Afganistán: España asume el mando de la base de Herat

..SOLO actualidad MILITAR INTERNACIONAL, analisis de noticias y opiniones. Siglo XXI

Moderador: JackHicks236

Responder
Avatar de Usuario
ToKoTo
Coronel
Coronel
Mensajes: 5670
Registrado: 11 Feb 2005
Ubicación: 50º 00' 02" N 5º 42' 55" E
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Afganistán: España asume el mando de la base de Herat

Mensaje por ToKoTo »

España asumirá hoy el mando de la nueva Base de Apoyo Avanzado (FSB) instalada en las inmediaciones del aeropuerto de Herat (oeste de Afganistán) cuyo jefe será el coronel del Ejército del Aire Guillermo Vayá, informó Defensa en un comunicado.

El que hasta hoy ha sido el jefe de la Base, el coronel Zago de la aeronáutica militar italiana, cederá el mando al coronel español en una ceremonia presidida por el Jefe de las Fuerzas OTAN para las Operaciones en Afganistán, general Back, que se desplazará desde su Cuartel General en Brunssum (Países Bajos).

Defensa precisó que durante los últimos dos meses italianos y españoles han construido el campamento que ya se encuentra listo para entrar en servicio. Cerca de 400 militares españoles y 200 italianos, trabajarán juntos en esta misión de mantenimiento de la paz.

La Base de Apoyo Avanzado de Herat forma parte de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en Afganistán y su misión principal es dar apoyo a los 4 equipos de reconstrucción provincial (PRT) de Farah, Chaghcharan, Herat y Qala-i-Naw a cargo de Estados Unidos, Lituania, Italia y España respectivamente.

El PRT español estará al mando del coronel del Ejército de Tierra Gumersindo Veiga, jefe del Regimiento de Cazadores de Montaña 'América' 66 con sede en Pamplona. El nuevo contingente español en Afganistán no superará, en total, los 540 efectivos.

El pasado sábado, el ministro de Defensa, José Bono, dijo ser consciente del "riesgo que supone un PRT en esta zona". "Nunca lo he negado", afirmó, en un almuerzo con los asistentes al X Foro España-Estados Unidos, que se reunió en Sevilla.

POSIBLE REFUERZO ANTE LAS ELECCIONES

En esa misma reunión, el ministro anunció que su Departamento está estudiando enviar "algún tipo de ayuda complementaria" a Afganistán para las elecciones legislativas previstas para el próximo 18 de septiembre, aunque por el momento a España no se le ha "pedido oficialmente ayuda" para proteger el proceso electoral.

Bono recordó la utilidad del batallón --casi 500 efectivos-- que envió España a la ciudad de Mazar-i-Sharif, en el norte del país, para ayudar a la seguridad de las elecciones presidenciales en octubre de 2004.

CONTINGENTE EN HERAT

En cuanto al contingente español en Herat, Defensa precisó hoy que cuenta con una Unidad de Médica de Aeroevacuación con dos helicópteros 'Superpuma' del Ala 48 del Ejército del Aire, un hospital de campaña, una compañía de Cazadores de Montaña del Ejército de Tierra como Fuerza de Reacción Rápida (QRF) y tres helicópteros 'Cougar' de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra. (FAMET).

El hospital de campaña de la Unidad Médica de apoyo al Despliegue (UMAD) del Ejército del Aire dispone de una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), dos quirófanos, servicio de hospitalización y atención primaria, analítica clínica, radiología, odontología, psicología, veterinaria y farmacia. Tiene también capacidad de evacuación médica aérea y de conservación de los recursos de sangre.

