Crítica de libros.

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderadores: Satur, Mod.Aux.5


Re: Crítica de libros.

Notapor Lutzow el Sab 18 Abr 2015 14:38

Schweijk escribió:el subtítulo, porque guerras civiles en el continente americano ha habido muchas.


Esto es algo que siempre me fastidia mucho, la equiparación de EE.UU. con América, como si los habitantes de México, Cuba o Argentina no fuesen americanos... pero me temo que es una batalla perdida.

Respecto al tema en sí soy un neófito, más por falta de tiempo que por interés, pero tengo y leí "Norte contra Sur" de Jesús Hernández, que me resultó un buen libro para introducirse en la materia, con una somera descripción de los hechos y batallas más importantes... No sé si el de Keegan me merecería la pena, teniendo en cuenta que también es una obra generalista...

Saludos.
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)011.THE BLUE MAX (1)1001.Próxima revisión día 15 (1)1102.Ganador 2 veces (1)1201.Ganador 1 vez (1)1402.Ganador 2 veces (1)1560.Haber superado 12.000 pos (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1608.Supera los 15000 ptos (1)2001.Haber traido 1 amigo (1)2003. Tener 9 reseñas acumulad (1)2008.Mención especial (1)2009.Mención especial (1)2507.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3058.Mas de 50 post Jul. Ago. (1)3070.Post mensaje multiplo 10. (1)
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 12 Dic 2009 20:03
Mensajes: 40440
Medallas: 19
Ab_SEGGM_alemania_b (fq)

google adsense
Google
 

Re: Crítica de libros.

Notapor pepero el Sab 18 Abr 2015 18:53

Lutzow escribió:
Schweijk escribió:
Respecto al tema en sí soy un neófito, más por falta de tiempo que por interés, pero tengo y leí "Norte contra Sur" de Jesús Hernández, que me resultó un buen libro para introducirse en la materia, con una somera descripción de los hechos y batallas más importantes...
Saludos.


También lo tengo, como bien dices es una introducción al tema, no profundiza en nada ni creo que sea su intención.

Saludos
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)011.THE BLUE MAX (1)1401.Ganador 1 vez (1)1560.Haber superado 12.000 pos (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1608.Supera los 15000 ptos (1)2002.Mención especial (1)2008.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3061.Mas de 50 post Jul. Ago. (1)
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 15 Oct 2006 12:33
Mensajes: 15338
Ubicación: Mallorca
Medallas: 12
A_España (es)

Re: Crítica de libros.

Notapor alejandro_ el Vie 01 May 2015 16:02

Above and Beyond: From Soviet General to Ukrainian Statebuilder

Buscando información sobre el conflicto de Ucrania, encontré este libro, que me llamó la atención. Son las únicas memorias de un general soviético y ucraniano disponibles en inglés. Nacido en Donbass, Morozov era un oficial ucraniano de la fuerza aérea soviética (VVS). En 1991 era comandante del 17° Ejército Aéreo. En diciembre de ese año se convirtió en el primer ministro de defensa de Ucrania.

En el libro Morozov narra su vida desde su nacimiento en el este de Ucrania hasta el año 1992, cuando las FFAA ucranianas comienzan a tomar forma. Su juventud fue dura porque perdió a su padre en un accidente laboral. Tras ingresar en una academia de vuelo estuvo basado en varias regiones de la URSS y Europa del Este, hasta regresar a Ucrania en los 80. Esta parte me pareció interesante porque cuenta los contrastes entre las repúblicas exsoviéticas de Asia Central y Europa del Este.

Como era de esperar, la introducción de reformas en la URSS, el golpe de estado, y el desmembramiento final del país es tratado en mucho más detalle. Morozov juega un papel importante en el golpe de estado porque se negó a poner sus unidades a las órdenes del Comité de Emergencia.

Después de agosto Ucrania comienza a organizar sus FFA. Morozov deja su puesto en las FFAA soviéticas y pasa a trabajar en la creación de unas FFAA ucranianas. La tarea es muy complicada porque hay resistencia desde Rusia y muchos oficiales son reacios a aceptar la soberanía ucraniana. Hasta el último momento Yeltsin y Shaposhnikov intentan mantener unas FFAA comunes en la CEI bajo el mando de Moscú. El libro termina con el juramento a Ucrania y su aplicación en la nueva república.

Sin duda la obra da para un debate largo (como todo lo referente a Ucrania). Siempre soy escéptico con las memorias porque normalmente el autor intenta dejar un legado, y no precisamente negativo. En toda la obra insiste en su “ucranización” y el descubrimiento de la democracia. En los 80 incluso descubre que no procede de una familia mixta sino ucraniana al 100%. En mi opinión hay demasiado idealismo en sus escritos.

En muchas ocasiones tengo la impresión de que Morozov intenta defender la cuadratura del círculo. Habla de discriminación de ucranianos frente a rusos en las FFAA soviéticas, añadiendo que los ucranianos apenas tenían posibilidades de convertirse en altos oficiales. Esto no parece haber sido un problema cuando se alistó, y tampoco una barrera para llegar a general (Nota 1). Cuando tuvo que organizar un ministerio de defensa tampoco tuvo demasiados problemas en encontrar a oficiales de estado mayor ucranianos.

Con el juramento ocurre un poco lo mismo. Según el autor, un juramento es algo importante y no hay marcha atrás, pero varias líneas después comenta que el que prestó a la URSS ya no cuenta porque “las circunstancias han cambiado”. La inmensa mayoría de oficiales que acepta el juramento lo hace por patriotismo y democracia. Rechaza que muchos estuviesen interesados en privilegios o mantener los puestos (porque Ucrania era un destino bastante bueno en la URSS).

