Guerra en Siria

..SOLO actualidad MILITAR INTERNACIONAL, analisis de noticias y opiniones. Siglo XXI

Moderador: JackHicks236

Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18276
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1787 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra en Siria

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

jmunrev escribió:¿Por que se empecina la prensa occidental en creer que la caída de un dictador árabe traerá la democracia a ese país? ¿Son tan ignorantes o se dejan manipular por los políticos?
Digamos que la prensa occidental está muy influenciada por la visión de las revoluciones románticas, en nuestra cultura occidental toda revolución es romántica, y el revolucionario un personaje mítico, como los Piratas del Caribe :-


El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Lee
Comandante
Comandante
Mensajes: 3002
Registrado: 10 May 2008
Ubicación: Fuerteventura

Medallas

Parches

Re: Guerra en Siria

Mensaje por Lee »

La caída de un dictador presenta la posibilidad de que aparezca una democracia. Lo menos que debe hacer Occidente es apoyar esa posibilidad, sino fuese así el mundo entero sería una dictadura.
Avatar de Usuario
Longinio Laeto
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 197
Registrado: 02 Nov 2009
Ubicación: Cuerpo en la Vettonia; alma en la Gallaecia Lucense

Parches

Re: Guerra en Siria

Mensaje por Longinio Laeto »

Esto parece cada vez más el guión de Afganistán en los 80. Ya han entrado en escena los stingers.
http://defensetech.org/2012/08/20/repor ... -container
Flammarum misit dives Callaecia pubem, barbara nunc patriis ululantem carmina linguis. Nunc, pedis alterno percussa verbere terra, ad numerum resonas gaudentem plaudere caetras. Haec requies ludusque viris, ea sacra voluptas (Silio Italico, Púnica, III, 345)
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra en Siria

Mensaje por jmunrev »

Lee escribió:La caída de un dictador presenta la posibilidad de que aparezca una democracia. Lo menos que debe hacer Occidente es apoyar esa posibilidad, sino fuese así el mundo entero sería una dictadura.
Eso es una opinión. Otra es que Occidente lo que debe hacer es asegurar su defensa, y estábamos mas seguros con dictaduras en Oriente Medio que al menos daban estabilidad.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra en Siria

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Bueno, de momento la caída del dictador tunecino, lleva parejado que en la constitución nueva las mujeres pierden incluso la consideración teórica de igualdad legal. En Egipto, la llegada de los islamistas al poder. En Libia, entre otras cosas la aparición de un régimen teocrático controlado por extremistas en el norte de Mali...

Genial, de verdad que genial.

Assad y su cuadrilla puede que sean, que lo son, dictadores sangrientos, y gracias a Dios por Israel... Pero los que los sucedan, no van a ser mejores, sino más bien al contrario. De Guatemala a guatepeor.

Saludos
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra en Siria

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Codo con codo con grupos ligados a Al-Qaeda, o según parece, terroristas kosovares..... A mí no me cuadra, de verdad.

Saludos
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71342
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1960 veces
Agradecimiento recibido: 8099 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra en Siria

Mensaje por Lutzow »

Sí, en Occidente nos empeñamos en intentar exportar la democracia y la igualdad a todas partes, olvidando que resulta un objetivo imposible sin una previa separación entre religiones y Estado. Es algo que entendió muy bien Mustafa Kemal hace casi un siglo, pero por desgracia hoy en día no existe nadie con su carisma para poder acometer la necesaria tarea de secularizar los países árabes. En cualquier caso los dirigentes occidentales no tienen una tarea sencilla al encarar las revoluciones árabes, pues han de moverse entre la opción de apoyar a un dictador que bombardea y masacra a su propio pueblo o a una mezcolanza de fuerzas rebeldes, que van desde quienes buscan crear un Estado moderno y democrático hasta aquellos que están ligados al extremismo islámico...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Guerra en Siria

Mensaje por Hicks »

