Guerra en Siria

..SOLO actualidad MILITAR INTERNACIONAL, analisis de noticias y opiniones. Siglo XXI

Moderador: JackHicks236

armagedoncan
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 155
Registrado: 05 Abr 2012
Contactar:

Re: Guerra en Siria

Mensaje por armagedoncan »

¿ Ese que sale en el video no es PAU? :-B http://www.youtube.com/watch?feature=pl ... Mz3tsAYN48#!

http://genteconocida.com/wp-content/upl ... pa-oro.jpg


Más hacia el Sur.
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Guerra en Siria

Mensaje por Hicks »

Confirmación, la CIA tiene luz verde para operar en Siria, no obstante, la información facilitada habla de "apoyo no letal" a los rebeldes sirios (que se traduce probablemente en facilitación de información de los movimientos de las tropas de al-Assad a las fuerzas rebeldes). Eso si, tambien dice que ese apoyo incluye facilitar y coordinar los esfuerzos de otros paises que no tienen reparos en enviar armamento a los rebeldes sirios (como Arabia Saudi o Qatar). Eso hecho publico, que luego hagan algunas operaciones tipicamente encubiertas que tanto juego dan en las peliculas y novelas y de las que se hicieron en el pasado ya es un asunto del que solo se puede especular o imaginar sin prueba alguna (al menos hasta que las tropas sirias capturen algun arma rebelde con la pegatina "Propiedad del tio Sam" :- )

Tambien añadir que al menos 20 generales sirios han desertado, huyendo a Turquia desde donde se preparan para dirigir a las milicias rebeldes, e Israel añade que unos 20.000 soldados habrian desertado de las tropas sirias.

http://www.europapress.es/internacional ... 82733.html
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
pascual
Cabo
Cabo
Mensajes: 100
Registrado: 04 Ago 2012

Re: Guerra en Siria

Mensaje por pascual »

Los rebeldes sirios tienen las de ganar en este conflicto. Son demasiado numerosos y siempre podrían desorganizar la retaguardia del ejército regular de Asad. De todos modos, la lucha va a ser dura, pués Asad tiene miles de hombres dispuestos a luchar hasta el final, con mucho material moderno. Y probablemente los iranies les echen una mano, enviando fuerzas especiales. Esta gente va a matar hasta la saciedad, y no va a facilitar las cosas.
Avatar de Usuario
Longinio Laeto
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 197
Registrado: 02 Nov 2009
Ubicación: Cuerpo en la Vettonia; alma en la Gallaecia Lucense

Parches

Re: Guerra en Siria

Mensaje por Longinio Laeto »

Yo creo que la capacidad de victoria de los rebeldes va a depender en buena medida del apoyo exterior. Sin injerencias de terceros países, el conflicto estaría llamado a enquistarse. Evidentemente, no va a ser el caso. Se resuelva en un sentido u otro, a nadie le interesa que en semejante zona sensible se prolongue durante años un conflicto de este tipo. Supongo que el guión es previsible: caída de El Assad tras un baño de sangre, elecciones libres y victoria islamista. Aún así, el complejo mosaico étnico y religioso de la zona va a mediatizar mucho las cosas. Habrá que ver si los alauíes de las provincias costeras deciden apoyar hasta el final al gobierno.
Irán no lo tiene fácil para echarles una mano: los rebeldes tienen más cerca Turquía (incluyendo aquí el apoyo EEUU) de lo que el gobierno sirio tiene a Irán.
Una vez que todo termine, será interesante comprobar la evolución de la cuestión libanesa, e incluso la palestina. Hezbolá y Hamás, respectivamente, pierden a uno de sus padrinos (y de paso, el otro -Irán- queda debilitado en la zona)
De entrada, el nuevo gobierno egipcio ya tiene motivos para zurrarse la badana con los de Hamás, que controlan la franja de Gaza. 16 muertos..
http://internacional.elpais.com/interna ... 07482.html

Iraníes secuestrados...
http://internacional.elpais.com/interna ... 29819.html

... y atentado contra la televisión siria.
http://internacional.elpais.com/interna ... 24693.html
Flammarum misit dives Callaecia pubem, barbara nunc patriis ululantem carmina linguis. Nunc, pedis alterno percussa verbere terra, ad numerum resonas gaudentem plaudere caetras. Haec requies ludusque viris, ea sacra voluptas (Silio Italico, Púnica, III, 345)
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18314
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 1811 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra en Siria

