El Canal de Nicaragua

..SOLO actualidad MILITAR INTERNACIONAL, analisis de noticias y opiniones. Siglo XXI

Moderador: JackHicks236

Nguyen
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 131
Registrado: 18 Sep 2013
Ubicación: Frente a la PC

El Canal de Nicaragua

Mensaje por Nguyen »

Saludos a todos :dpm:

Se han enterado del futuro canal interoceánico en Nicaragua? y que la empresa constructora será china y tendrá concesión por 50 años con posibilidad de extensión. El canal será más grande que el de Panamá y tendrá todo, aeropuertos, muelles profundos y todo tipo de instalaciones. Me pregunto que pensarán los estadounidenses con los chinos tan cerca?

Un saludo


"Saben que nunca nos derrotaron en el campo de batalla", dijo el Coronel estadounidense. El Coronel norvietnamita meditó un momento sobre este comentario y contestó:
"Tal vez sea cierto, pero es irrelevante".
Coronel Harry G. Summers Jr. y Coronel Tu, abril de 1975
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: El Canal de Nicaragua

Mensaje por Sir Nigel »

Pues es una buena pregunta, Nguyen. Había escuchado la noticia del canal de Nicaragua, pero no tengo noticia de qué opinan en EEUU (en realidad, tampoco de qué piensan en la UE, ya puestos). Aunque a raíz de la noticia me enteré de que ya había habido otros planes para hacer un canal en Nicaragua anteriores incluso al de Panamá (y creo que uno de ellos era español y todo).
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: El Canal de Nicaragua

Mensaje por Tosk »

No estoy seguro de esto, pero tenía entendido que el canal original iba a ser construido en Nicaragua, y era el plan estadounidense original...y que luego se desestimó por la actividad sísmica (era menor en Panama, según el plan francés).

En momentos que Panamá ya cuenta con la infraestructura necesaria (aeropuertos, centro financiero, know how) y en que la tercera esclusa está a punto de inaugurarse, tiene sentido semejante obra?
Nguyen
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 131
Registrado: 18 Sep 2013
Ubicación: Frente a la PC

Re: El Canal de Nicaragua

Mensaje por Nguyen »

Pues acabo de enterarme que las obras en la tercera exclusa en Panamá se han suspendido. En Nicaragua se estima una inversión de más de 40 mil millones de dólares. :shock Al mismo tiempo se habla ya del "controversial" canal de Nicaragua.

Un saludo :dpm:
"Saben que nunca nos derrotaron en el campo de batalla", dijo el Coronel estadounidense. El Coronel norvietnamita meditó un momento sobre este comentario y contestó:
"Tal vez sea cierto, pero es irrelevante".
Coronel Harry G. Summers Jr. y Coronel Tu, abril de 1975
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: El Canal de Nicaragua

Mensaje por Tosk »

Caramba! Eso sí que no lo sabía...pensar que no les queda poco para terminar...yo pasé por allí en 2009 y estaban en obras, es más si mal no recuerdo la fecha de inauguración era para el 2014.

Eso puede cambiar toda la jugada.
Eriol
Teniente
Teniente
Mensajes: 1728
Registrado: 29 Sep 2011
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: El Canal de Nicaragua

Mensaje por Eriol »

Hola¡¡

Pero es oficial ,se ha aprobado la obra o ha empezado esta??

Sobre las ventajas, para China y Nicaragua, y desventajas, para USA y Panamá, creo que no hay que ser muy avispado para darse cuenta de que China, mayor economía oriental y del mundo ya, se ahorrará millones en navegación que, para colmo, se les quitaran a USA . Además ,militarmente, China ganará posiciones en una zona que no las tenía y de clara influencia yanquee. Veremos como reaccionan.

