Cartas desde Iwo Jima
Moderador: Satur
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Ironía con respeto sí. Sin respeto, No. Si no lo editas, daré parte al moderador correspondiente.Tuerka escribió:Es que de ironicos podemos serlo todos Verdoy.
Tu has sido el primero el serlo.
Por cierto, buen hilo este de aquí
viewtopic.php?p=252204#252204
A ver si los malvados americanos hicieron algo parecido.
Saludos
Alexandros el Argéada
Graecia capta ferum victorem cepit....
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- Farolo
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El hilo permanecera cerrado por 2 dias, pasado este tiempo se volvera ha abrir eliminando o moviendo los contenidos que han causado el baneo del usuario Tuerka ( por tres dias ) y el cierre del mismo.
Debemos de recordar que:
[mod="Farolo"]6.3 Otras
6.3.2 Todos los usuarios deberán respetar los principios democráticos.No se permitirán insultos, comentarios, indirectas leves, malos modos. Todos deberemos ser educados, respetuosos, tolerantes
Acción Moderador:
1º infracción. (FL) (Punto 4)
2º infracción. (FR) (Punto 4)
3º infracción. (FG) (Punto 4) [/mod]
Saludos
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Acción Moderador:
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2º infracción. (FR) (Punto 4)
3º infracción. (FG) (Punto 4) [/mod]
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Última edición por Farolo el 04 Mar 2007, editado 1 vez en total.
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...
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Ab insomne non custita dracone
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bueno señores habiendo hablado con el administrador y coordinador el tema vuelve a estar abierto si bien por parte de este moderador se hace una advertencia a los foreros de que en el momento que se vuelva a recibir,apreciar o detectar alguna infracción por parte de alguno de los foreros el tema se cerrara definitivamente.
Por lo tanto llamo a la calma y que el citado post continue por la linea marcada no saliendonos de tiesto y pasar a las ironias, insultos y malos modos entre los compañeros.
sin mas un saludo
Por lo tanto llamo a la calma y que el citado post continue por la linea marcada no saliendonos de tiesto y pasar a las ironias, insultos y malos modos entre los compañeros.
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Séneca
A los que corren en un laberinto, su misma velocidad los confunde
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Volviendo al tema de la película, a mi me ha gustado bastante. Tiene menos flashbacks que "banderas", y en mi opinion, mejor situados.
Aunque no esta traducida, como se ha comentado por aqui anteriormente, enseguida te acostumbras a los subtitulos. Luego resulta curioso lo bien que se les entiende a los americanos cuando hablan
Lo del oficial japones, de ser cierto, no tiene nombre. 1º les quiere decapitar por escapar del Suribachi, luego manda a sus soldados en una mision suicida a retomarlo y finalmente se mete en la cueva hasta que le capturan.
Aunque no esta traducida, como se ha comentado por aqui anteriormente, enseguida te acostumbras a los subtitulos. Luego resulta curioso lo bien que se les entiende a los americanos cuando hablan
Lo del oficial japones, de ser cierto, no tiene nombre. 1º les quiere decapitar por escapar del Suribachi, luego manda a sus soldados en una mision suicida a retomarlo y finalmente se mete en la cueva hasta que le capturan.
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Bueno, segun La Segunda Guerra Mundial de Time-Life/Folio; hubo un teniente, llamado Satoru Omagari que concurda mucho con el personaje. Dice que tras estar varios dias rodeado de cadaveres, con dinamita adosada a su cuerpo esperando el paso de un tanque se retiro de su empeño; al parecer mientras esperaba le dio por recapacitar sobre el Bushido y el peso de la vida. Aunque parece ser que siguio luchando finalmente se rindio.sidewinder escribió:Volviendo al tema de la película, a mi me ha gustado bastante. Tiene menos flashbacks que "banderas", y en mi opinion, mejor situados.
