Bombarderos Rusos en el Caribe

..SOLO actualidad MILITAR INTERNACIONAL, analisis de noticias y opiniones. Siglo XXI

Moderador: JackHicks236

Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Bombarderos Rusos en el Caribe

Mensaje por Quinto_Sertorio »

¡Oh!, qué pena, se les acabaron las vacaciones..... ¿Hay más fotos?

Aunque por cierto, paréceme a mí que hablar de "records" debe ser matizado... Serán records para los rusos, posiblemente. Pero a los chicos de la USAF les cuentan esto, y les entra la risa floja, vamos... :)

Saludos


¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Avatar de Usuario
Franz
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1028
Registrado: 12 Nov 2007
Contactar:

Parches

Re: Bombarderos Rusos en el Caribe

Mensaje por Franz »

ahi alcaran que es record para los tu-160, obviamente el titular es demasiado sensacionalista
"El que descanza sobre sus laureles es porque los lleva donde no corresponde"
Cliperton
Soldado
Soldado
Mensajes: 49
Registrado: 16 Sep 2008

Re: Bombarderos Rusos en el Caribe

Mensaje por Cliperton »

Los dos aviones pertenecen al 121º Regimiento de la Guardia de Bombarderos Pesados "Sebastopol", del 22º GV TBAD, del 37º Ejército Aéreo (Aviación de largo alcance), y los aviones son el:

07 Rojo Aleksandr Molodchiy” (Piloto dos veces Heroe de la Unión Soviética)
Y el 11 Rojo Vasiliy Sen´ko (Navegante dos veces Heroe de la Unión Soviética)


Noticia del Houston Chronicle:

Durante un acto en el estado central de Carabobo, en la costa caribeña, el Presidente Chávez anunció "esta noche tengo vuelo yo en el avión (ruso)".

"Voy a pasar cerca de Miami. Esos aviones son rápidos. Así en unos pocos minutos uno pasa por Miami, da la vuelta por allá por Nueva York a ver cómo está eso. Ahora ni se dan cuenta. De repente uno se eleva así...y en pocos minutos están allá más alto casi que la luna, y desde allá uno mira todo y oye conversaciones", dijo el gobernante……

http://www.chron.com/disp/story.mpl/sp/us/5996659.html" onclick="window.open(this.href);return false;

A lo mejor escucho a Bush hablar en la Casablanca y como casi llega a la Luna el bombardero, pues casi, casi ya es astronauta.

Quinto aquí hay alguna foto mas y videos de tan apreciados aviones lástima para lo que estan destinados.

http://geopelia.wordpress.com/2008/09/14/" onclick="window.open(this.href);return false;

Saludos
Avatar de Usuario
resino
Alferez
Alferez
Mensajes: 1654
Registrado: 23 Mar 2008
Ubicación: Buenos Aires

Medallas

Parches

Re: Bombarderos Rusos en el Caribe

Mensaje por resino »

Así quedaron los aviadores rusos luego de tostarse un tiempo en las playas venezolanas..............
Imagen

:P :P :lol: :lol: :lol: :P :P


Saludos.
In omnia paratus
Avatar de Usuario
Zhukov
Comandante
Comandante
Mensajes: 3442
Registrado: 19 Jun 2005
Ubicación: Asturies
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Bombarderos Rusos en el Caribe

Mensaje por Zhukov »

Quinto_Sertorio escribió:¡Oh!, qué pena, se les acabaron las vacaciones..... ¿Hay más fotos?

Aunque por cierto, paréceme a mí que hablar de "records" debe ser matizado... Serán records para los rusos, posiblemente. Pero a los chicos de la USAF les cuentan esto, y les entra la risa floja, vamos... :)

Saludos
Se refiere a los Tu-160 como dice en la propia noticia.
Zhukov escribió:Por primera vez el vuelo de un Tu-160 duró más de 15 horas y por primera vez se realizó la operación nocturna de reabastecimiento de combustible en la región próxima a Gran Bretaña", destacó el general.
«¿Vienes del espacio exterior?», preguntó la anciana.
«Ciertamente, sí» -dijo Gagarin- «Pero no se alarme, soy soviético».
Avatar de Usuario
Zhukov
Comandante
Comandante
Mensajes: 3442
Registrado: 19 Jun 2005
Ubicación: Asturies
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Bombarderos Rusos en el Caribe

Mensaje por Zhukov »

Buques rusos de la Flota del Norte navegan rumbo a Venezuela
Severomorsk (Rusia), 22 de septiembre, RIA Novosti. Una escuadra de la Flota rusa del Norte inició hoy una larga travesía para participar en un ejercicio conjunto con buques venezolanos, informó el portavoz de la Armada de Rusia, capitán de navío Ígor Digalo.

