Libros Tercios

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Avatar de Usuario
Alejandro Farnesio
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 130
Registrado: 14 Abr 2004
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Libros Tercios

Mensaje por Alejandro Farnesio »

Las Reglas del Viento - Cara y Cruz de la Armada Española en el siglo XVI
Carlos Canales y Miguel del Rey
EDAF 2010

Muy bueno, me gusta mucho, no puedo parar de leer. Muy recomendable, le pongo un 8.

http://julianromero.foroactivo.com/f33-edad-moderna


Príncipe de Parma
Avatar de Usuario
grandi
Comandante
Comandante
Mensajes: 3250
Registrado: 10 Ago 2004

Medallas

Parches

Re: Libros Tercios

Mensaje por grandi »

Alejandro Farnesio escribió:Las Reglas del Viento - Cara y Cruz de la Armada Española en el siglo XVI
Carlos Canales y Miguel del Rey
EDAF 2010

Muy bueno, me gusta mucho, no puedo parar de leer. Muy recomendable, le pongo un 8.

http://julianromero.foroactivo.com/f33-edad-moderna
Yo lo tengo, y aunque escaso en imagenes esta muy bien.
''que buen vasallo si hubiese buen señor a quien servir''
''Siempre que ondee al viento
la bandera ,rojo y oro ,bajo el sol
siento mi corazon latir
con orgullo de ser ESPAÑOL''
Avatar de Usuario
Alejandro Farnesio
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 130
Registrado: 14 Abr 2004
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Libros Tercios

Mensaje por Alejandro Farnesio »

Los Reyes me han traído dos libros:

- Flandes y la Monarquía Hispánica; Miguel Angel Echevarría
- La Gran Armada; Parker

¿Alguien tiene referencias? ...
Príncipe de Parma
Avatar de Usuario
Snorri
Comandante
Comandante
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Ago 2005
Ubicación: La Terra dels Calçots

Medallas

Parches

Re: Libros Tercios

Mensaje por Snorri »

El de la Gran Armada esta muy bien, me gusta como narra Parker los avatares y desgracias de esa gran flota, ,los suplicios al rodear las islas británicas fueron incontables, asi como la disparidad de trato por parte de los nativos hacia los pobres naufragos.

Buena lectura

saludos
A FURORE NORMANNARUM LIBERA NOS, DOMINE !!!
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70983
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1912 veces
Agradecimiento recibido: 7769 veces

Medallas

Parches

Re: Libros Tercios

Mensaje por Lutzow »

Juan6 escribió:Pos si os resulta de interés...he colgado el libro "Tercios de Flandes" en google books para descarga gratuita en el siguiente enlace:

http://books.google.es/books?id=svFiEwn ... e&q&f=true

Saludos
Mensaje eliminado por error y vuelto a subir.

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Libros Tercios

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Pues el enlace no va...

.
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Libros Tercios

Mensaje por Quinto_Sertorio »

A ver si ahora...

http://books.google.es/books?id=svFiEwn ... e&q&f=true

.
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Libros Tercios

Mensaje por Tosk »

Curioso...lo compré hace poco en una librería madrileña, bien recomendado por unos amigos del Foro que me llevaron hasta allí.

Ahora reposa en mi biblioteca, allende el mar...esperando ser leído :wink:
sanpifer
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 14 Sep 2006
Ubicación: Valencia

Medallas

Parches

Re: Libros Tercios

Mensaje por sanpifer »

Alguien conoce alguno de estos dos libros y/o puede dar alguna referencia sobre ellos:

Imagen
ESPAÑA, FLANDES Y LA GUERRA DE DEVOLUCIÓN (1667-1668)
Rodríguez Hernández, Antonio José
ISBN: 978-84-9781-336-5
NIPO: 076-07-098-1
Precio: 10 €
Prólogo.- Prefacio.- Introducción. Capítulo 1. El ejército de Flandes 1659-1667: De la paz de los Pirineos a la Guerra de Devolución.- Capítulo 2. El gobierno del Marqués de Castel-Rodrigo (1664-68): El intento de volver a tener un ejército de importancia en Flandes.- Capítulo 3. La Guerra de Devolución (1667-1668): Las operaciones militares.- Capítulo 4. El conflicto desde varias perspectivas.- Capítulo 5. La Gran Movilización de 1668.- Capítulo 6. Epílogo. Flandes después de la Guerra de Devolución.- Abreviaturas utilizadas.- Glosario de términos militares de la época.- Organización de las unidades del ejército de Flandes (1659-1670).- Bibliografía