Aunque no esta traducida, como se ha comentado por aqui anteriormente, enseguida te acostumbras a los subtitulos. Luego resulta curioso lo bien que se les entiende a los americanos cuando hablan
Lo del oficial japones, de ser cierto, no tiene nombre. 1º les quiere decapitar por escapar del Suribachi, luego manda a sus soldados en una mision suicida a retomarlo y finalmente se mete en la cueva hasta que le capturan.
Y lo de los americanos es ciertamente curioso; tanto por el ingles, como verlos al otro lado de la linea de fuego de modo continuado.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
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Yo la he visto el viernes y desde luego me gusto mucho mas que "Banderas..". Mejor dirigida, montada e interpretada (Ese Watanabe!).
Y no entiendo la "polemica" sobre lo poco representativa que es por estar narrada por un soldado que queria sobrevivir! Desde cuando una pelicula tiene que ser representativa de la mayoria? Yo por lo menos encuentro bastante mas interesante los puntos de vista minoritarios, y por mera estadistica estee personaje se dio en mayor o menor medida, aun a sabiendas de que la mayoria lucho hasta la muerte o el suicidio, pero eso ya lo sabemos lo de este for, verdad?
Y a ver si estrenasn mas peilculas "de guerra" asiaticas, suelen ser bastante innovadoras de lo visto hasta ahora.
Saludos
Y no entiendo la "polemica" sobre lo poco representativa que es por estar narrada por un soldado que queria sobrevivir! Desde cuando una pelicula tiene que ser representativa de la mayoria? Yo por lo menos encuentro bastante mas interesante los puntos de vista minoritarios, y por mera estadistica estee personaje se dio en mayor o menor medida, aun a sabiendas de que la mayoria lucho hasta la muerte o el suicidio, pero eso ya lo sabemos lo de este for, verdad?
Y a ver si estrenasn mas peilculas "de guerra" asiaticas, suelen ser bastante innovadoras de lo visto hasta ahora.
Saludos
"Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo." A. Lincoln
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El ejemplo que pone woody es muy bueno. A mi me rechinaría y es indudable que haberlos los hubo.
La película se llama Cartas desde Iwo Jima y según se ha anunciado en los medios, trata de la batalla vista desde el punto de vista japonés. Si partimos de esa premisa, la imagen que da la película de la situación de los soldados en la isla no es en mi opinión la que debió ser.
A mi también me parece muy interesante ver historias sobre las minorías, pero creo que en ese caso, el mensaje debiera haber sido: "la historia de un soldado japonés cuyo único anhelo era volver con su familia" o algo así. Lo digo, sobre todo, para no confundir al espectador, al que se le crean unas expectativas con el simple mensaje publicitario.
Saludos
La película se llama Cartas desde Iwo Jima y según se ha anunciado en los medios, trata de la batalla vista desde el punto de vista japonés. Si partimos de esa premisa, la imagen que da la película de la situación de los soldados en la isla no es en mi opinión la que debió ser.
A mi también me parece muy interesante ver historias sobre las minorías, pero creo que en ese caso, el mensaje debiera haber sido: "la historia de un soldado japonés cuyo único anhelo era volver con su familia" o algo así. Lo digo, sobre todo, para no confundir al espectador, al que se le crean unas expectativas con el simple mensaje publicitario.
Saludos
Alexandros el Argéada
Graecia capta ferum victorem cepit....
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.Bueno, si hicieran una peli sobre el ejército alemán y el principal personaje fuera amigo y protector de los judíos sería una falsa representación de la realidad.
No es exactamente sobre el ejercito alemán pero La lista de Schindler trata precisamente de esto.
Las fronteras de los paises son las cicatrices de la Historia
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¿y salvar al soldado ryan?,te la vendían como el desembarco de normandía. Cualquiera que la viera sin saber lo que pasó pensaría que solo desembarcaron los americanos. La peli como muestra de combate es excepcional, pero ,¿es una muestra representativa de los aliados,incluso de los americanos? Venga ya,ellos siempre son los héroes,los guapos,los que más se sacrifican. El cine puede ser un arma propagandística asquerosa.
