Inversión en mi biblioteca

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Responder
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22660
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: Inversión en mi biblioteca

Mensaje por MENCEY »

panzerpionier escribió:
Julianrai escribió:Para todos los aficionados a los buques de la Armada Española -un buen montón en este foro :wink: -, la revista War Heat de este mes (nº 67), regala otro libro de la Editorial la Espada y la Pluma; La fragata blindada Numancia. La historia de su vida, de Marcelino González, es una buena oportunidad ya que el libro cuesta 12€.
¿Cuenta el intento de rebelión a bordo en aguas de Tánger del 2 de agosto de 1911? Unos compañeros de trabajo son descendientes de uno de los dos infantes de marina distinguidos en su sofocación, y les estaba buscando información al respecto.
Infante de Marina creia que solo era uno de ellos, el Soldado Domingo Diaz, el otro protagonista en abortar la rebelion liderada por el Fogonero Sanchez Moya en la noche del 1 al 2 de agosto de 1911, Joaquin Alonso de Luna, era Alferez de Navio, oficial de guardia.Sanchez Moya fue condenado a muerte por Consejo de Guerra celebrado a bordo del propio buque y presidido por el Capitan de Navio Ibañez, los demas implicados, a cadena perpetua.


Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
panzerpionier
Brigada
Brigada
Mensajes: 771
Registrado: 06 Ene 2007
Ubicación: Sevilla

Re: Inversión en mi biblioteca

Mensaje por panzerpionier »

MENCEY escribió:
panzerpionier escribió:
Julianrai escribió:Para todos los aficionados a los buques de la Armada Española -un buen montón en este foro :wink: -, la revista War Heat de este mes (nº 67), regala otro libro de la Editorial la Espada y la Pluma; La fragata blindada Numancia. La historia de su vida, de Marcelino González, es una buena oportunidad ya que el libro cuesta 12€.
¿Cuenta el intento de rebelión a bordo en aguas de Tánger del 2 de agosto de 1911? Unos compañeros de trabajo son descendientes de uno de los dos infantes de marina distinguidos en su sofocación, y les estaba buscando información al respecto.
Infante de Marina creia que solo era uno de ellos, el Soldado Domingo Diaz, el otro protagonista en abortar la rebelion liderada por el Fogonero Sanchez Moya en la noche del 1 al 2 de agosto de 1911, Joaquin Alonso de Luna, era Alferez de Navio, oficial de guardia.Sanchez Moya fue condenado a muerte por Consejo de Guerra celebrado a bordo del propio buque y presidido por el Capitan de Navio Ibañez, los demas implicados, a cadena perpetua.
Los Infantes de Marina distinguidos en esa acción fueron dos: Domingo Díaz Novalta (Navarte, según otra fuente) y Elías Bernal.

Fuentes:
-VVAA: "España en sus héroes" p. 339-340
-Rivas Fabal, José Enrique: "Historia de la Infantería de Marina española" T I, p. 458-459 (reedición de 2007)
"¡Desgraciado país aquel que hace odiosa la carrera de las armas. Aquel que alquila los Ejércitos en los días de peligro, aquel que los degrada nutriendo sus filas de hombres sin virtudes ni patriotismo, aquel que con su menosprecio mata el honor militar y ahoga las nobles ambiciones!". Comandante Francisco Villamartín (1833-1872).

"Al comandante la técnica le irritaba sobremanera y con viveza repuso:
-No me pongas pegas. Tira esa especie de metro raquítico al campo y si no tienes trilita vuélalo con los dientes.
El capitán respondió con sequedad:
-Con los materiales no hay recursos psicológicos como con los hombres, mi comandante. Una posición puede caer o no caer, según el coraje con que se le ataque o se la defienda, pero la destrucción de un puente entra dentro del dominio de la Mecánica y no hay dientes ni c... que valgan contra sus leyes" De La soledad de Alcuneza
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7692
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: Inversión en mi biblioteca

Mensaje por Carlos Villarroel »

