El Teniente que huyó de Argelia.

..SOLO actualidad MILITAR INTERNACIONAL, analisis de noticias y opiniones. Siglo XXI

Moderador: JackHicks236

Responder
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71503
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1995 veces
Agradecimiento recibido: 8230 veces

Medallas

Parches

El Teniente que huyó de Argelia.

Mensaje por Lutzow »

No he encontrado ningún hilo sobre la guerra civil que asoló Argelia a partir de 1998, lógico por otra parte pues por entonces no existía nuestro Foro... Hoy leo en la prensa la aventura de un Teniente de la Fuerza Aérea Argelina que decidió desertar y pedir asilo político en España, robando para ello nada menos que un Mi-8... Sobrevolando el Mediterráneo a ras de las olas y pasando totalmente inadvertido a los radares, va a parar a las costas de Formentera, donde se dedica a sobrevolar sus playas buscando alguien a quien preguntar, como sacado de una película de los Monty Python... Por fin encuentra a una pareja de ancianos dando un paseo en pelotas, desciende y les pregunta si existe un aeropuerto en Ibiza, que en sus mapas no indica nada... El buen hombre le dice que sí, algo más al Norte y que coja la primera a la izquierda... El Teniente les da las gracias, despega de nuevo y aterriza en el aeropuerto de Ibiza como quien aparca en el garaje de su casa, no dejando en muy buen lugar a los sistemas de defensa aérea españoles... Toda la noticia aquí:

http://www.elmundo.es/baleares/2015/06/ ... b45b5.html

A todo esto, ¿han mejorado los sistema de detección desde 1998 hasta el momento o podría volver a darse un suceso similar?

Saludos.


Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Messerschmitt Bf
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1381
Registrado: 25 Jul 2013

Medallas

Parches

Re: El Teniente que huyó de Argelia.

Mensaje por Messerschmitt Bf »

Lutzow escribió:A todo esto, ¿han mejorado los sistema de detección desde 1998 hasta el momento o podría volver a darse un suceso similar?
Eso espero, porque si no menuda chapuza de sistemas tenemos, y más como están las cosas con aquello del terrorismo. Creo que el EdA tiene desplegados y siempre a alerta F-18 para casos como éste.

No me explico cómo un teniente a bordo de una chatarra oxidada como es un Mi-8 puede llegar tan fácilmente a un aeropuerto >-- >-- >--
"Su fracaso llegó más lejos que los éxitos de los demás".
SOLIFERRUM
Coronel
Coronel
Mensajes: 5776
Registrado: 22 Ago 2009
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: El Teniente que huyó de Argelia.

Mensaje por SOLIFERRUM »

Aunque los sistemas hayan mejorado algo, el EA sigue sin disponer de sistemas de alerta temprana aerotransportada que serian los únicos que pudiesen detectar un objetivo volando a ras de las olas con suficiente antelación como para poder interceptarlo. Me temo que sucesos similares se siguen produciendo ya que, en el fondo, una planeadora de contrabandistas no es muy diferente a lo que hizo este piloto.

Saludos.
Kerle, wollt ihr denn ewig leben? (Bribones, ¿queréis vivir para siempre?), Federico II el Grande, "animando" a sus tropas durante la Batalla de Kolín, 18 de Junio de 1757.
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13252
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 163 veces
Agradecimiento recibido: 4256 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El Teniente que huyó de Argelia.

Mensaje por Beltranejo »

Algo parece que se ha avanzado:
http://www.diariosur.es/interior/201501 ... 32800.html
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15693
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 675 veces

Medallas

Parches

Re: El Teniente que huyó de Argelia.

Mensaje por Satur »

Hace años se decía que, cuando Argelia aún estaba bajo influencia soviética, los MiG-25 se colaban por el llamado "boquete de Almansa" y aprovechaban su velocidad inalcanzable para cualquier avión español para salir por pies cuando los localizaban e intentaban interceptarlos. Hasta que punto es real o no el rumor, no puedo decirlo.
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8398
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Medallas

Parches

Re: El Teniente que huyó de Argelia.

Mensaje por jmunrev »

El concepto "boquete de Almansa" obedece a la configuración orografica del terreno para operaciones terrestres, nada que ver con un pasillo aéreo vulnerable, asi que no puede ser cierto. Otra cosa es que por su velocidad fueran inalcanzables.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5398
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 25 veces
Agradecimiento recibido: 74 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El Teniente que huyó de Argelia.

Mensaje por cañaytapa »

Lo de los Mirage de Los Llanos intentando alcanzar a los Migs argelinos sí lo he oído. ahora sí, desconozco las circunstancias.

Actualmente España tiene algún agujero. De hecho surgen polémicas de vez en cuando por querer instalar algún radar en Sierra Nevada. Lo del "boquete de Almansa" me parece raro, pues no muy lejos de ahí está el EVA de Aitana, amén de otras instalaciones en la Región de Murcia.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
armagedoncan
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 155
Registrado: 05 Abr 2012
Contactar:

Re: El Teniente que huyó de Argelia.

