La guerra del Coltán

..SOLO actualidad MILITAR INTERNACIONAL, analisis de noticias y opiniones. Siglo XXI

Moderador: Mod.Aux.1


La guerra del Coltán

Notapor Quinto_Sertorio el Sab 27 Sep 2008 14:14

Hola,

Supongo que "Guerra del Coltán", suena parecido a Guerra del Fletán"... :) Pero lo cierto es que el asunto tiene poco que ver...

Abro con ciertas dudas este hilo, para hablar de una de las situaciones más asombrosamente repulsivas que se puede encontrar actualmente en el mundo, y es la relativa a este producto, el Coltán.

Coltán es la abreviatura de columbita tantalita, la denominación genérica de una serie de minerales (más bien una roca simple) formados por estructuras cristalizadas en diversas proporciones de columbita, [(Fe,Mn)Nb2O6], y tantalita [(Fe,Mn)Ta2O6], (Nota: los números son subíndices). El producto clave de estos minerales es el Tántalo, o Tantalio, un metal clave en la electrónica moderna.

¿Y por qué es el Tántalo clave en la electrónica moderna, para hacer telefonos, televisores, ordenadores, neveras... ¡todo!, electrónica y telecomunicaciones, civiles y militares, en general? Porque sirve para hacer esto:

Imagen
Condensadores de tántalo de montaje superficial

Imagen
Condensador de tántalo de formato radial.

¿Y cuál es la gracia de estas cositas tan tontas?: Son condensadores, dispositivos discretos electrónicos que sirven para almacenar carga electrica. Hay otros condensadores, pero estos de Tántalo se distinguen por poseer una gran capacidad de almacenamiento, a un coste razonable, ocupando mucho menos espacio que los condensadores electrolíticos, y siendo además más seguros y fiables. Y además, son, por decirlo de alguna manera, "mejores condensadores" o condensadores más puros, que los electrolíticos, que sufren, por ejemplo, de una resistencia serie bastante considerable. Todo esto sea dicho abreviando.

Por ello, estos condensadores son insustituibles (por el momento, al menos), su demanda creciente, y por tanto los asuntos relativos al suministro de las materias primas para su elaboración, de una importancia geoestratégica.

Todo esto está muy bien, si el coltán se extrayera todo de paises dignos de tal nombre, caso de Australia. Pero cuando hablamos de África... hablamos de cosas muy distintas. Hablamos de paises que en realidad, sencillamente, no existen. Por más que tengan bandera y representacion en la ONU (la ONU tampoco existe, de modo que no se notan estas contradicciones, ya me entendeis). Pero los que sí existen son las personas que a pesar de ser negros son personas, aunque no se las vea; que viven en las zonas productoras del Centro de Africa. Muchas de estas áreas en la República del Congo, en zonas descontroladas, o controladas por otros paises, Ruanda, Uganda, etc. O por grupos armados tribales o políticos diversos... Todos dispuestos a sacar tajada de un comercio ilegal de Coltán. Y todos con "carta blanca" para someter a las poblaciones locales a todo tipo de abusos (cuando digo todo tipo, es todo tipo), si no las exterminan directamente.

Aquí lo dejo por el momento.

Saludos
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.

1556.Haber superado 4000 post (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3053.Ayuda desarrollo de la we (1)3055.Mas de 30 post  Jul. Ago. (1)
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Mayor
Mayor
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Vie 06 May 2005 21:46
Mensajes: 5965
Medallas: 4
Ac_otras_pirata (fn)

google adsense
Google
 

Re: La guerra del Coltán

Notapor Quinto_Sertorio el Mié 29 Oct 2008 21:52

Y decía yo lo anterior, no puedo hacer un recordatorio de todo lo que ha pasado en esta zona de centro africa la pasada década, pero es que la cosa, vuelve a los titulares de actualidad:

En este momento, está en marcha una nueva carnicería en Africa..

Rebeldes tutsis siembran el pánico en el Congo durante su avance a Goma

Y en el último párrafo de esta noticia:
Varios analistas internacionales afirman que el origen del conflicto es el control de las minas de coltán, un mineral imprescindible para fabricar aparatos tecnológicos. El Congo es uno de los principales países exportares de ese material.


Los españoles estamos implicados por partida doble:

Hay un general español que hasta este martes estaba al mando de la Misión de la ONU en el Congo (MONUC), tan inútil como todas las misiones de la ONU, y eso parece que ha hartado a Vicente Díaz, que ha dimitido. Habrá que buscar alguna información adicional sobre este general, y su misión allí.

