer también la República Popular China (RPC), dado que ambas eran de inspiración comunista y contaban con grandes minorías nacionales en su seno.

- La política de apertura con respecto a las minorías nacionales y las regiones autónomas implementada por Beijing durante los años ochenta, que se produjo con el ascenso de la facción tecnócrata a la cúspide del poder en el Tercer Pleno del Partido Comunista Chino (PCCh) en 1978. Desde este momento, China entró de lleno en un proceso de transformación socioeconómica y de transición del totalitarismo al autoritarismo. Esto supuso, durante los primeros años del
gobierno de Deng Xiaoping, una cierta apertura en Xinjiang y una política más permisiva con respecto a las tradiciones culturales y religiosas de los uigures. Así, en mayo de 1984, se aprobó la Ley de Autonomía Regional que reforzaba algunos de los derechos recogidos en la constitución china de 1982. Esta ley garantiza, al menos teóricamente, un cierto control de la minoría uigur sobre las normativas aplicables en Xinjiang. Este cambio de actitud por parte de Beijing supuso una mayor tolerancia con respecto a las especificidades culturales uigures, fundamentalmente en lo relacionado con su lengua y la práctica del Islam. Así, en la década de los 80 se dieron mayores facilidades para la educación en uigur, se reabrieron antiguas mezquitas y se construyeron otras nuevas.

- El conflicto en Afganistán en 1979 repercutió también en la evolución interna de la región autónoma ya que, el sur de Xinjiang fronterizo con este país, al igual que el norte de Pakistán se convirtió en un área de apoyo a los muyahidines afganos. Desde la perspectiva de Beijing, el avance soviético hacia el sur representaba una seria amenaza
para su seguridad. Por ello, el gobierno chino autorizó tanto el transporte de armas con destino a Afganistán y Pakistán como la apertura de dos campos de entrenamiento en áreas cercanas a Kashgar y Hotan. A pesar de este apoyo a la causa islamista por excelencia de los años ochenta, Beijing siguió ejerciendo un control efectivo sobre las actividades de su propia población musulmana. No obstante, algunos segmentos de la población uigur de las zonas meridionales, se sintieron inspirados por la lucha de los muyahidines afganos contra las fuerzas soviéticas. Así, en abril de 1990 se produjo en Baren, una localidad muy próxima a Kashgar, un levantamiento armado de unos doscientos hombres liderados por el uigur Zahideen Yusuf. Elaborar una crónica verificable en todos sus puntos o establecer el cómputo exacto de las víctimas de la sublevación de Baren, así como de buena parte de los acontecimientos violentos que sacudieron Xinjiang durante los años noventa, es tarea harto complicada tanto por el bloqueo informativo que han aplicado las autoridades chinas como por las propias imprecisiones, voluntarias o no, que contiene, a su vez, la información oficial facilitada por Beijing. En cualquier caso, parece claro que el levantamiento se saldó con al menos 5 ó 6 muertos entre las filas de la policía china y con la mayor parte de los sublevados (incluido su líder), muertos cuando se retiraban a las zonas montañosas como
consecuencia del bombardeo aéreo efectuado por el EPL.


El auge del activismo uigur en los primeros años 90 desató los temores de Beijing con respecto a su control sobre la región de Xinjiang. Desde entonces, la política de las autoridades chinas con respecto a Xinjiang y los uigures ha tenido tres ejes fundamentales:

- La represión de cualquier tipo de actividad uigur al margen del Estado: A pesar de la “baja intensidad” del conflicto y de la aparente estabilidad que reina en Xinjiang, los informes anuales de Amnistía Internacional y Human Rights Watch denuncian todo tipo de vejaciones y violaciones de los derechos básicos de la población uigur.

- La promoción de la asimilación de los uigures y su progresiva sinificación: A través del programa de “educación bilingüe” las autoridades chinas buscan, además de fomentar el uso del mandarín (objetivo explícito), promover la desaparición del uso del uigur (objetivo implícito). Al mismo tiempo, Xinjiang vive un proceso de redefinición o sinificación imparable del espacio público y simbólico. Además del propio rechazo oficial de denominaciones como Turkestán oriental, en los medios de comunicación y mundo académico chinos son cada vez más frecuentes denominaciones como “Asia interior” o simplemente “región del Oeste”. Un elemento que dificulta especialmente la aculturación uigur es su adscripción religiosa.
El Islam es un elemento central de la identidad uigur. No obstante para la mayor parte de ellos, lo es más desde una perspectiva cultural que religiosa. Es decir, que para buena parte de los uigures su condición de musulmanes está determinada por el mismo hecho de ser uigures y no tanto, por el cumplimiento o asunción de determinados dogmas y normas. Mayoritariamente los uigures se adhieren al sunnismo de la escuela Hanafi.

