Rusia y la nueva ampliación de la OTAN

..SOLO actualidad MILITAR INTERNACIONAL, analisis de noticias y opiniones. Siglo XXI

Moderador: JackHicks236

Responder
KRY0N
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 352
Registrado: 23 Jun 2008
Agradecimiento recibido: 10 veces

Parches

Re: Rusia y la nueva ampliación de la OTAN

Mensaje por KRY0N »

Segoviano escribió:En Rusia el principal buscador de Internet es Yandex, la principal red social es Vkontakte, los antivirus son Kaspersky, los coches llevan GLONASS para guiarse.

Rosatom es la principal conpañia de tecnología nuclear del mundo, Rostec fabrica microprocesadores de 28 mm, Roscosmos es la única agencia que lanza hombres al espacio, NPO Energomash vende sus motores.

...
Segoviano, me permito traer un aporte que había realizado en otro foro precisamente hablando del tema de microelectrónica, y que surgió creo al hablar vetos impuestos a equipo militar y/o autorización requerida para venta equipos militares que en últimas tienen tecnología estadounidense, como el gripen.
Además el tema se hace actual por un reciente ataque informático que sufrió que sufrió el ministerio de defensa Ruso y que fue rápidamente mitigado en parte gracias a que tienen su propia arquitectura computacional y sistemas operativos basados en Linux y tecnologías de kaspersky. Solo una red de equipos con windows fue afectada pero son equipos de escritorio, no servidores y no estaban conectados a una red critica. Y no se vieron afectados porque windows sea mejor o peor opción, si no que los recientes virus ransomware explotan brechas de seguridad de día cero dejadas en el sistema operativo windows y que salieron a la luz con las filtraciones de wikileaks sobre la cía y nsa (Vault 7). El mismo Snowden que al parecer poca atención le prestan los medios, ha dicho que el tiene conocimiento y trabajo con armas informáticas para explotar los mismo huecos de seguridad de los recientes ataques de ransomware.

El mensaje en cuestión sobre la microelectrónica:
Ya que mencionas la tecnología electrónica, y no nos referimos a la tecnología de consumo, si no militar, debería saber que por ejemplo en tecnología de microprocesadores los Alemanes, británicos o suecos pueden hacer desarrollos como el Rafale, typhoon o el gripen, pero al final siempre montan componentes a nivel de nicroelectronica componentes americanos, pues esta área no es dominada por todos, y por eso estos desarrollos son susceptibles a vetos. La microelectrónica para un radar AESA etc, lo que sea, puede ser construido en Francia, pero lo mas probable es que sus entrañas tenga algun componente americano. Por eso cuando usted mete en el mismo saco a occidente, no sabe lo que habla. Debería hablar de desventaja frente a EEUU, y obviamente China, ya que es un gigante en electrónica de consumo.

Volviendo al ejemplo de los microprocesador(el sistema informatico mas complejo) tiene mucho merito que en Rusia se tengan microprocesadores propios, como la serie Elbrus del MCST. Recientemente la compañia inicio su expansión al sector civil, ya que estaba exclusivamente enfocada al militar, científico y de gobierno, así que en un futuro tal vez los escuche.

La economía Rusa heredada de la soviética, hace que a pesar que existe mucha inversión en I+D, no se masifique, pues el gobierno es dueño de mucha de estas empresa. Una empresa privada se gestiona diferente, y busca exportar sus productos.

En tecnología militar o espacial, muchas veces las necesidades pueden suplir con tecnología superada, o que debe durar mucho tiempo antes de actualizaciones, pues no se puede ser tan variable como en un equipo de escritorio y aca no aplica el marketing, de que le cambiaron el colorcito y entonces se vende como pan. El mejor ejemplo que se me ocurre es el de las consolas de videojugos, Cuando uno compra un ps4 o mejor, cuando alguien compro un ps3, la consola debia sobrevivir a un par de generaciones de cambios tecnológicos. Asi mientras cada año salían novedades en CPUs de AMD o Intel, un PS3 que salio en el 2007 con procesador Cell basado en IBM POWER (procesador de servidor) debía seguir aguantando en capacidad de procesamiento, hasta su nueva actualización con el PS4 en 2013.

Por ejemplo la estación espacial internacional, unos de los logros internacionales mas importante, y mayor muestra de la tecnología humana, opera con electrónica y procesadores de tecnología Intel 80386 con arquitectura x86. Y estamos hablando de uno de los logros a resaltar de la humanidad.

A que voy con todo esto? Pues que la tecnología que tiene Rusia actualmente, cumple con todas sus necesidades, y es moderna, sino, no seria el segundo ejercito.

O usted con que cree que ópera un sistema s-400? o un radar como el Don-2N (el mas potente del mundo). Con tubos de vacio?

Te voy a poner algo mas relacionado a los microprocesadores que es electrónica avanzada.

Están tan atrasados, que Boris Babayan quien fuera en máximo responsable de los microprocesadores de la linea Elbrus del MCST, al mismo tiempo es un alto ejecutivo en Intel, donde es director de arquitectura, y trabaja desde la sede de I+D de Intel en Moscu.

http://www.intelfreepress.com/news/pion ... ting/8310/

La relación de Intel y Elbrus se da desde que Intel adquiere varias tecnologías liberadas de Elbrus, que se utilizaban en el ejercito Ruso. Elbrus por ejemplo desarrollo antes que intel equipos basados en super escaladores, microprocesamiento de memoroa compartida, y tecnicas EPIC (explicitly parallell instruction computing), pero solo tenían aplicacion militar, debido a que su dueño era el estado. Eso es lo que pasa con la mayoría de tecnologías Rusas, que no se masifican porque no son una compañía privada. Por eso mientras tu piensas que Francia domina mas tecnología militar que Rusia, por tener compañías privadas que también exportan, la verdad es que en la práctica no puede prescindir de algunos componentes americanos en sus desarrollos militares.

