Tanque 7TP

Armamento terrestre pesado.
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Bruno Stachel
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Tanque 7TP

Mensaje por Bruno Stachel »

Desde 1919 Polonia había basado su fuerza blindada en los tanques ligeros franceses FT junto con docenas de vehículos blindados. Pero esto iba a cambiar en 1931 cuando se puso en marcha un esfuerzo de modernización y el ejército estudió varios diseños. Junto con el Carden-Lloyd Mk.VI, que ya condujo a la exitosa serie de tanquetas TK, las especificaciones que pedían un tanque de primera línea más grande llevaron a examinar los diseños del M1930 estadounidense Christie y el británico Vickers Mk.E. Después de que fracasaran los tratos con EEUU se optó por Vickers, cuyo tanque ya había atraído a la delegación soviética (y era el prototipo del T-26).

En 1930 la delegación polaca firmó un contrato por de 50 tanques, de los cuales 12 debían ensamblarse en Polonia bajo licencia. Aunque el primer vehículo causó una impresión positiva, pronto se le encontraron una serie de desventajas, incluido un motor sensible (incluso poco fiable) y sobrecalentado, armamento y protección débiles y velocidad insuficiente. Además, el coste de un solo Mk.E equivalía a 180.000 zlotys, lo que hizo que el Gobierno polaco cancelara el pedido en 1931 y desarrollara su propio modelo basado en el diseño de Vickers.

El trabajo en un diseño propio comenzó a fines de 1932 a cargo de la oficina de diseño de vehículos blindados del Instituto de Investigación de Ingeniería Militar y las Empresas de Ingeniería del Estado (PZInż). El contrato para la entrega del primer lote se firmó el 19 de enero de 1933, pero el diseño inicial no se completó hasta el 24 de junio.

La suspensión se dejó casi intacta, que comprendía una rueda dentada de transmisión delantera, una rueda loca trasera, cuatro rodillos de retorno dobles y dos bogies con suspensión de hojas con dos juegos de ruedas pequeñas a cada lado del tanque. Cada pista estaba compuesta por 109 eslabones de acero, de 267 mm de ancho.

Como el prototipo tenía una configuración de torreta doble, esta no se modificó, pero dado que el motor elegido era casi el doble de grande (y potente) que el Meadows original, el compartimento trasero se reconstruyó por completo. El casco, aunque todavía remachado, también se reforzó. La placa frontal se elevó a 17 mm y la lateral hasta 13 mm. El armamento consistía en dos ametralladoras wz.30 de 7,92 mm, una para cada torreta. Estos tenían una velocidad de disparo de 450 dpm, un alcance máximo de 4500 metros y una velocidad inicial de 735 m/s. El motor era un Saurer VBLDd diesel de construcción local, 6 cilindros, 1800 rpm, refrigerado por líquido, con una caja de cambios seca multidisco de 4 velocidades hacia adelante y 1 marcha atrás, frenos de correa y transmisión de transmisión final. Era un motor fiable, que proporcionaba par suficiente para compensar el peso añadido, excelente tracción, velocidad en terrenos difíciles y buena autonomía. El consumo era de 80 litros/100 km, con dos depósitos para un total de 130 litros.

Imagen
https://www.tanks-encyclopedia.com/ww2/ ... sh_7TP.php


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Re: Tanque 7TP

Mensaje por Bruno Stachel »

"dw" significa "dwuwieżowy" (torreta doble). Esta era una característica del diseño británico original. En aquel entonces, en 1930, se preferían los tanques de torretas múltiples. Las dos ametralladoras Browning con licencia usaban proyectiles perforantes (8 mm a 200 m). Cada torreta giraba 280° y se elevaba de -10° a +20°. La carcasa de cada ametralladora fue diseñada para reemplazar fácilmente la Browning wz.30 por una Hotchkiss wz.35 o una Maxim wz.08. El conductor estaba situado en la parte delantera derecha del casco, el comandante en la torreta derecha y el artillero en la izquierda. Cada torreta constaba de dos rendijas de visión con vidrio blindado y miras telescópicas. El conductor tenía una escotilla delantera de doble puerta, que también comprendía una rendija de visión. Se construyeron cuatro prototipos en gran parte de hierro en lugar de acero y se designaron VAU-33 ("Vickers-Armstrong-Ursus" o "Vickers-Armstrong Ulepszony", designación de fábrica - PZInż.120).

El primero entregado (llamado "Smok" o "Dragón", número de serie 1595) comenzó las pruebas en agosto de 1934, y duraron hasta el 1 de septiembre, con un total de 1100 km. El segundo prototipo ("Slon", No. 1596), se entregó el 13 de agosto de 1935. Después de esto, se pidieron dos más, designados 7TR (por "7-Tonowy Polsky") o "tanques de siete toneladas". Estos 7TP de doble torreta dieron lugar más tarde a una serie de 24 máquinas. Se consideraron un modelo provisional antes de que se pudiera introducir la versión de torreta única más potente. Las pruebas de rearme incluyeron un Hotchkiss de 13,2 mm y un wz.30 de 7,92 mm, y se rearmaron un total de 16 dw de acuerdo con este nuevo modelo "asimétrico". El poder de penetración de la ametralladora pesada estaba destinado a hacer frente a otros tanques ligeros y a la mayoría de los vehículos blindados. Más tarde, algunos fueron equipados con radios RKBc o N2C con antenas de mástil. El rango de comunicación era respectivamente de 6 y 25 km. Fueron entregados a pelotones, compañías y batallones de tanques de mando.

