Pues , un jefe ha hablado.
Aunque ya se ha descartado , lo que en un principio se pensaba , debido a la ''estanqueidad'' un corrimiento del eje , como se pensó inicialmente , cuando nos creíamos la dicha noruega .
La fragata fue mal dirigida por TC, su capitán hizo caso omiso a sus avisos incumpliendo normas de navegación .
Embarrancar un barco sin arrancada ,.significa que sino lo haces bien , vas a perder el barco.
Tienes que saber muy bien donde realizarlo y conocer el fondo y hay que echárselos .. sobre todo con un buque militar armado.
Las f110 tienen una quilla llamamos de "cuchilla" , si o si , debes embarrancarla de proa o popa para defender su estabilidad , en un barco con una estabilidad ya tocada por las toneladas de agua ya embarcadas desde su costado drch. , el embarrancarla de verdad , significa que vas a dañar todo el fondo o tks de lastre y sentina del buque ...vas a rajarlo .
Rajar .. lo rajaron , pero sin asegurar su estabilidad en el proceso.
El barco de por sí , ya no va a recuperar su estabilidad , pq condenas su fondo , que de seguro lo rajas , debes dejarlo lo mas adrizado posible .
Como lo embarrancaron mal ... el barco quedó de costado sobre fondo , su fín ... al ir subiendo la marea , el agua entró por todo el doble fondo dañado , sin posibilidad de sostenerse sobre tks de lastre llenos de agua , sin automatismo pq la escora y lenta entrada de agua sobre un buque con una inclinación cercana.a los.45°en cubierta , deja inservible todos los servicios auxiliares , colandose el agua de proa a popa , más ayuda si tienes escotillas , portolones y demás abierto al menos parte .. . El barco se convierte en un plomo..posado en el fondo , pero que ya no recupera sus coordenadas de metacentros , KGs , ect .
Asi se quedó , hasta que con pleamar , quedó como lo mal vararon...hundido con escora cercana de 45°, como peso muerto y de costado .
Los remolcadores , a su vez., colaboraron en ello ... menudas embestidas , que no ayudan en nada , salvo a mayor entrada de agua .
Miedo a desastre mediobiental ? Miedo a posibles explosiones de munición ? ... Lo hicieron muy mal , mejor dicho , peor ..no se puede hacer.
El buque fue condenado , una vez no se supo embarrancar , pq si lo haces bien , lo vas a salvar , si lo haces mal .. tienes un peso muerto , que es lo que les quedó bajo las aguas .
Condenas el lastre , condenas el barco Para bien o para mal , deshicieron su crujía ( no hacen falta fotos ) , que ojoes hubiera salvado o al menos , dado tiempo para poder posarlo en un lugar apto o incluso remolcarla a las cercanías de Bergen .. o banco de arena cercano .
Las prisas., los nervios , fue su perdición , los barcos españoles , son dificiles de hundir .
Ellos se lo guisaron , ellos se lo comieron.
Se me ha caído un mito con los noruegos..

Perdón por no estar al día .. nosotros comentamos las opciones los primeros dias con el revuelo en la oficina y lo dejamos , ahora , ya esta más que esclarecido el tema .
Bravo Zulú.
Los hijos de Doom enseñaron a mi señor el camino hasta la montaña del poder. Le dijeron que tirara su espada y volviera a la tierra. Ya habrá tiempo para que retorne a la tierra para la tumba !!!