Crítica de libros.

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Avatar de Usuario
Domanovici
Soldado
Soldado
Mensajes: 32
Registrado: 05 Feb 2007
Ubicación: Valencia
Agradecimiento recibido: 2 veces

La guarida del Tigre.

Mensaje por Domanovici »

TITULO: LA GUARIDA DEL TIGRE (355 PAG)
AUTOR: BRENT FERGUSON
LEÍDO: JUNIO 2011

Este libro me ha gustado mucho y he podido leerlo en un breve periodo de tiempo, ya que el libro en si entra con bastante facilidad y es muy entrentenido.

Tiene suspense, acción, incluso romanticismo, vamos que tiene de todo un poco, Cuenta la historia de una unidad secreta Japonesa en Manchuria que esta preparando un ataque a Estados Unidos con bombas de guerra infectadas con enfermedades altamentes contagiosas.

Alli se traslada un sargento americano de origen Japones, para saber que es realmente lo que están tramando esos japoneses en Manchuria. Consigue hacerse pasar por un científico japonés y comienza a ver la realidad de lo que se esta tramando en ese destacamento Japones.

Y por sorprendente que parezca, aunque la acción se desarrolla en el Pacifico, llegan aparecer en escena dos oficiales alemanes, un SS y un piloto de la lutwafe.

Totalmente recomendado este libro, para los amantes de los libros de la segunda guerra mundial.


Prefiero morir de pie, que vivir toda la vida arrodillado.
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6434
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por Schweijk »

"El águila en la nieve".
Wallace Breem.
Título original: "Eagle in the snow".
Traducción: Núria Gres.
320 páginas.
Editorial Alamut.
Madrid, 2008.


Un compañero de trabajo me recomendó vivamente esta novela. Yo no me fiaba mucho, pero ante su insistencia accedí a que me lo prestase. Y me ha gustado bastante.

La acción transcurre al filo de los siglos IV y V d.C. El libro se centra en el general Paulino Gayo Máximo, destinado primero en el muro de Adriano y encargado posteriormente por Estilicón de proteger la frontera del Rin en Moguntiacum (actual Mainz) al mando de la XX legión. Pero una coalición de pueblos bárbaros, expulsados de sus tierras por los hunos, está ansiosa por cruzar. Máximo sólo dispone de seis mil hombres para frenarlos...

La historia se sigue con un interés creciente de principio a fin. No hay maniqueísmo: los personajes tienen sus motivos para actuar como lo hacen, y se nos exponen con claridad. Tampoco son planos; las relaciones entre los mismos son complejas y creíbles. El protagonista simboliza a la antigua Roma: entrado en años, pagano, celoso de su deber, pero también algo falto de compasión.

El estilo es sencillo, pero de esa difícil sencillez que te va impregnando. Un espíritu de pesar y melancolía ante la decadencia del imperio recorre magistralmente la novela.

El autor trabajó de archivista y publicó el libro en 1970. No sé lo suficiente sobre el periodo retratado como para detectar posibles disparates históricos, pero las tensiones entre pueblos bárbaros y de éstos con los romanos, la falta de medios, el fin de los antiguos cultos y las rebeliones internas contra la cada vez más débil Roma están mostrados de forma muy verosímil. Eso sí, se cuela al afirmar que los godos vencieron en Adrianópolis porque usaban estribos.

En resumen, una lectura absorbente, muy entretenida y recomendable.
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6434
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por Schweijk »

Y aquí va mi segunda reseña del día, que hoy me he levantado en plan Miguel Fiz. :wink:

"Discurso de mi vida".
Alonso de Contreras.
128 páginas.


(No apunto referencias bibliográficas porque se trata de un volumen regalado por un semanario).

Alonso de Contreras fue un madrileño nacido en una humilde familia en 1582, y fallecido en 1644. En el libro cuenta sus vivencias desde la infancia hasta el año 1633, en que se interrumpe bruscamente.

Su historia es como un torbellino. Comienza matando a un compañero de clase con un cortaplumas a la edad de 12 o 13 años. Más tarde se convierte en criado, infante, desertor, caballero de San Juan y hasta gobernador. Pero sobre todo fue corsario en el Mediterráneo. Pasó también brevemente por Flandes, y realizó alguna correría por las Antillas. Hasta nos describe una erupción del Vesubio. Fue amigo de Lope Vega, y llegó a ser presentado al rey de España. Extremadamente audaz y echado para adelante, pero también un torturador y un asesino.

El estilo, como él mismo declara, va "seco y sin llover /.../ sin retóricas ni discreterías", totalmente alejado del barroquismo que primaba en la literatura del momento. Los hechos son presentados de forma escueta, y la lectura no ofrece más problemas que alguna consulta ocasional del diccionario.

De lo dicho se desprende que es un libro muy entretenido, cuyo valor se incrementa al ser uno de los pocos escritos en su época por un soldado que empezó desde lo más bajo. Imprescindible para conocer mejor aquellos tiempos y su mentalidad.
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por Tosk »

Gracias Schweijk por estas reseñas de libros :dpm:

Estos hilos son siempre para mi un buen indicador de que libros comprar. :dpm:

Saludos
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6434
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por Schweijk »

De nada. A mandar.
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
garellano4567
Alferez
Alferez
Mensajes: 1685
Registrado: 19 Jul 2005
Ubicación: badalona

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por garellano4567 »

Estoy acabando (me quedan 10 paginas):

Los Generales de Stalin.
Seweryn Bialer.
686 pagina,

Trata como bien dice su nombre,de la relacion de Stalin con sus generales,una relación muy dificil,con continuos fusilamientos,encarcelamientos y mandatos al Gulag.
Es curioso como un coronel encargado de transporte,es degradado y mandado a un batallon de castigo,por el simple hecho de tener a un jefe del Estado Mayor una hora retenido en un cruce ya que la prioridad era dar pasos al fuel y munición.
Es entretenido ya que las memorias de las decenas de generales son concisas y van al hecho que relatan sin perderse en otras historias,eso si las primeras cien paginas sobran.
Saludos.
vivo o muerto que nadie quede atras
sanpifer
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 14 Sep 2006
Ubicación: Valencia

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por sanpifer »

Hoy me he dado una vuelta por la Casa del Libro y me he encontrado una grata sorpresa, una de esas ofertas que a veces nos regala la Casa del Libro:

