Servicio militar obligatorio vs. Servicio militar voluntario

..SOLO actualidad MILITAR INTERNACIONAL, analisis de noticias y opiniones. Siglo XXI

Moderador: JackHicks236

¿Qué prefieren?

Servicio Militar Obligatorio
34
30%
Servicio Militar Voluntario
79
70%
 
Votos totales: 113

Fulcrum

Mensaje por Fulcrum »

Totalmente de acuerdo con tigo ariel, y es por eso que hoy tenemos Voluntario, lo que no descarta el trato a los soldados.


Avatar de Usuario
grandi
Comandante
Comandante
Mensajes: 3250
Registrado: 10 Ago 2004

Medallas

Parches

Mensaje por grandi »

seria interesante tratar hasta que punto tuvo que ver la derrota del 98 con esa fobia al servicio obligatorip
''que buen vasallo si hubiese buen señor a quien servir''
''Siempre que ondee al viento
la bandera ,rojo y oro ,bajo el sol
siento mi corazon latir
con orgullo de ser ESPAÑOL''
altefenix

muy difícil

Mensaje por altefenix »

grandi escribió:seria interesante tratar hasta que punto tuvo que ver la derrota del 98 con esa fobia al servicio obligatorip
Una pregunta muy difícil aunque quizá haya datos al respecto en algún sitio, pero creo que la España, el mundo y los hombres de esa epoca no tenían nada que ver con los jovenes de hoy. Son 100 años imparables que se han llevado por delante paises, imperios, costumbres...y creo que algunas cosas no cambian, pero otras sí y mucho. Sospecho antes de 1914 la gente no se cuestionaba mucho el por qué de una guerra, simplemente iba, pues después de todo, había miseria y sufrimiento en todos lados para la mayoría, pero después el tema ha evolucionado de modo irreversible.
PARABELLUM

Mensaje por PARABELLUM »

el servicio militar debe ser voluntario en chile. Es un claro ejemplo de injusticia social ya que solo lo hacen los hijos de la familias de escasos recursos y para todos los niños londos de chile, la gente de mas dinero es super facil sacarselo.
muchos soldados, la mayoria, ahora muchos soldados que hacen el Servicio al ingreso tienen ganas de hacerse profesionales pero en el camino se les quitan las ganas sobre todo por toda la injusticia social que ven el interior de las FF.AA.
unos tienen demasiado y otros muy poco, la diferencia de sueldos es gigante entre oficiales es gigante, y mas encima son bastante inutiles y clasistas, demasiado.
los soldados que se contratan no lo hacen en un 100% porque les guste sino porque es una buena posibilidad de trabajo ya que en chile nadie ve la guerra cercana.
seria ideal que todos en chile hicieran el servicio militar voluntariamente, luego los que quisieran ingresar como profesionales, deberian dar un examen muy completo, de capacidades fisicas, psicologicas y academicas, y despues del resultado del examen se determinaria quienes van a ser suboficiales y quienes oficiales, pero seria por CAPACIDAD, y no por recursos economicos ni sociales, y que por supuestos las escuelas matrices de oficiales fueran subencionados por el estado, y no lo caro que es ahora.
Asi un conscripto podria llegar a ser general o almirante, solo gracias a su CAPACIDAD PROFESIONAL.
podria ser? el unico problema es que la oligarquia chilena acepte que la oficialidad ya no sea una elite de niños lindos y con apellidos extranjeros, y comenzaria a haber oficiales morenitos y de mechas tiesas.
pero si lo aceptan, ganamos la guerra
saludos
pherrerac

Mensaje por pherrerac »

claro que es mejor tener hombres voluntarios preparandose para la guerra. Pero las fuerzas armadas entregan una cantidad de conocimientos y aptitudes (además de lo militar), que sería bueno que adquirieran ciertos esperpentos que se ven a diario.
pherrerac

Mensaje por pherrerac »

y en respuesta a parabellum debo decir que la nueva ley de educacion de Chile permite el uso de crédito (una especie de ayuda para pagar los estudios) en las escuelas de oficiales de las fuerzas armadas, lo que va a ayudar a terminar el elitismo del que hablas.
Avatar de Usuario
Auchinlenk
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4604
Registrado: 26 Jul 2005
Ubicación: Jaén

Medallas

Parches

Mensaje por Auchinlenk »