:dpm: Gracias por la respuesta. Ya lo he pedido. Es curioso que AF Editores sea lo mismo que Quirón pero que el libro no aparezca en su sitio web. Al final lo he pedido a la casa del libro.
Otra pequeña pega es que al venir los Oficiales clasificados por destino o unidad, se hace dificil localizar a alguien concreto por su nombre y apellidos si no se conoce este previamente.
Ese es un mal de los libros españoles. No hay uno que traiga un buen índice analítico, de nombre, etc., que son muy útiles.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22660
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: Inversión en mi biblioteca

Mensaje por MENCEY »

panzerpionier escribió:
MENCEY escribió:
panzerpionier escribió:
Julianrai escribió:Para todos los aficionados a los buques de la Armada Española -un buen montón en este foro :wink: -, la revista War Heat de este mes (nº 67), regala otro libro de la Editorial la Espada y la Pluma; La fragata blindada Numancia. La historia de su vida, de Marcelino González, es una buena oportunidad ya que el libro cuesta 12€.
¿Cuenta el intento de rebelión a bordo en aguas de Tánger del 2 de agosto de 1911? Unos compañeros de trabajo son descendientes de uno de los dos infantes de marina distinguidos en su sofocación, y les estaba buscando información al respecto.
Infante de Marina creia que solo era uno de ellos, el Soldado Domingo Diaz, el otro protagonista en abortar la rebelion liderada por el Fogonero Sanchez Moya en la noche del 1 al 2 de agosto de 1911, Joaquin Alonso de Luna, era Alferez de Navio, oficial de guardia.Sanchez Moya fue condenado a muerte por Consejo de Guerra celebrado a bordo del propio buque y presidido por el Capitan de Navio Ibañez, los demas implicados, a cadena perpetua.
Los Infantes de Marina distinguidos en esa acción fueron dos: Domingo Díaz Novalta (Navarte, según otra fuente) y Elías Bernal.

Fuentes:
-VVAA: "España en sus héroes" p. 339-340
-Rivas Fabal, José Enrique: "Historia de la Infantería de Marina española" T I, p. 458-459 (reedición de 2007)

No digo que no se distinguiera el otro Infante de Marina, pero solo resaltar que las 2 personas mas ¨¨distinguidas¨¨ en los sucesos de la Numancia fueron Domingo Diaz Navalta( como tal aparece en los Diarios Oficiales) y el Alferez Joaquin Alonso de Luna.


El 26 de Febrero de 1913, el Ministro de Marina, Amalio Gimeno, firmo junto con el Rey dos Reales Decretos que fueron publicados en la Gaceta del 2 de Marzo,( N.61) , el del Alferez de Navio, y del 4 de marzo (N.63), el del Infante de Marina.Ambos Decretos con el mismo contenido, solo variando el nombre y graduacion ambas personas:

¨¨El art.3 de la Ley de recomprensas de la Armada de 15 de julio de 1890 determinaba que para que se pueda conceder en tiempo de paz por algun hecho los altisimos meritos de la Real y Militar Orden de San Fernando, debe declararse que el motivo de la propuesta como ocurrido en tiempo de Guerra, sin cuyo requisito no podra ser otorgada tan preciada recompensa.Como consecuencia de lo que dicha Ley dispone y por no haberse cumplido previamente el citado requisito, fueron declarados nulos los expedientes de juicio contradictorio con motivo del acto de rebelion en habido en aguas de Tanger a bordo del Guardacostas Numancia en la madrugada del 2 de agosto de 1911, para otorgar la recompensa a los a que se hubieran hecho acredores los tripulantes del mencionado buque que con mas heroismo contribuyeran a la sofocacion de aquel acto, entre los que se hizo notar...( aqui los 2 Decretos cambian, uno para el Soldado Domingo Diaz Novalta, y otro para el Alferez de Navio Joaquin Alonso de Luna).

Art.unico: He venido en decretar que para los efectos de la Ley de Recompensas de la Armada de 15 de julio de 1890 en relacion con la conducta que pueda merecer el... ( Alferez de Navio/ soldado de Infanteria de Marina), se considere como acto de guerra el conato de rebelion de parte de la tripulacion de la Numancia en aguas de Tanger el 2 de agosto de 1911.