El MCST ahora es una empresa con participación privada, e inicio recientemente la construcción de microprocesadores para ordenadores de escritorio. Aunque por el momento por la economía de escala salen costosos.

Por ejemplo el ultimo microprocesador desarrollado por el MCTS con aplicacion civil, el Elbrus-8S a 64bits, con 8 nucleos, con tecnología de 28nm, frecuencia de reloj que varia de 1.3 GHz, rendimiento de 250 GigaFLOPS, seria un equivalente a un Intel de microarquitectura Sandry Bridge (un i7 del 2012).
PD: ya alguien había comentado aquí que no todo el que emigra y hable Ruso sera ciudadano de la federación Rusa. Ese fenómeno si se presento en Rusia pero hoy día ya no se presenta a un nivel anormal, de hecho Rusia es el segundo país con mas inmigrantes después de EEUU, principalmente inmigrantes de las Ex repúblicas soviéticas, y este dato lo pueden corroborar donde quieran, por ejemplo en CIA factbook. Solo desde Ucrania han llegado mas de 2 millones de personas desde que inicio el conflicto de 2014.
Última edición por KRY0N el 12 Jul 2017, editado 2 veces en total.


Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71525
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1997 veces
Agradecimiento recibido: 8242 veces

Medallas

Parches

Re: Rusia y la nueva ampliación de la OTAN

Mensaje por Lutzow »

Los datos no tienen que ver con las predisposiciones: el coche que más se conduce es el Lada, el 30% de los muertos tiene que ver con el alcohol y unas 15.000 mujeres al año son asesinadas por la violencia de género... Si tú crees que eso se compensa con que Aeroflot fuese elegida la mejor compañía aérea en 2016 me parece muy bien, a mí no...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Brasidas
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1164
Registrado: 11 Oct 2016

Parches

Re: Rusia y la nueva ampliación de la OTAN

Mensaje por Brasidas »

Lutzow escribió:Lo que se puede leer entre líneas en los datos de Segoviano es que lo del 5% dedicado a las FF.AA. es un camelo como una catedral o que los rusos son los mayores genios de la historia de la humanidad, pues con un gasto similar al de Francia consiguen mucho más...
No necesariamente.
Fijémonos que de los logros mencionados, muchos son civiles (o al menos de doble utilización civil-militar): un microprocesador, un sistema de posicionamiento, un antivirus, etc., no forman parte de la partida militar, aunque puedan ser usados militarmente.
Algunas cosas sí, como los aviones de combate, pero ¿acaso no fabrica Francia los suyos? ¿O acaso no mantiene Francia un portaaviones nuclear (Rusia no tiene)? ¿Y varias bases militares en ultramar (Rusia apenas tiene fuera de sus fronteras la de Tartus en Siria, el resto están en Rusia y una o dos más en lo que antes era URSS)?
Si los costes rusos son algo menores (mano de obra más barata, materias primas propias, etc.), no lo veo descabellado.
Ὦ ξεῖν’, ἀγγέλλειν Λακεδαιμονίοις ὅτι τῇδε κείμεθα, τοῖς κείνων ῥήμασι πειθόμενοι
Oh, extranjero, informa a Esparta que aquí yacemos todavía, obedientes a sus leyes.
Avatar de Usuario
Beneker
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4311
Registrado: 25 Mar 2011
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 49 veces

Medallas

Parches

Re: Rusia y la nueva ampliación de la OTAN

Mensaje por Beneker »

Segoviano escribió:En Rusia el principal buscador de Internet es Yandex, la principal red social es Vkontakte, los antivirus son Kaspersky, los coches llevan GLONASS para guiarse.

Rosatom es la principal conpañia de tecnología nuclear del mundo, Rostec fabrica microprocesadores de 28 mm, Roscosmos es la única agencia que lanza hombres al espacio, NPO Energomash vende sus motores.

El fusil AK-47 y derivados es el más usado del mundo, UAC ha fabricado su caza de 5a generación, un carro de combate de nueva generación, un SSBN de nueva generación, un SLBM de nueva generación.

En Reino Unido el principal buscador es Google, la principal red social Facebook, los antivirus son Panda, los coches llevan GPS.

Reino Unido no dispone de ninguna conpañia de tecnología nuclear, no tiene ningún programa espacial, la RAF quiere F-35, sus SLBM son Trident, sus carros son de una generación anterior, no tiene compañías de microelectrónica destacadas.

¿Sabéis cuantas de esas cosas han sido fabricadas en el Reino Unido?? NInguna.

Y sin embargo hay que leer a algún iluminado en Financial Times que es que Rusia es un país rezagado tecnológicamente, no como Reino Unido.

Y de esas cosas ¿cuantas fabrican Francia, Alemania o Japón? Casi ninguna.

¿Y China? Pues no todas y las que fabrica son en su mayoría copias rusas.
Veo que te has tomado mi mensaje como un ataque a Rusia, que conste que no le tengo ningn odio a Rusia o lo rusos que veo que hablar de Rusia levanta pasiones y el criticarla mas.

¿La primera pregunta es pregunta es por que me sacas Reunido Unido? %+{ .Si quieres podemos hablar de las carencias los países europeos(son muchas), pero os tomáis el criticar a Rusia como si se dijera que en Occidente todo fuera perfecto.

Solo mencionar:

Francia,Alemania y RU( y otro países europeos) tienen el sistema Galileo que por cierto se estima que en 2018 estarán ya todos los satélites en órbita, y esta activo de 2016 seguramente tu smartphone tenga posibilidad de usar el sistema Galileo ya que es el único sistema de posicionamiento por satélite civil, por si a los gerifaltes de EEUU o Rusia les da por apagar el suyo.

