El pintor de batallas: necesario

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Responder
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

El pintor de batallas: necesario

Mensaje por harry_flashman »

Me sorprende no encontrar ningún hilo sobre el último libro de Pérez Reverte Alatriste al margen, sobre todo porque es de temática bélica, así que empiezo yo (juro solemnemente haber usado el buscador).

El caso es que el otro día me eché al bolsillo 'El Pintor de Batallas' y me ha gustado muchísimo. Breve (unas 250 páginas) y para mí superior a todos las novelas de don Arturo, Alatriste al margen, salvo El Maestro de Esgrima y al nivel de Territorio Comanche, de la que en cierto modo es una revisitación. Aunque el eje de la novela es una conversación bastante filosófica sobre la guerra, la crueldad y la violencia, ha conseguido liberarse bastante de su afición por los parlamentos psicológicos que no vienen a cuento y las conversaciones tipo película experimental (apenas a final, cuando el pintor conoce a la mujer de 'la voz' se le escapa un poco).

Es una novela contenida pero durísima, escrita desde su experiencia de espectador de guerras y de horrores indescriptibles. Un libro que me permito recomendar a todos los visitantes de este foro para no perder la perspectiva sobre el tema del que estamos hablando: que la historia militar no son solamente brillantes cargas de caballería y muerte heroica de un tiro en la cabeza sino que tras ella y bajo ella se esconde un horror atávico y tan inexplicable como a la vez natural.

Ya digo, mejor leerla. Ahora en edición de bolsillo.


¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15693
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 675 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Satur »

A mi me pasa una cosa curiosa con este escritor, las novelas de épocas pasadas me gustan mucho, mientras que las actuales me resultan aburridísimas. En un caso extremo, aquella del cuadro de la partida de ajedrez (¿La Tabla de Flandes?) me encantaban las partes donde investigaban el cuadro, mientras la parte de la trama moderna me dormían. Así que ya imaginarás cómo selecciono si leo o no una novela de Pérez Reverte. :P
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lt.Winters
Teniente
Teniente
Mensajes: 1883
Registrado: 05 Abr 2006
Ubicación: Sevilla

Medallas

Parches

Mensaje por Lt.Winters »

creo que es en el documental-pelicula de la BBC del dia D, aparece uno de estos ilustradores.

Es una escena curiosa, porque él sale al amanecer, tras el ataque de la bateria de Merville, dibujando a un compañero britanico que se despierta, tras haberse dormido, al finalizar el combate, debido a las heridas que sufrio.

Curioso trabajo, aunque en aquella epoca empezaron a aparecer ya las camaras en abundancia....
"De modo parecido en que la ciudad de Viena anunció con música la llegada de la Primera Guerra Mundial, Chaplin anunció con El Gran Dictador la Segunda.Aún siendo más famoso que Napoleón y Ghandi, fue una pena que nadie le creyera"
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

No puse algunos detalles de la novela, camarada Satur, para no destriparla para quienes no la hayan leído, pero si quieres te los comento por mp, porque tienen que ver con lo que dices.

Avanzo, sin embargo, que el pintor no es un pintor al uso. Es pintor porque pinta un cuadro.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
101airbone
Comandante
Comandante
Mensajes: 3335
Registrado: 12 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por 101airbone »

Yo leí la novela hace tiempo y me encantó. Lo que pasa es que me gusta mucho Pérez Reverte y por eso no creo ser objetivo con sus novelas. Esa es la razón por la que no hablé de este libro en su momento.

El libro en cuestión destila ese fatalismo (llamémoslo así) de los textos de muchos corresponsales y, más que novela, la trama es una excusa para hablar de muchas cosas.

Muchas veces Reverte se dedica a decir a los demás lo que tienen que hacer y eso puede llegar a resultar un poco molesto. Sin embargo, en esta novela da la impresión de que se vacia, que necesitaba echar fuera bastantes cosas; cosas que no sabía muy bien donde poner. Lo hace en este libro. No sé si os ha parecido lo mismo a los que lo habeis leido.

Yo lo recomiendo totalmente.

Un saludo
En la guerra: determinación.
En la derrota: resistencia.
En la victoria: magnanimidad.
En la paz: conciliación. W. Churchill
Por el bien de todos, lee las normas del foro
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Sí. Yo creo que este libro es la continuación de Territorio Comanche. Más bien es Territorio Comanche después de veinte años de ver y pensar.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
Jpuente
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1103
Registrado: 01 Mar 2007
Ubicación: España

Medallas

Parches

Mensaje por Jpuente »

A mí me gustó mucho. Creo, al igual que 101, que está intentando echar todo lo que tiene dentro. Es un relato muy crudo de la guerra. Y el punto de partida es muy curioso, con lo de la mariposa y el asesino.

Saludos
“Sólo quien se propone hacer milagros obtiene resultados
extraordinarios.” Leonardo Da Vinci
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15693
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 675 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Satur »

Harry, si me recomiendas el libro, lo buscaré para leerlo y entonces charlamos con conocimiento de causa por mi parte :dpm:
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Juanjo_93
Brigada
Brigada
Mensajes: 661
Registrado: 07 Mar 2007
Ubicación: ESPAÑA

Medallas

Parches

Mensaje por Juanjo_93 »

Acabo de leerlo, un alegato contra los horrores de la guerra (me recuerda "El Húsar"), vista ésta como parte del arte. un diálogo entre dos puntos de vistas distintos, y donde ambos personajes quieren reflejar el porqué de sus acciones.

Mi crítica: Texto filosófico y moralista de la mierda que es la guerra y donde el ser humano deja de serlo en cuanto le das una razón para odiar. Es un vivo retrato de lo que hoy es la guerra, donde las leyes internacionales no tienen cabida porque el hombre es un terrible monstruo con un apetito insaciable.

A veces se hace pesado. Un libro que no deben dejar de leer aquellos amantes de los textos de este autor.

Saludos
La géographi, ça sert, d’abord, à faire la guerre - La geografía, un arma para la guerra
(Yves Lacoste).
Teseo
Soldado
Soldado
Mensajes: 22
Registrado: 28 Jun 2007

Mensaje por Teseo »

Juanjo el hombre siempre ha sido un monstruo con un apetito insaciable y las leyes internacionales nunca se han respetado, a parte de que son relativamente modernas.

Yo creo que en este aspecto las sociedades no cambiado nada en absoluto, seguimos siendo igual de belicosos que lo eramos hace trescientos años.

Y sobre Reverte, bueno la verdad que no he leído ni un solo libro suyo, sus historias con el Alastriste nunca me han atraído me han parecido siempre muy infantiles. Pero este libro por el tema que trata y por vuestros comentarios tan positivos harán que me lo acabe comprando.


Un saludo.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Me parece que es un libro aburridisimo, por respetable que sea la postura que expone. Al fin y al cabo es la misma postura que Reverte expone muchísimo mejor en el resto de sus novelas, y que aquí convierte en un libro aburrido y sin gracia. Más parece un artículo que se le ha salido de marco...
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Hombre, aburrido es un poco. Apenas tiene trama y tiene poca intriga. Yo he dicho que es un libro necesario y que me ha gustado, no que sea bueno. Pero yo lo encuentro mejor, en cuanto a sentido del libro, podríamos decir, que Territorio Comanche, que se pierde en las batallitas del oficio (aunque leído en clave profesional éste sea muy bueno).
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”