Busco una buena explicación militar de la Guerra de Irak

..SOLO actualidad MILITAR INTERNACIONAL, analisis de noticias y opiniones. Siglo XXI

Moderador: JackHicks236

Responder
Avatar de Usuario
Alfonso_Roque
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 198
Registrado: 21 Nov 2005
Ubicación: Tàrrega

Busco una buena explicación militar de la Guerra de Irak

Mensaje por Alfonso_Roque »

Hola.
Me gustaria que alguien me dijera si conoce algun blog, página web en la que pueda encontrar un buen resumen de la Guerra de Irak.
Me refiero a su armamento, orden de batalla, batallas más importantes, sus operaciones, etc..
Los links que yo encontré son los siguientes:

El de la CNN : http://www.cnn.com/SPECIALS/2003/iraq/w ... index.html

Los de la Wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Invasi%C3% ... aq_de_2003
http://en.wikipedia.org/wiki/Iraq_war#Invasion

Nos vemos! :D


Juditka

Quizás esto pueda decirte algo... ES antiguo, pero ahora se

Mensaje por Juditka »

puede ver con mejor perspectiva.

*************************************************




MEMRI

THE MIDDLE EAST MEDIA RESEARCH INSTITUTE

Información y Análisis - Irán No. 128



Para ver esta Información y Análisis en formato HTML, por favor visite:

http://www.memri.org/bin/opener_latest.cgi?ID=IA12803



Irán y la Guerra En Irak


Introducción


La actitud de Irán hacia la guerra en Irak es compleja. Irán repudia a Saddam Hussein, manteniéndolo responsable durante los ocho-años de guerra Irán-Irak (1) y por gasear a los ciudadanos iraníes con armas químicas. No obstante, Irán considera la presencia americana en sus fronteras como una amenaza aun mayor a la seguridad de su régimen y sus intereses nacionales. Como uno de los tres países del "eje del mal", Irán supervisa los movimientos de los estados unidos con respecto a Irak y corea norte, temiendo que podría ser el próximo en línea. Como resultado de este miedo, Irán opone el uso de intervención militar para derrocar al régimen iraquí, así sea en las tierras que aterrorizaron a sus ciudadanos, o en las tierras que poseen una variedad de armas de destrucción masiva.



Esto siendo el caso, la política de irán hacia una ofensiva americana sobre el régimen iraquí se caracteriza por actitudes conflictivas. Mientras irán ha adoptado oficialmente un acercamiento militante y hostil hacia los estados unidos y sus intenciones en la región, simultáneamente emprende acciones que contradicen esta actitud, tal como mantener diálogos con la oposición Kurda y Shi`ite en Irak para impactar la naturaleza del futuro régimen. Adicionalmente, apoya la penetración de fuerzas kurdas de irán dentro de Irak y parece haber alcanzado una discreta comprensión con los Estados Unidos Irán también está promoviendo iniciativas regionales en un esfuerzo por restringir la presencia americana en el Golfo, tal como proponer elecciones en Irak bajo los auspicios de la ONU y actuando a menudo con Europa y Rusia en contra de los estados unidos.



Oposición de Irán a la Guerra: Consideraciones Principales


A. La Presencia Americana en las Fronteras de Irán Constituye una Amenaza al Régimen Iraní y Sus Intereses



Irán teme que será sitiada por fuerzas americanas, y sigue la incesante presencia americana en sus fronteras con aprehensión: el establecimiento del régimen de Karzai bajo el patrocinio americano, aumentó la cooperación con Turquía en el nord-oeste y con Pakistán en el sur-este, la fortalecida presencia americana en Arabia Saudita y los emiratos del Golfo, y el masivo aumento del ejército americano en el Golfo Pérsico. Irán acusa a los estados unidos de expansión y de intentar establecer su dominación política, militar, y cultural a lo largo del mundo, y en particular en el Medio Oriente. Desde que el discurso de enero del 2002 del "eje del mal", Irán teme que pueda ser el próximo en línea. Los líderes iraníes dicen que Irak es simplemente un pretexto. El blanco real de los estados unidos es irán.



