Crítica de libros.

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Avatar de Usuario
Conde-Duque
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4073
Registrado: 31 Oct 2006
Ubicación: España

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por Conde-Duque »

Bueno esto es una duda y una pregunta que os muestro a todos, a ver si alguien puede echarme una mano... Como todos sabeis estamos saturados de Segunda Guerra Mundial en cuanto a publicaciones, también podemos encontrar bastante información sobre época romana, napoleónica, Primera Guerra Mundial, Guerra de los Treinta años y época de los Tercios españoles, época medieval, de las Cruzadas, de la Reconquista... en definitiva en los últimos años se están publicando en castellano multitud de libros de histórica militar, pero por que -al menos para mi-, me resulta tan dificil encontrar publicaciones en castellano de las campañas de Federido "el Grande", o de la Guerra de Sucesión Austriaca...creo que son etapas del periodo militar interesantísimas, y concretamente la época de Federico es sumamente importante dentro de la historia militar. ¿Sabeis de alguna publicación de referencia que merezca la pena y pueda encontrarse? estoy seguro que hay muchos que teneis las mismas ganas de poder leer material de calidad sobre este periodo militar.

PD: Será posible algún día que puedan publicar la colección de Osprey en castellano al menos en los títulos mas importantes... :lol:

Saludoss


"Si quieres la paz, prepárate para la guerra" Vegecio.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por MiguelFiz »

Bueno, cuando compre y lei este libro bien pudo haber quedado dentro de la categoria de "Novedades bibliograficas", pero se ha pasado el tiempo y decidi mejor comentarlo en esta seccion, luego de releerlo unas 3 o 4 veces.


Se trata de una biografia de una figura polemica por fuerza, Leni Riefenstahl, y el libro en cuestion es simplemente "Leni Riefenstahl: A Life" del historiador cinematografico aleman Jürgen Trimborn, sere franco al decir que adquiri este libro mas bien con cierto afan de morbo, a ver que podia decir el autor sobre esta controversial directora, mas creo que al terminar de leerlo (y releerlo) siento que me dio una enorme cantidad de elementos para comprender (que no justificar) muchas de las cosas que esta mujer realizo.

Imagen
Trimborn retrata a una mujer inquieta que pronto descubre tener cualidades para el arte y una sensibilidad fuera de lo comun, sin lugar a dudas una gran artesana, cuyo talento es solo superado por su ambicion, consiguiendo relacionarse con las personas adecaudas en el momento idoneo para ser parte del selecto grupo de artistas arropado por un dictador en ascension con grandes aires de mecenas (y nulo talento para las artes por cierto).

La Leni de esas epocas es bien retratada como una directora que le sabe sacar provecho a las situaciones, usando su talento para retratar lo mounstruoso y hacerlo supuestamente bello, hasta antes de la guerra era una por lo visto una nazi convencida, entre todo el glamour y la bonanza de la corte alrededor del fui quedaba poco tiempo para darse cuenta de lo que les pasaba a quienes no eran favorecidos por el regimen (como algun padrino inicial de Leni que tuvo la mala suerte de ser judio), en esa epoca a Leni no le molesta incluso ser mensajera y promotora del regimen en sus viajes al estranjero.


Imagen

Quiza el encanto se rompe cuando inicia la IIGM y le toca prescenciar algun episodio incomodo en Polonia que incluye muertes sumarias de civiles (luego ella negaria el asunto, aunque Trimborn presenta pruebas fotografias y documentales que dicen lo contrario), y se hace mas introspectiva, probablemente ya no cree tanto en el nazismo y decide dedicarse a crear la pelicula perfecta, metiendose a filmar costosisimas producciones que resultan ser un chasco, lo que no le impide seguir siendo parte de la corte del dictador, ni por supuesto seguir recibiendo su patrocinio, asi como que se le permitan ciertas extravagancias como el empleo de gitanos en sus filmaciones para dar ese aire realista que siempre le gusto (luego ella negaria que empleo a estas gentes, tratadas tras bambalinas como esclavos y desaparecidos muchos en lso campos de exterminio).