La segunda implicación española, es más triste, aunque sea de esas cosas que te hacen ver que hay cierto tipo de personas, personas de una categoría "especial", de las que España ha dado ejércitos enteros....:

Amputan las dos piernas a una monja española herida en Congo

Esta buena mujer, María Presentación López Vivar, con nombre de resonancias épicas, y además, de Burgos... Ha sido alcanzada de lleno por el conflicto, y por una bomba...

Seguiremos este asunto....

Saludos
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.

1556.Haber superado 4000 post (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3053.Ayuda desarrollo de la we (1)3055.Mas de 30 post  Jul. Ago. (1)
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Mayor
Mayor
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Vie 06 May 2005 21:46
Mensajes: 5965
Medallas: 4
Ac_otras_pirata (fn)

Re: La guerra del Coltán

Notapor CASYD el Mié 29 Oct 2008 22:22

Parece que la eterna lucha por las materias primas sigue su curso, y en este caso (como ocurrió en 1998) ha estallado en el Congo, país con el 80% de las reservas mundiales de Coltán.
Dificil solución, me temo.

Pd: Mis condolencias, solidaridad y ánimos hacía mi paisana, fue a ayudar y servir a los demás y se encontró con una bomba.

Un saludo.
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor

1103.Ganador 3 veces (1)1203. Ganador 3 veces. (1)1303.Ganador 3 veces (1)1401.Ganador 1 vez (1)1452.Ganador 2 vez (1)1506.Haber enviado 18 artículo (1)1557.Haber superado 6000 post (1)1572.Tener 50 entradas (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1603.Supera los 4000 ptos (1)2003. Tener 9 reseñas acumulad (1)2007.Mención especial (1)2008.Mención especial (1)2008.Mención especial (1)2507.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3058.Mas de 50 post Jul. Ago. (1)3080.Mas de 500 post en Foto y (1)
Avatar de Usuario
CASYD
Lieutenant General
Lieutenant General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 20 Oct 2007 16:12
Mensajes: 6217
Ubicación: Ft. Bragg
Medallas: 19
United States (us)

Re: La guerra del Coltán

Notapor Carlos Valenzuela el Mié 29 Oct 2008 22:38

Se supone que en la anterior guerra de los Grandes Lagos, o como quiera que se denominó el conflicto que refiere CASYD, murieron más de cinco millones de personas... Yo me enteré de eso en el 2006. Lo recuerdo porque compré en esas fechas un libro sobre la historia del río congo.

Me parece que mientras no lleguen a nuestras costas en patera, los señores negros [africanos] no nos interesan más que en la Copa África...

Ciertamente exagero, pues ahí están [o estuvieron] las misiones británica y francesa en Sierra Leona y Costa de Marfil, pero el conflicto del Congo, es demasiado complejo [demasiados países, demasiados protagonistas] y de tales dimensiones que no parece querer ocuparse nadie de ello.

Una cosa es que el gobierno arabizado de Khartoun mate [directamente o a través de señores de la guerra] civiles en Darfur. Entonces se puede presionar al gobierno para que varie su actitud. Pero cuando no hay estado al que presionar, ni interlocutor al que recurrir, ¿qué se hace? Mirar para otro lado es una de las cosas más cómodas que existen. Y lo mismo puede decirse de los medios de comunicación.

Respecto a la misión de la ONU en el Congo, no hará un año que vi un reportaje sobre el tema. Los observadores iban desarmados [a dos de ellos los asesinaron en la oficina del distrito que tenían asignado] y las patrullas ni siquiera podían salir de sus bases, pues sólo tenían mandato para defender los puestos de Naciones Unidas. No sé como será la situación hoy en día, la verdad.
Hemos venido resueltos a cenar en Amberes, o a comer en el Paraíso

2008.Mención especial (1)3001.Haber superado 200 post (1)
Avatar de Usuario
Carlos Valenzuela
Sergeant First Class
Sergeant First Class
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mar 26 Ago 2008 20:40
Mensajes: 443
Medallas: 2
Aa_Historicas_esp_marina_b (eh)

Re: La guerra del Coltán

Notapor satrack el Mié 29 Oct 2008 23:46

La verdad es que aquí se juntan dos cuestiones que exasperan a cualquier observador.
La tradicional incompetencia de la ONU y los odios cainitas de los pueblos (etnias) de África, aderezados, como no, con la falta de escrúpulos de multinacionales que allí no tienen reparos en hacer cosas que ni se les ocurriría en los países, no ya desarrollados, sino en vías de desarrollo y la indiferencia de occidente en general.
Y con la que está cayendo en el primer mundo, mucho me temo que no habrá tiempo para auxiliar a estas gentes. :-...
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...