Imagen
CAÑONES DE BRONCE PARA EL EJÉRCITO: HISTORIA DE LA REAL FUNDICIÓN DE SEVILLA EN EL SIGLO XVIII
Aguilar Escobar, Antonio
ISBN: 978-84-9781-604-5
NIPO: 076-10-218-2
Precio: 10 €
Introducción.- Capítulo 1º. La necesidad de artillería en los siglos XVI al XVIII.- Capítulo 2º. Los orígenes y antecedentes de la fundición hasta el siglo XVIII (1565-1717).- Capítulo 3º. La estructura de funcionamiento de la fundición (1717-1808).- Capítulo 4º. El proceso de producción: las técnicas de afinamiento de metales y de fundición.- Capítulo 5º. La economía de la fundición durante el siglo XVIII.- Capítulo 6º. Las finanzas de la fundición durante el siglo XVIII.- Conclusiones.- Fuentes documentales y bibliografía.- Anexos
"Napoleón lo ignora todo de España. Cree que los españoles se alegrarán de verse librados de un soberano ridículo, unos frailes lunáticos y una nobleza codiciosa. Pero se encuentra con un pueblo religioso, patriota, que no teme a la muerte ni infligirla, para quienes el honor lo es todo." André Maurois.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: Libros Tercios

Mensaje por APV »

sanpifer escribió:ESPAÑA, FLANDES Y LA GUERRA DE DEVOLUCIÓN (1667-1668)
Excelente libro, bien documentado. Quizás algo denso en cuanto a cifras, detalles sobre fuerzas, hombres enviados, reclutamiento, transporte, costes,..., pero permite conocer un conflicto bastante olvidado, aunque la guerra en si la trata con menor profundidad.

Sin duda por ese precio en mi opinión muy recomendable.


El segundo libro lo desconozco.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
sanpifer
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 14 Sep 2006
Ubicación: Valencia

Medallas

Parches

Re: Libros Tercios

Mensaje por sanpifer »

Aunque no es un libro sobre los Tercios propiamente, pongo aquí éste que además de ser un libraco excelente, se puede encontrar de saldo a un precio irrisorio:

Imagen
Ribot, Luis.
LA MONARQUIA DE ESPAÑA Y LA GUERRA DE MESINA (1674-1678).
Madrid. Ed. Actas. 2002. 24 cm Pags 680

Además fue premio nacional de historia:
http://www.abc.es/hemeroteca/historico- ... 19784.html
"Napoleón lo ignora todo de España. Cree que los españoles se alegrarán de verse librados de un soberano ridículo, unos frailes lunáticos y una nobleza codiciosa. Pero se encuentra con un pueblo religioso, patriota, que no teme a la muerte ni infligirla, para quienes el honor lo es todo." André Maurois.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: Libros Tercios

Mensaje por APV »

Cierto toda una ganga que conseguí este verano.

Un magnífico trabajo sobre esa guerra y toda la situación de Sicilia, el esfuerzo militar, la política,...
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: Libros Tercios

Mensaje por APV »

No sabía que el Ministerio había reeditado recientemente el libro de Quatrefages: http://publicaciones.defensa.gob.es/ini ... os-tercios?
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Flavius Stilicho
Capitán
Capitán
Mensajes: 2496
Registrado: 02 Feb 2012
Agradecido : 54 veces
Agradecimiento recibido: 52 veces

Medallas

Parches

Re: Libros Tercios

Mensaje por Flavius Stilicho »

APV escribió:No sabía que el Ministerio había reeditado recientemente el libro de Quatrefages: http://publicaciones.defensa.gob.es/ini ... os-tercios?
Ya era hora; hace muchos años lo intenté conseguir y no había manera. No sé que tal habrá envejecido, pero cae seguro.
Imagen
"Con más facilidad se les llama bravos a los audaces que seguros a los prudentes".
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: Libros Tercios

