Guerra civil en Libia

..SOLO actualidad MILITAR INTERNACIONAL, analisis de noticias y opiniones. Siglo XXI

Moderador: JackHicks236

Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14751
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1542 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra civil en Libia

Mensaje por Buscaglia »

Y en videojuegos. En Codename Panzers Phase Two el tanquista italiano tiene un monólogo tal que así: "¡Marsa el Brega, por aquí marchó Alejandro, las legiones romanas, etc, etc!

Y, ahora, la guerra civil libia en Marsa el Brega.


Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra civil en Libia

Mensaje por apatrida »

En Libia tambien estan los cementerios de los combatientes de la WWII y algun museo del cual he visto imagenes en la internet, esperemos que no los destruyan en la refriega.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Guerra civil en Libia

Mensaje por Panzerfaust »

Je, sabia que le pasasaba a alguien mas.
Entre 6 y 8 miembros del SAS británico han sido capturados por las fuerzas rebeldes. Estos militares británicos serían la escolta de diplómáticos del Reino Unido que estarían intentando contactar con las autoridades rebeldes
¿No deberian estar en colaboracion con los comandos ?
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17223
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 600 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra civil en Libia

Mensaje por APV »

virtusfidelitas escribió:
Antigono Monoftalmos escribió:
APV escribió:Parece que el último Mirage que le quedaba fue derribado.
Si mal no recuerdo Libia aún posee aviones Mig 23 y Mig 25 vendidos por la URSS en su día, supongo que aún seguirán operativos, aunque no sabría decir en que condiciones :pre:
Efectivamente la Fuerza aérea de Gadafi sigue operativa. Siguen llegando noticias de bombardeos tanto de aviones como de helicópteros y no habría tanto interés en la Comunidad internacional en crear una zona de exclusión aérea a una fuerza aérea que no existe. Lo que no sabemos es su estado operativo ni sus pérdidas. Hasta el día de hoy sabemos con seguridad que 2 Mirage desertaron a Malta, otro Mirage parece que ha sido derribado y otros 2 Sukoi también.
Se sabe que un número indeterminado de aviones han sido destruidos en tierra o capturados por los rebeldes. En cuanto a los helicópteros la situación es aún más confusa,parece ser que al menos un helicóptero ha sido derribado por los rebeldes, pero poco o nada más se sabe de la situación y ubicación del resto.
Al menos una veintena de MiG 23 fueron capturados en sus bases por los rebeldes, pero parece que casi todos los MiG 23 libios ya no están operativos desde hace años. Lo mismo pasa con los MiG 21 tampoco en estado operativo. MiG 25 creó que no tenía.

Las pérdidas reclamadas (aparte de los helicópteros) según ACIG serían: 3 Mirages F-1, 3 Su-22 y 1 (o 2 según otros) Su-24; además otro avión.

El resultado es que su fuerza aérea descansa exclusivamente en los Su-22, algún avión de otros tipos y aviones entrenadores/ataque ligero: Soko, Aero L-39.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8890
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 73 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Guerra civil en Libia

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Armamento:

He visto un par de imágenes y no reconozcomuy bien el armamento, una ametralladoraantiaérea demontaje cuadruple y una ametralladorapesada montada sobre un todo tereno de hyunday.


Si puedo busco unas fotos.
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18314
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 1811 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra civil en Libia

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

APV escribió:Al menos una veintena de MiG 23 fueron capturados en sus bases por los rebeldes, pero parece que casi todos los MiG 23 libios ya no están operativos desde hace años. Lo mismo pasa con los MiG 21 tampoco en estado operativo. MiG 25 creó que no tenía.

Las pérdidas reclamadas (aparte de los helicópteros) según ACIG serían: 3 Mirages F-1, 3 Su-22 y 1 (o 2 según otros) Su-24; además otro avión.

El resultado es que su fuerza aérea descansa exclusivamente en los Su-22, algún avión de otros tipos y aviones entrenadores/ataque ligero: Soko, Aero L-39.
Tenía entendido que Libia fue uno de los primeros usuarios de Mig 25 "Foxbat" :pre:
Aparece, entre otros, en la wiki: http://es.wikipedia.org/wiki/Mikoyan-Gu ... G-25#Libia
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17223
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 600 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra civil en Libia

Mensaje por APV »

Tienes razón, error mio, si tiene MiG 25 pero los retiró de servicio hace un lustro, no se si los tiene ahún operativos.