Ya se que la ESA no tiene tanto renombre como Roscosmos y la Soyuz pero tenemos nuestros Ariane cohetes muy fiables. Por cierto podemos hablar del futuro que le espera a los rusos con unos estadounideses con empresas privadas (SpaceX) torpedeando el mercado de lanzamientos con precios muy bajos y la promesa de cohetes reutilizables y países como China o India dando paso agigantados en materia aeroespacial. Y de nuevo esto no es una mira que malo los rusos, los europeos estamos peor.

En tecnología nuclear tienes precisamente a los franceses que le hacen la competencia directa a los rusos en el mercado internacional.

Es muy inteligente de tu parte usar a Reino Unido( no Francia, Alemania o la UE en su conjunto) un país que se puede decir que dio un giro de 180º a su economía y de ser la cuna de la revolución industria se ha convertido en una de las grandes capitales financieras del mundo convirtiendo a este sector en uno de los pilares de su economía.

En Francia, Alemania o Japón no se fabrica y aun peor no se diseña nada. :-
"Hércules me edificó,
Julio César me cercó
de muros y torres altas,
y el Rey Santo me ganó
con Garci Pérez de Vargas".
Avatar de Usuario
Beneker
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4311
Registrado: 25 Mar 2011
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 49 veces

Medallas

Parches

Re: Rusia y la nueva ampliación de la OTAN

Mensaje por Beneker »

Brasidas escribió:
Discrepo. Eso podía ser cierto en los 90, incluso en la década de 2000, pero ahora ya en 2017, creo que Rusia ha entrado en una nueva fase. Sin decir que no les quede mucho por mejorar, pero a estas alturas ya no viven de rentas.

Por contra, se suele olvidar que una gran parte de las infraestructuras norteamericanas sí son una herencia del pasado y están bastante obsoletas. Pero eso no saldrá en las noticias. Precisamente una de las promesas de Trump era hacer una gran inversión para modernizarlas (veremos si es verdad).
Bueno eso tiene mas bien que ver con el liberalismo que hay en la sociedad estadounidenses, no es por dinero. En general todas las infraestructuras publicas tienen un mal mantnimiento y mas si vienes de Europa donde todo esta bastante cuidado (se invierte dinero).
Ahí sí te doy la razón, lo de la corrupción es un lastre muy gordo, pero quizás en Occidente tengamos también lo nuestro, aunque no se hable tanto. Mira por ejemplo la última que hay liada con los submarinos alemanes para Israel.
Si critico la corrupción en Rusia no es porque diga que Occidente este libre de ella(y mas siendo español no podría decir eso), la corrupción es algo que se da en todas las sociedades pero esta socialmente mas aceptada en unas que en otras. Por lo que se (amigos y conocidos rusos) el nivel que se da en Rusia seria imposible en cualquier países occidental y en parte lo achaco a una mala transición desde el comunismo.
"Hércules me edificó,
Julio César me cercó
de muros y torres altas,
y el Rey Santo me ganó
con Garci Pérez de Vargas".
Segoviano
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17675
Registrado: 09 Dic 2011
Ubicación: Segovia
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: Rusia y la nueva ampliación de la OTAN

Mensaje por Segoviano »

Hola.

Beneker yo no me he tomado tus palabras mal :D , entre otras cosas porque yo no soy ningún defensor de la misma ni nadie me ha dado ese título para poder ejercerlo. Más bien consideró que en el punto que estamos tratando hay ciertas ideas preconcebidas que yo personalmente considero que no son exactas, aunque evidentemente tampoco yo tengo porque tener razón y respeto y tengo en estima tanto tu posición como la de los demás.

Que yo haya expresado ciertos puntos fuertes de ese país no significa que no salten a la vista sus evidentes debilidades, como son además del problema de la corrupción citado el de una ausencia del rule of law, unas infraestructuras en estado más allá de lo lamentable o la debilidad de un sector terciario (más allá de la omnipresente burocracia estatal) que es en buena medida un motor económico de cualquier país, desde el turismo al comercio minorista, así como la falta de una cultura de PYME.

Sobre porque he usado a Reino Unido en mi ejemplo he de decir que no has de ver ninguna "conspiración oculta" en la elección por mi parte de ese país :D , la verdad es que he buscado un pais de los que podríamos llamar criticos con Rusia, nada más.

Un Saludo Cordial.
Delenda est Pérfida Albion

Gibraltar Español

Miembro de la resistencia “antiangla”

Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10632
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4352 veces
Agradecimiento recibido: 2218 veces

Medallas

Parches

Re: Rusia y la nueva ampliación de la OTAN

Mensaje por fco_mig »

Dejemos hablar a los fríos datos. En 2015-2016 eran, según países:
Alemania:
PIB Mill. € [+] 3.132.670M
PIB Per Capita [+] 37.900€
Deuda [+] 2.140.368 M.
Déficit (%PIB) [+] 0,80%
Gasto Defensa (M.€) [+] 35.517,0
Gasto Defensa (%Gto Pub) [+] 4,15%

Argentina:
PIB Mill. € [+] 492.478M.€
PIB Per Capita [+] 11.232€
Deuda [+] 252.555 M.€
Gasto Defensa (M.€) [+] 4.535,2
Gasto Defensa (%Gto Pub) [+] 5,23% (último dato disponible, de 2004)

Brasil:
PIB Mill. € [+] 1.624.918M.€
PIB Per Capita [+] 7.884€
Deuda [+] 1.272.911 M.€
Déficit [+] -145.863 M.€
Gasto Defensa (M.€) [+] 22.178,3
Gasto Defensa (%Gto Pub) [+] 3,73%
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10632
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4352 veces
Agradecimiento recibido: 2218 veces