El sol brilla enrojecido: ¡preparaos!
¿Quien sabe si brillarás mañana para nosotros?
¡Volad hoy contra el enemigo!
¡A los aviones, a los aviones!
¡Camarada, no te eches atras!
"Rot scheint die sonne"
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- Verdoy
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Efectivamente, ese es el punto al que voy. Y puede ser un arma propagandística asquerosa de doble filo: da igual que sea fomentar el patrioterismo de los norteamericanos (veanse todas las películas de primer nivel de los cuarenta-cincuenta-sesenta y puede que en algún setenta) o el revisionsimo de intentar hacernos ver que los soldados japoneses, o alemanes eran buenos y tal; que los hubo está claro, pero tan claro como las barbaries que cometieron, no olvidemos nunca este matiz.rougeband escribió: El cine puede ser un arma propagandística asquerosa.
Os dejo dos opiniones, una positiva y otra negativa, que pueden resultar interesantes sobre esta saga:
Positiva
http://findesemana.libertaddigital.com/ ... 1276233065
Negativa
http://findesemana.libertaddigital.com/ ... 1276232569
Saludos
PD. Yo lo que recuerdo es que vendían las escenas del desembarco, los primeros veinte minutos, etc.. Pero el título en sí ya es muy elocuente.
Alexandros el Argéada
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La semana pasada, en la noche tematicade la 2, trataban sobre el tema de las películas censuradas por los militares de los EE.UU.
Un ejemplo de pelicula censurada es "Windtakers" o "El sargento de Hierro".
Y un ejemplo de pelicula no censurada es por ejemplo "13 dias".... se gastaron casi todo el presupuesto en una escena de aviones volando sobre Cuba reconociendo el terreno. En 2 minutos se cargaron la mitad del presupuesto por no tener al ejercito de los EE.UU. de su lado.
Un ejemplo de pelicula censurada es "Windtakers" o "El sargento de Hierro".
Y un ejemplo de pelicula no censurada es por ejemplo "13 dias".... se gastaron casi todo el presupuesto en una escena de aviones volando sobre Cuba reconociendo el terreno. En 2 minutos se cargaron la mitad del presupuesto por no tener al ejercito de los EE.UU. de su lado.
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Muy buena la crítica de Alvaro.Es terrible la decadencia de Eastwwod.Que se hizo el hombre de la formidable Harry el Sucio. Ahora se las da de pacifista. Cuan bajo has caido Clint para aprovechar que en este momento la guerra es impopular por lo de Irak.Menos mal que no le dieron premio alguno en la entrega de los Oscar.
Saludos
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- rambochembo
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En windtalkers habia una escena en la que un medico americano se entretenia a arrancar las muelas de oro de los muertos... pues esa escena para el pentagono "no era la propia de un marine en la SGM" y les advirtieron en que o quitaban la escena o dejaban de apoyar el proyecto, lo que supondria un completo desastre para la productora...
En el sargento de hierro, es un proyecto pesonal del pentagono como propaganda... lo que pasa es que les salio el tiro por la culata.
Querian una nueva imagen del ejercito de los EE.UU. totalmente contrapuesta a la imagen del ejercito de la SGM.
Que es lo que paso? Que el guion venia firmado por uno de los mejores amigos de Eastwood, y al intentar modificarlo (el guión es una joya de la jerga cuartelera), se toparon con Eastwood y fue el quien les paro los pies. Desde ese momento las cosas fueron mal en la pelicula.... no pudieron rodar en los escenarios previstos (la invasión de Granada se iba a hacer en la misma isla, pero al final se conformaron con Puerto Rico, los extras no llegaban a tiempo...) pero Eastwood es Eastood y no le tocaron mucho las narices debido a que era un icono americano en el extrangero y no se podian arriesgar a tirar de la manta....
Un saludo!!
En el sargento de hierro, es un proyecto pesonal del pentagono como propaganda... lo que pasa es que les salio el tiro por la culata.
