India-Pakistan (Cachemira)

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Mannerheim
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Re: India-Pakistan (Cachemira)

Mensaje por Mannerheim »

Segoviano escribió:Pues si puedes hacerlo sería muy interesante de tratar :D .

Saludos.
Bien, como lo prometido es deuda, aquí te paso las conclusiones finales, que constituyen un resumen general de todos los aspectos tratados a lo largo del trabajo. Básicamente, comienzo planteando un marco teórico para analizar la situación estratégica (la "paradoja de la estabilidad-inestabilidad", su aplicabilidad en el conflicto indo-pakistaní y la doctrina Cold Start del ejército indio). Luego se revisan, por este orden, el estado actual de los respectivos arsenales nucleares y las tendencias de desarrollo armamentístico, las doctrinas de uso del arma atómica y las "líneas rojas", la participación de India y Pakistán en las iniciativas de no proliferación y, finalmente, el discurso y percepciones de ambos actores.

El fragmento que, como dije, cierra y a la vez resume el trabajo, dibujando el panorama general, es el que sigue:

[Cita]

El panorama estratégico del conflicto indo-pakistaní presenta las siguientes peculiaridades:

1) Ambos países conciben el arma atómica como un pilar esencial de su defensa. Pakistán alega limitar sus acciones a una mera reacción frente a los progresos de la India en su arsenal, mientras que para Nueva Delhi las armas nucleares constituyen un instrumento para proyectar su poder a una escala más global y alcanzar un estatus privilegiado ante la comunidad internacional. El desarrollo del IRBM (o ICBM, según las fuentes) Agni V, junto con el proyecto del Agni VI y el desarrollo de la «tríada nuclear», indica claramente que la India tiene sus miras puestas en disuadir a China, un gran rival en potencia con quien todavía mantiene una disputa histórica de índole territorial y con quien podría disputarse en un futuro no muy lejano el dominio del Océano Índico (el crecimiento económico chino requiere el control de las líneas de transporte marítimo para asegurar la continuidad del suministro de recursos y materias primas imprescindibles; de hecho, China tiene intención de sortear el «punto de estrangulamiento» que representa el Estrecho de Malaca, por donde pasa el 80% de sus importaciones de hidrocarburos, construyendo una base naval en la costa de Myanmar y un gaseoducto a través del país).

2) La doctrina nuclear India mantiene el no primer uso del arma atómica, con los problemas y ventajas que esto le proporciona. Por su parte, la escasa profundidad estratégica de Pakistán y su inferioridad convencional frente a la India hacen que para Islamabad resulte irrenunciable la disposición a hacer el primer uso del arma atómica en un hipotético conflicto.

3) La alta inestabilidad estratégica del conflicto es aprovechada por Pakistán para atacar a la India, bien directamente o mediante proxies, de una manera continua pero de poca intensidad, por debajo del umbral nuclear. Como explicaba Paul Kapur, empleando como referencia la «paradoja de la estabilidad-inestabilidad» de la Guerra Fría, en el conflicto indo-pakistaní, al contrario que lo que ocurría entre Estados Unidos y la URSS, si una escalada al nivel nuclear no resultase posible o creíble, los efectos disuasorios del arsenal pakistaní se verían seriamente socavados y, por ende, el margen de maniobra de la India, ampliado. Por ello, Islamabad (actor revisionista altamente motivado) tiene la necesidad imperiosa de mantener un grado elevado de tensión).

4) Como consecuencia de todo esto, la India lleva más de una década tratando de desarrollar e implementar una nueva doctrina de guerra convencional, conocida como Cold Start, con base a la cual las fuerzas indias penetrarían rápidamente en territorio pakistaní y se detendrían tras avanzar unos 50 o 70 kilómetros; todo ello con el propósito de emplear el territorio conquistado como baza negociadora frente a Islamabad sin proporcionarle, al mismo tiempo, una justificación para emplear el arma atómica so pretexto de estar haciendo frente a una amenaza existencial para el Estado y la sociedad pakistaníes.

5) Aunque oficialmente la India no ha reconocido la existencia de la doctrina Cold Start, la reacción de sus fuerzas armadas frente al ataque de Uri del pasado 18 de septiembre (escaramuzas transfronterizas de búsqueda y neutralización de terroristas), alimentan la percepción pakistaní de que dicha doctrina es una política oficial que se está desarrollando de forma seria por parte de Nueva Delhi. Con base a tales percepciones se pueden explicar los desarrollos armamentísticos de Islamabad, que, como hemos visto, se encaminan hacia el despliegue de armas nucleares tácticas y misiles de crucero (Babur y Ra’ad) para negar un avance de fuerzas mecanizadas indias, junto con otros misiles balísticos (Shaheen III) capaces de negar a la India su capacidad de represalia. Además, cabe destacar la ausencia de estructuras de mando y control (C2) sólidas y bien desarrolladas por parte de ambos países, así como de líneas de comunicación directas entre sus respectivos líderes políticos y militares para dialogar y aclarar las situaciones de crisis. Esto podría ser un factor que alimentase los sentimientos de hostilidad y las percepciones erróneas.

6) Finalmente, considerando todo lo anterior y en aras de resumir y concluir el presente trabajo, podemos afirmar que, en el ámbito nuclear, el conflicto indo-pakistaní se trata de un proceso de proliferación mutua retroalimentada por la motivación y percepción de ambos actores, que hasta la fecha tan sólo ha reforzado las tensiones, sin dar muestras de una posible desaceleración.

[Fin de la cita]

Espero que sirva de algo y que guste. A partir de aquí podemos ir desarrollando algunas cosas :dpm:

Un saludo.


«No se habrían escrito tantas tonterías si todos los autores de relaciones internacionales de los últimos veinte años hubiesen tenido que asistir a un curso previo sobre estrategia elemental» - Edward Hallett Carr (1892-1982).
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Re: India-Pakistan (Cachemira)

Mensaje por Bernardo de Galvez »

Acojonado me as dejado,jajja
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Monteger
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Re: India-Pakistan (Cachemira)

Mensaje por Monteger »

Excelente trabajo, digno de ser leído y mis agradecimientos por semejante aporte.

