Ayuda con libros sobre la Guerra de Secesión

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Avatar de Usuario
Madefer
Brigada
Brigada
Mensajes: 697
Registrado: 02 May 2005
Ubicación: Al Sur de Despeñaperros

Parches

Re: Ayuda con libros sobre la Guerra de Secesión

Mensaje por Madefer »

En la película Dioses y Generales, cuando el General Jackson esta preparando el ejército de Virginia, habla con un oficial que lo primero que le tiene que enseñar a sus hombres es a usar las bayonetas, para ser igual que las falanges macedonias.

El oficial entre otras cosas le dice que leen a Jenofonte.

Mi pregunta sería, concretamente que obra de Jenofonte sería, desconosco su obra, asi que no se cuantos libros escribio, se de Anábasis y poco más.

A ver si sebeís que obra enconcreto es para buscarla y leerla. Porque a Jackson, le parecio buena idea.

Saludos.


Insolente, presumido, fanfarrón y pendenciero. La fortuna quiso darme este don de Caballero. Un soldado que de Flandes no pudo traerse un hogar. Un soldado que vencido vuelve a lo único que es suyo, a una tierra que le deje poder pelear en paz.
Vividor y buscavidas, mujeriego con mentiras, capitán de los ejércitos que al mundo sometían. Un ejército de hombres luchando por su país, un país y una bandera, y delirios de grandeza. Y todo para ser un canalla que lo único que le queda es intentar sobrevivir.
Avatar de Usuario
Lee
Comandante
Comandante
Mensajes: 3002
Registrado: 10 May 2008
Ubicación: Fuerteventura

Medallas

Parches

Re: Ayuda con libros sobre la Guerra de Secesión

Mensaje por Lee »

Madefer, por favor que ya eres todo un licenciado en Historia (ya te dije que te odiaba como al resto de tus colegas).
No te me centres en detalles de adorno, eso no deja de ser un adorno cinematográfico.
Por cierto, hoy te cuelgo unas fotos de un librazo que me pillé en El Retiro sobre la campaña de Gettysburg, y si me organizo te cuelgo las fotos de los demás libros que tengo del tema. Algunos muy buenos y otros sólo adecuados para obtener detalles.
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8408
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 96 veces
Agradecimiento recibido: 383 veces

Medallas

Parches

Re: Ayuda con libros sobre la Guerra de Secesión

Mensaje por Tirador »

Dioses y Generales acaba de salir en castellano.

En Bibliopolis histórica.

Precio: 27,95 euritos.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Madefer
Brigada
Brigada
Mensajes: 697
Registrado: 02 May 2005
Ubicación: Al Sur de Despeñaperros

Parches

Re: Ayuda con libros sobre la Guerra de Secesión

Mensaje por Madefer »

No me habeís entendido, la alusión a Dioses y Generales, es simplemente para poner en contexto la pregunta.

Que era que me podeis decir de Jenofonte, que recomendaís que lea, simplemente eso. Era para pasarme por la biblioteca de la universidad ya que tengo que renovar "Cosmos" de Carl Sagan y pillar algun libro de Jenofonte.

Y los libros de la familia Shaara, ya estan leidos hace mucho tiempo, solo a falta del último de Jeff. Lee, no llego a tu altura pero también soy un pillao de la GCA, el problema es que mi ingles solo vale para pedir una cerveza y poco más.

Por cierto, las peliculas y los libros, difieren en algunos puntos.

Y Lee, deseando estoy que pongas las fotos de esos libros, aunque sea, para lamentarme.

Una recomendación, nunca es tarde, todavía, en tus ratos libres puedes estudiar la carrera de Historia.