LAS ORDENES MILITARES EN LA EUROPA MEDIEVAL (ED.BILINGÜE ESP -ING)
de NOVOA, FELICIANO y AYALA MARTINEZ, CARLOS DE LUNWERG
26.0x31.0 cm Nº páginas: 293 pags
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788497851879
Nº Edición:1ª ED. BILINGÜE
Año de edición:2005
Plaza edición: BARCELONA
9,95 euros

http://www.casadellibro.com/libro-las-o ... 0001080850

Se trata de un libro que en su día valía 60 euros. Me mosquea un poco pensar que si el libro de saldo sale a 10 euros (y la editorial NO pierde dinero, a 60 euros de PVP, ¿cuanto margen de beneficio le deja a la editorial? más de un 500% ??!!
"Napoleón lo ignora todo de España. Cree que los españoles se alegrarán de verse librados de un soberano ridículo, unos frailes lunáticos y una nobleza codiciosa. Pero se encuentra con un pueblo religioso, patriota, que no teme a la muerte ni infligirla, para quienes el honor lo es todo." André Maurois.
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7691
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por Carlos Villarroel »

sanpifer escribió:Hoy me he dado una vuelta por la Casa del Libro y me he encontrado una grata sorpresa, una de esas ofertas que a veces nos regala la Casa del Libro:

LAS ORDENES MILITARES EN LA EUROPA MEDIEVAL (ED.BILINGÜE ESP -ING)
de NOVOA, FELICIANO y AYALA MARTINEZ, CARLOS DE LUNWERG
26.0x31.0 cm Nº páginas: 293 pags
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788497851879
Nº Edición:1ª ED. BILINGÜE
Año de edición:2005
Plaza edición: BARCELONA
9,95 euros

http://www.casadellibro.com/libro-las-o ... 0001080850

Se trata de un libro que en su día valía 60 euros. Me mosquea un poco pensar que si el libro de saldo sale a 10 euros (y la editorial NO pierde dinero, a 60 euros de PVP, ¿cuanto margen de beneficio le deja a la editorial? más de un 500% ??!!
Esto es como los vuelos low cost. Pongamos que el coste es de 30, a uno se lo venden por 60 y a otro por diez: coste de dos libros 60, beneficio 10.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
xxavier
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 183
Registrado: 15 Abr 2011

Re: Crítica de libros.

Mensaje por xxavier »

sanpifer escribió:Hoy me he dado una vuelta por la Casa del Libro y me he encontrado una grata sorpresa, una de esas ofertas que a veces nos regala la Casa del Libro:

LAS ORDENES MILITARES EN LA EUROPA MEDIEVAL (ED.BILINGÜE ESP -ING)
de NOVOA, FELICIANO y AYALA MARTINEZ, CARLOS DE LUNWERG
26.0x31.0 cm Nº páginas: 293 pags
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788497851879
Nº Edición:1ª ED. BILINGÜE
Año de edición:2005
Plaza edición: BARCELONA
9,95 euros

http://www.casadellibro.com/libro-las-o ... 0001080850

Se trata de un libro que en su día valía 60 euros. Me mosquea un poco pensar que si el libro de saldo sale a 10 euros (y la editorial NO pierde dinero, a 60 euros de PVP, ¿cuanto margen de beneficio le deja a la editorial? más de un 500% ??!!
Yo trabajo en el sector...
Lo normal es que la editorial establezca el PVP multiplicando el costo de produccion por 7...9. En condiciones normales, el distribuidor-vendedor se lleva la mitad de lo que paga el comprador del libro (en el caso de grandes superficies, mas de la mitad). Ahora bien, cuando se trata de una oferta, las condiciones suelen ser distintas, eso permite una fuerte rebaja del PVP, la editorial convierte su stock en liquidez, aunque sea cambiando el dinero (o, frecuentemente, perdiendo), el distribuidor-vendedor saca algo, y todos se benefician, sobre todo el cliente... Frecuentemente, la alternativa para la editorial es destruir los libros, porque mantenerlos en almacen cuesta dinero. Si no fuera por la fuerte revaluacion del euro, compensaria exportarlos a Latinoamerica, pero esto -que se hacia en gran escala hace años- se practica ya menos.
Tal y como van las cosas en el sector (muy mal) lo previsible es que cada dia abunden mas estas ofertas. Si no hay mas, se debe a la legislacion existente, que limita mucho las posibilidades de rebaja.

Siento haber escrito sin tildes, pero no se que pasa, si es del PC mio o de que...
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por MiguelFiz »

Hace ya algunas semanas hubo cierto revuelo por la anunciada e inminente publicacion en nuestro idioma del libro "Tank Men", de Robert Kershaw, dicho libro fue publicado inicialmente en la lengua de Shakespeare en el 2008 por Hodder & Stoughton, es un librito de mas de 400 paginas, dedicado como su subtitulo lo indica "a ver el lado humano detras de los tanques".
Imagen

Y creo que lo logra, si un merito tiene Kershaw es precisamente aglutinar decenas de experiencias de tanquistas en un solo volumen y de una manera relativamente ordenada, añadiendo cuando es necesario informacion que permite contextualizar las acciones narradas, Keshaw cubre el periodo de la gran guerra, un poquito del periodo entreguerras y termina con la IIGM, a la que dedica el grueso de la obra.

Seguramentepor ser ingles, el autor se concentra en testimonios de tanquistas britanicos, en segundo lugar van los alemanes y luego los sovieticos y norteamericanos, aunque incluye tambien algo sobre franceses e italianos, alternando testomonios directos con observaciones y analisis, vamos viendo de una manera cronologica como el combate de blindados va ecolucionando, y como los miedos, riesgos y amenazas para los hombres dentro de los vehiculos blindados tambien van evolucionando sin distincion de nacionalidad.

Ya comentabamos con Uro en su momento sobre la falta que hacen este tipo de libros, en esa categoria hay varios ejemplos de aviadores, pero no tantos de tanquistas, y en nuestro idioma menos, lo que sin lugar a dudas contribuye mucho a la existencia amplia de mitos y supuestos sostenidos incluso por autonombrados expertos en el tema.
Imagen
El libro no contiene mapas, fotos apenas suficientes, el valor de esta publicacion consiste en seguir la pista a las narraciones y memorias, muchas veces terribles, otras tragicomicas, para poder entender como el asunto de los blindados va mucho mas alla de simples estadisticas de penetracion, espesores de blindajes y tablas de tiro.

De aspectos negativos, sinceramente hubiera preferido algunos testimonios mas ineditos o poco conocidos de parte norteamericana y sovietica, por otro lado Kershaw a veces admite sin cuestionamiento algunas cosas que son cuando menos dudosas, como algunos de los alegatos de Belton Cooper, el tratamiento que da al episodio de Villers-Bocage tampoco esta muy logrado, admitiendo algunas cosas que esta comprobado que son falsas.

