Posible Conflicto chileno.peruano...se agudiza

..SOLO actualidad MILITAR INTERNACIONAL, analisis de noticias y opiniones. Siglo XXI

Moderador: JackHicks236

Responder
Lord Almirante

Posible Conflicto chileno.peruano...se agudiza

Mensaje por Lord Almirante »

La Camara peruana aprobo "CORRER 150 METROS LA FRONTERA CON CHILE" de forma unilateral, violando el tratado maritimo de 1954, firmado conjuntamente por Ecuador, Chile y Peru, y respaldado por Colombia

ESTO QUIEREN LOS PERUANOS, VERAN LA RIDICULES DE SUS INTENCIONES

Imagen
La comisión de Relaciones Exteriores de Perú aprobó una norma que pretende correr los límites del territorio marítimo con Chile, decisión que despertó cautela en el gobierno del Presidente Ricardo Lagos y molestia en el Senado nacional.

El ministro Secretario General de Gobierno, Osvaldo Puccio, calificó el tema de "delicado" y llamó a respetar los acuerdos históricos entre ambos países en esta materia.

"Es un tema delicado... Estamos observando la situación, esperamos que se mantenga lo que han sido los tratados de nuestro país con el Perú y es un tema que está llevando la Cancillería", señaló.
Por su parte, el senador de la UDI Juan Antonio Coloma, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, llamó a rechazar la iniciativa aprobada por Perú.

"Que por una ley de otro país se quiera sacar de la soberanía algunos metros de tierra y miles de kilómetros de territorio marítimo, es absolutamente inaceptable. El Congreso chileno, el Presidente del país, las instituciones, no vamos a aceptar ninguna modificacióin unilateral de un límite que lleva muchos años", sentenció el senador.

El proyecto plantea una nueva delimitación que se encontraría 150 metros al sur de la actual. Esta nueva línea genera una modificación sustancial en la superficie marítima, ya que anexa a Perú 70 mil millas cuadradas que con el límite actual pertenecen a Chile.

El proyecto fue aprobado en forma unánime el lunes por los parlamentarios que integran la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano y recién hoy el gobierno de nuestro país reaccionó.

Sin embargo, para que el proyecto se convierta en ley peruana, éste debe ser ratificado por el Parlamento del país del norte.


Avatar de Usuario
JIMBO
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 200
Registrado: 19 Sep 2005
Ubicación: lima
Contactar:

Mensaje por JIMBO »

Como siempre estas dando versiones parcializadas, aunque la propuesta peruana es justa, no se acerca a la realidad, me pàrece un pretexto chileno para presionar, por lo del anillo energetico y lo demas
"No es posible conducir exitosamente la guerra sin tener cerca buena inteligencia".
Duque de Marlborough
Avatar de Usuario
JIMBO
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 200
Registrado: 19 Sep 2005
Ubicación: lima
Contactar:

Mensaje por JIMBO »

Hay que ser bien tonto para pensar que un pais solo quiera poner limites a sus fronteras,cuando esto es parte de 2 paises, que tienen que limitar sus lineas fronterizas.
La iniciativa peruana es un primer paso a futuras negociaciones peruanas que se intentaran al respecto, es exagerado pensar que tomaremos la limitacion esta por la fuerza. Esta medida es uno de los mecanismos que hace mi pais, para buscar delimitar la frontera marina de manera mas justa.
Si ven ustedes la imagen pegada por Lord arriba se aprecia la limitacion actual es a todas luces injusta, y ojo que no digo que sea culpa de alguien, ni responsabilizo a nadie, solo digo que es injusta.
Se busca tratar de delimitar nuevamente la zona, de manera justa. Es una medida que le concierne a nuestro pais, y a nadie mas, ya cuando se negocie se vera la respuesta; y ya sabemos cual sera la respuesta chilena. Que no me parece mala ni buena, sino logica, pero no ahora,es un problema de pais ahora.
Lo que si tiene molesto a los chilenos, es que se esta truncando las negociaciones para el anillo energetico, al punto que un funcionario chileno ha dicho,que si no se firma el dicho anillo energetico, esta en peligro la real integracion americana.
Estan haciendo lord veo yo,una exagerada reaccion chilena, y en verdad veo tambien que buscan aprovechar esta situacion,para crear un ambiente de conflicto en ambos paises.
Tenemos derecho a iniciar acciones,para buscar una reparticion justa de nuestras fronteras, no es incumbencia de nadie impedirlas, cuando son leyes dentro de nuestro pais,.ya llegara la ocasion de ustedes cuando pase esto al plano internacional, yo la verdad veo que ustedes no cederan, asi que no veo de que se preocupan.
"No es posible conducir exitosamente la guerra sin tener cerca buena inteligencia".
Duque de Marlborough
Lord Almirante

Mensaje por Lord Almirante »

Diversos sectores políticos apoyan nota de protesta enviada a Perú

Diversos sectores políticos respaldaron hoy la nota de protesta enviada a Perú y la solicitud para que intervenga la Organización de Estado Americanos (OEA) luego que el lunes la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso limeño aprobara en forma unánime el proyecto de "ley de líneas de base", en virtud del cual Lima fija puntos de referencia sobre los cuales delimita una zona soberana de 200 millas marítimas, dejando bajo control del Perú un área que hoy es de potestad chilena.