Querian una nueva imagen del ejercito de los EE.UU. totalmente contrapuesta a la imagen del ejercito de la SGM.
Que es lo que paso? Que el guion venia firmado por uno de los mejores amigos de Eastwood, y al intentar modificarlo (el guión es una joya de la jerga cuartelera), se toparon con Eastwood y fue el quien les paro los pies. Desde ese momento las cosas fueron mal en la pelicula.... no pudieron rodar en los escenarios previstos (la invasión de Granada se iba a hacer en la misma isla, pero al final se conformaron con Puerto Rico, los extras no llegaban a tiempo...) pero Eastwood es Eastood y no le tocaron mucho las narices debido a que era un icono americano en el extrangero y no se podian arriesgar a tirar de la manta....
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- erwinbona
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Qué interesante lo que comentas, Rambo.
Hace tiempo vi un reportaje o lo leí sobre la colaboración entre Hollywood y el Pentágono, y la manera en que el Pentágono cedía alegremente todo el material militar que hiciera falta si la imagen que trasmitía la película era favorable a sus intereses y como, en caso contrario, no daban nada.
Otro ejemplo de película ultrapublicitaria fue "Los boinas verdes", con John Wayne, en alguna parte leí que hizo aumentar la cantidad de alistados para servir en Vietnam.
Hace tiempo vi un reportaje o lo leí sobre la colaboración entre Hollywood y el Pentágono, y la manera en que el Pentágono cedía alegremente todo el material militar que hiciera falta si la imagen que trasmitía la película era favorable a sus intereses y como, en caso contrario, no daban nada.
Otro ejemplo de película ultrapublicitaria fue "Los boinas verdes", con John Wayne, en alguna parte leí que hizo aumentar la cantidad de alistados para servir en Vietnam.
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
Howard Zinn
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Esa pelicula la tenia en la punta de la lengua... Con "el sargento de hierro" el pentagono quria hacer una nueva versión de "Boinas verdes" para aumentar el alistamiento...erwinbona escribió: Otro ejemplo de película ultrapublicitaria fue "Los boinas verdes", con John Wayne, en alguna parte leí que hizo aumentar la cantidad de alistados para servir en Vietnam.
Y ahora que me acuerdo...
Y como se toparon con el caracter de Eastwood, optaron por otro proyecto propagandistico..... Top Gun.
Para esta pelicula el pentagono ofrecio material moderno para tener una cinta "realista" sobre sus FF.AA.
Amor, compañerismo, acción.... q más se puede ofrecer a un adolescente?
- erwinbona
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woody escribió:Muy buena la crítica de Alvaro.Es terrible la decadencia de Eastwwod.Que se hizo el hombre de la formidable Harry el Sucio. Ahora se las da de pacifista. Cuan bajo has caido Clint para aprovechar que en este momento la guerra es impopular por lo de Irak.Menos mal que no le dieron premio alguno en la entrega de los Oscar.
Saludos
Pues respetando tu opinión a mi me parece una crítica penosa.
"El soldado Hayes, atormentado y alcoholizado sin que lleguemos a saber bien por qué, confiesa sollozando: "Algunas de las cosas que he visto y que he hecho… no eran cosas de las que enorgullecerse". Y uno se pregunta de qué está hablando, porque nunca vemos esos hechos tan terribles reflejados en Flags."
¿que és esto? ,¿éste tío es crítico de cine?, ¿no sabe lo que es una elipsis?. Me imagino que lo pasará muy mal con muchas pelis, vamos, que solo será capaz de seguir el hilo narrativo de Bambi.(por cierto,gran película)
No se, yo creo que cualquiera puede imaginar el tormento de Hayes...consecuencias de estar en primera línea del combate. Quizás al crítico si no le enseñan unos intestinos y demas casquería al lado de un primer plano de Hayes no casa la historia. En fin serafin....
Por mas bajo que caiga Eastwood,personalmente pienso que está muy por encima de muchos de sus colegas.
