¿El tigre asiático despierta?

..SOLO actualidad MILITAR INTERNACIONAL, analisis de noticias y opiniones. Siglo XXI

Moderador: JackHicks236

Stalin

¿El tigre asiático despierta?

Mensaje por Stalin »

Saludos a todos.

Bueno,como parece ser que los USA,están cada vez más temiendo al dragón de Asia o sea la República Popular China y tomando posiciones estratégicas en la zona (o al menos es mi parecer) preveyendo futuros conflictos,me gustaría saber qué opinais de un hipotético futuro conflicto "USA-China" (por llamarlo de algún modo),ya que además los dos paises beligerantes tendrían armas atómicas.

¿Sería posible?(esperemos que no,me refiero a si hay gran probabilidad)
¿Quien de los 2 sería el más apto para vencer en caso de que fuera una guerra convencional?
¿Podria un ejército como el USA tomar control de un mastodonte como China?
¿Si no fuera convencional se pareceria a la de Vietnam?

No sé,se me ocurren mil preguntas,era por enfocarlo un poco. :eek:

Saludos otra vez


Avatar de Usuario
Verdoy
Comandante
Comandante
Mensajes: 3286
Registrado: 27 Abr 2004
Ubicación: Málaga, España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Verdoy »

Hola Stalin: Interesante y escalofriante el tema que traes a colación. Permíteme que lo traspase al foro de Guerra Hoy, donde creo que estará mejor ubicado.

Saludos :)
Alexandros el Argéada
Graecia capta ferum victorem cepit....
Stalin

Mensaje por Stalin »

Ok,pues es verdad.Muchas gracias

Saludos
Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por David L »

Dificil cosa la de una guerra chino-usa, más bien se enfrentaran indirectamente como ocurrió cuando la Guerra Fria, apoyar a bandos enemigos en otras zonas del planeta con tus armas es una manera de poder combatir y calibrar fuerzas, y por supuesto, sin olvidar el desgaste político, otra arma muy importante cuando hablamos de potencias tan grandes como China y EEUU, guerra desde dentro, eso siempre ha sido una ayuda inestimable para descentar a un país y desetabilizarlo, de todas formas los norteamericanos ya se las arreglaran para potenciar a los vecinos chinos para que éstos tengan bastantes preocupaciones regionales como para pensar en expandirse.

Un saludo.
Avatar de Usuario
capitanFracaso
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 382
Registrado: 12 May 2005

Parches

Mensaje por capitanFracaso »

China es el gigante dormido que está despertando desde hace tiempo y continúa desperezándose:estamos siendo testigos,en esta época, de esos "brazos" que se estiran reclamando su lugar preponderante en el mundo por simple obviedad demográfica y geopolítica.
Pienso que los EE.UU,aparte que de el espectral planeo de Vietnam y Corea que sigue vivito y coleando,evitarían a toda costa ese hipotético pero posible enfrentamiento.
Coincido con David L en la teoría del enfrentamiento indirecto mediante potencias menores aliadas a fín de contrarrestar y equilibrar fuerzas.También me inclino a pensar que tomarían primero la vía no solo política sino la confrontación económica y así formar puntales de apoyo con sus vecinos más adyacentes y afines.
<<Yo quería una misión...y por mis pecados me dieron una >> ( Capitán Benjamin L. Willard,Apocalypse Now )
Avatar de Usuario
Koenig
Capitán
Capitán
Mensajes: 2441
Registrado: 05 Abr 2004
Ubicación: Madrid

Medallas

Parches

Mensaje por Koenig »

Buenos días.

Lo que más me asusta de una guerra con china es que su filosofía tiene un concepto muy distinto al nuestro del valor de la vida humana. Y con esta premisa creo que no podríamos ganar.

Un saludo.

Koenig.
Dios, que buen vasallo, si tuviera buen señor. (mio Cid)
Avatar de Usuario
otelo
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 72
Registrado: 25 May 2005
Ubicación: As Rías Baixas
Contactar:

Mensaje por otelo »

Saludos.

Ambos tienen tanto que perder en una guerra que ninguno forzaría la máquina para llegar a ella.