Un saludo.
Insolente, presumido, fanfarrón y pendenciero. La fortuna quiso darme este don de Caballero. Un soldado que de Flandes no pudo traerse un hogar. Un soldado que vencido vuelve a lo único que es suyo, a una tierra que le deje poder pelear en paz.
Vividor y buscavidas, mujeriego con mentiras, capitán de los ejércitos que al mundo sometían. Un ejército de hombres luchando por su país, un país y una bandera, y delirios de grandeza. Y todo para ser un canalla que lo único que le queda es intentar sobrevivir.
Avatar de Usuario
Fritz Bayerlein
Sargento
Sargento
Mensajes: 332
Registrado: 22 May 2008

Re: Ayuda con libros sobre la Guerra de Secesión

Mensaje por Fritz Bayerlein »

Tirador escribió:Dioses y Generales acaba de salir en castellano.

En Bibliopolis histórica.

Precio: 27,95 euritos.
Tengo entendido que el libro salio en el 2007:

BIBLIOPOLIS
Lengua: castellano
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788496173743
Colección:
Nº Edición:1ª
Año de edición:2007
Plaza edición: Madrid

Fuente: Web Casa del Libro

Saludos.
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8408
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 96 veces
Agradecimiento recibido: 383 veces

Medallas

Parches

Re: Ayuda con libros sobre la Guerra de Secesión

Mensaje por Tirador »

Pues, si te digo la verdad, no lo he visto hasta ahora... sera que en las librerias donde voy lo han traido tarde.

Tambien puede ser que no lo viera en su día porque en 2007 yo estaba fuera de España.

Otra cosa, Jenofonte, aparte de la Anabasis, que más bien es una crónica, y la Ciropedia, una especie de canto a su heroe y patrón Ciro el Joven, escribio dos obras sobre la caballería: Del arte ecuestre y Hipárquico; según he leido, ambas obras las concibio como pie para la reforma de la caballería griega.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lee
Comandante
Comandante
Mensajes: 3002
Registrado: 10 May 2008
Ubicación: Fuerteventura

Medallas

Parches

Re: Ayuda con libros sobre la Guerra de Secesión

Mensaje por Lee »

Esta es mi última adquisición, la imagen no es muy buena.
Imagen

Y si quieres Madefer, voy a ver si saco una colección de fotos de los libros que tengo sobre el tema. Algunos son en castellano y rebuscando en internet (libros de segunda mano, descatalogados, e-bay, ...) aún los puedes encontrar. Después hoy en día es inevitable lanzarse al inglés, yo comencé por los de Osprey, son cortos y no se hacen muy pesados. Y no te creas que domino el inglés (me fui a vivir a Irlanda sabiendo sólo decir Hello, Thankyou y por supuesto One Beer please) y a la fuerza uno va aprendiendo. Aunque después todo es a base de traductores (mucho curro copiando parrafos y traduciéndolos) y dándole la barrila a la Jefa que es la que domina el inglés. Pero todo es con calma, hay noches que con leer y sobre todo comprender un párrafo ya me duermo contento.
Avatar de Usuario
Fritz Bayerlein
Sargento
Sargento
Mensajes: 332
Registrado: 22 May 2008

Re: Ayuda con libros sobre la Guerra de Secesión

Mensaje por Fritz Bayerlein »

Esta es una coleccion que la encuentro muy completa. Lastima que esta en ingles pero es que esta visto o leo los excelentes articulos de Lee o toca leer en ingles sobre este conflicto.

Aqui os pongo un poco de informacion. Espero que no este repetida. Si es asi mis disculpas.

Time Life Civil War

Imagen

Informacion sobre la coleccion:

The Time Life Civil War Series contains 28 volumes. They were published in the 1980s and sold via book club subscription. Each book features a highly detailed hard cover with photo, and on the inside, glossy pages with a wealth of written information plus illustrations, maps, actual Civil War photos and paintings. Volume 28 is a Master Index to the series.

