La UE y la Defensa Europea

..SOLO actualidad MILITAR INTERNACIONAL, analisis de noticias y opiniones. Siglo XXI

Moderador: JackHicks236

Avatar de Usuario
Beneker
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4311
Registrado: 25 Mar 2011
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 49 veces

Medallas

Parches

Re: La UE y la Defensa Europea

Mensaje por Beneker »

Madera escribió:
Beneker escribió:El caza franco-aleman sigue adelante y parece que que ambos países se van poniendo de acuerdo. Parece que Francia liderara el proyecto del caza, mientras los alemanes el de drones asociados a este.

https://www.reuters.com/article/us-germ ... SKCN1NQ1ON
Sería bueno que Suecia participara en el proyecto del nuevo caza, pero me gustaría más que la UE sacara un concurso por el primer caza europeo, que hubiera por los menos dos opciones a elegir, Airbus vs Saab/Leonardo por ejemplo.

En teoría leonardo va juntos los británicos en su proyecto de caza, (Tempest).

Imagen

Saab de momento parece que esta dispuesta colaborar con cualquier proyecto si le dejan meter algo de su tecnología.

https://www.janes.com/article/81766/far ... h-included


"Hércules me edificó,
Julio César me cercó
de muros y torres altas,
y el Rey Santo me ganó
con Garci Pérez de Vargas".
Avatar de Usuario
Beneker
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4311
Registrado: 25 Mar 2011
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 49 veces

Medallas

Parches

Re: La UE y la Defensa Europea

Mensaje por Beneker »

Salio el informe preliminar sobre la colisión del KNM Helge Ingstad y el Sola TS.

https://www.aibn.no/Marine/Investigations/18-968

Navantia no sale bien parada ya que le acusan de que el buque tiene problemas de integridad hermética/estanqueidad. Sobre la causa del incidente pues dice que fue un conjunto de circunstancias complejas.
"Hércules me edificó,
Julio César me cercó
de muros y torres altas,
y el Rey Santo me ganó
con Garci Pérez de Vargas".
Segoviano
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17675
Registrado: 09 Dic 2011
Ubicación: Segovia
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: La UE y la Defensa Europea

Mensaje por Segoviano »

Beneker escribió:Salio el informe preliminar sobre la colisión del KNM Helge Ingstad y el Sola TS.

https://www.aibn.no/Marine/Investigations/18-968

Navantia no sale bien parada ya que le acusan de que el buque tiene problemas de integridad hermética/estanqueidad. Sobre la causa del incidente pues dice que fue un conjunto de circunstancias complejas.
Que novedad.

Las gentes del Norte acusándonos de no hacer bien nuestro trabajo.

Deberían haber hablado con los amigos del otro lado del Atlántico y comprado sus fragatas. El año pasado dos incidentes similares en las mismas mataron a 17 marineros, lo cual habla de lo brillante de su diseño comparado con el nuestro.

A la próxima ya saben donde tienen que acudir.
Delenda est Pérfida Albion

Gibraltar Español

Miembro de la resistencia “antiangla”

Avatar de Usuario
Beneker
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4311
Registrado: 25 Mar 2011
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 49 veces

Medallas

Parches

Re: La UE y la Defensa Europea

Mensaje por Beneker »

Segoviano escribió:
Beneker escribió:Salio el informe preliminar sobre la colisión del KNM Helge Ingstad y el Sola TS.

https://www.aibn.no/Marine/Investigations/18-968

Navantia no sale bien parada ya que le acusan de que el buque tiene problemas de integridad hermética/estanqueidad. Sobre la causa del incidente pues dice que fue un conjunto de circunstancias complejas.
Que novedad.

Las gentes del Norte acusándonos de no hacer bien nuestro trabajo.

Deberían haber hablado con los amigos del otro lado del Atlántico y comprado sus fragatas. El año pasado dos incidentes similares en las mismas mataron a 17 marineros, lo cual habla de lo brillante de su diseño comparado con el nuestro.

A la próxima ya saben donde tienen que acudir.
Es que hasta que no saquen el barco (que están ello) yo no diría ni mu.

Imagen

Aquí El Pais apuntándose a la "carniceria", ya con el S80 disfrutaron inventandose algun bulo que otro.

https://elpais.com/economia/2018/11/29/ ... 03201.html

Aun así esperemos que al informe final, no entiendo muy bien la publicación de este "preliminar"

PD: me he confundido y he publicado esto en este hilo cuando se estaba informado de esta colisión en el hilo de la OTAN y Rusia, si podéis mover los mensaje creo que mejor.
"Hércules me edificó,
Julio César me cercó
de muros y torres altas,
y el Rey Santo me ganó
con Garci Pérez de Vargas".
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18314
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 1811 veces

Medallas

Parches

Re: La UE y la Defensa Europea

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Beneker escribió:Es que hasta que no saquen el barco (que están ello) yo no diría ni mu.
Ellos sí pueden, que son muy listos y han contratado a Superman para que use su visión de rayos X y vea el buque sumergido a través del agua :-
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Beneker
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4311
Registrado: 25 Mar 2011
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 49 veces

Medallas

Parches

Re: La UE y la Defensa Europea

Mensaje por Beneker »

España se suma al ‘eurocaza’ del siglo XXI que planean París y Berlín

https://elpais.com/politica/2018/12/01/ ... 71426.html
"Hércules me edificó,
Julio César me cercó
de muros y torres altas,
y el Rey Santo me ganó
con Garci Pérez de Vargas".
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71507
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1995 veces
Agradecimiento recibido: 8230 veces

Medallas

Parches

Re: La UE y la Defensa Europea

Mensaje por Lutzow »