- La implementación de grandes proyectos de desarrollo socioeconómicos: Como resultado de todos estos proyectos de desarrollo chinos el PIB combinado de las regiones del Oeste se ha multiplicado por tres y sus efectos son evidentes a simple vista en los principales núcleos urbanos de Xinjiang, inmersos en una auténtica fiebre constructora. Al mismo tiempo, este intenso nivel de desarrollo tiene un importante impacto medioambiental y la región da síntomas de estrés ecológico. Aunque las autoridades chinas muestran una creciente preocupación por la sostenibilidad de su modelo de desarrollo, en esta región la prioridad parece ser el desarrollo y su integración con el resto de la RPC; y la realidad es que, Xinjiang es una región cada vez menos remota y más integrada con China y los países vecinos.

Con los años se ha consolidado la tendencia según la cual, Asia central provee de materias primas a China, mientras que ésta exporta bienes de consumo a las repúblicas centroasiáticas.

Y Aquí es donde radica el principal interés de China por el dominio de esta región: Xinjiang limita con Kirguizistán, Pakistán, Kazajstán y Afganistán. Es decir, es la frontera natural de China con Asia Central, territorio indispensable para el futuro del gigante asiático. En efecto, China ha pasado en poco tiempo de ser autosuficiente en materia energética a convertirse en uno de los primeros exportadores mundiales de crudo y gas. En 2003, China importó 60 millones de toneladas de fuel. Los oleoductos y gasoductos que llevarán petróleo y gas desde Irán y Kazajstán hasta la próspera costa este de China han de pasar obligatoriamente por Xinjiang.

Imagen
Imagen

PROBLEMÁTICA:

- La angustia demográfica uigur: el riesgo de desaparición

La cuestión que concita mayor consenso entre los uigures es la preocupación por la inmigración Han constante desde 1949 que sigue transformando inexorablemente la realidad demográfica de la región. El dato más significativo de la tabla precedente es, sin duda, el aumento de la población Han en la región; que ha pasado de representar algo menos del 7% en 1949 a casi un 40% en 2003. Es decir, que en los últimos cincuenta años la población china se ha multiplicado por
25. De esta manera, el desarrollo de grandes infraestructuras es un arma de doble filo para los uigures pues, si bien facilitan su contacto con el resto del país y los países vecinos, al mismo tiempo contribuyen a la expansión Han por zonas en las que históricamente habían estado prácticamente ausentes, como los oasis del sur como Kashgar o Hotan.

La promoción de la inmigración Han hacia Xinjiang para fortalecer el dominio de Beijing, así como la sinificación progresiva, pero forzosa de los uigures, conectan claramente la política de las autoridades de la RPC con los presupuestos y propósitos de las autoridades imperiales Qing , y suponen un claro proceso de colonización.

- La marginación política y económica:

La represión china ha silenciado casi por completo la voz uigur en Xinjiang, pero el exilio uigur, la diáspora políticamente organizada, ha tomado el relevo. En este sentido se pueden distinguir claramente dos posturas: la independentista y la autonomista. La primera es la mayoritaria entre los miembros de la diáspora, mientras que la segunda opción es la
mayoritaria entre los uigures de Xinjiang. En lo que hay un consenso claro, es en la necesidad de acabar con la vulneración sistemática de los derechos humanos en Xinjiang y conseguir un respeto para su especificidad cultural.

Asimismo, la secesión de Xinjiang de China no es una perspectiva realista en las condiciones actuales o en un futuro previsible. Una realidad de este tipo sólo sería posible en un escenario de crisis muy grave y de consecuencias imprevisibles, lo que se une al recuerdo de los años turbios del primer tercio del siglo XX, como elemento desmovilizador de las reivindicaciones abiertamente independentistas. Además, la situación etnográfica actual en Xinjiang es aún más complicada que antaño y es más que dudoso que las demás minorías étnicas de la región simpaticen con un posible Turkestán oriental independiente y mucho menos, que estuvieran dispuestas a atravesar el incierto camino que provocaría una secesión de China (que difícilmente sería pacífica). Beijing, por otra parte, ha utilizado la táctica del "divide et impera" en Xinjiang y ha aprovechado en su beneficio, por ejemplo, los tradicionales recelos entre uigures y kazajos y kirguises, fortaleciendo sus prefecturas autónomas (dentro de Xinjiang).