Imagen

Por otro lado parece que EEUU quiere ayudar a los rebeldes a través de Arabia para enviarles armamento. En cuanto empiecen a disponer de Stingers y anticarros podría darse un vuelco a la situación.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18314
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 1811 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra civil en Libia

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Parece que la OTAN ha amenazado a Gadaffi con intervenir en Libia si continúa bombardeando a la población civil: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/0 ... 05530.html
Y Francia y la Liga Árabe apoyan la declaración de exclusión aérea sobre Libia, parece que se esta despejando el camino para una intervención militar :pre:
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Re: Guerra civil en Libia

Mensaje por Noviscum Deus »

Algunos datos más sobre el despliegue de la US Navy en el Mediterráneo.

Los 400 marines enviados al Mediterráneo por vía aérea pertenecen al 1er Batallón 2º Regimiento con base en Camp Lejeune (Carolina del Norte). Estos se suman a los 1.000 marines de la 26ª MEU (Marine Expeditionary Unit) que ya estaban embarcados en el Kaersage y el Ponce.

http://www.jdnews.com/articles/marine-8 ... rines.html

En resumen la US Navy dispone a día de hoy de las siguientes fuerzas en el Mediterráneo:

- USS Mount Whitney (LCC-20) buque de mando. Insignia de la 6ª Flota.
http://en.wikipedia.org/wiki/USS_Mount_Whitney_(LCC-20)

- USS Kearsage (LHD-3) buque de asalto anfibio (con hasta 42 helicópteros según tipo).
http://en.wikipedia.org/wiki/USS_Kearsarge_(LHD-3)

- USS Ponce (LPD-15) transporte anfibio (con dique).
http://en.wikipedia.org/wiki/USS_Ponce_(LPD-15)

- USS Barry (DDG-52) destructor (con sistema AEGIS).
http://en.wikipedia.org/wiki/USS_Barry_(DDG-52)

- USS Stout (DDG-55) destructor (con sistema AEGIS).
http://en.wikipedia.org/wiki/USS_Stout_(DDG-55)

Se echa en falta un portaaviones desde el que puedan operar los aviones de combate que deberían actuar si se toma la decisión de crear una zona de exclusión aérea (que es una de las opciones manejadas por el Pentágono) y que muy probablemente requeriría la supresión de la aviación de combate libia y de sus sistemas de defensa antiaérea.

Se podría recurrir al USS Enterprise que está en el Mar Rojo (y según algunas fuentes camino del Canal de Suez). Abordo del Enterprise está la Carrier Air Wing One, y está acompañado por el 2nd Destroyer Squadron: crucero Leyte Gulf y destructores, Bulkeley, Mason y Barry (éste último ya en el Mediterráneo).

http://www.globalsecurity.org/military/ops/where.htm

Otra opción es que los aviones USA operen desde la base OTAN de Sigonella en Sicilia, a una hora de vuelo de Libia.

http://en.wikipedia.org/wiki/Naval_Air_ ... _Sigonella
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
CuernodeChivo
Brigada
Brigada
Mensajes: 596
Registrado: 14 Oct 2009
Ubicación: Lucentum

Medallas

Parches

Re: Guerra civil en Libia

Mensaje por CuernodeChivo »

¿Que pasa con las maniobras navales de la OTAN de la semana pasada? ¿Han terminado? ¿Podrían intervenir en caso de ser necesario?
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada".
Avatar de Usuario
Sirili
Teniente
Teniente
Mensajes: 1808
Registrado: 15 Ene 2008
Ubicación: España

Medallas

Parches

Re: Guerra civil en Libia

Mensaje por Sirili »

Noviscum Deus escribió:Otra opción es que los aviones USA operen desde la base OTAN de Sigonella en Sicilia, a una hora de vuelo de Libia.
Una buena opción, pero requiere el placet de Italia.
¡Ay! ¡Nikal Seyn ha muerto..., ha muerto ante Delhi!
¡Lanceros del norte, vengad a Nikal Seyn!
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Re: Guerra civil en Libia

Mensaje por Noviscum Deus »