Con todo y eso es un buen libro sobre el tema, muy recomendable para todo aquel que le guste el asunto de los tanques, conviene leerlo para "humanizar" un poco ese asunto.

Ojala la traduccion sea buena, por obvias razones el libro contiene muchas expresiones de "argot" tecnico y militar que pasadas literalmente podrian dar lugar a alguns equivocos... la edicion en ingles se consigue mientras tanto a muy buen precio.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por MiguelFiz »

Hay veces en que nos encontramos con libros que llegan realmente a sorprendernos, en el caso de los libros de historia militar resulta que el mercado es muy dificil de poderse abarcar con algun producto que guste a toda la gente, asi pues, infinidad de libritos de fotos o "pictorials" dejan de abarcar cuestiones importantes por concentrarse en las imagenes, otros libros van mas dirigidos al modelista, con fotos y perfiles, pero tambien pecan de "superficiales", por otro lado tenemos libros que se pasan de "cuadrados", al basarse solo en texto, en ocasiones muy denso, fotos de catalogo y algunos mapas que luego parecen estar dibujados por algun nieto o sobrino del autor (nada que ver con Glantz heee... :- )

Didier Lodieu, autor de algunos libritos sobre la IIGM y la editorial Histoire and Collections, decidieron arriesgarse con la publicacion de un libro que yo creo que satisface a todos, bien, sin trampas, lo mismo le sirve al estudioso "serio" de la IIGM que al aficionado que gusta de una lectura discreta, al modelista y a los lectores "intermedios" entre esas categorias.

Se trata de "Dying for Saint-Lô" o "Mourir pour Saint-Lô", ya sea en su version en ingles o en la lengua de Victor Hugo, publicado en el 2007.

Imagen

Es un libro de formato grande, pasta dura, de 175 paginas en ambas ediciones, dedicado a los combates en el area de setos alrededor de Saint Lo en julio de 1944.

Imagen
Imagen

El libro es una maravilla (no es broma), el autor se las arreglo para juntar muchisima informacion de ambos bandos, de tal manera que tenemos en dicha obra un recuento diario de los combates sangrientos efectuados en esas fechas, y todo en una presentacion muy moderna, con cuadros de texto, toneladas de fotos, mapas a colores, perfiles y ejemplos de uniformes y armas, asi como varios etc.

Imagen
Imagen

Vamos pues, com oun Osprey, pero mucho mejor presentado y estructurado, con muchas mas informacion y todo agrupado con muy buen gusto. Definitivamente la editorial y el autor se sacaron un "10" (Lodieu es colaborador en el Axis history forum), realmente poco se puede decir del libro excepto que es muy bueno, creo que de lo mejor que he podido leer en mucho tiempo, basta decir que si se desea saber como es que se desarrollaron los combates en dicha zona y periodo, este es el libro.

Y el hecho de que se puede encontrar en frances le añade un plus, se que varios contertulios se sienten mas a gusto con dicho idioma, asi que creo que esta es una opcion que no pueden dejar a un lado.

Imagen

Simplemente agregar que fuera de algun detallito obvio en cuanto a la traduccion al ingles, el libro vale cada centimo pagado por el, ojala otras editoriales y autores siguieran ese ejemplo, este libro confirma que si es posible ofrecer buenos productos, de gran calidad y que dejen buen sabor de boca... :Bravo
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6434
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por Schweijk »

"Grandes generales del ejército romano".
Adrian Goldsworthy.
Título original: "In the name of Rome. The men who won the Roman Empire".
Traducción: Ignacio Hierro Grandoso.
462 páginas.
Editorial Ariel.
Barcelona, 2005.


Antes de empezar con la reseña aclaro que este libro fue vuelto a publicar en el 2010 por la misma editorial con el título "En el nombre de Roma. Los hombres que forjaron el imperio".

En este volumen se analiza la labor de una quincena de generales romanos, desde Fabio y Marcelo, durante la Segunda Guerra Púnica, al bizantino Belisario.

Según afirma el autor en el prefacio , la obra trata "en especial, en cómo el jefe llevó a cabo la tarea de dirigir y controlar un ejército". Sin embargo, en mi opinión, y probablemente por la insuficiencia de las fuentes, no lo consigue. No advierto grandes diferencias entre este trabajo y otros que pretenden sólo analizar una serie de campañas romanas.

De algunos generales se estudia toda su trayectoria; de otros parte o incluso una acción nada más. Se permite alguna digresión, como cuando expone brevemente la influencia de la cultura helena en Roma, o al describir la revuelta de Boadicea en el capítulo dedicado a Corbulón. Como consecuencia de ello el libro queda un poco deslavazado.

Los mapas son pocos, pero no se echan mucho de menos.

Por todo lo dicho, su lectura resulta interesante, pero algo insatisfactoria.
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
alejandro_
Capitán
Capitán
Mensajes: 2743
Registrado: 24 Abr 2004
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por alejandro_ »

T-34-85 vs M26 Pershing: Korea 1950

Desde hace un par de años Osprey ha publicado un gran número de la serie “Duelos”. Estos volumenes comparan material utilizado por dos bandos y analizan batallas donde ambos se enfrentaron. La extensión suele ser de 80 páginas, y suelen venir acompañados por un buen número de fotografias y perfiles, ya que se tiene muy en cuenta el interés de modelistas.

Steve Zaloga compara al T-34-85 con el M26 en Corea. En este conflicto no hubo grandes combates como en la Segunda Guerra Mundial, pero merecen un análisis. A pesar de su extensión, el libro contiene muchos datos útiles para aquellos que se interesen en el aspecto operativo de los carros. El autor tuvo la suerte de poder consultar un buen número de estudios sobre combates entre carros realizados por los americanos. En ellos se analizaban distancias de combate, quien vio primero al enemigo, número y modelos de carros… Zaloga es un autor clásico y se nota que ha hecho una buena investigación sobre el tema. La obra se divide en los siguientes capítulos:

- Design and development
- Technical specifications
- The combatants
- The strategic situation
- Combat
- Assessment

La primera parte cubre el desarrollo y características técnicas de ambos vehículos. Como suele ocurrir en estas series, la comparación es un poco forzada porque el M26 es mucho más moderno y pesado que el T-34-85. Esto lo afirma el mismo autor, por lo que incluye al M4 Sherman en la comparación. Esto me pareció muy positivo y una señal de rigor.
La historia del M26 y T-34 es bastante conocida. Hunnicut escribió hace años una obra de referencia sobre el modelo americano, y desde hace unos años hay acceso a obras mucho más detalladas sobre el T-34. Esta parte me gustó a pesar de ser breve por su precisión y fácil lectura.