Tensar relaciones, y salidas honrosas. A los EEUU no les interes auna guerra de ese calibre y a China, bueno, nadie tiene ganas de ser aniquilado, verdad??? 8)

China a lo suyo: a crecer, para lo que necesitas comer mucho ( materias primas, petróleo vamos ), y a crear unas fuerzas armas modernas y eficaces en un entorno de alta tecnología. Por mucho que se plantee un escenario bélico en el estrecho de Taiwan contra una o varias Tak Force de EEUU nadie se cree que terminaría en ello, es decir, sin el vuelo a triska de pepinos nucleares preñados de muerte a tutiplén.

Saludos.
"Y con las burbujas de champán,
debajo de la luz artificial,
aquella invitación sonaba bien,
sentado en sus rodillas acepté"

MI HOGAR:

www.riveira.com/
Avatar de Usuario
otelo
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 72
Registrado: 25 May 2005
Ubicación: As Rías Baixas
Contactar:

Mensaje por otelo »

Saludos.

Los colores del nuevo juguete litoral chino:

Imagen

Al lado de otra, aún en construcción:

http://img280.echo.cx/img280/953/111690 ... 4632tt.jpg

Trabajando en una de ellas:

http://img280.echo.cx/img280/364/102048 ... 0973ln.jpg

Saludos.
"Y con las burbujas de champán,
debajo de la luz artificial,
aquella invitación sonaba bien,
sentado en sus rodillas acepté"

MI HOGAR:

www.riveira.com/
Avatar de Usuario
otelo
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 72
Registrado: 25 May 2005
Ubicación: As Rías Baixas
Contactar:

Mensaje por otelo »

Saludos.

Y a medida que el tigre despierta, agudiza ojos y oidos:

Imagen

Imagen

http://www.centurychina.com/plaboard/up ... ealth1.jpg

Saludos.
"Y con las burbujas de champán,
debajo de la luz artificial,
aquella invitación sonaba bien,
sentado en sus rodillas acepté"

MI HOGAR:

www.riveira.com/
Avatar de Usuario
otelo
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 72
Registrado: 25 May 2005
Ubicación: As Rías Baixas
Contactar:

Mensaje por otelo »

Saludos.

Una bonita foto de los dos destructores rusos que compraron hace unos añitos los chinos. Habrá que esperar para ver los nuevos EM modificados :wink:

Imagen

Saludos.
"Y con las burbujas de champán,
debajo de la luz artificial,
aquella invitación sonaba bien,
sentado en sus rodillas acepté"

MI HOGAR:

www.riveira.com/
Avatar de Usuario
otelo
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 72
Registrado: 25 May 2005
Ubicación: As Rías Baixas
Contactar:

Mensaje por otelo »

Saludos.

Producto puramente chino ( corte de chapa a toda pastilla ):

El destructor tipo 052B:

Imagen

El destructor tipo 052C:

Imagen

La fragata tipo 054:

Imagen

Ya pondremos más y mejores fotos de este producto chino. Cortando chapa para intentar tener una flota moderna.

Saludos.
"Y con las burbujas de champán,
debajo de la luz artificial,
aquella invitación sonaba bien,
sentado en sus rodillas acepté"

MI HOGAR:

www.riveira.com/
Avatar de Usuario
otelo
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 72
Registrado: 25 May 2005
Ubicación: As Rías Baixas
Contactar:

Mensaje por otelo »

Saludos.

Un par de fotos mejores sobre el destructor tipo 052C. En la primera se le puede ver con su gemelo, apreciando el armas principal, el CIWS tipo 730 ( clónico del Goalkeeper ) y el sistema radar.

En la segunda se parecian los SSM, y como están cargando los VLS de popa con los misiles de defensa aérea, así como los sistemas de cohetes múltiples.

Imagen

Imagen

A destacar que los contenedores de los SSM son circulares, en lugar de los comunes rectangulares de la flota china, y que parecen de mayor tamaño ( serán contenedores de C-803??? ).

Saludos.
"Y con las burbujas de champán,
debajo de la luz artificial,
aquella invitación sonaba bien,
sentado en sus rodillas acepté"

MI HOGAR:

www.riveira.com/
Avatar de Usuario
ToKoTo
Coronel
Coronel
Mensajes: 5670
Registrado: 11 Feb 2005
Ubicación: 50º 00' 02" N 5º 42' 55" E
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por ToKoTo »

Pekín, 27 may (EFE).- China autorizará a las empresas privadas y a las extranjeras participar en el desarrollo y producción de armas según una nueva norma publicada hoy, viernes, informó la agencia oficial de noticias Xinhua.

