Guerra en Mali

..SOLO actualidad MILITAR INTERNACIONAL, analisis de noticias y opiniones. Siglo XXI

Moderador: JackHicks236

Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1717 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra en Mali

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

¿Imperio?, ¿qué imperio?....habrán mandado a Darth Vader y a la Legión 501 espero :-))


El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Guerra en Mali

Mensaje por Urogallo »

Antigono Monoftalmos escribió:¿Imperio?, ¿qué imperio?....habrán mandado a Darth Vader y a la Legión 501 espero :-))

Le adoro, se lo aseguro, le adoro.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Sir Weymar Horren
Alferez
Alferez
Mensajes: 1448
Registrado: 21 Ene 2011
Ubicación: Cyrodiil
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Guerra en Mali

Mensaje por Sir Weymar Horren »

Y eso que Francia, a diferencia del Reino Unido, no tuvo la ocurrencia de crear su Commonwealth. Parece mentira que los franceses idearan la CECA y sin embargo no tuviesen miras para conceder la independencia política (que no económica) a sus colonias y seguir así disfrutando de un imperio.
“Me han querido pagar con decir que soy hechicero, y que de noche ando dentro de sus cuarteles en figura de lobo, y esto con tal aprensión, que me dicen que los clérigos de Zaragoza preguntan si es verdad. La curiosidad me pudiera hacer desear otro sitio para ver el papel que me hacían hacer, porque el pasado fue de hereje; éste de brujo, el otro como no sea de puto, estos otros lo harán tolerable” - Gregorio Britto, gobernador de Lleida durante los sitios franceses de 1646 y 1647.
Avatar de Usuario
Vonderheydte
Alferez
Alferez
Mensajes: 1649
Registrado: 13 May 2005

Parches

Re: Guerra en Mali

Mensaje por Vonderheydte »

Hola amigos.
Imagen
Esta fotografia está fechada el 19 de enero en el aeropuerto de Bamako. Vemos soldados franceses alineados esperando al Primer ministro de Malí Cissoko Django . En primer plano un militar porta una ametralladora FN-Minimi (¿?). Al lado, el otro soldado porta un FAMAS-FELIN.
¿Sabeis si el sitema FELIN ha mejorado tanto la prestacion del FAMAS como dicen?


La foto está sacada de esta página web.
Página interesante donse se ve un monton de fotografías de la Operación Serval.
http://www.militaryphotos.net/forums/sh ... ali/page16


Saludos.
Nuestra formación es joven. No tenemos ninguna tradición. Debemos crear tradiciones mediante nuestras acciones en el futuro. Depende de nosotros que el signo del "águila en picado" entre en la historia como un símbolo de valor y honor militar".

Hauptmann Friedrich August Freiherr von der Heydte - Abril 1941.
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Guerra en Mali

Mensaje por Sir Nigel »

Lutzow escribió:
Antigono Monoftalmos escribió:
Lutzow escribió:la realidad me dice que la única manera de combatir el fanatismo religioso (sobre todo el musulmán) es la aniquilación...
Pero ahí ya nos estamos deslizando hacia el genocidio :-
Creo que con la contención de los extremistas bastaría.
Eso está muy bien, pero ¿cómo se contiene a los extremistas si no es con la fuerza de las armas?
Ya había recomendado este libro antes, pero lo vuelvo a hacer: "Políticas Violentas" de William Polk. Es un análisis del tipo de conflictos como el que puede ser el de Mali, las guerrillas, revoluciones, etc. (aquí se puede ver quien es: http://en.wikipedia.org/wiki/William_R._Polk)

En su libro decía (si es que recuerdo bien la cita) que este tipo de conflictos son un 70% propaganda, 20% administración y un 10% combates. Dijo en una conferencia para militares de EEUU poco antes de la intervención en Vietnam que el conflicto estaba perdido de antemano por la forma en que iba a realizarse. Y eso en aquel momento sonaba muy absurdo, especialmente a los militares. Ya en un artículo que puse por aquí explicaba por qué los planes de pacificación en Afganistán, limitando un territorio para asegurarlo y a partir de ahí intentar extender el área asegurada, eran un fracaso. Lo que ocurría en realidad es que esas áreas (y eso que se había empezado con zonas fáciles) de hecho se volvían más y más resistentes a la presencia exterior.

