¡Iraq, Afganistan! ¿Sería otro Vietnam?

..SOLO actualidad MILITAR INTERNACIONAL, analisis de noticias y opiniones. Siglo XXI

Moderador: JackHicks236

Responder

¡Iraq, Afganistan! ¿Sería otro Vietnam?

Si
2
18%
No
8
73%
Otras
1
9%
 
Votos totales: 11

Avatar de Usuario
Eugene Sledge
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 149
Registrado: 11 Nov 2009

¡Iraq, Afganistan! ¿Sería otro Vietnam?

Mensaje por Eugene Sledge »

Me surgió esta pregunta debido a un debate en colegas! A lo mejor me equivoque en ponerlo aquim pero es una gran encuesta! Y debido a todavia el ejercito estadounidense y sus aliados de OTAN siguen ucupando Iraq, donde aún no han promovido ni mucho menos instaurado una transicion politica que les permita retirarse para cortar el desangramiento de sus tropas. En Afganistan, en tanto, la intervension norteamericana se encamina hacia un, o algo que podria llamarse un nuevo Vietnam. El presidente de EEUU dispuso el envio de 30.000 soldados mas a ese infierno que es Afganistan para las tropas yanquis y sus aliados, embarcados en una aventura belica que lleva cerca de nueve años engulleciendo miles de vidas de soldados y civiles inocentes. Al anunciar su desicion que aumenta a casi 100.000 la cantidad de militares en esa nacion, se asegura que la guerra no está perdida a pesar del incremento de las bajas en sus fuerzas y en las de sus aliados y la presidencia expresó la esperanza de poder retirar sus tropas para el año 2011 (promesa que fue cambiada, ya que segun el gobierno estadounidense las tendria que haber retirado mucho antes).
Haciendo memoria que en la guerra de Vietnam los estadounidenses no salieron bien parados! Y es mas solo un decir, el tiempo dira si los estadounidenses logran su objetivo o si es como lo predicen los talibanes, el Vietnam estadounidense se repite. Pero por el momento se está jugando con fuego, no solo por Afganistan sino por la posible inestabilidad del vecino Paquistan! Saludos Srs.


¡Atencion! ¡Firmes! ¿Nombre del que se esta moviendo? Caboooo! anótelo! ¡sin pase libre el fin de semana!
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8398
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Medallas

Parches

Re: ¡Iraq, Afganistan! ¿Sería otro Vietnam?

Mensaje por jmunrev »

He votado no. Se publicaron hasta la saciedad las "mentiras" de la guerra de Iraq, se exagero la resistencia popular iraqui, y lo cierto es que esa guerra ya esta ganada.
Lo mismo pasa con Afganistan. Se va por el buen camino, pero este tipo de conflictos no se solucionan en un año ni en dos, pero para el 2020 sera un recuerdo del pasado. Los talibanes empiezan a estar divididos, tienen problemas de reclutamiento y logisticos y empiezan a sentirse inseguros en Pakistán. La autoridad del Gobierno afgano empieza a extenderse como una mancha de aceite, lenta pero imparable.
Pero tu enunciado contiene varios errores: no es necesaria una transición hacia la democracia (no se si te referias a eso) para estabilizarse. Es mas, no creo que la democracia sea el regimen mas indicado para estabilizar esos dos paises. Y el segundo es que el conflicto lleva años, lo cierto es que la insurgencia neotaliban empezo solo a tener fuerza en 2007, no lleva tanto. y en Iraq la insurgencia se ha desplazado hacia un movimiento terrorista alejado cada vez mas de la sociedad iraqui.
Vietnam tenia detras a todo un estado, Vietnam del Norte, que tenia detras a todo el bloque comunista incluida una superpotencia. La guerra fria ya se gano y Afganistan no tiene detras a ningun bloque, solo tienen un santuario en Pakistan que empieza a estar amenazado. Pakistan es la clave, occidente precisa lli un gobierno fuerte capaz de controlar el fundamentalismo. Eso, y su fuente de ingresos, el opio.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ¡Iraq, Afganistan! ¿Sería otro Vietnam?