La decisión se produce en medio de la polémica por el eventual levantamiento de embargo de armas a China impuesto por la Unión Europea en 1989 como consecuencia de la matanza de estudiantes pro-democracia en la plaza de Tiananmen, considerada una grave violación de los derechos humanos por parte de Pekín.

Las nuevas regulaciones de licencias de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa Nacional clasifica el desarrollo y la producción en dos categorías: negocios y productos auxiliares.

La primera categoría incluye tecnología básica y equipamiento y continuará bajo el rígido control estatal, mientras que el segundo, que incluye subsistemas y productos auxiliares especiales, se abrirá a los inversores privados y extranjeros.

"Significa que si cumplen ciertos requisitos, como nivel tecnológico y potencia financiera, las empresas privadas y extranjeras no encontrarán barreras para participar en la segunda categoría", declaró Liu Dongkui, director del departamento económico de la Comisión.

Señaló Liu que el sistema de clasificación ayudará a estandarizar el desarrollo armamentístico y la industria de la producción, así como a promover una moderada y ordenada competencia para mejorar el nivel de la defensa nacional.

La Comisión emitirá unas 300 licencias de desarrollo y producción de armas en el segundo semestre de este año, para las cuales se está considerando a unas cuantas compañías privadas como candidatos.

"Pero no habrá una relación fija entre licencia y pedidos de producción. La obtención de la licencia no garantiza a una compañía los pedidos", explicó Liu.

Según anunció la Comisión, las nuevas medidas serán efectivas a partir del próximo 15 de junio.
Escribe bien, nos entenderemos todos
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.
Avatar de Usuario
frantels
Soldado
Soldado
Mensajes: 19
Registrado: 27 Jul 2005
Ubicación: Huelva

Mensaje por frantels »

A mi me da miedo pensarlo, ma da más miedo China que USA, que no es poco. supongo que sería la "última "guerra.


A seguir bien.
Avatar de Usuario
Adolfo de Moncada
Cabo
Cabo
Mensajes: 88
Registrado: 10 Jul 2005
Ubicación: LCG
Contactar:

Mensaje por Adolfo de Moncada »

Otelo, gracias por tu interesante documento gráfico.

A mi modo de ver China será la potencia que conseguirá hegemonía mundial en la segunda mitad de siglo...
Avatar de Usuario
frantels
Soldado
Soldado
Mensajes: 19
Registrado: 27 Jul 2005
Ubicación: Huelva

Mensaje por frantels »

Adolfo de Moncada,yo pienso lo mismo,será la mayor potencia.


A seguir bien.
Avatar de Usuario
Adolfo de Moncada
Cabo
Cabo
Mensajes: 88
Registrado: 10 Jul 2005
Ubicación: LCG
Contactar:

Mensaje por Adolfo de Moncada »

Ese escenario en principio da miedo... la actual potencia mundial (con todos sus defectos) tiene unas bases politicas solidamente democráticas, pero...
¿Qué cabría esperar de una potencia como China, con una cultura política tradicionalmente totalitaria? :cry:

Yo creo que a medio plazo las economías occidentales deberían NO hacerse tan dependientes de China... tratar de NO fabricar TODO en China y diversificar sus intereses en la zona, apoyando otras potencias emergentes que re-equilibren el mapa geoestratégico en Asia.
Avatar de Usuario
Adolfo de Moncada
Cabo
Cabo
Mensajes: 88
Registrado: 10 Jul 2005
Ubicación: LCG
Contactar:

Mensaje por Adolfo de Moncada »

Y ya iba siendo hora de que alguien pusiese de manifiesto el enorme potencial que está adquiriendo la armada china (gracias de nuevo, Otelo) y parece que no nos queremos enterar, ojo con esto...
Avatar de Usuario
Miles Vorkosigan
Capitán
Capitán
Mensajes: 2753
Registrado: 21 Jul 2005
Ubicación: Lanzarote

Parches

Mensaje por Miles Vorkosigan »