Dejo aquí una entrevista para los que entiendan sajón:
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra en Mali

Mensaje por apatrida »

Este Polk siempre ha sido bastante hipercritico con la politica exterior americana, nada le parece bien. Yo lo conozco de cuando lo publicaba El País. Pero hay que reconocer que en esto tiene razón: "este tipo de conflictos son un 70% propaganda, 20% administración y un 10% combates".
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Guerra en Mali

Mensaje por Sir Nigel »

No sabía que publicaba en El País, tendré que buscar sus artículos. Gracias por la información, Apátrida.

Más que crítico con la política exterior, por lo que yo le he leído, es crítico sobre todo con el "cómo". Ve muchos planteamientos ante los conflictos con errores evidentes de base.
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Avatar de Usuario
Vonderheydte
Alferez
Alferez
Mensajes: 1649
Registrado: 13 May 2005

Parches

Re: Guerra en Mali

Mensaje por Vonderheydte »

Hola amigos.
Ya ha salido de Zaragoza el avión militar español con destino a la guerra de Mali. Se trata de un avión de trasporte Hércules C-130 perteneciente al Ala 31.
Como personal incluye 3 tripulaciones ( 18 militares), 15 mecánicos y un equipo de seguridad de la EADA para dar cobertura a los vuelos que harán entre Dakar y Bamako (Mali).
El ministro de Defensa ha descartado que tropas españolas vayan a participar en acciones de combate.

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/2 ... 8_300.html


Saludos.
Nuestra formación es joven. No tenemos ninguna tradición. Debemos crear tradiciones mediante nuestras acciones en el futuro. Depende de nosotros que el signo del "águila en picado" entre en la historia como un símbolo de valor y honor militar".

Hauptmann Friedrich August Freiherr von der Heydte - Abril 1941.
Aryaman
Sargento
Sargento
Mensajes: 230
Registrado: 21 Abr 2011

Re: Guerra en Mali

Mensaje por Aryaman »

Los franceses han tomado el aeropuerto de Gao y están a las puertas de la ciudad. Supongo que otra columna estará ya camino de Tombuctú
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra en Mali

Mensaje por APV »

Si ha sido un rápido avance tras tomar Douentza y Hombori.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra en Mali

Mensaje por APV »

Parece que los franceses y gubernamentales han tomado Gao y también Nampala y Leré con lo que se están acercando a Timbuktu.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Guerra en Mali

Mensaje por Tosk »

La toma de Timbuktu debe ser cuestión de horas, si no está acontenciendo ahora mismo.

En la madrugada han tomado el aeródromo de la ciudad, y a primeras horas de la tarde, los franceses están en los suburbios de Timbuktu, con el control de todos los puntos de acceso. Poca resistencia, al parecer los rebeldes se han retirado al desierto. Se habla de 1000 soldados franceses y 200 de Mali.

http://www.bbc.co.uk/news/world-africa-21227053
Avatar de Usuario
Vonderheydte
Alferez
Alferez
Mensajes: 1649
Registrado: 13 May 2005

Parches

Re: Guerra en Mali

Mensaje por Vonderheydte »

Hola amigos.
En menos de 48 horas, los soldados franceses de la operacion Serval, en coordinacion con fuerzas malienses y unidades africanas han conquistado el bucle del Niger, desde Gao a Tumbuctú.
Hoy, elementos franceses del Grupo Tactico interarmas del 21 RIMa y soldados malienses han entrado en la histórica ciudad de Tumbuctú.
Resaltar el papel efectuados por los paracaidistas de la 2º compañía del 2REP ( Regimiento extranjero paracaidista). Pues realizaron un salto de combate en la zona norte de la ciudad.
http://www.defense.gouv.fr/operations/m ... e-du-niger



Imagen
Soldados de la 2ª compañia del 2 REP se preparan para ser lanzados en Tumbuctú.
https://www.facebook.com/armeefrancaise


Saludos.
Nuestra formación es joven. No tenemos ninguna tradición. Debemos crear tradiciones mediante nuestras acciones en el futuro. Depende de nosotros que el signo del "águila en picado" entre en la historia como un símbolo de valor y honor militar".

Hauptmann Friedrich August Freiherr von der Heydte - Abril 1941.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1717 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra en Mali

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Sí que van rápidos :o
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Vonderheydte
Alferez
Alferez
Mensajes: 1649
Registrado: 13 May 2005

Parches

Re: Guerra en Mali

Mensaje por Vonderheydte »

Hola Antígono. Pues sí que van rápido y a un mínimo coste de vidas humanas.
Aunque creo que las fuerzas islamistas se están preparando para una guerra asimétrica. Dentro de poco comenzará la guerra irregular. Y ahí empezará a haber bajas francesas. Vamos eso creo yo, no sé vosotros lo que opináis.