"La escuadra, integrada por el buque insignia de la Flota del Norte, crucero nuclear lanzamisiles ‘Pedro el Grande', el gran buque antisubmarino ‘Almirante Chabanenko' y varios buques de apoyo, abandonó este lunes su base de Severomorsk para efectuar maniobras en alta mar, incluido un ejercicio conjunto con la Armada de Venezuela", dijo el oficial.

Según sus palabras, la escuadra "cumplirá misiones, conforme a los documentos que reglamentan la utilización de la Marina de Guerra en tiempos de paz".

La escuadra rusa, al mando del comandante adjunto de la Flota del Norte, vicealmirante Vladímir Koroliov, recorrerá durante varios meses más de 15.000 millas, comunicó el portavoz.

El primer mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, confirmó el pasado 7 de septiembre la visita de una flota rusa a Venezuela y admitió la posibilidad de la ejecución de un ejercicio naval conjunto en el Caribe a finales del año en curso.

"Cuando venga la flota rusa, a finales de noviembre o diciembre, estamos preparándonos para recibirlos y, si pudiéramos, para hacer algunas maniobras conjuntas", señaló el líder venezolano.

Al destacar que Venezuela es "aliado estratégico" de Rusia, Chávez señaló que Moscú sólo nos ha "pedido llegar a Venezuela (...) dentro de sus planes de patrullaje". Pero "si fuese posible hacer una maniobra, pues la haríamos", agregó.

Un comunicado emitido anteriormente por la Armada de Venezuela dice que "con la finalidad de realizar ejercicios operacionales en el mar Caribe con la Armada Nacional Bolivariana, representantes de la Federación Rusa tienen previsto visitar el territorio venezolano entre los días 10 y 14 de noviembre del presente año para unificar lazos de amistad y cooperación".

El director de Inteligencia Estratégica del Estado Mayor Naval de la Armada venezolana, contralmirante Salbatore Cammarata precisó que en la operación participarán cuatro buques y unos mil militares rusos, así como fragatas misilísticas, escuadrones patrulleros y de transporte y unidades aeronavales y submarinas venezolanas.

Dos bombarderos estratégicos supersónicos rusos Tu-160 aterrizaron en Venezuela el 10 de septiembre, al realizar misiones de patrullaje a lo largo de las costas de América del Sur, regresaron a su base en Rusia el 19 de septiembre.

El crucero lanzamisiles "Pedro el Grande" es el mayor crucero nuclear del mundo, perteneciente a la clase Kirov. Fue botado en 1996. Tiene una tripulación de 727 hombres, con 97 oficiales. Está armado con helicópteros, 20 lanzamisiles de crucero Granit, 12 lanzamisiles antiaéreos y sistemas Vodopad de defensa contra los submarinos. Longitud: 251 metros; manga: 28,5 metros; calado:10 metros; velocidad: 30 nudos; propulsión: 4 reactores nucleares.

http://sp.rian.ru/onlinenews/20080922/117013082.html" onclick="window.open(this.href);return false;
«¿Vienes del espacio exterior?», preguntó la anciana.
«Ciertamente, sí» -dijo Gagarin- «Pero no se alarme, soy soviético».
Avatar de Usuario
Franz
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1028
Registrado: 12 Nov 2007
Contactar:

Parches

Re: Bombarderos Rusos en el Caribe

Mensaje por Franz »

Entonces habra que cambiar el titulo y ponerle "Maniobras Rusas en el Caribe" o algo por el estilo
"El que descanza sobre sus laureles es porque los lleva donde no corresponde"
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Bombarderos Rusos en el Caribe

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Hombre, Zhukov, ya sé que se refiere a los Blackjacks, pero es que tal y como dan la noticia, yo pensé al primer golpe de vista que iban a contar algo sobre algún record de verdad... de velocidad, de altura, de algo... Pero resulta que no son records, sino "marcas personales" por decirlo de manera deportiva... Es como si yo pillo mi bicicleta y me paso de velocidad cuesta abajo, y voy al Marca con el cuento de que he logrado un record.

En fin, que no creo que a los norteamericanos (que es hacia, o contra, quienes estaba dirigida esta visita) se hayan sentido nada impresionados por ella.

Y más por una cosa que no tengo clara: ¿Tenían previsto volver tan pronto?. Lo digo porque un regreso tan temprano a casa, da una impresión muy mala; parece una visita forzada, sin mucha capacidad de hacerla realmente efectiva; si se había planteado como una operación de "mostrar el pabellón". Tal y como ha terminado, me da una sensación como de querer y no poder...