Dado en Palacio, a 26 de Febrero de 1913.
ALFONSO

El Ministro de Marina, Amalio Gimeno.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22660
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: Inversión en mi biblioteca

Mensaje por MENCEY »

Carlos Villarroel escribió::dpm: Gracias por la respuesta. Ya lo he pedido. Es curioso que AF Editores sea lo mismo que Quirón pero que el libro no aparezca en su sitio web. Al final lo he pedido a la casa del libro.
Otra pequeña pega es que al venir los Oficiales clasificados por destino o unidad, se hace dificil localizar a alguien concreto por su nombre y apellidos si no se conoce este previamente.
Ese es un mal de los libros españoles. No hay uno que traiga un buen índice analítico, de nombre, etc., que son muy útiles.
El asunto se hace especialmente problematico en este, hay nada menos que 17.665 nombres de Oficiales y son 736 paginas.Para buscar a alguien especifico se hace pero que muy dificil si no se parte de un dato concreto previo, cual era su destino en julio del 36, ya que estan clasificados de esa forma, por unidades.
:shock

Por ejemplo, en la Historia del Ejercito Popular de la Republica de Salas Larrazabal, se hace utilisimo el final de la obra, donde viene el indice.Buscas un nombre, por poner un ejemplo, Miaja o Lister, y salen todas las paginas donde se le nombra.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
panzerpionier
Brigada
Brigada
Mensajes: 771
Registrado: 06 Ene 2007
Ubicación: Sevilla

Re: Inversión en mi biblioteca

Mensaje por panzerpionier »

MENCEY escribió:
panzerpionier escribió:
MENCEY escribió:
panzerpionier escribió:
Julianrai escribió:Para todos los aficionados a los buques de la Armada Española -un buen montón en este foro :wink: -, la revista War Heat de este mes (nº 67), regala otro libro de la Editorial la Espada y la Pluma; La fragata blindada Numancia. La historia de su vida, de Marcelino González, es una buena oportunidad ya que el libro cuesta 12€.
¿Cuenta el intento de rebelión a bordo en aguas de Tánger del 2 de agosto de 1911? Unos compañeros de trabajo son descendientes de uno de los dos infantes de marina distinguidos en su sofocación, y les estaba buscando información al respecto.
Infante de Marina creia que solo era uno de ellos, el Soldado Domingo Diaz, el otro protagonista en abortar la rebelion liderada por el Fogonero Sanchez Moya en la noche del 1 al 2 de agosto de 1911, Joaquin Alonso de Luna, era Alferez de Navio, oficial de guardia.Sanchez Moya fue condenado a muerte por Consejo de Guerra celebrado a bordo del propio buque y presidido por el Capitan de Navio Ibañez, los demas implicados, a cadena perpetua.
Los Infantes de Marina distinguidos en esa acción fueron dos: Domingo Díaz Novalta (Navarte, según otra fuente) y Elías Bernal.

Fuentes:
-VVAA: "España en sus héroes" p. 339-340
-Rivas Fabal, José Enrique: "Historia de la Infantería de Marina española" T I, p. 458-459 (reedición de 2007)

No digo que no se distinguiera el otro Infante de Marina, pero solo resaltar que las 2 personas mas ¨¨distinguidas¨¨ en los sucesos de la Numancia fueron Domingo Diaz Navalta( como tal aparece en los Diarios Oficiales) y el Alferez Joaquin Alonso de Luna.
Los descendientes de Bernal me contaron que durante muchos años en su casa se conservó un recorte de periódico, lamentablemente perdido en una mudanza, recogiendo la noticia de la concesión al mismo de una Cruz de la Orden de San Fernando. A falta de confirmar la citada concesión con el D.O. por delante (no la Gaceta, que no recoge todas las disposiciones del Ministerio de Marina), me parece un poco "arriesgado" hacer un "concurso de méritos" en este sentido.
"¡Desgraciado país aquel que hace odiosa la carrera de las armas. Aquel que alquila los Ejércitos en los días de peligro, aquel que los degrada nutriendo sus filas de hombres sin virtudes ni patriotismo, aquel que con su menosprecio mata el honor militar y ahoga las nobles ambiciones!". Comandante Francisco Villamartín (1833-1872).