Mensaje por APV »

Flavius Stilicho escribió:No sé que tal habrá envejecido
Ese es el problema porque era de los 80.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6434
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Medallas

Parches

Re: Libros Tercios

Mensaje por Schweijk »

Se lo considera un clásico sobre la materia, muy riguroso, poco ameno, y ojo, trata exclusivamente de los tercios en Flandes de 1567 a 1577. Pero yo lo voy a encargar mañana mismo.
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
zilus
Brigada
Brigada
Mensajes: 597
Registrado: 06 Jun 2014
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces

Parches

Re: Libros Tercios

Mensaje por zilus »

Hola, no se si hago bien resucitando este Tema, pero no quería crear un tema nuevo por una pequeña petición de ayuda.

Estoy buscando este libro: La revolución militar moderna : el crisol español (1996) - Quatrefages, René

El caso es que no lo encuentro a la venta en la Red, salvo de 2a mano a un precio "ridiculo", al menos para mi.

¿Alguien sabría decirme donde puedo encontrarlo a un precio razonable?

Gracias y disculpad si he metido la pata.

Saludos
"Un brigadista inglés les explicó después que lo que más le había
impresionado al llegar al país fue ver a un español, plantado en mitad de la
calle durante un bombardeo, que se hurgaba los dientes displicentemente
con una cerilla."
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16410
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7377 veces
Agradecimiento recibido: 5227 veces

Medallas

Parches

Re: Libros Tercios

Mensaje por JackHicks236 »

Tranquilo, zilus; es bueno resucitar hilos que cayeron en el olvido. Así evitamos tener temas duplicados y quitamos las telarañas a los viejos.
Sobre el libro, lamento decirte que no tengo ni idea. Quizá alguien más del foro pueda ayudar.
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
zilus
Brigada
Brigada
Mensajes: 597
Registrado: 06 Jun 2014
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces

Parches

Re: Libros Tercios

Mensaje por zilus »

JackHicks236 escribió: 09 Ago 2020 Tranquilo, zilus; es bueno resucitar hilos que cayeron en el olvido. Así evitamos tener temas duplicados y quitamos las telarañas a los viejos.
Sobre el libro, lamento decirte que no tengo ni idea. Quizá alguien más del foro pueda ayudar.

No tengo prisa, pero seque la manera mas efectiva de enterarme de este asunto es preguntaros a vosotros. Ya me funcionó otras veces.

Saludos.
"Un brigadista inglés les explicó después que lo que más le había
impresionado al llegar al país fue ver a un español, plantado en mitad de la
calle durante un bombardeo, que se hurgaba los dientes displicentemente
con una cerilla."
Avatar de Usuario
Flavius Stilicho
Capitán
Capitán
Mensajes: 2496
Registrado: 02 Feb 2012
Agradecido : 54 veces
Agradecimiento recibido: 52 veces

Medallas

Parches

Re: Libros Tercios

Mensaje por Flavius Stilicho »

Protagonists of War. Spanish Army Commanders and the Revolt in the Low Countries.
Raymond Fagel.
Leuven University Press. 2021.

Monográfico sobre cuatro comandantes españoles de la primera década de la guerra en Flandes:
Chapter I: Captain Julián: the hero of the battlefield.
Chapter II: Sancho Dávila: the champion of Catholic Spain.
Chapter III: Cristóbal de Mondragón: the good Spaniard.
Chapter IV: Francisco de Valdés: the exemplary soldier.

https://lup.be/products/172533
La versión electrónica es gratuita a través de la plataforma Open Access
"Con más facilidad se les llama bravos a los audaces que seguros a los prudentes".
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Libros Tercios

Mensaje por Buscaglia »

Flavius Stilicho escribió: 31 Oct 2021 Protagonists of War. Spanish Army Commanders and the Revolt in the Low Countries.
Raymond Fagel.
Leuven University Press. 2021.

Monográfico sobre cuatro comandantes españoles de la primera década de la guerra en Flandes:
Chapter I: Captain Julián: the hero of the battlefield.
Chapter II: Sancho Dávila: the champion of Catholic Spain.
Chapter III: Cristóbal de Mondragón: the good Spaniard.
Chapter IV: Francisco de Valdés: the exemplary soldier.

https://lup.be/products/172533
La versión electrónica es gratuita a través de la plataforma Open Access
Saludos.