Saludos :D
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Re: India-Pakistan (Cachemira)

Mensaje por Segoviano »

Mannerheim escribió:
Segoviano escribió:En otro orden de cosas, nada menos que 26 policías indios han muerto y 7 han sido heridos en una emboscada de la guerrilla maoista en el estado de Chattisgarh.

Esperemos no tener que abrir un nuevo hilo para un nuevo frente %+{
Acabo de leerlo en The Indian Express: http://indianexpress.com/article/india/ ... a-4626755/.

7 muertos y 25 heridos en los últimos tres años, y de repente una escalada en los ataques de proporciones considerables, a pesar de que la zona es un objetivo importante para la guerrilla desde hace un tiempo.

Siempre me llama la atención cómo los medios indios llaman "mártires" a todos sus soldados y policías caídos...
A mí lo que me sorprende también es que a estas alturas de la película queden grupos guerrilleros "maoístas".... :pre: .
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Re: India-Pakistan (Cachemira)

Mensaje por Segoviano »

Mannerheim escribió:Y sobre lo que has comentado de la pugna entre Rusia, China y otros en Asia Central con motivo de la entrada de India y Pakistán en la OCS, la verdad es que podemos profundizar en lo que ya hemos señalado ambos y mucho más. La complejidad de tal escenario es enorme. Y la verdad es que me pregunto cómo harán para conciliar tantos intereses divergentes en el seno de la organización...

Acabo de encontrar esto en The Diplomat: http://thediplomat.com/2016/11/will-ind ... e-the-sco/ y aquí en Tass: http://tass.com/world/911606.
Fantástico artículo de The Diplomat. Me encanta esta publicación. Hace análisis reposados y objetivos de la situación en Asia-Pacífico. Se agradece, dado que la mayoría de las publicaciones de política exterior cojean de lo que puesto anteriormente en mi opinión.
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Re: India-Pakistan (Cachemira)

Mensaje por Segoviano »

Mannerheim escribió:
Segoviano escribió:Pues si puedes hacerlo sería muy interesante de tratar :D .

Saludos.
Bien, como lo prometido es deuda, aquí te paso las conclusiones finales, que constituyen un resumen general de todos los aspectos tratados a lo largo del trabajo. Básicamente, comienzo planteando un marco teórico para analizar la situación estratégica (la "paradoja de la estabilidad-inestabilidad", su aplicabilidad en el conflicto indo-pakistaní y la doctrina Cold Start del ejército indio). Luego se revisan, por este orden, el estado actual de los respectivos arsenales nucleares y las tendencias de desarrollo armamentístico, las doctrinas de uso del arma atómica y las "líneas rojas", la participación de India y Pakistán en las iniciativas de no proliferación y, finalmente, el discurso y percepciones de ambos actores.

El fragmento que, como dije, cierra y a la vez resume el trabajo, dibujando el panorama general, es el que sigue:

[Cita]



El panorama estratégico del conflicto indo-pakistaní presenta las siguientes peculiaridades:

1) Ambos países conciben el arma atómica como un pilar esencial de su defensa. Pakistán alega limitar sus acciones a una mera reacción frente a los progresos de la India en su arsenal, mientras que para Nueva Delhi las armas nucleares constituyen un instrumento para proyectar su poder a una escala más global y alcanzar un estatus privilegiado ante la comunidad internacional. El desarrollo del IRBM (o ICBM, según las fuentes) Agni V, junto con el proyecto del Agni VI y el desarrollo de la «tríada nuclear», indica claramente que la India tiene sus miras puestas en disuadir a China, un gran rival en potencia con quien todavía mantiene una disputa histórica de índole territorial y con quien podría disputarse en un futuro no muy lejano el dominio del Océano Índico (el crecimiento económico chino requiere el control de las líneas de transporte marítimo para asegurar la continuidad del suministro de recursos y materias primas imprescindibles; de hecho, China tiene intención de sortear el «punto de estrangulamiento» que representa el Estrecho de Malaca, por donde pasa el 80% de sus importaciones de hidrocarburos, construyendo una base naval en la costa de Myanmar y un gaseoducto a través del país).

2) La doctrina nuclear India mantiene el no primer uso del arma atómica, con los problemas y ventajas que esto le proporciona. Por su parte, la escasa profundidad estratégica de Pakistán y su inferioridad convencional frente a la India hacen que para Islamabad resulte irrenunciable la disposición a hacer el primer uso del arma atómica en un hipotético conflicto.

3) La alta inestabilidad estratégica del conflicto es aprovechada por Pakistán para atacar a la India, bien directamente o mediante proxies, de una manera continua pero de poca intensidad, por debajo del umbral nuclear. Como explicaba Paul Kapur, empleando como referencia la «paradoja de la estabilidad-inestabilidad» de la Guerra Fría, en el conflicto indo-pakistaní, al contrario que lo que ocurría entre Estados Unidos y la URSS, si una escalada al nivel nuclear no resultase posible o creíble, los efectos disuasorios del arsenal pakistaní se verían seriamente socavados y, por ende, el margen de maniobra de la India, ampliado. Por ello, Islamabad (actor revisionista altamente motivado) tiene la necesidad imperiosa de mantener un grado elevado de tensión).

4) Como consecuencia de todo esto, la India lleva más de una década tratando de desarrollar e implementar una nueva doctrina de guerra convencional, conocida como Cold Start, con base a la cual las fuerzas indias penetrarían rápidamente en territorio pakistaní y se detendrían tras avanzar unos 50 o 70 kilómetros; todo ello con el propósito de emplear el territorio conquistado como baza negociadora frente a Islamabad sin proporcionarle, al mismo tiempo, una justificación para emplear el arma atómica so pretexto de estar haciendo frente a una amenaza existencial para el Estado y la sociedad pakistaníes.