Luego es seguida Leni en su camino de la postguerra y su lucha por zafarse el sanbenito de haber sido parte causa y efecto del nazismo, segun el orden que se le quiera dar, incluyendo varios pleitos legales por la explotacion de sus filmes, su aventura africana y su posterior "berrinche" intelectual cuando Susan Sontag destapa ciertas cosas que aparentemente ya habian sido sepultadas (o al menos Leni asi lo creia).

Finalmente Trimborn muestra a una Leni de alguna manera revindicada por su talento (y cierto olvido de los revindicadores) en los ultimos años de su vida.

En fin, como dije, creo que el retrato de Leni en este libro es muy interesante y centrado, una persona con talento, que se sirvio asi como se sirvieron de ella en un momento que parecia luminoso y que resulto ser particularmente obscuro para la historia humana, probablemente mas por ambicion que por conviccion.

:dpm:

(Por cierto, el articulo de Susan Sontag titulado "Fascinating Fascism" y de una ironia poetica se puede leer en su idioma original aqui :
http://www.nybooks.com/articles/9280" onclick="window.open(this.href);return false; , creo que vale la pena leerlo integro, para entender eso de los lobos con piel de oveja... )
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Snorri
Comandante
Comandante
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Ago 2005
Ubicación: La Terra dels Calçots

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por Snorri »

He empezado a leerme el libro El Dia de la Batalla, aún estoy en el prólogo, pero cabe decir que el libro de Rick Atkinson, tiene una pinta estupenda, es sobre la campaña italiana de la 2GM, perteneciente a una trilogia llamada de la Liberación, siendo el primero de la saga Un ejército al amanecer, y desconociendo cual sera el último de esta saga.

A priori, un gran libro, con estilo muy ameno y cordial. Veremos que nos depara...

saludos
A FURORE NORMANNARUM LIBERA NOS, DOMINE !!!
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por Japa »

MiguelFiz escribió:Bueno, cuando compre y lei este libro bien pudo haber quedado dentro de la categoria de "Novedades bibliograficas", pero se ha pasado el tiempo y decidi mejor comentarlo en esta seccion, luego de releerlo unas 3 o 4 veces.


Se trata de una biografia de una figura polemica por fuerza, Leni Riefenstahl, y el libro en cuestion es simplemente "Leni Riefenstahl: A Life" del historiador cinematografico aleman Jürgen Trimborn, sere franco al decir que adquiri este libro mas bien con cierto afan de morbo, a ver que podia decir el autor sobre esta controversial directora, mas creo que al terminar de leerlo (y releerlo) siento que me dio una enorme cantidad de elementos para comprender (que no justificar) muchas de las cosas que esta mujer realizo.



(Por cierto, el articulo de Susan Sontag titulado "Fascinating Fascism" y de una ironia poetica se puede leer en su idioma original aqui :
http://www.nybooks.com/articles/9280" onclick="window.open(this.href);return false; , creo que vale la pena leerlo integro, para entender eso de los lobos con piel de oveja... )
Hace un par de años lei la autobiografía de Leni y debo decir que en general me dejó un mal sabor de boca, ya que era una continua letanía de "¡Oh, mísera de mí! ¡Oh infelice! ¡Nadie entiende a los artistas!", retratándose como una pobre amante de la belleza absorta en su mundo que de pronto se convierte en el ser más injustamente perseguido del planeta. Leyendo la breve (brevísima) exposición que hace de la guerra uno llega a la conclusión de que nadie la informó de nada y un día se encontró con que los aliados estaban en su puerta. Y su historia del nazismo es algo así como "no sé muy bien quien era ese señor del bigote, pero el caso es que cada vez que salía a la calle me lo encontraba accidentalmente y alguien nos hacía una foto y por eso parece que nos llevábamos bien"

La parte más interesante en cambio la dedicada a su trabajo con los nuba. Ahí deja las lamentaciones y las excusas para centrarse en una historia realmente interesante.

Por cierto que de la exposición (extensa hasta el hastío) que hace de sus primeras películas sobre la montaña, la naturaleza y la esencia de lo humano me llevan a suponer que se trata de unos ladrillos soporíferos de varios quintales. Por el contrario Olimpia (está disponible en DVD, no os la perdáis) sí vale la pena. Por no hablar de lo bonito que es recordar a Jesse Owens poniendo en pie a 40000 nazis para ovacionarle
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por Urogallo »

Yo creo que lo que decían es: ¡ A la horcaaaa !.