"Al comandante la técnica le irritaba sobremanera y con viveza repuso:
-No me pongas pegas. Tira esa especie de metro raquítico al campo y si no tienes trilita vuélalo con los dientes.
El capitán respondió con sequedad:
-Con los materiales no hay recursos psicológicos como con los hombres, mi comandante. Una posición puede caer o no caer, según el coraje con que se le ataque o se la defienda, pero la destrucción de un puente entra dentro del dominio de la Mecánica y no hay dientes ni c... que valgan contra sus leyes" De La soledad de Alcuneza
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22660
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: Inversión en mi biblioteca

Mensaje por MENCEY »

Solo apunto el dato de los Reales Decretos.En otras fuentes, el libro antes mencionado de la Numancia de Marcelino Gonzalez ( Coleccion la Pluma y la Espada) o en el de Bordeje y Morencos ( Vicisitudes de una Politica Naval, edt.San Martin), solo mencionan a Diaz Novalta ( segun la Gaceta, Navalta) como Laureado.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22660
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: Inversión en mi biblioteca

Mensaje por MENCEY »

En la Web de la Armada, Reseña Historica de la Infanteria de Marina, solo mencionan a Diaz Novalta como Laureado.Para conceder la Laureada por la accion de la Numancia hacia falta obligatoriamente un RD. declarando las acciones personales de cada individuo como de Guerra, caso de los dos anteriores ya transcritos.Voy a ver si encuentro el RD., estos si que se publicaban todos en la Gaceta, del caso de Bernal.Si no aparece dudo mucho que se le concediera la Laureada.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22660
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: Inversión en mi biblioteca

Mensaje por MENCEY »

Puede ocurrir que fuera propuesto para la Laureada y al final no se le concediera, caso muy frecuente.Es el caso del Alferez de Navio Alonso de Luna, con RD considerando como accion de guerra y todo, al final no se la dieron, ni siquiera la Cruz de Maria Cristina.El 22 de Diciembre de 1914 se le concede la Cruz de Primera clase del Merito Naval con distintivo Rojo pensionada, como¨¨ recompensa por su comportamiento en los sucesos ocurridos en la madrugada del 2 de agosto de 1911 a bordo del Guardacostas Numancia¨¨.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
panzerpionier
Brigada
Brigada
Mensajes: 771
Registrado: 06 Ene 2007
Ubicación: Sevilla

Re: Inversión en mi biblioteca

Mensaje por panzerpionier »

La concesión de la Laureada a Novalta la he visto en muchos sitios (que seguramente se han copiado unos de otros...), y sin embargo no figura en la placa con listado de Laureados de la Armada que hay en la Escuela Naval... por cuya fiabilidad (en cuanto a que sea completa) tampoco pondría la mano en el fuego.

Con las condecoraciones de la Armada me temo que estamos en un terreno "poco explorado"; por mi parte he estado investigando sobre la Medalla Naval de 1918 (y de paso también la de 1970), encontrándome en la bibliografía con un desconocimiento sobre la recompensa casi absoluto, una gran confusión entre Medalla Militar/Medalla Naval/Orden del Mérito Naval, y una enorme falta de información fiable, habiendo acabado por repasarme uno por uno los Diarios Oficiales del Ministerio de Marina del periodo en cuestión. Por eso decía lo de que en este tema, y tratándose de la Armada, es "arriesgado" hacer afirmaciones categóricas.
"¡Desgraciado país aquel que hace odiosa la carrera de las armas. Aquel que alquila los Ejércitos en los días de peligro, aquel que los degrada nutriendo sus filas de hombres sin virtudes ni patriotismo, aquel que con su menosprecio mata el honor militar y ahoga las nobles ambiciones!". Comandante Francisco Villamartín (1833-1872).