Sería una buena noticia que se fusionasen todos los proyectos, se necesita aunar esfuerzos para poder construir un caza de 5ª generación, no nos vaya a pasar como a los rusos con el PAK-FA...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Panzer Meyer
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 19658
Registrado: 11 Ene 2004
Ubicación: Bilbao
Agradecido : 1916 veces
Agradecimiento recibido: 12086 veces

Medallas

Parches

Re: La UE y la Defensa Europea

Mensaje por Panzer Meyer »

The Kremlin's Trojan Horses. Centrado en Francia, Alemania y Reino Unido.
http://www.atlanticcouncil.org/publicat ... jan-horses

The Kremlin's Trojan Horses 2.0 Centrado en Grecia, Italia y España.
http://www.atlanticcouncil.org/publicat ... horses-2-0

The Kremlin's Trojan Horses 3.0 Centrado en Dinamarca, Países Bajos, Noruega y Suecia.
http://www.atlanticcouncil.org/publicat ... horses-3-0
Ganador del Concurso "V Centenario de la muerte de El Gran Capitán"
Posteador del mensaje 1.000.000 del foro

"La manipulación de hechos históricos es un antiguo pasatiempo ruso" Yaroslav Hrytsak, historiador.

¿Qué habrías hecho en la invasión de Hitler en la WWII? Exactamente lo que estés haciendo ahora.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71507
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1995 veces
Agradecimiento recibido: 8230 veces

Medallas

Parches

Re: La UE y la Defensa Europea

Mensaje por Lutzow »

Na, el Zar se gasta mil millones de euros anuales en trolls y propaganda antieuropea, pero eso no sirve de nada, en Europa somos todos muy listos y no nos dejamos engañar por las fake news... ¿o puede que sí? http://www.revistaelobservador.com/soci ... -verdadera

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Segoviano
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17675
Registrado: 09 Dic 2011
Ubicación: Segovia
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: La UE y la Defensa Europea

Mensaje por Segoviano »

No me creo que estes diciendo que los europeos son una panda de garrulos, Lutzow. Yo mismo he dicho que la sociedad no va por buen camino, pero esto es extremo.

Yo insisto, el otro día publicaron en la reputada prensa británica que Masha y el Oso es un programa de la propaganda rusa para comerle el coco a los niños.

¿Te parece normal?
Delenda est Pérfida Albion

Gibraltar Español

Miembro de la resistencia “antiangla”

Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71507
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1995 veces
Agradecimiento recibido: 8230 veces

Medallas

Parches

Re: La UE y la Defensa Europea

Mensaje por Lutzow »

¿Has ledo el enlace, Segoviano? No digo que todos los europeos sean unos garrulos, solo lo que indican los estudios, unos que miden una acusada bajada del Cociente Intelectual en las últimas décadas, otros que demuestran que la mayor parte de la gente no sabe diferenciar una noticia real de una fake news... ¿Estás dando a entender que Putin es un tonto del haba que tira el dinero con sus trolls y su propaganda? No me lo puedo creer viniendo de ti...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Segoviano
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17675
Registrado: 09 Dic 2011
Ubicación: Segovia
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: La UE y la Defensa Europea

Mensaje por Segoviano »

Rusia hace propaganda, como se ha hecho toda la vida. A través de otros medios, pero es lo mismo.

Si crees que esa propaganda es la causante de que la gente esté dando la espalda a la UE yo creo que te equivocas.

Esa propaganda es una lágrima en un océano. Y creo que el no aceptar las verdaderas razones de lo que está pasando hace mucho más difícil reanimar a esa UE que afirmas apreciar.
Delenda est Pérfida Albion

Gibraltar Español

Miembro de la resistencia “antiangla”

Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71507
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1995 veces
Agradecimiento recibido: 8230 veces

Medallas

Parches

Re: La UE y la Defensa Europea

Mensaje por Lutzow »

¿"Las verdaderas razones de lo que está pasando"?... Vaya, ahora resulta que te has vuelto un iluminado (entendido como aquel que cree estar en posesión de la verdad absoluta). Igual en lugar de continuar basándote en creencias deberías hacerlo en los datos: 1 - La gente es menos inteligente que hace unas décadas. 2 - La gente no sabe diferenciar entre la verdad y las fake news. 3 - La propaganda se expande como nunca por culpa de las dichosas Redes Sociales, es ridículo compararla con la de hace una década. 4 - El Zar se gasta todos los años mil millones de euros en propaganda... Agita el cóctel y me cuentas qué te sale. Y no, la mayoría de la gente sigue siendo sensata y no da la espalda a la UE; no quiere guerras, ni ruina económica, ni social, ni corralitos...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Segoviano
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17675
Registrado: 09 Dic 2011
Ubicación: Segovia
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: La UE y la Defensa Europea

Mensaje por Segoviano »

No me creo en posesión de la verdad.

Cada uno puede extraer las conclusiones que quiera de la situación actual.

No obstante, cuando todo haya descarrilado definitivamente (si es que lo hace) tal vez será necesario que cada uno haga su reflexión interna.
Delenda est Pérfida Albion

Gibraltar Español

Miembro de la resistencia “antiangla”

Avatar de Usuario
Penthea
Comandante
Comandante
Mensajes: 3861
Registrado: 26 May 2012

Medallas

Parches

Re: La UE y la Defensa Europea

Mensaje por Penthea »

Segoviano escribió:Rusia hace propaganda, como se ha hecho toda la vida. A través de otros medios, pero es lo mismo.

Si crees que esa propaganda es la causante de que la gente esté dando la espalda a la UE yo creo que te equivocas.

Esa propaganda es una lágrima en un océano. Y creo que el no aceptar las verdaderas razones de lo que está pasando hace mucho más difícil reanimar a esa UE que afirmas apreciar.
Propaganda se ha hecho toda la vida, pero la difusión que tiene internet y las redes sociales no ha existido nunca, y su alcance es mucho mayor. Ahora bien, estoy de acuerdo contigo en que la propaganda por sí sola no es determinante, pero sí puede crear cierto caldo de cultivo.