5) Aunque oficialmente la India no ha reconocido la existencia de la doctrina Cold Start, la reacción de sus fuerzas armadas frente al ataque de Uri del pasado 18 de septiembre (escaramuzas transfronterizas de búsqueda y neutralización de terroristas), alimentan la percepción pakistaní de que dicha doctrina es una política oficial que se está desarrollando de forma seria por parte de Nueva Delhi. Con base a tales percepciones se pueden explicar los desarrollos armamentísticos de Islamabad, que, como hemos visto, se encaminan hacia el despliegue de armas nucleares tácticas y misiles de crucero (Babur y Ra’ad) para negar un avance de fuerzas mecanizadas indias, junto con otros misiles balísticos (Shaheen III) capaces de negar a la India su capacidad de represalia. Además, cabe destacar la ausencia de estructuras de mando y control (C2) sólidas y bien desarrolladas por parte de ambos países, así como de líneas de comunicación directas entre sus respectivos líderes políticos y militares para dialogar y aclarar las situaciones de crisis. Esto podría ser un factor que alimentase los sentimientos de hostilidad y las percepciones erróneas.

6) Finalmente, considerando todo lo anterior y en aras de resumir y concluir el presente trabajo, podemos afirmar que, en el ámbito nuclear, el conflicto indo-pakistaní se trata de un proceso de proliferación mutua retroalimentada por la motivación y percepción de ambos actores, que hasta la fecha tan sólo ha reforzado las tensiones, sin dar muestras de una posible desaceleración.

[Fin de la cita]

Espero que sirva de algo y que guste. A partir de aquí podemos ir desarrollando algunas cosas :dpm:

Un saludo.
Muy buen trabajo compañero, sí señor :dpm: .

Está claro que hay un desequilibrio convencional a favor de la India, y es muy muy muy complicado que Pakistán consiga revertirlo, empezando por su inferioridad numérica.

Es normal que por ello busquen una expansión y perfeccionamiento de su arsenal nuclear en compensación, así como un criterio más laxo a la hora de el uso de estas armas.

La doctrina militar rusa frente a EEUU es similar a esta desde 1993.

No me había parado a pensar en la doctrina Cold Start India que has citado, pero a su vez también tiene sentido.

Saludos.
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Re: India-Pakistan (Cachemira)

Mensaje por Mannerheim »

Monteger escribió:Excelente trabajo, digno de ser leído y mis agradecimientos por semejante aporte.

Saludos :D
Muchas gracias a ti por tus comentarios y por haberte tomado la molestia de leerlo :wink:

Un saludo.
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Re: India-Pakistan (Cachemira)

Mensaje por Mannerheim »

Segoviano escribió:
Mannerheim escribió:Y sobre lo que has comentado de la pugna entre Rusia, China y otros en Asia Central con motivo de la entrada de India y Pakistán en la OCS, la verdad es que podemos profundizar en lo que ya hemos señalado ambos y mucho más. La complejidad de tal escenario es enorme. Y la verdad es que me pregunto cómo harán para conciliar tantos intereses divergentes en el seno de la organización...

Acabo de encontrar esto en The Diplomat: http://thediplomat.com/2016/11/will-ind ... e-the-sco/ y aquí en Tass: http://tass.com/world/911606.
Fantástico artículo de The Diplomat. Me encanta esta publicación. Hace análisis reposados y objetivos de la situación en Asia-Pacífico. Se agradece, dado que la mayoría de las publicaciones de política exterior cojean de lo que puesto anteriormente en mi opinión.
Sí, ya lo hemos hablado alguna vez. The Diplomat es magnífico. Exhaustividad y profesionalidad en artículos breves y sintéticos, de la mano de buenos expertos y cubriendo muchos temas. Yo me suscribí en su momento porque me venía de perlas para el trabajo de India y Pakistán y otro que tuve que hacer sobre China. La verdad es que hay pocas publicaciones y think tanks que ofrezcan contenidos de tanta calidad. A mí también me gusta The National Interest, y luego los estudios del CSBA, el CSIS, la RAND Corporation y otros por el estilo. De lo que más consumo.
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Re: India-Pakistan (Cachemira)

Mensaje por Mannerheim »

Segoviano escribió: Muy buen trabajo compañero, sí señor :dpm: .

Está claro que hay un desequilibrio convencional a favor de la India, y es muy muy muy complicado que Pakistán consiga revertirlo, empezando por su inferioridad numérica.

Es normal que por ello busquen una expansión y perfeccionamiento de su arsenal nuclear en compensación, así como un criterio más laxo a la hora de el uso de estas armas.

La doctrina militar rusa frente a EEUU es similar a esta desde 1993.

No me había parado a pensar en la doctrina Cold Start India que has citado, pero a su vez también tiene sentido.

Saludos.
Muchas gracias, me alegro de que te haya gustado.

A ver si estos días voy expandiendo el tema de las doctrinas de uso y el marco teórico para analizar la estabilidad estratégica con otras partes del trabajo.

Por lo pronto, sobre la Cold Start y la situación estratégica recomiendo lo siguiente (a pesar de que algunas publicaciones ya tengan sus años):

AHMED, F. (1/05/2004). The Calculus of "Cold Start", en India Together, http://indiatogether.org/coldstart-op-ed.

GANGULY, S. (2008). Nuclear Stability in South Asia, International Security, vol. 33, núm. 2, pp. 45-70.

KAPUR, S. P. (2005). India and Pakistan’s Unstable Peace: Why Nuclear South Asia Is Not Like Cold War Europe, International Security, vol. 30, núm. 2, pp. 127-152.

KREPON, M. (2003). The Stability-Instability Paradox, Misperception, and Escalation Control in South Asia, The Stimson Center (PDF*).

LADWIG, W. C. (2008). A Cold Start for Hot Wars? The Indian Army’s New Limited War Doctrine, International Security, vol. 32, núm. 3,pp. 158-190.

THE ECONOMIST (31/01/2017). What is India's "Cold Start" military doctrine?, http://www.economist.com/blogs/economis ... /te/bl/ed/.

Y eso a grandes rasgos.