En esta ola de revoluciones la postura de occidente no es nada facil, aunque caigan en la hipocresia. Mi impresión es que han de actuar para conseguir algo. Cuando el dictador de turno empieza a masacrar a su pueblo o sofocar rebeliones (que puede haber comenzado pacificamente, violentamente o con una mezcolanza), entra en conflicto; se violan los derechos humanos del pueblo, digamos por este hilo, sirio, aunque Al-Assad controlaba a los más radicales; los islamistas, apoyan la revolución... ¿que hacer?, ?se apoya a un dictador a reprimir a su pueblo, quedando en mal lugar frente a los politicamente correctos, enemigos del regimen (paises aliados en oriente como pueden ser Qatar o Arabia Saudi), y frente a los propios rebeldes que, y es una opcion, ganen el conflicto e instauren un nuevo regimen?, ¿o se la juegan a apoyar a una dudosa mezcolanza de rebeldes, lavando su cara frente a la opinión publica engañada por los medios y asegurandose que los nuevos gobernantes no se olviden que occidente les ayudo?. Si la revuelta triunfa y occidente se ha desentendido del conflicto al contrario que los islamistas radicales, el mensaje para el mundo arabe me parece claro, tus amigos no son occidente, si no Ala y sus mujaidines, y eso me parece preocupante.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Guerra en Siria

Mensaje por Sir Nigel »

Creo que el problema es que Occidente se desentiende precisamente de la gente que más le conviene (en teoría, porque si se desentienden será por algo). En Egipto las grandes manifestaciones, donde hubo cientos de muertos, fueron de personas que querían más derechos democráticos. Los hermanos musulmanes no participaron, curiosamente. Lo que se hizo fue apoyar al dictador de turno hasta que no hubo más remedio que dejarlo caer, y luego se apoyó a la junta militar. Después la cosa quedó entre estos dos, junta y hermanos musulmanes, que apañaron el sistema electoral a su conveniencia, incluyendo la ilegalización de partidos que les molestaban. Por supuesto, las elecciones quedaron en una lucha entre ellos, cómo no.

El apoyo de occidente a los que de verdad piden democracia en Egipto no es que haya sido nulo, es que han trabajado activamente contra ellos. De hecho, sigue habiendo manifestaciones en Egipto, y muertos.
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra en Siria

Mensaje por jmunrev »

Debemos recordar que "Occidente" no es espectador pasivo. El ejemplo libio de apoyo aéreo OTAN tiene mucho que ver con el detonante de la revuelta. Por lo que hay que apostar es por transiciones pacificas y no por revoluciones violentas, y eso solo se consigue colocándose entre las dos partes y forzando el entendimiento, no apostando por una de las facciones de la que nada se sabe y todo se puede esperar.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Longinio Laeto
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 197
Registrado: 02 Nov 2009
Ubicación: Cuerpo en la Vettonia; alma en la Gallaecia Lucense

Parches

Re: Guerra en Siria

Mensaje por Longinio Laeto »

Quizás el problema del mundo árabe (o musulmán) fue que intentó levantar cabeza en medio de la guerra fría. Al final, los gobiernos y su oposición acababan siendo peones de cada uno de los dos bandos, con el resultado previsible: apoyar a gente que quizás no era lo más recomendable, o incluso eran claramente opuestos a nuestros valores... pero luchaban contra los que eran apoyados por el otro bando.
Sospecho que en los años 60 y 70 se perdieron varios proyectos que podrían haber ayudado a un mundo árabe más avanzado y laico.
Me resulta llamativo que el caso sirio puede llegar a una situación paradójica: el gobierno de Siria, apoyo de los radicales de Hezbolá y sostenido a su vez por Irán... puede acabar siendo poco menos que el último rompeolas frente al avance integrista en el mediterráneo oriental.
Al final, todo es una enorme partida de ajedrez: estamos viendo al islam chií (los alauíes no dejan de ser una rama chií) intentando contener a un sunismo más o menos radical, con toda su dosis y sobredosis de salafismo y wahabismo "made in Arabia Saudi".
Del mismo modo que lo de Ruanda acabó desencadenando lo que se llamó la "Guerra mundial africana" a finales de los 90 en el África ecuatorial, quién sabe si no pasará lo mismo en el mundo islámico. Si El Assad cae (y caerá), sólo falta por ver cómo intentará romper el cerco el gobierno de Teherán. Quizás comprobaremos la capacidad de movilización de los chiíes en Iraq, los pequeños reinos del Golfo o Afganistán (la comunidad hazara).
En ese sentido, Occidente podría pescar en río revuelto en beneficio propio. Pero me da que a estas alturas, la crisis, la ceguera de sus dirigentes, la poca amplitud de movimientos que les deja su propio discurso de quiénes son los buenos y quiénes los malos a destruir (nada de "coexistencia pacífica"), las necesidades de hidrocarburos.... no van a augurar nada bueno.
Flammarum misit dives Callaecia pubem, barbara nunc patriis ululantem carmina linguis. Nunc, pedis alterno percussa verbere terra, ad numerum resonas gaudentem plaudere caetras. Haec requies ludusque viris, ea sacra voluptas (Silio Italico, Púnica, III, 345)
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17208
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra en Siria