1102.Ganador 2 veces (1)1501.Haber enviado 3 artículos (1)1557.Haber superado 6000 post (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1593. 150 Perfiles (1)2001.Tener 3 reseñas (1)2007.Mención especial (1)2008.Mención especial (1)2008.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
satrack
Almirante
Almirante
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mié 04 Abr 2007 15:59
Mensajes: 6619
Ubicación: Albacete, (España)
Medallas: 12
Aa_Historicas_esp_marina_c (fv)

Re: La guerra del Coltán

Notapor Tosk el Jue 30 Oct 2008 1:38

Es que estas cosas pasan desapercibidas en el Primer Mundo...o mejor dicho, en el Mundo todo.

Lamentablemente el caso del África Subsahariana, y del Congo en sí es triste y lamentable, y creo que salvo excepciones, empeorará. Y estamos hablando de un conflicto que involucra a todas las naciones vecinas, Angola, Rwanda, Burundi, Zimbabwe, Zambia y Uganda. El Congo es uno de los países más poblados de África, así que la crisis puede ser grave, y no solo humanitaria, los primeros proyectiles caen ya sobre el santuario animal de la Reserva de Virunga.

El tribalismo es un escollo dificilísmo de superar por los países africanos, salvo contadísimas excepciones (¿Sudáfrica? ¿Kenya? ¿Ghana?), y es lo que complica la situación humanitaria en estos países.

Ahora parece que hay un alto al fuego de los rebeldes, aunque creo que el tema seguirá.
Tosk
General
General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mié 03 Ago 2005 14:43
Mensajes: 9921
Medallas: 16
Ac_otras_pirata (fn)

Re: La guerra del Coltán

Notapor resino el Jue 30 Oct 2008 4:17

Lamentablemente al mundo lo único qué le interesa de África son los recursos, despúes que haya matanzas, violaciones, genocidios, etc. no tiene tanta importancia para los que mueven las riendas del mundo, salvo que les toquen sus intereses económicos.
En cuanto a la ONU, ya sabe,os que es ineficaz, sea porque no quieren, sea por la enorme burocracia que es, etc.
Les dejo una imagen que debería ser una chanza, pero lamentablemente es la realidad:
Imagen

Saludos.
In omnia paratus

1401.Ganador 1 vez (1)1570. Ultramar mas de 500 mens (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)3002.Haber superado 500 post (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
resino
First Lieutenant
First Lieutenant
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 23 Mar 2008 1:20
Mensajes: 1654
Ubicación: Buenos Aires
Medallas: 6
Argentina (ar)

Re: La guerra del Coltán

Notapor Tosk el Jue 30 Oct 2008 12:21

Caramba...icónica (e irónica) foto. :pre:
Tosk
General
General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mié 03 Ago 2005 14:43
Mensajes: 9921
Medallas: 16
Ac_otras_pirata (fn)

Re: La guerra del Coltán

Notapor satrack el Jue 30 Oct 2008 15:06

Tosk escribió:Caramba...icónica (e irónica) foto. :pre:

:dpm: Cierto Tosk, tristemente cierto
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...

1102.Ganador 2 veces (1)1501.Haber enviado 3 artículos (1)1557.Haber superado 6000 post (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1593. 150 Perfiles (1)2001.Tener 3 reseñas (1)2007.Mención especial (1)2008.Mención especial (1)2008.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
satrack
Almirante
Almirante
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mié 04 Abr 2007 15:59
Mensajes: 6619
Ubicación: Albacete, (España)
Medallas: 12
Aa_Historicas_esp_marina_c (fv)

De: La guerra del Coltán

Notapor valcuende el Jue 06 Nov 2008 17:19

Desgraciadamente, tiene todo el aspecto de ser otro de los conflictos desconocidos en lugares que pueden aparecer en los mapas como " terra incognita", en los que para lavar la conciencia, mandan tropas de la Organización Nada Útil con la orden de hacer lo que los tres monos en uno sólo (no ver, no oir, no hacer nada)
Sic transit gloriae mundi

valcuende
Cabo
Cabo
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Vie 19 Sep 2008 21:35
Mensajes: 77
A_España (es)

Re: La guerra del Coltán

Notapor Tosk el Vie 07 Nov 2008 2:45

La ONU ya ha dado el mandato a los cascos azules para emplear la fuerza. Ya han comenzado a haber choques, inclusive.

http://www.iol.co.za/index.php?set_id=1&click_id=68&art_id=vn20081101083436181C110963

La base del destacamento de Uruguay, está recibiendo en estos momentos unos 2000 refugiados que huyen de la violencia étnica. Esto ya pasó en el 2004, cuando una d elas facciones (llamada Mai-Mai) sitiaron la base uruguaya en Ituri. Espero que la cosa no empeore, y no se desencadene algo que se tenga que lamentar. Se cuenta con apoyo de Mi-25 Hind indios.
Tosk
General
General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mié 03 Ago 2005 14:43
Mensajes: 9921
Medallas: 16
Ac_otras_pirata (fn)

Re: La guerra del Coltán

Notapor Flogger el Vie 07 Nov 2008 20:02

Tosk escribió: Se cuenta con apoyo de Mi-25 Hind indios.


