Crítica de libros.

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Avatar de Usuario
Quesalid
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1159
Registrado: 14 Nov 2006

Parches

Mensaje por Quesalid »

Hola a todos,

Ayer me terminé de leer Aquellos Hombres Grises, de Browning. Un relato estremecedor sobre el Holocausto. Supongo que ya se ha explicado en otros posts, ya que el libro se editó en España en 2002. Para los que no lo sepan, se trata de un análisis sobre la actuación del Batallón de Reserva 101 de la Policía del Orden, destinados en Polonia, que durante la guerra se encargaron de fusilar a unos 38.000 judíos y a deportar a Auschwitz y Birkenau a unos 80.000. Y eso que eran un Batallón, que no eran más de 500 tíos. Lo dicho: pone los pelos de punta. Un libro minucioso, interesante, de lectura muy recomendable. Lo único que encuentro pesado es el epílogo, en el que se dedica a rebatir las tesis de otro historiador. Da la sensación que a Browning le ha dado una rabeta y se desahoga al final. En cualquier caso, un libro interesante.

Saludos,


Quesalid

Winston Churchill: "Por más que la guerra me atraiga y mi mente se fascine con sus situaciones tremendas, a medida que pasan los años cada vez estoy más convencido (y puedo medir ese sentimiento aquí, donde estoy rodeado de armas) de la asquerosa y malvada locura y barbarie que es todo esto".
Avatar de Usuario
Alain de Boissieu
Capitán
Capitán
Mensajes: 2109
Registrado: 12 Oct 2006
Ubicación: Cádiz

Mensaje por Alain de Boissieu »

Deben ser curiosas las dos biografías que comenta Urogallo, sobre todo me llama la atención la del emperador de Etiopía, que en los 70 también fue nombrado mucho, puesto que se enfrentó a varias guerras con Eritrea, y golpes de Estado, hasta perder finalmente el trono tras una revolución comunista.
En cuanto a Badoglio y su papel en el 8 de septiembre de 1943, es una figura fundamental en el movimiento de oposición al fascismo dentro del propio régimen.
Ardisco e non mi scordo
Avatar de Usuario
Conde-Duque
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4073
Registrado: 31 Oct 2006
Ubicación: España

Medallas

Parches

Mensaje por Conde-Duque »

Tengo comprado hace tiempo pendiente para leer un libro que me parece bastante interesante: "Historia secreta de las SS" de Robin Lumsden.

Le he echado de vez en cuando alguna ojeada y me resulta en muchos momentos un poco pesado en cuando a su lectura, quizás por la cantidad de vocabulario y abreviaciones alemanas y por la cantidad de datos que presenta.
Algunos de vosotros lo ha leído? me puede decir si ha resultado demasiado pesado de acabar y en definitiva si merece la pena leérselo entero o mas bien dejarlo para consulta o leer capítulos concretos de la historia de las unidades SS. :carapoker:

Gracias de antemano y saludoss
"Si quieres la paz, prepárate para la guerra" Vegecio.
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3547
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 94 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Pablorojo »

Quesalid escribió: Ayer me terminé de leer Aquellos Hombres Grises, de Browning. Un relato estremecedor sobre el Holocausto. Supongo que ya se ha explicado en otros posts, ya que el libro se editó en España en 2002. Para los que no lo sepan, se trata de un análisis sobre la actuación del Batallón de Reserva 101 de la Policía del Orden, destinados en Polonia, que durante la guerra se encargaron de fusilar a unos 38.000 judíos y a deportar a Auschwitz y Birkenau a unos 80.000. Y eso que eran un Batallón, que no eran más de 500 tíos. Lo dicho: pone los pelos de punta. Un libro minucioso, interesante, de lectura muy recomendable. Lo único que encuentro pesado es el epílogo, en el que se dedica a rebatir las tesis de otro historiador. Da la sensación que a Browning le ha dado una rabeta y se desahoga al final. En cualquier caso, un libro interesante.

,
Pues yo acabo de recibirlo hace un par de días. Ya comentaré mis impresiones, pero pinta ser un libro espeluznante.

Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Avatar de Usuario
101airbone
Comandante
Comandante
Mensajes: 3335
Registrado: 12 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por 101airbone »

Quesalid escribió:Hola a todos,

Ayer me terminé de leer Aquellos Hombres Grises, de Browning. Un relato estremecedor sobre el Holocausto. Supongo que ya se ha explicado en otros posts, ya que el libro se editó en España en 2002. Para los que no lo sepan, se trata de un análisis sobre la actuación del Batallón de Reserva 101 de la Policía del Orden, destinados en Polonia, que durante la guerra se encargaron de fusilar a unos 38.000 judíos y a deportar a Auschwitz y Birkenau a unos 80.000. Y eso que eran un Batallón, que no eran más de 500 tíos. Lo dicho: pone los pelos de punta. Un libro minucioso, interesante, de lectura muy recomendable. Lo único que encuentro pesado es el epílogo, en el que se dedica a rebatir las tesis de otro historiador. Da la sensación que a Browning le ha dado una rabeta y se desahoga al final. En cualquier caso, un libro interesante.

Saludos,
El epílogo lo escribió para intentar zanjar la discusión que mantenía con Goldhagen. La verdad es que choca que lo meta en el libro pero tiene reflexiones bastante interesantes. Por lo demás, un libro estupendo y muy recomendable. A mí me convence bastante más que el de Goldhagen.

Uro, muy interesantes que son esos dos libros que has encontrado... ya te los pediré :wink:

Un saludo
En la guerra: determinación.
En la derrota: resistencia.
En la victoria: magnanimidad.
En la paz: conciliación. W. Churchill
Por el bien de todos, lee las normas del foro
Avatar de Usuario
Snorri
Comandante
Comandante
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Ago 2005
Ubicación: La Terra dels Calçots

Medallas

Parches

Mensaje por Snorri »

Imagen

Christopher Tyerman, profesor de historia medieval en la Universidad de Oxford, nos ofrece una amplia visión de los movimientos de Cruzada, que estudia no sólo los del Próximo Oriente, sino también, los de España, los Balcanes y el Báltico, además de la dirigida contra los albigenses. Basado en una sólida erudición, incorpora los resultados de las investigaciones de los últimas décadas, lo que explica que los críticos coincidan en afirmar que supera por completo la obra clásica de Steven Runciman,no sólo por los nuevos conocimientos que aporta, sino por su capacidad de mostrarnos las Cruzadas a la vez como una suma de episodios sangrientos en una época de violencia y cómo una manifestación de una creciente conciencia de identidad común.
Las guerra de Dios es también un relato fascinante, lleno de vida, que no sólo evoca las figuras legendarias de Saladino, Ricardo Corazón de León o Felipe Augusto, sino que nos muestra también los miles de participantes en estas luchas, desde los caballeros templarios o los mercenarios, hasta los campesinos europeos que abandonaron sus hogares para ir a la conquista de tierras lejanas, o los muchos miles que, desde el otro bando, defendieron sus tierras y consiguieron expulsar a estos invasores.


Tiene buena pinta, mañana seguramente me lo comprare, alguien por casualidad lo tiene??

saludos
A FURORE NORMANNARUM LIBERA NOS, DOMINE !!!
Avatar de Usuario
Snorri
Comandante
Comandante
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Ago 2005
Ubicación: La Terra dels Calçots

Medallas

Parches

Mensaje por Snorri »

pues lo dicho, esta mañana me he acercado a la FNAc, y me cmprado el libro de las Guerras de Dios de Tyerman , es un librazo de más de 1000 páginas, donde se detallan, todas las cruzadas hacia Tierra santa, asi como aquellas que fueron europeas como la Cruzada Albigense, a simple vista, parece un señor libro.

y Como no, tambien ha caido otro, una Pica en Flandes, y como ya tenia el de Tercios de España, pues para complementarlo jeje.

saludos
A FURORE NORMANNARUM LIBERA NOS, DOMINE !!!
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Japa »

Yo continúo con mi programa de adquisiciones de libros leídos en mi perdida adolescencia: acaba de caer "Corsarios alemanes en la WWII" de Luis de la Sierra, reeditado por Juventud. Pese a los años transcurridos sigue siendo una excelente lectura, al igual que el resto de obras de este autor que ya se han reeditado. Por cierto que parte de su argumentación en los los títulos "La guerra naval en el Atlántico" y "La guerra naval en el Pacífico" fue escrita dentro del debate de la conveniencia o no de dotar de un arma aérea específica a la Armada Española.