Mensaje por APV »

Como ya he señalado la gran vencedora de las contiendas parace ser Arabia pero dudo que se le vaya a dejar mantener una posición de predominio en la zona porque supondría un desequilibrio enorme.

jmunrev, ciertamente lo ideal son las transiciones pacíficas, el problema es si el dictador de turno se aferra al poder y usa toda su maquinaria militar.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Sir Weymar Horren
Alferez
Alferez
Mensajes: 1448
Registrado: 21 Ene 2011
Ubicación: Cyrodiil
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Guerra en Siria

Mensaje por Sir Weymar Horren »

virtusfidelitas escribió:La verdad es que la política exterior de Estados Unidos, Francia y Reino Unido es de psiquiatra...en unas zonas del planeta combaten a los islamistas y en otras los arman y apoyan... :burla:
He aquí la diferencia entre Estados Unidos (y la OTAN en general) y Rusia. Unos combaten el islamismo en Afganistán, Somalia, Pakistán, o sea, en las quimbambas, muy lejos de casa. Los otros lo hacen en Chechenia y el Cáucaso, es decir, en la propia Federación Rusa, y ven el islamismo como un peligro mucho mayor. El punto de vista de los rusos me parece muchísimo más coherente, porque no entiendo cómo es posible que EEUU esté armando al popurrí ideológico-organizativo del ELS a sabiendas de que en él se da cita lo peorcito que ha salido de lugares como Kosovo y Libia.
“Me han querido pagar con decir que soy hechicero, y que de noche ando dentro de sus cuarteles en figura de lobo, y esto con tal aprensión, que me dicen que los clérigos de Zaragoza preguntan si es verdad. La curiosidad me pudiera hacer desear otro sitio para ver el papel que me hacían hacer, porque el pasado fue de hereje; éste de brujo, el otro como no sea de puto, estos otros lo harán tolerable” - Gregorio Britto, gobernador de Lleida durante los sitios franceses de 1646 y 1647.
Avatar de Usuario
Sir Weymar Horren
Alferez
Alferez
Mensajes: 1448
Registrado: 21 Ene 2011
Ubicación: Cyrodiil
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Guerra en Siria

Mensaje por Sir Weymar Horren »

virtusfidelitas escribió:Lamentablemente, en el caso de España, las cosas no son tan simples, ya que nosotros somos frontera y todas estas políticas irresponsables nos pueden afectar de una manera muy grave antes de lo que nos podemos pensar.
Sin ir más lejos, dos muyahidines ceutíes (bien que en los medios de comunicación se han cuidado mucho de llamarlos así), adoctrinados en mezquidas salafistas de Ceuta, han muerto combatiendo en Siria.
“Me han querido pagar con decir que soy hechicero, y que de noche ando dentro de sus cuarteles en figura de lobo, y esto con tal aprensión, que me dicen que los clérigos de Zaragoza preguntan si es verdad. La curiosidad me pudiera hacer desear otro sitio para ver el papel que me hacían hacer, porque el pasado fue de hereje; éste de brujo, el otro como no sea de puto, estos otros lo harán tolerable” - Gregorio Britto, gobernador de Lleida durante los sitios franceses de 1646 y 1647.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18276
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1787 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra en Siria