Profesionales, yo perdi el tiempo durante 9 meses, fui a la marina, me destinaron a una estacion de radio en tierra; nuestra labor mantener el cesped verde, hacerle la comida a los mandos y subirles el tabaco. Creeis que me sirvio para algo, ahora espero que en aquella estacion alguien aprenda algo, pero lo siguen llamando el "hotelito". Vivir para ver, si las guardias nos las hacian la infanteria de marina(saludos a la 4ª, de seguridad)del tercio de la armada de San Fernando. Escaqueo un dia si y otro tambien, entonces ese era el sistema por no hablar de la gran paga que nos daban 1489 pts, mensuales para hacerse de oro. :dpp:
La gloria casi nunca llega a los vencidos.
Acheron

Mensaje por Acheron »

Segun me an comentado en la educacion . en la asignatura de historia actualmente se hace incapie mas en las derrotas maldades cagadas del ejercito Español.




Sin embargo las victorias las azañas o cuando an realizadado acciones encomiables estas son omitidas .



Mi compañero de piso es psycologo y me dejo estupefacto que un chico le habia visitado por que este queria ser de vocacion militar y sin embargo por decirlo orgullosamente el ostracismo le llevo ala depresion .



Actualmente todo ejercito deberia ser voluntario y que sus miembros posean la certeza que an obtado por un trabajo que les lleva a sacrificarse para su pais y ala gente que lo conforma.
paco

Mensaje por paco »

Nak esos valores que propugna, solo se consigue si la sociedad civil, lo comparte,es decir la familia,la educacion.Si no no hay nada que hacer.
Soy partidario de lo poco y bueno.Y creo que eso se consigue con el Ejercito Profesional,aunque al Soldado hay que pagarle y que tenga una carrera profesional y no hecharlo cuando tienen treinta y tantos años,eso es una locura,PODIAN TENER PREFERENCIA para la Policia Municipal,FSE,Policias Autonomicas,crear unidades solo para custodia de Bases,Edificios en fin darle una salida .Si no es asi creo que no tendra solucion el problema Y rebajando el ingreso tampoco lo es.
Lo que hecho en falta es una fuerza de reserva, a mi me hubiera encantado ser militar en la reserva,como pasa en otros paises
Saludos
Qadesh

Mensaje por Qadesh »

Ni tanto, ni tan calvo. De acuerdo con las opiniones que algunos habéis expuesto sobre la inutilidad de una permanencia dilatada en cuarteles, durante la cual no se le ve utilidad alguna a lo que se hace (si se hace algo, claro...)

Servicio militar voluntario! Claro que si, pero.... En una sociedad con los valores equivocados (y no me refiero exclusivamente a los militares), en la que se desprecia, por ejemplo, la práctica de la religión -cualquier religión- pero se venera y acepta (faltaria más!) el tarot, los adivinos, los rappels de turno, las supersticiones de toda índole y otras gentes de mal vivir, donde priva la individualidad más sangrante frente al más mínimo sentido de la colectividad, no tiene sentido la voluntariedad en la prestació de un servicio (militar o civil). Si la sociedad quiere algo de mi, que me lo pague!

Otro valor a la baja: la disciplina. Ya no hablo del sacrificio personal -que imbecilidad!- sino, solamente, de la aceptación de unas reglas mínimas de juego y convivencia, de pensar que no estamos solos en este barco, que si no se acepta como algo cotidiano una orden y la aceptación y cumplimiento de ésta, mal vamos en todos los sentidos.

Faltan valores, señores, y en todos los campos: el civismo, la tantas veces invocada y casi nunca bien empleada palabra "solidaridad", el "todos a una", el "vamos a hacerlo, que es para el bien de todos". En este entorno, a veces, pienso que a más de uno no le vendría nada mal un servicio militar obligatorio: veria mundo (a muchos les conviene conocer algo más que su barrio y su gente), aprenderia disciplina, y, sobretodo, aprenderia a ayudar a su compañero, sin esperar que le pague el servicio...
pow
Brigada
Brigada
Mensajes: 575
Registrado: 22 Feb 2005
Ubicación: Caracas
Contactar:

Parches

Mensaje por pow »

Buenas Horas a todos..