No son tus admirados Mil Mi- Super Hind, pero saben defenderse... :lol:

Aquí un ejemplar peruano.

Imagen

Saludos
La "Pérfida Albión" se mantenía entre bastidores por todas partes, ofreciendo ánimos y guineas de oro a quién quisiera arriesgar su trono para destruir a su archienemigo.

LEIPZIG 1813
PETER HOFSCHROER

1570. Ultramar mas de 500 mens (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)2001.Tener 3 reseñas (1)3003.Haber superado 1000 post (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)3070.Post mensaje multiplo 10. (1)
Avatar de Usuario
Flogger
Alferez
Alferez
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mié 22 Ago 2007 0:31
Mensajes: 1422
Ubicación: La Muy Fiel y Reconquistadora Ciudad de San Felipe y Santiago de Montevideo
Medallas: 6
Aa_Historicas_prusia (fb)

Re: La guerra del Coltán

Notapor Tosk el Sab 08 Nov 2008 2:50

Jejeje me otmaste los puntos con el Super Hind, amigo.

En realidad no están tan camuflados, color ONU.

Imagen
Tosk
General
General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mié 03 Ago 2005 14:43
Mensajes: 9921
Medallas: 16
Ac_otras_pirata (fn)

Re: La guerra del Coltán

Notapor APV el Jue 13 Nov 2008 17:09

Parece que se repite el panorama de hace una década: Ángola va a intervenir en apoyo del gobierno y Ruanda amenaza con hacerlo respa1dando a los rebeldes.

http://www.elpais.com/articulo/internac ... iint_2/Tes
http://deportes.eluniversal.com/2008/11 ... 4141.shtml
http://www.eitb.com/noticias/detalle/31304/

Como dice uno de esos artículos es probable que marchemos hacia la 2ª Guerra Mundial Africana.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo y; en cien batallas, no estarás jamás en peligro Sun Tzu.

1101.Ganador 1 vez (1)1501.Haber enviado 3 artículos (1)1560.Haber superado 12.000 pos (1)1608.Supera los 15000 ptos (1)2007.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3061.Mas de 50 post Jul. Ago. (1)3070.Post mensaje multiplo 10. (1)
APV
Primo Maresciallo dell'Impero
Primo Maresciallo dell'Impero
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mar 11 Abr 2006 23:46
Mensajes: 12248
Medallas: 8
Ac_otras_SPQR (ff)

Re: La guerra del Coltán

Notapor Carlos Valenzuela el Jue 13 Nov 2008 21:10

APV: No se preocupe usted, que la Unión Europea ya está metiendo mano en el asunto, y están intensificando la presión diplomática. Seguro que no se vuelve a repetir la muerte de 5.5 millones de personas, como las que se produjeron entre 1998 y 2005. Además, hay una presión social para que los gobiernos actúen con contundencia e inmediatez.

PD: por si alguien no lo ha captado, el tono era absolutamente irónico.
Hemos venido resueltos a cenar en Amberes, o a comer en el Paraíso

2008.Mención especial (1)3001.Haber superado 200 post (1)
Avatar de Usuario
Carlos Valenzuela
Sergeant First Class
Sergeant First Class
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mar 26 Ago 2008 20:40
Mensajes: 443
Medallas: 2
Aa_Historicas_esp_marina_b (eh)

Re: La guerra del Coltán

Notapor satrack el Mié 19 Nov 2008 23:17

Según este artículo:
http://www.elconfidencialdigital.com/Ar ... jeto=18565
El general Diaz de Villegas dimitio porque no le hacían ni puñetero caso, porque en las misiones de la ONU cada cual mira por los intereses de su pais, en el mejor de los casos, o en el suyo propio.
El general español ordeno al contingente indio atacar a un grupo de rebeldes que amenazaban los campos de refugiados y el general indio hizo oidos sordos a la orden.
Y estamos hablando de una mision de la ONU con 17.000 hombres, vamos que no es moco de pavo.
Parafraseando al clasico, cuanto más conozco a la ONU más me gusta el Imperio Romano. :carapoker:
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...