CuernodeChivo escribió:¿Que pasa con las maniobras navales de la OTAN de la semana pasada? ¿Han terminado? ¿Podrían intervenir en caso de ser necesario?
Los ejercicios Noble Mariner 2011 tienen como fecha prevista de finalización el 10 de marzo. En estas maniobras OTAN participan 17 buques, 3 submarinos y 5 aviones. Durante las maniobras la NRF (NATO's Responce Force) está al mando del Vice-Almirante Juan A. Cuadrillero Pinilla de la Armada Española. Por parte española participan el portaaviones Príncipe de Asturias, las fragatas Álvaro de Bazán, Victoria y Navarra, el petrolero Marqués de la Ensenada y el buque anfibio de mando Castilla.

http://www.manw.nato.int/page_Noble_Mar ... page_.aspx

http://www.defensa.com/index.php?option ... Itemid=162

No solo los EEUU están posicionando unidades cerca de las aguas libias. Muchas naciones tienen (o van a tener) buques de guerra en las inmediaciones:
Por proximidad geográfica fue Grecia el primer país que envió una fragata, la Psara partió de la isla de Creta, sita a tan solo 200 Km. de las costas occidentales libias para prestar apoyó a cuatro ferris griegos fletados por el Gobierno de Pekín para evacuar , sobre todo, a los numerosos ciudadanos chinos, que trabajaban allí.    

Gran Bretaña envió, además de un avión C-130K Hercules de la RAF a Trípoli, la fragata HMS Cumberland, que tras llegar a la ciudad de Bengasi repatrió 200 ciudadanos occidentales.       

Alemania ha posicionado en la zona dos fragatas, la  Brandenburg  y la  Rheinland-Pfalz, así como el buque logístico Berlin. Por cierto está Agrupación de la Bundesmarine debía de haberse incorporado al ejercicio de la OTAN Noble Mariner-2011, que liderado por la Armada, se desarrolla estos días en aguas de Almería.       

La Marina Militare italiana ha movilizado importantes medios para hacer frente a la crisis Libia, encabezados por el navío anfibio San Giorgio. Para garantizar el control aéreo, frente a las costas del Golfo de Sirte se ha posicionado el destructor lanzamisiles Francesco Mimbelli (del tipo Durand de la Penne). El riesgo de una acción de la aviación Libia está presente, y más tras su creciente intervención a favor del Coronel Gadaffi.  Paralelamente se han situado en aguas internacionales, en el Estrecho de Sicilia, sito entre Libia y Italia, la corbeta Fenice y el patrullero Commandante Bettica  para controlar un eventual flujo de refugiados que salgan, por vía marítima, del escenario del conflicto hacía el país transalpino.

La fragata holandesa Tromp, que se dirigía hacía el Índico para participar en la Operación Atalanta, está realizando operaciones de evacuación de ciudadanos occidentales. Aunque han tenido un importante incidente, cuando los tres marinos militares que pilotaban  un helicóptero Lynx , tras intentar rescatar a dos ciudadanos de la UE en las cercanías de la ciudad de Sirte, sita a 450 kilómetros al oeste  Trípoli, fueron capturados, junto a su aeronave, por tropas leales  al Dictador libio Gadaffi.

También han sido desplegados los navíos asiáticos, la fragata china Xuzhou  y el destructor, de la República de Corea del Sur Choi Young. Mientras que la India ha decidido desplegar dos fragatas, así como el buque anfibio  Jalashiva, un navío del tipo Austin adquirido a la US Navy.
   
Tras ciertas dudas por parte de París, el Gobierno francés ha decidido mandar a las costas libias el Grupo Naval Juana de Arco, formado por el Buque de Proyección y Comando (Mando), (BPC) Mistral y la fragata Georges Leygues. Sendos navíos, tras salir del puerto atlántico de Brest, y franquear el Estrecho de Gibraltar, hicieron escala en la Base de Toulon con el fin de embarcar en el Mistral una dotación de helicópteros de transporte y ataque de la Aviation Légère de l'Armée de Terre (ALAT), que reforzara la capacidad de combate de la 9º Brigada Ligera Blindada de Infantería de Marina, que habían embarcado en Bretaña.