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Y para complicar más el asunto, el primer ministro sirio ha desertado y huido a Jordania: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/08/0 ... 45399.html
Ya son varios los altos cargos y mandos que han abandonado a Asad: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/08/0 ... 50492.html
Creo que la cuestión ahora es cuanto puede aguantar el régimen si prosiguen las deserciones, porque parece que sus posibilidades de mantenerse en el poder son escasas :~i
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Miles Vorkosigan
Capitán
Capitán
Mensajes: 2753
Registrado: 21 Jul 2005
Ubicación: Lanzarote

Parches

Re: Guerra en Siria

Mensaje por Miles Vorkosigan »

No veo yo muy debilitado al régimen sirio, ya que sólo están usando parte de sus fuerzas militares, en mi opinión muchas de estas deserciones son para evitar posibles represalias antes que por disconformidad con el régimen.
Tu ne cede malis sed contra audentior ito.
Avatar de Usuario
alfavega
Teniente
Teniente
Mensajes: 1853
Registrado: 28 Dic 2005

Parches

Re: Guerra en Siria

Mensaje por alfavega »

El general ruso supuestamente asesinado por rebeldes desmiente su muerte
Vladimir Petrovich Kuzheyev, el general ruso al que unos rebeldes sirios afirmaban haber matado, se ha reunido este miércoles con periodistas en la sede del Ministerio de Defensa ruso, en Moscú, para demostrar que está vivo y las imágenes han sido difundidas por televisión.

"Quiero confirmar que estoy vivo y me encuentro bien. Mi estado de salud es bueno y vivo en Moscú", ha asegurado Kuzheyev, un general de la reserva, según la agencia de noticias rusa Itar-Tass. El militar aparece en las imágenes con una camisa azul y sin corbata en el edificio del Ministerio.
"Extraño juego. El único movimiento para ganar es no jugar", de la peli "Juegos de Guerra".
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71507
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1995 veces
Agradecimiento recibido: 8230 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra en Siria

Mensaje por Lutzow »

Parece que los rebeldes pierden posiciones en Alepo... Tácticamente no resulta buena idea que el bando con mayores dificultades para abastecerse y falto de material pesado se involucre en combates directos, como comprobaron en varias ocasiones los partisanos italianos y franceses durante la WWII... no al menos hasta que el régimen se encuentre más debilitado... En cualquier caso yo también pienso que a medio plazo el dictador Assad no tiene futuro...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Guerra en Siria

Mensaje por Sir Nigel »

Pues yo no estoy muy seguro, Lutzow. La información que llega no es muy completa precisamente, pero la impresión que tengo es que después de lo de Alepo la cosa va a ir a peor para los rebeldes. Curiosamente las tornas se volvieron tras el atentado contra la cúpula militar. Igual no es una buena idea cargarse a los líderes enemigos si estos son unos inútiles, porque puede ocurrir que pongan a otro que es competente.

La táctica seguida por los rebeldes es comprensible si se tiene en cuenta que son más mercenarios y voluntarios extranjeros que rebeldes del país. Una fuerza guerrillera autóctona puede operar en el campo con el apoyo de la población, pero en este caso no creo que sea posible, así que han optado por el combate urbano intentando desacreditar al gobierno y crear un ambiente lo más caótico posible. Cualquier gobierno que se muestre incapaz de controlar la seguridad a esa escala queda muy debilitado. Y además, por los acontecimientos que se han ido dando y la postura de occidente creo que se pensaba desde un primer momento en apoyarlos con fuerza aérea, cosa que al final no ha podido hacerse.
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Avatar de Usuario
Miles Vorkosigan
Capitán
Capitán
Mensajes: 2753
Registrado: 21 Jul 2005
Ubicación: Lanzarote

Parches

Re: Guerra en Siria

Mensaje por Miles Vorkosigan »

virtusfidelitas escribió:Francia mueve ficha...seguro que no será la única nación que mueva ficha ya sin disimulos.