El presidente de la UDI, senador Jovino Novoa, dijo que "resulta una pretensión absurda que después de decenas de años, acuerdo y tratados pretendan que esta situación esté pendiente y menos dictar una ley para ello".

En ese sentido, Novoa expresó su enfático rechazo a la intención peruana y afirmó que "los tratados internacionales no son susceptibles de modificaciones unilaterales", señalando que esto puede tener graves consecuencias en las relaciones entre ambos países.

"En temas delicados como éste se sabe donde se empieza, pero no se sabe ni cuándo ni dónde se termina", afirmó el senador opositor.

Por su parte el ex canciller y actual senador DC Gabriel Valdés dijo que "el día que quieran hacerla efectiva (la iniciativa peruana), se van a encontrar con que Chile les va a decir que no y vamos a recurrir a todos los medios para demostrar que Perú, si quiere llevar a la práctica esta legislación interna, está cometiendo una fechoría del punto de vista internacional, un desarreglo que no tiene justificación de ninguna especie".

En ese sentido agregó que el proyecto peruano también se enmarca en la impopularidad del gobierno de Alejandro Toledo. "Me extraña mucho que Perú haya hecho esto a espaldas de Chile, esta es una crisis extremadamente severa que culmina con una dificultad que hemos tenido con Perú por uno u otro asunto, se suma también a todo lo que hay contra el señor Luksic, me llama mucho la atención que los problemas internos del Perú, los quiera resolver (se gobierno) a costa de Chile".

CANDIDATOS PRESIDENCIALES

En tanto que la candidata oficialista, Michelle Bachelet, también mostró su respaldo al gobierno.

"Todos, quienes ejercemos liderazgos políticos tenemos que actuar con seriedad, con responsabilidad, con la mirada país y con respeto al drecho internacional. A mí me parece claro y evidente que Chile no tiene pendiente asuntos limítrofes con ningún país, ni menos con perú y por lo tanto comparto completamente la opinión de que Chile debe ejercer su soberanía a plenitud".

Desde Coyhaique, el candidato de RN, Sebastián Piñera también coincidió en que Chile no tiene problemas de límites pendientes con Perú. "Los límites marítimos quedaron totalmente resueltos en los Tratados de los años 52 y 54 y por lo tanto Chile siempre ha respetado los tratados internacionales y por supuesto que los países limítrofes también tienen que respetarlos. En la defensa de nuestra soberanía, vamos a apoyar cien por ciento al gobierno, porque esto no es un tema de gobierno o de oposición. Este es un tema de país. Y cuando se trata de Chile, vamos a actuar siempre con patriotismo, con lealtad y como un sólo país", afirmó.

Por su parte, Joaquín Lavín, señaló: "yo quiero decirle al Presidente Lagos que en lo que es la defensa absoluta de la soberanía de Chile, en mar y en tierra, va a contar siempre con mi apoyo más absoluto".
Lord Almirante

Mensaje por Lord Almirante »

Segun tu, la delimitacion es "injusta"....porque???? el Peru firmo los acuerdos internacionales con Chile, Ecuador y Colombia en 1952 y 1954.

La delimitacion actual no es "injusta", es la jurada por el honor de ambos paises (los tratados internacionales, estan sujetos "AL HONOR DE LOS PAISES")

Nosotros no buscamos "crear conflictos", quienes pretenden violar tratados internacionales son ustedes, seguramente de picados, ya que aparte de EEUU, UE, ahora China tambien reconoce que el PISCO es chileno (broma) ja


saludos
Avatar de Usuario
JIMBO
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 200
Registrado: 19 Sep 2005
Ubicación: lima
Contactar:

Mensaje por JIMBO »