Quizás porque el miedo de que la acusación de poseer armas de destrucción masiva se nivelará en contra de irán en el futuro, el Líder Supremo 'Ali Khamenei mantiene que las demandas de los Estados Unidos de que está actuando en contra de Irak porque posee armas de destrucción masiva (así como también en el nombre de promover la democracia en la región) - son "grandes mentiras" que nadie cree. (2) los objetivos de los estados unidos, dice Khamenei, son "cambiar el mapa político del Medio Oriente" (3) y de escalar sus complots contra "Irán, Siria y Arabia Saudita." (4) el anterior presidente iraní, 'Ali Akbar Hashemi Rafsanjani quien está ahora encabezando el Concejo de Conveniencia, también ha comentado sobre la "táctica" usada por los estados unidos para justificar atacar Irak: "Los incalculados pasos de Saddam y sus iguales puede darle el pretexto necesario a América para atacar a Irak... aun cuando no haya tal pretexto, los americanos crearían el pretexto necesario." (5)



Durante los sermones del Viernes en Teherán, hablando a miles de adoradores, Rafsanjani dijo: "La presencia americana en el Medio Oriente es peor que las armas de "destrucción masiva de Saddam," (6) y, él agregó, la presencia masiva del ejército americano en el Golfo Pérsico revela sus intenciones "siniestras." Rafsanjani definió los intentos de los EU de establecer una presencia en áreas sensibles tales como el Golfo Pérsico y el Medio Oriente como "peligroso" a la paz y seguridad en la región y a la paz mundial, (7) y declaró que América está intentando reavivar gobierno colonial. (8)



El ayatolá Ahmad Jannati, un líder de rezos del Viernes en Teherán y socio de alta jerarquía de 'Ali Khamenei, proclamó en uno de sus sermones del Viernes: "Nosotros no estamos en contra del desarme de Irak, pero esto es diferente de la ocupación militar de los EU de ese país." Él declaró que Irán esta "100 por ciento opuesto a un probable ataque de los EU llevado a cabo sobre Irak aun cuando el Consejo de Seguridad de la ONU endose una acción militar." (9)



El Presidente Iraní, Mohammad Khatami, también enfatiza que Teherán esta "opuesta a cualquier ataque militar sobre Irak." (10) En la conferencia de los países del Movimiento No-Alineado Khatami declaró que los estados unidos se habían puesto ellos mismos en el papel de "un Hermano Mayor guiado por el fundamentalismo [Cristiano] fanático." (11) él agregó, "un ataque sobre Irak está en línea con la política unilateral de América [el objetivo del cual es] la intervención ilegítima de otros países en el futuro," y advirtió a los EU a no apoyar a los opositores del régimen iraní. (12)



El Secretario del Concejo Nacional de Seguridad Supremo, Hujjat al-Islam Hassan Rowhani, un conservador principal, hablando en la ocasión de las celebraciones de Ashura, enfatizó el aspecto cultural de los miedos iraníes de América: "La administración americana ha planeado [de emprender] una 'guerra de software' contra Irán después de Irak que incluye [destruir] la creencia del pueblo y cambiar su conducta, golpeando a nuestra unidad nacional y borrando la identidad nacional y religiosa del pueblo (Iraní)". (13)



B. Miedo de Perder Primacía Shi`ite si Cambia el Régimen Iraquí


Irán teme que la caída del régimen de Saddam afectará su control sobre el centro espiritual Shi'ite. Irak tiene una población Shi`ite grande, y las ciudades santas de Karbala y Najaf (más santas incluso que La Meca para los Shi`ites) se encuentra dentro de sus fronteras. Con el establecimiento del régimen de Saddam Hussein en los años setenta', el liderazgo Shi`ite fue forzado a salir fuera de Najaf - el principal centro espiritual Shi'ite - y al destierro en la ciudad Iraní de Qom. Desde entonces, Qom ha sido el asiento de los ayatolas Shi'ite y se ha establecido como el principal centro religioso Shi`ite.