Seguro que todos tienen trayectorias increíbles, pero las acciones en Holanda de Mondragón para socorrer a compatriotas cruzando con sus hombres decenas de kilómetros con el agua al cuello y pendientes de que si se retrasaban la marea alta los ahogaría están entre lo más épico de la Historia Bélica.

Edito porque veo que Pérez Reverte escribió sobre él hace un decenio:
"Había un vado, contaron algunos pescadores. Un paso de tres leguas y media: diecisiete kilómetros que la marea baja descubría durante unas horas hasta la altura del pecho de un hombre. Echándole hígados al asunto, entre dos mareas podía intentarse cruzar de noche por ahí; con el peligro de que si quienes lo hicieran se retrasaban o quedaban atrapados en el fango, los pillaría la creciente y se ahogarían todos. Pero, como se decía entonces, no se pescaban peces a bragas enjutas; así que el maestre de campo Mondragón, un correoso veterano de los tiempos de Carlos V, las campañas de Italia, Túnez y Alemania, dispuso una fuerza de 2.500 españoles de los tercios viejos, reforzados por valones y tudescos. Luego los hizo formar en la playa al atardecer, y llamándolos «compañeros míos» -funesto halago que al soldado español siempre le anunciaba escabechina segura- largó un discurso con tres argumentos básicos: que él iba a ir delante dando ejemplo, que si no cruzaban rápido y en silencio se ahogarían todos, y que una vez al otro lado no iban a dejar un puto hereje vivo. Luego le dijo al capellán que diera a todos la absolución preventiva, por si las moscas. Y mientras la tropa se persignaba y blasfemaba por lo bajini, el maestre de campo se quitó la botas y se metió el primero en el agua. La verdad es que fue admirable. Imaginen a dos mil quinientos tíos, la mayor parte morenos y bajitos -había entre ellos muchos arcabuceros vascos, por cierto-, protestando de todo, agarrados unos a otros para que no se los llevara el agua, con la marea por el pecho, llevando en alto los saquetes de pólvora, el pedernal y las mechas en la punta de picas y arcabuces. Diecisiete kilómetros de noche, chapoteando a oscuras, mojados hasta la barba, heridos los pies descalzos en las piedras y cascajos, fatigados por lo pegadizo del fango. Sintiendo subir poco a poco la marea mientras se preguntaban qué puñetas estaban haciendo allí, de noche y a remojo, en vez de estar pidiendo limosna como señores en la puerta de una iglesia de Talavera, Hernani o Sevilla. Pero hubo suerte: sólo se ahogaron nueve. Los menos altos.

Y ahora imaginen la escena. La mala hostia con que esas criaturas llegaron a la orilla. Esa luz gris y sucia del amanecer. Esos holandeses e ingleses que de pronto ven asomar a dos millares y medio de homicidas barbudos, sucios de barro, con ojos de locos y unas ganas desaforadas de quitarse el frío degollando a mansalva!.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Flavius Stilicho
Capitán
Capitán
Mensajes: 2496
Registrado: 02 Feb 2012
Agradecido : 54 veces
Agradecimiento recibido: 52 veces

Medallas

Parches

Re: Libros Tercios

Mensaje por Flavius Stilicho »

Buscaglia escribió: 31 Oct 2021 Seguro que todos tienen trayectorias increíbles, pero las acciones en Holanda de Mondragón para socorrer a compatriotas cruzando con sus hombres decenas de kilómetros con el agua al cuello y pendientes de que si se retrasaban la marea alta los ahogaría están entre lo más épico de la Historia Bélica.