El principal problema para la hegemonia de China es su suministro de hidrocarburos, ya que los posicionamientos de los U.S.A. en Oriente Medio:
"El interés de Estados Unidos en Afganistán puede referise perfectamente al gasoducto Turkmenistán-Afganistan-Pakistán (TAP) a cuya concesión ha aspirado dilatadamente UNOCAL (Union Oil Company of Califormia)*1" - Nota si me equivoco corriganme. A esta compañia la estan intentando comprar los chinos, y el Senado de los U.S.A. esta estudiando el veto en caso de que el intento prospere en defensa del interes nacional. Y por supuesto un pais que figuró en el eje del mal Irak y otro que aún figura Iran. Aparte el rosario de bases de los U.S.A. en Tajikistán, Kirgistán y Uzbekistán. Asi mismo a los chinos no puede dejar de preocuparles "la creciente cooperación entre las fuerzas navales estadounidenses e indias en el sur del océano Indico y los estrechos de Malaca -prácticamente un cuello de botella- dado que un 80 % de las importaciones de petróleo pasan por estos estrechos; en este sentido, un embargo pondría de rodillas a las economías china y japonesa en cuestión de días*2". Como se puede observar la Estrategia de los U.S.A. es controlar las fuentes energeticas o las vias navales de aprovisionamiento de china. A lo que china ha respondido estableciendo una cadena de bases navales como" la más reciente es el puerto pakistaní de Guadar, de factura china, próximo a los estrechos de Ormuz por donde pasa el 40 % del petróleo del mundo. Guadar posee numerosas ventajas para China, incluyendo el veto potencial sobre el flujo de petróleo de Asia occidental a cualquier punto del planeta*3"

*1 revista Vanguardia dossier pags. 43 - 44
*2 revista Vanguardia dossier pag. 44
*3 revista Vanguardia dossier pag. 44
Tu ne cede malis sed contra audentior ito.
altefenix

comida china

Mensaje por altefenix »

Es su principal arma. Sinceramente, no creo que haya conflicto a la vista China - Occidente. No habrá en el futuro inmediato que veo ese tipo de grandes conflictos. Lo que hay, que es una verdadera guerra es el terrorismo, lo tengo claro, no enormes confrontaciones de tanques chinos contra rusos o americanos. Eso no interesa a nadie ni lo veo factible.
Eso sí, yo al menos he sido atacado por la comida de los restaurantes chinos, no sé si populares o no, y garantizo que causa bastantes bajas.
Avatar de Usuario
frantels
Soldado
Soldado
Mensajes: 19
Registrado: 27 Jul 2005
Ubicación: Huelva

Mensaje por frantels »

Ese es precisamente el trasfondo de una posible confrontación entre China y EEUU
Avatar de Usuario
Miles Vorkosigan
Capitán
Capitán
Mensajes: 2753
Registrado: 21 Jul 2005
Ubicación: Lanzarote

Parches

Mensaje por Miles Vorkosigan »

Taiwán es la clave ya que geoestrategicamente es vital para la proyeccion naval de China, al norte de Taiwán estan las islas RYUKYU pertenecientes a Japón (firme aliado de U.S.A.) y al sur Filipinas que ya ni menciono quienes son sus aliados y no nos olvidemos de Singapur y Thailandia realizan todos los años maniobras militares junto a fuerzas norteamericanas. Con lo que la proyección naval de China la veo bastante complicada, y en cuanto a su economía ya empieza ha haber zonas de China (Shangai p.ej.) en las cuales ya tienen escasez de mano de obra, de todas formas este crecimiento tan veloz se frenara, ya que el proceso normal en los paises en desarrollo asiaticos es el siguiente(muy esquematico): se empieza fabricando jugetes y piezas de muy bajo valor tecnologico (tuercas, tornillos, sombrillitas para cocteles, etc ) en un segundo nivel se aumenta la complejidad pasando a fabricar coches y productos con más valor tecnologico añadido como electrodomesticos, y el tercero creando productos de muy alto valo añadido, chips. software y biotecnologia. En China por su tamaño se esta produciendo este fenomeno a la vez hay zonas de segundo nivel y de primer nivel, en lo del tercer nivel aún dependen de empresas extranjeras, pero a base de copiar pronto empezaran. Uno de los problemas que la politica economica China les plantea a sus inversores extranjeros es que no les abre el mercado chino sino que prefieren que sus productos se orienten al exterior dejando a los fabricantes chinos el mercado interior. Por lo que muchos de los inversores extranjeros se estan instalando en la India donde no tienen esos problemas. Vietnan tambien esta captando inversiones con destino a China.
Tu ne cede malis sed contra audentior ito.
Avatar de Usuario
Aldebaran
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 69
Registrado: 13 Feb 2005