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Sí, de hecho en España los medios no se hacen mucho eco de lo que está pasando en el Sahel excepto cuando es secuestrado algún cooperante; pero el avance de los islamistas en esa zona es preocupante, y más el hecho que desde el gobierno español no se haya tomado ninguna medida al respecto, ni envío de tropas ni observadores a la misión del Sahel.
También es cierto que es una tradición arraigada en España el vivir de espaldas a la realidad africana, y eso que tenemos el continente a tiro de piedra como quien dice.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
pascual
Cabo
Cabo
Mensajes: 100
Registrado: 04 Ago 2012

Re: Guerra en Siria

Mensaje por pascual »

Ahora parece que el gobierno sirio está recuperando posiciones frente a los rebeldes. Tanto en Damasco, como en Alepo. Pero probablemente esto sea temporal, dada la creciente ayuda occidental a las guerrillas. Rusia "amenaza"; pero mientras que Washington no intervenga abiertamente; tampoco puede hacer mucho, ante el progresivo levantamiento de las masas sirias. Creo que Assad va a caer; pero puede oponer mucha resistencia hasta entonces.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra en Siria

Mensaje por jmunrev »

Ojo con creernos todo lo que "dice la tele". Lo del apoyo occidental solo es el moral, lo de las masas levantadas es imagen que torpemente vende nuestra prensa, son las masas sunni, muchos si, como el 60%, pero el resto de minorías esta con el régimen, y no vayamos a creernos que todos los sunnis son combatientes del FSA.
La imagen de que se trata de un dictador acorralado por un levantamiento popular esta muy lejos de la realidad.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra en Siria

Mensaje por jmunrev »

Lo realmente peligroso es que como podía ser de otra manera el conflicto se esta extendiendo a los vecinos, los kurdos se han crecido en la frontera turca y los combates se estan generalizando en Libano entre sunitas y chiitas.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
pascual
Cabo
Cabo
Mensajes: 100
Registrado: 04 Ago 2012

Re: Guerra en Siria

Mensaje por pascual »

Desde luego Asad cuenta con muchos apoyos. Pero creo que los que se oponen a él son más de 60 por cien de la población. De todos modos coincido con jmunrev, de que la imagen que transmiten los medios de comunicación, y más aún, los gobiernos occidentales. No se corresponde con lo que ocurre realmente.

Si me inclino a creer que el régimen sirio se derrumbará, es porque el apoyo occidental y, sobretodo, de Turquía, a las guerrillas, creo que será decisivo a la larga. El contrapeso que pueda hacer Rusia y China, no sería suficiente, para una Siria con unas amplias fronteras hostiles. Pero es indudable que Asad lleva ya 17 meses resistiendo, que no es poco, visto lo que sucedio en Tunez, Egipto y Libia.

Suceda lo que suceda. Podemos estar de acuerdo de que lo peor está por llegar. La mayoría de las poblaciones de estos países quieren sustituir estas dictaduras "laicas", de las que están muy cansados, por una especie de dictaduras islámicas disfrazadas de democracia. Pero ello llevará a la destrucción de las comunidades religiosas minoritarias. Que tendrán que exiliarse. A los líderes occidentales esto, por lo visto, les importa muy poco. Y tampoco estos nuevos regímenes servirán para resolver los problemas de la gente; a excepción, quizá que la represión del ejército y la polícia, serán sustituidos por una especie de semianarquía. Por ejemplo, con el fin del Ramadan, en Egipto, grupos de jóvenes están abusando sexualmente de las mujeres. Sin que las fuerzas del orden hagan nada.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18276
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1787 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra en Siria