Saludos
Orgulloso del tercio de Alburquerque en Rocroi último y desafiante ante el enemigo, del Santisima Trinidad rodeado en Trafalgar por 5 buques rivales pero aguantando estoicamente y de Annual y de los valientes del Alcantara que allí quedaron para salvar a sus compañeros.
Eriol
Teniente
Teniente
Mensajes: 1728
Registrado: 29 Sep 2011
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: El Canal de Nicaragua

Mensaje por Eriol »

Hola¡¡¡

Pues si, está todo muy mascadito ya con las empresas seleccionadas y las obras empezando en diciembre de este año. Dos grandes puertos (uno en cada mar) , 2 aeropuertos internacionales (uno en cada mar) ,un ferrocarril de gran capacidad que los une, el propio canal.... todo en 15 años. Los nicaguarenses van a tener trabajo seguro durante los próximos 15 años. Nos tocará irnos para allí.

Saludos
Orgulloso del tercio de Alburquerque en Rocroi último y desafiante ante el enemigo, del Santisima Trinidad rodeado en Trafalgar por 5 buques rivales pero aguantando estoicamente y de Annual y de los valientes del Alcantara que allí quedaron para salvar a sus compañeros.
Avatar de Usuario
Lee
Comandante
Comandante
Mensajes: 3002
Registrado: 10 May 2008
Ubicación: Fuerteventura

Medallas

Parches

Re: El Canal de Nicaragua

Mensaje por Lee »

Bueno. Estamos hablando de una mega-construcción y a la que aún no se ha decidido su ruta. Eso supone primero un estudio geológico, adaptar el proyecto al resultado del estudio, una licitación de las obras y luego una vez comenzadas (es una obra de años) resolver los imprevistos. Si ya en el de Panamá el retraso acumulado es de casi un año (en realidad será más) en este me moriré y no lo veré hecho. Estamos hablando de 40.000 millones que hay que adelantar, eso es el 4% del PIB de España que para Nicaragua son el PIB de 5 años. Y tampoco es que China lo va a comprar en exclusividad ni lo permitirán.
Nguyen
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 131
Registrado: 18 Sep 2013
Ubicación: Frente a la PC

Re: El Canal de Nicaragua

Mensaje por Nguyen »

En teoría esta todo listo, pero como bien dices puede que esto termine en un bochorno :lol: . Aunque ya están buscando la quinta pata, se dice que el empresario chino es un desconocido y que el barco que fue confiscado en el canal de Panamá por transportar material de guerra cubano hacia Korea del Norte es solo la antesala. Aunque al parecer si todo sale bien hasta podrían obtener financiamiento de inversores estadounidenses :? .

Un saludo
"Saben que nunca nos derrotaron en el campo de batalla", dijo el Coronel estadounidense. El Coronel norvietnamita meditó un momento sobre este comentario y contestó:
"Tal vez sea cierto, pero es irrelevante".
Coronel Harry G. Summers Jr. y Coronel Tu, abril de 1975
Avatar de Usuario
Lee
Comandante
Comandante
Mensajes: 3002
Registrado: 10 May 2008
Ubicación: Fuerteventura

Medallas

Parches

Re: El Canal de Nicaragua

Mensaje por Lee »

Los estadounidenses no pondrán un dólar. Es más, parte del problema que tiene Sacyr en Panamá es por parte americana. En el mundo sólo hay 4 empresas que fabriquen exclusas de canales y todas ellas son de capital americano. Cuando Sacyr presupuestó la obra le dieron un precio como a cualquier cliente que pide presupuesto pero cuando el contrato se lo llevó Sacyr y no los americanos como esperaban, a la hora de firmar el contrato casualmente el precio se incrementó y mucho. Luego ya hay más detalles y muchos culpa de la propia Sacyr y de la italiana Impregilo (que no olvidemos que tienen el otro 48% de la obra) que además es quien se opone a renegociar el contrato por menos de los 1.300 millones. Aunque quien aparece en las noticias como los informales son los españoles, siempre hemos sido más gilipollas a la hora de la publicidad.
Avatar de Usuario
Monteger
Brigada
Brigada
Mensajes: 560
Registrado: 12 Ene 2014
Ubicación: Distrito Capital
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El Canal de Nicaragua

Mensaje por Monteger »

No me había enterado de esta noticia. Interesante como lo que ocurra en Centroamérica puede ser perjudicial para el futuro de dos potencias. Igual considero que el canal de panamá seguirá teniendo mas atractivo que un canal en nicaragua. Panamá se a desarrollado inmobiliariamente a un ritmo gigantesco, sin embargo viendo como sera el futuro canal de nicaragua me parece que puede agarrar mucha fuerza, la pregunta es: ¿un proyecto de ingeniería de tal envergadura podrá opacar al canal de Panamá?