"Al comandante la técnica le irritaba sobremanera y con viveza repuso:
-No me pongas pegas. Tira esa especie de metro raquítico al campo y si no tienes trilita vuélalo con los dientes.
El capitán respondió con sequedad:
-Con los materiales no hay recursos psicológicos como con los hombres, mi comandante. Una posición puede caer o no caer, según el coraje con que se le ataque o se la defienda, pero la destrucción de un puente entra dentro del dominio de la Mecánica y no hay dientes ni c... que valgan contra sus leyes" De La soledad de Alcuneza
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22660
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: Inversión en mi biblioteca

Mensaje por MENCEY »

En cierta Web, de la propia Infanteria de Marina, mencionan el 26 de Febrero de 1913 como la fecha de concesion de la Laureada de Novalta, por Real Decreto.En realidad es el Decreto anteriormente transcrito, declarando de forma expresa acto de guerra, pero no supone que se la concedieran de matute al final, que fue el caso de Luna.El RD de Bernal, paso previo imprenscindible, no lo encuentro, lo que tampoco es un no categorico o un imposible, en las Laureadas de los Soldados de Infanteria de Marina Rama y Cancela, por una accion de 1895, el expediente se solvento en 1913.Lo del ¨´ recorte de periodico perdido¨¨, en fin, aun mas arriesgado y dudoso si cabe, :)
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
panzerpionier
Brigada
Brigada
Mensajes: 771
Registrado: 06 Ene 2007
Ubicación: Sevilla

Re: Inversión en mi biblioteca

Mensaje por panzerpionier »

Es cierto lo de que el recorte de periódico perdido no es una prueba concluyente... pero teniendo en cuenta la nula vinculación de esa familia con las FAS, y que el español medio no tiene ni pajolera idea de recompensas militares, el hecho de que me hablaran específicamente de que el recorte se refería a la Orden de San Fernando, me pareció significativo como para que mereciese la pena chequearlo en el D.O. en cuanto tenga la oportunidad.

Y ojo que nunca he puesto la mano en el fuego por la supuesta Cruz de Bernal, sólo decía que no se puede hablar sin tener toda la información en la mano, algo que en el caso de la Armada es particularmente difícil en estos temas. Otra muestra: me he encontrado multitud de errores en las recompensas que figuran en las diferentes ediciones del Estado General de la Armada... y que se fueron repitiendo una y otra vez de una edición para la siguiente; el más habitual, "cambiar" Medallas Militares o Navales Individuales por Colectivas, y a la inversa. También he encontrado en el D.O. dos Medallas Militares Colectivas de la Armada que no figuran en la "Galería Militar Contemporánea".
"¡Desgraciado país aquel que hace odiosa la carrera de las armas. Aquel que alquila los Ejércitos en los días de peligro, aquel que los degrada nutriendo sus filas de hombres sin virtudes ni patriotismo, aquel que con su menosprecio mata el honor militar y ahoga las nobles ambiciones!". Comandante Francisco Villamartín (1833-1872).

"Al comandante la técnica le irritaba sobremanera y con viveza repuso:
-No me pongas pegas. Tira esa especie de metro raquítico al campo y si no tienes trilita vuélalo con los dientes.
El capitán respondió con sequedad:
-Con los materiales no hay recursos psicológicos como con los hombres, mi comandante. Una posición puede caer o no caer, según el coraje con que se le ataque o se la defienda, pero la destrucción de un puente entra dentro del dominio de la Mecánica y no hay dientes ni c... que valgan contra sus leyes" De La soledad de Alcuneza
Avatar de Usuario
Flogger
Alferez
Alferez
Mensajes: 1422
Registrado: 22 Ago 2007
Ubicación: La Muy Fiel y Reconquistadora Ciudad de San Felipe y Santiago de Montevideo

Medallas

Parches

San Martín: Siglo de la Violencia

Mensaje por Flogger »

Julianrai escribió:Yo tengo unos quince libros de esa colección, algunos de los que ha citado JMS y otros más:

Afrika Korps, de K. Macksey, me pareció muy bueno cuando lo leí, con la actual avalancha de historia bélica, posiblemente esté superado.

Submarinos de D. Mason, igual que el anterior.

Fuerzas acorazadas alemanas, de Douglas Orgill, es un estudio de la evolución del material blindado alemán durante la IIGM, no es muy profundo, pero al igual que pasa con el de las fuerzas acorazadas aliadas, no conozco ningún título actual que se le asemeje.