Medallas

Parches

Re: Rusia y la nueva ampliación de la OTAN

Mensaje por fco_mig »

Colombia:
PIB Mill. € [+] 255.088M.€
PIB Per Capita [+] 5.292€
Deuda [+] 133.115 M.€
Deuda (%PIB) [+] 50,67%
Gasto Defensa (M.€) [+] 8.873,8
Gasto Defensa (%Gto Pub) [+] 9,63%

España:
PIB Mill. € [+] 1.113.851M.€
PIB Per Capita [+] 24.000€
Deuda [+] 1.106.952 M.€
Deuda (%PIB) [+] 99,40%
Gasto Defensa (M.€) [+] 12.715,8
Gasto Defensa (%Gto Pub) [+] 5,72%

Estados Unidos:
PIB Mill. € [+] 16.775.770M.€
PIB Per Capita [+] 51.917€
Deuda [+] 17.166.182 M.€
Deuda (%PIB) [+] 105,61%
Gasto Defensa (M.€) [+] 537.140,0
Gasto Defensa (%Gto Pub) [+] 14,52%
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Madera
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8516
Registrado: 19 Mar 2011
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 1562 veces

Medallas

Parches

Re: Rusia y la nueva ampliación de la OTAN

Mensaje por Madera »

Segoviano escribió:Lo que yo creo Lutzow es que tienes una predisposición que te hace ver todo lo que viene de aquel país de forma negativa. Ojo, hay el caso contrario, aunque menos extendido, de ver todo de forma positiva, que es igualmente erróneo.

Por ejemplo, Si yo te digo cuál fue nombrada la mejor compañía aérea del mundo en 2016, cualquiera me dirá que debe ser American Airlines o British Airways....una rusa jamás.

Bueno, pues fue Aeroflot.

Imagen
Segoviano, perdóname que te corrija, Aeroflot no fue nombrada como la mejor compañía aérea del "Mundo" si no de "Europa del Este", casi un premio de consolación.

Top de las 10 primeras mejores compañías aéreas en 2016:

1. Emirates
2. Qatar Airways
3. Singapore Airlines
4. Cathay Pacific
5. ANA All Nippon Airways
6. Etihad Airways
7. Turkish Airlines
8. EVA Air
9. Qantas Airways
10. Lufthansa

http://www.airlinequality.com/news/2016 ... announced/
https://en.wikipedia.org/wiki/Skytrax

Saludos
«En este mundo traidor / nada es verdad ni mentira / todo es según el color / del cristal con que se mira»
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10632
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4352 veces
Agradecimiento recibido: 2218 veces

Medallas

Parches

Re: Rusia y la nueva ampliación de la OTAN

Mensaje por fco_mig »

Francia:
PIB Mill. € [+] 2.228.857M.€
PIB Per Capita [+] 33.300€
Deuda [+] 2.147.418 M.€
Deuda (%PIB) [+] 96,00%
Gasto Defensa (M.€) [+] 46.132,1
Gasto Defensa (%Gto Pub) [+] 4,32%

Perú:
PIB Mill. € [+] 173.403M.€
PIB Per Capita [+] 5.567€
Deuda [+] 41.675 M.€
Deuda (%PIB) [+] 24,04%
Gasto Defensa (M.€) [+] 2.785,7
Gasto Defensa (%Gto Pub) [+] 7,78%

RUSIA:
PIB Mill. € [+] 1.157.043M.€
PIB Per Capita [+] 8.066€
Deuda [+] 196.257 M.€
Deuda (%PIB) [+] 15,94%
Gasto Defensa (M.€) [+] 59.856,9
Gasto Defensa (%Gto Pub) [+] 15,86%

Me he ceñido a las cifras oficiales. Si alguien quiere seguir realizando comparativas, aquí tiene la página:
http://www.datosmacro.com/paises
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Segoviano
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17675
Registrado: 09 Dic 2011
Ubicación: Segovia
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: Rusia y la nueva ampliación de la OTAN

Mensaje por Segoviano »

Madera escribió:
Segoviano escribió:Lo que yo creo Lutzow es que tienes una predisposición que te hace ver todo lo que viene de aquel país de forma negativa. Ojo, hay el caso contrario, aunque menos extendido, de ver todo de forma positiva, que es igualmente erróneo.

Por ejemplo, Si yo te digo cuál fue nombrada la mejor compañía aérea del mundo en 2016, cualquiera me dirá que debe ser American Airlines o British Airways....una rusa jamás.

Bueno, pues fue Aeroflot.

Imagen
Segoviano, perdóname que te corrija, Aeroflot no fue nombrada como la mejor compañía aérea del "Mundo" si no de "Europa del Este", casi un premio de consolación.

Top de las 10 primeras mejores compañías aéreas en 2016:

1. Emirates
2. Qatar Airways
3. Singapore Airlines
4. Cathay Pacific
5. ANA All Nippon Airways
6. Etihad Airways
7. Turkish Airlines
8. EVA Air
9. Qantas Airways
10. Lufthansa

http://www.airlinequality.com/news/2016 ... announced/
https://en.wikipedia.org/wiki/Skytrax

Saludos
Yo lo he sacado de aquí.

http://www.telegraph.co.uk/travel/news/ ... ine-brand/

O de Europa

http://www.aeroflot.ru/ru-en/new/60373

http://www.prnewswire.com/news-releases ... 56421.html

Hay varias clasificaciones
Delenda est Pérfida Albion

Gibraltar Español

Miembro de la resistencia “antiangla”

Avatar de Usuario
experten
Capitán
Capitán
Mensajes: 2322
Registrado: 24 Feb 2009
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 19 veces

