Conflicto Tailandia vs. Camboya

..SOLO actualidad MILITAR INTERNACIONAL, analisis de noticias y opiniones. Siglo XXI

Moderador: JackHicks236

Responder
Cliperton
Soldado
Soldado
Mensajes: 49
Registrado: 16 Sep 2008

Conflicto Tailandia vs. Camboya

Mensaje por Cliperton »

Esta a punto de estallar un conflicto bélico entre Tailandia y Camboya y se iniciaron combates en la frontera común. :-|>-

Este Miercoles dos soldados camboyanos murieron en un enfrentamiento en la frontera contra militares tailandeses, dijo el ministro de Relaciones Exteriores camboyano, lo cual aumenta las posibilidades de un recrudecimiento en las tensiones entre ambas naciones por reclamos territoriales.

El ministro Hor Namhong indicó que además de los dos muertos, otros dos soldados resultaron heridos en combates, de menos de una hora de duración, junto a un templo del siglo XI. y quien expresó que 10 soldados tailandeses se rindieron, recibieron un buen trato y serán repatriados, aunque no dijo cuándo.
El vocero militar tailandés, Sansern Kaewkumnerd, indicó que cinco soldados de su país resultaron heridos, dos menos de lo reportado anteriormente.
El comandante del ejército de Camboya, general de brigada Yim Pim, dijo que los combates se detuvieron a las 3:45 de la tarde y que los mandos militares de ambos bandos en el área estaban tratando de negociar un cese al fuego.

El enfrentamiento ocurre un día después de que el primer ministro camboyano Hun Sen emitió un ultimátum a Tailandia, diciéndole que retirara a sus soldados del territorio cercano al templo de Preah Vihear que es donde se asientan los templos budistas del Siglo ll y que se encuentra en disputa.

El foco del conflicto se dio en una zona de templos asentados en lo que actualmente es la frontera de los dos países y que lo comparten puesto que del lado de Tailandia se encuentra la puerta principal que accede al centro religioso adsentado en territorio camboyano.
Este problema se originó al parecer por una decisión de la Corte Mundial que reconoció los reclamos de Camboya sobre el territorio alrededor de los templos en el año de 1962, pero la soberanía de algunos de los territorios aledaños nunca ha sido resuelta y además la UNESCO tomó la decisión de incluir el templo en la lista de monumentos patrimonio de la humanidad, título que fue otorgado a Camboya.

La situación motivó que ambos países pusieran sus tropas en estado de máxima alerta para los acontecimientos por venir, pero a mi me parece que es una nueva maniobra de China para seguir consolidando su avance al Indico pues tiene prácticamente en las manos a Myanmar y no le cae nada mal provocarle problemas a Tailandia, pues Camboya ha sido aliada del coloso de Asia lo que demostró cuando Vietnam invadió Camboya amenazando con represalias a los Vietnamitas a finales de los 70s y posteriormente a principios de los 80s, cuando China atacó a Vietnam por su frontera norte, en lo que llamaron una "lección de castigo" a su vecino, cual es la opinión que tienen ustedes.

http://camboya.wordpress.com/tag/tailandia-camboya/" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.adnmundo.com/contenidos/politica/" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.ipsnoticias.net/login" onclick="window.open(this.href);return false;.
Associated Press


Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Conflicto Tailandia vs. Camboya

Mensaje por satrack »

Es interesante lo que apuntas sobre China, Cliperton, pero quizá se deba al recurso al nacionalismo. Un mal que suele afectar a los países con problemas internos.
Así es posible que el gobierno de Tailandia, despues del golpe de estado y las protestas que siguieron a este, haya querido buscar un enemigo exterior. En un conflicto que quizá nadie quiere, pero sirve como unificador de voluntades.
De todas formas no creo que haya que echar en saco roto tu advertencia sobre China. Veremos.
Un mapa de la zona.

Imagen
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
Flogger
Alferez
Alferez
Mensajes: 1422
Registrado: 22 Ago 2007
Ubicación: La Muy Fiel y Reconquistadora Ciudad de San Felipe y Santiago de Montevideo

Medallas

Parches

Re: Conflicto Tailandia vs. Camboya

Mensaje por Flogger »

No sé qué tanto evolucionó Camboya en los últimos años.
Pero a partir de 1970 el país fue sufriendo golpe tras golpe y
finalmente el régimen de los Khmer Rojos la llevó a la Edad de Piedra

Tailandia, regionalmente, es un país a tener en cuenta.
Ha sido un aliado leal de EEUU durante la Guerra Fría, por lo que se encuentra bien posicionado en cuanto a pertrechos.
A pesar de todo, siempre tuvo problemas con la zona norte plagada de guerrillas y ejércitos privados.