Algunos de los problemas son cuando menos irónicos. Ucrania intenta crear unas FFAA independientes de la URSS pero al mismo tiempo tienen problemas con los “separatistas” de Crimea. Cuando fue designado para ministro de defensa, fue el único en una reunión de 12 generales que se mostró a favor de la creación de unas FFA independientes. El resto se opuso porque resultaría demasiado problemático. El autor lo justifica afirmando que esos oficiales eran partidarios de Moscú.

Es una pena que el libro no siguiese un poco más, y cubriese asuntos como los Tu-160 basados en Ucrania, o el reparto de la Flota del Mar Negro. En los años 90 las negociaciones de cómo repartir los barcos fueron un dolor de cabeza.

Tampoco hay muchos detalles técnicos u operacionales. La única comparativa que hace entre aviones soviéticos y occidentales me pareció superficial y confusa. Cuando habla de crear unas FFAA no explica cómo van a adquirir repuestos, munición, equipos etc etc. Finalmente, no hay muchas referencias al lamentable estado de la economía en los 90 y cómo influía en las reformas. En cualquier caso, afirma de manera honesta que no tenía experiencia en estos temas y por ello se rodeó de oficiales de estaddo mayor.

La obra me parece recomendable por lo específico del tema, pero lo ideal sería combinarlo con otros libros. Pienso que el libro ha perdido valor tras lo ocurrido en Crimea (deserciones masivas a Rusia), pero hay partes que siguen vigentes, como lo acontecido durante el golpe de estado y el proceso de creación de las FFAA.

Fuentes y enlaces de interés:

Above and Beyond: From Soviet General to Ukrainian Statebuilder, de K. P. Morozov, Harvard University Press (2001).

Nota 1: En internet es sencillo encontrar una lista de mariscales soviéticos. De ellos son ucranianos Kliment Voroshilov, Andrei Grechko, Andrey Yeryomenko, Kirill Moskalenko, Pavel Batitsky, Pyotr Koshevoy, Sergey Sokolov (Crimea - comandante FFAA soviéticas) y Grigory Kulik.
Avatar de Usuario
alejandro_
Captain
Captain
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Vie 23 Abr 2004 23:23
Mensajes: 2651
Medallas: 4
United Kingdom (uk)

Re: Crítica de libros.

Notapor Lutzow el Mié 20 May 2015 1:28

Imagen

El poder naval de Grecia en el Siglo V a.C.

Arturo Sánchez Sanz.

HRM Ediciones.

142 páginas - 16 euros.


El libro se divide en varios capítulos, bajo mi punto de vista un tanto inconexos, de modo que paso a describirlos por separado. El primero de ellos un corto recorrido sobre la historia de la navegación, donde partimos de la Ilíada para terminar en el auge de Atenas, centrándose el autor sobre todo en el invento del espolón y como el mismo cambió las tácticas navales existentes hasta entonces, basadas en el abordaje. También trata la evolución de los barcos, desde los eikosoros y pentecónteros a los birremes y las omnipresentes trirremes, que dominaron la época que estamos tratando. El estilo resulta claro y ameno, aunque yo soy un poco quisquilloso y me chirrían frases como la que indica que los barcos beocios probablemente no podrían navegar "a barlovento", cuando supongo que debe indicar que no podrían hacerlo contra el viento, o navegar de ceñida.

El segundo capítulo se centra en la construcción de las trirremes, materiales, costes, artesanos... corto pero interesante.

El siguiente, "Tripulaciones, soldados y mandos" narra de forma concisa pero sin lagunas lo que promete su título, la composición de la tripulación de un trirreme, desde los remeros (profesionales y con un sueldo aceptable en muchos casos) hasta el trierarco o Capitán, pasando por los diferentes oficiales necesarios para el buen funcionamiento del conjunto. Instructivo.

"Métodos y tácticas de la guerra naval" se centra sobre todo en las maniobras denominadas Periplous y Diekplous, viniendo acompañadas de dibujos esquemáticos bastante simples pero que sirven de gran ayuda para quienes no las conozcan puedan hacerse una idea detallada de como se realizaba cada una de ellas.

"Los griegos contra la piratería" es un corto capítulo de apenas dos páginas y a mi entender prescindible, pues en tan poco espacio sólo caben lugares comunes...

Más interesante, aunque también corto (cinco páginas) resulta "El Pireo, principal puerto de Atenas", un corto recorrido desde su creación a su reconstrucción tras la decadencia espartana, con datos para mí desconocidos como la existencia de un cuerpo de seguridad compuesto por 500 soldados (los Phrouroi Neorion) encargados de vigilar el puerto durante el invierno, donde las trirremes se secaban y reparaban en cada dársena dispuesta para ello.

Y entramos en el meollo del libro, que ocupa dos terceras partes del mismo: "Historia de Grecia en el Siglo V a.C." Y efectivamente, eso es lo que narra, la Historia de Grecia desde la Rebelión Jónica, Marathón y el inicio de las Guerras Médicas, hasta la victoria definitiva de Esparta en la Guerra del Peloponeso. A ver, poco que criticar, salvo que es una historia que conozco desde niño con Montanelli, más tarde con el Osprey correspondiente y sobre todo con el mamotreto (750 páginas) de Donald Kagan, que narra la Guerra del Peloponeso prácticamente año a año... En el siempre espinoso temas de las cifras, hoy en día resulta indefendible que Jerjes atacase Grecia al mando de 180.000 infantes y 75.000 jinetes, ni que en Platea (batalla mal narrada por otra parte) combatiesen 80.000 persas y 50.000 aliados griegos...