El Servicio Militar como obligatoriedad, es contrario a la vida libre y democrática de cualquier persona en un estado moderno. El individuo a de prestar el servicio por vocación, porque le inspire estar allí, porque sienta en sus venas la sangre de aquellos que lucharon porque su nación estubiera hoy en pie, y el debe hacer honor a ellos con espíritu de sacrificio, disciblina, subordinación y obediencia.
La guerra es la continuación de la política por otros medios, los medios violentos.

Karl Von Clausewitz
altefenix

lenguaje corporal

Mensaje por altefenix »

Ya no hablo del sacrificio personal -que imbecilidad!- sino, solamente, de la aceptación de unas reglas mínimas de juego y convivencia, de pensar que no estamos solos en este barco, que si no se acepta como algo cotidiano una orden y la aceptación y cumplimiento de ésta, mal vamos en todos los sentidos.

Faltan valores, señores, y en todos los campos: el civismo, la tantas veces invocada y casi nunca bien empleada palabra "solidaridad"-

Pue sí, Quadesh, tienes razón, aunque religiones hay muchas y no solo la de aquí. En fin, lo que dices son signos inequívocos de decadencia, y la sociedad occidental creo está en ese momento, pero todas pasan por momentos mejores y peores. Eso es la historia y me temo con voluntarismo solo, no se para ese proceso.
Una de las cosas que me llaman más la atención, y eso que a mí nunca se me dio especialmente bien, es que los adolescentes de hoy mantienen una postura coporal, no ya de firmes ni de descansen ni de lejos, sino como de medusas o esos bichos que carecen de esqueleto ni siquiera cartilaginoso.
Algo debe significar eso, aunque no sé el qué.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Voy a ser algo laconico, como si de un parte de novedades se tratara.

Vale mas poco y bueno,que mucho y malo.Lo requetemalo es cuando lo poco es mas malo que bueno ,hay que me lio. :lol:


saludos.
Qadesh

Mensaje por Qadesh »

pow escribió:Buenas Horas a todos..

El Servicio Militar como obligatoriedad, es contrario a la vida libre y democrática de cualquier persona en un estado moderno. El individuo a de prestar el servicio por vocación, porque le inspire estar allí, porque sienta en sus venas la sangre de aquellos que lucharon porque su nación estubiera hoy en pie, y el debe hacer honor a ellos con espíritu de sacrificio, disciblina, subordinación y obediencia.
Pues yo no veo por ninguna parte que un servicio (militar o PSS en su caso), como contribución OBLIGATORIA a una sociedad de la que se forma parte, atente contra la democracia, o la libertad.

Llevado al absurdo, y por la misma regla de tres, también atentaria la obligatoriedad de tributar (que paguen los que tengan vocación), o contribuir (que la Sanidad la paguen los enfermos, que son los que la utilizan). Fíjate que alterno las dos posibilidades: una aportación de tiempo dedicado al ejército o a tareas sociales, pero en cualquier caso OBLIGATORIO.

Es mi opinión personal.
MIG192

mejor voluntario

Mensaje por MIG192 »

Hola a todos!!

Yo creo que es mejor la voluntariedad, asi puede ser más profesional y, aunque más reducido el número de efectivos, destinar más dinero a formación y materiales.

Esa es mi opinion

Off topic: Hola, acabo de registrarme en este portal militar que por lo que veo, es muy profesional y activo :dpm: Un saludo!!! :
Qadesh

Mensaje por Qadesh »

Bienvenido, MIG192. Profesionales, no sé si lo somos todos, pero AFICIONADOS, uuuuuuhhhh!
Avatar de Usuario
Numantia
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1228
Registrado: 12 Mar 2006
Ubicación: entre Zaragoza y Soria
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 388 veces

Parches

Mensaje por Numantia »

Yo he votado que voluntario, no me parece bien que obliguen a alguien a defender algo en lo que no cree. Yo no podría formar parte de un ejército, es radicalmente opuesto a mis principios.
''Los sabios buscan la sabiduría; los necios creen haberla encontrado.'' Napoleón Bonaparte
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Totalmente respetable, aunque no es mi caso, vamos :)
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
pepe_mayor

Mensaje por pepe_mayor »

Yo me quedaria con el servicio militar voluntario y profecional, asi a los soldados lo toman ccomo un trabajo, y con mas esmero pues le estan pagando
Von
Sargento
Sargento
Mensajes: 306
Registrado: 09 Jul 2006