Lo que se de la paralización de las obras del canal de Panamá es por un problema geológico, La empresa encargada no estimo bien la estructura geológica y eso le esta trayendo graves gastos, hay que ver como termina todo. Ambas partes tienen armas con las cuales poder pelear :~i
liberté, égalité, fraternité.

“En un país emancipado, no sólo los hombres son más felices, sino que incluso la tierra más pobre produce frutos en mayor abundancia”
-Francisco de Miranda
Avatar de Usuario
panzerfaust 100
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 203
Registrado: 06 Ago 2005
Contactar:

Parches

Re: El Canal de Nicaragua

Mensaje por panzerfaust 100 »

El problema pasaria si los chinos quisieran instala una base aeronaval en Nicaragua, para proteger su inversión
"Completamente aislados, sin suministros y con bajas del 70 por ciento.Mañana el regimiento entrara en cautividad con la cabeza muy alta".
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 53 veces

Medallas

Parches

Re: El Canal de Nicaragua

Mensaje por apatrida »

En la parte central de este artículo teneis la historia de como se gestó Panamá y su Canal, incluyendo la variante de la construccion de otro canal por Nicaragua, y d elas maniobras para hacer fracasar esta propuesta:
http://www.elgrancapitan.org/portal/ind ... cera-parte
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Nguyen
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 131
Registrado: 18 Sep 2013
Ubicación: Frente a la PC

Re: El Canal de Nicaragua

Mensaje por Nguyen »

Ahora parece que Rusia esta interesada también en el canal, y otras posibles bases navales en Nicaragua, Venezuela y Cuba.

Un saludo
"Saben que nunca nos derrotaron en el campo de batalla", dijo el Coronel estadounidense. El Coronel norvietnamita meditó un momento sobre este comentario y contestó:
"Tal vez sea cierto, pero es irrelevante".
Coronel Harry G. Summers Jr. y Coronel Tu, abril de 1975
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: El Canal de Nicaragua

Mensaje por Tosk »

Mientras...la tercera exclusa de Panamá ha resumido sus obras...
Avatar de Usuario
Monteger
Brigada
Brigada
Mensajes: 560
Registrado: 12 Ene 2014
Ubicación: Distrito Capital
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El Canal de Nicaragua

Mensaje por Monteger »

Que tan de cierto es la información de posible construcción de bases navales rusas en Venezuela? me interesa la información.
liberté, égalité, fraternité.

“En un país emancipado, no sólo los hombres son más felices, sino que incluso la tierra más pobre produce frutos en mayor abundancia”
-Francisco de Miranda
SOLIFERRUM
Coronel
Coronel
Mensajes: 5776
Registrado: 22 Ago 2009
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: El Canal de Nicaragua

Mensaje por SOLIFERRUM »

El origen de la información son las declaraciones del ministro de defensa ruso (Serguéi Shoigú, realizadas el 26 de Marzo) sobre el interés del Gobierno Ruso por ampliar el numero de bases militares a los largo del globo, explicando que esta en conversaciones con diversos países (aparte de los latinoamericanos citados por Nguyen, menciono Vietnam, Islas Seychelles y Singapur) y que se encuentran cerca de firmar acuerdos; ver: http://es.rbth.com/internacional/2014/0 ... 37655.html.

Esta información ha sido desmentida en lo referente a Venezuela por el canciller Elías Jaua en declaraciones realizadas el 28 de Marzo, alegando que: "nosotros por la Constitución no podemos permitir el establecimiento de ninguna base militar extranjera en nuestro país"; ver: http://www.eluniversal.com/nacional-y-p ... -venezuela.

Sobre la realidad tendremos que esperar el desarrollo de los acontecimientos.

