Bataan, seis décadas después...

..SOLO actualidad MILITAR INTERNACIONAL, analisis de noticias y opiniones. Siglo XXI

Moderador: JackHicks236

Responder
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Bataan, seis décadas después...

Mensaje por CASYD »

Imagen


Sesenta y seis años después de ser liberado de un campo de prisioneros custodiado por tropas japonesas, un veterano de la campaña de las Filipinas ha vuelto a revivir los horrores de la guerra al recibir un misterioso paquete que sin ninguna nota ni explicación contenía siete medallas militares, entre ellas la Cruz de Servicio Distinguido y la Estrella de Plata.

El paquete, que llegó a casa del Capitán retirado del ejército Tom Harrison, (de 93 años) justo el día de su 65º aniversario de bodas, supuso también vez una dolorosa experiencia. Recordar a sus compañeros caídos, la terrible “marcha de la muerte” de Bataan, y luego un duro cautiverio que duro tres años y medio, no fue algo sencillo.

Tras el bombardeo de Pearl Harbor los Estados Unidos entraron en la guerra, y Harrison pasó meses luchando contra los japoneses en las Filipinas. En abril de 1942 20.000 americanos, que se quedaron sin alimentos y municiones debieron rendirse en la península de Bataan, frente a la isla de Corregidor. Después de sobrevivir a la larga y mortífera marcha hasta un campo de prisioneros y donde al que se salía de la fila y caía era seguro que le mataban a golpes o a bayonetazos, estuvo en cautividad hasta que en 1945 fue liberado por los Rangers del Ejército de los EE.UU.

Imagen

"Me trae recuerdos, pero también me hace sentir como si alguien apreciara mi servicio", dice Harrison mientras permanece sentado en su sala de estar junto con las medallas. "También me recuerda a la gente que sirvió en las Filipinas, ahora soy el único superviviente de mi unidad. He perdido a la mayor parte de mis amigos."

Harrison aún recuerda hasta los más pequeños detalles de su estancia en la guerra, y hace unos 20 años plasmó sus experiencias en un libro llamado "Survivor", lo que le ha permitido que le sea más fácil hablar sobre el sufrimiento, la enfermedad y el hambre que pasó durante el cautiverio.
A pesar del ahora renovado interés de su familia acerca de sus experiencias en la guerra, Harrison se muestra reacio a hablar sobre ello, sosteniendo que está particularmente satisfecho de recibir una Citación de Unidad Presidencial, ya que con ella también se reconoce a los hombres con los que se formó y sirvió.
Como hemos comentado, por su liderazgo y valentía logró dos de los más altos honores del Ejército, la Cruz de Servicio Distinguido y la Estrella de Plata, medallas se otorgan solamente por actos extraordinarios de valor desinteresado. Harrison dice que no recuerda - o no quiere explicar - lo que hizo para lograrlas. "No me gusta hablar de lo que hace a un héroe. No es algo de lo que me guste dar difusión, pero mis hijos están impresionados, y mis nietos dicen que es increible”.

Imagen
Estrella de Plata, Legión de Mérito y Cruz de Servicio Distinguido.

Resulta frecuente que los veteranos de la Segunda Guerra Mundial reciban medallas décadas más tarde, porque relativamente a pocos se les otorgaron inmediatamente después de la guerra, dice el 1st Sergeant Dennis Meeks, gerente de una empresa con sede al Carolina del Sur y que trabaja con oficiales del Ejército para distribuir las medallas a los veteranos.
Debido a que los metales como la plata o el bronce eran necesarios para sobrellevar el esfuerzo de la guerra, a muchos veteranos se les concedieron cintas y otros se licenciaron, lo que significa que muchos debían solicitar recibir sus medallas, algo que la gran mayoría no hizo.
"Dejaron la guerra a un lado cuando se terminó", dice Meeks. "Tenían otras preocupaciones, como formar una familia o iniciar una carrera”

En cuanto a medallas de Harrison, sigue siendo un misterio quien las solicito, ya que según cuenta su hijo, nadie en la familia se tomó la molestia de hacerlo.
"Si se decide a hacerlo uno puede acostumbrarse a cualquier cosa", dijo Tom sobre su terrible experiencia.