Ante el agravamiento de la situación la US Navy está también trasladando, usando el vital Canal de Suez, el portaviones USS Enterprise, y su escolta, hacia el mar Mediterráneo. Mencionar que el Gobierno de Canadá ha enviado a la zona, para integrarse en la Agrupación del citado portaaviones de la US Navy, la fragata HMCS Charlottetown.  


http://www.defensa.com/index.php?option ... Itemid=187
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Vicky
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 57
Registrado: 16 Abr 2010

Re: Guerra civil en Libia

Mensaje por Vicky »

Buenas,

Gracias por toda la información que estais compartiendo !!!

Quería preguntaros, ¿cómo puedo ver todos los mapas que ha publicado El Pais (de todos los días). He intentado buscar de los días que no se han publicado, pero me da error, o algo raro (lo que he hecho es cambiar los números de la "dirección (URL)").

Por cierto, he leído que Arabia Saudi podría enviar armas a los rebeldes. http://www.publico.es/internacional/364 ... des-libios

He estado mirando por Internet, pero es difícil saber que armas pueden tener los rebeldes...
Avatar de Usuario
SusoRail
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25224
Registrado: 12 Nov 2006
Ubicación: Great Corunna

Medallas

Parches

Re: Guerra civil en Libia

Mensaje por SusoRail »

Y tanto...
China rechaza una intervención militar internacional en Libia

China rechaza cualquier intervención militar internacional en Libia y aboga por una solución dialogada entre las partes en conflicto. Así lo ha asegurado un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.

A pesar de haber condenado la violencia utilizada por el régimen de Muammar al Gadafi para sofocar las revueltas, el Gobierno chino confía en una restauración "de la estabilidad y el orden de manera pacífica", ha dicho el portavoz.

http://www.elperiodicomediterraneo.com/ ... kid=642495
Saludos
Suso

Las guerras no las gana nadie, simplemente unos, las pierden menos que otros -M.B.D.-
Los problemas de dinero, no son problemas; problemas, son los de salud -M.D.C.-
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Re: Guerra civil en Libia

Mensaje por Noviscum Deus »

Pues como China tiene derecho de veto en el Consejo de Seguridad me temo que no habrá una resolución ONU autorizando la intervención militar. Y por lo que se la OTAN esperaba esa resolución para ponerse manos a la obra. ¿Intervendrán los EEUU sin el respaldo de la ONU? ¿Cómo actuarán otros gobiernos occidentales si falta el respaldo de la ONU?
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
CuernodeChivo
Brigada
Brigada
Mensajes: 596
Registrado: 14 Oct 2009
Ubicación: Lucentum

Medallas

Parches

Re: Guerra civil en Libia

Mensaje por CuernodeChivo »

Pues se les acaba el tiempo. Desde luego el desgaste que va a sufrir el régimen de Gadaffi en cuanto a equipamiento militar es importante y tardará un tiempo en reponerse, pero la población favorable a una intervención militar occidental corre riesgo de extinción como triunfe el sátrapa.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada".
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18314
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 1811 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra civil en Libia

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

virtusfidelitas escribió:Personalmente no veo a la administración Obama actuando por su cuenta sin una Resolución de la ONU. Si hubiera un acuerdo en el seno de la OTAN tal vez sí, pero ese acuerdo no lo veo ahora mismo cercano. Francia y Reino Unido parece que sí estarían dispuestos a intervenir...¿España? ¿Alemania?...y a Italia no veo que tenga muchas ganas de meterse en semejante lío, muchos son los acuerdos que firmó con Gadafi y además,su principal preocupación ahora es Túnez y el masivo éxodo migratorio que se está produciendo hacia sus costas.
El Presidente del Gobierno ya ha dicho que la opción militar sería la última opción, y que España sólo la apoyaría si viene respaldada por el Consejo de Seguridad de la ONU, la OTAN, el Parlamento Europeo y las Cortes Generales en España...vamos que ya tiene que producirse una especie de conjunción planetaria :-))
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Guerra civil en Libia

Mensaje por Hicks »