Mensaje por CASYD »

He votado NO. El origen que desencadenó los conflictos comparados es totalmente diferente, ya que la situación política que se vive en la actualidad no tiene nada que ver con el entorno de guerra fría existente en los 60´-70´. El amigo jmunrev ha tocado varios puntos claves, Vietnam del Norte era un estado independiente, contaba con el apoyo de la URSS y China, y existía la "complacencia" de países limítrofes (Laos y Camboya), los cuales poco o nada hicieron para limitar geográficamente la guerra.
En Vietnam los EE.UU lucharon prácticamente solos, únicamente Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda enviaron un número simbólico de tropas, mientras que en Irak y Afganistán la presencia internacional y compromiso es grande.

Hace falta mas tiempo.

Un saludo. :dpm:
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ¡Iraq, Afganistan! ¿Sería otro Vietnam?

Mensaje por Hicks »

Bueno, no repetire los argumentos de mis compañeros, pero son los mismos; no es la misma situacion global, los talibanes no son los vietnamitas, no tiene un fuerte respaldo detras, la coalicion en Afganistan hace las cosas de otra forma, el unico problema es el tiempo que les llevara. Los Talibanes puede seguir siendo un estorbo, pero a la larga, solo seran un grupo terrorista que cometera atentados aislados en Afganistan y no un autentico ejercito rebelde contra las tropas de ocupación. Como dice Jmunrev, empiezan a estar divididos, demasiados problemas, empezando, y volvemos al punto principal expuesto, de que estan solos, no tienen un respaldo lo suficientemente fuerte como para mantener una larga guerra. De hecho, la salida dialogada (y renumerada) que ofrece Karzai esta convenciendo a más de uno a dejarse de tonterias y sentar la cabeza.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ¡Iraq, Afganistan! ¿Sería otro Vietnam?

Mensaje por frates milites »

He votado que no, y aunque os doy la razón cuanto al argumento principal de que la situación global no es la misma, de que no tienen los mismos apoyos y demás.....hay que tener en cuenta un detalle....tanto irak como afganistán están muy divididos...y una guerra es una guerra....y siendo mas específicos una "invasión"....por mucho que apoyaran en un inicio a las tropas internacionales la mayor parte de las gentes de ambos paises para liberarse de sus tirános, hay un límite...y se va viendo día a día que se va seccionando mas y mas ambos países apoyando a unos o a otros...por lo que NO será otro vietnam como tal....pero quedan muchos años para que el problema se termine...con lo que hubiera votado SI, sería otro vietnam en lo que a la longitud y durabilidad del problema se refiere...

saluten
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ¡Iraq, Afganistan! ¿Sería otro Vietnam?

Mensaje por MiguelFiz »

Digamos que en Irakel asunto principal se ha ido derivando en un conflicto de tipo religioso/tribal, ya no es tanto una lucha insurgente, y lo ira siendo cada vez menos en la medida en que se vayan retirando las tropas extranjeras, basta analizar el conteo de victimas, que se dan principalmente por atentados terroristas contra blancos muy identificables generalmente de la poblacion civil.

Coincido en que el conflicto por puro desgaste se va a ir apagando en Irak, eso y un adecuado manejo politico deben ser suficientes.

En el caso de Agfanistan es mas tardado y complejo, igualmente se requiere un manejo politico muy amplio y de tiempo.


Establecer similes con Vietnam parece facil a primera vista, pero en verdad son cosas muy diferentes, hay que pensar en efecto que no hay ese flujo de ayuda militar que iba de Vietnam del Norte al Sur como bien indico Jmunrev (o como paso precisamente con Agfanistan en la epoca sovietica), las guerras no se pelean solo con buenos propositos.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Eugene Sledge
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 149
Registrado: 11 Nov 2009

Re: ¡Iraq, Afganistan! ¿Sería otro Vietnam?

Mensaje por Eugene Sledge »

Sucede que nos llamo la atencion este tema porque michos estudiosos y politicos vieron la posibilidad de que por tantas bajas se la compare con Vietnam
¡Atencion! ¡Firmes! ¿Nombre del que se esta moviendo? Caboooo! anótelo! ¡sin pase libre el fin de semana!
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ¡Iraq, Afganistan! ¿Sería otro Vietnam?