Saludos
La "Pérfida Albión" se mantenía entre bastidores por todas partes, ofreciendo ánimos y guineas de oro a quién quisiera arriesgar su trono para destruir a su archienemigo.

LEIPZIG 1813
PETER HOFSCHROER
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Conflicto Tailandia vs. Camboya

Mensaje por satrack »

Camboya lleva unos años de crecimiento, pero aún está en niveles puperrimos.
Su principal industria es el turismo y para ellos si que tiene gran importancia a medio plazo el templo de Preah Vihear (y digo a medio plazo pues el acceso a la zona desde Camboya por lo visto es cuanto menos dificil, utilizandose habitualmente la ruta Tailandesa)
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Conflicto Tailandia vs. Camboya

Mensaje por Tosk »

No hay comparación entre ambas fuerzas...Tailandia es una potencia regional, con una buena cantidad de Carros de Combate en servicio (M-60, Type 69, M-41), cazas F-16 y un portaviones. Camboya por otro lado es un país que recién se está recuperando de años de atraso por el régimen de los Khmer Rouge.

Queda claro que quien más tiene que perder es la propia Camboya, esperemos que la cosa no escale a mayores.
Avatar de Usuario
resino
Alferez
Alferez
Mensajes: 1654
Registrado: 23 Mar 2008
Ubicación: Buenos Aires

Medallas

Parches

Re: Conflicto Tailandia vs. Camboya

Mensaje por resino »

Equipamiento tailandés:

Ejército
Main Battle Tanks ~330
(tanques principales de batalla)

United States M60A3 Patton 178

United States M48A5 Patton 105

People's Republic of China Type 69-II ~50


Light Tanks ~460
(tanques livianos)

United States Stingray 106

United States M41 Walker Bulldog 200

United States M24 Chaffee ?

United Kingdom FV101 Scorpion CVR(T) 154

Spain/ Austria LT-105 15


Armoured Personnel Carriers/Reconnaissance Vehicles ~1130
(transportes blindados de personal/ vehículos de reconocimiento)

Ukraine BTR-3E1 (96 On Order)

United States M901A3 Improved TOW Vehicle 18

United States V-150 162

United States LAV-150 138

United States M113A1/A3 APC 340+

Germany Condor 18

Germany Rasit ?

South Africa REVA 4x4 96

People's Republic of China Type 85 (YW531H) 450

United Kingdom Alvis Saracen ?


Field Artillery ~640
(Artillería)

Canada GHN-45 155mm Towed Howitzer 42

Israel Soltam M-71 155mm Towed Howitzer 32

United Kingdom L119 105 mm Towed Howitzer 34

France GIAT LG1 Mk II 105 mm Towed Howitzer 24

People's Republic of China Type 82 130 mm MLRS 60

People's Republic of China Type 59 130 mm Towed Howitzer 15

United States M198 155 mm Towed Howitzer 62

United States M109A5 155 mm Self-Propelled Howitzer 20

United States M114 155 mm Towed Howitzer 56

United States M101 105 mm Towed Howitzer 285

United States M102 105 mm Towed Howitzer 12

United States M618A2 105 mm Towed Howitzer 32

Air Defence Artillery ~240
(artillería de defensa antiaérea)

Sweden Bofors L40/70 40 mm anti-aircraft gun 48

People's Republic of China Type 59 57 mm anti-aircraft gun 24

People's Republic of China Type 74 twin-barrel 37 mm anti-aircraft gun 122

United States M163 VADS rotary 20 mm anti-aircraft gun 24

United States M167 VADS rotary 20 mm anti-aircraft gun 24

United States M167 Vulcan ?


Fotos:
Stingray
Imagen

M109A5
Imagen
Fuente:Wikipedia

Fuerza Aérea:

Saab JAS 39 Gripen (a entregar en 2011)

Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon F-16A

Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon F-16ADF

Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon F-16B

Northrop F-5T Tigris

Northrop F-5E Tiger II

Northrop F-5B Freedom Fighter

F-5F Tiger II

Aero L-39 Albatros

Dassault-Breguet/Dornier Alpha Jet

Pilatus AU-23A Peacemaker

Lockheed C-130 Hercules

Basler BT-67

GAF Nomad

Alenia G.222

Avro 748

Boeing 737

Boeing 737

Boeing 737

Airbus A310

Airbus A320

Saab 340

Learjet 35

Israel Aircraft Industries Arava

Saab 340

Helos:
Bell UH-1 Iroquois

Sikorsky S-92 Superhawk

Bell 412

Fotos:
F5T
Imagen

F16:
Imagen

Fuente:Wikipedia


Armada
1 portaviones:
HTMS Chakri Naruebet is of a similar design to that of the Spanish carrier Principe de Asturias
O sea, es un gemelo del Príncipe de Asturias español, lleva Harriers y Sikorsky S 70
HTMS Chakri Naruebet
Imagen