Imagen
En la foto superior se ve un soldado francés con lo que parece un HK 416 ¿?
http://www.militaryphotos.net/forums/sh ... ali/page34

Saludos.
Nuestra formación es joven. No tenemos ninguna tradición. Debemos crear tradiciones mediante nuestras acciones en el futuro. Depende de nosotros que el signo del "águila en picado" entre en la historia como un símbolo de valor y honor militar".

Hauptmann Friedrich August Freiherr von der Heydte - Abril 1941.
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Guerra en Mali

Mensaje por Tosk »

Me parece que es un FA MAS con raíl Picatinny.
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15658
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 647 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra en Mali

Mensaje por Satur »

Parece que no se han ganado muchas simpatías en el tiempo que estuvieron en esas ciudades. Van a tener muy difícil la guerra asimétrica si no cuentan con muchos apoyos entre la población.
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lee
Comandante
Comandante
Mensajes: 3002
Registrado: 10 May 2008
Ubicación: Fuerteventura

Medallas

Parches

Re: Guerra en Mali

Mensaje por Lee »

Una guerra asimétrica de los islamistas se resume en bombas y algún ataque aislado. Y el apoyo que necesitan de la población local es relativo, pues juegan con su baza del "terror".

Para combatirla es a base de tener fuerzas desplegadas en la mayoría de nucleos habitados, que es donde está el agua en la zona. Y la estrategia que seguirá Francia para evitar ir "sumando bajas" está muy clara. Para eso fueron los soldados africanos. Francia se replegará en cuanto anuncien que han "tomado el control" de Mali y allí se quedarán algunos asesores, algún helicóptero, avión, ... pero los soldados "todos" para casa.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra en Mali

Mensaje por APV »

El MNLA ha pasado a la ofensiva en el norte y parece que ha arrebatado Kidal y Tessalit entre otras localidades a los islamistas.

Y están pidiendo negociar:
4) Le MNLA dans la charte de ses revendication demande l'ouverture des négociation dans le cadre d'une Fédération malienne dans l'objectif de trouver une solution définitive au conflit qui oppose l'Azawad à l'Etat central du Mali
"El MNLA, en su carta de reivindicaciones, demanda la apertura de negociaciones en el marco de una Federación maliense para encontrar una solución definitiva al conflicto que enfrenta a Azawad y al Estado central de Mali".

Es decir que recortan sus reivindicaciones, ya no la independencia sino un estado federal.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Lee
Comandante
Comandante
Mensajes: 3002
Registrado: 10 May 2008
Ubicación: Fuerteventura

Medallas

Parches

Re: Guerra en Mali

Mensaje por Lee »

Francia ya tiene prisa por irse.

http://internacional.elpais.com/interna ... 56312.html
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Guerra en Mali

Mensaje por Sir Nigel »

Lee escribió:Francia ya tiene prisa por irse.

http://internacional.elpais.com/interna ... 56312.html
Sí, eso parece. Hace unos días, en otro artículo de El País, ya explicaban que se espera que el incremento de bajas empiece cuando se desplieguen las tropas africanas, que estarán en las zonas más expuestas. Servirán como blancos fijos para los islamistas, supongo.
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Avatar de Usuario
nomada_lenin
Brigada
Brigada
Mensajes: 636
Registrado: 05 Sep 2006

Parches

Re: Guerra en Mali

Mensaje por nomada_lenin »

Sir Nigel escribió:
Lee escribió:Francia ya tiene prisa por irse.

http://internacional.elpais.com/interna ... 56312.html
Sí, eso parece. Hace unos días, en otro artículo de El País, ya explicaban que se espera que el incremento de bajas empiece cuando se desplieguen las tropas africanas, que estarán en las zonas más expuestas. Servirán como blancos fijos para los islamistas, supongo.
hombre, es que yo si fuese el encargado de la estrategia de los islamistas aplicaria la misma tactica que los rusos en el frente del este. ¿que los alemanes son duros de roer? pues ataco a los rumanos hungaros e italianos que son mas blanditos. supongo que haran eso y se centraran en las tropas nigerianas camerunesas y malienses. (00)
Avatar de Usuario
Lee
Comandante
Comandante
Mensajes: 3002
Registrado: 10 May 2008
Ubicación: Fuerteventura

Medallas

Parches

Re: Guerra en Mali

Mensaje por Lee »

Bueno, en este caso no habrá "más remedio", pues sólo quedarán africanos en la zona.