Parches

Mensaje por Von »

Yo he votado por el voluntariado como sistema pero hay que reconocer que la defensa de un estado democrático debe ser derecho y obligación de la ciudadania de dicho estado. Este es uno de los pilares fundamentales de la revolución Francesa que nos dió el sistema democrático que hoy impera en Europa.
Habría que intentar tener un ejército de voluntarios y muy profesional además de un contingente de ciudadanos para la defensa interior del pais, se que es caro y que hoy en dia suena utópico pero creo que en democracia la participación ciudadana en la defensa del estado es capital.
Cuando todo se pone feo; mirada al frente, prietas las filas y seguimos avanzando.
Avatar de Usuario
grandi
Comandante
Comandante
Mensajes: 3250
Registrado: 10 Ago 2004

Medallas

Parches

Mensaje por grandi »

pepe_mayor escribió:Yo me quedaria con el servicio militar voluntario y profecional, asi a los soldados lo toman ccomo un trabajo, y con mas esmero pues le estan pagando
:) deja que me descojone un poco
cuando hice la mili, oi a uno de mis abuelos decir que ellos desfilaban mejor que los metopas;un cabo me comento lo que le sorprendia que en los relevos de la guardia,ya de madrugada, nosotros estabamos en el cuerpo en el momento mientras los metopas se hacian de rogar.
''que buen vasallo si hubiese buen señor a quien servir''
''Siempre que ondee al viento
la bandera ,rojo y oro ,bajo el sol
siento mi corazon latir
con orgullo de ser ESPAÑOL''
Avatar de Usuario
Sirkike
Teniente
Teniente
Mensajes: 1829
Registrado: 23 Ene 2006
Ubicación: Zamora
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Sirkike »

Como ya ha dicho alguien en tiempo de paz un ejercito voluntario y lo mas profesional posible,por desgracia todos tendremos conocidos,ese es mi caso al menos,que se han metido en el ejercito no por vocacion y con idea de hacer bien las cosas,si no mas bien como una via de escape pues no encontraban otra cosa y una vez dentro no dan el callo ni pa recoger la nomina.Este tipo de gente no hacen sino que desprestigiar nuestras fuerzas armadas.

Un saludo.
"I love it when a plan comes together"
"Un soldado es una persona desprovista de todo y capaz de cualquier cosa"
"No intentes atraer el fuego enemigo hacia ti, molesta mucho a los que te rodean"
Avatar de Usuario
garellano4567
Alferez
Alferez
Mensajes: 1685
Registrado: 19 Jul 2005
Ubicación: badalona

Parches

Mensaje por garellano4567 »

En tiempo de paz,voluntario y en caso de conflicto profesional.
Hay mucho niñato de 18 años que le vendria muy bien un añito fuera de las faldas de su mama.
Saludos.
vivo o muerto que nadie quede atras
Avatar de Usuario
hoff
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15598
Registrado: 15 May 2005
Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 1936 veces

Medallas

Parches

Mensaje por hoff »

garellano4567 escribió:En tiempo de paz,voluntario y en caso de conflicto profesional.
Hay mucho niñato de 18 años que le vendria muy bien un añito fuera de las faldas de su mama.
Saludos.
Por eso, probáblemente, son tan populares los campamentos militares en la ex Unión Soviética (crios de 10-12 años limpiando kalashikovs con uniforme de faena...) y los colegios militares en EE.UU.

A muchos de esos niñatos lo que les vendría bien no es solo el añito, sino tener que luchar por algo en vez de tenerlo todo hecho, tener que ayudar y depender de la ayuda de otros y tener que ganarse esa ayuda, cosa que hoy en día se da por supuesta.
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)
Avatar de Usuario
joseph_porta
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 451
Registrado: 06 May 2006
Ubicación: CaesarAugusta
Contactar:

Mensaje por joseph_porta »

Yo voto por servicio militar voluntario, eso si, si tiene que ser obligatorio que sea con un sueldo digno, no con las 1500 ptas que cobre yo mes a mes durante 9 meses. :carapoker:
_____________________


Saludos!!!