Pienses lo que pienses, la gente no está dando la espalda a la UE, otra cuestión es que la relación con ella ya no sea de idilio permanente y se esté exigiendo mucho más; el consenso permisivo ya no funciona. Los euroescépticos se han aprovechado de una cierta situación de crisis global y la UE es cierto que no ha sabido contrarrestar con una buena narrativa. El problema de la UE es que no sabe "venderse" y su política de comunicación no es buena, de ahí a que sea el fin de la UE, va un abismo. Sólo hay que ver que si a día de hoy se hiciera el referéndum del Brexit....los ingleses se quedarían dentro.
"Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada". William Shakespeare
Avatar de Usuario
Brasidas
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1164
Registrado: 11 Oct 2016

Parches

Re: La UE y la Defensa Europea

Mensaje por Brasidas »

Estoy completamente de acuerdo con Segoviano.

Que Rusia haga su propaganda, como la hace cualquier gran potencia e incluso no sólo los países sino los grandes lobbies económicos (¿o acaso creemos que la gente no se traga fake news promovidas por las grandes corporaciones alimenticias, farmacéuticas, etc.?), no tiene nada de novedad. Y espérate que China no acabe creando un canal internacional de peso, que RT nos puede acabar pareciendo la BBC.

Eso por no hablar de los medios de nuestro propio país, a cual más manipulado e insoportable. Salvo dos o tres medios absolutamente minoritarios, no se me ocurre ninguno que no expanda fake news en mayor o menor grado o cuya manipulación no se vea a 10 leguas de distancia.

Que los europeos (o cualquier otro colectivo) seamos más tontos que en épocas pasadas, casi que ni se merece ser comentado. Me parece la típica actitud de la gente mayor que siempre cree que los jóvenes son tontos.

Que la gente se trague más fake news que en el pasado creo que es una visión parcial: no podemos comparar la época actual con las anteriores porque antes el acceso a la información era mucho menor, al no haber Internet. Al multiplicarse la información, lógicamente se multiplican también las noticas falsas... pero también las verdaderas. ¿Cuántos miles de noticias de las que nos enteramos hoy en día por una u otra fuente (a menudo un simple particular que cuelga un vídeo en twitter) habrían quedado silenciadas en el pasado por los grandes medios de comunicación (antiguamente sólo unos pocos diarios), todos ellos controlados por las grandes empresas y los grandes partidos? ¿Cuántos bulos que intentan colarse (a menudo desde los grandes medios precisamente) no quedan destapados precisamente gracias a la labor de muchas personas (en muchos casos simples particulares) que se esfuerzan en difundir el desmentido de ese bulo? Antes los medios te colaban una mentira y ahí quedaba eso. Nadie iba a venir a explicarte que era mentira.

Creo que en conjunto la generación actual no está peor informada que las anteriores. Está "más" informada, para bien y para mal, es decir, recibe más información, tanto correcta como falsa.
Segoviano escribió:cuando todo haya descarrilado definitivamente (si es que lo hace) tal vez será necesario que cada uno haga su reflexión interna.
:dpm: Coincido. Creo que toda esta paranoia con la propaganda y las fake news es una excusa para no hacer autocrítica y reconocer nuestra propia manipulación y parcialidad. Es más fácil crear demonios y culpar a un enemigo que aceptar que siempre has estado equivocado, y lo sigues estando, y no quieres dejar de estarlo.
Ὦ ξεῖν’, ἀγγέλλειν Λακεδαιμονίοις ὅτι τῇδε κείμεθα, τοῖς κείνων ῥήμασι πειθόμενοι
Oh, extranjero, informa a Esparta que aquí yacemos todavía, obedientes a sus leyes.
Avatar de Usuario
Penthea
Comandante
Comandante
Mensajes: 3861
Registrado: 26 May 2012

Medallas

Parches

Re: La UE y la Defensa Europea

Mensaje por Penthea »

Brasidas escribió: Creo que en conjunto la generación actual no está peor informada que las anteriores. Está "más" informada, para bien y para mal, es decir, recibe más información, tanto correcta como falsa.
Que esté más informada porque existe un mayor acceso a la información no significa necesariamente que sean capaces de analizarla y discrimarla, y es ahí donde está el gran problema.
Brasidas escribió:
Creo que toda esta paranoia con la propaganda y las fake news es una excusa para no hacer autocrítica y reconocer nuestra propia manipulación y parcialidad. Es más fácil crear demonios y culpar a un enemigo que aceptar que siempre has estado equivocado, y lo sigues estando, y no quieres dejar de estarlo.
Paranoia al final no hay tanta, la propia UE ha decido tomar ciertas medidas pero hasta el momento, ha decidido no legislar en ese sentido.
"Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada". William Shakespeare
Avatar de Usuario
Panzer Meyer
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 19658
Registrado: 11 Ene 2004
Ubicación: Bilbao
Agradecido : 1916 veces
Agradecimiento recibido: 12086 veces

Medallas

Parches

Re: La UE y la Defensa Europea

Mensaje por Panzer Meyer »

TV independiente rusa vs. Kremlin TV: 3-0
"Todo el mundo lo hace, ¿cuál es el problema?"
La noción de que los propios países occidentales realizan campañas de desinformación organizadas por el estado es una línea defensiva popular a favor del Kremlin.
https://euvsdisinfo.eu/russian-independ ... in-tv-3-0/



Artículo del New York Times sobre la desinformación.
Parte 1.
https://euvsdisinfo.eu/new-york-times-s ... -campaign/

Parte 2. Los siete mandamientos de las noticias falsas.
https://euvsdisinfo.eu/seven-commandmen ... s-methods/

Parte 3.
https://euvsdisinfo.eu/how-do-we-defend ... es-series/
Ganador del Concurso "V Centenario de la muerte de El Gran Capitán"
Posteador del mensaje 1.000.000 del foro

"La manipulación de hechos históricos es un antiguo pasatiempo ruso" Yaroslav Hrytsak, historiador.