Pero tampoco menospreciemos la calidad de las tropas malienses, nigerianas, ... Lo cierto es que salvo por la capacidad de mando y organización de las tropas occidentales, las tropas africanas son "muy buenas". Yo al menos por mi experiencia en la zona, lo que les falta es simplemente y ni más ni menos que unos oficiales y suboficiales menos corruptos y más eficientes. Pero a dureza no les gana nadie, además ellos están acostumbrados a no tener nada. Así que les equipas como a un soldado occidental y tienes a un soldado curtido, equipado pero lo más dificil, capaz de continuar casi sin tener nada.

Y encima algo en lo que el Tercer Mundo saca mucha ventaja al "Primero". Para ellos la muerte es igual de triste pero la tienen muy asumida en su vida, así que soportan un número de bajas increible.
Aryaman
Sargento
Sargento
Mensajes: 230
Registrado: 21 Abr 2011

Re: Guerra en Mali

Mensaje por Aryaman »

La dureza de los soldados africanos está fuera de duda, pero su moral de combate suele ser muy baja, los oficiales no dan ningún ejemplo y no hay ideologías ni patriotismo que los mueva. A la vista ha estado que los Malienses, en cuanto les han presionado un poco, se han desbandado. Por otro lado, habrá que ver si no hay problemas con los soldados africanos que no son musulmanes y la población local. Yo no veo claro que a largo plazo las tropas africanas puedan mantener las posiciones.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra en Mali

Mensaje por APV »

Los franceses ya llegaron a Kidal, ahora están negociando con los independentistas.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra en Mali

Mensaje por jmunrev »

Los africanos podrán mantener las posiciones con con el dinero, la tecnología y el poder aéreo proporcionados por Francia en particular y occidente en general.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Penthea
Comandante
Comandante
Mensajes: 3861
Registrado: 26 May 2012

Medallas

Parches

Re: Guerra en Mali

Mensaje por Penthea »

jmunrev escribió:Los africanos podrán mantener las posiciones con con el dinero, la tecnología y el poder aéreo proporcionados por Francia en particular y occidente en general.
De momento la UE, además de la misión de apoyo al ejército de Mali, acaba de aprobar una ayuda de 50 milloncetes para los africanos.

http://www.europapress.es/internacional ... 42204.html
"Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada". William Shakespeare
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15658
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 647 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra en Mali

Mensaje por Satur »

Y la moral de los islamistas debe estar también bastante baja después de la paliza que les han dado.
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra en Mali

Mensaje por APV »

Vonderheydte escribió:Resaltar el papel efectuados por los paracaidistas de la 2º compañía del 2REP ( Regimiento extranjero paracaidista). Pues realizaron un salto de combate en la zona norte de la ciudad.
Curioso lo del salto paracaidista.
Satur escribió:Y la moral de los islamistas debe estar también bastante baja después de la paliza que les han dado.
Parece que algunas de sus fuerzas que se les apuntaron cuando todo iba bien se han vuelto a reeganchar al MLNA.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Vonderheydte
Alferez
Alferez
Mensajes: 1649
Registrado: 13 May 2005

Parches

Re: Guerra en Mali

Mensaje por Vonderheydte »

APV escribió:
Vonderheydte escribió:Resaltar el papel efectuados por los paracaidistas de la 2º compañía del 2REP ( Regimiento extranjero paracaidista). Pues realizaron un salto de combate en la zona norte de la ciudad.
Curioso lo del salto paracaidista.
Sí que es interesante, además también han sido lanzados elementos del 17 RGP ( 17 Regimiento de Ingenieros Paracaidistas) pertenecientes a la 11 BP ( 11 Brigada Paracaidista).

Imagen

Imagen

Fotos sacadas de esta página web: http://www.facebook.com/media/set/?set= ... 752&type=1

Aquí se explican los vehiculos utilizados para reacondicionar el aeropuerto de Tumbuctú: " une Benne Thwaites, un Carterpillar D3 et un tracto-chargeur TC 910 ".


Saludos
Nuestra formación es joven. No tenemos ninguna tradición. Debemos crear tradiciones mediante nuestras acciones en el futuro. Depende de nosotros que el signo del "águila en picado" entre en la historia como un símbolo de valor y honor militar".

Hauptmann Friedrich August Freiherr von der Heydte - Abril 1941.
Responder

Volver a “Conflictos Militares Hoy”