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

jmunrev escribió:Lo realmente peligroso es que como podía ser de otra manera el conflicto se esta extendiendo a los vecinos, los kurdos se han crecido en la frontera turca y los combates se estan generalizando en Libano entre sunitas y chiitas.
El asunto del Líbano es el más preocupante ya que puede desestabilizar el país a arrojarlo a una nueva guerra civil, o ser la excusa perfecta para la intervención occidental con el argumento de mantener unas fuerzas de paz en la zona como misión humanitaria.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra en Siria

Mensaje por jmunrev »

Y recordemos que en el Libano ya hay fuerzas de paz, algunas nuestras.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Guerra en Siria

Mensaje por Sir Nigel »

pascual escribió: La mayoría de las poblaciones de estos países quieren sustituir estas dictaduras "laicas", de las que están muy cansados, por una especie de dictaduras islámicas disfrazadas de democracia.
Esto no es así, Pascual. Además, estás metiendo en el mismo saco a Libia junto con Túnez y Egipto, y los dos últimos son casos bastante diferentes del primero. En estos dos las protestas masivas comenzaron sin tener nada, absolutamente nada, que ver con la religión. Y como ya señalé antes, los Hermanos Musulmanes incluso se negaron a participar en ellas. Lo que ha ocurrido en Túnez y Egipto es que se ha ninguneado a estos movimientos (mayoritarios) para dar poder primero al mismo gobierno que había antes, purgando un par de cabezas para que diera el pego, y luego a los islamistas. Precisamente por eso en ambos países continúan las protestas.

En Libia aún no tengo nada claro quien estaba allí peleando, y tampoco lo tengo en Siria. Hace pocos días un periodista británico capturado durante una semana por los rebeldes afirmaba que ningún miembro del grupo que lo capturara era sirio, prácticamente ninguno sabía siquiera hablar árabe, y que varios hablaban perfecto inglés con acento de Londres.

http://www.presstv.ir/detail/2012/08/06 ... re-syrian/
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
pascual
Cabo
Cabo
Mensajes: 100
Registrado: 04 Ago 2012

Re: Guerra en Siria

Mensaje por pascual »

La principal razón de estas revoluciones árabes, tanto en Tunez, Egipto, Libia; y ahora Siria. Es que la mayoría de la población estaba harta de las dictaduras existentes desde hace mucho tiempo. Harta de que las fuerzas de seguridad mantuviesen el orden con "mano de hierro". Y detuviesen arbitrariamente, y luego torturasen a los detenidos. Ahora, hasta cierto punto, tanto en Tunez, Libia y Egipto; los policias actuan de otro modo. Quizá hasta que la situación se estabilice políticamente.

Estos levantamientos no son nuevos. Y en 1982, por ejemplo, se produjo una revuelta en Siria. Pero no fructificó. Quizá porque el momento histórico no era el adecuado, al estar vigente la guerra fría. Ahora este obstáculo no existe. Y además la red internet, y la telefonía móvil, permiten hoy que los revolucionarios se coordinen mejor que hace 30 años; y tengan mayores posibilidades de triunfar. Como hemos visto.

Desde luego, en Egipto las masas pedían al principio una democracia occidental. Y no lo que ha surgido finalmente. Pero esas aspiraciones que tenían los manifestantes hace año y medio, eran ingenuas. La democracia occidental estaba de más en ese país, vistas sus deplorables condiciones. Y no digamos en Libia. Surgió lo que tenía que surgir, una vez que la revolución ganó: el ascenso del islamismo. Personalmente, estaba convencido de que sería así; y no me creí para nada las ilusiones de las televisiones; que hablaban de una "transición" como si fuese la de España en 1977. Muchos de estos periodistas confunden sus deseos con la realidad. Y la prueba es que ahora callan, en lo posible, como nuestros gobiernos, ante los ataques a la minoría copta egipcia.