En la segunda parte se cubre el conflicto analizando la preparación de ambos bandos y siguiendo con una cronología de las principales batallas. Como el M26 no estaba disponible al inicio del conflicto, se narran los problemas de carros ligeros y bazookas con los T-34-85. Esto llegó a generar cierto pánico entre la infanteria, pero terminó con la llegada de los M26 y los envios de “Super Bazookas” de más potencia.

Como es de esperar, casi todo está escrito desde el punto de vista de la ONU/EEUU, aunque tampoco es de sorprender teniendo en cuenta la poca información que hay sobre Corea del Norte. La selección de fotos es muy interesante y la calidad excelente. Casi todas provienen de los archivos NARA y están acompañadas por una buena descripción. Las tablas con datos de combates y disponibilidad de carros son también muy útiles.
El libro termina con una valoración final de ambos modelos. El Sherman también es analizado en este parte. Al inicio del conflicto las tripulaciones en Corea preferían al M26, pero cuando el frente se estabilizó y los combates cesaron, el Sherman se volvió más popular debido a su fiabilidad y movilidad.

Personalmente recomendaría la obra a cualquier persona interesada en tanques. Es muy sencilla de conseguir y se lee con facilidad. En amazon ha recibido excelentes críticas.

Fuentes y enlaces de interés

- T-34-85 vs M26 Pershing: Korea 1950 (Duel), de S. Zaloga, Osprey Publishing (2010)
Avatar de Usuario
alejandro_
Capitán
Capitán
Mensajes: 2743
Registrado: 24 Abr 2004
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por alejandro_ »

Junkers Ju 87 Stuka, de Manfred Griehl

Esta obra la adquirí tras una recomendación. No se ha escrito mucho sobre el Ju-87 si se tiene en cuenta su fama, y el libro está disponible a muy buenos precios en amazon o e-bay. El autor es bastante conocido por sus libros sobre la Luftwaffe

Desde el punto de vista técnico el libro me ha parecido muy bueno. Primero comienza explicando el cómo se llegó a plantear un bombardero táctico como el Stuka y no por modelos estratégicos. Básicamente se prefería la precisión y menor coste de los bombarderos tácticos, aparte de tener dudas sobre la efectividad de los bombarderos estratégicos. Tras el Tratado de Versalles, el ejército alemán se tuvo que deshacer de toda su artillería pesada, por lo que era muy importante disponer de cierto apoyo.

Los siguientes capítulos explican en detalle las diferentes versiones y los "kits" de adaptación. A pesar del éxito en Francia y Polonia, el autor entra de lleno en los problemas del Ju-87, sobre todo la versión A: insuficiente potencia/ alcance y vulnerabilidad a los cazas. Las versiones posteriores (B/R/D) fueron diseñadas para paliar estos problemas, pero quedaron irremediablemente anticuadas a mediados de la guerra, por lo que la mayoría de las unidades pasaron a ser utilizadas contra partisanos o en bombarderos nocturnos. Los datos sobre la vida útil del aparato en el frente este son esclarecedores: de 9.5 meses a 5.5 para terminar en 100 horas (en vez de 145). A finales de 1943, esta cifra bajó todavía más. El frente ruso fue un pozo para la producción de Stuka.

En la parte final se estudian las versiones navales (T) y antitanque (G). De nuevo, el autor es muy detallado y las fotos -como en todo el libro- son excelentes. En esta sección se explican los problemas del Hs-129 y el proceso de adaptar los cañones de 3.7cms a los Stuka. Me llamó la atención que fuese un arma relativamente cara.

La parte más floja del libro es sin ninguna duda la relacionada con unidades y operaciones. El texto es muy seco y especialmente aburrido. No se si es cosa del autor o de la traducción, pero cuesta seguir el rítmo narrativo y se hace pedante. Pongo un ejemplo de la traducción (pag 120):

"This was all the more important as the average life expectancy of the Ju 87s had been reduced since 1941 from 9.5 to 5.5 months. After an average of 100 flying hours (instead of 145) the machine, statistically, was lost. Up to the late summer of 1943 the life expectancy of operational aircraft fell still further as a result of the increased potential of the enemy."

Casi todas las descripciones son idénticas: formación, teatro de operaciones, algún dato de pérdidas y disponibilidad, y situación al final de la guerra. No hay informes de tripulación, comentarios de enemigos. Lo único positivo es que se puede ver que el Stuka siguió operando en el frente oeste e Italia, algo que se suele ignorar. También es fácil ver cómo son sustituidos por Fw-190F/G desde mediados de 1944. Seguramente mucha de esta información se hubiese podido poner en tablas para ahorrar espacio. En cada capítulo hay pequeñas secciones con biografias de pilotos famosos y otros datos de interés.

Personalmente recomendaría la obra a personas interesadas en el Stuka. Según otras críticas, es la obra más completa sobre el avión, aunque parece que la obra de Crowood es superior en lo que se refiere a la parte operativa del avión. El índice del libro contiene los siguientes capítulos:

- Introduction
- From Artillery Flier to Tank Hunter
- The Ju 87 from “Anton” to “Dora”
- Large scale production
- Action on All Fronts
- Night Ground Attack Aircraft and Units
- Carrier Aircraft and Torpedo Bombers
- Training Aircraft and Units
- Reconaissance and Other Purposes
- Tank-Hunting Aircraft and Units.
- Ju 87 F -the Last Version

Fuentes y enlaces de interés

- Junkers Ju 87 Stuka, de Manfred Griehl, The Crowood Press (2001).
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por MiguelFiz »

alejandro_ escribió:Junkers Ju 87 Stuka, de Manfred Griehl
Ese libro lo reseñe hace algunos años... pero ese Alzhaimer no me deja en paz... :dpm:


alejandro_ escribió: Personalmente recomendaría la obra a personas interesadas en el Stuka. Según otras críticas, es la obra más completa sobre el avión, aunque parece que la obra de Crowood es superior en lo que se refiere a la parte operativa del avión.
En verdad el libro es mejor en cuanto a la parte tecnica, el de Peter C. Smith (tambien de Crowood) es muy complementario en cuanto a la parte operativa. En lo personal creo lo ideal es tener ambos, aunque creo que el de Smith es dificil de encontrar.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por MiguelFiz »

Bueno, quiero ahora mas que reseñar, prevenir...


Seguramente todos o casi todos los contertulios habran oido de Gordon Thomas, periodista y escritor, muy conocidisimo por sus libros sobre las agencias de espionaje, como el Mossad, el MI5 y demas.