Medallas

Parches

Re: Rusia y la nueva ampliación de la OTAN

Mensaje por experten »

balan escribió:Como se ha dicho Canada y Australia grandes vendedores de materias primas, suficiente para dar un standar de calidad de vida por encima de muchos paises del "primer mundo" europeo . Tambien es injusto que se le cuelgue de nuevo el letrero de borrachos y problematicos a los Rusos cuando esos son problemas de cualquier sociedad. Creo que tambien se confunde a la poblacion Rusa de los paises de Asia Central son los que mas emigran ya sea a Rusia o a los paises de la UE. La mayoria de las mujeres rusas que conoci en Berlin venian de esos paises casi un 80%. No se me parece que ya quisieran muchos paises producir y vender los SU-34, SU-35S, TU-160 ,TU-22M3,KA-52 que debe ser tal vez el mejor Helicoptero de combate del Mundo.Israel con toda su industria militar no ha podido desarrollar un caza de superioridad aerea y otros paises solo se han limitado al desarrollo de APCs , IFVs o armas ligeras de infanteria .
Imagen

Precisosa fotografía.


Sobre lo marcado en negrita, las sociedades del este, no solo Rusia, puedes meter a Ucrania o incluso Polonia son sociedades dónde se bebe muchisimo y la gente suele morir muy joven en comparación con los estándares occidentales.

Son sociedades alcoholizadas. Pero esto lo hay que ver de primera mano, por mucho que te digan no te lo crees hasta que lo ves.
"Se te ofreció poder elegir entre la deshonra y la guerra y elegiste la deshonra, y también tendrás la guerra"

https://aeropathfinder.blogspot.com/
Avatar de Usuario
experten
Capitán
Capitán
Mensajes: 2322
Registrado: 24 Feb 2009
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 19 veces

Medallas

Parches

Re: Rusia y la nueva ampliación de la OTAN

Mensaje por experten »

fco_mig escribió:Francia:
PIB Mill. € [+] 2.228.857M.€
PIB Per Capita [+] 33.300€
Deuda [+] 2.147.418 M.€
Deuda (%PIB) [+] 96,00%
Gasto Defensa (M.€) [+] 46.132,1
Gasto Defensa (%Gto Pub) [+] 4,32%

Perú:
PIB Mill. € [+] 173.403M.€
PIB Per Capita [+] 5.567€
Deuda [+] 41.675 M.€
Deuda (%PIB) [+] 24,04%
Gasto Defensa (M.€) [+] 2.785,7
Gasto Defensa (%Gto Pub) [+] 7,78%

RUSIA:
PIB Mill. € [+] 1.157.043M.€
PIB Per Capita [+] 8.066€
Deuda [+] 196.257 M.€
Deuda (%PIB) [+] 15,94%
Gasto Defensa (M.€) [+] 59.856,9
Gasto Defensa (%Gto Pub) [+] 15,86%

Me he ceñido a las cifras oficiales. Si alguien quiere seguir realizando comparativas, aquí tiene la página:
http://www.datosmacro.com/paises

Es una salvajada un gasto casi del 16% en defensa, tampoco me sorprende por lo tanto lo que se ve si te vas al extraradio de Moscu o San peter. Ya no hablemos de una ciudad cualquiera rusa. Un pais tercermundista puntero en ciertos campos. Los ciudadanos rusos se merecen algo mejor que eso.
"Se te ofreció poder elegir entre la deshonra y la guerra y elegiste la deshonra, y también tendrás la guerra"

https://aeropathfinder.blogspot.com/
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10632
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4352 veces
Agradecimiento recibido: 2218 veces

Medallas

Parches

Re: Rusia y la nueva ampliación de la OTAN

Mensaje por fco_mig »

experten escribió:

Sobre lo marcado en negrita, las sociedades del este, no solo Rusia, puedes meter a Ucrania o incluso Polonia son sociedades dónde se bebe muchisimo y la gente suele morir muy joven en comparación con los estándares occidentales.

Son sociedades alcoholizadas. Pero esto lo hay que ver de primera mano, por mucho que te digan no te lo crees hasta que lo ves.
Para muestra un botón: en tiempos de la URSS, el miembro del politburó Grigori Romanov era rival del finalmente elegido Mijail Gorbachov. Perdió la elección porque nadie dudaba de su capacidad... cuando estaba sereno lo que no solía ocurrir demasiado a menudo. Todo un miembro destacado del PCUS y del Politburó; no sé si es para reír o llorar.
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Madera
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8516
Registrado: 19 Mar 2011
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 1562 veces

Medallas

Parches

Re: Rusia y la nueva ampliación de la OTAN

Mensaje por Madera »

Segoviano escribió:
Madera escribió:
Segoviano escribió:Lo que yo creo Lutzow es que tienes una predisposición que te hace ver todo lo que viene de aquel país de forma negativa. Ojo, hay el caso contrario, aunque menos extendido, de ver todo de forma positiva, que es igualmente erróneo.

Por ejemplo, Si yo te digo cuál fue nombrada la mejor compañía aérea del mundo en 2016, cualquiera me dirá que debe ser American Airlines o British Airways....una rusa jamás.

Bueno, pues fue Aeroflot.

Imagen
Segoviano, perdóname que te corrija, Aeroflot no fue nombrada como la mejor compañía aérea del "Mundo" si no de "Europa del Este", casi un premio de consolación.