Bueno, al decir recomendables me refiero a sus texos sobre historia naval. De la Sierra tiene otra vena literaria como magufo que yo personalmente no le recomiendo a nadie, pero en sus textos de historia no asoma (sólo un pelín en el dedicado al Mediterráneo, donde suelta sin venir a cuento que los cretenses viajaron a América diez siglos antes de Cristo)
Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por David L »

Yo acabo de terminarme dos libros:

UN MUNDO EN RUINAS, de David SolarImagen He de reconocer que no soy un fan de David Solar, pero es la segunda vez que me regalan un libro sobre él. En este último David Solar hace un recorrido por el final del Eje, centrando en una primera parte la caída de Mussolini, Hitler y la del Japón. En la segunda parte se centra en los juicios de Nuremberg y Tokio, para acabar en una tercera parte dedicada a los principales protagonistas de los países satélites del Eje( Rumania, Hungria, incluyo con reservas a la Francia de Vichy, Eslovaquia, etc..) además de un compendio de los juicios a criminales de guerra más recientes( Klaus Barbie, Erich Piekbe, Maurice Papon, etc...)


HOLOCAUSTO, de Gerald Green.ImagenLa novela nos muestra la vida de dos familias, casi vecinas, marcadas por su condición de judía una y, de alemana aria la otra. 1935-1945 es el espacio temporal en donde se desarrolla la trama y, es la cercanía de ambas familias antes de la guerra, y la posterior y fatal barrera ideológica surgida "gracias" a la llegada del nazismo al poder la que marcaría trágicamente la vida de ambas. Una historia que realmente emociona.

Un saludo.
"Lo que me interesa es la historia, vivir la historia, estar lo más posible dentro de la historia".

Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.
sanpifer
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 14 Sep 2006
Ubicación: Valencia

Medallas

Parches

Mensaje por sanpifer »

Japa escribió:Yo continúo con mi programa de adquisiciones de libros leídos en mi perdida adolescencia: acaba de caer "Corsarios alemanes en la WWII" de Luis de la Sierra, reeditado por Juventud...
A quien hay que llorarle para que reediten a Mateo Mille ???? :cry: :cry:
Avatar de Usuario
Quesalid
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1159
Registrado: 14 Nov 2006

Parches

Mensaje por Quesalid »

101airbone escribió:
Quesalid escribió:Hola a todos,

Ayer me terminé de leer Aquellos Hombres Grises, de Browning. Un relato estremecedor sobre el Holocausto. Supongo que ya se ha explicado en otros posts, ya que el libro se editó en España en 2002. Para los que no lo sepan, se trata de un análisis sobre la actuación del Batallón de Reserva 101 de la Policía del Orden, destinados en Polonia, que durante la guerra se encargaron de fusilar a unos 38.000 judíos y a deportar a Auschwitz y Birkenau a unos 80.000. Y eso que eran un Batallón, que no eran más de 500 tíos. Lo dicho: pone los pelos de punta. Un libro minucioso, interesante, de lectura muy recomendable. Lo único que encuentro pesado es el epílogo, en el que se dedica a rebatir las tesis de otro historiador. Da la sensación que a Browning le ha dado una rabeta y se desahoga al final. En cualquier caso, un libro interesante.

Saludos,
El epílogo lo escribió para intentar zanjar la discusión que mantenía con Goldhagen. La verdad es que choca que lo meta en el libro pero tiene reflexiones bastante interesantes. Por lo demás, un libro estupendo y muy recomendable. A mí me convence bastante más que el de Goldhagen.

Uro, muy interesantes que son esos dos libros que has encontrado... ya te los pediré :wink:

Un saludo
Estoy de acuerdo contigo, 101. Añade reflexiones interesantes, aunque da la sensación que el espacio más adecuado para airear sus controversias con Goldhagen hubiera sido una revista de historiografía. De este modo, ha conseguido que todo el mundo conozca a este hombre (con el que es fácil estar en desacuerdo, cabe decir).

Pablorojo, si lo que buscas es un libro espeluznante: ¡este es tu libro!