El tipo es tambien un experto en el arte de "reciclar" textos, algunos con ciertas enmendaduras y añadidos, otros sin nada de eso (com oel del Hiroshima). El libro del que voy a hablar es un texto reciclado, mas bien una mezlca de varios textos reciclados, que se pueden encontrar en el mercado con los titulos sugerentes "Las torturas mentales de la CIA" o "Las armas secretas de la CIA", de Ediciones B, siendo en realidad el mismo libro, al parecer el primero se edito en nuestro idioma en el 2006, y el segundo en el 2008.

Imagen

Un servidor adquirio el segundo :) y ahora esta desesperado por encontrar algun icauto a quien venderselo...

El libro promete mucho, y de hecho ofrece retazos de informacion de interes, inicia con un retrato de las condiciones de vida de los prisioneros en Guantanamo y reflexiones sobre la manera en que las agencias de seguridad hacen "trabajo sucio"... lo que pasa es que a continuacion Thomas mete con calzador material que corresponde a como en los años 50, 60 y principios de los 70's la CIA patrocino diversos experimentos la mas de locos y tontos, en busca de respuestas a preguntas que en realidad no existian. Se trata de un recorrido por pasajes obscuros, en siquiatricos donde se martirisaba a pacientes buscando las maneras en que supuestamente los sovieticos "lavaban el cerebro", esto alternado con las biografias de algunos altos funcionarios de la CIA, y su muy diversos destinos y finales, destacandose el de William Buckley, muerto en cautiverio en alguna parte de LIbano en 1985, de hecho por el tono de los retazxos, parece que la idea original de Thomas fue hacer una especie de homenaje a Buckley.

El problema es que de pronto parece que uno esta ante 3 libros diferentes, cosa que de alguna manera se explica cuando uno se entera que en realidad dos terceras partes del libro realmente vienen de la edicion en ingles de "Journey Into Madness: The True Story of Secret CIA Mind Control and Medical Abuse", publicado por Thomas en 1989... peor aun, en realidad casi todo el material que Thomas dice ser "inedito" o descubierto en sus investigaciones, en realidad se dio a conocer publicamente en los sonados juicios que varios deudos de gente afectada por experimentos llevados a cabo por el gobierno de EEUU llevo en contra de dicha instancia.

Practicamente todo el material que Thomas usa para estos libros en relacion a las famosas "torturas mentales de la CIA" en realidad se habia publicado ya por John D. Marks en "The search of Machurian candidate", primeramente en 1979... asi que realmente no es algo digamos novedoso, quiza valdria mas la pena si Thomas hubiera dado mas peso a las cuestiones espinozas de Guantanamo o Irak, mas bien parece una suerte de bricolaje, cortando y pegando aqui y alla.

En definitiva, solo recomendable para aquellos que de plano no sepan nada del tema, aunque Thomas exhibe cantidad de documentos oficiales, resulta que se trata de la documentacion que se hizo publica en las epocas de dichos juicios y o por parte de otros autores como Marks, si tiene uno oportunidad de buscar el libro de Marks, es 1000% mas recomendable.

:dpp:
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por MiguelFiz »

El siguiente libro es en cambio importantisimo, y bien actual.


Seguramente habremos visto mas de un titulo dedicado a la guerra de Irak, su ocupacion y el desarrollo de la cruenta lucha alli, el problema es que por lo general o son titulos que se van por el amarillismo o el sensacionalismo, o historias demasiado "microcosmicas"...

Imagen

Fiasco, The American Military Adventure in Iraq", de Thomas Ricks, es un libro que se aleja de esas cuestiones, el autor no es ni un antilitarista ni un "halcon", pretende dar una imagen lo mas objetiva posible de como los EEUU cayeron en Irak, de las decisiones que llevaron a esa aventura, de que estuvo bien y que estuvo mal, asi como de la implementacion, buena o mala, de las tacticas y estrategia, para sumergirse luego en la accion, de una manera muy bien llevada, señalando en sus casi 500 paginas errores y omisiones cuando los hubo, asi como tambien aciertos, que tambien hubo unos cuantos...

Imagen

Obviamente, como el titulo lo indica, el balance no es positivo para los EEUU, se cometieron demasiados errores, hubo demasiadas decisiones tomadas muy a la ligera, eso fuera de las teorias conspiranoicas y demas hierbas fumadas, Ricks explica de manera clara y contundente como fue posible que el pais mas poderoso del mundo se pudo meter en una acentura asi y de la peor manera posible.

Imagen
Imagen

Repito, no es un libro antiamericanista o antibelico, Ricks ha escrito mucho material sobre las fuerzas armadas de los EEUU anteriormente y sus fuentes son impecables, creo qeu hace un trabajo excelente al exhibir a los responsables, a quienes avisaron y adviertieron que ese no era el camino y a la poca gente que si hizo bien su tarea.

El libro se puede adquirir muy barato, recomiendo las ultimas ediciones, que traen algunos añadidos, en este momento estoy leyendo la continuacion, "The Gamble", donde Ricks habla sobre el papel del general Petraeus y como medio se pudo encauzar unentuerto terrible.

Yo recomendaria este libro, publicado por Penguin bokks, en el 2006 no solo a los interesados en historia y estrategia militar, es incluso un recuento y una leccion para todo aquel que se ve mezclado en diversos tipos o grados de toma de decisiones y/o administracion, da muchas lecciones sobre cuando y cuando no tomar diversos caminos. Sobre todo advierte sobre los peligros de tomar decisiones basandose en deseos mas que en realidades.

:dpm:
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por Germánico »

De Thomas sólo he leído "Al servicio de Su Majestad", y no puuuuuuuuuuuuuuuuuuuude con él...
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por MiguelFiz »

Germánico escribió:De Thomas sólo he leído "Al servicio de Su Majestad", y no puuuuuuuuuuuuuuuuuuuude con él...
Jeje, siempre podras regalarselo a alguien mas resistente Germanico... o cambiarlo, quiza por un paquete de libros de Stephenie Meyer Imagen , creo que te dan 3 de "Crepusculo" a cambio de dos del "Mossad" de Thomas...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6434
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por Schweijk »

"Reportaje al pie de la horca".
Julius Fucík.
Título original: no consta.
Traducción: Libuse Prokopová.
154 páginas.
Editorial Bruguera.
Barcelona, 1982.


Julius Fucík era un comunista checo nacido el 23 de Enero de 1903. Miembro activo de la resistencia a los nazis, fue detenido en Abril de 1942. A pesar de ser salvajemente apaleado, no delató a ningún compañero. Sobrevivió de milagro. Entonces lo juzgaron y condenaron a muerte. La ejecución tuvo lugar en Berlín en Septiembre de 1943.