Edito: Y más con toda la verborrea que había rodeado esta visita, y toda la importancia que le habían dado...

Saludos
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Pelantaru
Soldado
Soldado
Mensajes: 44
Registrado: 09 Ago 2008

Re: Bombarderos Rusos en el Caribe

Mensaje por Pelantaru »

Quizas para los objetivos planteados el tiempo que estuvieron en Venezuela basta y sobra, debe ser importante analisar este tipo de naves, en un ejercicio de esta magnitud, ¿Además cuanto tiempo crees que duraría una misión de combate real?
Demas esta decir que este tipo de naves necesita mantención en recintos de estructura avanzada, tampoco me imagino unos B-1 muchos días en una base de Georgia.....
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Bombarderos Rusos en el Caribe

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Quizá... pero es que eso no cuadra con tanto discurso y tanto bombo. Tampoco cuadra con algo que se ha comentado en este mismo hilo:
Bombarderos rusos Tu-160 regresarán a sus bases el 15 de octubre: Los dos bombarderos supersónicos rusos Tu-160 que aterrizaron la víspera en un aeródromo de Venezuela regresarán a sus bases el próximo 15 de octubre, informó hoy la Fuerza Aérea Rusa (FAR).
Fuente

Eso era el día 11 de septiembre; hoy, 23 de septiembre; resulta que ya han vuelto a su base. Yo creo que esto requiere una explicación adicional. Sobre todo porque nos deja con la miel en los labios, cuando esperábamos algo más...

Lo de la duración de una misión real, no tiene efecto: Esta no era una "misión real". Y en cuanto a los B-1 en Georgia o en cualquier otra parte, bueno, hay dos o tres cosas indiscutibles en este asunto: Si hay alguien que pueda presumir de estar realizando misiones reales (pero reales de verdad) con los B-52, los B-1 y los B-2, a grandes distancias, y con éxito; son los norteamericanos. Y si hay alguien que pueda presumir de amplia experiencia montando bases enormes, de la noche a la mañana, incluso en pequeñas islas de arena y coral, son los norteamericanos. Por eso creo que esta visita relámpago de los rusos, que sigue requiriendo una explicación (y a lo mejor la tiene, ojo); no creo que haya impresionado mucho a los chicos de la USAF. Especialmente teniendo en cuenta que esa era posiblemente la intención rusa al mandar esos aviones a Venezuela... ¿"Quiero y no puedo"? ¿Algún problema o imprevisión que haya aconsejado salir por piernas?

Explicaciones, please.

Edito: Sin embargo esta fuente oficial rusa, dice otra cosa sobre la vuelta:
El miércoles pasado, dos bombarderos rusos aterrizaron en el aeródromo militar Libertador de Venezuela. Tienen previsto regresar a su base en Rusia el próximo lunes, 15 de septiembre.
Novosti

Bueno, sea como sea, yo sigo sin tener la foto con el Blackjack y el Raptor... >--
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Bombarderos Rusos en el Caribe

Mensaje por Urogallo »

¿Este Pedro el Grande no fue el que estuvo a punto de explotar hace años por problemas de mantenimiento?.

http://foro.elgrancapitan.org/viewtopic ... nde#p11459" onclick="window.open(this.href);return false;
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
resino
Alferez
Alferez
Mensajes: 1654
Registrado: 23 Mar 2008
Ubicación: Buenos Aires

Medallas

Parches

Re: Bombarderos Rusos en el Caribe

Mensaje por resino »

Urogallo escribió:¿Este Pedro el Grande no fue el que estuvo a punto de explotar hace años por problemas de mantenimiento?.

http://foro.elgrancapitan.org/viewtopic ... nde#p11459" onclick="window.open(this.href);return false;
Sí, ese mismo.