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- harry_flashman
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Parecido al Sargento de Hierro, por lo que decís, fue el caso de 'La Fiel Infantería' de García Serrano. Se le encargó el libro, se le encargó el guión... y luego se le censuró por ser demasiado realista en cuanto a muertes, tacos... y la evidencia de que los soldados, ni los 'nacionales' eran mitad monjes y mitad soldados.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
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Polemica
Bueno, la cinta ha sido polemica desde luego, en lo particular apenas la vi ayer, y espero volver a verla varias veces ya que hubo muchisimas cosas que quiero revisar con mas detalle.
Aqui me pasa algo similar que con Gibson (guardando las apariencias y sin comparar carreras claro) en el aspecto de que ambos sujetos estan muy adentro de mi iconografia personal.
Haciendo un ejercicio muy dificil para que el recuerdo del vaquero sin nombre no me obscuresca el juicio, puedo decir que es una pelicula correcta, en el sentido de que Clint toma un guion de libro de texto y lo desarrolla bien, con todo lo que eso implica.
Me explico en cuanto a lo del "guion como libro de texto", dicho guion, escrito por Iris Yamashita y Paul Haggis esta muy basado en la coleccion de correspondencia del general Kuribayashi, si alguien tuvo la oportunidad de leer a John Toland en "The Rising Sun" o bien el estracto de dicha obra que se uso para los capitulos de la enciclopedia de ed. Time-Life/Folio de la IIGM sobre la toma de Iwo Jima, habra leido el 70 % de dicho guion ya que ambos se basan en ello, los personajes se ven retratados como Toland los expone (desde Kuribayashi, el varon Hichi con sus recuerdos de la olimpiada, etc), es de lo mas normal que en la correspondencia uno plasme sobre todo los aspectos mas humanos, eso explica mucha de la "santurroneria" en el filme.
La pelicula en si es critica, como lo era el mismo Kuribayashi con respecto a los mandos japoneses que se empeñaban en pelear una guerra que en ese momento no tenia ya sentido, quiza como se menciona hizo falta matizar un poco cierta mirada que se ha calificado como "santurrona" hacia el soldado japones promedio, lo cierto es que la disciplina era cruel hasta los ultimos dias y los casos de oficiales condescendientes con sus hombres como Kuribayashi o el Varon Hichi eran mas bien la escepción que la regla.
Una nota al calce, es muy probable que en 1945 el soldado japones promedio tuviera en efecto ya profundas dudas sobre si su esfuerzo en verdad estaba sirviendo para algo, pero la mezcla de una disciplina ferrea que venia desde la vida civil asi como varias decadas de adoctrinamiento belicista y de adoracion al emperador asi como a una fuertisima creencia en que la voluntad podria sobreponerse al acero le mantenia como un oponente durisimo, capaz de luchar hasta el ultimo hombre y la ultima bala, como se evidencio tanto en Iwo Jima como en Okinawa.
Y no era algo que se hubiera digamos "perfeccionado" con el paso del tiempo, si alguno se toma la molestia de investigar la bravura con que las tropas japonesas defendieron por ejemplo Tulagi o Gavutu en 1942 cuando empezo la larga lucha por Guadalcanal vera que la practicamente nula cantidad de prisioneros japoneses indicaba que la guerra en el Pacifico seria de ese estilo, siendo una constante el no rendirse.
Continuando con el comentario respecto a la pelicula, Clint toma un guion con las caracteristicas que he mencionado y lo plasma en forma correcta, siendo que la gran mayoria de la accion es vista desde la perspectiva de los japoneses, es natural que la pelicula a ratos se antoja claustrofobica, pero eso es algo explicable y justificable, lo mismo el que hubiera tanto tiempo para las reflexiones de parte de los protagonistas, aunque eso mismo hace que la pelicula se haga un poco "lenta", alguien diria que con los años Clint se va haciendo mas "europeo" en cuanto a la forma en que filma (eso debido a que los filmes "europeos" tienen fama de ser mas "lentos" que los de Hollywood, ya saben, los lugares comunes ).