Como un poder regional y benefactor de Shi`ites a lo largo del mundo, Irán, bajo la dirección de los clérigos de Qom, busca conservar su influencia y centralidad, particularmente desde que las calificaciones del líder Iraní 'Ali Khamenei como el jurista religioso de Irán son deficientes. El liderazgo Shi`ite en Qom teme que, bajo un régimen diferente en Irak (y bajo los auspicios de los EE.UU.), Qom perderá su ascendencia y cederá su influencia en el mundo Shi`ite a Najaf, así como los ayatolas de selección Iraquí se mudarán de Qom a Najaf. (14)



De hecho, varios informes han recientemente mantenido que una ruptura se ha desarrollado entre irán y el líder espiritual del Hizbullah, Jeque Fadhallah quien esta unido a Najaf. El semanario árabe pro-iraquí Al-Watan Al-Arabi reportó que líderes conservadores en irán estaban planeando asesinar al Jeque Fadhallah cuya influencia se ha extendido más allá de las fronteras del Líbano. Según este informe, una reunión secreta fue celebrada en Teherán entre los clérigos conservadores cercanos a Khamenei, representantes de inteligencia Iraní y el Concejo Supremo de Seguridad Nacional, y una figura Libanesa prominente conectada con un grupo de libaneses Shi`ite, para discutir el futuro de los Shi`ites, Irán, e Hizbullah en cara a las amenazas americanas. Uno de los temas principales en la agenda fue su desaprobación del creciente poder e influencia del Jeque Fadhallah sobre los Shi`ites a las afueras del Líbano. El informe agregó despues que irán está actuando para desacreditar al Jeque Fadhallah entre sus partidarios para declararlo "un abogado," en preparación para su asesinato. Los informes acerca de la ruptura también aparecieron también en los periódicos independientes tales como el periódico árabe con sede en Londres Al-Hayat la cual citó a Fadhallah diciendo que él no teme a los intentos de asesinato por irán. (15)



C. Los EE.UU. Quieren Controlar los Recursos de Crudo - En Contra de Irán y Arabia Saudita

Irán está preocupado que la meta de los EE.UU. es tomar el control de las reservas de energía del Medio Oriente. El líder supremo 'Ali Khamenei dijo que, "el pueblo de Irak está enfrentando amenazas de guerra, porque los EE.UU. necesitan estar [militarmente] presente en Irak... para dominar [todos los] recursos de energía en la región y controlar todos los países del Medio Oriente." Él enfatizó que, los "americanos dicen que van a derrocar a Saddam Hussein y al régimen Iraquí. Ellos están mintiendo. Su intención real es controlar la OPEP, [y] domine los campos petroleros en la región... " (16)



Rafsanjani ha hecho comentarios similares sobre los objetivos de los EE.UU.: "A los ojos de América no hay mejor reserva de [energía] que la del Medio Oriente. Así, Washington piensa que tiene que tener una presencia física en la región para controlarlo... " (17) En una reunión con el ministro del Exterior ruso Igor Ivanov, Rafsanjani anunció que, "los EE.UU. han decidido atacar a Irak en una licitación para ganar el control sobre sus recursos de crudo." (18) el Secretario del Concejo de Seguridad Nacional Supremo, Hujjat al-Islam Hassan Rowhani, se expresó a si mismo en condiciones similares cuando él dijo que el objetivo de los estados unidos ocupando a Irak era convertirlo en una superpotencia de crudo contra irán y Arabia Saudita." (19)



La Buena Voluntad de Irán para Aceptar y Prepararse para la Guerra -Consideraciones Principales

A. La Necesidad de Despojar a Irak de Sus Armas de Destrucción Masiva

Irán no se opone a la demanda para desarmar a Saddam Hussein de las armas de destrucción masiva, pero insiste que esto sólo debe llevarse a cabo por medios pacíficos, de acuerdo con una resolución de la ONU y sin ninguna intervención unilateral del ejército americano. El anterior Presidente 'Ali el Akbar Hashemi Rafsanjani declaró en un sermón del Viernes en Teherán que irán "esta de acuerdo con desarmar al régimen iraquí, pero [al mismo tiempo] se opone explícitamente a la presencia de América en la región del Medio Oriente." (20) Rafsanjani agregó: "Nosotros creemos que proyectiles de gran alcance así como armas químicas biológicas y nucleares no deben ponerse a disposición del partido de Ba'ath, dado que ellos han mostrado que no están comprometidos (a ningún principio)".(21)



El Presidente de Irán, Mohammad Khatami, ha enfatizado en varias ocasiones que la oposición de irán al ataque sobre Irak "no significa que nosotros [aprobamos] el régimen iraquí... [Pero] un golpe militar, además de infligir daño masivo al noble pueblo iraquí nobles, llevará a la tensión e inseguridad en la región." (22) él agregó en la misma vena: "Nosotros no aprobamos a Saddam y al régimen Iraquí, pero nosotros "no estamos de acuerdo con la dictadura ó con naciones amenazantes tampoco. (23)