En fin, traducciones del alemán aparte, vamos con libros:

Ya me he leído yo también UN IMPERIO FALLIDO, gracias al usuario Germánico. Una maravilla. Consigue que las más de 500 páginas se te queden cortas, por el caudal de información desde el lado bolchevique que derrocha.

Hacía falta un libro así.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Flogger
Alferez
Alferez
Mensajes: 1422
Registrado: 22 Ago 2007
Ubicación: La Muy Fiel y Reconquistadora Ciudad de San Felipe y Santiago de Montevideo

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por Flogger »

Miguel, Japa buen dato sobre ese libro.
Creo haberlo visto antes en alguna librería de Montevideo o Buenos Aires.

Uro, respecto a Un Imperio Fallido encontré este resumen:
http://www.elcultural.es/Historico_articulo.asp?c=23979" onclick="window.open(this.href);return false;
Según comenta tiene algún error de traducción.

Saludos
La "Pérfida Albión" se mantenía entre bastidores por todas partes, ofreciendo ánimos y guineas de oro a quién quisiera arriesgar su trono para destruir a su archienemigo.

LEIPZIG 1813
PETER HOFSCHROER
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por Japa »

Ojo, Miguel se refiere a la biografía, yo a la autobiografía, que es la de tono plañidero.

Y sí, ovaciones: Jesse Owens no sólo batió records deportivos, también batió records de autógrafos firmados porque los alemanes apenas le dejaban dar un paso sin rodearle de cuadernos. De hecho el saltador de longitud alemán Luz Long, que acababa de batir el record del mundo sólo para ver como unos minutos después Owen pulverizaba su marca, fue el primero en abrazarlo y corear su nombre
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por MiguelFiz »

Flogger escribió: Miguel, Japa buen dato sobre ese libro.
Creo haberlo visto antes en alguna librería de Montevideo o Buenos Aires
ojo, como dice Japa una cosa es la autobiografia de Leni, de la cual el mismo Japa da una reseña mas de adecuada, el libro de Triborn es una biografia critica, ojala algun editor se anime a publicarla en castellano, vale la pena.
Urogallo escribió: Ya me he leído yo también UN IMPERIO FALLIDO, gracias al usuario Germánico.
:)

Realmente no se que seria de la vida cultural del Frikitin sin la generosa (aunque a veces casi involuntaria) ayuda del buen Germanico :dpm:
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por Germánico »

Si es que son unos aprovechados... Pero bueno, los aguantas porque al final hasta te hacen gracia, con sus cosas...
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por MENCEY »

Lo que entra en el campo de lo milagroso y sobrenatural es que devuelvan los libros.En ese campo estoy mas quemado que la Pipa de Toro Sentado, no le presto un libro ni a San Martin de Porres. :D
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por Urogallo »

¿Ni a mí Mencey?. Mira que soy buena persona.

En cualquier caso, yo no he detectado ningun fallo de tradición flagrante en "Un Imperio Fallido" excepto cierta incapacidad para colocar debidamente algunas comas. Y hasta he aprendido una palabra nueva: "PROCRASTINACIÓN".

Yo ni me fijé en lo de la "guerra del tercer mundo", y los otros dos errores me parecen totalmente disculpables en un tocho de más de 500 páginas y con un lenguaje bastante técnico.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por Urogallo »

Ya puestos, me he comprado la versión actualizada de CREDERE, OBBEDERE, COMBATTIRE ( la verdad, no sabía que había una anterior) que es un libro bastante recomendable para lo que cuesta, pero que tampoco va a ser la obra definitiva sobre el CTV en España.

http://www.historiamilitar.net/detalle. ... o+Pel%E1ez" onclick="window.open(this.href);return false;
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3547
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 94 veces

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por Pablorojo »

MiguelFiz escribió:
Urogallo escribió: Ya me he leído yo también UN IMPERIO FALLIDO, gracias al usuario Germánico.
:)
Realmente no se que seria de la vida cultural del Frikitin sin la generosa (aunque a veces casi involuntaria) ayuda del buen Germanico :dpm:
En parte es así, Miguel, pero Germánico también tiene disponibles nuestros libros, no tan numerosos pero me animo a decir interesantes, pero el asunto es que el susodicho moderador se niega a leer libros prestados, sólo siendo propietario del fetiche le interesa...... pero bueno, sobre gustos....