El 7TP jw
"jw" significa "jednowieżowy" (torreta única). Esta versión fue estudiada desde 1934 e iba a ser el principal tipo de producción de 7TP. El desarrollo de un prototipo se ralentizó debido a problemas con la torreta principal y abarcó los años 1934-1936. Se estudiaron al menos seis opciones, incluida la pieza checa de 47 mm, la de 55 mm (ZS), la de Rogia de 47 mm, la de 40 mm L / 55, la Vickers AT de 40 mm y un Bofors de 37 mm. Los requisitos exigían un tamaño compacto, una alta cadencia de tiro, la capacidad de penetrar el blindaje estándar de la época (hasta 30 mm) y, lo más importante, la fiabilidad. Después de eliminar las otras opciones, se eligió el Bofors. Después de los términos del contrato, Bofors no solo proporcionó el arma, sino también la torreta y todo su equipo.

El trabajo comenzó en diciembre de 1935 y en noviembre de 1936 se entregó la primera torre completa. Sin embargo, los polacos rechazaron estos modelos y comenzaron a desarrollar su propio conjunto de modificaciones. Los cambios afectaron el almacenamiento trasero de la torreta y la ubicación de las baterías. La parte frontal tenía un grosor de 15 mm y el techo uno de 8-10 mm. Debido a estas modificaciones, la torreta se desplazó ligeramente hacia el lado izquierdo. Estas torretas también contaban con un nicho trasero, que servía tanto como contrapeso como para albergar la radio N2C RKBc, que se instaló en el otoño de 1938 en 38 vehículos, destinadas a los comandantes de tanques. También se agregaron orificios de ventilación adicionales al compartimiento de la tripulación. Los Bofors suecos de 37 mm podrían penetrar 60 mm de blindaje a 300 m, 48 mm a 500 m, 30 mm a 1000 m y 20 mm a 2000 m. Cada proyectil pesaba 700 g y se lanzó a 810 m/s. El alcance práctico era de 7.100 metros con una velocidad de disparo de 10 dpm. Contaba con 80 proyectiles y se combinó con una wz.30 coaxial de 7,92 mm alimentada con 3960 balas.

La producción avanzó lentamente debido a las entregas intermitentes de torretas Bofors modificadas. El visor LCz-1x30, los dispositivos de observación de periscopio wz.37 y los periscopios wz.34 debían suministrarse localmente. Los últimos se entregaron en febrero de 1939. Se programó un quinto pedido de 18 tanques para mayo de 1939, pero en ese momento los siguientes tanques ligeros más modernos, los 9TP y 14TP, ya estaban en la fase de desarrollo. Sin embargo, debido a la situación internacional, el gobierno polaco ordenó, en abril de 1939, que se entregaran otros 32 7TP antes del 30 de septiembre. Mayores aumentos en la capacidad de producción significaron que los planes para nuevos pedidos se programaron para diciembre de 1939 y principios de 1940, lo que permitió que el ejército polaco esperara recibir al menos 282 tanques.

Imagen
7TPdw, 1a Compañía de Tanques ligeros, que participó en la defensa del aeropuerto de Okęcie, en Varsovia, 10-11 de septiembre de 1939.

https://www.tanks-encyclopedia.com/ww2/ ... sh_7TP.php
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Re: Tanque 7TP

Mensaje por Bruno Stachel »

Los trabajos en una versión modernizada, el 9TP, comenzaron en 1938 y se planearon dos versiones. El primero tenía un cañón Bofors de 40 mm y el segundo un cañón más potente, aún sin decidir. El 9TP tenía un motor diesel Saurer CT1D/PZLInż.155, suspensión mejorada y orugas más anchas. Aunque nunca entraron en acción, en el verano de 1939 parece que se entregaron 11 9TP. Los dibujos muestran intentos de adaptar un FK-A wz.38 L / 73.5 doble de 20 mm en un 7TP, pero nunca se completó ningún prototipo. El principal defecto del 7TP fueron sus limitaciones para una modernización exitosa. El diseño básico tenía diez años cuando comenzó la guerra. También se consideraron exportaciones, a Estonia (4 unidades en 1937 - finalmente rechazadas), Turquía (hacia 1938, bajo licencia, pero el contrato fracasó por el comienzo de las hostilidades), Yugoslavia y Grecia (36 más).