Pero antes, durante su prisión en Praga, y con la complicidad de uno de sus guardianes, pudo escribir el presente libro. En él nos habla de su detención, de los maltratos y la vida en la cárcel. Describe a los que le rodean, prisioneros o guardias. Ensalza la solidaridad entre los reclusos, que incluso en condiciones tan difíciles halla modos de manifestarse. Canta a sus ideales, que le permiten afrontar una muerte que considera casi segura. Lo único que lamenta es no saber qué ocurrirá con su mujer, también prisionera (y que sobrevivió a la guerra).

Es un libro bastante interesante. Hay que lamentar que no se extienda más sobre algunas cuestiones, pero la brevedad está justificada por las circunstancias en que se escribió.

Voy a acabar reproduciendo el comienzo del quinto capítulo: "Sólo pido una cosa: los que sobreviváis a esta época no olvidéis".
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3542
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 66 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por Pablorojo »

Schweijk escribió:Es un libro bastante interesante. Hay que lamentar que no se extienda más sobre algunas cuestiones, pero la brevedad está justificada por las circunstancias en que se escribió.

Voy a acabar reproduciendo el comienzo del quinto capítulo: "Sólo pido una cosa: los que sobreviváis a esta época no olvidéis".

Lo leí hace tiempo, buen testimonio de una época. Un libro tan interesante como duro........recomendable....


Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Avatar de Usuario
JMS
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1276
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: MadriZzz
Agradecimiento recibido: 11 veces

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por JMS »

MiguelFiz escribió: ... la editorial Histoire and Collections,
Esta editorial es una fuera de serie, tiene además varias revistas como Militaria, Raids y similares, y si tiene una "pega" es que se concentra demasiado en temas franceses, como es lógico.
A la lealtad y al valor
Avatar de Usuario
Conde-Duque
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4073
Registrado: 31 Oct 2006
Ubicación: España

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por Conde-Duque »

Si alguien se ha comprado el nuevo libro de "Vehículos acorazados de combate. 1945-Actualidad" de la editorial Libsa, o lo ha echado un vistazo, a ver si me puede decir que tal está y si vienen vehículos da la II WW o son todo blindados posteriores.

Saludoss
"Si quieres la paz, prepárate para la guerra" Vegecio.
Avatar de Usuario
Tornado
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 446
Registrado: 16 Feb 2007
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por Tornado »

Imagen

Atacama. Ensayo sobre la guerra del Pacífico 1879-1883
Claude Michel Cluny
Fondo de Cultura Económica
479 páginas

De entrada tengo que decir que no sabía absolutamente nada de esta guerra, ni siquiera que hubiera habido guerra, con lo que mi opinión es totalmente imparcial, ya que he visto, después de terminarlo, que el tema todavía colea.

Para los que no sepan, como yo, qué sucedió, diré que Chile atacó y venció a la coalición de Perú y Bolivia, quedándose con territorios que habían pertenecido a Perú, y cerrando la salida al mar de Bolivia, con lo que pasó a ser dueño del desierto de Atacama y sus riquezas minerales.

Volviendo al libro diré que el tamaño es manejable, el tipo de hoja adecuado, y el tamaño de letra acertado; no incorpora fotos de la zona, pero sí mapas tanto de la región como de las batallas que hubo, a excepción, muy curiosamente, de la de Tacna-Campo de la Alianza que es probablemente la más decisiva. Al final del libro están las biografías resumidas de los actores principales, el balance de las fuerzas terrestres y marítimas envueltas, y una cronología. En resumen, una edición bastante cuidada.

Si alguien consulta algo sobre el autor verá que es poeta, este es su único ensayo, y francés.
Lo primero es importante porque se enrolla como las persianas, para ir de a hasta b, primero se da un paseo por la j y luego se llega hasta la s; además usa un lenguaje ampuloso que estará muy bien para escribir poesía, pero que en un ensayo histórico está de más. A resultas de esto, el libro va cargadito de páginas que no aportan nada y llegan a irritar. Vamos, que no es un David Glantz precisamente
En cuanto a lo segundo pondré un ejemplo. En el primer capítulo hace unos supuestos previos remontándose a la época del Descubrimiento, que ya es remontarse, para explicar el conflicto, y llega a la conclusión que la culpa de todo la tienen los bandidos conquistadores que fueron de España, los Reyes Católicos, y el cristianismo. Para colmo, se las apaña para citar el nombre de Napoleón cuatro veces… en un tema de 1492. El gabacho continúa durante todo el libro haciendo referencias a la historia de Francia.

Pasada la mala leche en que estuve en un tris de mandar el libro a hacer puñetas, diré que el resto del conflicto se sigue bien. Va pasando de un frente a otro y de una cancillería a otra repartiendo palos a diestro y siniestro, aunque es verdad que el libro despide un tufillo filo-chileno que se va haciendo cada vez más notorio. El autor intenta explicar desde el punto de vista legal quién tenía derechos sobre esos territorios, cosa que a mí no me ha quedado en absoluto clara, y llega finalmente a la conclusión que aunque la bandera de Bolivia ondeaba en Atacama desde hacía años, como las compañías mineras que operaban allí estaban financiadas por Chile, y además el pueblo chileno era más compacto, trabajador y eficiente, y sus fuerzas armadas eran mejores, tenía todo el derecho a quedarse con ése territorio. Con un par.

Resumiendo: si buscas un libro para conocer las batallas y cómo fue la guerra, vale. Si buscas explicaciones legales de quién tenía derecho a esa tierra, o un ensayo imparcial, ni por el forro.
"¿Capitular?. Yo no sé capitular, yo no sé rendirme. Después de muerto hablaremos de eso".
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por MiguelFiz »

Bueno, siguiendo con la revision de titulos adquiridos en el año que ya fenecio, un servidor se pudo hacer con algunos libros relacionados con las historias de sendos regimientos panzer, empecemos con la obra de Kevin Fish, titulada "Panzer Regiment 8 In World War Ii, Poland-france-north Africa", publicado por Schiffer en el 2009.
Imagen
Imagen
Schiffer es una editorial que ercibe grandes elogios y severas criticas, debo recordar al auditorio que es ante todo una editorial del tipo de "vanidades", es decir, publican tal cual viene el manuscrito. Ellos no se meten practicamente con la edicion y si traducen algo por ejemplo del aleman al ingles, generalmente no lo hacen con el cuidado debido, no corrigen nada, en otras palabras, queda a cargo del autor la responsabilidad de la calidad del material, incluyendo errores ortograficos y cosas asi.