Saludso.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Avatar de Usuario
Leiva
Brigada
Brigada
Mensajes: 651
Registrado: 15 Ene 2007
Ubicación: España

Re: Crítica de libros.

Mensaje por Leiva »

Urogallo escribió:Ya me he leído yo también UN IMPERIO FALLIDO, gracias al usuario Germánico.
Moderador Germánico, no usuario.

Él, como es de natural humilde, no reclama su tratamiento debido; pero a cada uno se debe dar su título jerárquico propio: al usuario, usuario; y al moderador, moderador. :lol:

De lo contrario esto acabaría siendo una anarquía.

Saludos
El individuo sensato se adapta al mundo. El insensato intenta que el mundo se adapte a él. Por tanto, todo progreso depende del individuo insensato. (G.B. Shaw)
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por Urogallo »

Bueno, la anarquia siempre está bien...dentro de un orden, como todo.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
erwinbona
Comandante
Comandante
Mensajes: 3527
Registrado: 22 Ago 2006
Ubicación: Canarias

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por erwinbona »

Yo estoy por la dictadura anárquica de las elites intelectuales, o sea, yo y mis colegas.
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
Howard Zinn
Avatar de Usuario
Leiva
Brigada
Brigada
Mensajes: 651
Registrado: 15 Ene 2007
Ubicación: España

Re: Crítica de libros.

Mensaje por Leiva »

Yo estoy por la dictadura anárquica de las elites intelectuales, o sea, yo y mis colegas.
Me recuerda aquella otra célebre frase:

"Entre lo que yo tengo y lo que me toque en el reparto ..."

Saludos
El individuo sensato se adapta al mundo. El insensato intenta que el mundo se adapte a él. Por tanto, todo progreso depende del individuo insensato. (G.B. Shaw)
Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por Germánico »

Qué poco respeto el de estos jóvenes usuarios... Sólo Leiva es un caballero.

Libbros prestados... Si es que no avanzo con los míos para encima tomar los del frikitín...
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
Avatar de Usuario
Leiva
Brigada
Brigada
Mensajes: 651
Registrado: 15 Ene 2007
Ubicación: España

Re: Crítica de libros.

Mensaje por Leiva »

Gracias, moderador.

¡Cuánta autoridad cabe bajo un rango de nombre tan ... moderado! :lol:

Saludos
El individuo sensato se adapta al mundo. El insensato intenta que el mundo se adapte a él. Por tanto, todo progreso depende del individuo insensato. (G.B. Shaw)
Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por Germánico »

El power, el power...
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
Avatar de Usuario
Conde-Duque
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4073
Registrado: 31 Oct 2006
Ubicación: España

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por Conde-Duque »

Las campañas de Napoleón 1796-1815 (David Chandler).

Imagen

Hacía tiempo que no disfrutaba tanto de un libro como esta vez, nada mas verlo asusta por su gran volumen y tamaño, creo que es lectura imprescindible para los amantes de las campañas napoleónicas especialmente de aquellas en las que participó de primera mano Napoleón. Creo que en otras lecturas por muy bien que estén detalladas no se disfruta ni se comprenden igual las estrategias y tácticas puestas en el campo de batalla por la falta de mapas, en esta ocasión estamos ante un libro que no carece de ellas y son de imprescindible ayuda a la hora de poder entender las confrontaciones entre los ejércitos y poder entender el desarrollo de las campañas y las batallas, aunque me ha sorprendido por ejemplo que haya batallas importantes que no traen mapas como puedan ser Friedland (1807) o Borodino (1812), el resto si no recuerdo mal vienen excelentemente detalladas. Sin duda es un gran trabajo sobre el periodo napoleónico si bien el título que marca la fecha de 1796 también podría adelantarse unos años antes, ya que se comentan hechos memorables desde 1793, con el asedio de Toulon. :carapoker:

Saludoss
"Si quieres la paz, prepárate para la guerra" Vegecio.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por MiguelFiz »

No es lo mismo "Se avecina una Tormenta" que "La vecina se atormenta"

Esto viene a colacion por la recien terminada lectura de un libro del que mucho se ha hablado pero que no me acabo de convencer del todo, se trata de "Sea of Thunder" ("Mar de Tormenta") de Evan Thomas , publicado en el 2007 por Simon & Schuster, como mencione en otro tema no me iba a arriesgar a adquirir una edicion de tapa dura y nueva despues del chasco de Max Hastings, aun a pesar de que el libro se consigue barato de nuevo (unos 10 dolares :
http://www.amazon.com/Sea-Thunder-Comma ... ef=ed_oe_p" onclick="window.open(this.href);return false;
asi que preferi comprar uno de remate, que me costo en total 9 dolares incluyendo gastos de envio.