Mensaje por frates milites »

hombre...esa comparativa es muy relativa...en vietnam...del bando aliado murieron en combate unos 60000 efectivos..sólo militares mientras que del bando vietnamita (del norte se entiende) mas de 1.000.000, según fuentes...incluidos civiles...
me parece que aún queda mucha "tela" para llegar a esos números...teniendo en cuenta que la guerra de vietnam duró una eternidad..

aquí una Web con las bajas en irak y afganistán...los números son considerablemente diferentes...
http://www.icasualties.org/
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
CuernodeChivo
Brigada
Brigada
Mensajes: 596
Registrado: 14 Oct 2009
Ubicación: Lucentum

Medallas

Parches

Re: ¡Iraq, Afganistan! ¿Sería otro Vietnam?

Mensaje por CuernodeChivo »

No estoy de acuerdo en cuanto a que los Talibanes y cierta parte de la resistencia Iraquí no tengan apoyos. Tienen mucho apoyo por parte de los musulmanes de muchos países. El Sha de Persia tenía mucho apoyo occidental... y no le salvó de la revolución. El apoyo existe aunque no se manifieste de la misma manera.

He votado a favor porque no tengo claro lo que ocurrirá cuando se retiren las tropas de esos países. Con Afganistan tenemos la experiencia soviética y no se lo que pasará con Iran cuando tenga vía libre.

Desde luego se está fracasando en eso de conquistar los corazones y las mentes.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada".
Avatar de Usuario
Eugene Sledge
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 149
Registrado: 11 Nov 2009

Re: ¡Iraq, Afganistan! ¿Sería otro Vietnam?

Mensaje por Eugene Sledge »

Es lo que pienso, si llegara a durar mucho mas, cuantas mas serían las victimas, pues le está constando duro esta guerra
¡Atencion! ¡Firmes! ¿Nombre del que se esta moviendo? Caboooo! anótelo! ¡sin pase libre el fin de semana!
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ¡Iraq, Afganistan! ¿Sería otro Vietnam?

Mensaje por satrack »

... Y al hacer esta comparativa me parece que se olvida que en Vietnam luchaba contra un ejercito regular, asentado y sostenido por un estado (Vietnam del Norte), que el Vietcong desaparecio tras la ofensiva del Tet.
Circunstancias que no se dan en Iraq. La guerra de Iraq está ganada, otra cosa es como evolucione luego la situacion cuando se vayan los norteamericanos, y en Afganistan veremos.
Saludos
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
Muelhoff
Capitán
Capitán
Mensajes: 2127
Registrado: 06 Nov 2007
Ubicación: Chaco - Resistencia

Medallas

Parches

Re: ¡Iraq, Afganistan! ¿Sería otro Vietnam?

Mensaje por Muelhoff »

Coincido contigo mi camarada Satrack y, es muy pronto hacer especulaciones ya que esta lejos de ser Vietnam, luego de unos años a como sucedan las cosas en Afganistán, veremos!
...Aprender es lo correcto, aunque sea del enemigo.
Ovidio


...La diferencia entre un buen oficial y uno excelente es de unos diez segundos.
Almirante Arleigh Burke EE.UU.
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ¡Iraq, Afganistan! ¿Sería otro Vietnam?

Mensaje por Hicks »

Que habra un remanente terrorista, eso seguro, pero segun pasen los años sera un grupo, salvando las distancias y brutalidad, no muy distinto a ETA o al IRA en sus horas bajas; acciones esporadicas que no representan un peligro real para el gobierno, pero si desgraciadamente para la población. Solo hay que ver las graficas en el enlace de Frates o bien aqui:
http://www.iraqbodycount.org/

Las muertes en Iraq han caido en picado desde el punto algido que alcanzo en los años posteriores al derrocamiento de Sadam.