El actual gobierno de El Cairo, y el futuro gobierno sunni sirio, sí derrocan a Asad; haran la vista gorda ante las masacres de las minorias religiosas: chiies o cristianas. No cabe la menor duda. Hasta ahora no han salido Obama ni Hilary Clinton, a defender a esas minorias. De forma seria. ¿Por qué se tendrían que contener los radicales, que son muchísimos?. Eso, sin contar que los nuevos gobiernos colaboren con ellos. Ya pasó en Irak, y volverá a pasar. Claro que en Egipto los coptos están indefensos, aunque no pueden ser aniquilados abiertamente, porque eso sería demasiado para occidente. Serán "exprimidos" poco a poco, obligándoles a exiliarse. Pero, en Siria, los alauitas no están dispuestas a dejarse matar, como podemos ver. Por eso Asad, a diferencia de Mubarak y Gadafi, resiste aún.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18276
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1787 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra en Siria

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

pascual escribió:Desde luego, en Egipto las masas pedían al principio una democracia occidental. Y no lo que ha surgido finalmente. Pero esas aspiraciones que tenían los manifestantes hace año y medio, eran ingenuas. La democracia occidental estaba de más en ese país, vistas sus deplorables condiciones. Y no digamos en Libia.
¿Y eso por qué?, ¿porque es un país pobre?, porque te recuerdo que hay democracias en países pobres como la India (incluso la democracia india es anterior a la española) o Filipinas, y dictaduras en países ricos como Dubai.
¿O por qué es un país de mayoría islámica?, porque hay países islámicos con democracias consolidadas como Turquía o Indonesia.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
pascual
Cabo
Cabo
Mensajes: 100
Registrado: 04 Ago 2012

Re: Guerra en Siria

Mensaje por pascual »

Antigono, te recuerdo que el año pasado, para que cayera Mubarak hizo falta que muriesen más de 800 personas. Y eso sin producirse ni una sombra de guerra civil, propiamente dicha. ¿Te imaginas que hubiese pasado en la España de los años 70, durante la transición a la democracia, si hubiesen muerto ¡en cuestión de días!, tantas personas?. La respuesta es: que no hubiese habido democracia de ninguna clase.

En 1976 y 1977, la oposición al franquismo en España, se manifestó muy a menudo. Hubo bastante violencia. Pero los muertos fueron poquísimos. A excepción de los atentados de ETA; pero eso está más relacionado con el terrorismo, que con la violencia callejera. La razón de fondo, es que España era un país social y políticamente maduro para la democracia, mucho tiempo antes de la muerte de Franco. En Egipto, las condiciones son inmensamente peores en todos los aspectos. Como mencioné, hasta hace poco la policia hacia lo que quería con los opositores; incluso los torturaba regularmente. Eso apenas ocurría en España. Tampoco en la España de hace 40 años existía nada parecido a algo como los hermanos musulmanes. Durante el franquismo la iglesia católica fue poderosa en los decenios de los 40 y 50; pero luego perdió mucha influencia sobre la sociedad.

Cierto, hay países como Turquia, que finalmente se han convertido a la democracia. Pero Turquía es una civilización mucho más consolidada que la egipcia, ya que historicamente se mantuvo como un actor independiente en el escenario internacional. MIentras que muchos otros países musulmanes sí fueron colonizados. Los turcos están mucho más seguros de si mismos que esos otros países. Y finalmente han consolidado su democracia. Pero incluso ellos necesitaron décadas.

En todo caso, como dije, lo que hay ahora en Egipto no es una democracia. Es crecientemente una dictadura islámica, apoyada por los militares; que utiliza algunos ropajes democráticos. Y en cuanto a Siria.... si cae Asad, como mucho se podrían convocar elecciones. Pero sólo para guardar ciertas apariencias.
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Guerra en Siria

Mensaje por Sir Nigel »

pascual escribió:Es crecientemente una dictadura islámica, apoyada por los militares; que utiliza algunos ropajes democráticos. Y en cuanto a Siria.... si cae Asad, como mucho se podrían convocar elecciones. Pero sólo para guardar ciertas apariencias.
No se está convirtiendo en una dictadura islámica. Los islamistas están en el poder, que no es lo mismo. Lo que definitivamente no es correcto es que los militares los apoyen. Los militares están completamente en contra de ellos, son sus enemigos directos. Lo único que ha ocurrido es que los militares se han visto en la situación de que, o cedían algo de poder o se les iba la cosa de las manos. Y puestos a compartirlo con alguien, han decidido que sean los islamistas, que al contrario que las demás fuerzas opositoras están muy bien organizados y se pueden "manejar" con cierto criterio, al menos en principio. Es decir, que si lo hicieran con el resto de los grupos la cosa se les iría de las manos rápidamente.