CuernodeChivo escribió:Pues se les acaba el tiempo. Desde luego el desgaste que va a sufrir el régimen de Gadaffi en cuanto a equipamiento militar es importante y tardará un tiempo en reponerse, pero la población favorable a una intervención militar occidental corre riesgo de extinción como triunfe el sátrapa.
Por otro lado, Europa puede perder un futuro aliado. Los rebeldes estan pidiendo una intervencion externa por que se ven incapaces de derrotar a Gadafi por si mismos. Los carros de combate y la aviación leal a Gadafi les estan causando graves problemas y solo ayuda extranjera podria ayudarles a nivelar la balanza. Tanto si caen como si si ganan con sangre, sudor y lagrimas, es posible que aflore un sentimiento antioccidental por haberles dejado a su suerte cuando nos pedian ayuda.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
SusoRail
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25224
Registrado: 12 Nov 2006
Ubicación: Great Corunna

Medallas

Parches

Re: Guerra civil en Libia

Mensaje por SusoRail »

El presidente Zapatero sugiere una intervención militar de España en Libia
Saludos
Suso

Las guerras no las gana nadie, simplemente unos, las pierden menos que otros -M.B.D.-
Los problemas de dinero, no son problemas; problemas, son los de salud -M.D.C.-
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18314
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 1811 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra civil en Libia

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Esta noticia me ha dejado "pa allá" :shock :-X :-O
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
nomada_lenin
Brigada
Brigada
Mensajes: 636
Registrado: 05 Sep 2006

Parches

Re: Guerra civil en Libia

Mensaje por nomada_lenin »

yo quiero un poco de lo que zapatero se mete
Avatar de Usuario
SusoRail
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25224
Registrado: 12 Nov 2006
Ubicación: Great Corunna

Medallas

Parches

Re: Guerra civil en Libia

Mensaje por SusoRail »

Es una noticia, tener cuidado con los comentarios y la política.
Saludos
Suso

Las guerras no las gana nadie, simplemente unos, las pierden menos que otros -M.B.D.-
Los problemas de dinero, no son problemas; problemas, son los de salud -M.D.C.-
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17223
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 600 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra civil en Libia

Mensaje por APV »

Si recuperar todas las ciudades le va a costar tanto tiempo y esfuerzos como Zawiya (donde aún hay lucha), la guerra puede ser larga y sangrienta.
Por otro lado ¿Qué creen los gobiernos que pasará cuando los progadaffi invadan Cirenaica? El exodo hacia Egipto será enorme.

Por cierto que diversos emisarios de Gadaffi han salido de Tripoli para reunirse con diversos gobiernos.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15693
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 675 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra civil en Libia

Mensaje por Satur »

Este hilo está muy interesante, pero es la segunda vez que tengo que dar un aviso por hablar de política. Por favor, aténganse a los comentarios sobre temas militares y geoestrategia o tendré que sancionar a los infractores. Gracias.
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8890
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 73 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Guerra civil en Libia

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Reflexión un poco básica:

Las Fuerzas Armadas Libias (FAL) estaban formadas por unos 65-70.000 hombres, pobremente instruidos y con un armamento de origen soviético claramente obsoleto. La Marina casi ni cuenta como elemento militar a valorar.

El Ejército de tierra estaba formado por unos 50.000 hombres de los cuales una brigada de unos 10 a 12.000 forman el principal apoyo a Gadaffi. Su armamento está compuesto, como hemos visto por televisión de armas ligeras AK-47 y RPG, que parece ser el armamento fundamental de los sublevados, lo cual les da una opción en combate urbano, como desmotraron los chechenos en la primera batalla de Grozny. He visto también, ametralladoras antiaéreas, en montaje cuádruple KPV de 14,5 mm, útiles frenta a los apenas 35 helicopteros de ataque que dispone el régimen, y sobre todo terrenos DShK de 12,7 mm, una ametralladora pesada. Unos pocos morteros de 50 mm y lo que parece algunos BTR-50 y 60. Por la imágenes tengo la impresión que el grueso de los blindados, viejos T-62 y T-72 permanecen en manos del dictador.

Esa situación hace que sea un escenario bastante igualado, reparto de bases militares, artillería, etc.

El desequilibrio surge de la Fuerza aérea, que no representaría el más mínimo rival para casi ningún país OTAN, menos aún para establecer un cierre del espacio aéreo. Son fundamentalmente obsoletos MIG-21, 23 y 25 junto con algunos SU-22. Si o bien ONU a través de OTAN cierra el espacio aéreo o los occidentales suministran a los rebledes misiles tierra-aire stinger, la suerte de Gadaffi está hechada.

