¿El fin de la guerra en Ceilán?

..SOLO actualidad MILITAR INTERNACIONAL, analisis de noticias y opiniones. Siglo XXI

Moderador: JackHicks236

Responder
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

¿El fin de la guerra en Ceilán?

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Hola.

Abro este hilo, tras usar el buscador (Creo que no hay otro equivalente), para ver si alguien quiere comentar lo que parece ser el aparente final de una guerra ya antigua, con muchos años a sus espaldas, que parecía haberse enquistado como tantos otros conflictos semiolvidados...

Y que sin embargo, parece haber llegado a un final abrupto y dramático, con una derrota aparentemente total del grupo separatista-terrorista denominado LTTE (tigres de liberación del pueblo tamil o algo semejante), que durante un tiempo, pareció ser uno de los grupos insurgentes más exitosos del mundo, casi a un paso de obtener una victoria para su bando...

Cuando los Tigres reinaban en Jafna
Sri Lanka acalla sus armas tras meses de cruenta lucha y miles de muertos

Como apunte para entender lo que ha sucedido, está el hecho de que el gobierno de Ceilan, ahora Sry Lanka, ha contado por un lado con la decisión de terminar el asunto de una vez por todas, usando medios exclusivamente militares; y por otro lado, al parecer, con una importantísima ayuda china... con contraprestaciones portuarias de gran interés económico en Colombo...

A ver si alguien se anima, y seguimos el tema.

Saludos


¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5385
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ¿El fin de la guerra en Ceilán?

Mensaje por cañaytapa »

pues ya es hora. Se trata de un conflicto muy costoso para Sri Lanka y también para la india, que tuvo que sufrir atentados tamiles en el sur del país (Uno de ellos le costó la vida a Rajiv Gandhi, primer ministro hindú).

A finales de los ochenta se desplegaron fuerzas de paz hindúes, que acabaron implicadas en combates contra tamiles sin obtener nada claro.

Sri Lanka ha recibido apoyo militar de dudosa efectividad de R. U., India y, probablemente, Pakistán o China ( de ahí la presencia de fusiles tipo 58 chinos, aunque éstos podrían haber llegado vía India).

El gobierno cingalés emprendió varias ampañas para acabar con la resistencia tamil, pero aparte de la ocupación de Batticalora, pocos efectos ha tenido en la guerrilla durante casi 20 años.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: ¿El fin de la guerra en Ceilán?

Mensaje por Tosk »

Algo poco "ortodoxo" para una fuerza guerrillera, los tamiles poseían su propio componente naval, con pequeños buques artillados, y un componente aéreo con pequeños aviones, muy ligeros, en algo medio parecido a los miniCOIN de Biafra.

Justamente se anunciaba hace unos días la completa derrota del componente naval de los Tigres, siendo el componente aéreo destruido hace tiempo.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: ¿El fin de la guerra en Ceilán?

Mensaje por APV »

Creó que los últimos aviones los habían usado en un ataque bastante suicida hace pocos meses.

Realmente la situación cambio abismalmente, la guerra había recomenzado en el verano de 2006 tras varias escaramuzas en relación al agua.
Tras algunos éxitos iniciales de los Tigres, las fuerzas del gobierno se centraron desde otoño primero en eliminar sus posiciones en la Provincia Oriental, perforaron las líneas tamiles y tras una dura lucha en la jungla sus campamentos fueron cayendo hasta que en julio de 2007 se liquidó ese sector.

El gobierno concencentró el grueso del ejército (unas 7 divisiones) para acabar con las posiciones del norte y tras tanteos en diciembre de 2007 comenzó la ofensiva. La lucha en las líneas fortificadas contruidas por los tamiles frenaban el avance y hubo que ir abriendo brechas y tomando posiciones pero la progresión era evidente sobre todo en el verano de 2008 cuando cayeron una serie de ciudades.

El ejército llegó en noviembre a las puertas de Kilinochchi, capital del estado tamil.
Imagen
Los tamiles consiguieron rechazar varios ataques pero a fines de diciembre estaba casi cercada siendo tomada el día 2 de enero de 2009. Las líneas tamiles en la península de Jaffna se colapsaron; y el 6 de febrero cae Chalai su última base naval.