- Problemas para una acción uigur eficaz y sus riesgos

Tradicionalmente se ha considerado que había tres problemas que impedían una acción uigur eficaz, tanto dentro como fuera de China: su falta de unidad, el carácter musulmán de su causa y los grandes recursos naturales que alberga la región. En primer lugar, la histórica desunión entre los propios uigures, obviamente ha mermado mucho sus posibilidades de éxito. En segundo lugar, su adscripción islámica detrae apoyos y simpatías internacionales por el descrédito que sufren las causas asociadas a esta religión en la coyuntura actual. En estos dos puntos, la situación de los uigures contrasta con la situación de los tibetanos, unidos en su representación por el Dalai Lama y con un considerable apoyo y simpatías en la escena internacional. Por último, los grandes recursos naturales de la región agudizan el interés chino.

El principal temor chino es que la acción de la diáspora provoque una internacionalización del conflicto de Xinjiang. Así, Beijing observa con recelo el papel destacado que juega la causa uigur en algunos foros internacionales como la Organización de las Naciones y Pueblos no representados (UNPO por su nombre en inglés) radicada en La Haya. No obstante, el elemento clave en la situación en la región uigur sigue siendo Beijing y los posibles cambios que puedan producirse en Xinjiang están supeditados a la evolución de la situación en la RPC.

Imagen
Imagen

Fuentes:

El conflicto de Xinjiang: la minoría uigur y la política de Pekín, de Nicolás de Pedro
Última edición por Gebisjager el 13 Ago 2008, editado 1 vez en total.


Inter arma, silent leges

"No sobrevive la especie más fuerte, ni la más inteligente, si no la que mejor se adapta a los cambios." - Charles Darwin
Avatar de Usuario
Franz
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1028
Registrado: 12 Nov 2007
Contactar:

Parches

Re: Xijiang: Conflicto de baja intesidad

Mensaje por Franz »

Interesante informaciojn, yo conpocia del conflicto peor no al detalle y bueno algo de historia de la region pero ahora para que le interesa a China ese territorio?? Hay algun mineral interesante, alguna ruta, algo que haga que China se lo piense dos veces antes de darle mas autonomia??

Saludos.
"El que descanza sobre sus laureles es porque los lleva donde no corresponde"
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Xijiang: Conflicto de baja intesidad

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Me parece un resumen muy intesante para ir siguiendo este conflicto que curiosamente (o no tanto), parece reactivarse en estos días de tregua olímpica. Es de notar, cómo las técnicas de presión del gobierno chino son idénticas aquí, que en el caso del Tibet.

y por cierto, se aprecia por ejemlo en el mapa que pones, como esta región fue clave en el establecimiento de la antigua Ruta de la Seda, con varias e interesantes ruinas en su recorrido.

Saludos
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: Xijiang: Conflicto de baja intesidad

Mensaje por jmunrev »

Vamos , que la irrupción del integrismo islámico entre los iugures, lejos de solucionar sus problemas, los ha agravado.
Como siempre.
Puede que la causa iugur sea legítima, pero como aparezca asociadad al intregrismo esta condenada.
¿ Realmente son integristas los terroristas que han actuado o asi lo quiere aparentar China ?
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Gebisjager
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 946
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Pirineos

Medallas

Parches

Re: Xinjiang: Conflicto de baja intesidad

Mensaje por Gebisjager »

El Xinjiang tiene importantes recursos petrolíferos y de minerales.

Pero ahora como en el pasado lo que le hace un territorio estratégico es que es un cruce de caminos (está en el centro de Asia), antaño fue por la "ruta de la seda", actualmente es vital por los oleoductos y gaseoductos que atraviesan la región.