*Del artículo de Krepon tengo un enlace, pero lleva directamente a un archivo PDF. En su momento, recuerdo haber leído en las normas del foro que estaba prohibido compartir enlaces de descargas, fuesen éstas legales o ilegales. ¿Aplicaría esto también a enlaces que lleven a documentos de acceso totalmente público y gratuito en webs de instituciones o think tanks oficiales?

Un saludo.
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Re: India-Pakistan (Cachemira)

Mensaje por Segoviano »

Gracias por la bibliografía Mannerheim :dpm: .

Sobre lo otro espera que lo pregunto. Podemos tardar un poco, las cosas de palacio van despacio :D .

Saludos.
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Re: India-Pakistan (Cachemira)

Mensaje por Mannerheim »

Segoviano escribió:Gracias por la bibliografía Mannerheim :dpm: .

Sobre lo otro espera que lo pregunto. Podemos tardar un poco, las cosas de palacio van despacio :D .

Saludos.
No hay de qué :D

Gracias por la consulta. Lo pregunto, más que nada, por ahorrar a quien esté interesado en los documentos la búsqueda en Google, ya que muchos think tanks publican estudios e informes realmente magníficos. Y dado que es algo completamente legal, puesto a disposición del público sin restricción alguna por ellos mismos, pensé que no debería de haber problemas. Pero ante la duda, mejor aclarar las cosas a priori ,-)

Un saludo.
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Re: India-Pakistan (Cachemira)

Mensaje por Segoviano »

Hola Mannerheim.

No vemos impedimento para que pongas el enlace :D .

Un Saludo.
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Re: India-Pakistan (Cachemira)

Mensaje por Mannerheim »

Perfecto, muchas gracias. Aquí está la referencia completa, pues:

KREPON, M. (2003). The Stability-Instability Paradox, Misperception, and Escalation Control in South Asia, The Stimson Center, http://www.stimson.org/sites/default/fi ... h-asia.pdf.

Iré ampliando más cosas del resumen general que puse más arriba (doctrina, marco teórico, etc.), también con su correspondiente bibliografía para el que le interese profundizar :dpm:

Un saludo.
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Re: India-Pakistan (Cachemira)

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Fantástico Mannerheim :dpm: .

Esperamos más aportaciones para cuando puedas.

Un Saludo.
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Re: India-Pakistan (Cachemira)

Mensaje por Bernardo de Galvez »

Viviamos mejor con la Pax Atomica- asi la llamo yo- antes todos tenian miedo aun conflicto nuclear, con la caida del bloque de la URSS, parece que se ha olvidado, antes como todos los paises sabian que era un horror lo que podia traer un conflicto nuclear, nadie se movia, pero ahora que parece que el peligro paso, parece haber mas riesgos de ataque nucleares que antes-estos indios juegan con fuego con esa estrategia, pero es que alguien se imagine que Paquistan un dia amenece en unas elecciones con un presidente Yihadista
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Re: India-Pakistan (Cachemira)

Mensaje por Mannerheim »

Bernardo de Galvez escribió:Viviamos mejor con la Pax Atomica- asi la llamo yo- antes todos tenian miedo aun conflicto nuclear, con la caida del bloque de la URSS, parece que se ha olvidado, antes como todos los paises sabian que era un horror lo que podia traer un conflicto nuclear, nadie se movia, pero ahora que parece que el peligro paso, parece haber mas riesgos de ataque nucleares que antes-estos indios juegan con fuego con esa estrategia, pero es que alguien se imagine que Paquistan un dia amenece en unas elecciones con un presidente Yihadista
El miedo a un conflicto nuclear nunca se ha olvidado ni se olvidará (de hecho, es uno de los elementos psicológicos fundamentales con los que se "juega" en los cálculos de la disuasión). No obstante, los expertos coinciden en que actualmente nos hallamos de pleno en una "segunda era nuclear" marcada por la rotura del consenso MAD (Destrucción Mutua Asegurada) y mayores incentivos para la proliferación, con lo que es posible que en las próximas décadas puedan aparecer en el horizonte nuevos Estados nucleares. Es complejo, pero al TNP ya le han propinado una bofetada cuando Estados Unidos firmó un acuerdo de cooperación nuclear con la India, para lo cual tuvo que modificar su propia legislación (que prohibía los acuerdos e intercambios de material y tecnologías nucleares de uso civil con Estados no parte del TNP), lo que fue seguido por un acuerdo con Grupo de Suministradores Nucleares con la India (un grupo que fue precisamente creado en 1974 tras el primer ensayo nuclear indio, el "Buda Sonriente", en aras de controlar el tráfico global de material y tecnologías nucleares. Cabe mencionar que, aunque no es miembro del GSN pero desea incorporarse al mismo, la India cumple de manera voluntaria y estricta sus directrices y ordenanzas, y ha sometido todas sus instalaciones nucleares a las inspecciones de la OIEA.

La India reclama su derecho a la posesión de armas nucleares porque las considera como un pilar esencial de sus aspiraciones a convertirse en una potencia mundial (lo que incluye convertirse en miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas). No sólo se opone estratégicamente a Pakistán, sino también a China (las tendencias en su desarrollo armamentístico así lo sugieren). Nueva Delhi siempre reclamó un desarme global no discriminatorio, pues para unirse al TNP tendría que hacerlo como Estado no nuclear, esto es, tras un desarme completo. Hasta entonces, continuarán oponiéndose a lo que han llegado a denominar como "apartheid nuclear".

En cuanto a Pakistán, no es un Estado tan fiable como la India. Su inestabilidad doméstica, su papel ambivalente en la lucha contra el terrorismo yihadista (colabora con EE.UU a la par que promueve y auspicia a grupos que cometen atentados en Cachemira y otras zonas fronterizas de la India, por no hablar del dudoso control de la frontera que comparte con Afganistán) y su historial de intervencionismo del estamento militar en la vida política hacen temer por la seguridad de su arsenal atómico. Como dato curioso, ninguno de los dos contendientes en el conflicto que analizamos en este hilo guarda sus ojivas o cabezas atómicas en las mismas instalaciones que albergan los vectores.