Por cierto, ayer me compré La guerra de los Ivanes. He leído buenas críticas por aquí. ¿Me las confirmáis?
Quesalid

Winston Churchill: "Por más que la guerra me atraiga y mi mente se fascine con sus situaciones tremendas, a medida que pasan los años cada vez estoy más convencido (y puedo medir ese sentimiento aquí, donde estoy rodeado de armas) de la asquerosa y malvada locura y barbarie que es todo esto".
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Japa »

Yo lo estoy leyendo y me está gustando bastante.
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
JMS
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1278
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: MadriZzz
Agradecimiento recibido: 12 veces

Parches

Mensaje por JMS »

sanpifer escribió:
Japa escribió:Yo continúo con mi programa de adquisiciones de libros leídos en mi perdida adolescencia: acaba de caer "Corsarios alemanes en la WWII" de Luis de la Sierra, reeditado por Juventud...
A quien hay que llorarle para que reediten a Mateo Mille ???? :cry: :cry:
Al Ministerio de Defensa, pero Corsarios Alemanes de la SGM malamente iba a ser escrito por el CC Mille, que fue asesinado en Paracuellos. Yo tengo su historia de la PGM editada en los 90 por la editorial del Ministerio.
sanpifer
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 14 Sep 2006
Ubicación: Valencia

Medallas

Parches

Mensaje por sanpifer »

JMS escribió: A quien hay que llorarle para que reediten a Mateo Mille ???? :cry: :cry:

Al Ministerio de Defensa, pero Corsarios Alemanes de la SGM malamente iba a ser escrito por el CC Mille, que fue asesinado en Paracuellos. Yo tengo su historia de la PGM editada en los 90 por la editorial del Ministerio.
Obviamente me referia a la reedición de los titulos navales de Mateo Mille sobre la Gran Guerra, que según los entendidos son de lo mejorcito que se ha escrito en lengua castellana.....

Y mira que he preguntado veces en las ferias de libros antiguos, pero ni rastro.... :cry:
Avatar de Usuario
JMS
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1278
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: MadriZzz
Agradecimiento recibido: 12 veces

Parches

Mensaje por JMS »

En la agencia del ISBN del Ministerio de Cultura aparece como agotado, pero te dejo el número:

ISBN (13): 978-84-7341-013-7 ; Agotado
ISBN (10): 84-7341-013-0

Título: Historia naval de la Gran Guerra (1914-1918) (1983)

Autor: Mille, Mateo

Editor: Editorial Naval

Los datos de la Editorial Naval son:

Editor Editorial Naval
NAVAL
Localización: Montalbán, 2
28071 Madrid
Tel.: 91 5328266

Provincia: Madrid
Comunidad Autónoma: Madrid
Prefijos: 500 ; 7341
Tipo editorial: Organismos Oficiales de la Administración del Estado
Otros nombres: Ministerio de Marina

A lo mejor una llamada les permite encontrar alguno en stock, perdido en algun almacén.

No se si el enlace a las colecciones funcionará...

http://www.mcu.es/cgi-brs/BasesHTML/isb ... 20931.COLA.
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3547
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 94 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Pablorojo »

Quesalid escribió:[

Por cierto, ayer me compré La guerra de los Ivanes. He leído buenas críticas por aquí. ¿Me las confirmáis?
Confirmado. Pero no esperes nada sobre técnicas bélicas o aspectos organizativos del Ejército Rojo. Se trata más bien de un buceo por el aspecto social y humano, indagando en las motivaciones y comportamientos de los soldados soviéticos durante la Gran Guerra Patriótica.


En cuanto a los libros de Mateo Mille, yo tengo uno sobre Jutlandia, y es un buen libro, aunque difícil de conseguir, fue escrito c.1933. Pero el análisis de la memorable batalla de acorazados es bueno y ameno.

Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Japa »

Por si alguien quiere rascarse el bolsillo con Mateo Mille…

http://www.iberlibro.com/search/sortby/ ... a+in%FAtil
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3547
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 94 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Pablorojo »