Edito porque veo que Pérez Reverte escribió sobre él hace un decenio:
"Había un vado, contaron algunos pescadores. Un paso de tres leguas y media: diecisiete kilómetros que la marea baja descubría durante unas horas hasta la altura del pecho de un hombre. Echándole hígados al asunto, entre dos mareas podía intentarse cruzar de noche por ahí; con el peligro de que si quienes lo hicieran se retrasaban o quedaban atrapados en el fango, los pillaría la creciente y se ahogarían todos. Pero, como se decía entonces, no se pescaban peces a bragas enjutas; así que el maestre de campo Mondragón, un correoso veterano de los tiempos de Carlos V, las campañas de Italia, Túnez y Alemania, dispuso una fuerza de 2.500 españoles de los tercios viejos, reforzados por valones y tudescos. Luego los hizo formar en la playa al atardecer, y llamándolos «compañeros míos» -funesto halago que al soldado español siempre le anunciaba escabechina segura- largó un discurso con tres argumentos básicos: que él iba a ir delante dando ejemplo, que si no cruzaban rápido y en silencio se ahogarían todos, y que una vez al otro lado no iban a dejar un puto hereje vivo. Luego le dijo al capellán que diera a todos la absolución preventiva, por si las moscas. Y mientras la tropa se persignaba y blasfemaba por lo bajini, el maestre de campo se quitó la botas y se metió el primero en el agua. La verdad es que fue admirable. Imaginen a dos mil quinientos tíos, la mayor parte morenos y bajitos -había entre ellos muchos arcabuceros vascos, por cierto-, protestando de todo, agarrados unos a otros para que no se los llevara el agua, con la marea por el pecho, llevando en alto los saquetes de pólvora, el pedernal y las mechas en la punta de picas y arcabuces. Diecisiete kilómetros de noche, chapoteando a oscuras, mojados hasta la barba, heridos los pies descalzos en las piedras y cascajos, fatigados por lo pegadizo del fango. Sintiendo subir poco a poco la marea mientras se preguntaban qué puñetas estaban haciendo allí, de noche y a remojo, en vez de estar pidiendo limosna como señores en la puerta de una iglesia de Talavera, Hernani o Sevilla. Pero hubo suerte: sólo se ahogaron nueve. Los menos altos.

Y ahora imaginen la escena. La mala hostia con que esas criaturas llegaron a la orilla. Esa luz gris y sucia del amanecer. Esos holandeses e ingleses que de pronto ven asomar a dos millares y medio de homicidas barbudos, sucios de barro, con ojos de locos y unas ganas desaforadas de quitarse el frío degollando a mansalva!.
El mas celebre, al menos en su tiempo, era Julián Romero, hasta el punto de que no hacía falta decir su apellido. Cuando alguién hablaba del capitán Julián o del maestre Julián, todo el mundo sabía a quién se refería.
No lo he leido todavía, sólo he podido ojearlo de manera general, pero Fagel está muy interesado en las narrativas que se generan sobre los cuatro comandantes, tanto contemporáneas como modernas. Está muy bien traido el pasaje de Arturo Pérez-Reverte, pues he echado un vistazo y es una de las narrativas que Fagel saca a colación para el caso de Mondragón. Creo que te interesaran las observaciones que hace al respecto de como un escritor en el fondo tiene en cuenta el público al que se dirige, así pues Reverte transforma al Mondragón coronel de regimiento de valones en el Mondragón maestre de campo de tercios viejos españoles.

Saludos.
"Con más facilidad se les llama bravos a los audaces que seguros a los prudentes".
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Libros Tercios

Mensaje por Buscaglia »

Flavius Stilicho escribió: 01 Nov 2021 El mas celebre, al menos en su tiempo, era Julián Romero, hasta el punto de que no hacía falta decir su apellido. Cuando alguién hablaba del capitán Julián o del maestre Julián, todo el mundo sabía a quién se refería.
No lo he leido todavía, sólo he podido ojearlo de manera general, pero Fagel está muy interesado en las narrativas que se generan sobre los cuatro comandantes, tanto contemporáneas como modernas. Está muy bien traido el pasaje de Arturo Pérez-Reverte, pues he echado un vistazo y es una de las narrativas que Fagel saca a colación para el caso de Mondragón. Creo que te interesaran las observaciones que hace al respecto de como un escritor en el fondo tiene en cuenta el público al que se dirige, así pues Reverte transforma al Mondragón coronel de regimiento de valones en el Mondragón maestre de campo de tercios viejos españoles.

Saludos.
Saludos.

