Ataque a Bombay

..SOLO actualidad MILITAR INTERNACIONAL, analisis de noticias y opiniones. Siglo XXI

Moderador: JackHicks236

Responder
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Ataque a Bombay

Mensaje por APV »

Ofensiva de los fundamentalistas islámicos sobre Bombay.

http://www.rfi.fr/actues/articles/107/article_9935.asp" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.elpais.com/articulo/internac ... uint_1/Tes" onclick="window.open(this.href);return false;

Un plan muy bien planificado: primero en la estación de ferrocarril y en una gasolinera que bloquea el camino al aeropuerto.
Seguidamente desembarcan en el puerto y se lanzan contra objetivos planificados de antemano.

En estos momentos se sigue luchando por los hoteles y urbanizaciones tomadas. Ya hay más de 100 muertos.


Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Ataque a Bombay

Mensaje por MiguelFiz »

Pues si, aparentemente no tiene para cuando terminar el asunto en dicha zona del mundo...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Wallaroos
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: 16 Oct 2008

Re: Ataque a Bombay

Mensaje por Wallaroos »

Información actual:
Hoy fuerzas especiales han liberado el hotel Oberoi dónde los terroristas tenían secuestrado a unos 170 rehenes, entre ellos dos empresarios españoles que ya están a salvo.
Aún es pronto y la información confusa, sobre su autoría en un principio se atribuyó a la organización islamista Deccan Muyahidiny, pero ahora las fuentes señalan la célula rebelde con base en Pakistán, Lashkar-e-Taiba (Ejército de los Puros).
Asimismo, el Ministerio de Defensa ha fletado un avión de transporte para que regresen los 60 españoles que se encontraban en Bombay.

Seguramente la India culpará a Pakistán de permitir estos actos terroristas y dar cobijo a estos grupos terroristas que tienen sus bases en Pakistán.

Está la India legitimada para tomar alguna represalia militar contra objetivos terroristas en Pakistán?
Avatar de Usuario
Scheer
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1018
Registrado: 25 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 3 veces

Parches

Re: Ataque a Bombay

Mensaje por Scheer »

"Está la India legitimada para tomar alguna represalia militar contra objetivos terroristas en Pakistán?" <-- hazte la pregunta, si los terroristas fuesen occidentales las tomarian??

seguramente aprovecharán..ya puestos, pero lo que es legimitada no se yo...
A los idealismos franceses sin significado, Libertad, Igualdad y Fraternidad, les oponemos las tres realidades alemanas: Infantería, Caballería y Artillería.
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina

Medallas

Parches

Re: Ataque a Bombay

Mensaje por Panzerfaust »

Desastre total, la verdad uno no puede dejar de preguntarse de cuales son las medidas que se estan tomando en nuestros respectivos paises para prevenir semejante catastrofe.
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
Avatar de Usuario
Herr Oberst Moncha
Brigada
Brigada
Mensajes: 504
Registrado: 07 Ene 2006
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: Ataque a Bombay

Mensaje por Herr Oberst Moncha »

El nuestro nionguno, no te quepa duda de eso Panzerfaust. De hecho hace mas de una semana y media la Embajada de Israel en buenos Aires presento un informe sobre la creciente presencia de hezbollah en la triple frontera y nada de ello ha tomado estado publico. El hecho de que Israel deba hacer publica una noticia de esa indoles es muestra de que ya han dialogado e informado a las instituciones correspondientes y nada nuevo han conseguido.