Quesalid escribió:
101airbone escribió:
Quesalid escribió:Hola a todos,

Ayer me terminé de leer Aquellos Hombres Grises, de Browning. Un relato estremecedor sobre el Holocausto. Supongo que ya se ha explicado en otros posts, ya que el libro se editó en España en 2002. Para los que no lo sepan, se trata de un análisis sobre la actuación del Batallón de Reserva 101 de la Policía del Orden, destinados en Polonia, que durante la guerra se encargaron de fusilar a unos 38.000 judíos y a deportar a Auschwitz y Birkenau a unos 80.000. Y eso que eran un Batallón, que no eran más de 500 tíos. Lo dicho: pone los pelos de punta. Un libro minucioso, interesante, de lectura muy recomendable. Lo único que encuentro pesado es el epílogo, en el que se dedica a rebatir las tesis de otro historiador. Da la sensación que a Browning le ha dado una rabeta y se desahoga al final. En cualquier caso, un libro interesante.
Saludos,
El epílogo lo escribió para intentar zanjar la discusión que mantenía con Goldhagen. La verdad es que choca que lo meta en el libro pero tiene reflexiones bastante interesantes. Por lo demás, un libro estupendo y muy recomendable. A mí me convence bastante más que el de Goldhagen.
Estoy de acuerdo contigo, 101. Añade reflexiones interesantes, aunque da la sensación que el espacio más adecuado para airear sus controversias con Goldhagen hubiera sido una revista de historiografía. De este modo, ha conseguido que todo el mundo conozca a este hombre (con el que es fácil estar en desacuerdo, cabe decir).
Pablorojo, si lo que buscas es un libro espeluznante: ¡este es tu libro!
Pues vaya si es una lectura dura y que pone los pelos de punta. Además de lo que comentan los compañeros, me llamó la atención que uno de los pocos asesinos que pagó por sus crímenes en la horca en la post-guerra fue obviamente el comandante de este Batallón de Policía 101.
En realidad lo que me llamó la atención es que fue ahorcado en Polonia un par de años luego de la guerra por la ejecución de 78 polacos no judíos en represalia a un atentado contra un oficial aleman, pero no fue condenado por el asesinato de miles de judíos ( la mayoría judíos polacos, aunque muchos eran judíos alemanes ).
Este oficial, el comandante Wilhelm Trapp, fue visto llorando el primer día luego de tener que ordenar la ejecución de hombres, mujeres , ancianos y niños. Además parece ser que fue bastante indulgente con aquellos pocos que pidieron no participar en los asesinatos o no poder proseguir una vez comenzada la matanza. Igual cumplió con lo ordenado.

En fin, procuraré ahora conseguir el libro de Goldhagen.....

Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Avatar de Usuario
Snorri
Comandante
Comandante
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Ago 2005
Ubicación: La Terra dels Calçots

Medallas

Parches

Mensaje por Snorri »

la Guerra Fallida de Israel contra Hezbola de Renaud Girard, el libro narra de forma resumida y dinamica ,la invasion del sud del Libano del año pasado, el autor es un reportero frances, que explica acontecimiento tras acontecimiento de forma superficial ( no se entran en detalles excesivos) , sobre los motivos, la politica internacional, y los ataques de represalia del ejercito hebreo contra las posiciones de hezbola en el Libano. Un libro para entender un poco la mentalidad de los antagonistas en el conflicto, centrandose en un 90% del lado hebreo, con entrevistas a reservistas, soldados y civiles que ven lo mas normal, dejar sus quehaceres diarios, para incorporarse a su unidad , y luchar contra la guerrilla.

Finalmente, podemos acabar diciendo, que el libro deja en el aire, la poca preparación en información sobre las tacticas guerrilleras y el nivel de preparación de la guerrilla de hezbola , que tenian las unidades hebreas.

saludos
A FURORE NORMANNARUM LIBERA NOS, DOMINE !!!
Avatar de Usuario
hoff
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15576
Registrado: 15 May 2005
Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 1912 veces

Medallas

Parches

Mensaje por hoff »

Voy a hablar de dos libritos que no van a aparecer en tiendas españolas.

De Nafziger, una "marca" que publica órdenes de batalla y libros antiguos reeditados, he conseguido, a través de Internet un par de tomos de su serie sobre el ejército alemán de la I Guerra Mundial:

German Armies' Establishments 1914/1918 (volume I: Higher Staffs, Infantry Regiments)

German Divisions in World War I (Volume I: Alpine Corps, Bavarian, Naval and Guard divisions).

Libritos encantadores escritos en inglés, pero no por un inglés, sino por un alemán, Dirk Rottgardt, que empieza pidiendo disculpas por los errores en los que pudiera incurrir escribiendo en una lengua que no es la suya, para brindar luego una bonita prueba no solo de erudición militar, sino también de precisión y ganas de explicarlo todo bien, empezando por las diferencias entre los "pionere" alemanes y los "pioneers" ingleses, o los términos Armée y Heer... zarandajas a las que los británicos no suelen dignarse demasiado a rebajarse. Por poner un ejemplo, en el primer libro, en 92 páginas nos suelta 555 notas a pie de página.