Titulos que conforman la coleccion:

01.- Brother Against Brother
02.- First Blood
03.- Fort Sumter to Bull Run
04.- The Blockade
05.- The Road to Shiloh
06.- Forward to Richmond
07.- Decoying the Yanks
08.- Confederate Ordeal
09.- Lee Takes Command
10.- The Coastal War
11.- Tenting Tonight
12.- The Bloodiest Day
13.- War on the Mississippi
14.- Fredericksburg to Chancellorsville
15.- Twenty Million Yankees
16.- Gettysburg
17.- The Struggle for Tennessee
18.- The Fight for Chattanooga
19.- Spies, Scouts and Raiders
20.- The Battles for Atlanta
21.- The Killing Ground
22.- Sherman's March
23.- Death in the Trenches
24.- War on the Frontier
25.- The Shenandoah in Flames
26.- Pursuit to Appomattox
27.- The Assassination
28. The Nation Reunited
29.- Index

Saludos.
Avatar de Usuario
Lee
Comandante
Comandante
Mensajes: 3002
Registrado: 10 May 2008
Ubicación: Fuerteventura

Medallas

Parches

Re: Ayuda con libros sobre la Guerra de Secesión

Mensaje por Lee »

Bueno, voy a ver si cuelgo las imágenes de los libros más destacados que tengo sobre el tema que nos ocupa.
Imagen Imagen Esta quizás es mi joya de la corona, una copia del Harper's History of the Civil War

Imagen Estos libros fueron el germen de todo.

ImagenImagenImagen Estos son los pocos de Osprey que he conseguido en castellano, aunque hay algún titulo más publicado

ImagenY este es el último que encontré en castellano, un oasis en el desierto.

Ya el resto son todos en inglés:
ImagenImagenImagenImagen
ImagenImagen
ImagenImagen
ImagenImagen
ImagenImagen
ImagenImagen

Aunque al final, si uno quiere profundizar en el tema, no hay más remedio que pasearse por la red en donde es fácil acceder a la Biblioteca del Congreso de USA y a una cantidad ingente de documentos originales y digitalizados, además de a multitud de sociedades históricas tanto estatales como universitarias. Los libros los suelo utilizar como punto de inicio y después voy ampliando la información sobre los detalles que creo destacables, intentando evitar el partidismo por ninguno de los bandos, pues hay veces que uno se encuentra con información que no es nada imparcial, especialmente si se accede a los fondos de alguna sociedad privada. Hay de todo en el mundo.

Y cada día estoy más convencido de que nunca llegaré a saber suficiente del tema por muchos años que uno le dedique, siempre aparece ese dato nuevo, o que no cuadra con otro que uno tenía, y entonces comienza de nuevo el juego de localizar y analizar diferentes fuentes. A veces es desesperante pero al final uno se siente satisfecho aunque sólo sea por verificar que en una acción concreta participó un regimiento determinado o sólo era que aparecía en el orden de batalla pero realmente hacía trabajos de guarnición a 50 millas de la batalla.

Supongo que al final lo que a uno le atrae son los pequeños logros, sin importar el tiempo pero para poder difundir algo más de conocimiento y que todo el que se interese por este tema pueda satisfacer más facilmente su curiosidad.
Avatar de Usuario
Fritz Bayerlein
Sargento
Sargento
Mensajes: 332
Registrado: 22 May 2008

Re: Ayuda con libros sobre la Guerra de Secesión

Mensaje por Fritz Bayerlein »

Otro interesante libro que forma parte de mi coleccion:

Imagen

Informacion sobre el autor:
James M. McPherson (born October 11, 1936) is an American Civil War historian, and is the George Henry Davis '86 Professor Emeritus of United States History at Princeton University. He received the Pulitzer Prize for Battle Cry of Freedom, his most famous book. He was the president of the American Historical Association in 2003, and is a member of the editorial board of Encyclopædia Britannica.

Curiosamente existio un general nordista llamado James B. McPherson y entre otras acciones participo en la batalla de Fort Henry, batalla de Shiloh, asedio a Vicksburg, campaña de Atlanta.

Si estais interesados, en el programa del cuadrupedo y bajo el titulo: "The atlas of American Civil War" lo podeis descargar. Son 223 paginas. Realmente muy completo y merece la pena para quien este interesado en este tema.