El libro termina con otro breve capítulo dedicado a los avances de la guerra naval en la Antigüedad, básicamente un recorrido desde el trirreme al quinquerreme y más allá, con las locuras de los Reinos Helenísticos por construir naves cada vez mayores...

A destacar en positivo, como en todos los libros de HRM, la profusión de fotografías, planos y unas magníficas láminas sobre los distintos tipos de barcos, con su correspondiente explicación.

En resumen, un estudio interesante sobre todo para aquellos que no han profundizado todavía en las Guerras Médicas y del Peloponeso, pero prescindible para quienes ya las han estudiado, y para quienes esperábamos un libro más centrado en acciones navales, más allá de una narración histórica completa sobre el siglo V a.C.

Saludos.
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)011.THE BLUE MAX (1)1001.Próxima revisión día 15 (1)1102.Ganador 2 veces (1)1201.Ganador 1 vez (1)1402.Ganador 2 veces (1)1560.Haber superado 12.000 pos (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1608.Supera los 15000 ptos (1)2001.Haber traido 1 amigo (1)2003. Tener 9 reseñas acumulad (1)2008.Mención especial (1)2009.Mención especial (1)2507.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3058.Mas de 50 post Jul. Ago. (1)3070.Post mensaje multiplo 10. (1)
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 12 Dic 2009 20:03
Mensajes: 40440
Medallas: 19
Ab_SEGGM_alemania_b (fq)

Re: Crítica de libros.

Notapor APV el Mié 20 May 2015 9:59

Lutzow escribió:pero prescindible para quienes ya las han estudiado, y para quienes esperábamos un libro más centrado en acciones navales

Lástima, esperaba un recorrido por Patras, Cícico, Notio, Arginusas, Egospótamos,...
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo y; en cien batallas, no estarás jamás en peligro Sun Tzu.

1101.Ganador 1 vez (1)1501.Haber enviado 3 artículos (1)1559.Haber superado 10.000 pos (1)1608.Supera los 15000 ptos (1)2007.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3061.Mas de 50 post Jul. Ago. (1)3070.Post mensaje multiplo 10. (1)
APV
Primo Maresciallo dell'Impero
Primo Maresciallo dell'Impero
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mar 11 Abr 2006 22:46
Mensajes: 11951
Medallas: 8
Ac_otras_SPQR (ff)

Re: Crítica de libros.

Notapor Lutzow el Mié 20 May 2015 11:43

APV escribió:
Lutzow escribió:pero prescindible para quienes ya las han estudiado, y para quienes esperábamos un libro más centrado en acciones navales

Lástima, esperaba un recorrido por Patras, Cícico, Notio, Arginusas, Egospótamos,...


Ojo, ese recorrido existe, y está bien tratado, aunque uno espera alguna novedad al respecto (aunque reconozcamos que las fuentes son las que hay...)

Saludos.
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)011.THE BLUE MAX (1)1001.Próxima revisión día 15 (1)1102.Ganador 2 veces (1)1201.Ganador 1 vez (1)1402.Ganador 2 veces (1)1560.Haber superado 12.000 pos (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1608.Supera los 15000 ptos (1)2001.Haber traido 1 amigo (1)2003. Tener 9 reseñas acumulad (1)2008.Mención especial (1)2009.Mención especial (1)2507.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3058.Mas de 50 post Jul. Ago. (1)3070.Post mensaje multiplo 10. (1)
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 12 Dic 2009 20:03
Mensajes: 40440
Medallas: 19
Ab_SEGGM_alemania_b (fq)

Re: Crítica de libros.

Notapor Schweijk el Sab 23 May 2015 12:02

Gracias por la reseña, Lutzow. Yo lo tengo, aunque no lo he leído. Poco conozco del tema. Ya diré cuando le meta mano si me parece un buen libro para iniciarse o si es demasiado genérico.
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)1402.Ganador 2 veces (1)1556.Haber superado 4000 post (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1608.Supera los 15000 ptos (1)2008.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 07 Ago 2010 18:09
Mensajes: 4996
Ubicación: A orillas del Moldava.
Medallas: 10
Aa_Historicas_Austrohung (fh)

Re: Crítica de libros.

Notapor alejandro_ el Jue 11 Jun 2015 15:16

Que sais-je? La Révolution française

¿Qué sé? La Revolución Francesa

Este pequeño volumen lo encontré de casualidad y al ver el título, me animé a leerlo. Imaginaba que cubriría la revolución francesa sin demasiado detalle. O sea, un libro para entrar en el tema.

En realidad estaba bastante errado, porque a pesar de las pocas páginas (~120), hay mucha información. el problema es que la editorial ha decidido concentrar toda la información y el tamaño de la letra es microscópico.

El libro se divide en varias partes que cubren las causas de la revolución, los primeros años, el terror y las guerras revolucionarias.

1) La pre-revolución
2) Ochenta y nueve.
3) El espíritu de 89 y la declaración de derechos del hombre y ciudadanos.
4) ¿Terminar la revolución?
5) La caída de la realeza.
6) La república
7) El gobierno del terror.
8) Terminar la revolución.

El primer capítulo fue sin duda el que más me gusto, porque explica de una manera clara y concisa causas de la revolución menos conocidas: demografía, cosechas...

Los siguientes capítulos narran el precario desarrollo de las reformas, con diferentes bandos enfrentados. Aquí el libro comienza a hacerse pesado por la cantidad de datos sin apenas análisis. El capítulo 3 se me hizo soporífero.