Y bueno, ¿Que puedo decir?, el libro tiene tantas virtudes como defectos, comenzare primero por las cosas que le hacen una buena adquisicion y una adicion necesaria para todo aquel que guste de lo relacionado con el frente del Pacifico, asi como para quienes desean conocer que diablos paso alli, aunque no tengan experiencia previa en el asunto.

Primero que nada, indicar que Thomas es periodista, un tipo con algo de experiencia en cuanto a escribir, es editor de la revista "Newsweek" y ya ha publicado otros libros, incluyendo biografias de "Bob" Kennedy y de John Paul Jones (asi como una de Obama que se publicara a principios del 2009), se ve desde las primeras paginas que el tipo maneja la pluma con desenfado y que sabe "enganchar" al publico, lo cual es de agradecer pues la lectura se hace menos pesada.

¡Y vaya que se le agradece, pues el libro, en su edicion de tapa blanda tiene mas de 400 paginas!, pero a pesar de que el sujeto maneja un ingles muy "gringo", es relativamente sencillo seguirle la pista.


Ok, pues, ¿Por que leerlo?, bueno, el tipo decidio tomar un tema que tiene ya mucho material escrito, la batalla de Leyte (la bibliografia que maneja es impresionante), realizar sus propias indagatorias y entrevistas a sobrevivientes y parientes (que incluyeron viajes a Japon por ejemplo) asi como lecturas y reelecturas a documentos oficiales, diarios etc. y darle nueva luz a un asunto en apariencia ya contado.

Creo que en general lo logra, y de una manera amena, Thomas decidio centrarse en narrar los hechos tomando como personajes principales a cuatro protagonistas de dicha batalla, a un nivel "macro" tenemos a "Bull" Halsey y a Takeo Kurita, quienes comandaban las principales fuerzas involucradas, a un nivel "medio" al vicealmirante Matome Ugaki, que comandaba al primer grupo de acorazados bajo el mando de Kurita (incluyendo al Yamato y al Musashi), y a un nivel "Micro" al capitan Ernest Evans, que comandaba al destructor Johnston.

El autor se revela como un tipo que sabe "manejar" al lector, aderezando el seguimiento que hace a las vidas de estos cuatro personajes con cuanta anecdota y detalle pudo encontrar, esto no es malo y al contrario, nos permite verlos de una manera mas humana, asi pues, nos enteramos de que el matrimonio de Halsey estaba cuasiroto debido a la enfermedad mental de su esposa, o de que Kurita tenia 7 hermanos, o de las vicisitudes que Ernest Evans tuvo que pasar siendo de origen cheroke para poder destacar en un medio donde el racismo y ciertas costumbres muy reprochables aun estaban en vigor en los EEUU.

Es igualmente muy ilustrativo que el autor nos muestre a traves de la diversa interactuacion de estos personajes con su entorno como se va tejiendo una madeja que les llevara hasta el golfo de Leyte, multitud de otros personajes son retratados, y vemos como las personalidades de cada uno, su empatia o repulsion ayudan a conformar dicha madeja.

De esa forma creo que el autor mas que cumple, a veces incluso creo que se quedo corto, debiendo haberse arriesgado y tomar a otros 2 o 3 personajes mas, no se, por ejemplo a Kinkaid y a Osawa a nivel "Macro" y a algun otro mando japones pero a nivel "Micro".

Pero bueno, no se puede tener todo en la vida, al final tenemos un retrato muchisimo muy rico de dichas personalidades, por ejemplo a un Halsey mas humano, a un Kurita mas explicado, a un Ukagi enigmatico y desencantado que sin embargo se aferro hasta el final a un ideal mortal, y a un Evans cuyo valor y hazañas merecen desde luego ser recordadas.

