Serie sobre la conquista de Chile: Inés del alma mía

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Responder
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Serie sobre la conquista de Chile: Inés del alma mía

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Una serie histórica de tema, a priori, fascinante: las guerras civiles del Perú y la conquista de Chile por Pedro de Valdivia. Todo, eso sí, contado a través del prisma de una mujer, la compañera de Valdivia. Basado en la novela de Isabel Allende.

La serie... pues mejor que la media de las historias de época españolas. Pero, es que el nivel es tan bajo que el 5 o el 6 se da fácil, por analogía. Aspectos positivos: algunas excelentes interpretaciones (las de Almagro o Pizarro, excepcionales; Valdivia, buena pero algo más floja a mi entender...) y algunos buenos escenarios históricos (esos muros incas con las piedras bien casadas...). En ocasiones, solo en ocasiones, la fotografía es muy buena, con toques tenebristas en los interiores. Y, sobre todo, relatar gestas de un pasado cada vez más desconocido creo que casi es un deber de nuestro audiovisual.

Lo negativo. Los medios, a la hora de reflejar los ejércitos, son demasiado escasos. Se agradecería un trabajo por ordenador para que los 50 hombres de la mesnada se conviertan en doscientos o trescientos, porque en el desierto no hay forma de dar la sensación que van al final de la fila. Si alguien se pone en "plan talibán", señalaría queparece difícil que en Cuzco hubiese ya palacios españoles con estilo renacentista terminados por esas fechas o alguna presentación partida de cuadros de Tiziano. Pero personalmente es algo que no me importa demasiado.

Más negativo encuentro la incapacidad para rodar escenas de acción dinámicas y atractivas, se ve que la esgrima no es asignatura de nuestras escuelas de teatro (cosa que no entiendo, porque equitación y esgrima era algo que aprendían en España hace medio siglo quienes querían ser actores). El terrible presentismo también se percibe, si bien de forma más controlada que en otras series actuales.

Con todo, la recomendaría.


Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16412
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7379 veces
Agradecimiento recibido: 5231 veces

Medallas

Parches

Re: Serie sobre la conquista de Chile: Inés del alma mía

Mensaje por JackHicks236 »

Gracias por el análisis, Buscaglia. Me estaba planteando si verla o no, más que nada porque lo que a mí me llama son las escenas de acción. Y por lo que cuentas, se ve que las producciones españolas siguen sin estar a la altura. Aún tengo en el recuerdo esas cutres "batallas" (escaramuzas, diría yo) de Conquistadores Adventum con apenas una docena de hombres por bando y unas armas de fuego de risa.
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Serie sobre la conquista de Chile: Inés del alma mía

Mensaje por Buscaglia »

JackHicks236 escribió: 03 Ago 2020 Gracias por el análisis, Buscaglia. Me estaba planteando si verla o no, más que nada porque lo que a mí me llama son las escenas de acción. Y por lo que cuentas, se ve que las producciones españolas siguen sin estar a la altura. Aún tengo en el recuerdo esas cutres "batallas" (escaramuzas, diría yo) de Conquistadores Adventum con apenas una docena de hombres por bando y unas armas de fuego de risa.
Saludos.

Aquí se recurre a mostrar el campo de batalla... tras la batalla. Pero no es Adventum respecto a la acción, hay más medios (y, desde luego, es inferior a Adventum en los textos). La diferencia respecto a la acción es que aquí no son 10 los combatientes, son 40. Porque las peleas se muestran igualadas y si la equivalencia fuese "Un conquistador pelea con un mapuche", los aniquilan el primer día.

Cuando los españoles salen pocos, dan el aspecto de veteranos de Pavía. Pero cuando están agrupados, es como si les hubiesen repartido las armas entre todos y el que lleva yelmo se quedó son coraza.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Serie sobre la conquista de Chile: Inés del alma mía

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

La serie va avanzando sin pena ni gloria, salvo en detalles. Uno de los que me ha llamado la atención, porque tiene aire de veracidad, es que cuando se azota a un soldados o cuando se le ahorca, todos los presentes recitan una especie de ordenanza sobre los deberes de disciplina y su castigo. Ese fue el momento más épico del capítulo, lo que creo describe bien lo que se puede esperar de la serie.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Serie sobre la conquista de Chile: Inés del alma mía

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Terminada la serie, cuyos defectos fueron en aumento según pasaban los excesivos capítulos.