La situacion de la India creo que va bastante mas alla del acto en si. Los objetivos han sido objetivos comunes al terrorismo islamico historico: ciudadanos extranjeros (occidentales y anglos en la preferencia) y lugares ligados a la comunidad judia. Creo que este es el primer paso de una nueva ola de atentados, con los mismos objetivos basicos pero en lugares del mundo mucho menos sensibles a la seguridad occidental, menos vigilados por asi decirlo.
Saludos
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Ataque a Bombay

Mensaje por satrack »

Antes de atacar Pakistan y antes de condenar ese supuesto ataque habrá que ver si existe (y hasta que punto) la presunta asistencia pakistaní a la India.
Pues no es lo mismo que los terroristas tengan bases en este pais o que los terroristas esten formados (de formación) por los servicios secretos de Islamabad, por comentar dos extremos que se ha oido en las noticias.
Lo que si es sorprendente es que en este caso no se trata de un atentado o atentados, sino un ataque en toda regla contra una ciudad en su conjunto, cuasi un ataque de comando. ¿Está Al Quaeda cambiando de patrón de ataque?
Y tambien reseñar que este ataque en contra de lo que venía siendo norma (seguro que me falla la memoria) es un ataque contra un país no occidental, en el caso de Bali se puede entender que el ataque era contra los austrialianos, y encima contra una potencia bastante grande, (por no hablar de gran potencia).
Saludos
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Wallaroos
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: 16 Oct 2008

Re: Ataque a Bombay

Mensaje por Wallaroos »

El Ministro de Asuntos Exteriores de la India ha señalado a los militares paquistaníes como responsable de la cadena de antentados y ha pedido al país vecino que desmantele la infraestructura que los cobija.

Está claro que los terroristas adquirieron algun tipo de formación militar dada la complejidad del ataque, lo que ya sería entrar en especulación, es decir dónde se han formado, aunque en la India todos dan por supuesto que ha sido en Pakistán.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Ataque a Bombay

Mensaje por MiguelFiz »

Debemos de separar las clasicas declaraciones tipo "periodicazo" de los hechos, aunque se tienen antecedentes de elementos entrenados en Pakistan empleados por ejemplo en acciones de desestabilizacion en Cachemira estos recientes ataques no parecen responder a los intereses que el gobierno pakistani tiene en estos momentos.

Si parecen tener correspondencia por ejemplo con acciones como las ocurridas en Sharm el-Sheikh, Egipto en julio del 2005.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Ataque a Bombay

Mensaje por Tosk »

Estoy con la BBC prendida y hay una declaración del PM de Pakistán que niega cualquier responsabilidad en el ataque, y que colaborará con la India en la búsqueda de los responsables, cosa que aún no está clara para las autoridades indias. No bien tenga un link de noticias con respecto a esto lo incluyo.

La zona de los ataques:

Imagen
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina

Medallas

Parches

Re: Ataque a Bombay

Mensaje por Panzerfaust »

El nuestro nionguno, no te quepa duda de eso Panzerfaust. De hecho hace mas de una semana y media la Embajada de Israel en buenos Aires presento un informe sobre la creciente presencia de hezbollah en la triple frontera y nada de ello ha tomado estado publico. El hecho de que Israel deba hacer publica una noticia de esa indoles es muestra de que ya han dialogado e informado a las instituciones correspondientes y nada nuevo han conseguido
Bueh, para los israelies tratar de aconsejar a nuestro gobierno... :- ... : :-X , a nuestro gobierno debe ser mas o menos como querer dialogar con una pared de cemento.
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
Avatar de Usuario
Herr Oberst Moncha
Brigada
Brigada
Mensajes: 504
Registrado: 07 Ene 2006
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: Ataque a Bombay

Mensaje por Herr Oberst Moncha »

Supongo que lo saben Panzer, pero la "cortesía diplomática" obliga supongo. Independientemente del gobierno de turno, la Argentina aun piensa que estamos lejos del conflicto "terrorismo islámico-Occidente", no habiéndonos bastado 2 atentados en este pais con causas en ese conflicto para darnos cuenta de que este enfrentamiento tiene carácter global. Cualquier gobierno debe propender a lograr la seguridad de sus ciudadanos... y no olvidemos que tanto las victimas de la Embajada de Israel como las de la AMIA fueron ciudadanos argentinos.
Saludos
valcuende
Cabo
Cabo
Mensajes: 77
Registrado: 19 Sep 2008