Hasta alli las buenas noticias.


Viene lo negativo, pero eso sera material de otro post... :)



P.D.
¿Alguien me puede confirmar si el indice de la edicion en castellano es este ?:



Prólogo: Cultura, carácter y la soledad del mando.
Superhombres vacilantes.
¡Ni caso de los torpedos!.
John Silver el Largo y Confucio.
Pop, goes the weasel.
El Departamento de Juego Sucio.
La gema rota.
La Gran Flota Azul.
El Sho - Go.
Un malentendido catastrófico.
La noche de los barcos.
Sorpresa al amanecer.
Eran prescindibles.
El mundo se prepara.
Un telegrama misterioso.
El último kamikaze.
Epílogo: ¿Por qué luchaban?.

Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17224
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 600 veces

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por APV »

¡Y vaya que se le agradece, pues el libro, en su edicion de tapa blanda tiene mas de 400 paginas!, pero a pesar de que el sujeto maneja un ingles muy "gringo", es relativamente sencillo seguirle la pista.
Ese libro se puede encontrar en tapa dura por módico precio en la colección Memorias de Guerra de Altaya. En este caso casi 500 páginas.
P.D.
¿Alguien me puede confirmar si el indice de la edicion en castellano es este ?:
Si es ese en la de Altaya, que se basa en la de Crítica.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Flogger
Alferez
Alferez
Mensajes: 1422
Registrado: 22 Ago 2007
Ubicación: La Muy Fiel y Reconquistadora Ciudad de San Felipe y Santiago de Montevideo

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por Flogger »

Conde-Duque escribió:Las campañas de Napoleón 1796-1815 (David Chandler).

Imagen

Hacía tiempo que no disfrutaba tanto de un libro como esta vez, nada mas verlo asusta por su gran volumen y tamaño, creo que es lectura imprescindible para los amantes de las campañas napoleónicas especialmente de aquellas en las que participó de primera mano Napoleón. Creo que en otras lecturas por muy bien que estén detalladas no se disfruta ni se comprenden igual las estrategias y tácticas puestas en el campo de batalla por la falta de mapas, en esta ocasión estamos ante un libro que no carece de ellas y son de imprescindible ayuda a la hora de poder entender las confrontaciones entre los ejércitos y poder entender el desarrollo de las campañas y las batallas, aunque me ha sorprendido por ejemplo que haya batallas importantes que no traen mapas como puedan ser Friedland (1807) o Borodino (1812), el resto si no recuerdo mal vienen excelentemente detalladas. Sin duda es un gran trabajo sobre el periodo napoleónico si bien el título que marca la fecha de 1796 también podría adelantarse unos años antes, ya que se comentan hechos memorables desde 1793, con el asedio de Toulon. :carapoker:

Saludoss
Excelente Conde-Duque!
Ya lo reservo. :dpm:
MiguelFiz escribió:No es lo mismo "Se avecina una Tormenta" que "La vecina se atormenta"

Esto viene a colacion por la recien terminada lectura de un libro del que mucho se ha hablado pero que no me acabo de convencer del todo, se trata de "Sea of Thunder" ("Mar de Tormenta") de Evan Thomas , publicado en el 2007 por Simon & Schuster, como mencione en otro tema no me iba a arriesgar a adquirir una edicion de tapa dura y nueva despues del chasco de Max Hastings, aun a pesar de que el libro se consigue barato de nuevo (unos 10 dolares :
http://www.amazon.com/Sea-Thunder-Comma ... ef=ed_oe_p" onclick="window.open(this.href);return false;
asi que preferi comprar uno de remate, que me costo en total 9 dolares incluyendo gastos de envio.

Y bueno, ¿Que puedo decir?, el libro tiene tantas virtudes como defectos, comenzare primero por las cosas que le hacen una buena adquisicion y una adicion necesaria para todo aquel que guste de lo relacionado con el frente del Pacifico, asi como para quienes desean conocer que diablos paso alli, aunque no tengan experiencia previa en el asunto.


Hasta alli las buenas noticias.


Viene lo negativo, pero eso sera material de otro post... :)
Es un libro que nunca me terminó de convencer.
Espero "la parte oscura" del asunto.