1102.Ganador 2 veces (1)1501.Haber enviado 3 artículos (1)1557.Haber superado 6000 post (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1593. 150 Perfiles (1)2001.Tener 3 reseñas (1)2007.Mención especial (1)2008.Mención especial (1)2008.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
satrack
Almirante
Almirante
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mié 04 Abr 2007 15:59
Mensajes: 6619
Ubicación: Albacete, (España)
Medallas: 12
Aa_Historicas_esp_marina_c (fv)

Re: La guerra del Coltán

Notapor Quinto_Sertorio el Mié 19 Nov 2008 23:22

Cuanto más conozco a la ONU, más me gusta mi perro, y eso que no tengo perro....

Pero lo que me ha recordado Satrack, poniendo algo en este hilo, es algo que leí en el periódico de ayer... Sobre la monja española que perdió las dos piernas en El Congo; ya medio recuperada (fijaos en las fechas).... ¡¡¡j**er!!!, con perdón, hace nada que le estalla una bomba, pierde las dos piernas... Y ya estaba diciendo que quería volver cuanto antes, que ahora hacen unas prótesis estupendas...

Alucinante, de verdad. a ver si encuentro un enlace sobre eso...

http://www.diariodeburgos.es/noticia.cfm/Vivir/20081118/militares/conocian/apreciaban/no/creo/haya/sido/atentado/AC8C6ED1-1A64-968D-599DFC3CFB546907
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.

1556.Haber superado 4000 post (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3053.Ayuda desarrollo de la we (1)3055.Mas de 30 post  Jul. Ago. (1)
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Mayor
Mayor
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Vie 06 May 2005 21:46
Mensajes: 5965
Medallas: 4
Ac_otras_pirata (fn)

Re: La guerra del Coltán

Notapor APV el Lun 24 Nov 2008 10:25

Venía un comentario ayer en El Pais sobre el ejército del Congo: "Los soldados no cobran -sus salarios se pierden en manos de sus oficiales- y, a falta de un lugar donde dejar a sus familias seguras, se las llevan con ellos a las zonas de combate. Una de las imagenes que definen la Goma de hoy son los poblados de míseras casitas de madera levantadas por los soldados para alojar a sus mujeres e hijos."

Igual que los ejércitos tribales. :shock
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo y; en cien batallas, no estarás jamás en peligro Sun Tzu.

1101.Ganador 1 vez (1)1501.Haber enviado 3 artículos (1)1560.Haber superado 12.000 pos (1)1608.Supera los 15000 ptos (1)2007.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3061.Mas de 50 post Jul. Ago. (1)3070.Post mensaje multiplo 10. (1)
APV
Primo Maresciallo dell'Impero
Primo Maresciallo dell'Impero
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mar 11 Abr 2006 23:46
Mensajes: 12248
Medallas: 8
Ac_otras_SPQR (ff)

Re: La guerra del Coltán

Notapor Tosk el Mar 25 Nov 2008 0:06

Y no muy diferente a la escena que daban los últimos soldados zaireños de Mobutu.
Tosk
General
General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mié 03 Ago 2005 14:43
Mensajes: 9921
Medallas: 16
Ac_otras_pirata (fn)

Re: La guerra del Coltán

Notapor fyc el Mié 24 Dic 2008 0:30

Alberto Vazquez-Figueroa ha publicado una novela titulada "La guerra del Coltan"
http://www.vazquezfigueroa.es/la-guerra-del-coltan/

Va sobre el tema que tratamos y parace que está bien.
Avatar de Usuario
fyc
Specialist
Specialist
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 07 Dic 2008 12:13
Mensajes: 181
A_España (es)

