CHINA. CAPACIDADES MILITARES.

..SOLO actualidad MILITAR INTERNACIONAL, analisis de noticias y opiniones. Siglo XXI

Moderadores: minoru genda, Mod.Aux.1

Urogallo
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 16305
Registrado: Jue 06 Nov 2003 10:10
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Contactar:

CHINA. CAPACIDADES MILITARES.

Mensaje por Urogallo »

EL EJÉRCITO POPULAR DE LIBERACIÓN DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA.

“El viento del oeste prevalece sobre el viento del este”.
Urogallo.

Las fuerzas de tierra el Ejército chino están formadas por tres grandes organizaciones:
-El Ejército Popular.
-La Polícia armada.
-La milicia.

Existen 7 regiones militares terrestres,7 regiones militares aéreas y 3 flotas. El servicio militar respectivo se prolonga durante 3,5 y 4 años respectivamente, variando según la mayor especialización técnica exigida. No tengo una cifra actualizada del número de hombres movilizados, pero en 1998 se calculaba que suponía unos 3.000.000 soldados en todo momento. Hasta los años 80 el ejército se había basado en unos 4.000.000 de “voluntarios” (que podían servir hasta los 40 años) y en los milicianos que los reforzarían de ser preciso. El sistema era hasta cierto punto caótico, y de hecho, igual que en la URSS muchas veces los soldados eran poco más que brigadas de trabajadores militarizadas que de vez en cuando eran premiados con la “visita” de jóvenes estudiantes destinadas a reforzar su “fe” revolucionaria. En los años 70 comenzó el proceso destinado a implantar un servicio militar obligatorio, ya que inevitablemente el antiguo modelo privaba a las fuerzas armadas de los técnicos especializados necesarios. (Por no hablar del pésimo resultado de estas fuerzas armadas en el conflicto de “baja intensidad” con Vietnam).

De todas formas son cifras muy relativas, ya que en 1947 el ejército del Kuomintang que solo solo ocupaba parte del territorio tenía en armas 80 millones de soldados...número no aumentó más por la incapacidad de proporcionarles equipo. Una estimación realista, basada en la cantidad de hombres jóvenes instruidos, y en la disponibilidad de reclutas femeninos nos permite aventurar que en caso de guerra los chinos podrían movilizar hasta 150 millones de hombres sin afectar a su estructura productiva. (Sería la misma proporción de hombres en armas en 1939 en España, un país mucho menos desarrollado que la China roja actual). De todas formas hay que recordar que los japoneses jamás tuvieron ninguna dificultad en mantener a raya a los 100.000.000 de soldados chinos que se les enfrentaron durante la segunda guerra mundial. De hecho, siendo como somos todos los foristas del gran capitán interesados en dicho conflicto, dudo que la mayoría podamos recordar algún hecho de armas favorable a los ejércitos chinos. (Yo de hecho no tengo constancia de ninguno).

El material con el que cuentan tiene dos caracteristicas principales a juicio de todos los expertos: Fiable y obsoleto. Por poner un ejemplo, sus carros de combate son versiones propias y mejoradas del T-55 y el T-62 rusos. Sus aviones son igualmente versiones autóctonas de modelos sovieticos de los años 50/60, con una aviónica totalmente superada. Y de sus buques y submarinos se critica su carencia de equipo electrónico y su nula habitabilidad. No obstante los chinos tienen una ventaja, y es que la relativa apertura producida desde los años 70 les ha permitido adquirir, legal o ilegalmente, muchos equipos occidentales que están copiando y reproduciendo sin licencia (Caso de los misiles anticarro HOT). El gigantismo sigue siendo la media, baste señala que en un solo año China llegó a botar más de 100 submarinos convencionales...aunque posiblemente fuese un hecho puntual. Parece fuera de toda duda que muy pronto los chinos empezaran a disponer de carros y aviones mucho mas fiables que los actuales, aunque el proceso será lento debido a la necesidad de reorganizar la producción y re-equipar a una ejército de un tamaño colosal. Precisamente una de las divisas del ministerio de defensa chino en la última década ha sido intercambiar calidad por cantidad, tratando de invertir el ahorro que supondrá reducir el tamaño de sus fuerzas armadas en una mayor sofisticación de los equipos. En realidad se está produciendo aún la transición entre el modelo de ejército propugnado por Mao Zedong (Obreros y campesinos fanatizados reclutados masivamente, pero sin formación militar ni equipo avanzado) y el que defienden los nuevos lideres (Una fuerza movilizable inmensa, pero ante todo un ejército profesional bien equipado y entrenado que emplear como argumento político en los conflictos internacionales).