¿Qué habrías hecho en la invasión de Hitler en la WWII? Exactamente lo que estés haciendo ahora.
Avatar de Usuario
Panzer Meyer
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 19658
Registrado: 11 Ene 2004
Ubicación: Bilbao
Agradecido : 1916 veces
Agradecimiento recibido: 12086 veces

Medallas

Parches

Re: La UE y la Defensa Europea

Mensaje por Panzer Meyer »

Y mientras tanto en Europa.

La misión diplomática rusa en La Haya es sospechosa de coordinar un ataque pirata informático contra la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas
http://uawire.org/russian-diplomatic-mi ... ck-on-opcw

La República Checa acusa a Rusia de ciberataques contra su Ministerio de Asuntos Exteriores
http://uawire.org/czech-republic-accuse ... n-ministry

El SBU evita el intento de los servicios secretos rusos de piratear el poder judicial de Ucrania
https://censor.net.ua/en/news/3100537/s ... _judiciary
Ganador del Concurso "V Centenario de la muerte de El Gran Capitán"
Posteador del mensaje 1.000.000 del foro

"La manipulación de hechos históricos es un antiguo pasatiempo ruso" Yaroslav Hrytsak, historiador.

¿Qué habrías hecho en la invasión de Hitler en la WWII? Exactamente lo que estés haciendo ahora.
Avatar de Usuario
Penthea
Comandante
Comandante
Mensajes: 3861
Registrado: 26 May 2012

Medallas

Parches

Re: La UE y la Defensa Europea

Mensaje por Penthea »

A ver, yo recurriría a bibliografía un poco más seria.....y en español, si es posible.

Hackeando la democracia: operaciones de influencia en el ciberespacio
http://www.ieee.es/Galerias/fichero/doc ... Torres.pdf

Algoritmos, las nuevas armas de ¿construcción? masiva
http://www.ieee.es/Galerias/fichero/doc ... amFdez.pdf

El poder de la influencia rusa: la desinformación
http://www.realinstitutoelcano.org/wps/ ... nformacion

Por situar un poco las cosas...
"Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada". William Shakespeare
Avatar de Usuario
Panzer Meyer
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 19658
Registrado: 11 Ene 2004
Ubicación: Bilbao
Agradecido : 1916 veces
Agradecimiento recibido: 12086 veces

Medallas

Parches

Re: La UE y la Defensa Europea

Mensaje por Panzer Meyer »

Vale que no es en español. Pero ¿el New York Times no es serio?
Ganador del Concurso "V Centenario de la muerte de El Gran Capitán"
Posteador del mensaje 1.000.000 del foro

"La manipulación de hechos históricos es un antiguo pasatiempo ruso" Yaroslav Hrytsak, historiador.

¿Qué habrías hecho en la invasión de Hitler en la WWII? Exactamente lo que estés haciendo ahora.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71507
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1995 veces
Agradecimiento recibido: 8230 veces

Medallas

Parches

Re: La UE y la Defensa Europea

Mensaje por Lutzow »

Me llama muchísimo la atención que algunos se hayan tragado enterito el mantra de que los medios tradicionales solo mienten, y que la verdad está ahí fuera (no sé si en RT, Sputnik o una cuenta de Twitter...). Dan la espalda a los estudios que demuestran que el personal no sabe distinguir entre la verdad y una fake news, incluso de que el Cociente Intelectual está cayendo a un ritmo brutal de siete puntos por generación: https://www.infobae.com/tendencias/2018 ... -culpable/ Tampoco son capaces de plantear una alternativa a la UE que no sea corralito y absoluta ruina económica, pero continuan empujando los cimientos a ver si se cae, y luego los equivocados son los demás... Vaya cuajo.

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18314
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 1811 veces

Medallas

Parches

Re: La UE y la Defensa Europea

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Brasidas escribió:Y espérate que China no acabe creando un canal internacional de peso, que RT nos puede acabar pareciendo la BBC.
China ya tiene un canal internacional: http://espanol.cctv.com/
Penthea escribió:la gente no está dando la espalda a la UE
No claro; de hecho tras el Brexit todos pronosticaron la salida de Holanda, de Austria o de Francia en las próximas elecciones...y todo quedó en nada, en gritos histéricos por la red y poco más. La situación de Francia es una buena analogía, a pesar de todo lo que se cuenta de Le Pen y el Frente Nacional, sus resultados electorales son bastante lamentables, tanto a nivel nacional como local...mucho ruido y pocas nueces :~i
Y respecto a la propaganda, sí ahora hay más información, y más canales...otra cosa es que muchos traten de la Tierra plana, los alienígenas ancestrales, las vacunas que causan autismo, las conspiraciones judeo-masónicas, el malvado reptiliano Soros, y demás tonterías y bulos de Internet que la gente se traga. Ése es el problema, que se considera que lo que dice Internet es palabra de Dios...y no solo es problema de los más jóvenes :-
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Brasidas
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1164
Registrado: 11 Oct 2016

Parches

Re: La UE y la Defensa Europea

Mensaje por Brasidas »