Re: La guerra del Coltán

Notapor anibalbarca el Mié 24 Dic 2008 13:06

Qué pena, Señor, qué pena... Toda la vida igual.
África está herida de muerte, y parece que a nadie le importa el asunto durante más de los cinco minutos que le dedican a estos asuntos en el telediario. Uno de los mayores problemas es la falta de información, y cuando la información existe, el cambio de canal que solemos realizar para que tampoco nos duela demasiado.
Antes existían cuatro mundos, el primero (Occidente y países afines), el segundo (la órbita comunista), el tercer mundo (el resto de países) y el cuarto (las bolsas de pobreza dentro de los países ricos). Ahora existen sólo tres -ya sabéis cual ha ido desapareciendo poco a poco...- pero nosotros nos encerramos tanto en el nuestro que no vemos más allá, salvo cuando empiezan a llegar esas gentes del sur.
La intervención por parte de las potencias internacionales en África ha sido siempre traumática, dolorosa y poco efectiva, pero tal vez porque siempre faltó contundencia, creer en lo que se está haciendo. Porque también siempre ha habido gobiernos y empresarios de primera división que se han beneficiado de los tratos con Tiranos Satrapillas, que a la postre garantizan los suministros a cambio de un férreo y sangriento control de la explotación de referencia... eso de los escrúpulos ya no se lleva cuando hablamos de petróleo, diamantes... o coltán.
Mientras Occidente no se dé cuenta de que el origen del problema está precisamente ahí, en esa inestabilidad, y que ya nos afecta directamente por los movimientos de población que estas crisis provocan -dejando a un lado el tremendo aspecto humanitario-, seguiremos en las mismas, con la ONU poniendo tiritas mientras África se desangra.
Claro que la solución tampoco puede ser imponer lo que nosotros pensamos que puede ser bueno para ellos, porque detrás hay miles de etnias, de odios ancestrales... y unas fronteras trazadas con tiralíneas que no corresponden con las auténticas. Es un tema tan complejo y tan triste... :-...
Tu manera de escribir transmite tu imagen al resto: cuida tu ortografía y tus formas.

NO ME SAQUES SIN RAZÓN, NO ME GUARDES SIN HONOR...
La Guardia Civil muere, pero no se rinde.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

1101.Ganador 1 vez (1)1301.Ganador 1 vez (1)1351. Ganador 1 vez (1)1360 Mención especial (1)1452.Ganador 2 vez (1)1501.Haber enviado 3 artículos (1)1556.Haber superado 4000 post (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1601.Supera los 1000 ptos (1)2002.Mención especial (1)2009.Mención especial (1)2507.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
anibalbarca
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mar 13 Nov 2007 21:57
Mensajes: 4488
Ubicación: Akra Leuké, Iberia
Medallas: 16
Ab_SEGGM_Japon_a (fe)

Re: La guerra del Coltán

Notapor satrack el Mié 24 Dic 2008 13:19

Ahora existen sólo tres -ya sabéis cual ha ido desapareciendo poco a poco...- pero nosotros nos encerramos tanto en el nuestro que no vemos más allá, salvo cuando empiezan a llegar esas gentes del sur.
La intervención por parte de las potencias internacionales en África ha sido siempre traumática, dolorosa y poco efectiva, pero tal vez porque siempre faltó contundencia, creer en lo que se está haciendo. Porque también siempre ha habido gobiernos y empresarios de primera división que se han beneficiado de los tratos con Tiranos Satrapillas, que a la postre garantizan los suministros a cambio de un férreo y sangriento control de la explotación de referencia... eso de los escrúpulos ya no se lleva cuando hablamos de petróleo, diamantes... o coltán.

Completamente de acuerdo Anibalbarca. Pero tampoco descuidemos que cuando se pretende actuar de forma enérgica, digase USA en Somalia, los americanos acaban siendo los malos y tontos, amen de prepotentes (sin perjuicio de que cometiesen errores) y gran parte de esos que se quejan de que occidente no hace nada acabaron esbozando una sonrisa ante la imagen de los marines muertos (que evidentemente no es tu caso) y culpando a occidente de neocolonialismo.
Solucion, los americanos acabaron diciendo: "Apañaos como podais"... y vuelta a empezar con que Occidente es insolidario y egoista
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...

1102.Ganador 2 veces (1)1501.Haber enviado 3 artículos (1)1557.Haber superado 6000 post (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1593. 150 Perfiles (1)2001.Tener 3 reseñas (1)2007.Mención especial (1)2008.Mención especial (1)2008.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
satrack
Almirante
Almirante
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mié 04 Abr 2007 15:59
Mensajes: 6619
Ubicación: Albacete, (España)
Medallas: 12
Aa_Historicas_esp_marina_c (fv)

Re: La guerra del Coltán

Notapor Tosk el Mié 24 Dic 2008 15:06

Y mientras esos satrapillas, y sus allegados, que gobiernan esos países, gasten más dinero en corruptelas o incluso en gasto militar que en educación, veo muy difícil que la cosa se revierta. La educación es el camino para impedir que un pueblo sea gobernado o influenciado por tiranos, y para que mejoren las posibilidades económicas, creando buenos agricultores, buenos ingenieros. La RD Congo vive un proceso de degeneración que viene de fines de los ´80. Y esta receta no sólo se ha aplicado a este país: Zimbabwe es el actual ejemplo, pero fueron Uganda, Costa de Marfil, Somalia.