Top de las 10 primeras mejores compañías aéreas en 2016:

1. Emirates
2. Qatar Airways
3. Singapore Airlines
4. Cathay Pacific
5. ANA All Nippon Airways
6. Etihad Airways
7. Turkish Airlines
8. EVA Air
9. Qantas Airways
10. Lufthansa

http://www.airlinequality.com/news/2016 ... announced/
https://en.wikipedia.org/wiki/Skytrax

Saludos
Yo lo he sacado de aquí.

http://www.telegraph.co.uk/travel/news/ ... ine-brand/

O de Europa

http://www.aeroflot.ru/ru-en/new/60373

http://www.prnewswire.com/news-releases ... 56421.html

Hay varias clasificaciones
Bueno busque información de la auditoría SKYTRAX según la foto que bajaste.

Saludos.
«En este mundo traidor / nada es verdad ni mentira / todo es según el color / del cristal con que se mira»
Segoviano
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17675
Registrado: 09 Dic 2011
Ubicación: Segovia
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: Rusia y la nueva ampliación de la OTAN

Mensaje por Segoviano »

Tienes razón Madera, busque una foto para mostrar pero no mire bien y no coincidía.

Saludos.
Delenda est Pérfida Albion

Gibraltar Español

Miembro de la resistencia “antiangla”

Avatar de Usuario
Madera
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8516
Registrado: 19 Mar 2011
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 1562 veces

Medallas

Parches

Re: Rusia y la nueva ampliación de la OTAN

Mensaje por Madera »

Trankilo, no pasa nada.

Saludos
«En este mundo traidor / nada es verdad ni mentira / todo es según el color / del cristal con que se mira»
Segoviano
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17675
Registrado: 09 Dic 2011
Ubicación: Segovia
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: Rusia y la nueva ampliación de la OTAN

Mensaje por Segoviano »

fco_mig escribió:
experten escribió:

Sobre lo marcado en negrita, las sociedades del este, no solo Rusia, puedes meter a Ucrania o incluso Polonia son sociedades dónde se bebe muchisimo y la gente suele morir muy joven en comparación con los estándares occidentales.

Son sociedades alcoholizadas. Pero esto lo hay que ver de primera mano, por mucho que te digan no te lo crees hasta que lo ves.
Para muestra un botón: en tiempos de la URSS, el miembro del politburó Grigori Romanov era rival del finalmente elegido Mijail Gorbachov. Perdió la elección porque nadie dudaba de su capacidad... cuando estaba sereno lo que no solía ocurrir demasiado a menudo. Todo un miembro destacado del PCUS y del Politburó; no sé si es para reír o llorar.
Creo que entre los rusos hay una máxima que dice que a un gobernante borracho le sigue uno abstemio y viceversa.

Se supone que tras Gorbachov (abstemio)-Yeltsin(Borracho)-Putin(Abstemio) ahora debe llegar un amante del Vodka.
Delenda est Pérfida Albion

Gibraltar Español

Miembro de la resistencia “antiangla”

Avatar de Usuario
experten
Capitán
Capitán
Mensajes: 2322
Registrado: 24 Feb 2009
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 19 veces

Medallas

Parches

Re: Rusia y la nueva ampliación de la OTAN

Mensaje por experten »

fco_mig escribió:
experten escribió:

Sobre lo marcado en negrita, las sociedades del este, no solo Rusia, puedes meter a Ucrania o incluso Polonia son sociedades dónde se bebe muchisimo y la gente suele morir muy joven en comparación con los estándares occidentales.

Son sociedades alcoholizadas. Pero esto lo hay que ver de primera mano, por mucho que te digan no te lo crees hasta que lo ves.
Para muestra un botón: en tiempos de la URSS, el miembro del politburó Grigori Romanov era rival del finalmente elegido Mijail Gorbachov. Perdió la elección porque nadie dudaba de su capacidad... cuando estaba sereno lo que no solía ocurrir demasiado a menudo. Todo un miembro destacado del PCUS y del Politburó; no sé si es para reír o llorar.
Yo he visto a alguna cosa tambien espeluznante, incluso en Invierno.

Se dice tambien el viaje aquel de Yeltsyn al Reino Unido que tuvo que suspender nada más llegar porque no podía bajar del avión de lo borracho que estaba.

Es un problemón lo que tienen allí, y el que enferma con algo serio debido al alcoholismo la suele palmar, la atención médica es para el que tiene pasta, el resto mal.

Creo que los hombres la esperanza de vida andaba alrededor de los 60 o 65 años.
"Se te ofreció poder elegir entre la deshonra y la guerra y elegiste la deshonra, y también tendrás la guerra"

https://aeropathfinder.blogspot.com/
KRY0N
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 352
Registrado: 23 Jun 2008
Agradecimiento recibido: 10 veces

Parches

Re: Rusia y la nueva ampliación de la OTAN

Mensaje por KRY0N »

Con el tema de Aeroflot creo están confundiendo diferente premios que han recibido. El de la foto corresponde a un premio SkyTrax, pero quien le otorga el titulo de la aerolínea con la marca mas fuerte o poderosa del mundo, es la consultora británica "Brand Finance", en su global list 500.

http://brandfinance.com/knowledge-centr ... -500-2017/

Respecto a la percepcion de que solo Moscu o San petersburgo estan desarrolladas, es o infundada y por desconocimiento o directamente mala fe. Si bien es cierto que es un pais muy grande y hay carencias de infraestructura en muchas partes, principalmente en la parte siberiana (trenes bala por ejemplo), las ciudades de tamaño mediano estan teniendo un desarrollo bestial en infraestructura.
tampoco me sorprende por lo tanto lo que se ve si te vas al extrarradio de Moscu o San peter. Ya no hablemos de una ciudad cualquiera rusa. Un pais tercermundista
En el extrarradio de san peter lo que mas te vas a encontrar son complejos palaciegos y diversos patrimonios protegidos por la UNESCO, que serian lo mas alejado, y algo mas cerca al perímetro urbano original se desarrolla la parte moderna de la ciudad (para no afectar el patrimonio arquitectonico), como el "Lakhta Center", la proxima torre mas alta de europa, desbancando a otra rusa (los primeros puestos son rusos). Si esperas encontraras casas derruidas etc seguramente lo encontraras, como en toda ciudad, pero no es el panorama general.