Se me olvidó poner la fuente (EUROPA PRESS)


Escribe bien, nos entenderemos todos
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.
warrior

Mensaje por warrior »

Respondo con un poco de retraso pero me alegro.
Avatar de Usuario
101
Brigada
Brigada
Mensajes: 625
Registrado: 02 Mar 2004
Ubicación: San Sebastián (España)

Medallas

Parches

Mensaje por 101 »

hola de nuevo, siento no escribir mas pero es que el poco tiempo libre que tengo lo invierto en mi familia, se que es un poco tarde para responder al post, pero bueno esto a mi me toca de lleno ya que en septiembre partire para afganistan en mi primera mision, por los comentarios y lo poco que nos dicen los mandos es que en un principio partimos hacia kabul para asegurar las elecciones, pero bueno como todo en el ejercito nada es seguro.
Avatar de Usuario
Adolfo de Moncada
Cabo
Cabo
Mensajes: 88
Registrado: 10 Jul 2005
Ubicación: LCG
Contactar:

Mensaje por Adolfo de Moncada »

Enhorabuena !!!

Sin duda es una responsabilidad que se os encarga por vuestro magnífico trabajo en la zona.

Estamos muy orgullosos de vosotros...
Avatar de Usuario
ToKoTo
Coronel
Coronel
Mensajes: 5670
Registrado: 11 Feb 2005
Ubicación: 50º 00' 02" N 5º 42' 55" E
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por ToKoTo »

Suerte 101
Escribe bien, nos entenderemos todos
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.
Avatar de Usuario
ToKoTo
Coronel
Coronel
Mensajes: 5670
Registrado: 11 Feb 2005
Ubicación: 50º 00' 02" N 5º 42' 55" E
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por ToKoTo »

Un total de 50 efectivos, componentes del Escalón Avanzado y de la Unidad de Apoyo al Despliegue del batallón que España destacará en Afganistán con motivo de las elecciones legislativas del 18 de septiembre, despegaron hoy sobre las 12:30 horas desde la madrileña base de Torrejón de Ardoz hacia este país, informaron fuentes de Defensa.
Tras la marcha de estos primeros efectivos, que se integran en la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), el grueso del batallón --formado por 550 militares y que mandará el teniente coronel Julio Herrero Isla-- volará hacia Afganistán en tres rotaciones que tendrán lugar el 25 de julio (200 efectivos), el 3 de agosto (otros 200) y el día 12 de ese mismo mes (los 100 últimos).
El 15 de agosto, con el material también allí, el batallón deberá estar totalmente desplegado, ya que la previsión es que alcance la Capacidad Operativa Plena el día 18, de cara al inicio de la campaña electoral. El batallón estará localizado en la base de Herat y podrá desplegarse en la región oeste, comprendiendo Herat, Farah, Badguis y Ghor.
Unos 300 efectivos pertenecerán al Regimiento de Infantería Príncipe de la Brigada Aerotransportable, en concreto, el batallón de Infantería Ligera San Quintín, de Siero (Asturias). Los otros 200 son del Regimiento Isabel La Católica y de la Unidad de Zapadores de Figueirido (Pontevedra).
El batallón estará compuesto por tres compañías de fusiles, una de mando y una de servicios, con ingenieros, equipos de desactivación de explosivos y de estabilización médica, personal de información y cívico militar.
MISIONES
Las misiones de este batallón serán: operaciones aeromóviles con seis horas de disponibilidad; despliegues de hasta tres días de duración fuera de la base; acciones coordinadas con la Policía y Ejército afgano; capacidad para llevar operaciones de control de masas; refuerzo de las fuerzas desplegadas al Norte de Afganistán; prestar seguridad a instalaciones clave de cara a las elecciones; escolta de movimientos electorales; proporcionar seguridad para el proceso electoral; vigilancia de los comicios y apoyo a toda la organización electoral.
La duración de la operación será de unos 90 días, durante los cuales España contará con un total de 1.167 efectivos integrados en la operación española en ISAF (que prevé hasta 540 en Qala-i-Naw y Herat).
La fecha de referencia para comenzar el repliegue será a partir del 18 de octubre, un mes después de las elecciones y el coste de la operación ascenderá a unos 26 millones de euros (16 en transporte; 6 en gastos de personal; y 4 en externalización de servicios logísticos).
Escribe bien, nos entenderemos todos
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.
Avatar de Usuario
101
Brigada
Brigada
Mensajes: 625
Registrado: 02 Mar 2004
Ubicación: San Sebastián (España)

