Terrorismo Internacional: el flagelo del nuevo Siglo

..SOLO actualidad MILITAR INTERNACIONAL, analisis de noticias y opiniones. Siglo XXI

Moderador: JackHicks236

Responder
Harpoon

Terrorismo Internacional: el flagelo del nuevo Siglo

Mensaje por Harpoon »

Especialistas en Inteligencia del ejército israelí han asegurado a la luz de los atentados extremistas islámicos que sufriera Egipto en el último año que Al Queda esta volviendo a fijar a Israel como blanco. Digo vuelve porque antes de atentar contra las Torres Gemelas en 2001 Al Queda evaluó la posibilidad de atacar Eilat en el sur de Israel.

¿Israel sabía esto? ¿El atentado sobre Eilat fue planificado o estaba en plena etapa operativa?.Dificil saberlo hoy. De hecho el ataque a Eilat fue anulado o postergado por decisión de Al Queda que evaluó el impacto del hecho.

Todo ataque que la red terrorista realizada en cada lugar y por todo medio (incluso dos intentos con medios no convencionales) su objetivo es exclusivo: confundir, debilitar, golpear los intereses de EE.UU. en cualquier lugar del mundo.

Los ataques de la organización que lidera Ben Laden son parte de un esfuerzo para hacer descarrilar a EE.UU.. Los dos graves atentados en Egipto en menos de un año fueron destinados a golpear la economía, prestigio y estabilidad del regimen egipcio y aislar a Egipto de EE.UU. y el mundo occidental. Algo similar se intentó en Inglaterra. Por ello si Al Queda fija un blanco en Israel y tendría la estructura para hacerlo, no lo pensaría dos veces.

Una vez por semana por lo menos el gabinete de seguridad del gobierno israelí sostiene encuentros de actualización bajo el título " terror internacional".En esos encuentros se presentan las tendencias, desarrollo, información recopilada y toda actividad terrorista en el área.

Los especialistas israelíes tomarón los modelos de atentados internacionales realizados en los últimos años (ver cuadro) y los transformarón en escenarios posibles en Israel. Cada ataque fue analizado como si se hubiera realizado en Israel y a cada uno de ellos le buscaron soluciones en los aspectos de inteligencia y seguridad.

Israel hace tiempo que esta en alerta naranja respecto a los ataques tipo Torres Gemelas ( las hay en Tel- Aviv y durante la Intifada se abortó un ataque contra ellas).

Desde el ataque en Taba (octubre 2004) los egipcios detuvieron a 3.000 beduinos en el Sinai confinados en un campamento de El Arish a pesar de la protesta de los familiares.

Estas detenciones masivas son el testimonio de hasta donde los egipcios quedaron golpeados ya que no lograron orientar las investigaciones. No podían creer que en Egipto funcionaría un brazo inspirado por Al Queda. Ahora descubren que grupos islámicos perseguidos en el corazón de Egipto pasaron al Sinai desde donde podrían infiltrarse a Israel.

Al Queda y sus "afiliadas" generaron pocos atentados pero buscaron que sean mortíferos para causar el máximo impacto en la opinón pública. Es por ello que sus atentados se dan cada 6 a 8 meses ya que hacen inteligencia para prepararlos. La elección del blanco, en todo caso, se fija no por lo que simboliza sino por las capacidades del grupo operativo. Al Queda busca una infraestructura local para hacerlos. Pakistaníes británicos en Londres, beduinos en Sinaí y probablemente busquen palestinos o árabes-israelíes.Por lo menos en dos casos fueron desbaratadas células de Al Queda que planificaban ataques con armas no convencionales. Un mes antes de los graves atentados de Londres el servicio de inteligencia británico desbarató una célula en Birmingham que tenía en su poder ricino, un poderoso veneno.

Hace un año los hombres del jordano Abu Muzab Zarqawi, uno de los más importantes líderes de Al Queda, intentaron atacar el comando general del ejercito jordano por medio de un gas venenoso. La acción fue desbaratada a último momento. Estas organizaciones ya hace tiempo que cruzaron la luz roja en materia de armas no convencionales. Ahora se sabe que durante la intervención norteamericana en Afghanistan se desbarataron redes que manejaban antrax y un plan para atacar centrales nucleares.

La invasión aliada a Afghanistan golpeó al mando central de Al Queda y postergó así los ataques con armas no convencionales. Pero esto es sólo cuestión de tiempo. Si el mundo no los frena la voladura de las Torres Gemelas pasara a la historia como un ataque menor.


saludos


Peace Warrior

Mensaje por Peace Warrior »

El asunto se va a agravar con la enrtada al poder del grupo Hamás que ganó las ultimas elecciones de la Autoridad Palestina. El objetivo principal de Hamás ha sido eliminar a Israel y han dicho que no se apartarán de ese objetivo. Hay presiones de todos los países occidentales para que varíen su política. Incluso Putin acaba de invitar a los líderes de Hamás a visitar Moscún en busca de una salida.
Responder

Volver a “Conflictos Militares Hoy”