De los sistemas de detección de los submarinos chinos, baste decir que los americanos los llaman “Hellen Keller”, por la famosa niña ciega y sorda de nacimiento que fue educada por Anna Sullivan ( dando lugar a la famosa obra de teatro que representan todos los escolares americanos). Pero hay que tener en cuenta que en términos reales la inversión en el campo militar es escasa, ya que la prioridad se ha dado al desarrollo y modernización de las industrias competitivas...¿Tendrá algún día el ejército su parte en el desarrollo?.Solo el tiempo lo dirá.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.

Avatar de Usuario
Pla
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1670
Registrado: Lun 03 May 2004 17:51
Ubicación: ESPAÑA

Mensaje por Pla »

"El Oriente es rojo,
el sol sale por Oriente"

Sonsonete emitido por el primer satelite artificial chino puesto en órbita.

Estimado Uro, no puedo compartir totalmente tus apreciaciones. No porque no sean correctas, que seguro que lo son. No. Es más bien porque pienso que enfocas erróneamente el asunto. ¿En qué sentido? Pues en el de que China es una potencia continental, no una potencia naval. Su expansionismo se fundamente en la potencia de su ejercito de tierra y, en mucha menor medida en su aviación y, menos aún, en su armada.

Desde este punto de vista la potencia china ha de seguir evaluándose en función de la gigantesca masa humana que puede llegar a movilizar, aún sufriendo ataques nucleares. No se cuántos son ya, pero andan por los 1.300 millones de habitantes. Es decir, más de cuatro veces la población de USA o de la Unión Europea, y más de dos veces superior a las anteriores juntas. La masa de soldados que pueden llegara movilizar los chinos es descomunal.

Y esa sigue siendo la principal fuerza de su potencia militar. Ni siquiera las armas atómicas las tiene pensadas para ataque (o defensa, según se mire) intercontinental. No tiene misiles de tan largo alcance. Y no lo va a tener a corto o a medio plazo, porque su principal prioridad actual del sistema es elevar el nivel de vida de esa impresionante masa. China teme, hoy por hoy, un nuevo Tien-An-Men, mucho más que un conflicto externo. El desarrollo chino no puede detraer muchos recursos para configurar una línea de vanguardia en la investigación y experimentación armamentística.

Saludos
Última edición por Pla el Jue 17 Feb 2005 23:50, editado 1 vez en total.
¿Una buena causa justifica cualquier guerra, o una buena guerra justifica cualquier causa?

Urogallo
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 16305
Registrado: Jue 06 Nov 2003 10:10
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Contactar:

china

Mensaje por Urogallo »

El problema es que ese era el enfoque de Mao, "dejad que los capitalistas vengan a por mí", no el de la nueva elite. Los soviets han sido su amenaza principal ( Más de 50 divisiones sovieticas, y no se cuantas rusas en la actualidad), los chinos, los vietnamitas, taiwan...Y no ha hecho nada ni siquiera en las epocas de mas tensión por resolver esos conflictos.El problema, tal y como yo lo veo, es que a China ya le sobran eriales ( Siberia,Afganistan) y cuencas super-pobladas (Bengala,Mekong) para buscar conquistar algunas mas...más parece que sus planes a largo plazo son proyectar fuerza con fines políticos, de imperialismo hegemonico mas que favorecer directamente una conquista...Si no, ¿Que sentido tiene construir tantos barcos, cuando todos sus accesos a mares libres están bloqueados por los americanos?. (Corea-japón-taiwan-filipinas-singapor).
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.

Avatar de Usuario
Pla
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1670
Registrado: Lun 03 May 2004 17:51
Ubicación: ESPAÑA

Re: china

Mensaje por Pla »

Urogallo escribió:¿Que sentido tiene construir tantos barcos, cuando todos sus accesos a mares libres están bloqueados por los americanos?. (Corea-japón-taiwan-filipinas-singapor).


