Demoledor y certero el post de Segoviano. No se puede explicar mejor.
¿Sabéis cómo lo resumiría yo? Prepotencia. Prepotencia occidental, y especialmente anglosajona, que sigue creyendo que es una raza superior y que el resto del mundo está formado por cuatro ignorantes y vagos, y que se manifiesta en hechos como el Brexit o que alguien como Trump sea presidente.
Aunque aquí también hay que decir, en disculpa de los británicos, etc., que no es lo mismo vivir en un país tradicionalmente apartado del gran comercio mundial y con riesgo permanente a bloqueos comerciales occidentales, a vivir en uno que comercia habitualmente con el resto del mundo. En GB, comprar un producto americano no tiene nada de especial. Rusia no puede permitirse depender de tecnología exterior (especialmente militar, por supuesto), y por eso mucho de lo que utiliza es de fabricación propia.
Si Rusia fuese un país en una situación geopolítica equiparable a Francia, Australia, etc., probablemente GLONASS no existiría, por ejemplo.
Beneker escribió:Creo que a día de hoy Rusia vive de las rentas del pasado como se suele decir, heredo toda la tecnología infraestructura y recursos humanos de la URSS y si ser un experto creo que todos sus proyectos provienen de proyectos soviéticos que se vieron interrumpidos con la descomposición de la URSS.
Discrepo. Eso podía ser cierto en los 90, incluso en la década de 2000, pero ahora ya en 2017, creo que Rusia ha entrado en una nueva fase. Sin decir que no les quede mucho por mejorar, pero a estas alturas ya no viven de rentas.
Por contra, se suele olvidar que una gran parte de las infraestructuras norteamericanas sí son una herencia del pasado y están bastante obsoletas. Pero eso no saldrá en las noticias. Precisamente una de las promesas de Trump era hacer una gran inversión para modernizarlas (veremos si es verdad).
Rusia teniendo también pros para desarrollar una economía moderna también tiene muchos contras los cuales a día de y en mi opinión pesan mas que los pro (ejemplo el proteccionismo o una corrupción que esta enraizada en la sociedad).
Ahí sí te doy la razón, lo de la corrupción es un lastre muy gordo, pero quizás en Occidente tengamos también lo nuestro, aunque no se hable tanto. Mira por ejemplo la última que hay liada con los submarinos alemanes para Israel.
Ὦ ξεῖν’, ἀγγέλλειν Λακεδαιμονίοις ὅτι τῇδε κείμεθα, τοῖς κείνων ῥήμασι πειθόμενοι
Oh, extranjero, informa a Esparta que aquí yacemos todavía, obedientes a sus leyes.