Un saludo.
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Re: India-Pakistan (Cachemira)

Mensaje por Mannerheim »

Segoviano escribió:Fantástico Mannerheim :dpm: .

Esperamos más aportaciones para cuando puedas.

Un Saludo.
Se viene otra salva de artillería... Muy pronto... (00) :dpm:
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Re: India-Pakistan (Cachemira)

Mensaje por Segoviano »

También Rusia está colaborando en energía nuclear civil con India.

De hecho Rosatom ha construido y está construyendo varias centrales en el país.

EEUU lo tiene más difícil con la reciente bancarrota de Westinghouse, que ha dejado el mercado mundial casi en monopolio para la empresa pública rusa.
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Mensaje por Mannerheim »

Hecha una primera introducción acerca del panorama general de la influencia del arma atómica en la estabilidad estratégica del conflicto indo-pakistaní, en esta entrega ampliaré parte de lo señalado anteriormente. Por llevar un orden lógico, comenzaré con el esbozo de un marco teórico que nos permitirá comprender mejor el contexto y su esencia de esta rivalidad.

Antes de comenzar, conviene puntualizar que por "estabilidad estratégica" entiendo la probabilidad de que un conflicto convencional escale al nivel nuclear.

[Cita]

Una perspectiva común y extendida en los diversos análisis de este conflicto es la comparación con la conocida como «paradoja de la estabilidad-inestabilidad» (stability/instability paradox) durante la Guerra Fría. Por aquel entonces, Estados Unidos se enfrentaba al problema de extender su cobertura de la disuasión nuclear a sus aliados en Europa Occidental y contener a la potencia revisionista, la Unión Soviética, la cual gozaba de una amplia superioridad sobre éstos en armamento convencional y número de tropas. La doctrina nuclear norteamericana inicial, basada en la represalia masiva (massive retaliation), no resultaba creíble, pues no era muy probable que Estados Unidos estuviese dispuesto a desencadenar un intercambio estratégico a gran escala de armas nucleares que, a todas luces, provocaría más daños que los que trataba de evitar o contener. Así, como apunta Barry Buzan, «la seguridad de un aliado o un cliente, no importa su relevancia, siempre está por debajo de la seguridad propia del disuasor», de manera tal que «el problema que suscita la disuasión extendida no procede de la magnitud de la amenaza [costes], sino de las escasas probabilidades de que ésta se lleve a cabo» (Buzan, 1991, pp. 249, 251).

Un hipotético avance soviético sobre Europa Occidental no hubiese supuesto, pues, una amenaza existencial para Estados Unidos, dada su lejanía geográfica con respecto al escenario del conflicto. Por lo tanto, en aras de desincentivar una agresión convencional soviética, Estados Unidos adoptó varias medidas encaminadas a incrementar la probabilidad de que una agresión por parte de las fuerzas del Pacto de Varsovia implicaría irremediablemente a efectivos norteamericanos y, por ende, podría desencadenar una escalada al nivel nuclear (Kapur, 2005, pp. 132-135). De ahí nace la paradoja de la estabilidad-inestabilidad, formulada por teóricos como Glenn Snyder o Liddell-Hart, y con base a la cual se sostiene que «la baja probabilidad de una escalada nuclear reduce la capacidad de las armas nucleares para disuadir o evitar un conflicto convencional, otorgando así más posibilidades a la agresión de bajo nivel» (Kapur, 2005, p. 134). Por ello, Estados Unidos se vio obligado a disuadir a la Unión Soviética y a sus aliados de emprender aventuras militares contra los países de Europa Occidental manteniendo altas las probabilidades de dicha disuasión a través del establecimiento de las capacidades de negación apropiadas (Buzan, 1991, pp. 249-250).

Sin embargo, en el subcontinente indio no ocurre lo mismo. Ahí, por el contrario, los países contendientes son limítrofes, y el Estado revisionista (Pakistán) adolece de una seria inferioridad convencional y de una precaria situación geopolítica. Así pues, «un entorno estratégicamente muy estable, en el que una escalada nuclear fuese extremadamente improbable, socavaría los efectos disuasorios de las armas nucleares pakistaníes» (Kapur, 2005, p. 135). Esto conllevaría un mayor margen de maniobra para la India cuando desease emplear sus fuerzas convencionales para castigar a Pakistán por su apoyo a la insurgencia en Cachemira, eje central del antagonismo entre ambos países, y a los distintos grupos terroristas que emprender escaramuzas transfronterizas de forma regular para realizar atentados y emboscadas contra fuerzas militares y policiales indias. Para Pakistán, actor revisionista altamente motivado o reafirmado en sus pretensiones, el arma nuclear resulta esencial para defenderse de la nada desdeñable superioridad convencional de la India.

Por ello, si la disuasión no fuese creíble, lo que se traduce en un alto grado de estabilidad estratégica, Pakistán actuaría con mucha más cautela y moderación (Kapur, 2005, pp. 140-141). Sin embargo, Islamabad ha estado persiguiendo una estrategia de conflicto continuo y prolongado, aunque limitado en sus objetivos, a través del empleo de proxies o fuerzas subsidiarias, cuando no de las propias, como en la Guerra de Kargil [nota 1] entre mayo y julio de 1999 (Kapur, 2005, pp. 144-146). Además, Pakistán se aprovecha de la inestabilidad estratégica para constreñir aún más la posible respuesta de la India atrayendo la mediación diplomática de terceros países preocupados ante la perspectiva de una escalada en la región, como ocurrió durante la Operación Parakram, entre diciembre de 2001 y junio de 2002 [nota 2]. A este elemento de chantaje se suma la agresiva retórica pakistaní, con sus amenazas y una demarcación de «líneas rojas» (o umbral nuclear) harto sensible.