Antigono Monoftalmos escribió:China ya tiene un canal internacional: http://espanol.cctv.com/
Sí, pero apenas tiene seguimiento e influencia. En realidad los canales rusos tampoco, pero a algunos les hace gracia pensar que sí. Todo sea por tener algún "enemigo". Exterior, por supuesto, porque nuestra sociedad es el mundo de los unicornios y las nubes de fresa.
Lutzow escribió:Me llama muchísimo la atención que algunos se hayan tragado enterito el mantra de que los medios tradicionales solo mienten, y que la verdad está ahí fuera (no sé si en RT, Sputnik o una cuenta de Twitter...).
No es que mientan (aunque a veces sí), pero clarísimamente manipulan. Eso es innegable, y era cierto mucho antes de que aquí llegase cualquier medio ruso y de que existiera twitter. Me llama muchísimo la atención que algunos cegatos aún lo nieguen.
Dan la espalda a los estudios que demuestran que el personal no sabe distinguir entre la verdad y una fake news, incluso de que el Cociente Intelectual está cayendo a un ritmo brutal de siete puntos por generación: https://www.infobae.com/tendencias/2018 ... -culpable/
A mí un estudio de tres al cuarto que explota la tradicional prepotencia de las viejas generaciones ante las nuevas y el miedo a las nuevas tecnologías (típico entre los viejos de hoy en día) para ganar visitas, me dice bien poco. No voy a decir claramente lo que pienso de estos "estudios científicos" para no violar las normas de decoro del foro. Aparte de que como el mismo artículo dice (lo único en lo que me parece serio): "Las nuevas herramientas del mundo digital nos están ayudando a pensar de una manera diferente y entonces creo que los test de inteligencia necesitan también evolucionar."

Si esas son tus "fuentes", mal vamos para hablar de noticias falsas.

Y eso de que el personal no sabe distinguir entre la verdad y una fake news es normal. ¿Acaso nosotros mismos sabríamos? Algunas se ven venir de calle, pero otras no tanto, y uno no siempre tiene tiempo y medios para investigar hasta qué punto es verdad. Yo también me habré tragado muchas en mi vida, y no precisamente esparcidas por los rusos, ni por ningún estado.

Y esto tampoco es propio de la generación actual. ¿O acaso hace 100 años no había noticias falsas o manipuladas?
Ὦ ξεῖν’, ἀγγέλλειν Λακεδαιμονίοις ὅτι τῇδε κείμεθα, τοῖς κείνων ῥήμασι πειθόμενοι
Oh, extranjero, informa a Esparta que aquí yacemos todavía, obedientes a sus leyes.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71507
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1995 veces
Agradecimiento recibido: 8230 veces

Medallas

Parches

Re: La UE y la Defensa Europea

Mensaje por Lutzow »

Otro ejemplo de estudio que demuestra sin lugar a dudas la pérdida de Cociente Intelectual en las últimas décadas, pero puede que la BBC también sea un medio de viejunos: https://www.bbc.com/mundo/noticias-44504603 No hay peor ciego que el que no quiere ver. :roll: Y volvemos a lo mismo, nunca en la Historia de la humanidad el flujo de la información se ha parecido ni remotamente al de la actualidad, donde no son periodistas especializados quienes la ofrecen, si no cualquier persona anónima con una cuenta de Twitter. Sencillamente la tecnología y la cantidad de información disponible superan la capacidad media de la masa para digerirla (independientemente de la edad), hoy en día cualquiera se cree capacitado para opinar sobre cualquier tema, y se tragan todo aquello que coincida con sus ideas preconcebidas, independientemente de que sea verdad o no, eso ya no tiene importancia, si incluso se ha acuñado y se acepta como normal el término "postverdad", lo que haría reír a nuestros antepasados... Pero nada, sigamos pensando que Putin es un tonto del haba que gasta año tras año mil millones de euros en propaganda, trolls y fake news cuando resulta que no engañan a nadie...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Penthea
Comandante
Comandante
Mensajes: 3861
Registrado: 26 May 2012

Medallas

Parches

Re: La UE y la Defensa Europea

Mensaje por Penthea »

Panzer Meyer escribió:Vale que no es en español. Pero ¿el New York Times no es serio?
Pues depende del contenido. Y leyendo los artículos, el análisis es bastante simple y no se profundiza en el tema.
Antigono Monoftalmos escribió: No claro; de hecho tras el Brexit todos pronosticaron la salida de Holanda, de Austria o de Francia en las próximas elecciones...y todo quedó en nada, en gritos histéricos por la red y poco más. La situación de Francia es una buena analogía, a pesar de todo lo que se cuenta de Le Pen y el Frente Nacional, sus resultados electorales son bastante lamentables, tanto a nivel nacional como local...mucho ruido y pocas nueces :~i
Cierto, Antígono, que me olvidaba de los agoreros….¡el fin del mundo está cerca!, pero los british se sienten como si estuvieran viviendo una mala pesadilla con el brexit y hasta los países más díscolos, empiezan a cambiar de actitud.

De hecho, en Francia salió elegido Macron, que ha llevado a la UE por bandera. Blanco y en botella…
Antigono Monoftalmos escribió: Y respecto a la propaganda, sí ahora hay más información, y más canales...otra cosa es que muchos traten de la Tierra plana, los alienígenas ancestrales, las vacunas que causan autismo, las conspiraciones judeo-masónicas, el malvado reptiliano Soros, y demás tonterías y bulos de Internet que la gente se traga. Ése es el problema, que se considera que lo que dice Internet es palabra de Dios...y no solo es problema de los más jóvenes :-
Ya te digo, hasta personas a las que considero cultas me hablan de chemtrails. Internet hace mucho daño a las cabezas. Y qué me dices de las webs de arqueología-ficción, ésas son de traca.
Antigono Monoftalmos escribió: el malvado reptiliano Soros
Ahí le has dado...qué malote.

