DAR LOS PRIMEROS.EL FACTOR SORPRESA Y LO INESPERADO

..SOLO actualidad MILITAR INTERNACIONAL, analisis de noticias y opiniones. Siglo XXI

Moderador: JackHicks236

Responder
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

DAR LOS PRIMEROS.EL FACTOR SORPRESA Y LO INESPERADO

Mensaje por MENCEY »

La Sorpresa siempre ha sido un elemento critico en la Guerra.Desde la destruccion de la flota Persa en Salamina, hasta el ataque Israeli en la Guerra de los 6 dias o el aleman en las Ardenas en 1940,abundan en la Historia Militar los ejemplos de como gracias al factor sorpresa se decidieron algunas campañas o como un golpe no esperado cambio el curso de un conflicto.


En la epoca actual y con los medios de que se dispone, la sorpresa ocupa un lugar aun mas importante que en la antiguedad,fundamentalmente porque el poder destructivo de las armas modernas significa que todo el poder de represalia del enemigo puede ser anulado con un solo ataque.La replica a esta situacion ha sido el desarrollo de formas mas sofisticadas de vigilancia tecnica para impedir que el enemigo tome ventaja y se aproveche del factor sorpresa

Aun asi, todos estos sistemas, y mas aun sus operadores humanos,junto con el analisis, son falibles.

Planteo pues el asunto.
Última edición por MENCEY el 05 Ene 2006, editado 1 vez en total.


Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

En algunos casos, la sorpresa puede derivarse de un fallo concreto de vigilancia de los organismos de Inteligencia.

Un caso tipico,con todas las reservas y debate que origina, es el ataque Japones a Pearl Harbour en Diciembre de 1941.Los diferentes Servicios de Inteligencia americanos no estaban coordinados lo suficientemente para interpretar de un modo correcto las intenciones Japonesas.

Otro caso fue la sorpresa total de la OTAN ante la invasion sovietica de Checoslovaquia en agosto de 1968.Johson no se entero por sus servicios de inteligencia, sino por una llamada del Embajador Sovietico en los EEUU.Altos mandos de la OTAN se enteraron por la radio.Los sistemas de inteligencia y comunicacion fallaron en todos los niveles.Y no por que no se reciba informacion sobre las reales intenciones del oponente, suele suceder que no se analizan correctamente.

En la Guerra del Yom Kippur,la preparacion del ataque arabe en octubre de 1973, dejo muchos indicadores de las intenciones arabes,que fueron malinterpretados por la Inteligencia Israeli.Las concentraciones de Tropas se explicaron como maniobras de rutina,a la evacuacion de las familias de los tecnicos sovieticos dos dias antes del ataque arabe no se le dio importancia.Algunos oficiales de la Inteligencia Militar se preocuparon,pero sus superiores estaban tranquilos, ademas el fallo de la Inteligencia Israeli fue compartido por los servicios americanos.

Cuando se le comunico a varios de los miembros del Consejo de Seguridad Presidencial el ataque, creian que eran los Israelies los que lo habian realizado, como en 1967.

No obstante ,lo mas frecuente es que el fracaso en reaccionar a pesar de las advertencias de los servicios de Inteligencia se deba a la capacidad de los lideres politicos y de los altos mandos militares en engañarse a si mismos que en los errores de sus servicios secretos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Un caso de autoengaño claro fue la Intervencion China en la Guerra de Corea.

Las numerosas advertencias chinas acerca de la inminencia de su intervencion en el conflicto , fueron tomadas como una baladronada.Cuando la evidencia de la concentracion de tropas en Corea del norte no se pudo negar, se dijo aque los Chinos tenian objetivos limitados y secundarios, que por supuesto no incluian una ofensiva contra las fuerzas de la ONU.Otro caso fue el que le paso a los Israelies en 1973, sus servicios secretos y el gobierno estaban convencidos de que Egipto no se arriesgaria a declarar otra guerra hasta 1975.

Sin duda alguna que lo que mas contribuye a la sorpresa o a los fallos de los servicios de Inteligencia en la evaluacion de los indicios, es el engaño practicado por el contrario.Parte del fallo en la invasion de los Norcoreanos en 1950 a Corea del sur, residio en que eran frecuentes las incursiones fronterizas y se tomo al principio como una mas.En Octubre del 56, Los Israelies dieron la falsa sensacion a los Egipcios que atacarian en el Frente Jordano y no en el Sinai.

En Junio de 1967, Moshe Dayan afirmo a los 4 vientos que ya era tarde para un ataque y que Israel en ningun caso consideraria la lucha armada hasta agotar todas las vias Diplomaticas, para reforzar mas esta falsa sensacion de seguridad ante los arabes,soldados Israelies se bañaban tranquilamente en las Playas.No habian pasado 24 horas ,cuando se produjo el ataque Israeli.

Lo mismo paso, pero al contrario, en 1973.Entre Diciembre del 72 y Octubre del 73, Egipto habia decretado 20 movilizaciones parciales o totales de sus Fuerzas Armadas. La movilizacion de Mayo del 73 Egipcia le habia costado al Estado de Israel varios millones de libras al movilizar a su vez.El Jefe de Inteligencia, General Elihau Ziera,sostenia que era una maniobra fingida , lo que era cierto.Cuando en Octubre ocurrio lo mismo, opino de igual forma, no iba a pasar nada, era lo que otras veces.Soldados Egipcios se bañaban en el Canal tranquilamente ante las posiciones Israelies y se ordeno que ningun soldado se pusiera el casco de combate.

En la invasion de Checoslovaquia en agosto de 1968, los Sovieticos tambien utilizaron el factor sorpresa.Aprovecharon unas maniobras militares del Pacto de Varsovia para engañar a los americanos y a sus aliados de la OTAN.La sorpresa fue total, Johson se encontraba en su rancho y no en la Casa Blanca ante la seguridad que no sucederia nada.



saludos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5404
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 25 veces
Agradecimiento recibido: 75 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: DAR LOS PRIMEROS.EL FACTOR SORPRESA Y LO INESPERADO

Mensaje por cañaytapa »

Yo leí en su día que los servicios de inteligencia israelíes detectaron las intenciones egipcias a última hora, pero fue decisión política de Golda Meir esperar el ataque para que a los israelíes no se les acusara de empezar la guerra, como en el 67.

El desenlace en el Sinaí también tiene su historia. Avanzando los carros egipcios confiados en su racha triunfante, dejaron atrás a la infantería de apoyo. Esto fue aprovechado por los carristas israelíes que descubrieron la brecha entre ellos y montaron la mayor batalla de carros desde la SGM. Las condiciones ahora eran favorables a los israelíes, entrenados en combates acorazados puros. Por ello ganaron la iniciativa y volvieron a repasar el canal de Suez.

Otro caso de engaño fue el de la campaña de Austerliz, en 1805: Napoleón concentraba tropas en el norte de Francia para invadir Gran Bretaña, pero la derrota de Trafalgar estropeó los planes. Manteniendo los campamentos con la tropa justa para aparentar actividad, fue desplazando los cuerpos de Ejército hacia el centro de Europa.

austriacos y rusos esperaban que su confrontación final con los franceses fuera en italia, como años atrás; pero se dieron cuenta del percal demasiado tarde, cuando el ejercito del general Mack se rindió en Ulm practicamente sin combatir al verse rodeado por seis cuerpos de ejército franceses.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Responder

Volver a “Conflictos Militares Hoy”