En la parte final se describe como la intervención de otras monarquías europeas provoca el terror revolucionario. Aquí me hubiese gustado más detalle en esta campaña, porque al inicio nadie apostaba por Francia. La obra termina con una conclusión donde se repasa cómo estaba Francia poco antes de que Napoleón se hiciese con el poder.

Francamente me hubiese gustado un libro más ameno y menos denso. Me parece demasiado complicado para ser una introducción al tema.

Fuentes y enlaces de interés:

- La Révolution française, de F. Bluche, S. Rials y J. Tulard, Presses Universitaires de France (1992).
Avatar de Usuario
alejandro_
Captain
Captain
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Vie 23 Abr 2004 23:23
Mensajes: 2651
Medallas: 4
United Kingdom (uk)

Re: Crítica de libros.

Notapor Buscaglia el Jue 11 Jun 2015 17:56

alejandro_ escribió:Que sais-je? La Révolution française

¿Qué sé? La Revolución Francesa

Este pequeño volumen lo encontré de casualidad y al ver el título, me animé a leerlo. Imaginaba que cubriría la revolución francesa sin demasiado detalle. O sea, un libro para entrar en el tema.

En realidad estaba bastante errado, porque a pesar de las pocas páginas (~120), hay mucha información. el problema es que la editorial ha decidido concentrar toda la información y el tamaño de la letra es microscópico.

El libro se divide en varias partes que cubren las causas de la revolución, los primeros años, el terror y las guerras revolucionarias.

1) La pre-revolución
2) Ochenta y nueve.
3) El espíritu de 89 y la declaración de derechos del hombre y ciudadanos.
4) ¿Terminar la revolución?
5) La caída de la realeza.
6) La república
7) El gobierno del terror.
8) Terminar la revolución.

El primer capítulo fue sin duda el que más me gusto, porque explica de una manera clara y concisa causas de la revolución menos conocidas: demografía, cosechas...

Los siguientes capítulos narran el precario desarrollo de las reformas, con diferentes bandos enfrentados. Aquí el libro comienza a hacerse pesado por la cantidad de datos sin apenas análisis. El capítulo 3 se me hizo soporífero.

En la parte final se describe como la intervención de otras monarquías europeas provoca el terror revolucionario. Aquí me hubiese gustado más detalle en esta campaña, porque al inicio nadie apostaba por Francia. La obra termina con una conclusión donde se repasa cómo estaba Francia poco antes de que Napoleón se hiciese con el poder.

Francamente me hubiese gustado un libro más ameno y menos denso. Me parece demasiado complicado para ser una introducción al tema.

Fuentes y enlaces de interés:

- La Révolution française, de F. Bluche, S. Rials y J. Tulard, Presses Universitaires de France (1992).



¡Esto es como una vuelta al pasado! La colección francesa "Que sais-je?" (o su equivalente española, que sorprendentemente editaba TVE) eran un intento de introducir en todos los hogares del país una serie de monografías sobre temas clave de la Historia, la sociología, la ciencia... Un intento bienintencionado anterior a la era de internet y cuando las enciclopedias en papel tenían precios que todas las familias no podían asumir. Algunos de las monografías envejecieron bien, otras son anticuadas o insufribles a día de hoy.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

1103.Ganador 3 veces (1)1203. Ganador 3 veces. (1)1557.Haber superado 6000 post (1)2009.Mención especial (1)3055.Mas de 30 post  Jul. Ago. (1)
Buscaglia
General
General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 03 Sep 2005 9:56
Mensajes: 8130
Medallas: 5

Re: Crítica de libros.

Notapor alejandro_ el Vie 12 Jun 2015 11:43

Algunos de las monografías envejecieron bien, otras son anticuadas o insufribles a día de hoy.


Y tanto, en casa de mis padres hay colecciones que han envejecido muy bien, como la de Historia 16. Los volúmenes sobre la Guerra Civil son excelentes. Y la calidad de los artículos siempre me pareció excelente. Yo empecé a interesarme en la historia con estas revistas.

Luego tienes dinosaurios que no los tiras a la basura porque forman parte del mobiliario: una enciclopedia Salvat de tapas claras -seguro que hay más gente que la tiene-, un diccionario de la RAE... y eso por no hablar de otros trastos que sí terminaron en la basura: Cintas VHS, Windows 3.11 en disquetes y 2 Walkman...

Saludos.
Avatar de Usuario
alejandro_
Captain
Captain
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Vie 23 Abr 2004 23:23
Mensajes: 2651
Medallas: 4
United Kingdom (uk)

Re: Crítica de libros.

Notapor Ormuz el Vie 12 Jun 2015 22:08

alejandro_ escribió:
Algunos de las monografías envejecieron bien, otras son anticuadas o insufribles a día de hoy.

Y tanto, en casa de mis padres hay colecciones que han envejecido muy bien, como la de Historia 16.

¿Es una colección de monografías sobre la historia del siglo XX? Si es esa de verdad es muy buena. Yo la tengo en casa. :D

alejandro_ escribió: otros trastos que sí terminaron en la basura: Cintas VHS, Windows 3.11 en disquetes y 2 Walkman...

Jaja. Es verdad. Parece que nunca hubieran existido. :lol:
---------------------------------------------------------------------------------------

2008.Mención especial (1)3003.Haber superado 1000 post (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
Ormuz
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Vie 22 Nov 2013 14:10
Mensajes: 1255
Medallas: 3
A_España (es)

Re: Crítica de libros.