El Ministro del Exterior iraní Kamal Kharrazi clarificó esta posición en reuniones en Europa. Él declaró durante las reuniones con el Presidente austriaco Thomas Klestil y el Ministro del Exterior Británico Jack Straw que, "Es definitivamente necesario desarmar a Saddam, ya que él es responsable por encender las llamas de las dos devastadoras guerras hasta ahora en la región, pero su desarme debe tener lugar a través de métodos políticos pacíficos y acudiendo a las iniciativas de la ONU." Él continuó: "Nosotros tenemos que hacer lo mejor para resolverse esta crisis sin la necesidad de usar la fuerza." (24)



Contrariamente a la posición tradicional iraní, que rechaza el uso de la fuerza contra un estado soberano, el Ministro de Defensa 'Ali Shamkhani declaró que nada corto de una derrota militar podría deponer al Presidente Iraquí Saddam Hussein. "Los Americanos", él dijo, "están persiguiendo una estrategia de victoria sin el recurso a la guerra, pero nuestra experiencia en la guerra de Irán-Irak [1980-1988] demuestra que el régimen Iraquí no abandonará el poder a menos que sea forzado por la guerra." (25) un miembro de la Seguridad Nacional Majlis y el Comité de Política Extranjera Hamid Reza Haji Babaie, también públicamente adoptó una posición unusual cuando él dijo que "Saddam es una criatura peligrosa," y que si "él es controlado, beneficiará a la región entera, incluyendo Irán". (26)



B. La Necesidad de Prepararse para el Futuro


Los comentarios públicos sobre este asunto por oficiales iraníes de alto rango no son comunes, pero el poco que ha sido hecho refleja un acercamiento práctico iraní. Después de que el Ministro del Exterior Iraquí, Naji Sabri, visitó Teherán, (27) el portavoz gubernamental 'Abdullah Ramazanzadeh dijo: "Nosotros estamos intentando de acomodar nuestra política [en Irak] de tal manera que, si un nuevo régimen es para poner a funcionar las cosas en Irak, [él] no sentirá hostilidad hacia el pueblo iraní." (28)



El Portavoz del Ministerio del Exterior de Irán Hamid Reza Asefi explicó ese irán " esta preparado para los peores escenarios. Así, nuestros planes se han reorganizado para que irán no enfrente una situación inesperada o los probables resultados negativos [de la guerra]... Por esta razón proteger nuestros intereses nacionales es importante para nosotros." (29)



Irán se está preparando para eventos tomando acción en varias esferas diferentes: está sosteniendo conversaciones con representantes de la oposición iraquí - ambos Shi`ites y Kurdos - y concede sus auspicios a las reuniones entre ellos en tierra Iraní. Después de que los principales grupos de oposición se reunieron en Teherán a comienzos de enero, el Ministro del Exterior Iraní Kharrazi rechazó las demandas de que la presencia de éstos grupos de oposición en irán violaron la posición neutral de irán hacia Bagdad, diciendo: "Nosotros mantendremos nuestra posición neutral, pero esto no significa que permanecemos indiferentes." Él agregó que era el "procedimiento normal que [la oposición Iraquí] quiere consultar con nosotros ya sea en irán o mientras estén cruzando Irán." (30)



The Financial Times reporto que unos 5,000 miembros de las fuerzas iraquíes de oposición Shi`ite apoyados por irán habían cruzado la frontera de irán hacia dentro del norte de Irak. Oficiales Iraníes anunciaron que la misión de estas fuerzas, que están bajo la orden del ayatolá Mohammad Bakr al-Hakim, un Shi'ite Iraquí prominente y un líder del Concejo Supremo de la Revolución Islámica en Irak (SCIRI), quién ha vivido en irán desde 1980, fue puramente defensivo. Estas fuerzas, conocidas como "La Brigada de Badr" estaban entrenadas y equipadas por los Guardias Revolucionarios Iraníes. (31)



Los dos principales líderes de oposición kurdos visitaron irán y sostuvieron conversaciones con los líderes de la oposición iraquí. El líder de la Unión Patriótica de Kurdistán (UPK), Jalal Talabani, visitó irán y definió las relaciones entre su organización e irán como "muy buena." Él dijo que estas relaciones estaban basadas en tres ejes giratorios: Apoyo iraní para el pueblo kurdo, la necesidad de los kurdos por apoyo iraní, y su fe compartida como Musulmanes. Su juramentado rival, Massoud Barazani, líder del Partido Democrático Kurdistani (PDK), visitó Teherán unos días antes y se reunió con el líder del Congreso Nacional Iraquí, Ahmad Chalabi, y con los líderes del Concejo Supremo para la Revolución Islámica en Irak, para discutir el futuro de Irak. (32)