Saludos.
Inter arma, silent leges

"No sobrevive la especie más fuerte, ni la más inteligente, si no la que mejor se adapta a los cambios." - Charles Darwin
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Xinjiang: Conflicto de baja intesidad

Mensaje por satrack »

Gracias Gebisjäger por traernos a la luz este conflicto opacado por los fastos de los JJ.OO. y por la crisis de Georgia. Creo que a medio plazo los problemas internos de China van a superar a los del resto del mundo.
Una pequeña correccion, creo que esto es una errata:
China ha pasado en poco tiempo de ser autosuficiente en materia energética a convertirse en uno de los primeros exportadores mundiales de crudo y gas
que querías poner importadores :?
Por lo demás muy clarificador el articulo, deberias pedir que los suban a reseña, y apuntar otra causa posible de conflicto, el agua, si no estoy equivocado esa zona debe ser uno de los aquiferos más importantes de China y parece que los conflictos van a venir por ahí.
Y un gráfico más para clarificar el subdesarrollo de la region, la red de ferrocarriles chinos:
Imagen
Saludos y enhorabuena
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: Xinjiang: Conflicto de baja intesidad

Mensaje por jmunrev »

Hombre, yo creo que la red ferroviaria habla mas de demografia que de subdesarrollo.
El ramal que se ve hacia el suroeste es el ferrocarril mas alto del mundo, el que lleva a Tibet, y fue una obra colosal.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Gebisjager
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 946
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Pirineos

Medallas

Parches

Re: Xinjiang: Conflicto de baja intesidad

Mensaje por Gebisjager »

satrack escribió:Gracias Gebisjäger por traernos a la luz este conflicto opacado por los fastos de los JJ.OO. y por la crisis de Georgia. Creo que a medio plazo los problemas internos de China van a superar a los del resto del mundo.
Una pequeña correccion, creo que esto es una errata:
China ha pasado en poco tiempo de ser autosuficiente en materia energética a convertirse en uno de los primeros exportadores mundiales de crudo y gas
que querías poner importadores :?
Gracías a tí satrack, por tu atención y consejos. :dpm:

En efecto es una errata, ya que recibe (importa) petrolio y gas de las repúblicas ex-soviéticas de Asia y de Irán.
Inter arma, silent leges

"No sobrevive la especie más fuerte, ni la más inteligente, si no la que mejor se adapta a los cambios." - Charles Darwin
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: Xinjiang: Conflicto de baja intesidad

Mensaje por jmunrev »

Los antiguos analistas "sovietolgos" tendran que convertirse en "chinologos".
Lo cometaba con satrack en otro foro, el centro de la tierra se traslada a Asia en el XXI. China nos va a dar mucho de que hablar.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Xinjiang: Conflicto de baja intesidad

Mensaje por satrack »

jmunrev escribió:Hombre, yo creo que la red ferroviaria habla mas de demografia que de subdesarrollo.
El ramal que se ve hacia el suroeste es el ferrocarril mas alto del mundo, el que lleva a Tibet, y fue una obra colosal.
Pues tambien tienes razón, no había caido en las dificultades orograficas :oops: , gracias
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Xinjiang: Conflicto de baja intesidad

Mensaje por Tosk »

Interesantísmo el tema, Gebis...sin lugar a dudas que esto va a ser un problema grave para China en un futuro...pero vale la pena detenerse a observar que, a diferencia de lo que pasó en la URSS, los chinos, por ahora están creciendo demográficamente más que las etnias musulmanas de sus Provincias más occidentales, por lo que, por mi parte, sigo previendo un masivo influjo de unmigrantes chinos han a estas Provincias.

Tampoco debemos olvidar, y esto queda de manifiesto en el mapa que puso Satrack, que las políticas de crecimiento en China van graduales de la costa al interior, por lo que sin lugar a dudas esta región tiene potencial de crecimiento. Aunque, a pesar de esto preveo que la matriz exportadora de Materias Primas de estas Provincias seguirá a pesar de todo, por ejemplo ya los chinos están haciendo proyectos agrícolas de envergadura, con irrigación (al mejor estilo israelí) en las provincias contiguas.

Hay que ver si esto se queda así, o si va a escalar...y cuánto va a dejar filtrar China de lo que pase en Xinjiang.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: Xinjiang: Conflicto de baja intesidad

Mensaje por APV »

Respecto al papel productor y para el paso de gas y petroleo por la región China inició a principios de año la construcción de un nuevo gasoducto (el anterior mide 4.000 Km y llega a Sanghai) que medirá 9.100 Km (4.800 la línea principal) para enlazar Khorgos en Xinjian con Guangzhou en la costa sureste y que enlzará con el gasoducto del Asia Central-China que proviene de Kazajistán país con el que China entabló acuerdos para crear oleoductos gasoductos procedentes de sus yacimientos y del mar Caspio.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Xinjiang: Conflicto de baja intesidad

Mensaje por RODRIGO1 »

Señor Trump: Un buen lugar para comenzar a desarrollar la Democracia en China.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Responder

Volver a “Conflictos Militares Hoy”