Notapor Buscaglia el Sab 13 Jun 2015 10:44

Que sais-je? es una lotería, tiene volúmenes estupendos a día de hoy y otros muy superados. La colección de TVE también. Lo que me admira es que se animasen a publicar obras como la introducción a la Historia de España de Vicens Vives. Por un lado, como declaración de principios: "Somos la televisión, pero queremos que los españoles lean Historia". Y, en segundo lugar, porque TVE era entonces un ente esencialmente político y el libro de Vicens Vives iba contra la línea de flotación de muchos conceptos histórico-políticos de la época.

Curiosamente, a veces envejece mejor lo que pareciera que iba a quedar más superado. Precisamente en este foro compré una enciclopedia de la II Guerra Mundial de la editorial Idea, escrita por oficiales del Ejército español durante los años 40. Iba pensando que iba a encontrarme una obra eminentemente "política" y llena de juicios de valor, muy superada en todo. Lo cierto es que faltaban datos -lógico pues en la época no se conocían aún- pero en el aspecto militar me pareció buena. E incluso se permitían alabanzas, aun parciales, a enemigos ideológicos como los soviéticos. Ahora mismo estoy leyendo el dedicado a la guerra ruso-finlandesa y las reflexiones sobre la geología, la hidrología o la red de comunicaciones del país permiten entender mucho mejor la campaña que cualquier obra moderna generalista que prescindiría de esos puntos.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

1103.Ganador 3 veces (1)1203. Ganador 3 veces. (1)1557.Haber superado 6000 post (1)2009.Mención especial (1)3055.Mas de 30 post  Jul. Ago. (1)
Buscaglia
General
General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 03 Sep 2005 9:56
Mensajes: 8130
Medallas: 5

Re: Crítica de libros.

Notapor Lasalle el Sab 13 Jun 2015 18:46

alejandro_ escribió:
Algunos de las monografías envejecieron bien, otras son anticuadas o insufribles a día de hoy.


Y tanto, en casa de mis padres hay colecciones que han envejecido muy bien, como la de Historia 16. Los volúmenes sobre la Guerra Civil son excelentes. Y la calidad de los artículos siempre me pareció excelente. Yo empecé a interesarme en la historia con estas revistas.

Luego tienes dinosaurios que no los tiras a la basura porque forman parte del mobiliario: una enciclopedia Salvat de tapas claras -seguro que hay más gente que la tiene-, un diccionario de la RAE... y eso por no hablar de otros trastos que sí terminaron en la basura: Cintas VHS, Windows 3.11 en disquetes y 2 Walkman...

Saludos.


¿ Has tirado a la basura "Windows 3.11 en disquetes" ? :-o :-o ¿ Destruyes así, sin más ni más, una obra digna de figurar en un museo por haber marcado una época ? ¡ Pero si eres peor que el llamado Estado Islámico ! Pronto te atreverás con el Museo del Prado ! :-)) :-))

Respecto a la colección "Que sais-je" tengo aún en casa un buen número de ejemplares que me ayudaron bastante en mis años de estudiante y debo reconocer que cuando salieron a la venta eran monografías claras y completas al mismo tiempo. Con el tiempo los datos han perdido mucho de su validez, problema de todas las "enciclopedias papel" al que no escapó la serie que se presentaba como "una enciclopedia de la que cada libro era un artículo". Bueno después había números más o menos acertados pero globalmente el nivel era muy bueno.
Por el mismo estilo existía en Francia un libro titulado "Quid aaaa" (aaaa era el año de referencia) que proponía información enciclopédica desde tal país hasta tal artista. Salía cada año pero las actualizaciones iban lentas e igual podías saltarte un par de años sin problema. También se lo llevó a la tumba la extensión de internet.
"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)1502.Haber enviado 6 artículos (1)1556.Haber superado 4000 post (1)1570. Ultramar mas de 500 mens (1)2002.Mención especial (1)2007.Mención especial (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3061.Mas de 50 post Jul. Ago. (1)3080.Mas de 500 post en Foto y (1)
Avatar de Usuario
Lasalle
Général de division
Général de division
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mié 21 Nov 2007 16:42
Mensajes: 5984
Ubicación: Francia
Medallas: 9
Francia_napoleonic (xg)

Re: Crítica de libros.

Notapor alejandro_ el Lun 15 Jun 2015 10:33

Curiosamente, a veces envejece mejor lo que pareciera que iba a quedar más superado. Precisamente en este foro compré una enciclopedia de la II Guerra Mundial de la editorial Idea, escrita por oficiales del Ejército español durante los años 40.


No me sorprende, porque algunas obras de referencia siguen siendo de esa época. A mí el libro de Hugh Thomas sobre la Guerra Civi me encantó, y ya tiene sus años.

¿ Has tirado a la basura "Windows 3.11 en disquetes" ? :-o :-o ¿ Destruyes así, sin más ni más, una obra digna de figurar en un museo por haber marcado una época ? ¡ Pero si eres peor que el llamado Estado Islámico ! Pronto te atreverás con el Museo del Prado !


Pues no veas cuando hubo que sustituir la tele catódica por una plana. Vaya drama...

Saludos.
Avatar de Usuario
alejandro_
Captain
Captain
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Vie 23 Abr 2004 23:23
Mensajes: 2651
Medallas: 4
United Kingdom (uk)

Re: Crítica de libros.