Saludos.
Kerle, wollt ihr denn ewig leben? (Bribones, ¿queréis vivir para siempre?), Federico II el Grande, "animando" a sus tropas durante la Batalla de Kolín, 18 de Junio de 1757.
koote
Cabo
Cabo
Mensajes: 113
Registrado: 18 Mar 2014
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces

Re: El Canal de Nicaragua

Mensaje por koote »

Monteger escribió:Que tan de cierto es la información de posible construcción de bases navales rusas en Venezuela? me interesa la información.
de momento puras habladurias... no encontraras ninguna informacion en ningun medio fiable...

un saludo
Avatar de Usuario
Monteger
Brigada
Brigada
Mensajes: 560
Registrado: 12 Ene 2014
Ubicación: Distrito Capital
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El Canal de Nicaragua

Mensaje por Monteger »

Si, por eso digo por que no me he enterado de nada de esa noticia salvo rumores de que están operando las avispas negras en mi país, en fin disculpen por el cambio del tema en cuestión, solo que si esa noticia resulta cierta las cosas se nos complicarían un poco a los del movimiento estudiantil. Esperemos que salga una información fiable y muchas gracias por su información. :D
liberté, égalité, fraternité.

“En un país emancipado, no sólo los hombres son más felices, sino que incluso la tierra más pobre produce frutos en mayor abundancia”
-Francisco de Miranda
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 53 veces

Medallas

Parches

Re: El Canal de Nicaragua

Mensaje por apatrida »

Monteger escribió:Que tan de cierto es la información de posible construcción de bases navales rusas en Venezuela? me interesa la información.
Estariamos ante una violacion de la Doctrina Monroe, y habria que ver hasta que punto la consentirían los americanos. Aqui en este articulo podras leer sobre los sucesos de Venezuela en 1902, cuando los alemanes intentaron cobrar por la fuerza deudas contraidas por Venezuela, y los americanos invocaron esta Doctrina, porque sospechaban que las verdaderas intenciones d elos alemanes era hacerse con una base en Venezuela:

http://www.elgrancapitan.org/portal/ind ... unda-parte
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
SOLIFERRUM
Coronel
Coronel
Mensajes: 5776
Registrado: 22 Ago 2009
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: El Canal de Nicaragua

Mensaje por SOLIFERRUM »

Creo recordar que recientemente Obama dio por superada la "doctrina Monroe", saludos.
Kerle, wollt ihr denn ewig leben? (Bribones, ¿queréis vivir para siempre?), Federico II el Grande, "animando" a sus tropas durante la Batalla de Kolín, 18 de Junio de 1757.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 53 veces

Medallas

Parches

Re: El Canal de Nicaragua

Mensaje por apatrida »

Creo que efectivamente es una cosa del pasado, ya se vió inoperante durante la Guerra Fria frente a bases sovieticas que en su dia hubieron en Cuba. Si acaso surgiría otra variante actualizada de la Doctrina, pero con otro nombre, etc...
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Pascual2
Cabo
Cabo
Mensajes: 110
Registrado: 02 Nov 2014

Re: El Canal de Nicaragua

Mensaje por Pascual2 »

Terribles noticias están llegando de Nicaragua, a propósito del Gran Canal Interoceánico que el gobierno nicaragüense va a construir con ayuda de China. Se han producido manifestaciones multitudinarias en Managua. Los habitantes de la principal isla del Gran Lago de Nicaragua, Ometepe, acusan al gobierno de Daniel Ortega, de intentar quitarles sus tierras para darselas a los chinos. Según ellos, el gobierno entregó la concesión sin consultar a la población, y con una discusión de un día en el Parlamento. El proyecto comenzará el 22 de este mes, en un marco de total secretismo. Los habitantes de Altagracia, en Ometepe, acusan que los chinos entran en la isla sin permiso, con apoyo de la policía y del ejército.
Segoviano
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17675
Registrado: 09 Dic 2011
Ubicación: Segovia
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: El Canal de Nicaragua

Mensaje por Segoviano »