Una cosa que me sorprende es que la serie tenía efectos digitales según los créditos. Pero no sé donde. Porque cuando Valdivia se dirige al cabildo abierto de Santiago, un momento que tenía todos los ingredientes para ser épico, la escena queda deslucida porque hay un par de docenas de hombres. Una pequeña multitud de doscientos de hombres hubiese sido emotiva... dos docenas, patética en su proyecto de conquista la Araucanía.

Y ya, lo de la batalla de Tucapel, no tiene nombre. Los españoles eran medio centenar, más auxiliares indígenas. Es decir, una batalla que puede rodarse a un precio económico. Pues ni por esas. El típico truquito de "batalla en un sendero" donde nunca se ven más de seis personas.

También, a destacar la eterna dicotomía que no puede solucionarse a no ser que tengas mucho talento. ¿Quiénes son los héroes? ¿Los mapuches o los españoles? Aquí la opción es que ninguno: los hombres españoles son malos; los mapuches tienen defectos... la buena es Inés, que quiere fusionar en justicia e igualdad ambos grupos.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16412
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7379 veces
Agradecimiento recibido: 5231 veces

Medallas

Parches

Re: Serie sobre la conquista de Chile: Inés del alma mía

Mensaje por JackHicks236 »

Pues con lo comentado, se me han quitado las ganas de verla, la verdad.
Buscaglia escribió: 07 Ago 2020los hombres españoles son malos; los mapuches tienen defectos...
Pues ya me tienen harto con el tema. Ya sabemos todos que nuestros antepasados conquistadores no fueron unos santos, pero es que era el siglo XVI y la vida no era de color de rosa ni en ultramar ni en Europa. Y con la que está cayendo ahora, como para pedir una producción decente; si no pones a los españoles como los malos malísimos, al día siguiente serás el nuevo Hitler... ¡o peor!
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Serie sobre la conquista de Chile: Inés del alma mía

Mensaje por Buscaglia »

JackHicks236 escribió: 07 Ago 2020 Pues con lo comentado, se me han quitado las ganas de verla, la verdad.
Buscaglia escribió: 07 Ago 2020los hombres españoles son malos; los mapuches tienen defectos...
Pues ya me tienen harto con el tema. Ya sabemos todos que nuestros antepasados conquistadores no fueron unos santos, pero es que era el siglo XVI y la vida no era de color de rosa ni en ultramar ni en Europa. Y con la que está cayendo ahora, como para pedir una producción decente; si no pones a los españoles como los malos malísimos, al día siguiente serás el nuevo Hitler... ¡o peor!
Saludos.

No es que los españoles sean intrínsecamente malos. Pero el proceso de conquista va viciando sus buenas intenciones primitivas, en el caso que las tuvieran. El oro y el "valer más" los va cegando a la mayoría, incluso los mejores.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22660
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: Serie sobre la conquista de Chile: Inés del alma mía

Mensaje por MENCEY »

Me puse a verla pero no acabe el capitulo primero, perdi todo interes.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Serie sobre la conquista de Chile: Inés del alma mía

Mensaje por Buscaglia »

MENCEY escribió: 14 Ago 2020 Me puse a verla pero no acabe el capitulo primero, perdi todo interes.
Saludos.

Era una medianía, sí. Pero en mi caso es casi "mi trabajo". Tengo que ver mucho audiovisual histórico pensando en las clases y, en este caso, habiendo siempre algún alumno chileno, casi era obligado. Pero no la voy a utilizar porque no es útil.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15658
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 647 veces

Medallas

Parches

Re: Serie sobre la conquista de Chile: Inés del alma mía

Mensaje por Satur »

No es que no sea útil, es que es perniciosa. :-e
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Serie sobre la conquista de Chile: Inés del alma mía

Mensaje por Buscaglia »

Satur escribió: 15 Ago 2020 No es que no sea útil, es que es perniciosa. :-e
Saludos.