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Resumen de la situación estratégica según Paul Kapur

Por todo ello, la India necesitaba buscar una forma de infligir represalias mediante una guerra convencional limitada cuya ejecución no suponga una grave amenaza existencial susceptible de ser esgrimida por Islamabad a modo de justificación para el empleo de su arsenal nuclear. Asimismo, dicha doctrina tendría que basarse en una capacidad de respuesta lo suficientemente veloz como para que la India pueda obtener una posición negociadora ventajosa antes de que se produzca la mediación internacional en el conflicto, tan deseada y buscada por Pakistán (Kapur, 2005, p. 148).

Dicha doctrina se ha denominado Cold Start, y apareció oficialmente mencionada por primera vez en abril de 2004 (Ladwig, 2008, p. 158; Krepon, 2003, p. 21). La doctrina militar tradicional de la India, bautizada como Sundarji, poseía un carácter eminentemente defensivo. El ejército indio mantenía siete cuerpos desplegados a lo largo de la frontera con Pakistán, cuya misión en caso de conflicto sería la de contener un ataque de fuerzas pakistaníes mientras tres cuerpos de choque, desplegados en el interior del país, eran movilizados y trasladados a la frontera para contraatacar e infligir una derrota aplastante al ejército pakistaní en combates de alta intensidad (Ladwig, 2008, p. 160).

Tras los atentados contra la Asamblea Legislativa de Jammu y Cachemira y el Parlamento de la India en Nueva Delhi a finales de 2001 perpetrados por miembros de Lashkar-e-Taiba y Jaish-e-Mohammed, esta doctrina se vio puesta a prueba con el lanzamiento de la Operación Parakram en un ejercicio de diplomacia coercitiva, el cual devino en un fracaso por varias razones: 1) los cuerpos de choque tardaron tres semanas en alcanzar las posiciones designadas para lanzar su ataque, echando a perder la sorpresa estratégica al otorgar a Pakistán un margen de tiempo suficiente para movilizar sus fuerzas; 2) la respuesta india carecía de ímpetu ofensivo; 3) la lenta movilización también permitió que Pakistán pudiera contar con la mediación diplomática, en aras de apaciguar a la India, de terceros países preocupados por las consecuencias de un posible conflicto (concretamente, Estados Unidos, pues se hallaba en plena Operación Libertad Duradera en Afganistán); y 4) los cuerpos de choque eran unidades de gran tamaño y poco maniobrables, que requerían un tren logístico considerable y representaban una respuesta desproporcionada ante una amenaza asimétrica y/o irregular (Ladwig, 2008, pp. 159-167).

Así pues, la doctrina Cold Start nace para «responder a la continua provocación de Pakistán» mediante el establecimiento de «la capacidad para lanzar un ataque convencional de represalia contra Pakistán que provocaría un daño significativo al ejército pakistaní antes de que la comunidad internacional pudiese interceder y que, al mismo tiempo, perseguiría metas lo suficientemente limitadas como para negarle a Islamabad una justificación para escalar la lucha al nivel nuclear» (Ladwig, 2008, p. 164).

Por objetivos limitados se entiende una penetración limitada de no más de 50 u 80 kilómetros de profundidad en territorio pakistaní, atacando tan solo a objetivos militares, con la suficiente rapidez como para desbaratar su proceso de toma de decisiones, y manteniendo ulteriormente dichas ganancias (y todo ello tras una movilización que debería durar entre 72 y 96 horas). Se trata, en resumidas cuentas, de una propuesta mucho más flexible (Blitzkrieg à la india) cuyos fines serían mucho menos susceptibles de predecir por parte de la inteligencia pakistaní (Ladwig, 2008, pp. 163-167; Ahmed, 1/05/2004).

No obstante, la India afronta varios problemas para la implementación exitosa de la doctrina Cold Start, a saber: 1) una definición precisa de los objetivos políticos, agravada por la desconexión existente entre las autoridades civiles y militares del país; 2) las percepciones pakistaníes ante el desarrollo de los acontecimientos y las percepciones indias de la reacción enemiga, un obstáculo tradicional y prácticamente endémico que ambos países se han encontrado en épocas crisis, como durante las maniobas Brasstacks de 1987 (Ganguly, 2008, pp. 50-51; Krepon, 2003, pp. 8-9); 3) la relación principal-agente entre los líderes civiles y militares de la India, pues son únicamente los segundos quienes se encargarían de ejecutar las medidas precisas en aras de lograr los objetivos fijados por los primeros; y 4) la precariedad geopolítica de Pakistán, pues su escasa profundidad estratégica (véase la Figura 1) le hace sensible a las pérdidas territoriales (Ladwig, 2008, pp. 170-175).

A esta lista podríamos añadir un quinto problema: el escaso nivel de desarrollo de las estructuras de mando y control de ambos países. El concepto de mando y control (C2, Command and Control, por sus siglas en inglés) se define como «el ejercicio de la autoridad y la dirección por parte de un comandante debidamente designado sobre las fuerzas asignadas y adjuntas en el transcurso de la misión» (US Army, 2001, p. 5-17). Los analistas también destacan la ausencia de canales de comunicación entre las altas autoridades de ambos países, esto es, una suerte de «teléfono rojo» que permita el intercambio fiable de información en aras de evitar una escalada inintencionada a raíz de un accidente o un error de interpretación (Krepon, 2003, pp. 7-9, 13).

[Nota 1]: Tras los ensayos nucleares realizados por ambos países a mediados de 1998, la Guerra del Kargil puso de manifiesto al año siguiente la gran motivación de Pakistán, que siguió adelante pese a enfrentarse a sanciones y al aislamiento internacional, así como la premisa de que el arma nuclear refuerza su confianza y sus motivaciones (Kapur, 2005, p. 146; Krepon, 2003, p. 6).

[Nota 2]: Aunque un poco más adelante volveremos a mencionar este suceso, puede consultarse el artículo de Sumit Ganguly (2008, pp. 59-65) para un relato detallado de la crisis de 2001-2002.

Referencias bibliográficas de esta parte: (algunas ya citadas antes, pero vuelvo a recopilarlas)

AHMED, F. (1/05/2004). The calculus of «Cold start», India Together, http://indiatogether.org/coldstart-op-ed.