Bueno los chinos siempre han sido comerciantes, y los comerciantes tienden a comerciar a través de los mares. Hoy los chinos mandan muchos barcos a través de esos pasos. Muchos llegan hasta España, incluso.

Te acompaño la dirección web de una Revista Electrónica de Relaciones Internacionales (REDRI) que realizan un grupo de diplomáticos españoles, y que se trae en su último número un interesante comentario sobre China:

http://www.redri.org/

Saludos
¿Una buena causa justifica cualquier guerra, o una buena guerra justifica cualquier causa?

Urogallo
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 16305
Registrado: Jue 06 Nov 2003 10:10
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Contactar:

Mensaje por Urogallo »

Interesante...en el fondo es así como yo lo veo, a los chinos no les interesa meterse en guerras a corto/medio plazo, lo que quieren es proyectar su comercio e introducirse en las grandes rutas mercantiles, y naturalmente, consideraran que una armada importante es un buen seguro.

[img]
http://www.globalsecurity.org/military/ ... dong-3.jpg[/img]
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.

Urogallo
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 16305
Registrado: Jue 06 Nov 2003 10:10
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Contactar:

Mensaje por Urogallo »

Fijate, el uniforme de PLA ( Popular Liberation Army) :)
http://www.globalsecurity.org/military/ ... forms2.htm
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.

Avatar de Usuario
Pla
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1670
Registrado: Lun 03 May 2004 17:51
Ubicación: ESPAÑA

Mensaje por Pla »

Urogallo escribió:Fijate, el uniforme de PLA ( Popular Liberation Army) :)


Te juro por lo más sagrado que P. L. A. no es una consigna, ni las siglas de ninguna evocación revolucionaria o reaccionaria, ni cosa por el estilo. Son sólo las iniciales de mi nombre y mis dos primeros apellidos. Nada que ver con el ejército chino.

Saludos
¿Una buena causa justifica cualquier guerra, o una buena guerra justifica cualquier causa?

Urogallo
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 16305
Registrado: Jue 06 Nov 2003 10:10
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Contactar:

Mensaje por Urogallo »

Tranquilo hombre, solo era un chiste :D. Es como el IRA, que en realidad se debería llamar PIRA, pero en España no lo traducen asi por que podría parecer una incitación al absentismo escolar. :)
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.

almanzur-billah
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 141
Registrado: Mar 28 Sep 2004 4:03
Ubicación: Lima-Perú

Mensaje por almanzur-billah »

china siempre sera un enigma desde el punto de vista militar de verdad establecer su cantidad y calidad de fuego debe ser dificil para los expertos aun peor para nosotros pero concuerdo en eso de la masa los dirigentes chinos pueden sin pestañear enviar al matadero a unos cuantos millones de hombres cosa que seria imposible para otras potencias como las ocidentales ya bastante desprecio han demostrado por su pueblo respecto a sus armas en verdad deben ser un chasco como lo fueron en vietnam en el 79 en verdad me parece que el tigre oriental chino no es mas que un triste bluff :(
Adelante soldados, armas a discreción, PASO DE VENCEDORES.
Imagen

Avatar de Usuario
Pla
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1670
Registrado: Lun 03 May 2004 17:51
Ubicación: ESPAÑA

Mensaje por Pla »

almanzur-billah escribió:... en verdad me parece que el tigre oriental chino no es mas que un triste bluff(


Bueno, el final de la guerra fría, situable hacia 1990, ha deparado situaciones muy dispares. Tan dispares como disparatadas en algún caso. Las potencias regionales, que antaño estaban sujetas a los grandes bloques (OTAN y Pacto de Varsovia) han tomado impulsos propios para asegurar sus esferas de influencia, por muy limitadas que estas puedan llegara a ser. Sólo Francia, con apoyos puntuales de Alemania, ha intentado suplir a los soviéticos en las zonas en que estos tenían establecida su hegemonía, como en el Este de Europa, en Africa, y en menor medida en América (Cuba y Venezuela) y en Asia (Viet-Nam).