Bueno....vuelvo a ponerme seria...la UE ha anunciado un plan de acción contra las fake news porque 2019 es año electoral en la UE y existe procupación por las interferencias externas (a ver en qué consiste):

http://euroefe.euractiv.es/5861_protago ... gicas.html
"Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada". William Shakespeare
Avatar de Usuario
Brasidas
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1164
Registrado: 11 Oct 2016

Parches

Re: La UE y la Defensa Europea

Mensaje por Brasidas »

Claro que la masa de información supera la capacidad de digerirla, pero ese es el lado malo (y no lo es tanto si uno filtra bien y sabe escoger fuentes). Mirando las cosas por el lado bueno, tenemos miles de fuentes que permiten contrastar el discurso oficial, que todos sabemos que no es neutral, sino financiado por los grandes oligopolios económicos en primer lugar, y ya en segundo lugar (pero yo creo que a bastante distancia) por poderes políticos como puede ser Putin, o como podría ser cualquier otro presidente.

Jamás ha sido tan factible desmentir la manipulación oficial y distribuir informaciones que a determinadas personas muy poderosas no les interesan. Gracias a muchas de esas "cuentas anónimas de twitter" que a algunos tanto les molestan, hay gente en Rusia, en Turquía y en muchos otros sitios que puede estar, no perfectamente, pero sí medianamente informada, sin tener que tragar con lo que les cuentan sus líderes. Eso hacer 50 años era imposible, ya no te digo hace 100 o 200. A mí en conjunto me parece un avance, la verdad.

¿Sabes quienes están todo el día dando la matraca contra esas fuentes "poco profesionales"? Los "periodistas" que más que ejercer su profesión, se dedican a hacer propaganda subvencionada. Es decir, casi todos los periodistas.

Y en cuanto a la falacia propia de viejos carcamales de que la inteligencia está disminuyendo y de que las tecnologías tienen la culpa (las tecnologías, para quién no lo sepa, son el segundo demonio de nuestro siglo, por detrás de Putin), me parece tan ridícula que me cuesta creer que alguien como tú Lutzow, que en otras cosas estás tan preparado, puedas caer en ello. Es como cuando te viene alguien que sabes que es muy inteligente diciéndote que se fía de la homeopatía, te quedas sin saber qué pensar.

Para comenzar, estaría bien que leyeras los artículos que tú mismo enlazas, puesto que esto que has puesto precisamente contradice lo que tú pretendes demostrar. Un fragmento:

Al decir de Possin, esto no significa necesariamente que la inteligencia esté declinando, sino que muestra que la forma en la que aprendemos y razonamos cambió en los últimos años.

"Lo que sucede es que las herramientas con las que medimos la inteligencia no se ha adaptado para medir esos cambios", opina.


Vamos, que lo que vienen a decir es que los test están anticuados. Y el artículo que ponías antes también decía lo mismo, aunque en los titulares lo ponen de otra manera, para ser más llamativos claro (las visitas son lo que cuenta para cobrar).

A lo mejor en lugar de alarmarnos por la pérdida de cociente intelectual, deberíamos preocuparnos de nuestra comprensión lectora.
Ὦ ξεῖν’, ἀγγέλλειν Λακεδαιμονίοις ὅτι τῇδε κείμεθα, τοῖς κείνων ῥήμασι πειθόμενοι
Oh, extranjero, informa a Esparta que aquí yacemos todavía, obedientes a sus leyes.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71507
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1995 veces
Agradecimiento recibido: 8230 veces

Medallas

Parches

Re: La UE y la Defensa Europea

Mensaje por Lutzow »