Saludos
La "Pérfida Albión" se mantenía entre bastidores por todas partes, ofreciendo ánimos y guineas de oro a quién quisiera arriesgar su trono para destruir a su archienemigo.

LEIPZIG 1813
PETER HOFSCHROER
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por MiguelFiz »

APV escribió: Ese libro se puede encontrar en tapa dura por módico precio en la colección Memorias de Guerra de Altaya. En este caso casi 500 páginas.
Bueno, recomendaria adquirir la edicion mas economica, sobre todo despues de saber esto :

APV escribió: Si es ese en la de Altaya, que se basa en la de Crítica.
:o

Como nota al calce, la traduccion tan solo de los capitulos no es exactamente de lo mas afortunada :



Prólogo: Cultura, carácter y la soledad del mando.
Superhombres vacilantes.
¡Ni caso de los torpedos!.
John Silver el Largo y Confucio.
Pop, goes the weasel.
El Departamento de Juego Sucio.
La gema rota.
La Gran Flota Azul.
El Sho - Go.
Un malentendido catastrófico.
La noche de los barcos.
Sorpresa al amanecer.
Eran prescindibles.
El mundo se prepara.
Un telegrama misterioso.
El último kamikaze.
Epílogo: ¿Por qué luchaban?.


Resulta que por ejemplo el capitulo señalado como "¡Ni caso de los torpedos!." en su forma original era "Damn the torpedoes", bueno, tomando en cuenta que el asunto es muy marinero y este gremio no se caracteriza por su lenguaje rebuscado ni exento de palabrotas, una mejor traduccion hubiera sido quiza "¡Al diablo los torpedos!", pero en fin, es algo mas que nada academico, me imagino que el traductor considero que no lo iban a leer tipos duros sino gentes muy intelectuales...

Pop, goes the weasel., hace referencia a un mensaje radiado para indicar que la operacion en la cual es derribado el avion en que viajaba el almirante Yamamoto tuvo exito, es una expresion que forma parte de una cancion popular en el mundo anglosajon, pero que desde luego tiene una traduccion muy directa, simplemente seria algo asi como "¡Aupa, dijo la comadreja!", asi que no veo porque dejarlo en su idioma original, pero bueno, eso seria tambien academico...

El Sho - Go. :o bueno, Sho es "operacion", Go es "victoria", en el original el capitulo se titula Sho-Go. Quien sabe, quiza el traductor es un hombre de mundo y conoce Oriente, quiza en Tailandia o en el mismo Japon en la actualidad exista un bar o un local de bailarinas exoticas que se llama "El Sho-Go" (por lo de Go-Go Gilrs :) ), no se si se habra dado cuenta de que lo que puso como titulo se lee textual "El operacion victoria"... :dpp:


Pero lo que me llama la atencion y me hace dudar de la calidad del trabajo es el capitulo titulado El mundo se prepara. :x bueno, en el original el titulo es "The World Wonders", por aquello de la ya celebre frase que acompañaba por error al mensaje que Nimitz le envia a Halsey preguntandole por la fuerza de tarea # 34 que supuestamente estaba guarneciendo el estrecho de San Bernardino.


Where is Repeat Where is Task Force thirty four the world wonders


La cual se podria traducir como


¿El mundo se pregunta donde repito donde esta la fuerza de tarea treinta y cuatro?


Alli se podria entrar en algunas discusiones academicas pues como por "coincidencia" al mismo tiempo que en Leyte se estaba desarrollando un drama peliculesco el mensaje parecia hacer una sorda alusion al poema de la carga de la brigada ligera de Tennyson, cuyos versos incluyen la frase "The world wonder'd", segun el contexto y el traductor la frase pasa como "El mundo se maravilla", "El mundo se asobra" o "El mundo se pregunta".

Pero es la primera vez que veo que alguien lo toma como "el mundo se prepara", a lo mejor el traductor es poeta "de la nueva onda"... :o

En fin, termina aqui la nota al calce, mas adelante seguiremos ahora si, con la parte negativa de la critica...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17224
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 600 veces

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por APV »

Where is Repeat Where is Task Force thirty four the world wonders


La cual se podria traducir como


¿El mundo se pregunta donde repito donde esta la fuerza de tarea treinta y cuatro?
Está es la traducción del libro: ¿Dónde está la fuerza expedicionaria 34? Repito ¿Dónde está la fuerza expedicionaria 34? RR el mundo se pregunta.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por MiguelFiz »

APV escribió: ¿Dónde está la fuerza expedicionaria 34? Repito ¿Dónde está la fuerza expedicionaria 34? RR el mundo se pregunta
De hecho tuve un error en mi post anterior (cosas del Tequila mañanero :) ), esos signos de interrogacion...