BUZAN, B. (1991). Introducción a los estudios estratégicos. Tecnología militar y relaciones internacionales. Madrid: Servicio de Publicaciones del EME.

GANGULY, S. (2008). Nuclear Stability in South Asia, International Security, vol. 33, núm. 2, pp. 45-70.

KAPUR, S. P. (2005). India and Pakistan’s Unstable Peace: Why Nuclear South Asia Is Not Like Cold War Europe, International Security, vol. 30, núm. 2, pp. 127-152.

KREPON, M. (2003). The Stability-Instability Paradox, Misperception, and Escalation Control in South Asia, The Stimson Center, http://www.stimson.org/sites/default/fi ... h-asia.pdf.

LADWIG, W. C. (2008). A Cold Start for Hot Wars? The Indian Army’s New Limited War Doctrine, International Security, vol. 32, núm. 3, pp. 158-190.

US ARMY (2001). FM 3-0, Operations. Washington, D. C.: United States Government Printing Office.

[Fin de la cita]

Espero que os guste tanto o más que la introducción que hice ayer. Gracias anticipadas por las molestias de leer algo tan tocho ,-)

Un cordial saludo.
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Re: India-Pakistan (Cachemira)

Mensaje por Segoviano »

Molestias ninguna, es muy interesante leer análisis en profundidad de las estrategias de ambos países.

Los dos han de saber muy bien dónde marcar las líneas que no deben superar dentro de un marco que beneficie a sus intereses, tanto sobre que nivel de tensión permanente que se pueden permitir como en relación a acciones ofensivas limitadas.

Sobre el Command and Control creo que en la reciente crisis si que se abrió un canal de comunicación entre ambas cúpulas militares.
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Re: India-Pakistan (Cachemira)

Mensaje por Mannerheim »

Segoviano escribió:Molestias ninguna, es muy interesante leer análisis en profundidad de las estrategias de ambos países.

Los dos han de saber muy bien dónde marcar las líneas que no deben superar dentro de un marco que beneficie a sus intereses, tanto sobre que nivel de tensión permanente que se pueden permitir como en relación a acciones ofensivas limitadas.

Sobre el Command and Control creo que en la reciente crisis si que se abrió un canal de comunicación entre ambas cúpulas militares.
Pues muchas gracias de nuevo. Los canales de C2 se van estableciendo poco a poco, pero su desarrollo sigue dejando mucho que desear, pues apenas mejoraron desde que se apuntaba dicha carencia en análisis de hace una década o así en comparación con la actualidad. Los dos son actores muy motivados y propensos a tomarse las cosas muy a pecho, como si de amenazas existenciales de tratasen.

Continuaré con las doctrinas nucleares de ambos países.

Mientras, sobre el ataque de la guerrilla maoísta acaban de salir algunos detalles más: http://www.thehindu.com/news/national/m ... epage=true.

Un saludo.
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Re: India-Pakistan (Cachemira)

Mensaje por RODRIGO1 »

Mariscal, sus análisis estratégicos son fabulosos.

Sin duda lo mejor en castellano sobre la región.

"El desarrollo del IRBM (o ICBM, según las fuentes) Agni V, junto con el proyecto del Agni VI y el desarrollo de la «tríada nuclear», indica claramente que la India tiene sus miras puestas en disuadir a China, un gran rival en potencia con quien todavía mantiene una disputa histórica de índole territorial y con quien podría disputarse en un futuro no muy lejano el dominio del Océano Índico (el crecimiento económico chino requiere el control de las líneas de transporte marítimo para asegurar la continuidad del suministro de recursos y materias primas imprescindibles; de hecho, China tiene intención de sortear el «punto de estrangulamiento» que representa el Estrecho de Malaca, por donde pasa el 80% de sus importaciones de hidrocarburos, construyendo una base naval en la costa de Myanmar y un gaseoducto a través del país).·

Este párrafo me parece central en la futura política mundial. El choque de los titanes asiáticos. Tengo una opinión que quizás es una burrada: Los chinos deben reconocerle la primacía a los indios en el Índico (es una cuestión de orgullo nacional por lo que leí en los foros militares indios, con mi pésimo inglés y con el pésimo traductor automático) Si China hace esa concesión pragmática, a cambio de tener el flanco de sus comunicaciones asegurado (creo que su principal prioridad estratégica en este siglo es mantener expédita sus líneas de comunicación marítimas) se habrá labrado la primacía mundial.

Sería interesante si podés aclararme si es posible que los indios toleren eso, o simplemente se opondrán a China pase lo que pase.
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Re: India-Pakistan (Cachemira)

Mensaje por RODRIGO1 »

"Por objetivos limitados se entiende una penetración limitada de no más de 50 u 80 kilómetros de profundidad en territorio pakistaní, atacando tan solo a objetivos militares, con la suficiente rapidez como para desbaratar su proceso de toma de decisiones, y manteniendo ulteriormente dichas ganancias (y todo ello tras una movilización que debería durar entre 72 y 96 horas). Se trata, en resumidas cuentas, de una propuesta mucho más flexible (Blitzkrieg à la india) cuyos fines serían mucho menos susceptibles de predecir por parte de la inteligencia pakistaní (Ladwig, 2008, pp. 163-167; Ahmed, 1/05/2004).

No obstante, la India afronta varios problemas para la implementación exitosa de la doctrina Cold Start, a saber: 1) una definición precisa de los objetivos políticos, agravada por la desconexión existente entre las autoridades civiles y militares del país; 2) las percepciones pakistaníes ante el desarrollo de los acontecimientos y las percepciones indias de la reacción enemiga, un obstáculo tradicional y prácticamente endémico que ambos países se han encontrado en épocas crisis, como durante las maniobas Brasstacks de 1987 (Ganguly, 2008, pp. 50-51; Krepon, 2003, pp. 8-9); 3) la relación principal-agente entre los líderes civiles y militares de la India, pues son únicamente los segundos quienes se encargarían de ejecutar las medidas precisas en aras de lograr los objetivos fijados por los primeros; y 4) la precariedad geopolítica de Pakistán, pues su escasa profundidad estratégica (véase la Figura 1) le hace sensible a las pérdidas territoriales (Ladwig, 2008, pp. 170-175)."