Notapor Torpedo el Lun 15 Jun 2015 18:50

Vamos con uno de la uniformes de la PGM, de Osprey:

The Belgian Army in World War I, serie "Men at Arms" núm. 452. Escrito por R. Pawly y P. Lierneux, ilustrado por P. Courcelle.

https://ospreypublishing.com/the-belgia ... orld-war-i

Los libros sobre la PGM en la serie MAA son muy variables en enfoque y grado de cobertura. Por ejemplo, solamente dedican uno al ejército francés, aun siendo una de las potencias con más tropas desplegadas, con lo cual se queda muy cortito; lo que hay es bueno, pero muy resumido. Sobre todo si lo comparas con los que tienen del ejército británico o el alemán, cada uno con tres partes. Este que nos ocupa, sobre el ejército belga, posiblemente estaría adecuadamente cubierto, en proporción, con un solo volumen; pero se centra mucho más en la parte histórica, incluyendo unos cuantos párrafos bastante superfluos, en una obra de este tipo, sobre el origen de la guerra, que mejor se hubieran empleado en materias más pertinentes. Sobre la uniformología, equipo y armamento solamente hay un apartado al final, muy somero y parco en detalle, incluso sin referencias a elementos que se mencionan en los comentarios de las ilustraciones. Explicaciones estas que tampoco es que amplíen demasiado. Entre texto e ilustraciones, también dejan de lado detalles sobre las divisas de rango o los emblemas e insignias distintivos, para lo que hubiera venido bien algún esquema.

Las ilustraciones de Courcelle son en buena parte decepcionantes. Este hombre tiene un estilo "clásico" bastante particular, que normalmente no tiene el grado de detalle de otros ilustradores - de hecho, viene a ser del estilo de los libros de hace 30 o más años, que actualmente, para libros de contenido uniformológico, suele ser considerado demasiado justito. Encuentro que es inconsistente en el nivel de acabado, no sé si porque unos temas le gustan más que otros o porque depende del tiempo o de lo que cobre. Este libro no es de lo mejor que tiene, desde luego; algunas son buenas, pero parece que se apresuró a terminar otras, que se ven más descuidadas. En particular, hay una, de calidad notoriamente inferior a las otras, tanto que parece poco más que un bosquejo, y flojo. A doble página nada menos, ilustra un asalto a una trinchera. Titulado "Somewhere on the Yser Front, 1918", ni siquiera tiene comentarios. Es tan pobre, que no me explico que llegase a ser publicada.

El libro solamente es recomendable por el hecho de la escasez de referencias sobre el tema, y por parte de las láminas. En el enlace que he puesto está la reseña de la editorial, e incluyen varias de las láminas - de las mejores, claro está... :-p~
"Al entrar en esta unidad cada uno de vosotros me debe un centenar de cabelleras nazis, arrancadas de un centenar de nazis muertos. ¡Y quiero esas cabelleras!"
Teniente Aldo Raine

Avatar de Usuario
Torpedo
Specialist
Specialist
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mar 20 Jul 2010 11:23
Mensajes: 143
United States (us)

Re: Crítica de libros.

Notapor Eriol el Jue 18 Jun 2015 12:18

Hola!

Ya he terminado "Amberes 1944, La campaña del estuario del Escalda" así es que aquí dejo la crítica correspondiente:

Este libro me llamaba la atención desde que lo vi por internet hace unos meses. Un libro monotemático sobre una operación poco tratada en nuestra lengua. Me causaban ciertas reservas el hecho de no haber comprado nunca un libro de Almena pero me tiraban más las ganas de leer sobre algo que me llamaba mucho la atención.

El libro trata sobre una de esas operaciones que no llaman la atención: no hay grandes enfrentamientos de tanques, ni generales “importantes” implicados. Tampoco se enfrentan grandes masas de soldados o hay tropas de las SS. Para colmo al mismo tiempo el gran divo Monty (hablo, claro está, del Mariscal Británico Bernard Law Montgomery) está empeñado en ganar la guerra el sólo en apenas unas semanas avanzando en fila india por una única carretera (Market-Garden). Pero, aunque no llamen la atención especialmente, muchas veces estas operaciones acaban marcando el devenir de muchas otras operaciones mayores. Y esto paso con lo que se nos cuenta en este libro.

Tras la ruptura de la linea de frente en Normandia las lineas de suministros aliadas se han estirado en demasía. Miles de camiones recorren centenares de kilómetros desde las playas del Dia-D hasta la linea del frente intentando alimentar la boca hambrienta de los ejércitos asaltantes en su camino a Alemania. Pero el hambre no es sólo de comida. Cada día se consumen miles de toneladas de todo tipo de suministros que deben ser repuestos para que la estrategia de “avance amplio” de Eisenhower no decaiga. Y los suministros llegan desde Normandia por que la mayoría de puertos franceses importantes siguen en manos germanas, que han dejado, para disgusto de sus generales, importantes fuerzas en ellos. Algunos otros puertos son liberados pero con tal caos sembrado en sus instalaciones que tardan mucho en volver a estar plenamente operativos. La apertura de los puertos de Toulon y Marsella tras la operación Anvil-Dragon apenas significa una tirita en este panorama por que, a pesar de ser capaces de manejar una gran cantidad de barcos cada día, están muy lejos del frente y, para su conquista, se han puesto sobre el terreno otro par de ejércitos aliados. Con los ferrocarriles destruidos por todo el mundo (primero por los bombarderos aliados en las semanas previas al 6 de junio, en vísperas de esta fecha por la resistencia francesa y durante la retirada alemana por estos mismos ) el caos existente con los suministros es fácilmente imaginable, o lo sería para cualquiera menos Monty. En medio de esta pesadilla se produce una buena noticia cuando Amberes, de los mayores puertos del mundo, es capturado prácticamente intacto. Pero la captura del puerto en si no sirve de nada sino se limpia todo el estuario del Escalda que da acceso al puerto. En principio nadie se da cuenta de ello y lo que se podría haber hecho rápidamente tarda un tiempo considerable en convertirse en algo medianamente prioritario, y esto después del fracaso de Market-Garden. Claro, cuando esto pasa los alemanes se han fortalecido y presentan ardua batalla.