El pisco es chileno??, eso si que es broma, jajaja, te lo aseguro, lo firmado no necesariamente es justo, te parece logico esa linea trazada???m y no me vengas con que eso firmamos,eso lo se de antemano, te parece logico???, seria igual si fuera al reves. Se que no, a nadie le pareceria logico, no hay que ser chileno ni peruano para eso.
La region mas austral de peru,casi no tiene mar, se lo que firmamos, y tenemos derecho a tratar de corregirlo como pais, creo que los chilenos deben quedarse tranquilos,porque tienen una respuesta de antemano a todo esto.
Tenemos derecho de antemano a intentar lograr nuestra soberania plena, no creo que lleguemos a usar la fuerza. Vivimos en Peru una realidad diferente a la que hubo,cuando gobernaba Velasco, no hay animos revanchistas de por medio,estamos viviendo un periodo de busqueda de desarrollo como pais, ademas de lo obvio,estan mas armados que nosotros ,seria tonto iniciar algo asi, porque no estamos en las condiciones de hacer algo asi.
Lo que si estoy casi seguro,y que lo dije en otro foro, es que la futura pelea en sudamerica sera por el petroleo y el gas, y chile esta metido en esto, le guste o no,porque no tienen reservas dentro de tu pais.
Estemos mas atentos a esto,que este hecho ,que solo ha asustado a los hermanos chilenos, nosotros tenemos otras prioridades.
PD. el problema este viene de hace tiempo, no es nuevo, la ley del congreso, es lo nuevo.
Solo es una etapa de el plan peruano.
Aunque personalmente lo veo tonto, no se lograra nada, nadie los puedo obligar a darnos esos metros, ningun pais lo aceptaria, no se porque tantas bolas, por este motivo.

PD2. Muy astuto lo del pisco lo reconozco, pero, esperemos recuperarlo
"No es posible conducir exitosamente la guerra sin tener cerca buena inteligencia".
Duque de Marlborough
Lord Almirante

Mensaje por Lord Almirante »

el problema es que cualquier intento de cambiar esto traera consecuencias...

Imagen
Avatar de Usuario
JIMBO
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 200
Registrado: 19 Sep 2005
Ubicación: lima
Contactar:

Mensaje por JIMBO »

Seguro que si, pero,como te digo, me parece muy alto el nivel de alarmismo, como cuando aqui en lima los periodicos no serios exageran las compras de armas chilenas, y casi nos ponen a pie de una guerra.
No vendra mañana la ONU y dira señores de chile tienen que arrimarse a un lado,que esto es territorio peruano, lo veo imposible en verdad, particularmente no le veo cabo ni rabo a esto, las cosas estan muy entrampadas, y no tiene un solucion factible
"No es posible conducir exitosamente la guerra sin tener cerca buena inteligencia".
Duque de Marlborough
Lord Almirante

Mensaje por Lord Almirante »

Y sigue escalando....

Lagos analizó junto al Canciller, al ministro de Defensa y las FF.AA. la controversia limítrofe con Perú

El Presidente Ricardo Lagos sostuvo una reunión con el Canciller Ignacio Walker, el ministro de Defensa, Jaime Ravinet, y el jefe del Estado Mayor del Ejército, Javier Urbina, para estudiar la controversia limítrofe con Perú.

Según Radio Cooperativa, también asistieron el subsecretario de Relaciones Exteriores, Cristián Barros, y el almirante Rodolfo Codina y el general Osvaldo Sarabia, comandantes en jefe de la Armada y de la Fuerza Aérea.

El ministro Ravinet tras la declaración oficial hecha por el ministro secretario general de Gobierno, Osvaldo Puccio, "hemos tenido el respaldo de todos los chilenos sin diferencia política alguna".

Se espera que Lagos se pronuncie sobre el impasse diplomático con el país vecino en la inauguración en Valparaíso del edificio que acogerá al Consejo Nacional de la Cultura.
Lord Almirante

Mensaje por Lord Almirante »

Ravinet: La Marina "siempre resguarda el espacio marítimo con mucho celo" por lo que no hay medidas adicionales

la salida de la reunión en Cerro Castilllo, el ministro Ravinet desdramatizó el encuentro, indicando que los participantes habían sido convocados por el Presidente Lagos desde hace varios días por el tema de la reunión del Cosena.

Sin embargo, consultado sobre si se trató la situación con Perú, respondió que "evidentemente es una materia que se tocó de manera marginal. El Presidente le dio un informe a los comandantes en Jefe respecto a lo que está haciendo el ministerio de Relaciones Exteriores, pues recordemos que la situación con Perú la maneja la Cancillería".

Tema "delicado"

Ravinet reconoció que éste es un tema "delicado" y explicó que "vamos a hacer todas las gestiones que sean necesarias para que la comunidad de América Latina tome conciencia ante lo serio que es la aprobación del proyecto de ley en el Parlamento peruano".

Consultado si la Armada ha tomado medidas especiales en la frontera norte, respondió que "nuestra Marina siempre resguarda el espacio marítimo y lo hace con mucho celo, por lo tanto no es necesario tomar ninguna medida adicional. No hemos aumentado la presencia de naves en la zona".

Ravinet dijo que se está tomando toda la situación "con mucha tranquilidad y confiamos que el tema se resuelva por la vía diplomática".

Asimismo señaló que los planes de contingencia están siempre en los supuestos, se construyen sobre hipótesis en forma bastante anticipada.