Una lectura densita, pero recomendable.
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Japa »

Acabo de hacerme con "vida y destino" de Grossman: con que sea la cuarta parte d ebueno de lo que dicen ya me conformo. Mañana empiezo así que os informaré al respecto
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
erwinbona
Comandante
Comandante
Mensajes: 3527
Registrado: 22 Ago 2006
Ubicación: Canarias

Medallas

Parches

Mensaje por erwinbona »

Pues con afirmaciones como "Es la gran novela rusa del siglo XX", según Antonio Muñoz Molina...
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
Howard Zinn
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Japa »

Acabo de empezarla y he ido en el metro salivando todo el trayecto.
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
sanpifer
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 14 Sep 2006
Ubicación: Valencia

Medallas

Parches

Mensaje por sanpifer »

JMS escribió:En la agencia del ISBN del Ministerio de Cultura aparece como agotado, pero te dejo el número:
ISBN (13): 978-84-7341-013-7 ; Agotado
ISBN (10): 84-7341-013-0
Título: Historia naval de la Gran Guerra (1914-1918) (1983)
Autor: Mille, Mateo ......
Gracias JMS, lo que seria estupendo es que se reeditasen titulos como éste, que yo creo que son de calidad sobradamente demostrada..... y de paso, a ver si el Centro de Publicaciones de Defensa se anima a sacar en edicion electronica los 9 tomos de la Armada española de Fernandez Duro !!!!! (ya lo estan haciendo con parte de su catalogo). Saludos
Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Germánico »

Acabo de hacerme con "vida y destino" de Grossman
Yo también... Se dice que es el "Guerra y Paz" del siglo XX... El índice prometeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee...
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por David L »

Imagen


Guadalajara 1937
Subtítulo: Testimonios de una batalla
Autor: P. Aguilar / R. Conde / J. García de la Torre / J. Hernández
Notas: 429p. R. 155 f. b/n, mapas y croquis. 240x165
Fecha de Edición: 2007

Acabo de terminar este libro, escrito por varios autores, sobre la primera derrota de cierta envergadura de los sublevados en la GCE, la Batalla de Guadalajara. Es un libro que no he podido ver por las grandes superficies comerciales; tal vez no tenga la base propagandística que puedan haber tenido otros libros de sus mismas características, pero que me alegro de verás de haber podido hacerme con él. Me ha enganchado desde el principio, combinando el relato de la Batalla, como si fuera un diario de operaciones, con la aportación de testimonios de personas que vivieron aquellos terribles días de marzo del 37 y, que todavía siguen viviendo en aquellas tierras de la Alcarria. El hecho de que los autores sean de la zona creo que le da un valor añadido. La Historia militar hay que trabajarla sobre el terreno, y se nota que los narradores conocen muy bien el campo de batalla.

Prólogo de Manuel Leguineche, desarrollo de la batalla, y tres capítulos finales dedicados a reseñar a los principales corresponsales de guerra que cubrieron la campaña, al trato dado a la misma por la prensa de ambos bandos y, finalmente, una breve reseña de los principales mandos militares que se batieron en Brihuega aquel frio y duro mes de marzo de 1937 son la base de este magnífico libro.
"Lo que me interesa es la historia, vivir la historia, estar lo más posible dentro de la historia".

Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.
Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por David L »

Imagen


EL EJERCITO POPULAR DE LA REPUBLICA, 1936-1939
de ALPERT, MICHAEL.

EDITORIAL CRITICA.
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788484329053
Nº Edición:1ª
Año de edición:2007
Plaza edición: BARCELONA

Y otro libro sobre la GCE que terminé hace unos días. Había oído hablar muy bien de este libro de Michael Alpert, así que no pude resistirme y lo compre hace un tiempo. A diferencia del de Salas Larrazabal( relato militar pormenorizado del EPR), este de Alpert es más bien una semblanza sobre las características más destacadas del EPR. Sus inicios, su organización interna, sus mandos, la función de los comisarios de las BM, la importancia de los comunistas en el mismo, etc...

Además incluye en varios apéndices las numeraciones de la Brigadas Mixtas con sus mandos correspondientes y mucha más información.