http://www.intereconomia.com/noticias-g ... a-20120810
El ejercito sirio esta mucho más equipado que el libio y no va a ser el paseo militar que se dieron en Libia. Sin contar las armas químicas y biologicas que tenga Assad.
Tu ne cede malis sed contra audentior ito.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71507
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1995 veces
Agradecimiento recibido: 8230 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra en Siria

Mensaje por Lutzow »

Yo tampoco estoy seguro de nada, claro, pero sí creo que los rebeldes tienen el apoyo de buena parte de la población, y que en su mayor parte son nativos, por eso pienso que continuar con una táctica guerrillera hasta debilitar convenientemente al régimen resulta la más apropiada... En cuanto a las posibilidades de Assad para mantenerse en el poder en mi opinión resultan escasas, como ya hemos podido comprobar en las anteriores revoluciones árabes, aunque también es cierto que en este caso el apoyo de Irán y Rusia le conceden ciertas chances que no tuvieron otros gobernantes depuestos....
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Guerra en Siria

Mensaje por Hicks »

Miles Vorkosigan escribió: El ejercito sirio esta mucho más equipado que el libio y no va a ser el paseo militar que se dieron en Libia. Sin contar las armas químicas y biologicas que tenga Assad.
Es más, en Libia fue una bendición del cielo (nunca mejor dicho) la intervención de la OTAN; por que si no recuerdo mal, empezo justo cuando a los rebeldes libios la situación se les habia empantanado y la victoria habia dejado de parecer tan clara. En Siria no hay apoyo directo de la OTAN, ni bombardeos aereos que limiten los movimientos del ejercito gubernamental.

Aun asi, concuerdo que al-Assad saldra muy debilitado del conflicto aunque gane; demasiadas victimas civiles, demasiados rebeldes cuyo futuro en caso de derrota es incierto (y desde luego no cuento con el perdon de al-Assad), y un cierto numero de deserciones en el ejercito, naciones extranjeras conspirando, lo que me hace pensar que sera cuestión de tiempo que se reavive la violencia, ya se con guerrillas, ya sea con atentados.
Admito que es una especulación, que personalmente me parece factible, aunque habra por ver lo que depara el conflicto, cuya resolución, actualmente, no veo a corto plazo.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
armagedoncan
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 155
Registrado: 05 Abr 2012
Contactar:

Re: Guerra en Siria

Mensaje por armagedoncan »

En mi opinión, sencillamente, este conflicto no tiene vuelta atrás y hace tiempo que se pasó del punto de no retorno. Los rebeldes no van a parar hasta ver al sapatra muerto o huyendo.
Más hacia el Sur.
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Guerra en Siria

Mensaje por Sir Nigel »

Hoy he visto unas cuantas noticias. Los rebeldes han atacado el aeropuerto de Alepo y han sido rechazados. También han contraatacado en el barrio de Saladino, del que habían sido expulsados en los últimos días. El ejército por su parte está atacando en el barrio del noreste, Hanano Sahour.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/08/1 ... 12760.html

También empieza a haber fisuras entre las diferentes facciones del ELS y roces con la población:

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/08/1 ... 66271.html

Mientras tanto, EEUU está planteando una zona de exclusión aérea junto con Turquía. Básicamente el plan es el mismo que en Libia, así que en la práctica lo de "zona de exclusión aérea" querrá decir "apoyo aéreo a la insurgencia". No sé hasta qué punto creerme la noticia porque no se hace ninguna referencia a cómo se va a lograr, es lo mismo que se ha estado intentando conseguir en la ONU desde hace meses y no se ha podido por el veto de Rusia y China. Si leemos la noticia parece que ahora se trataría de una acción unilateral, pero no queda nada claro. Quizá no se trate más que de unas cuantas declaraciones de cara a la galería.

http://internacional.elpais.com/interna ... #sumario_2
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Guerra en Siria

Mensaje por Sir Nigel »

Un artículo de Reuters sobre las fuerzas rebeldes. El entrevistado es sirio y éste expresa su preocupación por los grupos más extremistas que vienen de fuera y la posibilidad de que se empiecen combates entre ellos.

http://www.reuters.com/article/2012/08/ ... BK20120808

Lo que me llama la atención es una de las frases que dice al final del artículo (la cursiva es mía): “No quiero imponer inmediatamente la sharia y comenzar a cortar manos por robo. Creo en la sharia. Pero si la imponemos a la gente, crearemos miedo. Tenemos que asegurar a las minorías que las trataremos bien”.