Una foto del Pedro el Grande (Pyotr Velikiy):
Imagen

Saludos.
In omnia paratus
Pelantaru
Soldado
Soldado
Mensajes: 44
Registrado: 09 Ago 2008

Re: Bombarderos Rusos en el Caribe

Mensaje por Pelantaru »

Vaya Quinto, veo que admiras mucho a EUA por este post y por otros. Al respecto sólo te puedo decir, que en realidad un avión como el Tu-160 ó el B-1 no cumple un rol del todo claro, al menos desde el punto de vista que fueron concebidos, es decir con su rol de portador de armas nucleares y bombardeo estratégico.
Tanto el B-1, B-52 y B-2 han participado activamente en los conflictos de EUA pero no puedes afirmar que dichas misiones hayan sido de bombardeo estratégico(rol para el que fueron concebidos) y muchos menos contra defensas aereas diseñadas para detenerlos, así que lo de real en tal rol..hasta por ahí no más... por parte de Rusia el Tu-95 y el Tu-22 también han visto acción, pero nuevamente en un rol más bien táctico...y si se han usado es por la simple razón de que pueden portar varias toneladas de bombas de una sola vez y por la impotencia de los países a los que atacan para detenerlos por la abrumadora superioridad aérea y la carencia de medios AA adecuados.
A pesar de que es un diseño de los ´70 el Tu-160 no debe ser un arma muy pulida por parte de la aviación rusa, puesto que al colapsar la URSS, si mal no recuerdo, estuvo en peligro incluso su puesta en servicio, al parecer hoy en día existe la convicción de Rusia de ponerlos a volar por fin, así que ejercicios como este les vienen muy bien. Ahora si se trata de impresionar a EUA es necesario desplegar un par de centenares de Topol u otro tipo de ICBM acompañados de varios SSBN y lograras que se alarme.
Ahora se hecha de menos un Tu-180 que empareje las cosas con los B-2, y respecto a este último, no se que tan efectivo sea en un conflicto nuclear de proporciones mayores, ni que tan idóneo para conflictos actuales, para bombardear Iraq o Afganistán tienes el B-52, Serbia tampoco era la gran cosa, pero Rusia es otra cosa, también esta China e India, pero las posibilidades de verlo frente a estas naciones es más bien remota, pero bueno le da mucho prestigio a EUA tener un avión tan caro como un SSN en números limitados.
Respecto a montar bases a toda prisa, eso se hace en tiempos de guerra cuando las circunstancias lo améritan o cuando planeas permanecer un tiempo largo en el lugar y con Chávez no creo que sea conveniente planificar mucho.
Cliperton
Soldado
Soldado
Mensajes: 49
Registrado: 16 Sep 2008

Re: Bombarderos Rusos en el Caribe

Mensaje por Cliperton »

Me parece que varios Blinder Tu-22 egipcios fueron derribados por los israelìes en la guerra del Yom Kippur, por otra parte ese "Pedro el Grande" da la impresión de que es muy moderno aunque no lo es tanto.
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Bombarderos Rusos en el Caribe

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Hola.

No es cuestión de admiración, Pelantaru; sino de reconder que en este momento, en cuestiones de aeronautica militar, no es que los norteamericanos sean mejores, es que juegan en una liga diferente.

Sólo ellos tienen en este momento, una fuerza aérea, grande, operativa, probada en combate, y capaz de llevar a cabo todas las misiones posibles, desde el combate táctico, al transporte estratégico.

Las actuaciones de los B-52, B1 y B2, más allá de pensar si han sido de tipo estratégico o táctico, han tenido un perfil extremadamente exigente, que ha demostrado (con los hechos, y sin darle mayor importancia), su operatividad, y su utilidad en la misión para la que habían sido requeridos. No se ha tratado de asaltos atómicos, empleando misiles de crucero, por ejemplo; pero ello no desmerece la utilidad de sus misiones, que de hecho, por hacerse en ocasiones en apoyo directo a tropas de tierra, han sido más complejas que las previstas inicialmente.

Las fuerzas rusas tienen buenos aparatos, pero a varios niveles, es dudoso que puedan compararse con los norteamericanos, ni siquiera mandando un par de Tu-160 a hacer un viaje por el atlántico (por supuesto, no hay Tu-180 http://www.aerospaceweb.org/question/pl ... 204a.shtml). Hoy en día es todo mucho más complejo, y en la ex URSS han pasado por una época en la que han perdido mucho, demostrar una capacidad real sería complicado. Ponerse a la altura de los B-2 (con un Tu-180 que no existe) o de los Raptor (por mucho que lo imiten en dibujos artísticos), es complejo, muy complejo...

