Milagroso rescate en Afganistán

..SOLO actualidad MILITAR INTERNACIONAL, analisis de noticias y opiniones. Siglo XXI

Moderador: JackHicks236

Responder
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Milagroso rescate en Afganistán

Mensaje por CASYD »

Imagen


Mediados de febrero, un duro combate entre fuerzas norteamericanas y afganas frente a un fuerte contingente talibán se desarrolla en Gamsir (Provincia de Helmand). El enemigo ofrece una feroz resistencia.

Las bajas se acumulan y debido a ello se solicita la presencia de un helicóptero CH-47 Chinook para proceder a la evacuación. La misión es encomendada al Teniente de la RAF Ian Fortune, que en ese momento estaba realizando un vuelo de rutina, transportando a varios soldados afganos heridos y a un puñado de soldados británicos.
En la aeronave se encontraba también el periodista Mike Brewer de “Discovery Channel”, grabando un Documental sobre dicho helicóptero, el Chinook más antiguo que opera en Afganistán de la moderna flota de aeronaves del Reino Unido.

Imagen
El Chinook se utiliza tradicionalmente en misiones de asalto, transporte de tropas y suministros. El “Bravo-November” (en la foto) pilotado por Fortune entró en servicio durante el conflicto de las Malvinas.

Ante el continuo volumen de fuego que aún castigaba la zona, se recomendó al piloto sobrevolar la zona en espera de realizar la aproximación. Se tenía la esperanza de que la situación se calmase pronto.

El helicóptero sin embargo era objetivo de armas ligeras, ataque que continuó cuando tomó tierra y se procedió a la carga de los heridos.

Pocos segundos después de despegar un impacto sacudió al piloto británico, una bala había golpeado en el riel metálico situado en la parte frontal de su casco, lugar donde se acoplan las gafas de visión nocturna. El proyectil había penetrado en el casco, hiriéndole entre los ojos y produciendo una intensa hemorragia que apenas le dejaba ver.

Imagen

Nuevos impactos alcanzaron los controles del Chinook, inutilizando el sistema de estabilización automático, sin el cual es extremadamente difícil volar.

No obstante y a pesar de las dificultades, el Teniente Fortune logró controlar la aeronave y llegar con sus tripulantes sanos y salvos a Camp Bastion, la principal base británica en la provincia de Helmand. Fueron ocho minutos de vuelo terribles...
Allí fue llevado a un Hospital de campaña para atender su herida, de la cual se espera que se recupere completamente.

Esta la primera vez en los nueve años que se lleva luchando en Afganistán que un piloto es alcanzado cuando se encuentra en el aire.

Un alto rango de la RAF comentó al respecto: "Esto podría haberse convertido en uno de los peores incidentes del conflicto. Si la bala hubiese golpeado al piloto de un milímetro más abajo, las veinte personas que se encontraban a bordo no hubieran tenido la más mínima oportunidad de salir con vida, y si no hubiere sido por su habilidad, el resultado hubiera sido el mismo”

Brewer dijo: “Hablé con el copiloto más tarde y me dijo que Ian no soltó los controles, su valentía y heroísmo fueron más allá de lo imaginable"

Imagen
Teniente de la RAF, Ian Fortune

Imagen


Fuentes:
http://www.whatsonxiamen.com/news10754.html
http://www.nydailynews.com/news/world/2 ... ter_f.html
http://news.sky.com/skynews/Home/World- ... fghanistan
http://www.thesun.co.uk/sol/homepage/ne ... afety.html


"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
Hans Joachim Marseille
Coronel
Coronel
Mensajes: 5391
Registrado: 10 Nov 2004
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecimiento recibido: 8 veces

Medallas

Parches

Re: Milagroso rescate en Afganistán

Mensaje por Hans Joachim Marseille »

Saludos, sobrevivientes todos!

Caramba, impresionante información! Si buscamos analogías, podría ser un acto comparable (juzga tú, CASYD, que eres el experto en la materia) con el de Bruce Crandall en Ia Drang (Vietnam).

Por cierto, averiguando un poco más, todavía no está claro por qué esta noticia se dio a conocer sólo esta semana. Por otra parte, el primer ministro Gordon Brown estuvo de visita sorpresa ayer sábado en Afganistán, con las tropas británicas. Me imagino que entre otras cosas, habrá presentado sus parabienes (y quién sabe si una merecida medalla) a Fortune.