Esa es un arma de dos filos, vemos pues en su catalogo titulos de gran calidad, junto con otros que son realmente infumables, muchas veces debido a que autores noveles mandan su material pobremente editado. Schiffer es muy empleada por autores noveles que desean publicar pro primera vez en temas como estos de historia militar, para luego pasar a otras editoriales. O bien autores ya reconocidos que tienen material que por diferentes causas no interesa tanto en editoriales de otro estilo o que simplemente no desean que sean modificados sus textos, como es el caso de Martin Bowman o William Wolf (por citar dos reputados autores de temas aereos).

En el caso de el libro de Fish, curiosamente paso lo contrario, el material es de primera, pero la editorial por alguna razon que solo ellos sabran, publico la obra con las fotos en papel mate... y el texto en papel brillante... :burla:

Imagen
Si uno tiene interes en una historia regimenta completisima, con muchisimas fotos, narraciones que intercalan reportes oficiales (cuando los hay) con narraciones y testimonios de veteranos y muchisimos detalles, este es el libro. Puedo decir que esta al mismo nivel que el trabajo de Ewald Klapdor con el SS Panzer Regiment 5 y con la obra de Hans Schäufler sobre el Panzer Regiment 35, ambas ya reseñadas por un servidor en este hilo. Y eso es bueno, pues el Panzer Regiment 8 vio accion en Polonia, Francia y luego en Africa del Norte, viviendo toda clase de experiencias en ambientes muy diferentes.
Imagen
Los mapas son generalmente buenos, y en general el libro se defiende, eso si, no es material para leerse en una tarde, digamos que es mas bien una obra de referencia, eso es conveniente aclararlo, ya que pesa mas de dos kilos y el texto esta a doble columna por pagina (son unas 240 paginas), lo que desde luego cansa la vista un poco.

En general vale la pena, ya que es cantidad de informacion que no estaba disponible o que se podia encontrar aqui y alla, desperdigada, cuando Fish no consigue informacion oficial recurre a fuentes secundarias, algo normal dado que mucha documentacion de dicho regimiento se perdio o fue destruida antes de su rendicion en Tunez.

Creo que Fish ha hecho una gran labor, a lo que se debe sumar el que se ha pasado disculpandose por foros como Feldgrau y el Axis history sobre ese asunto del papel :) el indica que espera mas a futuro escribir una segunda parte, con las experiencias del Panzer Abteilung 8, la unidad que se formo con algunos supervivientes de Africa del Norte de dicho regimiento. Siempre se agradece que los autores tengan ese tipo de humildad y atenciones para con los lectores.

Asi pues, si se es aficionado a las historias regimentales, y/o a la guerra en Africa del Norte y/o hay interes en saber como funcionaba una unidad de este tipo, este es el libro, FIsh no tiene un estilo muy fluido de narracion, y el libro tiene cantidad de citas, pero llena un hueco importante en este tipo de temas. :dpm:
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
alejandro_
Capitán
Capitán
Mensajes: 2743
Registrado: 24 Abr 2004
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por alejandro_ »

Osprey Duel 39 - La-5/7 vs Fw 190, de D. Khazanov

Dimitriy Khazanov es uno de los escritores de aviación más polémico. Desde su artículo sobre Erich Hartmann cada publicación suya es seguida con lupa, y se ha ganado detractores tanto en Rusia como en Alemania. La temática del libro es interesante porque hay pocas obras sobre los cazas Lavochkin, monturas de algunos de los principales ases de la Unión Soviética. El Fw-190 ha sido mucho más tratado, sobre todo las versiones de caza.

La estructura del libro es similar a la de otras obras Osprey. Tras una breve introducción se explica el desarrollo de ambos cazas junto a las variantes principales. Luego sigue una sección sobre la situación estratégica y el entrenamiento de los pilotos. La parte referida al La-5/7 es más interesante porque la del Fw-190 ha sido descrita en cientos de libros. Por ejemplo, en la sección de pilotos alemanes aparece un perfil de Walter Nowotny, lo cual no es precisamente novedoso.

Las siguientes secciones del libro -combate, estadísticas/análisis y final- son las mejores. Un punto fuerte del libro es que el autor no se centra únicamente en las unidades de caza de la Luftwaffe, sino que explica la importancia de los Fw-190 de la aviación de asalto. Estos aviones eran de versiones especificas (F/G) y sustituyeron a los Ju-87 y Hs-123 en tareas de apoyo terrestre.

Imagen
Gráfico del libro

El balance que hace el autor me parece correcto. Inicialmente el Fw-190 es claramente superior; el La-5 es un caza inmaduro y hace falta corregir muchos defectos. Con el La-5FN y La-7 las prestaciones se igualan e incluso superan a las versiones alemanas. Al mismo tiempo, el autor cita factores que no se suelen tener en cuenta. Por ejemplo, los Fw-190 también eran muy necesarios en el frente oeste, por lo que algunas unidades de caza en el frente este volvieron a operar el Bf-109. Muchos pilotos de Fw-190 provenían de bombarderos, por lo que no estaban acostumbrados a combates entre cazas. Como es obvio, los La-5/7 son netamente superiores al Fw-190 en número: a mediados de 1943 la URSS producía alrededor de 600 Lavochnkin, mientras que los alemanes apenas pasaban de 300 Fw-190 al mes, y había que dividirlos en varios frentes.

A pesar de que es una obra breve (80 páginas), Khazanov consigue poner un buen de relatos y extractos de informes que me parecieron de lo más interesante del libro; un ejemplo sería la comparativa del Bf-109 y Fw-190 por un piloto soviético, o extractos de informes soviéticos que describen las tácticas de los Jabos en 1945. Otros detalles interesantes son los trucos de los pilotos alemanes a la hora de realizar aterrizajes forzoso.

Personalmente recomendaría el libro a cualquier persona interesada en los aviones Lavochkins. Sobre el Fw-190 hay libros mucho más detallados, pero creo que vale la pena echar un vistazo a la obra.