Con respecto a las escenas de combate, creo que estan bien filmadas, sin ser nada del otro mundo, obviamente Clint tiene buen gusto y no esta cerca de Gibson o Spieldberg en cuanto a meter sangre hasta con calzador, eso se agradece, aunque las escenas de desembarco se veian un poco amontonadas (eran graficos por computadora, quiza alli hizo falta un poco mas de asesoria) y algo planas.
En si una pelicula digamos "crepuscular", de la cual no podemos pedir objetividad al 100 % dado que el guion se basa en memorias y visiones muy particulares (a Toland ademas se le acusa a veces de ser algo condescendiente en ese aspecto), correctamente filmada (aunque algo lenta).
Mi calificacion final seria de 8, en lo particular hubiera preferido que Clint hubiera filmado una version "espejo" con el mismo enfoque pero desde la perspectiva norteamericana (es decir, algo aparte del proyecto de "La bandera de...").
Aqui me pasa algo similar que con Gibson (guardando las apariencias y sin comparar carreras claro) en el aspecto de que ambos sujetos estan muy adentro de mi iconografia personal.
Haciendo un ejercicio muy dificil para que el recuerdo del vaquero sin nombre no me obscuresca el juicio, puedo decir que es una pelicula correcta, en el sentido de que Clint toma un guion de libro de texto y lo desarrolla bien, con todo lo que eso implica.
Me explico en cuanto a lo del "guion como libro de texto", dicho guion, escrito por Iris Yamashita y Paul Haggis esta muy basado en la coleccion de correspondencia del general Kuribayashi, si alguien tuvo la oportunidad de leer a John Toland en "The Rising Sun" o bien el estracto de dicha obra que se uso para los capitulos de la enciclopedia de ed. Time-Life/Folio de la IIGM sobre la toma de Iwo Jima, habra leido el 70 % de dicho guion ya que ambos se basan en ello, los personajes se ven retratados como Toland los expone (desde Kuribayashi, el varon Hichi con sus recuerdos de la olimpiada, etc), es de lo mas normal que en la correspondencia uno plasme sobre todo los aspectos mas humanos, eso explica mucha de la "santurroneria" en el filme.
La pelicula en si es critica, como lo era el mismo Kuribayashi con respecto a los mandos japoneses que se empeñaban en pelear una guerra que en ese momento no tenia ya sentido, quiza como se menciona hizo falta matizar un poco cierta mirada que se ha calificado como "santurrona" hacia el soldado japones promedio, lo cierto es que la disciplina era cruel hasta los ultimos dias y los casos de oficiales condescendientes con sus hombres como Kuribayashi o el Varon Hichi eran mas bien la escepción que la regla.
Una nota al calce, es muy probable que en 1945 el soldado japones promedio tuviera en efecto ya profundas dudas sobre si su esfuerzo en verdad estaba sirviendo para algo, pero la mezcla de una disciplina ferrea que venia desde la vida civil asi como varias decadas de adoctrinamiento belicista y de adoracion al emperador asi como a una fuertisima creencia en que la voluntad podria sobreponerse al acero le mantenia como un oponente durisimo, capaz de luchar hasta el ultimo hombre y la ultima bala, como se evidencio tanto en Iwo Jima como en Okinawa.
Y no era algo que se hubiera digamos "perfeccionado" con el paso del tiempo, si alguno se toma la molestia de investigar la bravura con que las tropas japonesas defendieron por ejemplo Tulagi o Gavutu en 1942 cuando empezo la larga lucha por Guadalcanal vera que la practicamente nula cantidad de prisioneros japoneses indicaba que la guerra en el Pacifico seria de ese estilo, siendo una constante el no rendirse.