Medallas

Parches

Mensaje por 101 »

gracias por la aclaracion sobre quienes vienen con nosotros el 5 de sep. pero la mision no es de 90 dias sino de 120 dias( cuatro largos meses) en los cuales tendremos que dar seguridad intena de base y la externa ptrullas)
Avatar de Usuario
ToKoTo
Coronel
Coronel
Mensajes: 5670
Registrado: 11 Feb 2005
Ubicación: 50º 00' 02" N 5º 42' 55" E
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por ToKoTo »

Imagen

Santiago de Compostela, 3 ago (EFE).- Un segundo grupo de doscientos soldados, mandos y tropa, pertenecientes a la Brigada Ligera Aerotransportable (BRILAT), ha partido esta tarde hacia Afganistán desde el aeródromo militar de Santiago de Compostela.

La misión de este contingente será apoyar el desarrollo de las elecciones al Parlamento afgano y velar por la seguridad en este proceso democrático, que se celebrará el 18 de septiembre.

La primera parte del contingente de la BRILAT, formada también por 200 militares, partió también desde el aeropuerto compostelano y se encuentra en Afganistán desde el pasado día 25 de julio.

El segundo grupo de militares que partió esta tarde está formado por 193 hombres y 7 mujeres.

El batallón se instalará en la ciudad de Herat, al oeste del país, donde España se ha hecho cargo de la Base Avanzada (FSB) ubicada en el aeropuerto de la ciudad.

El pasado 18 de julio el jefe del Estado Mayor del Ejército, general José Antonio García González, presidió en la base pontevedresa General Morillo, en Figueirido, un acto de homenaje a los profesionales destinados en Afganistán.

Los efectivos militares españoles apoyarán la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán y constituirán un grupo táctico de respuesta rápida para velar por la seguridad en la zona designada bajo su responsabilidad.

El grupo, al mando del teniente Julio Herrero, estará totalmente desplegado el 15 de agosto, con el objetivo de alcanzar la capacidad operativa plena el día 18, ante el inicio de la campaña electoral. El regreso a España está previsto para el 18 de octubre, un mes después de las elecciones. EFE
Escribe bien, nos entenderemos todos
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.
Avatar de Usuario
hoff
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15576
Registrado: 15 May 2005
Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 1912 veces

Medallas

Parches

Mensaje por hoff »

La población de Herat (o Harat) son chiitas que hablan el persa, así que igual te encuentras con menos talibanes (para ellos, los heratíes son como muy rojos)

Suerte :dpm:
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)
warrior

Mensaje por warrior »

Que todo te valla bien 101

Suerte :dpm:
Avatar de Usuario
101airbone
Comandante
Comandante
Mensajes: 3335
Registrado: 12 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por 101airbone »

101, compañero, espero que os vaya todo muy bien y que tengais una misión tranquila. Allá donde vais, dejais siempre el nombre de España muy alto.

Buen servicio.

Un saludo
En la guerra: determinación.
En la derrota: resistencia.
En la victoria: magnanimidad.
En la paz: conciliación. W. Churchill
Por el bien de todos, lee las normas del foro
Avatar de Usuario
101
Brigada
Brigada
Mensajes: 625
Registrado: 02 Mar 2004
Ubicación: San Sebastián (España)

Medallas

Parches

Mensaje por 101 »

gracias por vuestro apoyo compañeros, perdonar que no conteste rapido, pero es que no me conecto entre semana, como ya sabreis el ejercito no es nada claro a la hora de dar detalles como por ejemplo, el inicio de mision, que al parecer ahora vamos en octubre, antes de las elecciones presidenciales hasta febrero, nos desplegaremos en la ciudad de Herat bajo mando italiano. gracias de nuvo por vuestro apoyo
Responder

Volver a “Conflictos Militares Hoy”