Los Tigres fueron arrinconados en abril en la zona desmitarizada tras perder Puthukkudiriruppu.
EL final fue cuestión de barrer el área limpiando sus últimas posiciones y muriendo sus líderes.

Desde el punto de vista militar la superioridad del SLA era aplastante, mejor equipado más numeroso, de todas formas la selva y las posiciones fortificadas contruidos en años anteriores retardaron las operaciones en las cuales el gobierno decidió usar un método gradual de ir reduciendo zonas para evitar contragolpes desde la retaguardia y explotar la potencia de fuego.

La cuestión pendiente es si los restos tamiles intentarán una guerra de guerrillas en el futuro pues el problema político de la minoría no está solventado aunque el paísestá cansado de guerra.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Rittmeister von Junzt
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7246
Registrado: 13 Jun 2007
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: ¿El fin de la guerra en Ceilán?

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

Sobre este tema ahora dicen que el ejército de Sri Lanka ha causado una matanza de civiles con sus bombardeos de artillería indiscriminados sobre el último reducto de los tamiles. 20.000 muertos dicen. Me parece exagerado, en las fotos que veo como prueba, sí, se ven tumbas, pero solo unas cuantas, no veo embudos de proyectiles por ninguna parte. Sí, dicen que el bombardeo fue con proyectiles con espoleta para que estallen en el aire, y de mortero, y por tanto al ser terreno arenoso no hay cráteres visibles. Pero me sigue pareciendo exagerado, una concentración de artillería semejante para causar esas bajas tendría que haber barrido las tiendas de campaña y las palmeras que se ven en la foto.

En mi opinión, sensacionalismo barato, yo rebajaría la cifra de muertes civiles a la décima parte.
Exoriare aliquis nostris ex ossibus ultor
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: ¿El fin de la guerra en Ceilán?

Mensaje por APV »

La ONU habla de 7.000. También se dice que los Tigres Tamiles los intentaban usar como escudos humanos para proteger su último reducto a donde se retiraron que estaba bastante superpoblado en tanto que era previamente una zona segura.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
quintanilla
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 354
Registrado: 03 May 2009
Ubicación: Chiloé
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Parches

Re: ¿El fin de la guerra en Ceilán?

Mensaje por quintanilla »

Bueno, al parecer hubo una masacre velada, esta es la ultima noticia que encontre en los medios de mi pais sobre el tema >

"Lunes 1 de Junio de 2009

A pesar de presión internacional:
Sri Lanka veta investigación sobre las muertes de civiles


El gobierno de Sri Lanka rechazó nuevamente ayer los numerosos llamados para que se haga una investigación por violación de los derechos humanos, tras la denuncia de que miles de civiles murieron en la ofensiva final del ejército contra los rebeldes tamiles.

El ministro de Comunicación, Yapa Abeywardena, rechazó las peticiones, diciendo que las organizaciones que la piden tienen "otros motivos" y aseguró que el gobierno está investigando las muertes, pero no dio cifras.

El diario británico The Times señaló que más de 20 mil civiles murieron, citando un informe confidencial de la ONU, lo que fue desmentido por el gobierno, informó AFP."



Como contraste, aqui fotografias de la celebracion por el fin de la guerra >

http://www.fotos.emol.com/?F_ID=746806" onclick="window.open(this.href);return false;
"Valiente, heroica y guerrera
que fue el último reducto español"

Manuel Jesús Andrade Bórquez [Himno a Chiloé]
Brandycap
Soldado
Soldado
Mensajes: 13
Registrado: 06 Mar 2009

Re: ¿El fin de la guerra en Ceilán?

Mensaje por Brandycap »

Este conflcito tenía un fuerte componente de guerra religiosa que a los medios de comunicación occidentales se les suele pasar por alto: los tamiles son hinduistas y los cingaleses son budistas. El fin de los combates no cambiará este hecho diferencial, que seguirá siendo origen de fricciones entre ambos pueblos.
Las últimas elecciones generales en la India han dejado fuera del poder a los nacionalistas pero en un futuro podrían volver a gobernar la India y a sentir la tentación (que ya tuvieron antes los indios, recuerdo la polémica intromisión de Rajiv Gandhi allá por 1987) de intervenir en la isla en favor de los tamiles.
"El dedo meñique de mi hijo era más importante que todo el Muro de las Lamentaciones".
Madre de un soldado isrelí caído en 1967
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: ¿El fin de la guerra en Ceilán?