Más adelante el titular de la cartera de Defensa dijo que "el país puede estar tranquilo porque no hay nada que haya variado últimamente. Nuestras Fuerzas Armadas siempre han estado preparadas para defender nuestro territorio".

Una vez que Ravinet y los jefes militares se retiraron de cerro Castillo, el Presidente Lagos continuó reunido con los titulares de la Cancillería Walker y Barros analizando la situación creada por Perú.
Avatar de Usuario
JIMBO
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 200
Registrado: 19 Sep 2005
Ubicación: lima
Contactar:

Mensaje por JIMBO »

Puedes poner alguna noticia que no sea de medios chilenos???
"No es posible conducir exitosamente la guerra sin tener cerca buena inteligencia".
Duque de Marlborough
Lord Almirante

Mensaje por Lord Almirante »

Lord Almirante

Mensaje por Lord Almirante »

Esto cada vez se agrava mas........:roll:

Imagen
Avatar de Usuario
JIMBO
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 200
Registrado: 19 Sep 2005
Ubicación: lima
Contactar:

Mensaje por JIMBO »

mañana empieza la guerra, :carapoker:
"No es posible conducir exitosamente la guerra sin tener cerca buena inteligencia".
Duque de Marlborough
Avatar de Usuario
hms_arkroyal
Cabo
Cabo
Mensajes: 91
Registrado: 22 Jun 2005
Ubicación: Bilbao, España.

Mensaje por hms_arkroyal »

Como...mañana que-?
"La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con que jugaba cuando era niño."
Federico Nietzsche
moabit

Mensaje por moabit »

No te preocupes, hms_arkroyal; JIMBO ha hecho un chascarrillo (broma) a cuenta del último post de Lord almirante.

No creo que la cosa, sea actualmente, tan grave como para una guerra.

saludos afectuosos
Lord Almirante

Mensaje por Lord Almirante »

En el acta firmada el 26 de abril de 1968,(Complemento de 1952 y 1954) se afirma que "reunidos los representantes de Chile y del Perú, que suscriben, en la frontera chileno-peruana, acordaron elaborar el presente documento que se relaciona con la misión que les ha sido encomendada por sus respectivo gobiernos en orden a estudiar en el terreno mismo la instalación de marcas de enfilación visible desde el mar, que materialicen el paralelo de la frontera marítima que se origina en el Hito número uno".

El documento agrega que se hizo un reconocimiento del terreno, "una apreciación desde el mar y el consiguiente cambio de ideas para el objetivo que se proyecta realizar".

En base a ese análisis los representantes de ambos gobiernos propusieron instalar dos marcas de enfilación - que es lo que señaliza el límite marítimo que actualmente rige entre ambos países- . "La marca anterior quedaría situada en las inmediaciones del Hito número uno, en territorial peruano; la marca posterior quedaría ubicada a una distancia aproximada de 1800 metros de la marca anterior, en la dirección del paralelo de la frontera marítima, lo que la situaría al lado sur de la Quebrada de Escritos, en territorio chileno"

El 22 de agosto de 1969 hay una nueva acta "de la comisión mixta chileno-peruana encargada de verificar la posición del hito número uno y señalar el límite marítimo". En ella se señala que los representantes de ambos países se reunieron el 19 de agosto de 1969 con el fin de "verificar la posición geográfica primigenia del Hito de concreto número uno de la frontera común y de fijar los puntos de ubicación de la Marcas de Enfilación que han acordado instalar ambos países para señalar el límite marítimo y materializar el paralelo que pasa por el citado Hito número uno, situado en la orilla del mar".


Imagen
Lord Almirante

Mensaje por Lord Almirante »

Alto Hospicio
Ejército llama a tranquilidad por ejercicios en el norte del país

A través del jefe de sanidad, general de brigada Alejandro Mandujano, el Ejército señaló que la actividad estaba preparada con antelación y que es un trabajo netamente social, destinado a colaborar con el servicio de salud de Iquique. (Orbe)

SANTIAGO, noviembre 4, 2005.- El Ejército formuló un llamado a la tranquilidad respecto de las maniobras que sus efectivos están realizando en la zona norte del país, a raíz del traslado del Hospital Modular de la institución que será ubicado en la comuna de Alto Hospicio.
A través del jefe de sanidad, general de brigada Alejandro Mandujano, el Ejército señaló que la actividad estaba preparada con antelación y que es un trabajo netamente social, destinado a colaborar con el servicio de salud de Iquique.

El uniformado aseguró que cualquier situación ajena es solamente una especulación, ya que los 16 camiones que transitarán al norte del país desde esta tarde y hasta el próximo lunes contienen implementos sanitarios y médicos.


Claro , Claro , y van a prepararse para una " diablada " eso ...

Ni es necesario leer entrelineas esta info...
Responder

Volver a “Conflictos Militares Hoy”