Pero es que, respecto a las sociedades precolombinas, conquista y colonización de Iberoamérica, todo es pernicioso salvo Apocalipto y Adventum. Como Apocalipto es precolombino, solo queda Adventum para tratar de la presencia española y, por su ritmo y lenguaje, no sirve para la ESO. Así que toca seguir a la búsqueda de algo.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Capitán Prat
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1157
Registrado: 03 Oct 2016
Ubicación: Santiago de la Nueva Extremadura
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 78 veces

Parches

Re: Serie sobre la conquista de Chile: Inés del alma mía

Mensaje por Capitán Prat »

Hola.
Como chileno quizas debería interesarme en ver una producción audiovisual que tratara de la Conquista de Chile, clave en el proceso del nacimiento de mi identidad personal y nacional. Pero saben: NO ME INTERESA.

Primero, el guion esta basado en la novela de Isabel Allende. del mismo titulo "Inés del Alma Mía". Solo lei dos párrafos y la encontré malisima.

Isabel Allende es a mi juicio una novelista sobrevalorada. Lo poco que he podido aguantar leer de ella lo encuentro malo y escrito no desde de una perspectiva feminista moderna sino de una persona de izquierda "progresista" con poca o ninguna capacidad de acercamiento a realidades históricas, excepto desde el prejuicio y la tranquilidad de la ignorancia aceptada y buscada.

No es capaz de sentir ni el lenguaje ni las emociones de la época. Ni siquiera lo intenta. Es como disfrazar a una persona del siglo XXI, con sus propios y personales problemas en lenguaje de estos tiempos pero con ropas de los siglos XIX o en este caso del siglo XVI.

Las pocas escenas que pude y aguante ver me parecieron malas. Mal actuadas y peor sentidas.

En cambio hace años se hizo una producción de tipo educativo llamada "Algo habran hecho por la Historia de Chile", en donde los actores lograron meterse en la piel de los conquistadores de españoles.
Es una pena que no sea posible encontrar algo que valga la pena de ver sobre el tema de la conquista de América y de Chile en particular.

En cambio la pelicula Apocaliptico me pareció buena y muy entretenida.
Y recuerdo con cariño algunas de las escenas de una vieja pelicula de Hollywood llamada "Un Capitán de Castilla". Esa si parecia una hueste de la Conquista.
[i]Dios nos guía, y lo que ocurre siempre es lo mejor que puede pasar[/i]
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: Serie sobre la conquista de Chile: Inés del alma mía

Mensaje por Miguel Villalba »

Joer , no he podido pasar del primero tampoco. Ya vi la de Cortés y creo que tengo por un tiempo...
Apocalipto tiene sus conquistadores españoles al final, casi prefiero que lo dejen ahí. Porque que de fuera te pongan a caldo tiene un pase, pero cuando es desde casa ya huele...

Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22660
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: Serie sobre la conquista de Chile: Inés del alma mía

Mensaje por MENCEY »

Metidos a calzador, cuando llegaron los conquistadores la época que refleja la película, las ciudades estado Mayas, hacia unos cuantos siglos que había desaparecido .
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Capitán Prat
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1157
Registrado: 03 Oct 2016
Ubicación: Santiago de la Nueva Extremadura
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 78 veces

Parches

Re: Serie sobre la conquista de Chile: Inés del alma mía

Mensaje por Capitán Prat »

Eso es cierto. Pero lo bueno de Apocalyto sale del típico "indio bueno, hombre blanco malo".
[i]Dios nos guía, y lo que ocurre siempre es lo mejor que puede pasar[/i]
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6343
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 1466 veces

Medallas

Parches

Re: Serie sobre la conquista de Chile: Inés del alma mía

Mensaje por cv-6 »