Hay pocos países que no son la regla en África Subsahariana, Sudáfrica es uno de ellos, pero son dos (o más) países en uno, quizá Botswana, quizá Kenya, pero no más. Pero la solución a estos problemas es difícil que sea solucionada por ellos mismos: ya vemos cuán ineficaces son las mismas Misiones de intervención de la Unión Africana, que siempre están plagadas de corrupción, poca disciplina, mala logística y peor equipamiento.
Tosk
General
General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mié 03 Ago 2005 14:43
Mensajes: 9921
Medallas: 16
Ac_otras_pirata (fn)

Re: La guerra del Coltán

Notapor yossarian el Vie 16 Ene 2009 12:42

Mediante una iniciativa de Médicos sin Fronteras que ha implicado a varios escritores, el diario El País a través de su suplemento dominical ha empezado a publicar reportajes sobre conflictos olvidados.
El primero de ellos lo firma Mario Vargas Llosa y nos habla del Congo.

Os dejo un enlace:
http://www.elpais.com/articulo/portada/ ... spor_8/Tes

Y transcribo una parte referida precisamente al coltán:
Y, sin embargo, se trata de un país muy rico, con minas de zinc, de cobre, de plata, de oro, del ahora codiciado coltán, con un enorme potencial agrícola, ganadero y agroindustrial. ¿Qué le hace falta para aprovechar sus incontables recursos? Cosas por ahora muy difíciles de alcanzar: paz, orden, legalidad, instituciones, libertad. Nada de ello existe ni existirá en el Congo por buen tiempo. Las guerras que lo sacuden han dejado hace tiempo de ser ideológicas (si alguna vez lo fueron) y sólo se explican por rivalidades étnicas y codicia de poder de caudillos y jefezuelos regionales o la avidez de los países vecinos (Ruanda, Uganda, Angola, Burundi, Zambia) por apoderarse de un pedazo del pastel minero congoleño. Pero ni siquiera los grupos étnicos constituyen formaciones sólidas, muchos se han dividido y subdividido en facciones, buena parte de las cuales no son más que bandas armadas de forajidos que matan y secuestran para robar.

Muchas minas están ahora en manos de esas bandas, milicias o del propio Ejército del Congo. Los minerales se extraen con trabajo esclavo de prisioneros que no reciben salarios y viven en condiciones inhumanas. Esos minerales vienen a llevárselos traficantes extranjeros, en avionetas y aviones clandestinos. Un funcionario de la ONU que conocí en Goma me aseguró: "Se equivoca si cree que el caos del Congo está en la tierra. Lo que ocurre en el aire es todavía peor". Porque tampoco en las alturas hay ley o reglamento que se respete. Como la mayoría de vuelos son ilegales, el número de accidentes aéreos, el más alto del mundo, es terrorífico: 56 entre julio de 2007 y julio de 2008. Por esa razón ninguna compañía aérea congoleña es admitida en los aeropuertos de Europa.


Un saludo
Una auténtica historia de guerra nunca es moral. No instruye, no alienta la virtud, ni sugiere modelos de comportamiento humano correcto, ni impide que los hombres hagan las cosas que siempre han hecho. Si una historia parece moral, no la creáis. (...)
Tim O'Brian "Las cosas que llevaban"
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

1602.Supera los 2000 ptos (1)3004.Haber superado 1500 post (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3055.Mas de 30 post  Jul. Ago. (1)
Avatar de Usuario
yossarian
Teniente
Teniente
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Jue 25 Oct 2007 16:28
Mensajes: 1885
Ubicación: Barcelona
Medallas: 4
A_España_Cataluña (eq)

Re: La guerra del Coltán

Notapor APV el Vie 23 Ene 2009 15:26

El "general" Laurent Nkunda ha sido detenido el juevés por la noche en Ruanda.

Sublevado en 2007, era el cabecilla de la guerrilla del CNDP (Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo) que combatió, con apoyo de Ruanda, a las fuerzas gubernamentales congoleñas y al FDLR (Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda) durante la guerra de Kivu del norte desde el pasado octubre.

Aunque recientemente su movimiento se había dividido por la facción encabezada por su número 2 el "general" Bosco Ntaganda y Nkunda había huido a Ruanda.

http://www.elpais.com/articulo/internac ... uint_4/Tes
http://www.google.com/hostednews/afp/ar ... dfCLSojrBg
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/intern ... 846620.stm
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo y; en cien batallas, no estarás jamás en peligro Sun Tzu.

