Irán y Siria, ¿ alianza explosiva?

..SOLO actualidad MILITAR INTERNACIONAL, analisis de noticias y opiniones. Siglo XXI

Moderador: JackHicks236

Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

APV escribió:
Hay una regla indiscutible en la política exterior: a una nación con armamento nuclear no se la toca.
Ahí está el problema.

Recordemos dos paises incluidos en el "eje del mal" como Irán:
-Irak: no tenía armas nucleares, fue invadido.

-Corea del Norte: consiguió armas nucleares, ahora el gobierno americano realiza actuaciones diplomáticas hacia éste, propuestas de darle alimentos, combustible,...

Obviamente, el gobierno de Irán ante eso tiene pocas opciones.
Entonces, según esto, ¿Êspaña debería desarrollar armas nucleares para que no nos invadan?. Creo que es simplificar mucho el tema


"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Tosk »

Es verdad lo que dice Jaro, Irán espera un ataque por aire, y no se va a quedar de brazos cruzados...la compra de los muy eficientes (al menos en los papeles) Tor M1 es una clara señal de ello.

Pero lamentablemente, Irán no es un país que pudiera hacer un uso de disuasorio de sus armas nucleares, a menos que diga una cosa y haga lo contrario, pero no creo. Si los iraníes pueden llegar a tener la bomba, mal la veo a la región.

Irán no es Corea del Norte...no es un país que padezca pobreza extrema y hambruna en sus habitantes, por lo tanto un bloqueo (que sería por lo visto sólo de las naciones Occidentales, a no ser que China y Rusia se pongan duras) no le hará mella a este país.

La situación es muy preocupante...
Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007

Medallas

Parches

Mensaje por Jaro »

satrack escribió:
Hay una regla indiscutible en la política exterior: a una nación con armamento nuclear no se la toca.
Entonces, según esto, ¿España debería desarrollar armas nucleares para que no nos invadan?. Creo que es simplificar mucho el tema
Si quieres desafiar a Estados Unidos: o tienes armas nucleares o lo llevas crudo. España no tiene intención de desafiar a Estados Unidos, pero creo que personajes como Ahmadineyad o Chavez han aprendido bien la lección de Sadam Hussein.
Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

No compares a Ahmadineyad con Chavez ni a Iran con Venezuela, Chavez ha sacado ahora lo de las armas nucleares por que se le ha ocurrido, como lo de que cuando pase por encima de la Zarzuela le van a disparar.
A Venezuela no le van a dejar armamento nuclear empezando por Brasil.
La mejor arma que tiene Iran contra EE.UU. es Irak, además el desafió irani a los USA es el armamento nuclear, ¿no hemos quedado en que no habrá intervencion terrestre, solo aerea?, pues eso.
Lo de Corea fue un simple chantaje
Saludos
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

Entonces:
la amenaza USA contra Irán es solo aérea porque esta tan implicada en Iraq que no tiene capacidad terrestre contra Irán; el caos y guerra civil en Iraq salva a Irán de una invasión. Ese evidente la mano irani detras de la insurgencia iraqui y del constante clima de guerra civil; sin embargo la comunidad internacional clama contra Bush y le acusa de todos los males en Iraq pero ni palabtra contra Amanideyah, ¿no es eso un ejercicio de máximo cinismo?
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

Hoy en dia Chamberlain sería un peligroso belicista. Más que los problemas de Iraq y en Afganistan, que se oye menos pero parece que no va muy bien, lo que salvaría a Iran de una potencial invasion yankee sería la opinion pública americana.
Vamos, que no creo que este Bush por la labor a un año de las elecciones, que se encargue Hilary :)
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

Creo que el problema es mas grave que el de la opinión pública; los USA empiezan a tener graves problemas de disponibilidad de perosnal y encunetran muchos problemas para rotar adecuadamente las unidades en zona de operaciones; ¡no tiene unidades disponibles para una nueva invasión / Ocupación!
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Mensaje por APV »

El problema estratégico para los EEUU es delicado.
Actualmente tiene cerca de 170.000 soldados en Irak (sobre un total de 1.425.000 soldados activos). Y más de 8.000 en Afganistán además de otras fuerzas en Oriente Medio (otros 12.000).
A eso sumarle las fuerzas desplegadas en Corea y Japón (70.000) y otras fuerzas desplegadas por el globo.