Saludos.
Avatar de Usuario
Madefer
Brigada
Brigada
Mensajes: 697
Registrado: 02 May 2005
Ubicación: Al Sur de Despeñaperros

Parches

Re: Ayuda con libros sobre la Guerra de Secesión

Mensaje por Madefer »

Muchas gracias por la información. :Bravo

Buscado y encontrado :dpm:

Un saludo
Insolente, presumido, fanfarrón y pendenciero. La fortuna quiso darme este don de Caballero. Un soldado que de Flandes no pudo traerse un hogar. Un soldado que vencido vuelve a lo único que es suyo, a una tierra que le deje poder pelear en paz.
Vividor y buscavidas, mujeriego con mentiras, capitán de los ejércitos que al mundo sometían. Un ejército de hombres luchando por su país, un país y una bandera, y delirios de grandeza. Y todo para ser un canalla que lo único que le queda es intentar sobrevivir.
Avatar de Usuario
Lee
Comandante
Comandante
Mensajes: 3002
Registrado: 10 May 2008
Ubicación: Fuerteventura

Medallas

Parches

Re: Ayuda con libros sobre la Guerra de Secesión

Mensaje por Lee »

Vamos a darle un vistazo.
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Ayuda con libros sobre la Guerra de Secesión

Mensaje por Tosk »

Sobre la Guerra de Secesión, debo decir que es uno de los episodios de la Historia Militar en los que menos he profundizado. Pero ultimamente estoy leyendo este

Imagen

Está bastante interesante, sobretodo para un neófito en el tema como yo. Lo malo...está en italiano.

PD. menuda biblioteca sobre el tema, Lee :dpm:
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3542
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 66 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Medallas

Parches

Re: Ayuda con libros sobre la Guerra de Secesión

Mensaje por Pablorojo »

Lee escribió:
Madefer escribió:Alguna biografía de Robert E. Lee, en español?

Saludos
Veo que hay aún ilusos como yo, :lol: :lol:

Pero la ilusión es lo último que se pierde. Que yo sepa, nada de nada :dpp: ,
Nos tienen abandonados. :-e :-e
Pues chicos, por suerte puedo decirles que sí hay una biografía de Lee en español, se titula "Lee de Virginia", y el autor es Douglas S.Freeman, uno de los máximos biógrafos de Lee y que tiene una monumental biografía en inglés en varios tomos. La leí hace muchos años y me fascinó, de momento no puedo decir muchos más ni la editorial pues la tengo en casa de mi madre en el Río de la Plata, en mi proxima viaje transoceánico prometo rescatarla y scannear la tapa, pues no recuerdo ni la editorial....

Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Avatar de Usuario
julio64
Coronel
Coronel
Mensajes: 6470
Registrado: 31 Ene 2006
Ubicación: Korah
Agradecido : 16 veces
Agradecimiento recibido: 60 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Ayuda con libros sobre la Guerra de Secesión

Mensaje por julio64 »

Debe ser este, no?

http://www.alepo.com.ar/usados/53466694.html" onclick="window.open(this.href);return false;
"Capitán por un día, de una tropa sentenciada a muerte que se fue al carajo vendiendo cara su piel, uno tras otro, con el río a la espalda y blasfemando en buen castellano. Cosas de la guerra y la vorágine. Cosas de España." Alatriste
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3542
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 66 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Medallas

Parches

Re: Ayuda con libros sobre la Guerra de Secesión

Mensaje por Pablorojo »

Imagen

Pues sí, Julio, es ese precisamente....y pienso volver a leerlo pues recuerdo que valió la pena, ya lo comentaré en detalle en un par de meses.

Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Avatar de Usuario
julio64
Coronel
Coronel
Mensajes: 6470
Registrado: 31 Ene 2006
Ubicación: Korah
Agradecido : 16 veces
Agradecimiento recibido: 60 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Ayuda con libros sobre la Guerra de Secesión

Mensaje por julio64 »

Pablorojo escribió:Imagen

Pues sí, Julio, es ese precisamente....y pienso volver a leerlo pues recuerdo que valió la pena, ya lo comentaré en detalle en un par de meses.