Personalmente descarto cualquier tipo de intervención terrestre, causaría bajas entre las tropas, politicamente sería mal vista e internacionalmente condenada.
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
SusoRail
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25224
Registrado: 12 Nov 2006
Ubicación: Great Corunna

Medallas

Parches

Re: Guerra civil en Libia

Mensaje por SusoRail »

Está claro que no se sabe lo que se va a hacer...
La OTAN estudiará mañana las opciones de intervención militar en Libia

http://www.adn.es/internacional/2011030 ... iones.html

Los ministros de Defensa de la OTAN analizarán mañana en Bruselas las opciones de intervención militar en Libia, entre las que se estudia la posible imposición de una zona de exclusión aérea, un bloqueo marítimo a la entrada de armas o la creación de un corredor para suministrar ayuda humanitaria.

La Alianza, por el momento, no tiene "ninguna intención" de actuar, según han repetido en los últimos días sus mandatarios, pero quiere estar preparada para hacerlo rápidamente en caso de necesidad.
Saludos
Suso

Las guerras no las gana nadie, simplemente unos, las pierden menos que otros -M.B.D.-
Los problemas de dinero, no son problemas; problemas, son los de salud -M.D.C.-
Avatar de Usuario
nomada_lenin
Brigada
Brigada
Mensajes: 636
Registrado: 05 Sep 2006

Parches

Re: Guerra civil en Libia

Mensaje por nomada_lenin »

SusoRail escribió:Está claro que no se sabe lo que se va a hacer...
La OTAN estudiará mañana las opciones de intervención militar en Libia

http://www.adn.es/internacional/2011030 ... iones.html

Los ministros de Defensa de la OTAN analizarán mañana en Bruselas las opciones de intervención militar en Libia, entre las que se estudia la posible imposición de una zona de exclusión aérea, un bloqueo marítimo a la entrada de armas o la creación de un corredor para suministrar ayuda humanitaria.

La Alianza, por el momento, no tiene "ninguna intención" de actuar, según han repetido en los últimos días sus mandatarios, pero quiere estar preparada para hacerlo rápidamente en caso de necesidad.
acabo de tener un deja vu a comite de no intervencion que tira de espaldas :)
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18314
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 1811 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra civil en Libia

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Al hilo de lo comentado, parece que los emisarios de Gadaffi habrían viajado a Lisboa para hablar ante la UE: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/0 ... 89414.html
Por cierto, respecto al tema de la OTAN, ¿puede la alianza desplegarse tan rápidamente en caso de que la situación en LIbia empeore?; lo digo porque supongo que necesitarían bases en Italia o España (lo que enlazaría con el tema de la posible ayuda española a la operación, si sería logística o también militar).
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra civil en Libia

Mensaje por apatrida »

¿Y por que no una intervencion de tropas de los egipcios o tunecinos contra Gadaffi? Quiza con apoyo internacional. Son los mas interesados, ya que un estado fallido en Libia o un retorno de Gadaffi les provocaria inestabilidad y problemas internos, exodo, etc...
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
SusoRail
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25224
Registrado: 12 Nov 2006
Ubicación: Great Corunna

Medallas

Parches

Re: Guerra civil en Libia

Mensaje por SusoRail »

Esto ya no hay quien lo entienda...
Militares de Gadafi someten a falsas ejecuciones a tres periodistas de la BBC

Los profesionales sufrieron puñetazos, rodillazos y golpes con armas de fuego antes de sufrir el simulacro de su ejecución

http://www.elperiodico.com/es/noticias/ ... 8011.shtml
Rusia, contra toda injerencia militar extranjera en Libia

Rusia está contra toda injerencia militar extranjera en Libia, anunció este lunes el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, en contraste con los crecientes llamamientos desde Washington a apoyar militarmente a los rebeldes opuestos al régimen de Muamar el Gadafi.

http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article23076
Saludos
Suso

Las guerras no las gana nadie, simplemente unos, las pierden menos que otros -M.B.D.-
Los problemas de dinero, no son problemas; problemas, son los de salud -M.D.C.-
Responder

Volver a “Conflictos Militares Hoy”