El mundo se pregunta ¿Donde esta la fuerza de tarea # 34? repito ¿donde esta la fuerza de tarea # 34?

La traduccion que ellos hacen es correcta, "Task Force" puede ser interpretado como "Fuerza expedicionaria" o "Fuerza de tarea", segun el caso, el "RR" eran letras que se adicionaban para que el texto fuera mas dificil de ser desencriptado, y se supone que la frase "The world wonders" era igualmente un añadido que no formaba parte del mensaje.


Pero, el mundo se pregunta ¿porque llamarle al capitulo "El mundo se prepara"?... :o
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17224
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 600 veces

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por APV »

La traduccion que ellos hacen es correcta, "Task Force" puede ser interpretado como "Fuerza expedicionaria" o "Fuerza de tarea",
Personalmente me gusta más el término "fuerza expedicionaria" que "fuerza de tarea".
Pero, el mundo se pregunta ¿porque llamarle al capitulo "El mundo se prepara"?...
Cosas de los traductores, no se daría cuenta en ese momento.
El Sho - Go. bueno, Sho es "operacion", Go es "victoria", en el original el capitulo se titula Sho-Go.
En el texto dice "la Operación Sho", y también "la planificación del Sho-Go".
Pop, goes the weasel., hace referencia a un mensaje radiado
En este caso el traductor se molesta en poner una nota explicando la frase y la traducción que le daría: "La comadreja ha hecho ¡paf!.
Traducción que teniendo en cuenta el contexto quedaría bien.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por MiguelFiz »

APV escribió: Cosas de los traductores, no se daría cuenta en ese momento.
APV escribió: En el texto dice "la Operación Sho", y también "la planificación del Sho-Go".
Creo que es un problema que por desgracia se va haciendo cada vez mas comun, de uno como forista se explica pues esto se hace "por amor al arte", pero se supone que les pagan a ellos (bueno, ya sabemos que las editoriales ultimamente estan descuidando mucho el asunto...

No seria sorprendente tampoco que hubieran sido personal diferente el que tradujo los indices y quien tradujo el contenido, lo cual al final tampoco es bueno, como dicen en mi pueblo parece que "cada mula jala para su rancho"...

APV escribió:
Pop, goes the weasel., hace referencia a un mensaje radiado
En este caso el traductor se molesta en poner una nota explicando la frase y la traducción que le daría: "La comadreja ha hecho ¡paf!.
Traducción que teniendo en cuenta el contexto quedaría bien.
No se, es que considero que no se ve bien un capitulo titulado asi, en ingles, si a esas vamos hubieran dejado el de "El mundo se pregunta" por "The World Wonders" por ejemplo, ambas expresiones eran mensajes...

Pero repito, es muy probable con solo analizar esas pocas cuestiones, que haya participacion en la traduccion mas de una gente, desgraciadamente creo que falto una supervision efectiva.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
sanpifer
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 14 Sep 2006
Ubicación: Valencia

Medallas

Parches

Re: Crítica de libros.

Mensaje por sanpifer »

Luis de la Sierra en su "Guerra del Pacífico" menciona precisamente esa anecdota. El mensaje decía "Donde está la TF34?" siendo el resto ("el mundo se pregunta...") un simple añadido para dificultar el descifrado.

El tema es que el operador receptor se equivocó y construyó el mensaje con el añadido incorporado.... "el mundo se pregunta donde está la TF34", que suena a grandisimo reproche, algo asi (pero en vulgar) como si dijera "¿Donde coj.... se ha metido la maldita TF34?
"Napoleón lo ignora todo de España. Cree que los españoles se alegrarán de verse librados de un soberano ridículo, unos frailes lunáticos y una nobleza codiciosa. Pero se encuentra con un pueblo religioso, patriota, que no teme a la muerte ni infligirla, para quienes el honor lo es todo." André Maurois.
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”