Pues desde un punto de vista objetivo no tienen mucha razón....evidentemente si al final los chinos financian la obra no lo harán desinteresadamente por supuesto, pero como en Panamá, supondría para el país una gran inyección económica.....
Delenda est Pérfida Albion

Gibraltar Español

Miembro de la resistencia “antiangla”

Pascual2
Cabo
Cabo
Mensajes: 110
Registrado: 02 Nov 2014

Re: El Canal de Nicaragua

Mensaje por Pascual2 »

El problema es que, muy probablemente a los perjudicados por la obra, no se les va a compensar casi nada de sus pérdidas. Eso ha ocurrido muchas veces en la historia. Pero, en nuestra época, tales métodos cada vez se ven más inaceptables. Además, la población nicaraguense, con todo el respeto para los africanos, no se la puede pisotear tan fácilmente como a estos últimos. Dónde a decenas mueren cada día en las minas dedicadas a la exportación de minerales estratégicos. Nicaragua tiene más conexiones con el mundo desarrollado, y sí los chinos actúan allí sin ninguna ética. Eso puede (sólo puede), tener repercusiones políticas de mayor alcance. Para Beijing no va ser tan sencillo manejar este u otro escenario latinoamericano, como lo hace comprando a gobiernos corruptos en Africa.
Segoviano
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17675
Registrado: 09 Dic 2011
Ubicación: Segovia
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: El Canal de Nicaragua

Mensaje por Segoviano »

Pascual2 escribió:El problema es que, muy probablemente a los perjudicados por la obra, no se les va a compensar casi nada de sus pérdidas..
Pues seguramente no, pero me parece que eso también lo hacemos los occidentales.
Pascual2 escribió:Pero, en nuestra época, tales métodos cada vez se ven más inaceptables. Además, la población nicaraguense, con todo el respeto para los africanos, no se la puede pisotear tan fácilmente como a estos últimos. Dónde a decenas mueren cada día en las minas dedicadas a la exportación de minerales estratégicos. Nicaragua tiene más conexiones con el mundo desarrollado, y sí los chinos actúan allí sin ninguna ética.
Me he comprado unas Adidas y me parece que no las han hecho en Dortmund..... Creo que ni los chinos ni nosotros ni nadie, aquí nadie tiene ética, ni en relación a los africanos, ni sobre los niños de Pakistán o Bangladesh, ni sobre los nicaragüenses....
Pascual2 escribió:Eso puede (sólo puede), tener repercusiones políticas de mayor alcance. Para Beijing no va ser tan sencillo manejar este u otro escenario latinoamericano, como lo hace comprando a gobiernos corruptos en Africa.
Para mí con dinero se soluciona todo en este mundo, y de eso en el Imperio del Centro tienen a espuertas.

Para mí hay que dejar de ver la inversiones chinas como propias de gente sin escrúpulos....bueno probablemente no los tienen en la misma medida que no los tienen nuestras empresas. Lo que hay que hacer es competir con ellos, si se puede.
Delenda est Pérfida Albion

Gibraltar Español

Miembro de la resistencia “antiangla”

Eriol
Teniente
Teniente
Mensajes: 1728
Registrado: 29 Sep 2011
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: El Canal de Nicaragua

Mensaje por Eriol »

Hola!

Prácticamente todas las grandes obras de infraestructura de cualquier país causan daños colaterales. El AVE en España, el canal de Panamá, las grandes presas de China y USA, o en España el embalse del Orellana, el metro de las grandes ciudades...cualquier gran obra ocupa tanto espacio y provoca tantos cambios y movimientos que es difícil que no afecten a mucha gente.