Además que las fuerzas de la Marina y Guarda Costas no servirían para mantener una ocupación (me refiero a la Marina y no a los Marines) eso supone otros 385.000 no disponibles.
Y también las unidades que deben permanecer en EEUU, incluidas las asignadas ahora a controlar la inmigración.

Así pues el resultado es que la fuerza operativa de maniobra de los EEUU se reduce.

Está claro que podría realizar con lo sobrante (añadiendo fuerzas de los reservistas) una invasión a Irán, pero el problema sería mantener en él un ejército de ocupación que debería ser más numeroso (4 veces más terreno que Irak y 3 veces más población) y al mismo tiempo mantener su posición geoestratégica global frente al resto de potencias que se encontrarían en gran superioridad numérica y operativa.

Es decir EEUU cuanto más extienda sus fuerzas menos tendrá disponibles para operar.

A ello se une el problema del reclutamiento: al no ser obligatorio los soldados se enrolan voluntariamente, pero el número de personas que querrá hacerlo se reduce en caso de guerra. Y para más las compañías privadas ofrecen mejores salarios convirtiéndose en una competencia en el reclutamiento.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

Coincido plenamente con APV, el gran problema para USA sería la ocupacion, no la victoria en la guerra.
Pero además considero que no les merecería la pena una invasion terrestre. Los USA ya tienen lo que más falta les pudiera hacer, estar firmemente asentados (más o menos) en la zona, en Iraq y Afganistan, para desde allí en caso de necesidad poder desplegar fuerzas en el futuro. No es lo mismo que tener que pedir permiso a Arabia Saudi para desplegar fuerzas para defenderlos como en el caso de Kuwait
Saludos
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

Computra los hombres genera errores. En los totales estan incluidos importantes porcentajes dedicados a labores logisticas, de enseñanza y mando y control que no sirven. Es mejor computar las divisiones y brigadas para calcular la capacidad operativa real.

Desde luego, para neutralizar la amenza nuclear, no necesita una invasión, solo poder aéreo y operavciones especiales. Llegará, cuando el momento politico sea mas propicio.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Gral Fernando
Teniente
Teniente
Mensajes: 1932
Registrado: 20 Oct 2006
Ubicación: Chaco- Resistencia

Medallas

Parches

Mensaje por Gral Fernando »

Pero EEUU no actuaría sola para un posible ataque a Irán, hace poco había escuchado que Francia dió el visto bueno para un ataque. Para mí EEUU está esperando una actuación de Irán, de seguro si esta consigue una bomba nuclear no serán sólo los yankis los que ataquen, sino toda la ONU. Saludos!
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)
Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007

Medallas

Parches

Mensaje por Jaro »

Hombre, tanto como toda la ONU ¿ :pre: ? Quizá quieres decir la OTAN.
Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.
Avatar de Usuario
Gral Fernando
Teniente
Teniente
Mensajes: 1932
Registrado: 20 Oct 2006
Ubicación: Chaco- Resistencia

Medallas

Parches

Mensaje por Gral Fernando »

Recuerdo mi estudio sobre Derecho Internacional, y la ONU ante el peligro de que una nación desarrolle armas nucleares debe actuar inmediatamente (si el concejo se seguridad vota afirmativamente la intervención puede ser militar), para no romper el equilibrio de determinadas zonas, además el desarrollo de armas de destrucción masiva está prohibida por la ONU. Saludos!
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

Si, esa es la teoría, pero de ahi a que actúen...
Eso sin contar con el veto casi seguro de China y Rusia
Vamos que a la ONU ni está ni se le espera
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
Gral Fernando
Teniente
Teniente
Mensajes: 1932
Registrado: 20 Oct 2006
Ubicación: Chaco- Resistencia

Medallas

Parches

Mensaje por Gral Fernando »

satrack escribió:Si, esa es la teoría, pero de ahi a que actúen...
Eso sin contar con el veto casi seguro de China y Rusia
Vamos que a la ONU ni está ni se le espera
Tienes razón camarada, pero de contar Irán con una bomba nuclear, y de continuar las amenazas contra Israel, algo se tiene que hacer. Saludos!
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)
Responder

Volver a “Conflictos Militares Hoy”