China es hoy una potencia regional de primer orden, con aspiraciones a ejercer un liderazgo internacional. Pero tiene problemas para ello. Por decirlo brevemente, China es invencible en una guerra defensiva orientada a defender su territorio de una conquista completa, pero no está claro que fuera también invencible en una guerra agresiva. Previsiblemente no podría sostener un largo conflicto, no ya militar, sino tan sólo diplomático, con USA, por ejemplo, como los vaivenes de Taiwan vienen demostrando.

Como Francia en otros lugares, China ha suplido a los desaparecidos soviéticos en Corea del Norte y en gran parte de Indochina, así como prosigue su expanción hacia la India, a través del Nepal, donde sostiene a una guerrilla antigubernamental. Pero China no es un rival económico ni político frente a otras potencias de la zona, como Japón, ni es tampoco un serio rival militar de USA. En su entorno inmediato es imprescindible contar con China, pero en otros ámbitos China no es tenida muy en cuenta. Por ejemplo, cuando en 1999, durante la Guerra de Kossovo, fue bombardeada la Emabajada China en Belgrado, pues no pudo hacer más que un poco de ruido.

Saludos
¿Una buena causa justifica cualquier guerra, o una buena guerra justifica cualquier causa?

Avatar de Usuario
MiguelFiz
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 16657
Registrado: Dom 18 Abr 2004 3:22
Ubicación: México
Contactar:

Ojo

Mensaje por MiguelFiz »

almanzur-billah escribió:... respecto a sus armas en verdad deben ser un chasco como lo fueron en vietnam en el 79



:wink: Ojo con el conflicto China - Vietnam del 79, es una de las guerras mas desconocidas de la epoca contemporanea, es interesante leer que 10 años antes, el regimen de Hanoi y el de Pekin se llevaban excelentemente, mas adelante si el tiempo me lo permite, transcribire algunos textos chinos y norvietnamitas de antes y despues, pareceria imposible que las relaciones se tensaran a un grado tal que se volverian enemigos.

Simplemente como anecdota, los profesores sovieticos que adiestraron en las academias de vuelo a los pilotos de Vietnam del Norte en los años sesenta se sorprendian del respeto que estos le profesaban a Mao y a China, no soltaban sus copias del libro rojo para nada, de hecho el regimen de Hanoi le debia muchisimo a China, el apoyo sovietico se ha publicitado mucho, pero China fue quien impulso realmente al regimen de Ho Chi Min en los años dificiles de 1954-1964.

Digo que es un conflicto especialmente desconocido, pues a lo sumo se recogen solo algunas referencias obscuras, los vietnamitas (respaldados por la opinion sovietica) dicen que derrotaron vergonzosamente a los chinos, obligandolos a retirarse en forma por demas penosa mientras que los chinos dicen que ellos estuvieron el tiempo necesario para que el regimen de Hanoi recibiera un claro "mensaje" de que debia suavizar su mano en Camboya y que se retiraron con pocas bajas y cuando quisieron.

Realmente ninguna de las dos partes dice la verdad, ni fue un paseo chino ni tampoco fue una "derrota" ni mucho menos un "chasco".

De hecho comparto la opinion de algunos analistas respecto a que esa accion tuvo el impacto politico de dejar "desnudo" al regimen vietnamita, vieron que el apoyo sovietico fue mas que nada de saliva y aire caliente de discursos, pero no se materializo en algo importante, los intereses sovieticos estaban puestos en otra parte por esa epoca y lo que menos les interesaba era una confrontacion con China.
Actualmente leyendo...

  • "South Pacific Air War" Volumenes del 1 al 3 de Claringbould & Ingram
    "
--------------------------------------
...Tenemos gran placer ahora al extender nuestras sinceras felicitaciones a todos los miembros de la tripulacion por su lindo y considerado trato a los marines durante el viaje. Nosotros, no-combatientes nos damos cuenta de que los bravos e intrepidos miembros de la tripulacion estan ganando la guerra en el Pacifico. Ustedes, gente de la marina armada, incluso han llegado hasta 15 kilometros de una isla en manos japonesa, por tanto arriesgando sus preciosas vidas. ¡Ho, que valientes son ustedes!