Brasidas escribió:Claro que la masa de información supera la capacidad de digerirla, pero ese es el lado malo (y no lo es tanto si uno filtra bien y sabe escoger fuentes). Mirando las cosas por el lado bueno, tenemos miles de fuentes que permiten contrastar el discurso oficial, que todos sabemos que no es neutral, sino financiado por los grandes oligopolios económicos en primer lugar, y ya en segundo lugar (pero yo creo que a bastante distancia) por poderes políticos como puede ser Putin, o como podría ser cualquier otro presidente.
Pronto olvidamos el estudio que demuestra que el 80% de los españoles no sabe diferenciar una fake news de un hecho real... Cada vez que leo lo del "discurso oficial", "oligopolios", "Soros" y demás películas me entra la risa, ahora resulta que los miles de periodistas de nuestro país están vendidos a no se sabe quién, pero que busca la destrucción del mundo, tampoco se sabe con qué propósito ni que ganaría Mister X con ello, pero menos mal que tenemos miles de cuentas anónimas que nos narran la verdad... En serio, ser periodista es una profesión, como en todo los hay mejores y peores, pero por norma general no son personas vendidas y sin escrúpulos, están más capacitados para relatar una noticia que la inmensa mayoría de quienes escriben en Twitter y similares que, siento destruir tu imagen idílica del mundo virtual, generalmente tienen un propósito detrás, y no es precisamente la búsqueda de la verdad... En España es sencillo encontrar cincuenta medios que te ofrecen la misma noticia enfocada de tal o cual modo, existe libertad de prensa y de elección, lo que desmonta esa curiosa teoría de que el "establishment" (otra palabra con la que me parto) maneja los medios... Respecto a Putin y compararlo con otros Presidentes, pues no sé muy bien como cogerlo, no conozco a ningún otro que se gaste mil millones de euros anuales en propaganda, mejor pongo un enlace y que cada cual piense lo que quiera: https://www.bbc.com/news/technology-45894486
Brasidas escribió:Jamás ha sido tan factible desmentir la manipulación oficial y distribuir informaciones que a determinadas personas muy poderosas no les interesan. Gracias a muchas de esas "cuentas anónimas de twitter" que a algunos tanto les molestan, hay gente en Rusia, en Turquía y en muchos otros sitios que puede estar, no perfectamente, pero sí medianamente informada, sin tener que tragar con lo que les cuentan sus líderes. Eso hacer 50 años era imposible, ya no te digo hace 100 o 200. A mí en conjunto me parece un avance, la verdad.
Esa discurso simplista prensa-mala twitteros-buenos que tanto se escucha hoy en día me deja ojiplático, lo mismo que lo del "discurso oficial". ¿Cuál? ¿El de El País? ¿El de El Mundo? ¿El de ABC? ¿El de La Vanguardia? Porque son todos distintos... ¿Cuál es el "oficial"? Mezclamos churras con merinas, en las sociedades occidentales existe libertad de prensa, en Rusia o Turquía no, por lo tanto lo que puede ser (relativamente) útil en una dictadura (y que no sea como China, que directamente te capan Internet) no lo es tanto en una democracia...
Brasidas escribió:Y en cuanto a la falacia propia de viejos carcamales de que la inteligencia está disminuyendo y de que las tecnologías tienen la culpa (las tecnologías, para quién no lo sepa, son el segundo demonio de nuestro siglo, por detrás de Putin), me parece tan ridícula que me cuesta creer que alguien como tú Lutzow, que en otras cosas estás tan preparado, puedas caer en ello. Es como cuando te viene alguien que sabes que es muy inteligente diciéndote que se fía de la homeopatía, te quedas sin saber qué pensar.
¿Falacia? ¿Qué parte de los enlaces (puedo ponerte muchos más) no has entendido? El Cociente Intelectual está descendiendo en picado, ese es un hecho, luego se puede discutir si las nuevas tecnologías tienen relación con el mismo. Para mí es obvia... ¿Cuál es tu culpable?
Brasidas escribió:Vamos, que lo que vienen a decir es que los test están anticuados. Y el artículo que ponías antes también decía lo mismo, aunque en los titulares lo ponen de otra manera, para ser más llamativos claro (las visitas son lo que cuenta para cobrar).
El problema es que confundes los datos con las opiniones, a ver si al final no voy a ser yo quien tiene problemas de comprensión lectora, como dejas caer. El dato es muy claro, el C.I. está disminuyendo durante las últimas décadas, eso es lo importante, lo que señala el titular, lo demás son opiniones, que vienen a decir que igual no somos cada vez más tontos, sino que tenemos una inteligencia "distinta"... Los datos me interesan, las opiniones no tanto, que no me vendan la moto de que el C.I. se ha quedado anticuado, justo ahora que nos estamos volviendo tontos, vaya casualidad... Admito que existen otros medios de medir la inteligencia, si incluso tengo aprobado un curso sobre Inteligencia Emocional (sobre la que me guardo mi opinión), pero lo que nunca va a cambiar es que con un C.I. de 90 se es un tonto... Tenerlo elevado no garantiza una inteligencia superior, es solo una herramienta que hay que saber utilizar, ahora bien, si no dispones de ella, mal asunto...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71507
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1995 veces
Agradecimiento recibido: 8230 veces

Medallas

Parches

Re: La UE y la Defensa Europea

Mensaje por Lutzow »

Decir que todos los periodistas (un colectivo de miles de personas) son unos inútiles en su trabajo es como decir que todos los curas son pederastas, una generalización apresurada, y por lo tanto un conclusión absurda... Como información general recordar que vivimos en un mundo capitalista, y que por lo tanto detrás de cada medio hay una empresa, ¿o acaso alguien piensa que deberían ser ONG's? Es cansado repetirlo, pero habrá que hacerlo una vez más, en lo que denominamos mundo occidental existen medios de todo sesgo, se puede consultar una misma noticia en veinte de ellos narrada de forma distinta, y ahí entra la capacidad de cada cual para saber cuál es la más acertada... Luego hay quienes se tragan cualquier fake news de una cuenta de Twitter sin saber quién hay detrás ni el propósito de su comunicante, ni si es un periodista o un troll, o incluso una potencia extranjera que busca desestabilizar un país... Pero nada, sigamos creyendo en las cuentas anónimas, si hoy lo chulo y moderno es estar en contra del "establishment" aunque no se tenga muy claro que es eso...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Brasidas
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1164
Registrado: 11 Oct 2016

Parches

Re: La UE y la Defensa Europea

Mensaje por Brasidas »

Lutzow escribió:Cada vez que leo lo del "discurso oficial", "oligopolios", "Soros" y demás películas me entra la risa, ahora resulta que los miles de periodistas de nuestro país están vendidos a no se sabe quién, pero que busca la destrucción del mundo
Yo no hablo de planes orquestados. Esto no es una película. No creo que haya un grupo de tipos malvados que se reúnen en una oscura sala de algún remoto edificio para tramar la destrucción del mundo. Pero que las grandes empresas y los grandes partidos manipulan todos los grandes medios es una evidencia tan grande que hay que ser muy ingenuo para pensar lo contrario.
En serio, ser periodista es una profesión, como en todo los hay mejores y peores, pero por norma general no son personas vendidas y sin escrúpulos, están más capacitados para relatar una noticia que la inmensa mayoría de quienes escriben en Twitter y similares que, siento destruir tu imagen idílica del mundo virtual, generalmente tienen un propósito detrás, y no es precisamente la búsqueda de la verdad...
No sé de dónde sacas que tengo una visión idílica de Twitter (o la web o página que sea). Claro que hay mucho interesado y mucho ignorante difundiendo mentiras. Y los propios medios también tienen sus cuentas, no lo olvidemos, y pagan a trolles para difundir ideas, igual que hace Putin. Pero hay una diferencia: medios hay pocos, y todos dependen de una cierta financiación. Tienen unos accionistas cuyos intereses se cuidarán mucho de poner en riesgo, y unos anunciantes que también les van a presionar. Mira, sin ir más lejos, el reciente caso de El Intermedio cuando sus anunciantes les hicieron boicot. Qué te juegas a que la próxima vez ellos mismos se autocensuran sin que nadie se lo pida. Y eso no quiere decir que sean personas vendidas y sin escrúpulos. Pero en esos momentos entienden de qué va el juego.