1101.Ganador 1 vez (1)1501.Haber enviado 3 artículos (1)1560.Haber superado 12.000 pos (1)1608.Supera los 15000 ptos (1)2007.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3061.Mas de 50 post Jul. Ago. (1)3070.Post mensaje multiplo 10. (1)
APV
Primo Maresciallo dell'Impero
Primo Maresciallo dell'Impero
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mar 11 Abr 2006 23:46
Mensajes: 12248
Medallas: 8
Ac_otras_SPQR (ff)

Re: La guerra del Coltán

Notapor Tosk el Vie 23 Ene 2009 15:54

Lo que me sorprende es que fuerzas ruandesas hayan participado en la opración que lo capturó. Nkunda es tutsi, y su facción siempre ha estado junto a los intereses de Ruanda. O es un cambio en la política entre ambos países, o responde en la caída de Nkunda como efectivo líder rebelde. En todos los casos fue una movida que resultaba impensada tiempo atrás.
Tosk
General
General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mié 03 Ago 2005 14:43
Mensajes: 9921
Medallas: 16
Ac_otras_pirata (fn)

Re: La guerra del Coltán

Notapor APV el Sab 24 Ene 2009 13:40

A mi no, me parece que Nkunda estaba quemado como arma política (incluso quería crear un país independiente) así que mejor sustituirlo por otro.

Por cierto su lugarteniente Bosco Ntaganda que provocó la escisión en el CNDP apodado "El Terminator" ha pasado por muchísimas siglas: RPA (Rwandan Patriotic Army), FPLC (Forces Patriotiques pour la libération du Congo), FARDC (Forces Armées de la République Démocratique du Congo) y CNDP.


De todas formas si no es un lado del Congo es en otro, más al norte sigue actuando el Ejército de Resistencia del Señor (LRA).

http://www.prensa-latina.cu/article.asp ... 969AAF0%7D)
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo y; en cien batallas, no estarás jamás en peligro Sun Tzu.

1101.Ganador 1 vez (1)1501.Haber enviado 3 artículos (1)1560.Haber superado 12.000 pos (1)1608.Supera los 15000 ptos (1)2007.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3061.Mas de 50 post Jul. Ago. (1)3070.Post mensaje multiplo 10. (1)
APV
Primo Maresciallo dell'Impero
Primo Maresciallo dell'Impero
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mar 11 Abr 2006 23:46
Mensajes: 12248
Medallas: 8
Ac_otras_SPQR (ff)

Re: La guerra del Coltán

Notapor Tosk el Sab 24 Ene 2009 15:23

APV escribió:A mi no, me parece que Nkunda estaba quemado como arma política (incluso quería crear un país independiente) así que mejor sustituirlo por otro.


Buen punto...responde más a la caída en desgracia del hombre, veremos quién lo sucede. Nkunda ahora está en Ruanda...la RD Congo pide su extradición.

http://news.bbc.co.uk/2/hi/africa/7847639.stm

APV escribió:De todas formas si no es un lado del Congo es en otro, más al norte sigue actuando el Ejército de Resistencia del Señor (LRA).

http://www.prensa-latina.cu/article.asp ... 969AAF0%7D)


De esos
Tosk
General
General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mié 03 Ago 2005 14:43
Mensajes: 9921
Medallas: 16
Ac_otras_pirata (fn)

Re: La guerra del Coltán

Notapor APV el Mar 27 Ene 2009 14:54

Bueno comienza el juicio de otro de esos "generales" congoleños.

Thomas Lubanga antiguo ministro de defensa del Reagrupamiento Congoleño para la Democracia - Movimiento de Liberación (RCD-ML) apoyado por Uganda; después fundador y presidente de la Unión Congoleña de Patriotas (UPC) y posteriormente fundador de la Fuerza Patriotica para la Liberación del Congo (FCLP); luchó durante la 2ª guerra del Congo en el conflicto de Ituri.

Realmente con tanto nombre para los grupos que actuaron o actuan en esa guerra, que creó que ya es difícil encontrar alguno original.

Detenido en 2005 acusado de crímenes de guerra ha sido entregado a laCorte Penal Internacional. Y ayer 26 de enero comenzó su juicio.

http://www.elpais.com/articulo/internac ... iint_8/Tes
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo y; en cien batallas, no estarás jamás en peligro Sun Tzu.

1101.Ganador 1 vez (1)1501.Haber enviado 3 artículos (1)1560.Haber superado 12.000 pos (1)1608.Supera los 15000 ptos (1)2007.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3061.Mas de 50 post Jul. Ago. (1)3070.Post mensaje multiplo 10. (1)
APV
Primo Maresciallo dell'Impero
Primo Maresciallo dell'Impero
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mar 11 Abr 2006 23:46
Mensajes: 12248
Medallas: 8
Ac_otras_SPQR (ff)


Volver a Conflictos Militares Hoy

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: APV y 58 invitados