No me quiero imaginar cómo serán esos grupos más extremistas.

Sin embargo, hay algo que me ha sorprendido aún más. Ed Husain, miembro del Counsil on Foreign Relations (http://es.wikipedia.org/wiki/Council_on ... _Relations). Artículo:

http://www.cfr.org/syria/al-qaedas-specter-syria/p28782

La frase clave al comienzo del artículo: "“los batallones del Ejército Libre Sirio están cansados y divididos, son caóticos e ineficaces. Al sentirse abandonadas por Occidente las fuerzas rebeldes están cada vez más desmoralizadas… Los combatientes de al Qaeda, sin embargo, podrían ayudar a mejorar la moral. La llegada de yihadistas proporciona disciplina, fervor religioso, experiencia en combate de Iraq, financiación de simpatizantes sunníes en el Golfo y, lo más importante, resultados letales. En resumen, el ELS ahora necesita a al Qaeda."
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Avatar de Usuario
alfavega
Teniente
Teniente
Mensajes: 1853
Registrado: 28 Dic 2005

Parches

Re: Guerra en Siria

Mensaje por alfavega »

http://www.youtube.com/watch?v=VSyTcvkv ... r_embedded

Derribado un MiG-23 por parte de los rebeldes.
"Extraño juego. El único movimiento para ganar es no jugar", de la peli "Juegos de Guerra".
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18314
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 1811 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra en Siria

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Sir Nigel escribió:Mientras tanto, EEUU está planteando una zona de exclusión aérea junto con Turquía. Básicamente el plan es el mismo que en Libia, así que en la práctica lo de "zona de exclusión aérea" querrá decir "apoyo aéreo a la insurgencia". No sé hasta qué punto creerme la noticia porque no se hace ninguna referencia a cómo se va a lograr, es lo mismo que se ha estado intentando conseguir en la ONU desde hace meses y no se ha podido por el veto de Rusia y China. Si leemos la noticia parece que ahora se trataría de una acción unilateral, pero no queda nada claro. Quizá no se trate más que de unas cuantas declaraciones de cara a la galería.
Lo que es cierto es que con todas estas revueltas, el papel de Turquía en la zona se ha reforzado. Los turcos se han convertido en los abanderados de todas las revoluciones del mundo árabe (dieron su apoyo a los rebeldes libios desde el principio, y a los revolucionarios egipcios y tunecinos). Al parecer en el caso de Siria sería más bien un pulso Turquía-Irán más que rivalidad EEUU-Rusia. Habrá que ver como se materializa esa intervención, y si a Rusia y China se les ofrecen buenas oportunidades en la Siria post-Assad no tardarían nada en mirar para otro lado, como hicieron en Libia.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8398
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra en Siria

Mensaje por jmunrev »

El interés principal ruso en Siria, aparte del mercado de armas, es la base naval de Tartus. Para ellos es fundamnetal, irrenunciable. Y no le veo oportunidades si cae Assad, ni alternativas en otros paises,...salvo Grecia, pero es de la OTAN, asi que tampoco.

por cierto, me llama la atención que el FSA no hostige la Base, ¿?
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Miles Vorkosigan
Capitán
Capitán
Mensajes: 2753
Registrado: 21 Jul 2005
Ubicación: Lanzarote

Parches

Re: Guerra en Siria

Mensaje por Miles Vorkosigan »