¿Que cada vez se lee menos en España? ¡Libros mas baratos y bien traducidos ya!
Avatar de Usuario
garellano4567
Alferez
Alferez
Mensajes: 1685
Registrado: 19 Jul 2005
Ubicación: badalona

Parches

Mensaje por garellano4567 »

900 pelas mensuales durante un añito,menudas tajadas pillabamos en cantina,el dia de cobro estava la PM haciendo guardia en la puerta de la cantina.
Saludos.
vivo o muerto que nadie quede atras
Avatar de Usuario
Orret
Cabo
Cabo
Mensajes: 119
Registrado: 08 Jul 2006

Re: Servicio militar obligatorio vs. Servicio militar volunt

Mensaje por Orret »

Hans Joachim Marseille escribió:En Venezuela el servicio era obligatorio hasta hace 7 años (creo), y sin embargo, desde que se declaró el servicio voluntario, se han alistado más personas. Algunos ya son soldados profesionales.
Tuve la suerte de vivir dos años en Barquisimeto, Estado Lara. Años 81,82.Recuerdo la operación Navidad, consistía en reclutar mozos dijéramos a la fuerza. Me explico con un par de ejemplos que viví con mis amigos. A partir de las 18 horas salían a patrullar camiones militares por la ciudad, cuando veían un grupo de jóvenes tiraban una porra al suelo de la porra hacia atrás todos los varones mayores de 18 años quedaban reclutados inmediatamente. Otra forma de reclutamiento más efectiva era cuando íbamos los fines de semana al cine donde se reunían gran cantidad de juventud. Al termino de la película al salir del cine muchas veces te llevabas la sorpresa de ver dos filas de soldados justo en la entrada, a medida que salía la gente iban seleccionando quien subía al camión y quien se libraba.
Casos conocidos, amigos varios mayores de 18 años incluso un vecino nuestro que en aquel entonces tenia 28 años.
Aparte, considero esencial que el servicio militar debe de tener una motivación personal pero donde sea obligatorio se debe respetar al soldado como tal a partir de ese instante. La moral de los mandos en España estaba por los suelos creo desde la década del los 70 con respecto al reclutamiento además del uso y abuso privativo de los oficios que tenían muchos mozos al ingresar... esto producía aquí una desmotivación y falta de respeto esencial para llevar correctamente ese tiempo de "servicio a la patria"
Cuantos mozos con oficio de paleta han echo obligados muchas faenitas a la fuerza en casas privadas? así como herreros, pintores mecánicos carpinteros etc.
Todo esto y otras brutalidades permitidas fueron calando hasta desmotivar casi por completo otro oficio muy respetable como es el derecho y saber de defender "la patria" Eso de TODO POR LA PATRIA fue mancillado y utilizado personalmente hasta la saciedad. Además de la ridícula remuneración
Avatar de Usuario
daviddelta
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 989
Registrado: 27 Dic 2005
Ubicación: asturias
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 8 veces

Parches

Mensaje por daviddelta »

yo votaria por el servicio obligatorio
eso si dignificado,con medios,un sueldo decente etc
todos tenemos que defender los valores y la sociedad que vivimos,
no veo porque una sociedad democratica se tiene que dejar sin defensa,sin valores.
no hay nada de malo en que aprendamos unos meses a convivir con otras personas en igualdad de condiciones y bajo una cierta disciplina
eso si SM para todos nada de discriminacion ,que si yo soy universitario,etc
ricos y pobres en comandita,se aprende mucho
saludos desde asturias
ultima ratio regis
pocheles

Mensaje por pocheles »

Siempre será mejor tener 1000 militares contentos y que les guste su trabajo, que tener 10.000 descotentos y lo hagan todo a desgana y malamente.
Avatar de Usuario
Tuerka
Mensajes: 302
Registrado: 22 May 2005

Mensaje por Tuerka »

pocheles escribió:Siempre será mejor tener 1000 militares contentos y que les guste su trabajo, que tener 10.000 descotentos y lo hagan todo a desgana y malamente.
Estoy de acuerdo, la tropa de remplazo ya no tiene ninguna utilidad.
Los grandes avances tecnologicos que hay en materia de equipo y doctrina cada vez requieren de un mayor especializacion del personal militar.

Esa especializacion solo se puede conseguir teniendo una tropa profesional.

El problema de la falta de efectivos en las FAS no es por falta de interes o porque a la gente no le llame esa profesion es por un problema de bajos suelos y pocas espectativas profesinales, pero eso soluciona con mas presupuesto.
Responder

Volver a “Conflictos Militares Hoy”