La Flota de Alta Mar de Hitler y La Flota de Alta Mar Japonesa, los dos son de Richard Humble, son libros superficiales, superados por otros títulos, como los de Luis de la Sierra (Guerra Naval en el Atlántico y Guerra Naval en el Pacífico), lo que no quiere decir que sean malos libros.

Luftwaffe, de Alfred Price, una historia de la Luftwaffe, superficial.

Barbarroja, de John Keegan, en su día me pareció muy bueno, le pasa algo parecido que al del Afrika Korps.

La Campaña de las Malvinas, es de varios autores españoles, me pareció flojillo.

La Guerra Naval Española, de José Cervera Pery, un resumen de la actividad naval durante la Guerra Civil Española.

Portaaviones, de Donald Macintyre, una historia de la evolución del portaaviones centrándose en la IIGM, no es muy profundo.
A pesar de los años que tienen, creo que son libros que han envejecido bien. Sobre el hecho de que sean algo superficiales, debemos de pensar que son libros de 160 páginas, muy ilustrados, y por lo tanto no resisten comparaciones como las que he hecho más arriba, podemos decir que son una especie de libros de Osprey, pero en blanco y negro y con peores ilustraciones.

Un saludo :D
Hace unos meses, estuvimos comentando con Julian, Miguel, Hoff, Leiva, Joseph Porta, JMS y otros compañeros sobre la colección Siglo de la Violencia.

Ahora me encuentro con "Conspiración contra Hitler", también de la colección.
Imagen

El libro está en perfecto estado, pero caro.
De ahí la consulta.
Muchas gracias como siempre
La "Pérfida Albión" se mantenía entre bastidores por todas partes, ofreciendo ánimos y guineas de oro a quién quisiera arriesgar su trono para destruir a su archienemigo.

LEIPZIG 1813
PETER HOFSCHROER
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: Inversión en mi biblioteca

Mensaje por APV »

Pues aunque no lo he leído, sí que lo he ojeado por encima y he leído algunos párrafos al azar y hace muy buena pinta. Además se ajusta bastante a lo que pides:
"La guerra de la Independencia" de Miguel Artola (Espasa-Calpe, 2007).
No es nuevo, pero los tomos de la editorial San Martin son muy buenos ¿los conoces?
Muchas gracias por las recomendaciones Ricardos y Jmunrev.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Madefer
Brigada
Brigada
Mensajes: 697
Registrado: 02 May 2005
Ubicación: Al Sur de Despeñaperros

Parches

Re: Inversión en mi biblioteca

Mensaje por Madefer »

A ver si alguien me explica esto.
Ando buscando una serie de libros para autoregalarme, ahora que se aproxima mi cumpleaños.
He visto con agrado el libro de “Las Guerras de Dios” de C. Tyerman, con un precio de 30€, con un total de 1300 paginas. Pero cual es mi sorpresa que al ver el libro “De Pavia a Rocroi” de Julio Albi, y resulta que cuesta ¡¡¡36€!!! Y con solo 400 paginas, pero por dios que trae el libro, es de oro, o algo así.
La cosa es que como puede variar tanto el precio de un libro, en que se basan para ponerle el precio. Manifestémonos como los de la SGAE, para que nos bajen el precio de los libros.

Un saludo
Insolente, presumido, fanfarrón y pendenciero. La fortuna quiso darme este don de Caballero. Un soldado que de Flandes no pudo traerse un hogar. Un soldado que vencido vuelve a lo único que es suyo, a una tierra que le deje poder pelear en paz.
Vividor y buscavidas, mujeriego con mentiras, capitán de los ejércitos que al mundo sometían. Un ejército de hombres luchando por su país, un país y una bandera, y delirios de grandeza. Y todo para ser un canalla que lo único que le queda es intentar sobrevivir.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Inversión en mi biblioteca

Mensaje por MiguelFiz »

Madefer escribió:A ver si alguien me explica esto.
Ando buscando una serie de libros para autoregalarme, ahora que se aproxima mi cumpleaños.
He visto con agrado el libro de “Las Guerras de Dios” de C. Tyerman, con un precio de 30€, con un total de 1300 paginas. Pero cual es mi sorpresa que al ver el libro “De Pavia a Rocroi” de Julio Albi, y resulta que cuesta ¡¡¡36€!!! Y con solo 400 paginas, pero por dios que trae el libro, es de oro, o algo así.
La cosa es que como puede variar tanto el precio de un libro, en que se basan para ponerle el precio. Manifestémonos como los de la SGAE, para que nos bajen el precio de los libros.