https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_t ... _in_Europe

Los prejuicios se quitan visitando, como le paso a Draxler, en su reciente visita con la seleccion alemana y experiencia que culmino en una bonita carta abierta al publico, después de tener la posibilidad de conocer Kazan y Sochi, que de ciudades poco desarrolladas no tienen nada. Draxler no menciona a Vladivostok, por obvias razones, no fue una ciudad anfitriona de la copa confederaciones, pero esta ultima tiene un desarrollo de infraestructura, vivienda y a todos los niveles aun mas impresionante que Kazan y Sochi. Viaductos para facilitar el transito (el terreno de la ciudad es muy irregular), puentes para conectar con islas artificiales o cercanas, una localidad de cero que se esta construyendo como zonas de juegos al norte, etc. Igual Yekaterinburgo que tiene un Skyline y ambiente cosmopolita muy agradable. La gente en general se llevara una buena impresión de las ciudades cuando el próximo año se realice el mundial de 2018, y eso ayudara a cambiar la mala fama en la mayoria de los casos que tiene Rusia... que muchos parece desearían situar a Rusia en Africa.

http://www.dfb.de/news/detail/draxler-d ... den-170085


Crimea, que si se encuentra aun en un estado deplorable, va camino a mejorar significativamente su calidad de vida cuando se complete la conexion con rusia continental, y aun asi ya hay muchos proyectos que estan dando buenos frutos. Por ejemplo en lugar del premio de Aereoflot, yo habria traido el ejemplo del "Mriya Resort & Spa" porque esta situado en Crimea, region que hace poco se integro a la federacion Rusa, y fue galardonado por el World Travel Awards como el 'Mejor complejo de ocio de Europa 2016'. Es un buen ejemplo de como se ha visto beneficiada la region despues de su integracion.

https://www.worldtravelawards.com/award ... esort-2016

Imagen
Avatar de Usuario
Beneker
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4311
Registrado: 25 Mar 2011
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 49 veces

Medallas

Parches

Re: Rusia y la nueva ampliación de la OTAN

Mensaje por Beneker »

Segoviano escribió:Hola.

Beneker yo no me he tomado tus palabras mal :D , entre otras cosas porque yo no soy ningún defensor de la misma ni nadie me ha dado ese título para poder ejercerlo. Más bien consideró que en el punto que estamos tratando hay ciertas ideas preconcebidas que yo personalmente considero que no son exactas, aunque evidentemente tampoco yo tengo porque tener razón y respeto y tengo en estima tanto tu posición como la de los demás.

Que yo haya expresado ciertos puntos fuertes de ese país no significa que no salten a la vista sus evidentes debilidades, como son además del problema de la corrupción citado el de una ausencia del rule of law, unas infraestructuras en estado más allá de lo lamentable o la debilidad de un sector terciario (más allá de la omnipresente burocracia estatal) que es en buena medida un motor económico de cualquier país, desde el turismo al comercio minorista, así como la falta de una cultura de PYME.

Sobre porque he usado a Reino Unido en mi ejemplo he de decir que no has de ver ninguna "conspiración oculta" en la elección por mi parte de ese país :D , la verdad es que he buscado un pais de los que podríamos llamar criticos con Rusia, nada más.

Un Saludo Cordial.
Estoy de acuerdo que sobretodo desde el mundo anglosajón se ve retrata a Rusia y su órbita con un chovinismo y casi desprecio que desvirtúa la situación real de este país. Pero en mi comentario la compare con China(era el tema que se había sacado) porque ademas de Rusia, China es el otro país que se pone siempre como aspirante a potencia mundial.Hace mucho que los países europeos dejaron esa aspiración y creo que en parte eso ha favorecido que haya una alta calidad de vida en Europa.

Y creo que la comparación con China es acertada porque normalmente se pone como aliados ambos países cuando pueden chocar en muchos temas, el mas hablado es la influencia de ambos en Asia central. Como has dicho China copia literalmente antes a la URSS y ahora a Rusia pero poco a poco se va despegando de esa influencia mismamente hace unos días botaron el Type 055.

http://www.navyrecognition.com/index.ph ... royer.html

Este impulso que esta dando China por crear una industria militar independiente de la rusa no solo a afecta de manera económica (un cliente menos y un competidor mas) sino que le da mas libertad para actuar por su cuenta. No son pocos los analistas que plantean que EEUU quiere emular lo que ya hizo en el paso y mantener "enfrentadas" a Rusia y China por el control regional de centroAsia, mientras el establece un "cordón de seguridad" en pacifico para tener controlada a la incipiente flota china. Básicamente quiero decir que se suele hablar como el oeste la única frontera en la que Rusia tiene "problemas" pero su frontera asiática es algo que no puede olvidar, la pregunta es si la economía rusa tiene el musculo necesario para afrontar tanto frente con tanta potencia como competencia, una pista que es que en el poyecto del PAK FA ha necesitado de la financiación de la India para llevarlo adelante.
"Hércules me edificó,
Julio César me cercó
de muros y torres altas,
y el Rey Santo me ganó
con Garci Pérez de Vargas".
Avatar de Usuario
Beneker
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4311
Registrado: 25 Mar 2011
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 49 veces

Medallas

Parches

Re: Rusia y la nueva ampliación de la OTAN

Mensaje por Beneker »

experten escribió:
Creo que los hombres la esperanza de vida andaba alrededor de los 60 o 65 años.
Tiene la peor esperanza de vida de Europa, pero se nota que no es un problema solo ruso.