virtusfidelitas escribió:
Antigono Monoftalmos escribió: Lo que es cierto es que con todas estas revueltas, el papel de Turquía en la zona se ha reforzado. Los turcos se han convertido en los abanderados de todas las revoluciones del mundo árabe (dieron su apoyo a los rebeldes libios desde el principio, y a los revolucionarios egipcios y tunecinos). Al parecer en el caso de Siria sería más bien un pulso Turquía-Irán más que rivalidad EEUU-Rusia. Habrá que ver como se materializa esa intervención, y si a Rusia y China se les ofrecen buenas oportunidades en la Siria post-Assad no tardarían nada en mirar para otro lado, como hicieron en Libia.
En este caso los turcos no han calculado bien. No han valorado covenientemente el factor kurdo y ahora están envueltos en duros combates contra el PKK. El régimen sirio,en una jugada bastante hábil, ha entregado zonas fronterizas a los kurdos y estos no sólo se han enfrentado a las tropas turcas, parece ser que también se están enfrentado a los rebeldes. El factor kurdo puede jugar un papel muy relevante en este conflicto.
No sé si a largo plazo la jugada de usar a los kurdos para enredar a los turcos le saldrá rentable al regimen sirio ya que siempre les han dado problemas y si les da cierto margen de maniobra se puede encontrar con un problema gordo dentro de unos años pero para ganar tiempo y retrasar una intervención turca la jugada a corto plazo es muy buena.
Tu ne cede malis sed contra audentior ito.
Avatar de Usuario
Miles Vorkosigan
Capitán
Capitán
Mensajes: 2753
Registrado: 21 Jul 2005
Ubicación: Lanzarote

Parches

Re: Guerra en Siria

Mensaje por Miles Vorkosigan »

Como siempre ha sido y sera Virtus.
Tu ne cede malis sed contra audentior ito.
Avatar de Usuario
Miles Vorkosigan
Capitán
Capitán
Mensajes: 2753
Registrado: 21 Jul 2005
Ubicación: Lanzarote

Parches

Re: Guerra en Siria

Mensaje por Miles Vorkosigan »

Cuelgo un interesante artículo de Eurasianhub sobre el posible plan B de Assad para sobrevivir:

http://eurasianhub.com/2012/08/16/la-li ... #more-3627

La libanización de Siria
Publicado el 16 agosto, 2012 por Redacción


Un rebelde sirio se retrata con los hábitos de un sacerdote cristiano y ante un coche fúnebre de esa misma religión. La guerra civil en Siria está derivando hacia un enfrentamiento sectario desordenado, un escenario que contrasta con la información “enlatada” que nos ofrecen los medios de comunicación. El profesor Joshua Landis nos explica cómo la tendencia la “libanización” de la guerra civil siria podría formar parte de una estrategia activamente fomentada por Bashar al Assad y los suyos; una estrategia ya probada con mayor o menor éxito en Líbano e Irak. Aprovechamos para presentar Syria Comment el blog de Joshua Landis, todo un referente para entender la evolución política y social de Siria en los últimos seis años. Landis es un muy competente arabista, director del Center for Middle East Studies y profesor en la Universidad de Oklahoma. A partir de sus propios posts o de otros artículos, el blog incorpora gran cantidad de contribuciones y comentarios: extensos, razonados e incluso documentados; todo lo cual convierte a Syria Comments en una concurrida fuente de información

Creando un pantano sirio: el ‘Plan B’ de Assad
por Joshua Landis
10 de agosto, 2012

Está a punto de llegar el “end game”? Me temo que no. Parece probable que Assad trate a Siria como hizo con Irak y Líbano: trabajará para romperlos. En 2005, un amigo cercano al régimen me dijo que Assad y su entorno estaban convencidos de que podía contrarrestar los intentos del presidente Bush para cambiar el régimen en Siria. Decían:

“Bush cree que puede utilizar a Irak en contra de nosotros. Pero Irak no es una nación. Ayudaremos a movilizar sus facciones contra los EE.UU. [El país] se convertirá en un pantano y se tragará a los EEUU los EE.UU. Esto es lo que hicimos con Israel y los estadounidenses en el Líbano en la década de 1980”.


Hoy, Assad tratará a Siria como hizo antes con Líbano e Irak. Él apuesta porque [Siria] no es una nación y trabajará para destrozarla. Ya se ha retirado de las zonas kurdas de Siria. Amigos en Alepo me dicen que Assad está armando a los kurdos allí. Armará las tribus árabes con la esperanza de que van resistan el [cualquier] control central. Me han dicho que una parte de las tribus de Alepo se reunieron para condenar al Ejército Sirio Libre tras el asesinato de Ali al-Zeineddin Berri , un líder de la tribu al-Berri, también conocido como Zeno, quien fue acusado de liderar un grupo de milicianos shabiha, partidarios del régimen. Assad armará a los que temen al Ejército Sirio Libre, como las tribus de Alepo, que ha utilizado como policía en la ciudad. Si pierde el control de Damasco y Aleppo, bien puede tratar de destruirlos antes que permitir que caigan intactas en manos del Ejército Sirio Libre. Cualquier persona que ha gobernado Siria sabe que Damasco es la pieza clave. Reduciendo la capital a ruinas, Siria puede llegar a ser ingobernable. Él organizará grupos rurales susceptibles de ser perseguidos bajo el control de Damasco.