En Afganistan, esta por ver, pero es muy posible que ocurra igual, con la salvedad de que sea necesario más tiempo.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8398
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Medallas

Parches

Re: ¡Iraq, Afganistan! ¿Sería otro Vietnam?

Mensaje por jmunrev »

Segun algunos estudios serios (que no puedo citar...) en 2023 Afganistan estara estabilizado.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ¡Iraq, Afganistan! ¿Sería otro Vietnam?

Mensaje por satrack »

jmunrev escribió:Segun algunos estudios serios (que no puedo citar...) en 2023 Afganistan estara estabilizado.
Largo me lo fiais, en el 2023 ... todos calvos (o casi)
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8398
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Medallas

Parches

Re: ¡Iraq, Afganistan! ¿Sería otro Vietnam?

Mensaje por jmunrev »

Pensemos que es un proceso, una situación final a alcanzar por etapas.
y en las ultimas la "afganización" estar completada.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ¡Iraq, Afganistan! ¿Sería otro Vietnam?

Mensaje por MiguelFiz »

Hicks escribió: Las muertes en Iraq han caido en picado desde el punto algido que alcanzo en los años posteriores al derrocamiento de Sadam.
Alli hay que tomar en cuenta el cambio de politica efectuada gracias a gentes como el general Petraeus, es dramatico el cambio desde el 2007, ahora la gran mayoria de las bajas (civiles y militares) que en efecto van en descenso lo son por atentados muy localizados que mas bien tienen un enfoque propio de diferencias tribales/religiosas y que poco rememoran ya algo similar a una lucha insurgente.

Creo que alli podemos encontrar una diferencia basica con respecto a Vietnam (entre muchas señaladas), las fuerzas armadas de los EEUU han aprendido a escuchar y a flexibilizarse (sobre todo los altos mandos), vamos, a cambiar de estrategia si la empleada no funciona.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Muelhoff
Capitán
Capitán
Mensajes: 2127
Registrado: 06 Nov 2007
Ubicación: Chaco - Resistencia

Medallas

Parches

Re: ¡Iraq, Afganistan! ¿Sería otro Vietnam?

Mensaje por Muelhoff »

satrack escribió:Largo me lo fiais, en el 2023 ... todos calvos (o casi)
Me la joden, eso es mucho! calvos es poco! algunos ya lo están! :) :-))
...Aprender es lo correcto, aunque sea del enemigo.
Ovidio


...La diferencia entre un buen oficial y uno excelente es de unos diez segundos.
Almirante Arleigh Burke EE.UU.
Avatar de Usuario
CuernodeChivo
Brigada
Brigada
Mensajes: 596
Registrado: 14 Oct 2009
Ubicación: Lucentum

Medallas

Parches

Re: ¡Iraq, Afganistan! ¿Sería otro Vietnam?

Mensaje por CuernodeChivo »

Una previsión de 22 años para cumplir los objetivos en Afganistan... si Patton levantara la cabeza !!! (00)
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada".
Avatar de Usuario
Muelhoff
Capitán
Capitán
Mensajes: 2127
Registrado: 06 Nov 2007
Ubicación: Chaco - Resistencia

Medallas

Parches

Re: ¡Iraq, Afganistan! ¿Sería otro Vietnam?

Mensaje por Muelhoff »

O si algunos, hubieran aprendido de el!
...Aprender es lo correcto, aunque sea del enemigo.
Ovidio


...La diferencia entre un buen oficial y uno excelente es de unos diez segundos.
Almirante Arleigh Burke EE.UU.
Avatar de Usuario
CuernodeChivo
Brigada
Brigada
Mensajes: 596
Registrado: 14 Oct 2009
Ubicación: Lucentum

Medallas

Parches

Re: ¡Iraq, Afganistan! ¿Sería otro Vietnam?

Mensaje por CuernodeChivo »

y de George Marshall...
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada".
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8398
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Medallas

Parches

Re: ¡Iraq, Afganistan! ¿Sería otro Vietnam?

Mensaje por jmunrev »

Patton nunca se enfrento con una guerrilla, hubiese fracasado.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Responder

Volver a “Conflictos Militares Hoy”