12 Fragatas
Phutthayotfa Chulalok (Knox class)
HTMS Phutthayotfa Chulalok (FFG 461)
HTMS Phutthaloetla Naphalai (FFG 462)

Chao Phraya (Jianghu class)
*Type 053T
HTMS Chao Praya (FFG 455)
HTMS Bangpakong (FFG 456)
* Type 052HT
HTMS Kraburi (FFG 457)
HTMS Saiburi (FFG 458)

Naresuan (Type 025T)
HTMS Naresuan (FFG 421)
HTMS Taksin (FFG 422)

Makut Rajakumarn
HTMS Makut Rajakumarn (FF 433)

Tapi (Escolta de patrulla)
HTMS Tapi (FF 431)
HTMS Khirirat (FF 432)

Pin Klao
HTMS Pin Klao (FF 413)


Corbetas:
Clase Ratanakosin
HTMS Rattanakosin (FS 441)
HTMS Sukhothai (FS 442)

Clase Kamronsin
HTMS Kamronsin (FS 531)
HTMS Tayanchon (FS 532)
HTMS Long Lom (FS 532)

Y unidades menores.

Fuerza aérea naval:
Do 228
F.27-200/400
P-3T/UP-3T
CL-215
N.24A Normad
AV-8S Matador (embarcados en el HTMS Chakri Naruebet)
A-7E Corsair II
T-337
ERJ-145

Fuente: Wikipedia
------------------------------------------------
despues busco el equipamiento militar de Camboya, aunque me parece que no es ni comparable al poderío militar tailandés.

Saludos.
In omnia paratus
Avatar de Usuario
resino
Alferez
Alferez
Mensajes: 1654
Registrado: 23 Mar 2008
Ubicación: Buenos Aires

Medallas

Parches

Re: Conflicto Tailandia vs. Camboya

Mensaje por resino »

Ejército de Camboya:

Main Battle Tank 300
Soviet Union, T-54/55 100
China, Type 59 200

Light Tank 30
Soviet Union, PT-76 10
China, Type 62 20
China, Type 63 ?
France, AMX-13 12

Infantry Fighting Vehicle 10
Soviet Union, BMP-1 10

Armored Personnel Carrier 266
United States, M113A1/A3 20
Soviet Union, BTR-60 120
Soviet Union, BTR-152 100
Poland/ Czech Republic, Tatra OT-64 26

Multiple Rocket Launcher 8
Soviet Union, BM-21 8

Other Land Vehicle
France, VBL ?
United States, M35 2-1/2 ton cargo truck ?
Soviet Union, ZiS-151 ?

Artillery, Howitzer and Mortar 400
Soviet Union, 130 mm towed field gun M1954 (M-46)
Soviet Union, 152 mm towed gun-howitzer M1955 (D-20)
Soviet Union, 122 mm howitzer 2A18 (D-30)
Soviet Union, B-11 recoilless rifle
Soviet Union, SPG-9
United States, M114 155 mm Towed Howitzer
United States, M102 105 mm Towed Howitzer
United States, M101 105 mm Towed Howitzer
United States, M67 recoilless rifle
United States, M30 107 mm Mortar
United States, M2 4.2 inch mortar

Anti-Aircraft Gun
Soviet Union/ China, S-60/ Type 59
Soviet Union, ZPU-4
Soviet Union, ZU-23-2
Soviet Union, ZSU-57-2
Soviet Union, 37 mm automatic air defense gun M1939 (61-K)
Switzerland, Oerlikon 35 mm twin cannon
China, Type 74 twin-barrel 37mm anti-aircraft gun
Sweden, Bofors 40 mm gun
Surface-To-Air Missiles
Soviet Union, C-125M (SA-3)

Fuente: Wikipedia

Fuerza aérea:
Avión Numero de unidades

Aero L-39 5
Aerospatiale AS350 Ecureuil 3
Aerospatiale SA365 Dauphin 1
Britten Norman Islander 3
Harbin Y-12 2
Mikoyan MiG-21 4
Mil Mi-8 4
Mil Mi-17 2
Mil Mi-26 2
UH-1 Iroquois (desconocido)

Fuente: Wikipedia

------------------------------------------

Me imagino la pesadilla que debe ser el mantenimiento para ambos países, dado que poseen material de muy diverso origen.