En cuanto a la comparación con la transición, creo que deberías comprobar un poco los datos. No sé dónde leí hace un tiempo que entre el 75 y el 82 (creo recordar) hubo casi 600 muertos por motivos políticos. No se llega al nivel de Egipto, pero como comprenderás no se trata de una balsa de aceite.
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
pascual
Cabo
Cabo
Mensajes: 100
Registrado: 04 Ago 2012

Re: Guerra en Siria

Mensaje por pascual »

Sir Nigel. Yo creo que Egipto sí se está convirtiendo progresivamente en una dictadura islámica. Pero eso ocurría ya incluso antes de la caida de Mubarak. Principalmente, gracias a la influencia del dinero saudi, que reforzaba el poder del islamismo, lo que significaba un creciente número de prohibiciones. A las películas "indecentes", por ejemplo; y a muchas otras cosas. Los egipcios, añoraban la situación de hace 40 o 50 años, cuando había mucha más libertad, no a nivel de derechos políticos; pero sí a nivel comunitario.

Ahora, con el nuevo régimen, las cosas van a ser aún peores. En realidad, sólo hay dos alternativas: un régimen militar, como antes. Pero como bien dices no es ya posible; entre otras cosas por las presiones de EE.UU.; o bien, apoyarse en la única alternativa sólida que queda: el Islam. No hay nada más allí. Y en muchos otros sitios de esa región. Como Siria.

Desde luego, ni Egipto, ni Siria van a convertirse en democracias a corto plazo. No en una situación en que las minorias religiosas están siendo perseguidas, con unos métodos que son a todas luces inaceptables en una democracia. ¡Ya quisieran los egipcios comunes tener la situación que teníamos nosotros en los años de nuestra transición!. ¿Te imaginas que en el tardofranquismo, en 1976 y 1977, la policia hubiese causado, repito en cuestión de días, el número de bajas que tuvo lugar en Egipto?. ¿Qué hubiesen dicho de Franco, cuando todavía vivía, si su policia reprimiese, a los gitanos, o a los vascos, por ejemplo, como el actual gobierno egipcio hace, o permite hacer con los coptos?. Por supuesto, las condiciones eran muy diferentes. De ahí que la actual España, aún con una justicia cuya "independencia" es una farsa, pués está casi completamente en manos de la clase política; sea una democracia mucho más consolidada que la de cualquier país islámico.
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15681
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 664 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra en Siria

Mensaje por Satur »

Estamos comentando la situación en Siria, no en España. Aténganse al asunto en cuestión o se cerrará el tema y se sancionará a los que se salten las normas.
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
alfavega
Teniente
Teniente
Mensajes: 1853
Registrado: 28 Dic 2005

Parches

Re: Guerra en Siria

Mensaje por alfavega »

Ya cayo uno de los helis en este caso un Mi-8

http://theaviationist.com/2012/08/27/mi-8-shot-down/
"Extraño juego. El único movimiento para ganar es no jugar", de la peli "Juegos de Guerra".
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra en Siria

Mensaje por jmunrev »

Yo creo que se sobrestima el poder aéreo de Siria. Una misión OTAN de supresión de defensa aérea (SEAD) acabaría con la Fuerza aerea y de defensa aérea en cuestión de horas. pesan mas las consideraciones políticas que las militares. Pero hay recordar que hay una base naval rusa que supongo que contara con SAM´s de ultima tecnología.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Responder

Volver a “Conflictos Militares Hoy”