Nota dejada por los marines en un transporte antes de desembarcar en Peleliu
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Urogallo
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 16305
Registrado: Jue 06 Nov 2003 10:10
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Contactar:

Mensaje por Urogallo »

El problema es que en el conflicto del 79 los chinos solo enviaron 85.000 milicianos sin experiencia en una operación de castigo, y se encontraron a 100.000 veteranos...y en cuanto a lo que sabemos...¿Recordamos la historia del avion espia americano?:D
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.

almanzur-billah
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 141
Registrado: Mar 28 Sep 2004 4:03
Ubicación: Lima-Perú

Mensaje por almanzur-billah »

es que en verdad alguien piensa que china quiere conquistar asia :shock: de verdad me parece dificil se gasta mucho tiempo pensando en china acaso alguien puede decir cuanto mas durara el regimen comunista en pekin por ej alguien sabe algo de las minorias musulmanas en china sobretodo los uigures de kashgar verdadera quinta columna de la revolucion islamica - 15 milln.- despojados de los mas minimos derechos religiosos al igual que los tibetanos cuando en occidente se habla de china se olvidan de que la mayoria en china vive con menos de un dolar diario y aun asi ,no son los chinos los que han comprado una gran participacion de bonos del tesoro americano o sea que EEUU de alguna forma depende del crecimiento chino , que pasaria si decidieran los chinos comprar euros y taiwan si china no se atreve a invadirla por algo sera y si lo hiciera podra o mejor dicho EEUU respondera como se espera esa es la incertidumbre cierto nadie hace nada por no saber y asi se mantiene el statu quo tanto en taiwan con EEUU como en el rio amur con los rusos y con los hindues por el tibet y asi con sus demas vecinos si miramos bien la torta china podria ser repartida de nuevo si alguien se lo propusiera sobre la guerra del 79 fue un conflicto fronterizo que podria se r considerado como una provocacion a moscu mas que a hanoi al ver que no pasaba nada con esto simplemente regresaron ya lo dije solo los chinos pueden perder algunos millones de hombres sin que alguien ahi se inmute salvo los familiares tal vez
Adelante soldados, armas a discreción, PASO DE VENCEDORES.
Imagen

Urogallo
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 16305
Registrado: Jue 06 Nov 2003 10:10
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Contactar:

musulman

Mensaje por Urogallo »

El tibet ha desparecido como nación, así de claro, deportaciones, inmigración china forzada...Hoy por hoy 1/3 de la población ha nacido fuera del Tibet ( como en Madrid, mas o menos) y la proporción aumenta...En cuanto a 15 millones de musulmanes...en fin, todavia mil chinos por cada musulman...( Y 22 por cada occidental).
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.

Avatar de Usuario
Pla
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1670
Registrado: Lun 03 May 2004 17:51
Ubicación: ESPAÑA

Re: musulman

Mensaje por Pla »

Urogallo escribió:...En cuanto a 15 millones de musulmanes...en fin, todavia mil chinos por cada musulman...( Y 22 por cada occidental).


Había un chiste según el cual, durante la visita a China del lider Checoslovaco posterior a la Primavera de Praga (1968), éste le preguntó a Mao que cuantos opositores tenía el régimen comunista chino. Mao le respondió que como un 1% de la población (tégase en cuenta que China tenía entonces unos 1.200 millones de habitantes; luego un 1% son 12.000.000 de opositores). Y entonces el checo, tras un breve cálculo mental dijo: pues en mi país estamos igual (tégase en cuenta que Checoslovaquía tenía en 1968 unos 12.000.000 de habitantes).

Realmente creo que Almanzur plantea la cuestión erróneamente, dicho sea con todos los respetos. No se trata de que China quiera conquistar Asia, exactamente. El problema es de otro orden. Cualquier potencia, sea cual sea su poder, tiene que asegurar la defensa de su territorio si no quiere correr muy graves riesgos. Y, de igual modo, cualquier potencia regional aspira a tener un área de segjuridad en torno suyo, que se suele denominar "zona de influencia". La de China, por el momento, sólo afecta a sus vecinos más inmediatos, pero ¿quién sabe lo que puede pasar en el futuro?

Saludos
¿Una buena causa justifica cualquier guerra, o una buena guerra justifica cualquier causa?

Responder

Volver a “Conflictos Militares Hoy”