Imagen

Fuentes:
http://ap.stripes.com/dynamic/stories/U ... 3-10-31-20
http://www.deseretnews.com/article/7053 ... later.html


"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
Lee
Comandante
Comandante
Mensajes: 3002
Registrado: 10 May 2008
Ubicación: Fuerteventura

Medallas

Parches

Re: Bataan, seis décadas después...

Mensaje por Lee »

CASYD escribió: Harrison dice que no recuerda - o no quiere explicar - lo que hizo para lograrlas. "No me gusta hablar de lo que hace a un héroe. No es algo de lo que me guste dar difusión, pero mis hijos están impresionados, y mis nietos dicen que es increible”.
Esto lo dice TODO.
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Bataan, seis décadas después...

Mensaje por CASYD »

Es que lo que pasaron estos tipos fue increible, y no me extraña que este anciano sea reacio a hablar sobre ello, porque la crueldad vivida en los campos de prisioneros japoneses en las Filipinas fue brutal. Si en la cultura japonesa el rendirse ante el enemigo era algo denigrante y vergonzoso, nos podemos imaginar el trato que recibieron los POW enemigos, los cuales tras el desembarco de McArthur en Luzon temieron correr la misma suerte que otros compañeros presentes en en Palawan que fueron rociados con gasolina y quemados como perros.

Para mayor conocimiento recomiendo el libro "Sodados del olvido" de Hampton Sides, donde se narra con todo tipo de detalles las vivencias de los prisioneros de Bataan, y la planificación y desarrollo del rescate llevado a cabo por los Ranger.

Un saludo.
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15681
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 664 veces

Medallas

Parches

Re: Bataan, seis décadas después...

Mensaje por Satur »

Dentro de lo duro que puede ser para este hombre recordar, creo que saber que hay alguien (anónimo en este caso) que se interesa por el recuerdo de lo que hicieron debe aportar algún alivio. Al menos seguro que ahora sus nietos mirarán de distinta forma a su abuelo.
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Bataan, seis décadas después...

Mensaje por satrack »

Impresionante, lo que no me cuadra es que tardaran tanto tiempo.

Saludos
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
Fernando Martín
Capitán
Capitán
Mensajes: 2653
Registrado: 16 Abr 2009
Ubicación: Colonia Faventia Julia Augusta Pia Barcino
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 32 veces

Medallas

Parches

Re: Bataan, seis décadas después...

Mensaje por Fernando Martín »

En el libro The Pacific, que es el de la célebre serie de Spielberg, se narran algunas de las aventuras y desventuras de los prisioneros de Bataan y Corregidor, los que fueron abandonados por el supuestamente gran Mc Arthur.
Parece que el Pentágono (así como la Iglesia) sabe rectificar e impartir justicia aunque sea con décadas de retraso.
a por ellos que son pocos y cobardes
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Bataan, seis décadas después...

Mensaje por CASYD »

A mi la noticia me deja un sabor un poco agridulce, por un lado se reconoce a Harrison de forma "oficial" su valor, pero el modo no me gusta. Recibir en casa el paquete, sin ninguna nota a excepción del justificante de una empresa de logística, da que pensar en una actuación rutinaria, un procedimiento mas.
En fin, en cualquier caso las medallas para este hombre está claro que no tienen importancia, en sesenta y seis años tuvo tiempo de solicitarlas y no lo hizo.

Un saludo.
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
Australian blonde
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7374
Registrado: 13 Ago 2014
Agradecido : 45 veces
Agradecimiento recibido: 1741 veces

Medallas

Parches

Re: Bataan, seis décadas después...

Mensaje por Australian blonde »

Paul Kerchum, uno de los últimos cuatro supervivientes de Bataán que todavía comparten plano existencial con nosotros.

Imagen
Give me two Australian divisions and I will conquer the world (Erwin Rommel)

WHO DARES WINS
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15681
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 664 veces

Medallas

Parches

Re: Bataan, seis décadas después...

Mensaje por Satur »

Hay gente así, sobrevivió a Bataan y no se lo pone fácil a la Parca. :dpm:
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Conflictos Militares Hoy”