Capitán Prat escribió: 21 Ago 2020 Y recuerdo con cariño algunas de las escenas de una vieja pelicula de Hollywood llamada "Un Capitán de Castilla". Esa si parecia una hueste de la Conquista.
Hombre, si la película es la que yo creo (protagonizada por Tyrone Power como uno de los soldados de Hernán Cortés), creo que a nivel histórico patinaba bastante, pero como película estaba varios años luz por delante de cualquier cosa que puedan perpetrar las productoras españolas de hoy en día.
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Avatar de Usuario
Capitán Prat
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1157
Registrado: 03 Oct 2016
Ubicación: Santiago de la Nueva Extremadura
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 78 veces

Parches

Re: Serie sobre la conquista de Chile: Inés del alma mía

Mensaje por Capitán Prat »

Y es un pena lo que dices CV-6.
Teniendo una historia tan rica como es la de España, y teniendo actores y medios tecnicos de calidad probada, en general el nivel de las producciones historicas españolas es ambivalente, demasiado oscilante.
Tienen piezas muy brillantes, como fue la biografía de Santa Teresa de Avila, algunas bastante buenas, como la de Juana La Loca, la de Lazarillo de Tormes, quizas algo mas recientemente las de la serie de Isabel La Católica.
Pero el resto.....algunas de salvan pero otras..... 1111
[i]Dios nos guía, y lo que ocurre siempre es lo mejor que puede pasar[/i]
Avatar de Usuario
Capitán Prat
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1157
Registrado: 03 Oct 2016
Ubicación: Santiago de la Nueva Extremadura
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 78 veces

Parches

Re: Serie sobre la conquista de Chile: Inés del alma mía

Mensaje por Capitán Prat »

Buscaglia escribió: 07 Ago 2020 También, a destacar la eterna dicotomía que no puede solucionarse a no ser que tengas mucho talento. ¿Quiénes son los héroes? ¿Los mapuches o los españoles? Aquí la opción es que ninguno: los hombres españoles son malos; los mapuches tienen defectos... la buena es Inés, que quiere fusionar en justicia e igualdad ambos grupos.
No te digo: la típica imagen seudopostmoderna del pensamiento progresista. Un personaje del siglo XVI buscando objetivos políticos y sociales del siglo XXI. Ni siquiera un visión estereotipada de una mujer castellana de la época.
Un bodrio.
[i]Dios nos guía, y lo que ocurre siempre es lo mejor que puede pasar[/i]
Avatar de Usuario
Capitán Prat
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1157
Registrado: 03 Oct 2016
Ubicación: Santiago de la Nueva Extremadura
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 78 veces

Parches

Re: Serie sobre la conquista de Chile: Inés del alma mía

Mensaje por Capitán Prat »

Y porque los españoles son los malos?? porque necesitan de salir de su tierra arriesgandolo todo por alcanzar una quimera que quizas sea algo mejor de lo que vivian en su aldea todos los dias???
Acaso no es eso un discurso anti inmigración también??

Y los aborígenes son los "buenos"??. Bueno preguntemoles a todos los otros "aborigenes" que murieron en las guerras floridas aztecas o las conquistas incas.
Me carga ese simplismo barato del ignorante feliz
[i]Dios nos guía, y lo que ocurre siempre es lo mejor que puede pasar[/i]
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15658
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 647 veces

Medallas

Parches

Re: Serie sobre la conquista de Chile: Inés del alma mía

Mensaje por Satur »

Capitán Prat escribió: 21 Ago 2020 Tienen piezas muy brillantes, como fue la biografía de Santa Teresa de Avila, algunas bastante buenas, como la de Juana La Loca, la de Lazarillo de Tormes, quizas algo mas recientemente las de la serie de Isabel La Católica.
Y no creas que no se nota sutilmente. Un conocido símbolo de los Reyes Católicos era el yugo y las flechas, que simbolizaban la unión y el valor. Se quitaron en la serie porque pensaban que era un símbolo de la Falange, que lo había adoptado en el siglo XX. :-...
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”