Mensaje por Aldebaran »

El solo hecho de poder movilizar a mas de 1.300 millones de chinos para que trabajen a destajo en una hipotética guerra y así acelerar la producción de armamento es escalofriante, creo que ganarian mas por desgaste al adversario que por tecnologia, no creo que USA aguantara tal ritmo de producción.
Avatar de Usuario
Miles Vorkosigan
Capitán
Capitán
Mensajes: 2753
Registrado: 21 Jul 2005
Ubicación: Lanzarote

Parches

Mensaje por Miles Vorkosigan »

Creo que los USA si aguantaria el ritmo de fabricacion chino, Las reservas de petróleo chinas son para 45 días a partir del día 46 empezarian los problemas y no nos olvidemos de Japón con una de las armadas más fuertes de la zona.
Tu ne cede malis sed contra audentior ito.
Avatar de Usuario
panzerfaust 100
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 203
Registrado: 06 Ago 2005
Contactar:

Parches

Mensaje por panzerfaust 100 »

No lo creas china podria aliarce con Iran y Conseguir Carburantes, asimismo China podria intentar atacar Indonesia y obtener recursos petroliferos de esa Nacion
Slds
"Completamente aislados, sin suministros y con bajas del 70 por ciento.Mañana el regimiento entrara en cautividad con la cabeza muy alta".
ariel81

Mensaje por ariel81 »

y como llevas el carburante de iran a china con la us navy en el medio?? :dpm: :dpp: :burla: :burla: :burla:
Avatar de Usuario
panzerfaust 100
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 203
Registrado: 06 Ago 2005
Contactar:

Parches

Mensaje por panzerfaust 100 »

China Podria aplastar a los Americanos q estan en afganistan y con mayor razon si se alia con Pakistan
Slds
"Completamente aislados, sin suministros y con bajas del 70 por ciento.Mañana el regimiento entrara en cautividad con la cabeza muy alta".
Kaiser
Brigada
Brigada
Mensajes: 612
Registrado: 21 Jul 2005
Ubicación: Barcelona

Parches

Mensaje por Kaiser »

Quiero aportar datos :lol:

China tiene 60 millones de multimillonarios, (como toda Francia) que pueden comprar lo que les salga de las pelotas (Un chino qiere comprar la formula-1)
No necesitan un poderia militar, ya tienen el economico solo se han de sentar, y decir quien sera su proxima victima, tal vez Telefonica, tal vez Enron o Repsol.
:burla: :burla:

El resto de la población civil china son pobres, pero en la miseria total

Kaiser


India tiene 40 millones de multimillonarios
Avatar de Usuario
Miles Vorkosigan
Capitán
Capitán
Mensajes: 2753
Registrado: 21 Jul 2005
Ubicación: Lanzarote

Parches

Mensaje por Miles Vorkosigan »

Intentaron comprar UNOCAL y el congreso de los USA les impidio la operación
Tu ne cede malis sed contra audentior ito.
Avatar de Usuario
Miles Vorkosigan
Capitán
Capitán
Mensajes: 2753
Registrado: 21 Jul 2005
Ubicación: Lanzarote

Parches

Mensaje por Miles Vorkosigan »

Y de todas formas en el Hilo de si es posible una guerra China-India, la discusión esta versando sobre la alineacion de la India junto a los USA, con lo que China se puede encontrar con unas reservas de petróleo para 45 dias y a partir de ahí con que mueve los tanques, en estos momentos los USA tienen bases muy sólidas en Oriente Medio que es de donde procede gran parte del petróleo Chino, asi mismo el mismo exito de China hace que sus vecinos se inquieten y se esten viendo movimientos muy curiosos como el acercamiento Ruso - Japones.
Tu ne cede malis sed contra audentior ito.
Responder

Volver a “Conflictos Militares Hoy”