Para sobrevivir, Assad y sus generales alauitas tendrán que luchar para convertir a Siria en el Líbano: una nación fracturada, donde ninguna comunidad puede gobernar [por sí sola]. Puede perder Siria, pero aún así podría seguir siendo un jugador, y su minoría alauita, no sería destruida. Hoy en día, Junblatt, Geagea, Gemayyal, Franjia y otros señores de la guerra son miembros respetados del parlamento y la sociedad. Todos podrían haber sido llevados ante el Tribunal [Penal] Internacional acusado de crímenes contra la humanidad, hace dos décadas. Después de todo, entre 100.000 a 150.000 libaneses, de entre una población de tres millones de habitantes, fueron asesinados durante la guerra civil. Cuando los libaneses llegaron a un acuerdo con el hecho de que ningún campo se podría imponer su dominio sobre los demás, no hubo más remedio que enterrar el hacha de guerra y seguir adelante.

Si Assad se rinde, cientos de líderes del régimen serán ejecutados o juzgados por crímenes contra sus compatriotas. Toda la comunidad alauita teme la posibilidad de pagar indiscriminadamente. Para evitar esto, Assad es probable que aplique la opción libanesa: convertir a Siria en un pantano y crear el caos a partir de las sectas y facciones sirias. Es la estrategia de fomentar las divisiones para sembrar el caos. El Ejército sirio ha sido en gran parte transformado en una milicia alauita. Si Assad debe retirarse de Damasco, no tendrá donde ir excepto a Latakia y las montañas costeras. He argumentado que la región alauita, no se puede convertir en un estado independiente, pero sí puede proporcionar una base social para Assad y los restos del Ejército sirio. De la misma forma que los maronitas libaneses aún no ha creado un estado independiente en las montañas del Líbano, han utilizado su posición allí para evitar la supremacía indivisa de las fuerzas musulmanas sobre el Líbano. La oposición siria tendrá dificultades para derrotar al ejército de Assad. Esto es especialmente cierto si las fuerzas de la oposición siguen siendo estando fragmentadas como ahora. Assad está apostando sobre la incapacidad de unirse de sus enemigos. Está trabajando asiduamente para convertir a Siria en un pantano con el fin de salvar lo que pueda de su poder y la vida de quienes lo rodean.

Si Assad tiene éxito en este objetivo, no habrá un claro final para los combates en Siria. El régimen baasista sirio no puede sobrevivir. Ya está colapsándose. La mayoría de las instituciones estatales han dejado de funcionar. Orden se ha descompuesto en muchas partes del país. Nuevas autoridades están surgiendo mientras las otras desaparecen. Pero el ejército de Assad en su nuevo estatus es probable que siga siendo una fuerza poderosa. Es difícil entrever qué claro ganador saldría en Siria. Un nuevo pacto nacional tendrá que ser concertado entre las fuerzas presentes sobre el terreno. Pero esas fuerzas están sólo comenzando a tomar forma en la actualidad.

Siria: líneas de fractura:


Por religión. Fuente: The Middle East and Iran

Por etnia o grupo nacional. Fuente: The Middle East and Iran

Densidad poblacional. Fuente: Latif´s Cavern
Tu ne cede malis sed contra audentior ito.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8398
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra en Siria

Mensaje por jmunrev »

¿Por que se empecina la prensa occidental en creer que la caída de un dictador árabe traerá la democracia a ese país? ¿Son tan ignorantes o se dejan manipular por los políticos?
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Miles Vorkosigan
Capitán
Capitán
Mensajes: 2753
Registrado: 21 Jul 2005
Ubicación: Lanzarote