Saludos.
El de la foto ya es mío. Comprado vía Internet en Argentina (con los gastos de envió incluidos me ha salido algo caro para ser una edición de bolsillo de los años 50)

Según la introducción del editor es una adaptación del autor sobre una obra más extensa, tres tomos, publicados por el mismo autor, fue pensada para acercar la biografía de Lee a un publico menos exigente.

Aun no he terminado de leerlo, son unas 250 paginas y a un voy por la 95, pero aunque necesitaría una revisión parece bastante interesante, acabo de comenzar la parte referente a la GCA.

Ya os contare.
"Capitán por un día, de una tropa sentenciada a muerte que se fue al carajo vendiendo cara su piel, uno tras otro, con el río a la espalda y blasfemando en buen castellano. Cosas de la guerra y la vorágine. Cosas de España." Alatriste
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3542
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 66 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Medallas

Parches

Re: Ayuda con libros sobre la Guerra de Secesión

Mensaje por Pablorojo »

Me alegro lo hayas conseguido, Julio, creo que merece la pena la inversión.......ya nos contarás. En noviembre viajo a Buenos Aires y seguramente me lo traeré para releerlo luego de tantos años..

Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Avatar de Usuario
julio64
Coronel
Coronel
Mensajes: 6470
Registrado: 31 Ene 2006
Ubicación: Korah
Agradecido : 16 veces
Agradecimiento recibido: 60 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Ayuda con libros sobre la Guerra de Secesión

Mensaje por julio64 »

Pues he de decir que me gusto. De facil lectura, se circunscribe a la biografía de Lee y por lo tanto a sus campañas con el Ejercito del Norte de Virginia.

Somero sus 260 paginas no dan para más, te ayuda a tener una visión aceptable de las campañas realizadas por Lee. Particularmente me ha gustado la descripción de la derrota del ejército confederado en 1865.

La obra de este mismo autor en tres tomos debe ser bastante mejor. Para los que entienda la lengua de Enrique VIII:

http://penelope.uchicago.edu/thayer/e/g ... /home.html
"Capitán por un día, de una tropa sentenciada a muerte que se fue al carajo vendiendo cara su piel, uno tras otro, con el río a la espalda y blasfemando en buen castellano. Cosas de la guerra y la vorágine. Cosas de España." Alatriste
Avatar de Usuario
julio64
Coronel
Coronel
Mensajes: 6470
Registrado: 31 Ene 2006
Ubicación: Korah
Agradecido : 16 veces
Agradecimiento recibido: 60 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Ayuda con libros sobre la Guerra de Secesión

Mensaje por julio64 »

Ahora estoy inmerso en la lectura de una novela de E.L. Doctorow, "La Gran Marcha". Evidentemente como su propio nombre indica transcurre durante la Marcha del General Sherman Hasta el Oceano y atravez de las dos Carolinas.

Premio internacional de Novela Historica Ciudad de Zaragiza en 2007, nos sumerge dentro de la columna de Sherman atravez de varios personajes,desertores, civiles sureños, negros liberados y militares yankis, que incluye al propio General.

Comienza justo despues de la conquista de Atlanta, su avance por Gerorgia y por las dos Carolinas, nos muestra al ejercito de Sherman como un ser con vida propia que fagocita todo lo que se encuentra a su paso. La toma de Savannah, el incendio de Columbia, las operaciones de requisa, etc. Bien ambientada y con personajes tanto civiles como militares bastante creibles.

Aunque no se centra en al parte militar no esta exenta de algún que otro combate y te da una idea golbal del avance de las tropas de la Unión.

Aun no la he terminado, he encontrado un defecto grave en la edicion que tengo. Un mapa indicativo seria necesario. Aunque al ser de bolsillo y su precio, quizas seria demasiada exigencia.

Editorial Roca: http://www.rocabolsillo.com/catalogo/la ... ol-115.htm
"Capitán por un día, de una tropa sentenciada a muerte que se fue al carajo vendiendo cara su piel, uno tras otro, con el río a la espalda y blasfemando en buen castellano. Cosas de la guerra y la vorágine. Cosas de España." Alatriste
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”