Las causas son profundas y variadas amigo Madefer, tenemos que ver y comparar por ejemplo cuantos ejemplares se produjeron de cada uno de los dos (generalmente a menor tirada el precio aumenta), lo cual va generalmente de acuerdo al publico al que va dirigido, hay obras que por necesidad son caras, nunca sera lo mismo producir una tirada de 1,000 libros a una de 100,000.

Tambien entran las politicas de precios de cada editorial, si el autor logro un contrato de anticipos y/o regalias muy jugoso, el costo de obtener los derechos de la obra en caso de ser original de otra editorial y/o en otro idioma, la traduccion en ese ultimo caso ( :) algo en lo que sabemos que se esmeran algunas editoriales anti-talibanes...), si la obra se imprimio en el pais o en el extranjero (es mas barato imprimir por ejemplo en Asia), asi como la habilidad de quienes dirigen la editorial para sortear todo eso y obtener buenos o malos precios.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
julio64
Coronel
Coronel
Mensajes: 6470
Registrado: 31 Ene 2006
Ubicación: Korah
Agradecido : 16 veces
Agradecimiento recibido: 61 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Inversión en mi biblioteca

Mensaje por julio64 »

Reconociendo todo lo expuesto por Miguel, el precio de los libros es prohibitivo, cuando te acercas a una librería y miras los precios de los libros, que suelen fluctuar desde los 20€ hasta los 40€ aprox., se te quitan las ganas de comprar. Afortunadamente algunas editoriales están lanzando ediciones de bolsillo que son mas asequibles y colecciones de kiosco a un precio muy bueno y una edición aceptable.

Cuando escucho a nuestras autoridades decir que en España se lee poco (supongo que nuestros amigos americanos tendrán ejemplos similares), siempre pienso lo mismo abaratad los precios y verán como la gente compra y lee más libros. Y no acuden, por ejemplo, a las descargas de internet.
"Capitán por un día, de una tropa sentenciada a muerte que se fue al carajo vendiendo cara su piel, uno tras otro, con el río a la espalda y blasfemando en buen castellano. Cosas de la guerra y la vorágine. Cosas de España." Alatriste
Avatar de Usuario
yossarian
Teniente
Teniente
Mensajes: 1885
Registrado: 25 Oct 2007
Ubicación: Barcelona

Medallas

Parches

Re: Inversión en mi biblioteca

Mensaje por yossarian »

Se da el curioso caso de que una conocida editorial (recientemente ha editado un libro sobre Vietnam y otro sobre la campaña en Italia durante la 2ª g.m.) que parece haber establecido un precio fijo. El de Vietnam debe tener entre 300 y 400 páginas (no lo tengo y hago una estimación aproximada) y el de Italia tiene más de mil. Pues bien, ambos se venden al mismo precio (unos 30 €). Sé que los libros no son sandías y no van a peso, pero no creo que nadie esté dispuesto a pagar lo mismo por un breve libro de 200 páginas que por uno de 800. Independientemente de su valor literario, no deberían valer lo mismo "Vida y destino" que "La sombra del Águila".
En general casi ninguna editorial usa papel de buena calidad (ni siquiera en las ediciones de tapa dura), en muchos casos debe pagar verdaderas miserias a los traductores .

¿Hay algún compañero de foro que sea del ámbito editorial?
Seguro que nos podría "dar luz" sobre todo esto.