El libro en si, escrito por Pablo Cuevas (habitual de los foros de internet), consta de 127 paginas y se puede comprar por poco más de 15€ en amazon:

http://www.amazon.es/Amberes-1944-campa ... el+escalda


Se nos presenta en una elegante tapa blanda con marcadores incorporados y dentro de la marca imágenes de guerra de Almena. Cuenta con sección dedicada a la bibliografía al final.

Y esto es, para mi,el principal atractivo del libro, aparte del tema en si. La cantidad de imágenes que lo pueblan es impresionante. No hay pagina que no contenga foto, la mayoría muy interesantes, ayudando a seguir la narración, las armas que usaban los bandos (impresionantes las fotos de la artilleria), las tropas, los mandos...

También son muy interesantes los mapas que ayudan a situar las localidades de la región ,de impronunciable nombre a veces, y los movimientos de las tropas de un lado a otro.

Pero no todo son virtudes, incluso dentro de estos 2 atractivos del libro tengo que poner pegas. En el tema gráfico no he entendido muy bien la presencia de muchas instantáneas relacionadas con los preparativos alemanes para la operación León Marino en 1940. Ojo, me han parecido muy curiosas y no las había visto nunca pero considero que están fuera de lugar en este libro. Alguna que otra foto también me ha dado la impresión de estar más de relleno que otra cosa. En cuanto a los mapas se trata de una tontería pero los números que van marcando las explicaciones son del mismo color que las flechas de los ataques, por lo que cuesta un poco encontrarlas (ver foto adjunta de mapas). Siiii, es una tontería, pero es algo que se podría mejorar y como tal lo digo. Esto no quita que le haya puesto un 10 al libro en el apartado de material gráfico.

Otro punto negativo del libro, el principal para mi, es la narrativa. Puede que al compaginar la lectura de este libro con la de “Los cañones del atardecer”,de un autor con una capacidad narrativa soberbia como Atkinson, tenga el diente demasiado bien acostumbrado y esto vaya en detrimento del libro de Pablo Cuevas pero siento que la novelización, narrativa, prosa... (cada cual que lo llame como plazca) no es lo suficientemente buena. Parece como si las palabras se atropellasen una a la otra narrandolo todo muy deprisa y no quedando muy claro, con frases que parecen fuera de lugar y no están bien enlazadas. No ayuda, en mi opinión, la decisión adoptada por el autor a la hora de nombrar a las unidades con abreviaturas del nombre original de la unidad (por ejemplo la 64. Infanterie División= 64 ID o las divisiones de infantería canadienses como CID). Entre eso y las numerosas unidades de ambos bandos que participan en los combates es fácil liarse cuando se nombran varias con la abreviatura y no recuerdes a que unidad pertenece la abreviatura.

Notas del libro

Calidad del material: 8
Información: 9
Novelización: 3
Material gráfico: 10
Imparcialidad: 9
Extras: Suficientes.

Normalmente puntúo los extras con número también pero para un libro de este formato, al igual que los Osprey, considero que meter material extra cómo anexos, tablas de rangos, glosario... va en detrimento de la información al ser libros “pequeñitos”. Así es que considero que en este tipo de ediciones con las fuentes, como aquí aparecen, es suficiente.

Nota personal: 6

Aviso de que mi opinión personal es contradictoria. Es el primer libro de Almena que compró y la verdad es que la apariencia, las fotografias y el tema me han gustado haciendo que considere el comprar otros libros de la editorial que me atraen. Sin embargo el libro en si me ha defraudado ligeramente sólo ligeramente, por el tema de la novelización y el precio (un par de € menos hubiera estado bien). Sólo recomendaría su compra si, como a mi, el tema interesa especialmente o interesan las fotografías.

Saludos

Fuente y enlaces de interés
http://libreriaalmena.com/epages/f2c787 ... mberes1944
Esta es el blog del autor con información extra:
http://herratas.blogspot.com.es/


En mi blog el comentario original y algunas foticos
Fuente: http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... uario.html
Orgulloso del tercio de Alburquerque en Rocroi último y desafiante ante el enemigo, del Santisima Trinidad rodeado en Trafalgar por 5 buques rivales pero aguantando estoicamente y de Annual y de los valientes del Alcantara que allí quedaron para salvar a sus compañeros.

1201.Ganador 1 vez (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)2001.1er Puesto en votación po (1)2002.Mención especial (1)3003.Haber superado 1000 post (1)3056.Mas de 30 post Jul. Ago. (1)
Eriol
Fregattenleutnant
Fregattenleutnant
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Jue 29 Sep 2011 1:10
Mensajes: 1726
Medallas: 6
A_España_Castilla-la-Mancha (xl)

Re: Crítica de libros.

Notapor Lutzow el Vie 19 Jun 2015 15:19

Buena crítica Eriol... Leí un pequeño resumen sobre las operaciones en el Escalda en no recuerdo que libro, y me quedé con ganas de conocer más al respecto, vacío que podré rellenar con este libro... Como en mi caso soy más de Ensayo y la "novelización" no me interesa gran cosa, posiblemente me guste más que a ti...