Yo a Mondragón lo conocía solo del segundo tomo de La España Bélica de Martínez Campos. Ahora bien, como señalas lo de las narrativas, comento que lo que Pérez-Reverte cuenta de él me resulta demasiado literario y, sobre todo, demasiado coincidente con su tesis sobre España. Para Pérez-Reverte comienza como un simple soldado al que felicita el Emperador por haber logrado con una proeza personal que se vadease un río tras Mülberg; por sus méritos asciende y consigue enormes éxitos, pero luego entran en acción los odios cainitas y las envidias, incluso después de muerto. Para hundirlo, hasta le inventan sus enemigos falsos antepasados judíos.

Por supuesto, estoy seguro que el autor no se inventa nada y que hay crónicas y memoriales que afirman todo esto. Pero, ¿son fiables y están comprobados o, simplemente, los reproduzco porque conviene a mi discurso de una España oficial que denigra a sus héroes? En Mondragón, por cierto, había judería, así que ese descrédito pendía como espada de Damocles sobre los vecinos que triunfasen. Yo del XVI solo he leído a Garibay pero, si lo utilizo como fuente, sé que me colará muchas inexactitudes a no ser que hile muy fino. Y con Mondragón no sé si Pérez-Reverte hiló muy fino.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Flavius Stilicho
Capitán
Capitán
Mensajes: 2496
Registrado: 02 Feb 2012
Agradecido : 54 veces
Agradecimiento recibido: 52 veces

Medallas

Parches

Re: Libros Tercios

Mensaje por Flavius Stilicho »

Buscaglia escribió: 01 Nov 2021 Yo a Mondragón lo conocía solo del segundo tomo de La España Bélica de Martínez Campos. Ahora bien, como señalas lo de las narrativas, comento que lo que Pérez-Reverte cuenta de él me resulta demasiado literario y, sobre todo, demasiado coincidente con su tesis sobre España. Para Pérez-Reverte comienza como un simple soldado al que felicita el Emperador por haber logrado con una proeza personal que se vadease un río tras Mülberg; por sus méritos asciende y consigue enormes éxitos, pero luego entran en acción los odios cainitas y las envidias, incluso después de muerto. Para hundirlo, hasta le inventan sus enemigos falsos antepasados judíos.

Por supuesto, estoy seguro que el autor no se inventa nada y que hay crónicas y memoriales que afirman todo esto. Pero, ¿son fiables y están comprobados o, simplemente, los reproduzco porque conviene a mi discurso de una España oficial que denigra a sus héroes? En Mondragón, por cierto, había judería, así que ese descrédito pendía como espada de Damocles sobre los vecinos que triunfasen. Yo del XVI solo he leído a Garibay pero, si lo utilizo como fuente, sé que me colará muchas inexactitudes a no ser que hile muy fino. Y con Mondragón no sé si Pérez-Reverte hiló muy fino.
.

Proezas realizó sin duda Mondragón.
La del cruce del Elba en la batalla de Muhlberg aparece en biografías pero es dudosa. Fagel hace hincapié en qué un cronista de la época como Strada fuera cuidadoso y simplemente afirmara que de Mondragón se decía que era uno de los que habían hecho ese famoso cruce. El problema es que Bernabe de Busto, el cronista imperial y que acompañaba al emperador en Muhlberg, recopiló una lista con los nombres de los nadadores y Mondragón no aparece en ella.
Fagel cree que puede haber una confusión entre una proeza real y una atribuida erroneamente. En una carta a Felipe II, Mondragón le recuerda que tras haber sido capturado por las franceses en 1557 había conseguido escaparse de la Bastilla de Paris y llegar hasta Bruselas para informar al rey de lo que sucedía en Francia. Según un cronista, la fuga la hizo saltando desde una torre.

Al respecto de la negativa de concesión de un habito a Mondragón por , el problema radicaba en su línea materna. Fagel se remite a la biografía de Angel Salcedo Ruiz: https://books.google.es/books/about/El_ ... edir_esc=y que afirma que el parentesco que se le atribuía a Mondragón con un condenado por la Inquisición por judeizante era falso, pero que los Mondragones no se supieron defender.
"Con más facilidad se les llama bravos a los audaces que seguros a los prudentes".
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”