Autopsias para evitar más muertes

..SOLO actualidad MILITAR INTERNACIONAL, analisis de noticias y opiniones. Siglo XXI

Moderador: JackHicks236

Responder
Avatar de Usuario
erwinbona
Comandante
Comandante
Mensajes: 3527
Registrado: 22 Ago 2006
Ubicación: Canarias

Medallas

Parches

Autopsias para evitar más muertes

Mensaje por erwinbona »

Interesante noticia que saco de El País.


Morir en el campo de batalla para salvar en el futuro a otro compañero
EE UU desarrolla un innovador sistema de autopsias virtuales que permite conocer al detalle las heridas en combate que ayudan a intervenir a otros soldados

ELPAÍS.com - Madrid - 26/05/2009

Más allá de ser un símbolo por morir por su patria, el cadáver de un soldado estadounidense caído en combate puede servir desde ahora para salvar la vida de otro compañero. Algo que hasta el momento no sucedía. Servicios médicos y patólogos del Ejército de Estados Unidos han empezado a desarrollar en los últimos años un innovador sistema de investigación por autopsias y escáneres virtuales que permite conocer mejor las heridas en el campo de batalla, prevenirlas o conocer con más detalle las causas de la muerte, según informa el diario neoyorquino The New York Times.

En antiguas guerras, las autopsias a las personas muertas en combate eran inusuales en EE UU, y los escáneres nunca se hacían. Pero desde 2004 todos los militares que han muerto en servicio en Irak o Afganistán pasan por ello con el objetivo de salvar a otros compañeros que han podido sufrir heridas similares.

A partir de la información que arrojan estas operaciones, el Instituto Médico de las Fuerzas Armadas estadounidenses están creando una gran base de datos que antes no existía. Los médicos han examinado a unos 3.000 cuerpos, más que ninguna institución en el mundo, creando un sistema detallado y en tres dimensiones que permite observar cómo son y cómo afectan las lesiones del combate.

Según el Times, estas autopsias virtuales, como así son llamadas, no reemplazan a las tradicionales, pero sí permiten añadir información y dan la posibilidad de crear una guía visual rápida y efectiva que los patólogos agradecen para ver cómo impactaron las balas o la metralla.

Las imágenes revelan fracturas o daños de manera tan clara que posibilitan estudiar cómo intervenir en posibles casos parecidos. Incluso se puede saber cómo trabajar en pleno combate, tal y como sucedió en un caso en el que, gracias a esta labor médica, se pudo estabilizar una herida concreta de gravedad que antes se había analizado con varias autopsias.

Mandos del Ejército norteamericano también han expresado su satisfacción porque este tipo de estudios ayuda a prevenir también las lesiones. Las Fuerzas Armadas conocen qué heridas pueden llegar a ser más peligrosas, y que antes se desconocían, en el campo de batalla.

El enlace, aquí: http://www.elpais.com/articulo/internac ... int_12/Tes" onclick="window.open(this.href);return false;

Un par de asuntos que me sorprenden:
-Que sea la primera vez que se hace algo parecido en la historia de los conflictos, según el artículo, aunque ya en la SGM el ejército estadounidense ya hizo estudios de la causa de la muerte de sus soldados.
-La manera en que influirá en el futuro, imagino que en medidas de protección, chalecos y estas cosas.
Última edición por erwinbona el 26 May 2009, editado 1 vez en total.


"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
Howard Zinn
Avatar de Usuario
Fernando Martín
Capitán
Capitán
Mensajes: 2653
Registrado: 16 Abr 2009
Ubicación: Colonia Faventia Julia Augusta Pia Barcino
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 32 veces

Medallas

Parches

Re: Autopsias para eviar más muertes

Mensaje por Fernando Martín »

Pienso que la investigación empírica no es ninguna novedad. Los sanitarios de las legiones utilizaban técnicas de curación, sobre todo para traumatismos, que habían aprendido de la observación. No hay más que recorrer cualquiera de los magníficos museos arqueológicos que hay en España, Tarragona, Mérida o Sevilla para ver la riqueza del instrumental utilizado y que, seguro, fué diseñado desde la observación.
En tiempos mucho más modernos y de nuestro país tenemos la figura insigne del Dr. Josep Trueta que tantas infecciones evitó en la guerra civil y en la SGM en Gran Bretaña.
Todo ello sin olvidar los experimentos atroces de los "médicos" nazis.
La idea no es nueva, la tecnología sí.
a por ellos que son pocos y cobardes
Avatar de Usuario
erwinbona
Comandante
Comandante
Mensajes: 3527
Registrado: 22 Ago 2006
Ubicación: Canarias

Medallas

Parches

Re: Autopsias para evitar más muertes

Mensaje por erwinbona »

Lo nuevo es lo de sistematizar 3.000 autopsias para un fin determinado.
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
Howard Zinn
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5385
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Autopsias para evitar más muertes

Mensaje por cañaytapa »

Estamos en la era informática...

lo de analizar las heridas... ¿Cómo creéis que surgió el diseño del Stahlhelm en la PGM?
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Responder

Volver a “Conflictos Militares Hoy”