Mensaje por Tosk »

Brandycap escribió:Las últimas elecciones generales en la India han dejado fuera del poder a los nacionalistas pero en un futuro podrían volver a gobernar la India y a sentir la tentación (que ya tuvieron antes los indios, recuerdo la polémica intromisión de Rajiv Gandhi allá por 1987) de intervenir en la isla en favor de los tamiles.
Buen tema que has refrescado aquí Brandycap...antes de la actuación del gobierno de Rajuv Gandhi, el Ejército de Sri Lanka estuvo a punto de vencer militarmente a los tigres tamiles, finalizando así la insurrección. A las conversaciones entre los dos países, siguió un tratado por el cual se establecía una fuerza de paz india en la zona. Al final los mismos indios se vieron envueltos en combates contra los tigres tamiles. Los indios se retiraron por el descontento interno y una crisis económica y rumores de corrupción en el gobierno de Gandhi...que inclusive hizo que cambiara el puesto de Primer Ministro de una figura del Congreso Nacional Indio a una de la oposición.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: ¿El fin de la guerra en Ceilán?

Mensaje por APV »

Por no abrir otro hilo.

Crisis en Sri Lanka

La población ha asaltado la residencia oficial del presidente que ha tenido que huir.
La causas están en la grave crisis económica del país, que parece que está en bancarrota.

https://www.elmundo.es/internacional/20 ... b4585.html
https://www.huffingtonpost.es/entry/man ... 9fa47bcd66

Video del asalto: https://mobile.twitter.com/niporwifi/st ... frame.html
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: ¿El fin de la guerra en Ceilán?

Mensaje por APV »

Parece que los manifestantes se están bañando en la piscina presidencial.
https://mobile.twitter.com/CyclistAnons ... 9407209472

Y revisando el garage: https://mobile.twitter.com/Dilsedesh/st ... 0579480578
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: ¿El fin de la guerra en Ceilán?

Mensaje por APV »

Rumorea de que el presidente embarcó su equipaje en buques de la Armada.
https://twitter.com/_Janey_J/status/1545723596512837633

Y de que el presidente o varios VIP habría llegado al aeropuerto.
https://twitter.com/CyberRealms1/status ... 4235202560
https://twitter.com/TruthsUnchained/sta ... 6101931008
https://twitter.com/K_DeLanerolle/statu ... 8204516355

Mientras la gente se pasea por la residencia presidencial.
https://twitter.com/Dailymirror_SL/stat ... 5082272768

Pd ¿alguien le interesa el tema?
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16412
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7379 veces
Agradecimiento recibido: 5227 veces

Medallas

Parches

Re: ¿El fin de la guerra en Ceilán?

Mensaje por JackHicks236 »

APV escribió: 09 Jul 2022Pd ¿alguien le interesa el tema?
No es que lo que ocurra en Sri Lanka me quite el sueño, pero esto es indudablemente un momento histórico y como tal, debería ser de interés general.
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: ¿El fin de la guerra en Ceilán?

Mensaje por APV »

Una de las cuestiones por las que fue criticado es por la transición ecológica de la agricultura realizada demasiado bruscamente y sin preparación.

En 2021 prohiben la entrada de fertilizantes químicos (por motivos ecológicos y para reducir la presión sobre las divisas). El resultado fue malo porque los agricultores no estaban preparados, con lo que hubo problemas con las cosechas de te, caucho, arroz,…
Eso generó consecuencias graves para la producción y escasez, unido a la situación global con los alimentos.

https://agroavances.com/noticias-detalle.php?idNot=3489
https://www.asianews.it/noticias-es/Col ... 56193.html
https://www.efe.com/efe/espana/economia ... 03-4832509
https://www.libremercado.com/2022-04-22 ... a-6887901/
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1717 veces

Medallas

Parches

Re: ¿El fin de la guerra en Ceilán?