Sin embargo, su chasis aún era lo suficientemente bueno como para ser utilizado como base para un vehículo tractor de artillería. En 1933 se construyeron dos prototipos: el S6R y el S6T. El primero contaba con motor delantero y tracción delantera, ambos prototipos tenían un diésel PZlnż.235 de 115 CV y la torreta fue reemplazada por una cabina blindada para el conductor y un mecánico. Para la producción en masa, se eligió el S6R, se modificó y se le cambió el nombre a S7R (Ciagnik Siedmiotonowy Polski - camión polaco de 7 toneladas). Hasta septiembre de 1939, se entregaron y pusieron en servicio 151 de los 350 pedidos. Estos tractores se utilizaron principalmente para transportar morteros Skoda de 220 mm, y 18 S7R se pusieron a disposición de la 10a Brigada de Caballería para el transporte de tanques y tanquetas al campo de batalla en plataformas especiales. Las unidades capturadas sirvieron en la Wehrmacht hasta finales de 1941.

Imagen
7TP, 2ª Compañía de Tanques Ligeros, sector Wola, 13 de septiembre de 1939.
https://www.tanks-encyclopedia.com/ww2/ ... sh_7TP.php

Según los planes de 1936-1942 el ejército polaco esperaba crear ocho batallones de tanques ligeros. Los primeros cuatro prototipos producidos en 1934 fueron enviados al 3er Batallón, destinado en Varsovia. En menos de seis meses había recibido 14 tanques más, y las 4 máquinas de la preserie se entregaron al 11º Batallón de Entrenamiento en Modlin. En 1938 esta unidad participó en los primeros ejercicios en Volyn. El 1 de septiembre de 1939 el 1er batallón de tanques ligeros formaba parte del ejército "Prusy" y contaba con 49 7TP. Se dirigían a Wrocław, pero inmediatamente se desplegaron en dirección a Torun bajo el mando del general R. Dresheru. El 6 de septiembre el primer enfrentamiento con tanques alemanes terminó en empate. La mañana del 7 el batallón apoyó a la 13ª División de Infantería, pero se dividió en unidades separadas de la división. En la batalla en el río Dzhevichke algunos 7TP lograron dejar fuera de combate tres tanques alemanes por la pérdida de dos, mientras que la 2 compañía reclamó siete destruidos por tres bajas propias. Más tarde, el 2° Batallón comenzó a retroceder gradualmente hacia la retaguardia, pero mientras tanto seguía tratando de apoyar a la infantería. Del 9 al 12 de septiembre, la fuerza principal de 24 tanques, compuesta por una tercera compañía y pelotones individuales del 1er y 2.º TB, participó en la defensa de los ríos Vístula y Pilica. Siete tanques bajo el mando del capitán Gursky, apoyando al 44º Regimiento de Infantería, lograron noquear e incluso capturar una docena de tanques y vehículos alemanes, pero debido a la falta de combustible, tuvieron que ser destruidos antes de la retirada. Otros seis 7TP de la 2a compañía tuvieron que ser lanzados al Vístula.

La 3a compañía partió el 13 de septiembre de Garwolin-Ryki y se unió al ejército de Lublin, con la Brigada Motorizada Bron de Varsovia, participando en la primera batalla de Jozefow. En la mañana del 18 de septiembre, se ordenó al capitán Kossobudzsky que apoyara a los 22 tanques restantes de la 3ª Compañía del 1er Regimiento de Infantería y destruyó 6 tanques, 4 vehículos blindados y otros 8 vehículos. Después de una batalla de 14 horas los polacos aún mantenían el perímetro pero también se vieron afectados por la falta de combustible y repuestos, y el agotamiento de la tripulación. En la mañana del 19 se ordenó la retirada con los vehículos restantes, siete 7TP, un Vickers Mk.E y cuatro TKS El último ataque coordinado se realizó en la zona de Roguzhno, perdiéndose 5 7TP, y los dos restantes fueron destruidos el 20 de septiembre por sus tripulaciones. El 2° Batallón también tenía 49 tanques y participó en muchas acciones, la última de las cuales fue la evacuación a Rumania.

Los registros operativos del 7TP muestran 70 perdidos en combate, 20 capturados por los alemanes, 1 por el Ejército Rojo, 13 averiados y 20 internados por las autoridades rumanas. Con los alemanes los 7TP fueron repintados en dunkelgrau y participaron en el "desfile de la victoria", que se llevó a cabo en Varsovia el 8 de octubre de 1939. La 4ª Compañía del 1er Regimiento de Tanques, 1ª División Blindada, que luchó en Francia en mayo-junio 1940 estaba equipada con los 20 7TP, luego transferidos a Noruega, con la excepción de una compañía que permaneció en Francia. El resto se utilizó para funciones policiales en los territorios ocupados, en Polonia y Ucrania hasta 1944.

Imagen
Beutepanzerwagen Pzkpfw 731(p)
https://www.tanks-encyclopedia.com/ww2/ ... sh_7TP.php

Características
Dimensiones: Longuitd 4,99 m; altura 2,41; anchura 2,16 m
Peso total: 9,4 toneladas
Propulsión: un motor diesel Saurer VLDBb (PZInż.235) de 6 cilindros, 110 CV
Velocidad máxima (carretera/todoterreno) 37-30 km/h; Alcance (carretera/todoterreno) 150-130 km
Armamento: un cañón Bofors Wz.37 L/45 de 37 mm; una ametralladora coaxial wz.30 TMG de 7,92 mm
Blindaje: de 5 a 17 mm
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