La noticia en inglés:

http://edition.cnn.com/2010/WORLD/asiap ... index.html

Nos vemos en el aire!
Sin retos la vida no tendría sentido, y sin riesgos se está después de muerto...
Tomás Polanco Alcántara

--------------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Milagroso rescate en Afganistán

Mensaje por CASYD »

Hola Über Hans

Para el que no lo conozca, dejo la dirección del hilo donde se narra y comenta la intervención de Crandall en Ia Drang: http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 18&t=15365

Creo sinceramente que lo que sucedió aquel día en Vietnam es irrepetible, veintidos vuelos durante catorce horas ininterrumpidas, tres cambios de aeronave debido a los daños, y unos 70 heridos evacuados en medio de una terrible batalla que duró varios días. Y además pilotando un UH-1 Huey, aeronave mucho más frágil que un CH-47.
Todo esto dicho sin ánimo de restar méritos a la gesta del Teniente Fortune, que en unas condiciones físicas bastante mermadas fue capaz de dirigir su CH-47 severamente dañado sin una sola baja. Sin duda que merece una condecoración.


Pd: Buff como me ha chirriado leer eso de "experto". Dejémoslo en simple aficionado. :dpm:
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
wad ras
Teniente
Teniente
Mensajes: 1771
Registrado: 02 Ene 2009
Ubicación: Muy noble, leal, nombrada, grande, celebérrima y heroica ciudad de Granada, ...
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Milagroso rescate en Afganistán

Mensaje por wad ras »

Interesante episodio, CASYD. Hay que tener mucha sangre fría, y un entrenamiento formidable para, con un balazo en plena frente, la sanre chorreando entre tus ojos y el fuego enemigo dirigiéndose hacia ti, mantener el control de la nave y dejarla a salvo. Desde luego que el piloto se merece algúna mención o condecoración por su valor en combate.

Al igual que los infantes USA en Nam, los soldados de a pie de los conflictos contemporáneos tiene sobradas razones para admirar a estos "ángeles" de los cielos que velan por ellos.
CETERUM CENSEO CARTHAGINEM ESSE DELENDAM
(...y además opino que Cartago debe ser destruida)
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15693
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 675 veces

Medallas

Parches

Re: Milagroso rescate en Afganistán

Mensaje por Satur »

Todo un ejemplo, no sólo de valor, sino de sangre fría y buen entrenamiento y experiencia. Y como siempre me viene a la cabeza cuando veo las fotos, qué poca pinta de héroes tienen los héroes.
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Milagroso rescate en Afganistán

Mensaje por frates milites »

cada vez son menos este tipo de historias....no se si eso es bueno o no..ya que no se si es porque cada vez hay menos enfrentamientos o porque la valentía no sale a relucir..

saluten
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
wad ras
Teniente
Teniente
Mensajes: 1771
Registrado: 02 Ene 2009
Ubicación: Muy noble, leal, nombrada, grande, celebérrima y heroica ciudad de Granada, ...
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Milagroso rescate en Afganistán

Mensaje por wad ras »

Satur escribió:Todo un ejemplo, no sólo de valor, sino de sangre fría y buen entrenamiento y experiencia. Y como siempre me viene a la cabeza cuando veo las fotos, qué poca pinta de héroes tienen los héroes.

Lo mismo me sucede a mi, pero luego caigo como todos en que son tipos normales y corrientes; simplemente, tuvieron el entrenamiento correcto, estaban en el lugar correcto y en el momento correcto. Eso, y la Divina Providencia, es lo que les hizo héroes.

Y personalmente creo que hay muchos más héroes que no conocemos, o que tardaremos mucho tiempo en saber de ellos. Los soldados contemporáneos siguen vibrando como los del pasado con el sentido de la camaradería y la lealtad a sus compañeros en la lucha. Tal vez el actual panorama de "guerras de baja intensidad" o "guerras contrainsurgencia" no da tanta cancha como los antiguos enfrentamientos convencionales abiertos.
CETERUM CENSEO CARTHAGINEM ESSE DELENDAM
(...y además opino que Cartago debe ser destruida)
Avatar de Usuario
xino
Coronel
Coronel
Mensajes: 5632
Registrado: 31 Ago 2005

Medallas

Parches

Re: Milagroso rescate en Afganistán

Mensaje por xino »

Joder se llama Teniente Fortuna que esperabais? :lol: :lol:
Cada vez que miro un de esos grabados del tal Goya me vienen a la memoria aquellos desgraciados con sus ojos de desesperación, engañados por reyes, generales y ministros durante siglos de hambre y miseria, analfabetos e ingobernables, con su orgullo y su furia homicida como único patrimonio.
____________________
Pallida mors aequo pulsat pede pauperum tabernas, regumque turres
Responder

Volver a “Conflictos Militares Hoy”