Imagen
"Hércules me edificó,
Julio César me cercó
de muros y torres altas,
y el Rey Santo me ganó
con Garci Pérez de Vargas".
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71525
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1997 veces
Agradecimiento recibido: 8242 veces

Medallas

Parches

Re: Rusia y la nueva ampliación de la OTAN

Mensaje por Lutzow »

Es obvio que un país que dedica más recursos al bienestar social aumenta la calidad de vida y la duración de la misma entre su población... Pero por centrarnos un poco en el tema militar, que nos estamos yendo demasiado por las ramas (yo el primero... :- ), también parece claro que el gasto ruso en sus FF.AA. resulta excesivo y repercute en su sociedad, y la pregunta es: realmente necesita Rusia tropecientos carros de combate, unidades navales y aviones? Existe alguna amenaza que justifique ese gasto? En mi opinión no, y por lo tanto resulta lógico que sus vecinos se muestren intranquilos...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Rusia y la nueva ampliación de la OTAN

Mensaje por RODRIGO1 »

Si mal no recuerdo, la difunta U.R.S.S. implosionó porque su gasto militar se acercaba al 50% del P.B.I. (no lo tengo confirmado) Incluso cuando un informante les dio ese dato los analsitas occidentales lo rebajaron a un 30% ya que no se animaban a poner ese dato.

En cuanto a Rusia, su gasto militar no debe ser visto como el de un país europeo más. No tiene las comunes necesidades defensivas de España u Holanda. Rusia se percibe como potencia mundial, y se percibe como amenazada por los enemigos occidentales en sus fronteras (pasaron de tener frontera casi en Dinamarca a tenerla en Smolenks casi) en una generación. Eso si yo fuera ruso sería una amenaza.

Si vamos a comparar , ¿a qué le teme los EE.UU.? ¿a México o Canada? Obvio que no, es un país imperial. China no le tema a Corea del Sur, es un país imperial.

Los gastos militares de estos países (y agrego los de la India) exceden los de la mera defensa.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Avatar de Usuario
Australian blonde
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7375
Registrado: 13 Ago 2014
Agradecido : 45 veces
Agradecimiento recibido: 1745 veces

Medallas

Parches

Re: Rusia y la nueva ampliación de la OTAN

Mensaje por Australian blonde »

La cuestión alcohólica tiene bastante que ver con el tipo de bebida que consumen, más que con la cantidad de veces que empinan el codo. No es lo mismo un país cuyo consumo de alcohol gira en torno al vino o a la cerveza que al vodka.

Así que más que un problema con el alcohol en general, lo tienen con el vodka en particular.

No son más borrachos los rusos que los españoles, pero deteriora menos en todos los sentidos irte de cañas que de vodkas.
Give me two Australian divisions and I will conquer the world (Erwin Rommel)

WHO DARES WINS
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71525
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1997 veces
Agradecimiento recibido: 8242 veces

Medallas

Parches

Re: Rusia y la nueva ampliación de la OTAN

Mensaje por Lutzow »

La diferencia es que EE.UU. tiene una economía que le permite mantener unas FF.AA. superlativas, Rusia no...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Rusia y la nueva ampliación de la OTAN

Mensaje por RODRIGO1 »

Sin duda, son economías muy desiguales. Pero creo que los rusos están dispuestos a hacer el esfuerzo una vez más para no quedarse atrás.

Igualmente, creo que la gran lucha final sera entre China y los EE.UU., con claro triunfo para los orientales. Pero esa es otra historia.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71525
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1997 veces
Agradecimiento recibido: 8242 veces

Medallas

Parches

Re: Rusia y la nueva ampliación de la OTAN

Mensaje por Lutzow »

Igual un día el pueblo ruso despierta de su borrachera de vodka y empieza a pensar que igual es mejor tener una Sanidad decente que 10-000 carros de combate... En cualquier caso su esfuerzo es vano, su economía no les permite mantener una proyección estratégica como EE.UU. y quien sabe si en el futuro China...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Australian blonde
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7375
Registrado: 13 Ago 2014
Agradecido : 45 veces
Agradecimiento recibido: 1745 veces

Medallas

Parches

Re: Rusia y la nueva ampliación de la OTAN

Mensaje por Australian blonde »

RODRIGO1 escribió:Sin duda, son economías muy desiguales. Pero creo que los rusos están dispuestos a hacer el esfuerzo una vez más para no quedarse atrás.

Igualmente, creo que la gran lucha final sera entre China y los EE.UU., con claro triunfo para los orientales. Pero esa es otra historia.
¡La gran lucha final! Me has recordado a Chistopher Lambert decapitando enemigos con la espada...

Sobre asuntos militares, USA va dos pasos por encima. Desconozco si sabéis algo del proyecto FFG (X). Prácticamente lleva a la marina al SXXII...

Imagen

https://www.fbo.gov/index?s=opportunity ... e&_cview=0

Ni en los sueños más húmedos de la noche de Pekín...
Give me two Australian divisions and I will conquer the world (Erwin Rommel)

WHO DARES WINS
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Rusia y la nueva ampliación de la OTAN

Mensaje por RODRIGO1 »

España en el siglo XVI era la potencia militar indiscutible, salvo que en algún momento, se quedó sin economía que pudiera sostener sus ejércitos. Los invencibles tercios no cayeron porque fueron superados por mejores tropas, sus marinos eran mejores y más valientes. Simplemente la economía no dio más.

Creo, es una opinión muy personal, que China este siglo recuperará su tradicional posición de potencia dominante, que perdió en el siglo XVIII.

Gracias por notar la frase LA GRAN LUCHA FINAL, creo que la robé de alguna película o historieta, suena bien para esta confrontación.

Saludos
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Responder

Volver a “Conflictos Militares Hoy”