Yo veo la balanza claramente inclinada del lado tailandés, ustedes que opinan??

Saludos.
In omnia paratus
Avatar de Usuario
Franz
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1028
Registrado: 12 Nov 2007
Contactar:

Parches

Re: Conflicto Tailandia vs. Camboya

Mensaje por Franz »

yo opino lo mismo sobre China, habra que ver a q lado apoya (es obvio lo se) y como lo hace
"El que descanza sobre sus laureles es porque los lleva donde no corresponde"
Avatar de Usuario
resino
Alferez
Alferez
Mensajes: 1654
Registrado: 23 Mar 2008
Ubicación: Buenos Aires

Medallas

Parches

Re: Conflicto Tailandia vs. Camboya

Mensaje por resino »

Pero no creo que China se involucre directamente (o sea mandando tropas), a lo sumo pueden mandar material, o presionar a Tailandia diplomaticamente.
Saludos.
In omnia paratus
Avatar de Usuario
Bock
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 60
Registrado: 17 Ago 2008
Ubicación: Ponferrada (león)

Re: Conflicto Tailandia vs. Camboya

Mensaje por Bock »

Tampoco creo que china se involucre en caso de que haya un conflicto (que parece lo mas seguro) en caso de que lo haya creo que el ejercito camboyano tiene muy pocas posibilidades y mas después de ver esos datos.
Por cierto una anécdota, creo que fue este verano en el programa dutifri de sarda que el almirante tailandés del portaviones estudio en España con nuestro rey, solo como curiosidad.

Saludos
Si todo parece estar yendo bien, obviamente has pasado algo por alto.
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Conflicto Tailandia vs. Camboya

Mensaje por Tosk »

No sé la posición del gobierno camboyano actual, pero recordemos que Tailandia, es de hace tiempo un país con muy buenas relaciones con China.
Cliperton
Soldado
Soldado
Mensajes: 49
Registrado: 16 Sep 2008

Re: Conflicto Tailandia vs. Camboya

Mensaje por Cliperton »

Tambien creo que China se abstendría de intervenir directamente en el posible conflicto, como dice Resino y dada la superioridad tailandesa que es evidente solamente en el aire con los F-16 y F-5 sería suficiente para dar cuenta con los pocos L-39 y Mig-21 que señala Resino.

En tierra en el papel son casi 800 tanques entre ligeros y pesados aunque sean Patton contra 330 de ambos tipos de Camboya aunque estos sean T-54 y chinos serían demasiados, eso sin contar con la artillería de apoyo Thai.

Y en el mar pues ni se diga con la plataforma que proporciona del Chakri dotado de Harriers pues estaría difícil para los camboyanos.

Pero aquí la cosa creo se trata de geoestrategia de China, basta observar el mapa que Satrack reseña para darnos cuenta que Tailandia se encuentra por el Norte, Oriente y Poniente copado por aliados o estados satélites de China y solamente podría considerar como amigo a Malaysya y claro a los estadounidenses, pero el punto radica en que poco a poco China se esta acercando al Indico y al importantísimo estrecho de Malaca por donde pasa el petróleo árabe al Japón, a la costa oeste de Estados Unidos de Norteamérica y a la propia China y que desde allí bien pueden ahorcar el suministro por eso China se apresura a construir el oleoducto que la unirá al Indico y que pasa por Myanmar y no olvidemos la cercanía de la base naval de Cam Rham en Vietnam misma que tanto estadounidenses como rusos quieren echar mano de ella y resulta paradógico que ahora el tío Sam este mejorando sus relaciones con Vietnam para poder arredarla cuando en 1972 salió por piernas de allí, después de tanto destrozo material que hizo al Vietnam.

De allí pues el hecho de que los estadounidenses quieran ahora congratularse además con la India en todos los campos y en el naval, ofreciéndoles el Portaaviones Kitty Hawk regalado para que les compren los F-18 situación toda que Australia desde hace años viene observando y le ha animado a la compra de los portaviones manufacturados en España y a los F-18 estadounidenses pues cuando veas las barbas de tu vecino mojar pon las tuyas a remojar.

La cuestión que ojala no ocurra porque las consecuencias son imprevisibles creo yo, salvo su mejor opinión es, ¿cuándo chocaran la India y China? por el dominio del Indico y en consecuencia a la puerta del Golfo de Arabia, sumandose a los estadounidenses que ya se encuentran allí desde hace bastante tiempo y tampoco creo que salgan muy pronto aun y con Obama como Presidente.

Un saludo. :?
Responder

Volver a “Conflictos Militares Hoy”