Continuando con el comentario respecto a la pelicula, Clint toma un guion con las caracteristicas que he mencionado y lo plasma en forma correcta, siendo que la gran mayoria de la accion es vista desde la perspectiva de los japoneses, es natural que la pelicula a ratos se antoja claustrofobica, pero eso es algo explicable y justificable, lo mismo el que hubiera tanto tiempo para las reflexiones de parte de los protagonistas, aunque eso mismo hace que la pelicula se haga un poco "lenta", alguien diria que con los años Clint se va haciendo mas "europeo" en cuanto a la forma en que filma (eso debido a que los filmes "europeos" tienen fama de ser mas "lentos" que los de Hollywood, ya saben, los lugares comunes ).
Con respecto a las escenas de combate, creo que estan bien filmadas, sin ser nada del otro mundo, obviamente Clint tiene buen gusto y no esta cerca de Gibson o Spieldberg en cuanto a meter sangre hasta con calzador, eso se agradece, aunque las escenas de desembarco se veian un poco amontonadas (eran graficos por computadora, quiza alli hizo falta un poco mas de asesoria) y algo planas.
En si una pelicula digamos "crepuscular", de la cual no podemos pedir objetividad al 100 % dado que el guion se basa en memorias y visiones muy particulares (a Toland ademas se le acusa a veces de ser algo condescendiente en ese aspecto), correctamente filmada (aunque algo lenta).
Mi calificacion final seria de 8, en lo particular hubiera preferido que Clint hubiera filmado una version "espejo" con el mismo enfoque pero desde la perspectiva norteamericana (es decir, algo aparte del proyecto de "La bandera de...").
Actualmente leyendo...
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.
Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.
Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
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Off Topic. Miguel, me encantan esos modismos mexicanos del tipo "nota al calce" y demás.
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
Howard Zinn
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Bueno, todos llegamos a Viejos, aunque alguno crea que nunca le va a llegar, que nadie olvide que la Vejez no tiene Atajos.Ni es indigno ni deprimente ni motivo de pena, es sencillamente Ley de Vida.
No se es un Juguete roto ni una ¨¨ Momia¨¨, por ser Anciano.Que se lo digan a Manoel de Oliveria, con 98 años esta empezando el rodaje de una Pelicula sobre Colon.
No se es un Juguete roto ni una ¨¨ Momia¨¨, por ser Anciano.Que se lo digan a Manoel de Oliveria, con 98 años esta empezando el rodaje de una Pelicula sobre Colon.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
- Pablorojo
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Re: Polemica
Bueno, he visto la película finalmente, y para mí esto que comenta Miguel del ritmo " lento y europeo" es un acierto, ya que particularmente prefiero las películas europeas a las de Holliwood, les da un toque más intimista.MiguelFiz escribió:
YContinuando con el comentario respecto a la pelicula, Clint toma un guion con las caracteristicas que he mencionado y lo plasma en forma correcta, siendo que la gran mayoria de la accion es vista desde la perspectiva de los japoneses, es natural que la pelicula a ratos se antoja claustrofobica, pero eso es algo explicable y justificable, lo mismo el que hubiera tanto tiempo para las reflexiones de parte de los protagonistas, aunque eso mismo hace que la pelicula se haga un poco "lenta", alguien diria que con los años Clint se va haciendo mas "europeo" en cuanto a la forma en que filma (eso debido a que los filmes "europeos" tienen fama de ser mas "lentos" que los de Hollywood, ya saben, los lugares comunes ).
A mí la película me gustó y es otro acierto que los personajes hablen en su idioma original y sean subitulados, le da más realismo.
Más discutible es lo de la calidad de las escenas bélicas, aunque no creo que esto sea primordial, si bien cuanto más realismo mejor.
En cuanto al punto de vista de los soldados japoneses, me dió la impresión que se trata sobre el choque entre dos posturas, una más "occidentalizada y minoritaria", que es la de los personajes principales, contra otra postura que creo que fue la mayoritaria de resistir hasta el último hombre y en la cual habían sido educados los jóvenes japoneses.
Bueno, a mí me gustan la mayor parte de los trabajos de Clint Eastwood, y también me había gustado " Banderas de nuestros padres".
SAludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.
"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
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