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

La noticia está dando que hablar, sobre todo por las imágenes del asalto a la residencia del presidente ceilandés:
https://www.dw.com/es/multitud-invade-r ... a-62416411
Aparte de la crisis económica y social que vive el país, con una inflación desatada, y no olvidemos que la inflación tumba gobiernos, estos incidentes dejan en el aire un rescate del FMI a la economía ceilandesa para rescatar su deuda, y amenazan con destruir la frágil paz que se había forjado hace casi diez años, entre la mayoría ceilandesa (budistas en su mayoría) y la minoría hinduista de los tamiles (los más veteranos recordarán a los Tigres Tamiles) y la creciente amenaza del fundamentalismo islámico (que ya atentó contra iglesias en la isla en 2019); vamos, que la situación en la isla puede ponerse caliente. Y una confrontación civil en Sri Lanka, probablemente, acabe provocando la intervención de la India. A ver en qué acaba todo este follón :~i
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Madera
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8488
Registrado: 19 Mar 2011
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 1539 veces

Medallas

Parches

Re: ¿El fin de la guerra en Ceilán?

Mensaje por Madera »

Manifestantes en Sri Lanka incendiaron la residencia privada del Primer Ministro.

https://twitter.com/nexta_tv/status/1545811043682746369
«En este mundo traidor / nada es verdad ni mentira / todo es según el color / del cristal con que se mira»
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: ¿El fin de la guerra en Ceilán?

Mensaje por APV »

El portavoz del parlamento y los líderes de los partidos políticos han pedido la renuncia del presidente y del primer ministro.
https://mobile.twitter.com/descifraguer ... 2527326208

Parece que habrían accedido y se formará un gobierno de concentración nacional.
https://mobile.twitter.com/descifraguer ... 7728116736

Pero los manifestantes estarían quemando la casa del primer ministro, Ranil Wickremesinghe.
https://mobile.twitter.com/AlertaNews24 ... 1072366600
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: ¿El fin de la guerra en Ceilán?

Mensaje por APV »

Una explicación de la situación política de Sri Lanka, aclarando algunos aspectos:
https://twitter.com/FEscrutinio/status/ ... 7891011585

Los manifestantes irrumpieron también en el Banco Central: https://twitter.com/laderechadiario/sta ... 6608071680
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10410
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4173 veces
Agradecimiento recibido: 2138 veces

Medallas

Parches

Re: ¿El fin de la guerra en Ceilán?

Mensaje por fco_mig »

Me parece que Sri Lanka acaba de ingresar en la ya larga lista de estados fallidos... y van!
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: ¿El fin de la guerra en Ceilán?

Mensaje por APV »

El presidente Gotabaya Rajapaksa habría huido a Maldivas en un Antonov 32 de la Fuerza Aérea, parece que la India no quiso acogerlo.

https://www.lavanguardia.com/internacio ... divas.html
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1717 veces

Medallas

Parches

Re: ¿El fin de la guerra en Ceilán?

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

La perspectiva de un suizo:
https://www.swissinfo.ch/spa/--la-culpa ... _content=o
Resumiendo, la quiebra del Estado vino alimentada por la crisis en el turismo, la energía, los alimentos y los medicamentos, añadido a la enorme deuda del país; el cóctel ideal para una revolución :~i
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: ¿El fin de la guerra en Ceilán?

Mensaje por APV »

Rajapaksa (por cierto os fijáis como suena en castellano) ahora se va de Maldivas a Singapur.

Mientras el primer ministro Ranil Wickremesinghe asume la presidencia en funciones y ha pedido al presidente del parlamento el nombramiento de un nuevo primer ministro aceptable por todos los partidos, se espera formar un gobierno conjunto al que el actual gabinete traspasaría los poderes.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: ¿El fin de la guerra en Ceilán?

Mensaje por APV »

Parece que entre las fuerzas armadas no quieren sofocar las protestas a tiros.

https://www.newswire.lk/2022/07/13/dont ... ed-forces/
https://theprint.in/world/dont-follow-a ... 37533/?amp
https://www.aninews.in/news/world/asia/ ... 713205125/
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Responder

Volver a “Conflictos Militares Hoy”