Parches

Re: Guerra en Siria

Mensaje por Miles Vorkosigan »

jmunrev escribió:¿Por que se empecina la prensa occidental en creer que la caída de un dictador árabe traerá la democracia a ese país? ¿Son tan ignorantes o se dejan manipular por los políticos?
Más bien se guían por lo politicamente correcto basta con que uno diga (times, o cualquier otro periodico prestigioso) que tal cosa es buena y el rebaño sigue la corriente.
Tu ne cede malis sed contra audentior ito.
Avatar de Usuario
Miles Vorkosigan
Capitán
Capitán
Mensajes: 2753
Registrado: 21 Jul 2005
Ubicación: Lanzarote

Parches

Re: Guerra en Siria

Mensaje por Miles Vorkosigan »

virtusfidelitas escribió:Además de la minoría Alauí, y la kurda hay otra minoría, la cristiana que también tiene un futuro incierto. Los cristianos apoyan al régimen porque éste ha garantizado su supervivencia. Si los rebeldes triunfan, casi con toda seguridad los cristianos no tendrán ninguan oportunidad, de hecho, por su apoyo al régimen han tenido que sufrir ataques por parte de los rebeldes.
Ese hecho es lo que me hace creer que el plan B es muy factible, Assad se queda con los minoritarios, dejando que los sunies controlen su territorio, al mismo tiempo que se queda con el ejército más potente y sigue teniendo la sarten por el mango militarmente hablando.
Tu ne cede malis sed contra audentior ito.
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15693
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 675 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra en Siria

Mensaje por Satur »

Muy extendido entre los políticos europeos y americanos está el pensamiento mágico, aquel que dice que basta con desear algo para que se cumpla. :dpp:
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8398
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra en Siria

Mensaje por jmunrev »

La cantidad y calidad de deserciones VIPs es un indicio muy serio de la cercanía del colapso. ¿Se ha confirmado la llegada de 20 carros T-62 libios a los rebeldes vía Iskenderun ?
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71507
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1995 veces
Agradecimiento recibido: 8230 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra en Siria

Mensaje por Lutzow »

jmunrev escribió:La cantidad y calidad de deserciones VIPs es un indicio muy serio de la cercanía del colapso.
Yo tengo la misma sensación, cuando empiezan a desertar altos cargos del gobierno, que debemos suponer conocen bien la situación real, es que al régimen le queda poco... Pero podría ocurrir lo que indica Miles Vorkosigan, la división entre los rebeldes puede desembocar en una libanización de Siria...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lee
Comandante
Comandante
Mensajes: 3002
Registrado: 10 May 2008
Ubicación: Fuerteventura

Medallas

Parches

Re: Guerra en Siria

Mensaje por Lee »

Esta guerra está ahora en la fase "Dimes y Diretes", vamos que cualquier noticia cambia en 5 minutos. Lo que anda claro es que hace 4 días parecía inminente la caida de Al Asad y ahora parece que anda reviviendo.
Yo cada día apuesto más que hasta que alguno de "afuera" no se moje en serio, esto va a continuar hasta el infinito.
Avatar de Usuario
Longinio Laeto
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 197
Registrado: 02 Nov 2009
Ubicación: Cuerpo en la Vettonia; alma en la Gallaecia Lucense

Parches

Re: Guerra en Siria

Mensaje por Longinio Laeto »

Sobre el tema de la libanización de Siria.
http://eurasianhub.com/2012/08/16/la-li ... #more-3627

Ojo a la foto. Desde luego, si estos son los "buenos"... Una prueba más de que la caída del régimen puede ser terreno abonado para el islamismo.
Flammarum misit dives Callaecia pubem, barbara nunc patriis ululantem carmina linguis. Nunc, pedis alterno percussa verbere terra, ad numerum resonas gaudentem plaudere caetras. Haec requies ludusque viris, ea sacra voluptas (Silio Italico, Púnica, III, 345)
Avatar de Usuario
alfavega
Teniente
Teniente
Mensajes: 1853
Registrado: 28 Dic 2005

Parches

Re: Guerra en Siria

Mensaje por alfavega »

http://www.youtube.com/watch?v=qaDz-rX0TEc

Vemos lo que parece un Hip sirio en el que el personal que va a bordo, excepto el piloto van vestidos de civiles si no hay problemas con los MANPADS ¿que hacen asín vestidos? ¿si tienen problemas poder mezclarse con la población civil rápidamente?
"Extraño juego. El único movimiento para ganar es no jugar", de la peli "Juegos de Guerra".
Responder

Volver a “Conflictos Militares Hoy”