De: Ataque a Bombay

Mensaje por valcuende »

Como en todos los atentados, y más en este caso en que hay dos paises con un conflicto fronterizo, hay que tener cuidado en señalar sin más a otro pais. En el caso de India, hay políticos que han dimitido a causa del atentado. Con respecto a Pakistan, tiene un gobierno que no controla todo el pais, teniendo parte de las zonas incontroladas en manos de organizaciones terroristas y no se sabe si el actual gobierno tolera, apoya ignora o ataca a la organización terrorista de Bin laden.No se puede olvidar que Paquistán es musulmana y cuna de esta organización.
Sic transit gloriae mundi
Avatar de Usuario
Ion Antonescu
Soldado
Soldado
Mensajes: 26
Registrado: 30 Nov 2008
Ubicación: Romania & Catalunya

Re: Ataque a Bombay

Mensaje por Ion Antonescu »

Hola;

1.Me parece que han cambiado el nombre de la ciudad,se llama Mumbay.
2.Si no me equivoco el conflicto entre Indios y Paquistaníes islamistas empieza en 1946 cuando los Indios expulsan del país a los Paquistaníes musulmanes,lo mismo ocurre en Paquistan en el mismo año,los paquistaníes hechan fuera a los Indios.
Si me equivoco alguien que sepa me puede explicar el motivo de este conflicto entre los dos paises?..gracias
Vă cer să faceţi cunoscut Führer-ului în cel mai scurt timp posibil avertismentul următor: dacă trupe ungureşti trebuie să pătrundă în Banatul iugoslav, eu nu voi ezita o singură secundă a pătrunde cu trupele, la rândul meu, şi a le combate! (Ion Antonescu)

Os pido que hagais conocida al Führer, lo más rápidamente posible, la siguiente advertencia: si tropas húngaras entrasen en el Banato yugoslavo, ¡yo no dudaré ni por un segundo en entrar con las mías, para combatirlas ! (Ion Antonescu)
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Ataque a Bombay

Mensaje por MiguelFiz »

Ion Antonescu escribió: 2.Si no me equivoco el conflicto entre Indios y Paquistaníes islamistas empieza en 1946 cuando los Indios expulsan del país a los Paquistaníes musulmanes,lo mismo ocurre en Paquistan en el mismo año,los paquistaníes hechan fuera a los Indios.
Si me equivoco alguien que sepa me puede explicar el motivo de este conflicto entre los dos paises?..gracias
Digamos que el asunto no es tan sencillo, India se independiza luego de la IIGM y viene un cisma en el cual la parte occidental, mayoritariamente musulmana se convierte en el actual Pakistan, curiosamente al momento de la separacion Pakistan tambien estaba conformado por la parte mas oriental, que actualmente se conoce como Bangladesh (que se independizo a su vez de Pakistan en 1970).

Obviamente nadie quedo conforme con dicha separacion, siendo la principal manzana de la discordia la zona de Cachemira, entre India y el actual Pakistan.

Pero ojo, el asunto no creo que tenga que ver (como ya dije en un post anterior) con el gobierno actual pakistani.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Ataque a Bombay

Mensaje por Tosk »

MiguelFiz escribió:Pero ojo, el asunto no creo que tenga que ver (como ya dije en un post anterior) con el gobierno actual pakistani.
Concuerdo plenamente, Miguel, creo que el gobierno indio se está precipitando bastante. Y en política exterior no se pueden tomar decisiones precipitadas.
Avatar de Usuario
Ion Antonescu
Soldado
Soldado
Mensajes: 26
Registrado: 30 Nov 2008
Ubicación: Romania & Catalunya

Re: Ataque a Bombay

Mensaje por Ion Antonescu »