¿Se sabe qué implica avanzar hasta 80 kilómetros al interior de Pakistán? No me parece un país tan pequeño que carezca de profundidad estratégica. La idea se lee bien el papel, pero ¿será aplicable? ¿Qué de importante a nivel militar destruirán? Quizás esta doctrina es mas aplicable que la anterior, pero me suena a que no tiene objetivos del todo claros, y que terminaría en un gigantesco atasco, con las fuerzas indias empantanadas en Pakistán.

Detalle que ya marca el principio de problemas. Vemos un posible avance militar sin claros objetivos políticos (algo muy VIetnam, por cierto)

Saludos.

P.D. Insisto, fabuloso lo suyo, Mariscal.
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Re: India-Pakistan (Cachemira)

Mensaje por Segoviano »

Sobre lo del control indio del Índico (valga la redundancia :D ) yo no creo que es que China deba reconocérselo. Dada la situación geográfica una vez que la India desarrolle plenamente una armada de aguas azules ese control caerá por su propio peso, en mi opinión.
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Re: India-Pakistan (Cachemira)

Mensaje por Segoviano »

Haciendo un paréntesis con el tema principal del hilo quería hacer referencia al curioso ritual existente entre las guardias fronterizas de ambos países, que se ha convertido en todo un reclamo turístico :D .

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No obstante creo que este año se ha cancelado debido a las tensiones existentes.
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Re: India-Pakistan (Cachemira)

Mensaje por Mannerheim »

RODRIGO1 escribió:Mariscal, sus análisis estratégicos son fabulosos.

Sin duda lo mejor en castellano sobre la región.

[...]

Este párrafo me parece central en la futura política mundial. El choque de los titanes asiáticos. Tengo una opinión que quizás es una burrada: Los chinos deben reconocerle la primacía a los indios en el Índico (es una cuestión de orgullo nacional por lo que leí en los foros militares indios, con mi pésimo inglés y con el pésimo traductor automático) Si China hace esa concesión pragmática, a cambio de tener el flanco de sus comunicaciones asegurado (creo que su principal prioridad estratégica en este siglo es mantener expédita sus líneas de comunicación marítimas) se habrá labrado la primacía mundial.

Sería interesante si podés aclararme si es posible que los indios toleren eso, o simplemente se opondrán a China pase lo que pase.
Muchas gracias por leerme y por tus comentarios, aunque no soy ni de lejos un gran analista (como mucho, un conato de aficionado). Los grandes textos que estoy compartiendo aquí no son más que fragmentos adaptados de un trabajo académico que presenté hace un par de meses, en el cual me limito a destilar y a poner al día las enseñanzas de los verdaderos expertos sobre el tema. Aparte de la bibliografía citada, toda en inglés (pues tanto este conflicto concreto como todo lo relativo al tema de la proliferación de armas de destrucción masiva se produce mayormente en tal idioma), puedes encontrar a nivel introductorio una reciente colaboración en una obra colectiva en español. Te paso la referencia: https://dialnet.unirioja.es/servlet/art ... go=5611202. Hace un resumen muy bueno, aunque no profundiza en consideraciones estratégicas y de disuasión.

Sobre la pregunta relativa al control del Índico, me uno a lo dicho por Segoviano. China no puede cederlo sin más. Aspira a controlarlo porque es una ruta vital de suministro de materias primas y recursos naturales tanto para ella como para sus rivales en el Pacífico Occidental (v. gr., Japón). La India también desea proyectar su poder, y está mucho mejor posicionada que Pekín en dicha zona. Ambos países están dedicando muchos recursos al desarrollo naval, amén de a otras áreas armamentísticas. Sobre la importancia de esta vía de tráfico te recomiendo las secciones relativas a la India y a China del libro Geoeconomía de Eduardo Olier, y de manera introductoria a la geopolítica de las rutas marítimas, los puntos de estrangulamiento, el comercio, etc., el capítulo de Ángel Tafalla en la Monografía nº 147 del CESEDEN, que puedes encontrar aquí: http://www.defensa.gob.es/ceseden/desta ... nografias/.

Sobre la segunda pregunta, te diré que no es que Pakistán sea un país pequeño, pero sí en comparación con la India. Esto es muy obvio, pero su precariedad geopolítica y falta de profundidad estratégica se ponen de manifiesto cuando observamos la proximidad de sus principales ciudades a la frontera (Islamabad y Lahore, por ejemplo):

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Además, la orografía y las condiciones del terreno no facilitan mucho las operaciones y la movilidad. Por si fuera poco, una de las "líneas rojas" contempladas en la doctrina nuclear pakistaní es la inminente caída de una ciudad mayor en manos enemigas. Eso, sumado a los desarrollos armamentísticos de misiles crucero y armas nucleares tácticas, junto con la voluntad de la India de replicar con armas nucleares a una agresión contra sus fuerzas, eleva considerablemente el riesgo de una escalada. Ergo, hay que hilar muy fino a la hora de definir los objetivos.

Un cordial saludo
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Re: India-Pakistan (Cachemira)

Mensaje por Mannerheim »

La próxima entrega versará sobre las doctrinas de uso del arma atómica por parte de ambos países. A ver si la preparo hoy o mañana ,-)
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Re: India-Pakistan (Cachemira)

Mensaje por Segoviano »

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Re: India-Pakistan (Cachemira)

Mensaje por Segoviano »

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Re: India-Pakistan (Cachemira)

Mensaje por Mannerheim »

Segoviano escribió:
Y esto, queridos niños, es lo que se conoce como Buda Sonriente... :P

En otro orden de cosas, hoy se ha nombrado a un nuevo director general del CRPF (Central Reserve Police Force) en la región de Sukma, donde se produjo el ataque de las guerrillas maoístas hace un par de días: http://indianexpress.com/article/india/ ... d-dg-crpf/.

Un saludo.
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