En un esfuerzo desesperado por prevenir la guerra, el Ministro del Exterior Kharrazi propuso sostener "un referéndum en Irak" y sugirió que, "la oposición Iraquí se reconcilie con el régimen actual en ese país bajo la supervisión de la ONU." Él le dijo a Irak que no "debería considerar [esta propuesta] como interferencia en sus asuntos internos." (33) pero la propuesta se encontró con crítica en casa cuando los miembros reformistas del Majlis lo describieron como "no-trabajable y poco realista." (34)



Intentos Iranies por Desilusionar a los EE.UU. de Ir a la Guerra


Aparte de oponerse a la guerra en un lado y prepararse para el futuro manteniendo contacto con los grupos de oposición iraquí en la otra, Irán también intentó desilusionar y detener a los EE.UU. de ir a la guerra. En un discurso para marcar el 24 aniversario de la revolución Islámica, Khamenei advirtió a los EE.UU. que irán no permitirá "ladrones de carretera americanos y salvajes en ropa civilizada para gobernar a nuestro país de nuevo... ellos han revelado un plan para instalar a un americano como el gobernante para Irak y encauzar todos los recursos iraquíes hacia los bolsillos de las compañías americanas y sionistas. Tal plan, claro, no materializará", dijo Khamenei. "Aun cuando los americanos podrían conseguir el control de Irak en el plazo corto, la nación iraquí finalmente llevara a los americanos fuera de su país", (35) él agregó. En un discurso ante el comando naval de los Guardias Revolucionarios, Khamenei explicó que los Estados Unidos se hundirían si lanzaran un ataque militar sobre la región, la cual sólo aceleraría su colapso!. (36)



Rafsanjani, también, advirtió a los líderes americanos para que no permanezcan en la región: "Nosotros no les permitiremos a los americanos quedarse en el área", él dijo, y les aconsejó que consideraran el hecho que los países de la región no les permitirán "robar" su riqueza natural. (37) en una reunión con el Ministro del Exterior Ruso Ivanov, Rafsanjani dijo: "los vecinos de [Irak], incluido Irán, no le permitirá a los EE.UU. robar a Irak de su petróleo." (38) él agregó que, mientras los EE.UU. se consideran a si mismos como invencibles, son de hecho vulnerables. (39)



El Ayatolá Ahmad Jannati, un líder de rezo del Viernes en Teherán, atacó a la administración americana en un sermón del Viernes, diciendo: "Un numero de personas ingenuas en el Congreso Americano apoyan los pasos de la [cabeza] de su gobierno, quiénes actúan como [Joseph] Stalin, [Adolfo] Hitler y Genghis [Kan]... el pueblo tratará pronto con él." (40)



Un numero de altos oficiales de seguridad iraní han hecho declaraciones intencionadas para actuar como un disuasivo, no contra un ataque americano sobre Irak, sino contra un ataque sobre irán. EL secretario del Concejo de Seguridad Nacional Supremo, Hujjat al-Islam Hassan Rowhani, dijo que los americanos están gravemente equivocados desde que, incluso en caso de su victoria en Irak, irán se pondrá de pie invenciblemente ante ellos. No habrá ningún "final feliz a la manera que los americanos han escogido." (41)



El Ministro de Defensa Iraní 'Ali Shamkhani anunció que irán reaccionara "rápida y decididamente" si los americanos intentan poner pie dentro de sus fronteras. "Nosotros no permitiremos a [los EE.UU.] cometer ningún error en contra de nuestro país... dada la confianza que los americanos tienen en su equipo, si ellos cometen un error, nosotros confrontaremos el error dando una respuesta veloz y firme." (42)



Cuando se le preguntó si Irán teme un ataque sobre Irak, El Ministro de la Inteligencia 'Ali Yunesi dijo: "Nosotros no estamos preocupados. Son los otros los que deberían estar preocupados por nosotros." (43)

[/img]
Responder

Volver a “Conflictos Militares Hoy”