Mensaje por armagedoncan »

Dezconozco el caso del Mi-8 pero el del Bo105 contrabandista que han mencionado arriba sí lo conozco (por casualidad). Yo he tenido la grandísima suerte de visitar un centro de mando y control y casualmente fue después del suceso del Bo105. Se comentó como anecdota el caso y os puedo decir que se detectó desde el centro que estaba de servicio en ese momento (GRUNOMAC). En Madrid hay otro y en GC hay otro y todos están de servicio al mismo tiempo pero la responsabilidad cae en uno de ellos y se la alternan. Por decir así, lo que se ve en Madrid es idéntico a lo de los otros centros, ya que está todo informatizado. Ya no hay pantallitas circulares de otras épocas, ahora son pantallas enormes y monitores tipo PC donde de un vistazo ves el espacio aéreo nacional y también los vecinos ;). No puedo contar mucho más porque no está bien contarlo por ahí, tampoco es que sepa nada del otro jueves, pero visto lo visto, podeis estar muy tranquilos, que hay mucha gente cuidando el espacio aéreo muy seriamente, currando mientras nosotros dormimos... las 24 horas del día los 365 dias del año, no como los suizos, que tienen una hora de cierre estipulada y le pasan la pelota a sus vecinos. No sé si hay puntos ciegos o no, a mi no me lo iban a decir pero supongo que no hay nada perfecto en este mundo y España no va sobrado de medios, ni de presupuesto... como todos sabemos... pero he comprobado que el personal le pone empeño y el mejor hacer para superar las trabas e inconvenientes del día a día. Saludos.
Última edición por armagedoncan el 30 Jun 2015, editado 1 vez en total.
Más hacia el Sur.
armagedoncan
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 155
Registrado: 05 Abr 2012
Contactar:

Re: El Teniente que huyó de Argelia.

Mensaje por armagedoncan »

Si quieren ver algunos de esos centros por dentro (parcialmente) hay fotos que se suben a internet cuando el rey los visita de vez en cuando. Es curioso comprobar como las fotos estan prohibidas en muchos sitios de la defensa nacional y después de ves las curiosidades cuando el gabinete de prensa de la casa real le hace el seguimiento al monarca. Saludos.
Más hacia el Sur.
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13252
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 163 veces
Agradecimiento recibido: 4256 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El Teniente que huyó de Argelia.

Mensaje por Beltranejo »

Caso más raro es el de este helicóptero:
Imagen
Imagen

http://politica.elpais.com/politica/201 ... 15797.html
Aunque parece que la trama se ha ido desenmarañando un poco:
http://www.elalmeria.es/article/almeria ... nijar.html
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
alejandro_
Capitán
Capitán
Mensajes: 2743
Registrado: 24 Abr 2004
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El Teniente que huyó de Argelia.

Mensaje por alejandro_ »

Un avión o helicóptero que vuela a ras de suelo siempre va a ser difícil de interceptar. En la frontera de EEUU y Méjico ha habido narcos que transportaban droga en aviones y helicópteros, y no será porque no hay una fuerza aérea...

En 1997 un MiG-15 albanés aterrizó en un aeropuerto italiano como Pedro por su casa. Los pilotos pidieron asilo porque se negaban a atacar a civiles. El incidente causó críticas a la fuerza aérea italiana.

Por cierto que la nota de El Mundo se cubre de gloria. Una cosa es que el Mi-8 vuele normalmente con 3 tripulantes, pero eso no implica que pueda ser pilotado por uno solo. No veo porqué no puede volar a ras de suelo; cualquier aeronave lo puede hacer.

Saludos.
Segoviano
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17675
Registrado: 09 Dic 2011
Ubicación: Segovia
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: El Teniente que huyó de Argelia.

Mensaje por Segoviano »

Y que decir de Mathias Rust en 1987, aterrizando en la misma Plaza Roja:

Imagen
Delenda est Pérfida Albion

Gibraltar Español

Miembro de la resistencia “antiangla”

Avatar de Usuario
alejandro_
Capitán
Capitán
Mensajes: 2743
Registrado: 24 Abr 2004
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El Teniente que huyó de Argelia.

Mensaje por alejandro_ »

El caso de Mathias Rust fue diferente. Su avioneta fue detectada pero por una serie de circunstancias no fue derribada. Se le confundió con un Yak-12, y los controladores pensaron que era un piloto novato. Además, la tragedia del KAL007 hizo que tomar una decisión de ese tipo fuese algo muy serio.

http://alejandro-8.blogspot.co.uk/2012/ ... thias.html

Saludos.
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5398
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 25 veces
Agradecimiento recibido: 74 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El Teniente que huyó de Argelia.

Mensaje por cañaytapa »

Pues las consecuencias fueron tremendas. Con la destitución de los principales mandos implicados comenzó la famosa perestroika.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Avatar de Usuario
alejandro_
Capitán
Capitán
Mensajes: 2743
Registrado: 24 Abr 2004
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El Teniente que huyó de Argelia.

Mensaje por alejandro_ »

Pues las consecuencias fueron tremendas. Con la destitución de los principales mandos implicados comenzó la famosa perestroika.
Más bien fue la excusa perfecta para destituir a oficiales críticos u opuestos a Gprbachov por otros que siguiesen más su línea.

Saludos.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17223
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 600 veces

Medallas

Parches

Re: El Teniente que huyó de Argelia.

Mensaje por APV »

Creó que a los EE.UU. les pasó algo similar varias veces con pilotos cubanos que desertaban o los vuelos de huida.
En un caso el radar principal estaba apagado por mantenimiento y los de reserva lo tomaron por amigo; en otro caso un piloto cubano desertó con su MiG volando a ras de mar y no lo detectaron en Florida hasta que lo tuvieron encima.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Responder

Volver a “Conflictos Militares Hoy”