Saludos
Orgulloso del tercio de Alburquerque en Rocroi último y desafiante ante el enemigo, del Santisima Trinidad rodeado en Trafalgar por 5 buques rivales pero aguantando estoicamente y de Annual y de los valientes del Alcantara que allí quedaron para salvar a sus compañeros.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 53 veces

Medallas

Parches

Re: El Canal de Nicaragua

Mensaje por apatrida »

Los primeros que tienen que velar por sus connacionales es el gobierno de Nicaragua, protegerlos y ver de que se les indemnize. No se si los sandinistas estaran a la altura. Por otro lado el progreso no se puede detener, es como ponerle puertas al campo, como tratar de prohibir a UBER y a Google y a otros intercambios por internet.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Pascual2
Cabo
Cabo
Mensajes: 110
Registrado: 02 Nov 2014

Re: El Canal de Nicaragua

Mensaje por Pascual2 »

Sí, probablemente unos miles de nicaragüenses perjudicados, no vayan a generar un conflicto importante. Pero a mi me preocupa que el actual régimen chino se haga con activos estratégicos. Lo cual, teniendo en cuenta la cultura de trabajo y comercio del pueblo chino; y su enorme número, era inevitable. Lo único que hacía falta era que China rompiese su ancestral aislamiento casi autista. Y eso ya ocurrió en los años 70. Pero sigo opinando que no es tan fácil marginar políticamente esta disputa. Nicaragua, todavía al menos, no es Venezuela, dónde se puede maltratar casi impunemente a la oposición. Y los latinoamericanos tienen habilidad para la acción política, casi tanto al menos como los españoles, que cuando queremos protestar por algo, podemos dar muchos problemas a las autoridades. En los años 80, un grupo contrario al régimen sandinista, logró nada menos que el apoyo armado de Reagan. No estoy comparando ambos casos, por supuesto. Pero, quizá, aunque no lo creo en este caso, EE.UU. tuviese algo que decir en última instancia.
Segoviano
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17675
Registrado: 09 Dic 2011
Ubicación: Segovia
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: El Canal de Nicaragua

Mensaje por Segoviano »

Pascual2 escribió: Pero a mi me preocupa que el actual régimen chino se haga con activos estratégicos. Lo cual, teniendo en cuenta la cultura de trabajo y comercio del pueblo chino; y su enorme número, era inevitable. Lo único que hacía falta era que China rompiese su ancestral aislamiento casi autista.
Pues a mi no me preocupa nada el ascenso chino en lo económico. Tiene fácil solución: Trabajar más. Si en Occidente (EEUU) se quiere recuperar la primacía económica lo que habrá que hacer es exprimirse más. Otra cosa es que no apetezca y demás, pero es que vivimos en una economía capitalista global y al que vaguea no se le perdona. Y que los chinos se hayan quedado con la primera plaza es simple cuestión de justicia. De hecho hasta EEUU est`´a agradecido en parte del ascenso de Pekín, toda vez ellos han sido quiénes han sufragado (y lo siguen haciendo) el enorme despilfarro de las intervenciones en Irak, Afganistán, etc.....


Pascual2 escribió:Pero sigo opinando que no es tan fácil marginar políticamente esta disputa. Nicaragua, todavía al menos, no es Venezuela, dónde se puede maltratar casi impunemente a la oposición. Y los latinoamericanos tienen habilidad para la acción política, casi tanto al menos como los españoles, que cuando queremos protestar por algo, podemos dar muchos problemas a las autoridades. En los años 80, un grupo contrario al régimen sandinista, logró nada menos que el apoyo armado de Reagan. No estoy comparando ambos casos, por supuesto. Pero, quizá, aunque no lo creo en este caso, EE.UU. tuviese algo que decir en última instancia.
Pero es que....¿porque iban a querer los nicaragüenses en general protestar contra una inyección económica?, más allá de los que sean afectados directos por expropiaciones y demás.....¿es que prefieren un menor grado de desarrollo en Nicaragua? Si hay inversiones seguro que la distribución de la misma no va a alcanzar por igual a la población, pero aún así la situación general será infinitamente mejor que en los países del entorno, como ocurre en el mismo Panamá. No cabe duda de que en este sentido hay una importante propaganda de EEUU, tendente a influir en la opinión pública de Nicaragua, para evitar que se rompa el monopolio del canal de Panamá. Lo cual también es lógico dado que es algo que harían también los chinos si se diese el caso contrario.
Delenda est Pérfida Albion

Gibraltar Español

Miembro de la resistencia “antiangla”

Responder

Volver a “Conflictos Militares Hoy”