Es increible la cantidad de cosas que sabeis chicos...en un sistema educativo como este de aqui de España "da gusto" ver que aun hay gente que le gusta la historia y no hace preguntas tipo ::::¿Por qué debemos saber cosas del pasado si ya han pasado?
Gracias a todos.
Vă cer să faceţi cunoscut Führer-ului în cel mai scurt timp posibil avertismentul următor: dacă trupe ungureşti trebuie să pătrundă în Banatul iugoslav, eu nu voi ezita o singură secundă a pătrunde cu trupele, la rândul meu, şi a le combate! (Ion Antonescu)

Os pido que hagais conocida al Führer, lo más rápidamente posible, la siguiente advertencia: si tropas húngaras entrasen en el Banato yugoslavo, ¡yo no dudaré ni por un segundo en entrar con las mías, para combatirlas ! (Ion Antonescu)
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Ataque a Bombay

Mensaje por Hicks »

Tosk escribió:
MiguelFiz escribió:Pero ojo, el asunto no creo que tenga que ver (como ya dije en un post anterior) con el gobierno actual pakistani.
Concuerdo plenamente, Miguel, creo que el gobierno indio se está precipitando bastante. Y en política exterior no se pueden tomar decisiones precipitadas.
Y la culpa de los problemas de Venezuela los tiene EE.UU.; y de los de Iran EE.UU e Israel, y de los Taiwan, China (lease el sarcasmo :-b) . Esto el tema de siempre, cada vez que hay algun problema o un ataque terrorista, pronto hay alguien, tanto periodista como politico, que no tarda en culpar al pais vecino del que desconfia y con el que tienen mas de un encontronazo. Vamos, que en cuanto empezaron los tiros me dije; ¿a ver cuanto tardan en culpar a Pakistan?
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
Bock
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 60
Registrado: 17 Ago 2008
Ubicación: Ponferrada (león)

Re: Ataque a Bombay

Mensaje por Bock »

Yo creo que detrás de los ataques puede estar la inteligencia pakistaní, me parece muy raro lo organizados que estaban los "terroristas" y como pudieron pasar el material bélico a la india.
Si todo parece estar yendo bien, obviamente has pasado algo por alto.
Avatar de Usuario
101airbone
Comandante
Comandante
Mensajes: 3335
Registrado: 12 May 2005

Medallas

Parches

Re: Ataque a Bombay

Mensaje por 101airbone »

La verdad es que estos ataques suponen la constatación de un nuevo escenario, escenario para el que no sé si estamos preparados. Al terrorismo islámico hay que reconocerle que es audaz y que es capaz de realizar ataques que, en principio, no se tienen en cuenta por lo que implican. Creo que eso puede hacer que no se tengan en cuenta las advertencias que se lanzan (por considerarlas poco probables) o que, cuando se quieren tener en cuenta, sea tarde. Estoy pensando en los avisos de que se podían usar aviones que dieron los servicios de seguridad de EEUU o el aviso que parece que dió EEUU a la India de que Bombay podía recibir un ataque terrorista por mar, por ejemplo.

En todo caso, este ataque supone un salto cualitativo importante,en mi opinión. Eran grupos que estaban bien entrenados. No eran profesionales pero sí sabían lo que hacían. Movimientos entrenados, equipamiento adecuado, provisiones, ropa adecuada y con la que se pasaba desapercibido,... era una operación bien planificada. De hecho, según he visto hoy en prensa india, tenían incluso un plan de escape. Parece ser que habría un barco esperando en alta mar que les llevaría de vuelta a Pakistán. La idea parece ser que era coger unos rehenes que sirvieran de escudo para llegar al barco utilizado para entrar y conseguir llegar al barco más grande. Incluso parece que habían entrenado la posibilidad de tener que nadar.

¿Está implicado Pakistán? Hombre, no descarto que haya gente de la inteligencia metida en el ajo, pero me inclino más por pensar que lo estén a título individual. Una cosa es que esa gente haya utilizado sus conocimientos para formar terroristas y otra muy distinta es que Pakisán, como pais, esté detrás de los ataques. El hecho de que entrenaran y partieran de allí se vería facilitado por lo que digo, por no hablar de que el control gubernamental de las zonas tribales de Pakistán es inexistente.