Saludos.
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)011.THE BLUE MAX (1)1001.Próxima revisión día 15 (1)1102.Ganador 2 veces (1)1201.Ganador 1 vez (1)1402.Ganador 2 veces (1)1560.Haber superado 12.000 pos (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1608.Supera los 15000 ptos (1)2001.Haber traido 1 amigo (1)2003. Tener 9 reseñas acumulad (1)2008.Mención especial (1)2009.Mención especial (1)2507.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3058.Mas de 50 post Jul. Ago. (1)3070.Post mensaje multiplo 10. (1)
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 12 Dic 2009 20:03
Mensajes: 40440
Medallas: 19
Ab_SEGGM_alemania_b (fq)

Re: Crítica de libros.

Notapor Numantia el Vie 19 Jun 2015 16:48

Yo estoy ahora con 'El soldado olvidado' de Guy Sajer.

Sin duda, una visión interesante del punto de vista alemán de la campaña oriental. Hay voces que dices que el relato es falso y, he de reconocer, que a veces me recuerda demasiado a los libros de Sven Hassel, pero merece la pena darla una oportunidad. Es un libro duro, no cabe duda de ellos.

La única pega que le he visto yo es que, intencionadamente o no, hay muchas reflexiones del autor con evidentes tintes políticos, y no me gusta demasiado mezclar política con mis lecturas.

Y ya que estoy aquí, quiero comentar otro libro también de origen alemán, aunque de la Primera Guerra Mundial. Los diarios íntegros de Ernst Junger, publicados en castellano hace no mucho. De ahí nació 'Tempestades de acero', pero los diarios están mucho menos endulzados que la obra definitiva. Recuerdo una escena brutal en la que Junger habla de cómo, entre lágrimas, los soldados despiden a una veintena de camaradas en una iglesia, y detalla con horror cómo la sangre sale de los ataúdes de los difuntos. Un texto imprescindible, sin correcciones, la guerra tal cual la cuenta un protagonista desde las mismas trincheras.

Un saludo.
''Los sabios buscan la sabiduría; los necios creen haberla encontrado.'' Napoleón Bonaparte

3002.Haber superado 500 post (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
Numantia
Rav-samal rishon
Rav-samal rishon
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 12 Mar 2006 16:26
Mensajes: 669
Ubicación: entre Zaragoza y Soria
Medallas: 2
A_España_Aragon (aa)

Re: Crítica de libros.

Notapor Lutzow el Mié 08 Jul 2015 0:24

Aviso de la Administración.

Con el fin de organizar la bibliografía de El Gran Capitán, os rogamos que a partir de ahora se abra un hilo por cada libro del que se desee escribir una crítica o comentario, indicando en el encabezamiento del hilo el título del libro y el autor, con el fin de que se pueda debatir sobre el mismo sin que se mezclen opiniones entre distintos títulos y resulte más sencilla la búsqueda de determinado libro. Este hilo se mantiene abierto sólo por si alguien desea escribir algún nuevo comentario sobre los libros que ya figuran en el mismo.

Para recomendaciones, avisos, novedades pero sin realizar una crítica consistente, etc. utilizar el hilo "Inversión en mi biblioteca". Para novedades o comentarios sobre Editoriales que disponen de hilo propio (HRM Ediciones, Desperta Ferro...) se seguirán usando como hasta ahora.

Gracias por vuestra atención.

Saludos.
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)011.THE BLUE MAX (1)1001.Próxima revisión día 15 (1)1102.Ganador 2 veces (1)1201.Ganador 1 vez (1)1402.Ganador 2 veces (1)1560.Haber superado 12.000 pos (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1608.Supera los 15000 ptos (1)2001.Haber traido 1 amigo (1)2003. Tener 9 reseñas acumulad (1)2008.Mención especial (1)2009.Mención especial (1)2507.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3058.Mas de 50 post Jul. Ago. (1)3070.Post mensaje multiplo 10. (1)
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 12 Dic 2009 20:03
Mensajes: 40440
Medallas: 19
Ab_SEGGM_alemania_b (fq)

Re: Crítica de libros.

Notapor julio64 el Jue 08 Sep 2016 7:26

alguien ha leído "Vientos de Guerra" de Herman Wouk??
"Capitán por un día, de una tropa sentenciada a muerte que se fue al carajo vendiendo cara su piel, uno tras otro, con el río a la espalda y blasfemando en buen castellano. Cosas de la guerra y la vorágine. Cosas de España." Alatriste

1556.Haber superado 4000 post (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1608.Supera los 15000 ptos (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
julio64
Kontreadmiral
Kontreadmiral
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mar 31 Ene 2006 13:57
Mensajes: 5765
Ubicación: Korah
Medallas: 6
Ab_SEGGM_inglaterra_a (fk)

Re: Crítica de libros.

Notapor Schweijk el Jue 08 Sep 2016 13:01

Se recuerda que para hacer críticas o comentarios de libros hay que abrir un hilo específico sobre el mismo, con el fin de tener bien organizada la bibliografía y agrupar en un único sitio las opiniones que surjan a lo largo del tiempo.

Un saludo.
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)1402.Ganador 2 veces (1)1556.Haber superado 4000 post (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1608.Supera los 15000 ptos (1)2008.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 07 Ago 2010 18:09
Mensajes: 4996
Ubicación: A orillas del Moldava.
Medallas: 10
Aa_Historicas_Austrohung (fh)

Re: Crítica de libros.

Notapor Tornado el Jue 15 Sep 2016 16:24

Sí, y su segunda parte, "Tormentas de guerra", también.
"¿Capitular?. Yo no sé capitular, yo no sé rendirme. Después de muerto hablaremos de eso".

Avatar de Usuario
Tornado
Unterfeldwebel
Unterfeldwebel
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Vie 16 Feb 2007 20:53
Mensajes: 411
Ab_SEGGM_alemania_a (fz)

Anterior

Volver a Sección crítica histórica y compra-venta

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 90 invitados