Fuentes y enlaces de interés:

- La-5/7 vs Fw 190: Eastern Front 1942-45 (Duel), de D. Khazanov, Osprey (2010).
Avatar de Usuario
Conde-Duque
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4073
Registrado: 31 Oct 2006
Ubicación: España

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por Conde-Duque »

DIARIO DE UN MARINE (Eugene B. Sledge)

Imagen

Hace tiempo que no hacía ninguna reseña bibliográfica, pero tras leer este libro me he decidido a hacerla. Hacía tiempo que no disfrutaba tanto leyendo un libro como éste, un libro que cuenta en primera persona la vivencia personal de un marine que sirvió en el frente del Pacífico en la IIWW como sirviente de mortero de 60mm en una compañía de fusiles de la 1ª División de marines (K/3/5), en las campañas de Peleliu (1944) y Okinawa (1945). Está escrito de una manera sencilla y que engancha desde la primera página, es de esos libros que se devoran capítulo tras capítulo y que cuesta dejar de leer, me ha resultado genial y creo que llevaba tiempo necesitando una lectura así, siempre solemos leer libros que cuentan las batallas y campañas desde fuera, pero este libro nos acerca al crudo campo de batalla desde dentro, desde los ojos de un combatiente enrolado en una unidad de infantería en primera línea. Me gusta mucho que resalte en el libro detalles no solo de los enfrentamientos, sino de todo aquello que a veces se pasa por alto y que impacta y hace sufrir a las tropas tanto como los proyectiles y las bombas, como puede ser el fuerte clima y entorno en el que se encuentra el soldado, el olor putrefacto en un campo de batalla, los diferentes estados de ánimo por los que pasan las tropas, etc... También me ha encantado y me ha ayudado mucho a seguir la lectura los diferentes mapas que trae, creo que éstos son imprescindibles en cualquier libro, y por poner algún pequeño pero, las fotografías que trae el libro son de poca calidad (mas creo en la edición de bolsillo), cosa que ya digo por poner algún "pero" al libro.

Si no lo habéis leído aún y la IIWW es una de vuestras pasiones creo que este libro tenéis que comprarlo inmediatamente y mas con el precio que tiene la edición de bolsillo de 10 euros, es una ganga sin duda, puedo decir que tengo una pequeña joya en mi estantería.

PD: He encontrado otro libro que se puede asemejar a éste, y es el de "Mi casco por almohada" de Robert Leckie, y me gustaría preguntar a los que habéis leído ambos cual os ha gustado mas, y si encontráis similitudes entre los dos, es que no se si hacerme con este último...
"Si quieres la paz, prepárate para la guerra" Vegecio.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por MiguelFiz »

Conde-Duque escribió: PD: He encontrado otro libro que se puede asemejar a éste, y es el de "Mi casco por almohada" de Robert Leckie, y me gustaría preguntar a los que habéis leído ambos cual os ha gustado mas, y si encontráis similitudes entre los dos, es que no se si hacerme con este último...
Puff, Leckie sirvio en Guadalcanal, luego vio accion en el "estiercolero" de Cabo Gloucester, y termino herido en Okinawa, si te interesa un punto de vista vivencial sobre algunos aspectos de Guadacanal y el "estiercolero" y un poco sobre Peleliu, entonces si conviene que te hagas con dicho libro.

En lo personal, pero muy personal punto de vista, son sobre todo visiones "a nivel de la cancha" y obviamente no muy claras en cuanto a un nivel estrategico o tactico, asi que ya casi no leo esos libros. Las memorias de Leckie tambien son parte de la base para la serie "The Pacific"...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
FJavier
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4865
Registrado: 23 Nov 2006

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por FJavier »

MiguelFiz escribió:
Conde-Duque escribió: PD: He encontrado otro libro que se puede asemejar a éste, y es el de "Mi casco por almohada" de Robert Leckie, y me gustaría preguntar a los que habéis leído ambos cual os ha gustado mas, y si encontráis similitudes entre los dos, es que no se si hacerme con este último...
Puff, Leckie sirvio en Guadalcanal, luego vio accion en el "estiercolero" de Cabo Gloucester, y termino herido en Okinawa, si te interesa un punto de vista vivencial sobre algunos aspectos de Guadacanal y el "estiercolero" y un poco sobre Peleliu, entonces si conviene que te hagas con dicho libro.

En lo personal, pero muy personal punto de vista, son sobre todo visiones "a nivel de la cancha" y obviamente no muy claras en cuanto a un nivel estrategico o tactico, asi que ya casi no leo esos libros. Las memorias de Leckie tambien son parte de la base para la serie "The Pacific"...
Ambos libros sirvieron de base para la serie "The Pacific".

Miguel, discrepo aquí de tu opinión, las vivencias de un simple soldado son importantísimas para comprender el desarrollo de una batalla, de su estado de ánimo, preparación, forma física, moral, etc. puede depender la victoria. Siempre se suele ver la guerra desde el punto de vista estratégico o desde el de los generales, a mí, como "soldado", me interesa y mucho el punto de vista del combatiente porque es dónde más me puedo sentir identificado y de dónde se puedo sacar importantes enseñanzas. He escuchado más de una vez: "las batallas las ganan los soldados y las pierden los generales".

A mi el libro "Diario de un Marine" me pareció estupendo, muestra la auténtica crueldad de la guerra y los sufrimientos por los que debe pasar un destripaterrones (soldado de infantería), nada que ver con esa visión romántica que tienen algunos de la guerra.
La educación es como una erección si la tienes, se nota


Diplomacia es mandar a alguien a hacer puñetas de tal manera que esté deseando emprender el viaje
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por MiguelFiz »

Entiendo tu punto de vista amigo Javier, digamos que la opinion que tengo actualmente de libros de vivencias como los de Leckie y Sledge es porque en mis inicios en esta aficion eran casi todo lo que se podia leer sobre el asunto, en el caso de Guadalcanal por ejemplo, dos dos principales libros sobre la campaña, el de Samuel B. Griffith y el de Tregaskis, son en gran parte de ese mismo estilo y simplemente quede hastiado cuando comence a ver que les faltaba muchisima informacion.

Vamos, en todo caso no era culpa de sus autores, sino de que eran campañas a las que no se les habia dado la importancia debida, de hecho a la fecha sigue pendiente algun buen libro que trate el asunto del "estiercolero" de Cabo Gloucester a un nivel siquiera mediano, y eso en el mismo idioma ingles...

Y los Ospreys, si bien son una ayuda, tambien son una maldicion, por su reducido tamaño y la necesaria economia en texto y paginas.


Creo que si bien es excelente que en nuestro idioma podamos leer libros como el de Sledge y el de Leckie, con toda la crudeza y la enegia vivencial del soldado de a pie en las camapñas del Pacifico, tambien se va haciendo necesario que tengamos a la mano obras mas a un nivel "macro", me parece que es alli donde a las editoriales en españo, nos quedan a deber. Sobre todo viendo lo que se ha ido publicando sobre el tema en los ultimos 10 a 15 años en ingles y lo que no se ha publicado en nuestro idioma...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”