Saludos
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Pelantaru
Soldado
Soldado
Mensajes: 44
Registrado: 09 Ago 2008

Re: Bombarderos Rusos en el Caribe

Mensaje por Pelantaru »

Hola.
Es verdad, EUA juega una liga aparte desde la caída de la URSS, pero todo tiene límites incluso EUA. Yo no contradigo eso, simplemente digo que Rusia no puedes tomarla por ingenua, seguro conoce sus limitantes, pero para ellos si era importante aparecer en el Caribe, que nosotros, la prensa y el resto del mundo le daran la importancia que quieran a este ejercicio, pero para Rusia es demostrar que si bien EUA juega una liga diferente, luego estan ellos, es decir, ellos también estan en una liga que el resto del mundo no puede jugar. Piensa esto, aparte de Rusia ¿Quién podría aparecerse en el Caribe con bombarderos estratégicos?, o simplemente ¿Quién más tiene bombarderos estratégicos en el mundo?. Y respecto a la utilización en combate de estos bichos, sigo cuestionando su utilidad en un conflicto nuclear total entre EUA y Rusia, otra cosa es que los uses para bombardear objetivos ubicados en otros países, pero el B-1, el Tu-160 y especialmente el B-2 son tan caros y complejos que es cuestionable su utilización en conflictos convencionales, eso sólo se lo puede permitir un país como EUA y al parecer también Rusia o al menos en un ejercicio.
Respecto al Tu-180 no existe, pero hace algún tiempo (creo que en ANADEF) se hablo de un proyecto sovietico similar al B-2, y tiene lógica, así como tiene lógica que toda una generación de aeronaves quedó en el olvido con la caida de la URSS, y talvés solo existió en el papel y nunca volara. Pero vuelvo a repetirlo, queda claro una cosa, si bien Rusia no puede competir de igual a igual con EUA, si es la única que puede molestarlo y sigue siendo la única que si se le antoja pasa por ensima a un aliado como Georgia, en palabras sencillas, en el mundo primero esta EUA, luego Rusia y el tercer lugar se lo pelearan China e India, porque Europa sólo tiene la economía pero no los pantalones para decirdese a ser potencia militar (se bien que el tema europeo es complejo, pero mira cuanto de su PIB destinan a defensa UK y Francia y luego revisa lo que gastan Rusia, China e India).
Pelantaru
Soldado
Soldado
Mensajes: 44
Registrado: 09 Ago 2008

Re: Bombarderos Rusos en el Caribe

Mensaje por Pelantaru »

Ah se me olvidaba, si bien Rusia esta en desventaja de armas convencionales con EUA sigue teniendo un potencial terrible en armas nucleares, y esa es la cuestión, la vendita bomba atomica nos puede regresar al estado de MAD, pese a la inesistencia de la URSS, y eso me molesta de la política estadounidense, ya que siguen cercando peligrosamente a Rusia y ésta en poder de un loco puede desesperarse y no creo que les interese conocer la efectividad del escudo antimisiles con acción real. También esta el hecho de algunos países como Irán, Venezuela y la misma Rusia pueden influir internacionalmente por el sólo hecho de exportar petroleo, ese es un punto digno de análisis, que tan fuerte puede ser EUA si se afecta la producción de petroleo de Irán por ejemplo, no sabemos que pasaría con la economía mundial.
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Bombarderos Rusos en el Caribe

Mensaje por satrack »

Pelantaru, y con esa exposicion ¿a donde quieres llegar?

Que Rusia es la segunda despues de USA no creo que lo dude nadie, la cuestion es a que distancia. (Y si la va a adenlantar China)

Tiene capacidad Rusia para hacer en el Caribe lo que USA puede hacer en las cercanias de Rusia
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Bombarderos Rusos en el Caribe

Mensaje por MiguelFiz »

Pelantaru escribió: También esta el hecho de algunos países como Irán, Venezuela y la misma Rusia pueden influir internacionalmente por el sólo hecho de exportar petroleo, ese es un punto digno de análisis, que tan fuerte puede ser EUA si se afecta la producción de petroleo de Irán por ejemplo, no sabemos que pasaría con la economía mundial.
Por lo menos en el caso de Iran y Venezuela su posicion de exportadores de petroleo se usa mucho como argumento de que pueden influir en la economia mundial y varias cosas de ese tipo, pero debemos recordar que sus economias son terriblemente dependientes de casi todo del exterior, de manera que su supuesta capacidad de influencia es nivelada por su dependencia de otros paises, en muchos casos paises con los que supuestamente se tienen (o se buscan gratuitamente) diferencias.

El caso de Rusia es mas de estudio, pero debemos recordar que en esta epoca las economias estan mucho mas ligadas y son mas interdependientes que hace por ejemplo 20 0 30 años.

De alli que cada alegato "Anti-Occidental" del los lideres iranies o los clasicos discursos anti-USA de ciertos gobiernos sudamericanos tienen que ser contrastados con una revision de los niveles de dolares que van de regreso por cada barril de petroleo u otras materias primas compradas, por eso siempre tenemos que diferenciar el aire caliente de los discursos con la realidad de la economia.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Conflictos Militares Hoy”