En cuanto al ataque en sí, creo que debe movernos a varias reflexiones.

En primer lugar, está claro que los escenarios están cambiando, y hay que cambiar con ellos. Las guerras ya no son tanto en campo abierto y con dos ejércitos claramente diferenciados. La importancia adquirida por la lucha CQB y el hecho de que la mayor parte de la población vivirá en zonas urbanas hace que debamos adaptarnos a esa nueva situación. Por no hablar del hecho de que muchas de las operaciones se desarrollarán con civiles en medio (porque se supone que ya no habrá guerra en ese momento). Lo mismo se puede decir de los ataques terroristas. Ya no serán sólo ataques secuestrando un avión o un autobús. Vemos que ahora son más audaces, y hay que prepararse para la nueva situación.

Eso nos lleva al segundo punto. Mantener una sola unidad para que haga frente a esas amenazas es imposible salvo para países del tamaño de China o India. Incluso para ellos no es posible, ya que han participado operadores de unidades diferente (de la armada, la guardia nacional y, creo, el ejército). Se dividieron su intervención por zonas, pero habría que plantearse qué hubiese pasado si tuviesen que intervenir conjuntamente. Además, habría que plantearse la posibilidad de que tuvieran que actuar (hablo de aquí en España, por ejemplo) unidades policiales y militares. En resumen, que habría que empezar a pensar quién ejercería el mando operativo en esos caso y también habría que empezar a realizar entrenamientos conjuntos. Además, los que saben de eso deberían revisar si el material que se tiene actualmente es adecuado para amenazas de esa magnitud.

En fin, lecciones duramente aprendidas por unos de las que los demás deberíamos tomar nota. Está claro que sería más complicado montar una operación así en suelo occidental, siendo más fácil en lugares donde hay menos seguridad o los posibles apoyos de los terroristas son grandes. Pero eso mismo pensarían sobre la posibilidad de que usaran aviones para cometer un atentado.

Un saludo
En la guerra: determinación.
En la derrota: resistencia.
En la victoria: magnanimidad.
En la paz: conciliación. W. Churchill
Por el bien de todos, lee las normas del foro
valcuende
Cabo
Cabo
Mensajes: 77
Registrado: 19 Sep 2008

Re: Ataque a Bombay

Mensaje por valcuende »

Creo que, en vista de los atentados presuntamente efectuados por los radicales islamistas y los avisos que se reciben, sobre todo por internet, de intentar reconquistar de nuevo " Al Andalus", que es la península Ibérica, hay responsables que debieran de pensar como evitarlos, si no, deberán dimitir como los responsables indues.
Sic transit gloriae mundi
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Ataque a Bombay

Mensaje por satrack »

MODERADOR: Satrack
Cuidado con las extrapolaciones, quedemosnos por ahora en el analisis de lo que ha pasado en la India
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
jandro33
Cabo
Cabo
Mensajes: 118
Registrado: 15 Feb 2009
Ubicación: España

Re: Ataque a Bombay

Mensaje por jandro33 »

Lo que esta claro un tiempo después de esas acciones, es que los terroristas usaron la vía mas fácil que es la maritima y fluvial para introducir el armamento. La seguridad marítima es un punto débil. La ciudad elegida fue Bombay con gran densidad de población, sede financiera y centro de los medios de comunicación. Dentro de la ciudad eligiron los objetivos con menos medidas de seguridad para sembrar el pánico como fueron hoteles y restaurantes.
EEUU ha tomado nota de lo que paso y la policía de Nueva York entre otras medidas lleva actualmente patrullas dentro de los hoteles de la ciudad.
De todas maneras los terroristas estan continuamente modificando sus tacticas basadas en el exhaustivo estudio de sus objetivos.
"EL ORGULLO VUELVE RIDICULOS A ALGUNOS HOMBRES, PERO IMPIDE A OTROS HACER EL RIDICULO." CH.C.C.
Responder

Volver a “Conflictos Militares Hoy”