Internet no es perfecto, pero la variedad de opiniones ayuda, y la mayoría de la gente que participa no está a sueldo de nadie. Este mismo foro, ¿acaso no es una buena manera de informarnos frente a artículos manipulados o erróneos? Recientemente en algunos hilos se han comentado varios de El País que decían barbaridades. Pues mira, eso que nos llevamos y nos hace estar mejor informados que quien sólo confía en los "profesionales".

Yo de lo que se dice en este foro me creo algunas cosas y otras no, pero gracias a él me considero mejor informado de muchas cosas que si leyera una revista profesional cada mes. La diversidad es buena.
En España es sencillo encontrar cincuenta medios que te ofrecen la misma noticia enfocada de tal o cual modo, existe libertad de prensa y de elección, lo que desmonta esa curiosa teoría de que el "establishment" (otra palabra con la que me parto) maneja los medios...
Yo no he escrito esa palabra. No creo que haya una organización cerrada, un grupo de malvados, como he dicho antes. Pero como bien comenta virtus, la manipulación está ahí y es tan evidente que da pena que aún haya quien no se la crea.

Precisamente porque no hay un único grupo de "malvados", sino diferentes partidos y sobre todo empresas y gente muy poderosa que tiene intereses diversos, es por lo que se observa esa aparente "pluralidad". Es fácil identificar de qué pie cojea cada medio, y como cada uno cojea de uno diferente, pues parece que haya compromiso periodístico.

Otra cosa también es el interés de las grandes empresas de comunicación por tener "marcas" que se enfocan a un tipo de público. Es caso más evidente es A3Media con A3 y laSexta. Cada cadena viste la noticia diferente para enfocarse a un público, pero ya se cuidará cualquiera de las dos de dar noticias que no les gusten a los accionistas del grupo.

¿Que se salva alguno? Bueeno... Sí, hay algún medio minoritario en el que se aprecia cierto rigor. Pero porcentualmente representa tan poca cantidad de lectores que es como si no existiera.
Respecto a Putin y compararlo con otros Presidentes, pues no sé muy bien como cogerlo, no conozco a ningún otro que se gaste mil millones de euros anuales en propaganda, mejor pongo un enlace y que cada cual piense lo que quiera: https://www.bbc.com/news/technology-45894486
No sé cuánto se gastan los grandes oligopolios de la alimentación, por ejemplo, o de las farmacéuticas (da vergüenza incluso ver la cantidad de anuncios de drogas que hay en TV). Pero no sólo en anuncios, sino en comprar opiniones de "influencers", en "convencer amigablemente" a los médicos para que difundan lo que les interesa, o en pagar artículos en revistas y periódicos, que no parecen anuncios, pero en el fondo lo son. ¿Cuántas veces hemos leído artículos "científicos" que hablan de que una copita de vino al día alarga la vida? Cuando cualquier dietista sabe que eso es mentira.

Si hablamos de presidentes y partidos, y asumiendo que todas las cadenas públicas españolas son en realidad portavoces de alguno, y que una buena parte de las privadas (por no decir todas), tienen también intereses cruzados con ellos, la cifra sería incalculable.
Esa discurso simplista prensa-mala twitteros-buenos que tanto se escucha hoy en día me deja ojiplático
Perdona, ¿quién ha dicho eso? Yo no.
lo mismo que lo del "discurso oficial". ¿Cuál? ¿El de El País? ¿El de El Mundo? ¿El de ABC? ¿El de La Vanguardia? Porque son todos distintos...
Salvo cambios en el estilo, todos difunden el mismo mensaje. Si acaso el ABC se aparta un poco por el descaro con el que muestra su franquismo. Los demás son todos lo mismo. Portavoces del IBEX-35 y del régimen del 78, más alguna conexión con según qué partidos (aunque la distinción entre partidos y grupos económicos es cada vez más difusa). Es como si me dices que Queen, The Doors y Rolling Stones tienen estilos diferentes: vale sí, cada cual tiene su rollo personal, pero al final todos hacen rock. Pues con esto igual.

Cuando veas un medio importante poner en tela de juicio la monarquía, la Constitución, a los dos grandes partidos, o a tipos como Florentino Pérez, Francisco Roig, o el oligopolio de las constructoras o las empresas energéticas de este país y denunciando sus tejemanejes, me avisas. Pero de verdad, no simplemente haciéndose eco de algo que ha surgido por una agencia y no pueden callarse, pero que luego dejan olvidado, o algún artículo ocasional que sólo especula para aparentar diversidad de opiniones.
Brasidas escribió:¿Falacia? ¿Qué parte de los enlaces (puedo ponerte muchos más) no has entendido? El Cociente Intelectual está descendiendo en picado, ese es un hecho, luego se puede discutir si las nuevas tecnologías tienen relación con el mismo. Para mí es obvia... ¿Cuál es tu culpable?
Lo dicen los propios artículos: que los tests están anticuados.
El dato es muy claro, el C.I. está disminuyendo durante las últimas décadas, eso es lo importante
No, no lo es.

Las aptitudes de la gente se pueden medir de muchas maneras. Si los tests consistieran en manejar una tablet o pasar pantallas de determinado juego, seguro que los chavales de ahora nos darían caña a ti o a mí. ¿Quiere decir eso que tú y yo somos tontos y ellos unos genios? Pues tampoco.

Creo que te haces mayor, Lutzow, hablas como mis padres :-b
Ὦ ξεῖν’, ἀγγέλλειν Λακεδαιμονίοις ὅτι τῇδε κείμεθα, τοῖς κείνων ῥήμασι πειθόμενοι
Oh, extranjero, informa a Esparta que aquí yacemos todavía, obedientes a sus leyes.
Responder

Volver a “Conflictos Militares Hoy”