Por cierto, conseguí el email de Michael Alpert y me lanzé a preguntarle una duda que me surgió tras la lectura de su libro( en concreto era la relación del coronel Escobar con la UMRA). Creía que no me iba a contestar, pero cual fue mi sorpresa al abrir el correo y ver que el Sr. Alpert, todo un señor, se había dignado muy amablemente a contestarme.

Un saludo.
"Lo que me interesa es la historia, vivir la historia, estar lo más posible dentro de la historia".

Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.
Avatar de Usuario
El Terrible Sven
Brigada
Brigada
Mensajes: 674
Registrado: 07 Feb 2007

Medallas

Parches

Mensaje por El Terrible Sven »

Conde-Duque escribió:Tengo comprado hace tiempo pendiente para leer un libro que me parece bastante interesante: "Historia secreta de las SS" de Robin Lumsden.

Le he echado de vez en cuando alguna ojeada y me resulta en muchos momentos un poco pesado en cuando a su lectura, quizás por la cantidad de vocabulario y abreviaciones alemanas y por la cantidad de datos que presenta.
Algunos de vosotros lo ha leído? me puede decir si ha resultado demasiado pesado de acabar y en definitiva si merece la pena leérselo entero o mas bien dejarlo para consulta o leer capítulos concretos de la historia de las unidades SS. :carapoker:

Gracias de antemano y saludoss
Yo lo he leído hace tiempo, pero no había visto tu post hasta hoy. Como dices, es un poco pesado con las siglas, pero es que con la lengua de los hijos de la "gran Alemania", hasta ellos optaron por las abreviaturas, siglos y acrónimos, porque tienen cada palabro, que manda webs...

El libro en sí está muy bien, porque desgrana la descomunal organización que realmente fue la SS y da una idea imposible de transmitir en pocas palabras de lo que hubiera llegado a comportar una hipotética victoria alemana definitiva. En tres décadas más, aquello hubiese devenido en una tiranía sin parangón, con el resto de Europa totalmente esclavizado en favor de una élite de rubios atléticos con ojos azules, y con lo peor por llegar, teniendo en cuenta su política racial y sus ansias de dominio del resto del mundo.

También da una idea de lo diabólica que puede llegar a ser la conjunción del poder absoluto con la violencia y la inteligencia, que conlleva a la deshumanización y a la pérdida de valores como la piedad, los sentimientos, el respeto a los demás, en favor de una idea finalmente absurda. Como el bicho descrito en "Alien, el octavo pasajero".

Las SS consituían una especie de Estado dentro del Estado, con su propia administración económica, industrial, de justicia, sanidad, enseñanza, etc. Observaban y controlaban hasta el detalle más nimio del aspecto más insospechado, para no "contaminarse" de ninguna potencial amenaza exterior. Nada más parecido a alumbrar una criatura mediante manipulación genética: el nazismo parió las SS como embrión de su idea de hombre, nación y Estado. Una idea demasiado perfeccionista para ser humana.

Si pudiera el lector abstraerse del contexto en que se crearon y existieron las SS, le parecería una organización perfecta, una auténtica secta de "hombres nuevos" ajenos a la Historia de la Humanidad, de la que solamente aprovechaban lo que convenía a sus intereses. Una vez leído éste, se comprende mejor la obstinación y el arrojo de miembros de la Waffen-SS y la Hitler Jugend durante los últimos meses de la guerra cuando todo estaba condenado al fracaso.

Un buen libro, en definitiva, cuyo título original "La Orden Negra de Himmler" ha sido sustituido en su edición española para anticipar al lector que no es otro libro más sobre uniformes, unidades y campos de exterminio, y que escrito de forma imparcial y objetiva, nos da un motivo más para celebrar la victoria aliada en 1945.

Saludos.
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por frates milites »

hola compañeros, mi madre se ha terminado recientemente el libro de antonio gala "el pedestal de las estatuas", trata sobre una parte de la historia, si no recuerdo mal durante carlos I y felipe II...y mi madre me esta venga a darme la murga de que me lo lea que me va a gustar, etc etc....

aqui bien mi pregunta....alguien sabe de cicho libro como para recomendarlo??...se que gala no es manco en historia ni mucho menos..y que la perspectiva que le da es diferente a mucho de lo que podemos ver por aqui....

gracias

saluten
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Huye de esa cosa como de la peste. Es una versión novelizada de todos los tópicos de la leyenda negra...Y varios más que se inventa Gala.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”