Saludos
Una auténtica historia de guerra nunca es moral. No instruye, no alienta la virtud, ni sugiere modelos de comportamiento humano correcto, ni impide que los hombres hagan las cosas que siempre han hecho. Si una historia parece moral, no la creáis. (...)
Tim O'Brian "Las cosas que llevaban"
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2316
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Inversión en mi biblioteca

Mensaje por Oskar Matzerath »

Los hay y seguro que son víctimas de las políticas de las editoriales.
"Sólo un hospital muestra verdaderamente lo que es la guerra".- Paul Baumer
sanpifer
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 14 Sep 2006
Ubicación: Valencia

Medallas

Parches

Re: Inversión en mi biblioteca

Mensaje por sanpifer »

Pues sí, las editoriales deben creer que el lector es tonto y medio; o talibán por criticar un libro MAL traducido; o ingenuo vendiendo como novedad un libro que no lo es (como la Guerra Civil de Beevor o la Guerra de Franco de César Vidal).

La editorial que menciona Yossarian, Crítica para que nos entendamos todos, se ha acostumbrado al mal habito de presentarnos las novedades a 30 euros, y no creo que se baje del burro. Yo pague gustoso la cantidad por "Las Guerras de Tyerman", que algunos consideran el libro definitivo sobre las Cruzadas y que dudo se edite en "bolsillo", pero por desgracia, el catálogo de Crítica tiene altibajos. Y eso vale para el resto.

Madefer, "De Pavía a Rocroi" es un grandísimo libro (quizás mejor René Quatrefages, pero está descatalogado) y la edición está bastante cuidada, yo te recomendaría que te compraras.... los dos.

Afortunadamente, el lector va espabilando a marchas forzadas. Es fácil asesorarse gracias a Internet (¿cuantos compradores habrá perdido Tempus gracias al "aviso" de los foristas?) y siempre se puede elegir entre ediciones de bolsillo como "Books4pocket", peinar los kioscos de la zona en busca de ejemplares de colecciones de Kiosco ("Grandes Batallas", "Memorias de Guerra", SGM de Planetadeagostini) o rastrear Internet donde los "fondos bibliográficos" son prácticamente inagotables. Sin olvidar que el catálogo de Osprey está prácticamente entero disponible en la red.

Resumiendo, a la hora de comprar, piensen en frío, y sino, siempre habrá algún amable forista dispuesto a aconsejar.
Cordiales saludos
"Napoleón lo ignora todo de España. Cree que los españoles se alegrarán de verse librados de un soberano ridículo, unos frailes lunáticos y una nobleza codiciosa. Pero se encuentra con un pueblo religioso, patriota, que no teme a la muerte ni infligirla, para quienes el honor lo es todo." André Maurois.
Avatar de Usuario
Snorri
Comandante
Comandante
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Ago 2005
Ubicación: La Terra dels Calçots

Medallas

Parches

Re: Inversión en mi biblioteca

Mensaje por Snorri »

Madefer escribió:A ver si alguien me explica esto.
Ando buscando una serie de libros para autoregalarme, ahora que se aproxima mi cumpleaños.
He visto con agrado el libro de “Las Guerras de Dios” de C. Tyerman, con un precio de 30€, con un total de 1300 paginas. Pero cual es mi sorpresa que al ver el libro “De Pavia a Rocroi” de Julio Albi, y resulta que cuesta ¡¡¡36€!!! Y con solo 400 paginas, pero por dios que trae el libro, es de oro, o algo así.
La cosa es que como puede variar tanto el precio de un libro, en que se basan para ponerle el precio. Manifestémonos como los de la SGAE, para que nos bajen el precio de los libros.

Un saludo
Te puedo recomendar las Guerras de Dios, es un librazo compañero, un librazo, un gran compendio de las causas de las cruzadas y, una descripción detallada de las propias cruzadas, tambien trata el tema de cruzadas olvidadas, como las de la Reconquista , o de las luchas de la caballeros teutónicos, y hermandad de la Espada contra los pueblos paganos del Báltico, disfrute muchisimo con su lectura, cabe decir , que fueron semanas de lectura apasionante sobre una tematica que a muchisima gente le atrae por su aureola de aventura, fanatismo, y extrema crueldad.

saludos
A FURORE NORMANNARUM LIBERA NOS, DOMINE !!!
Avatar de Usuario
Flogger
Alferez
Alferez
Mensajes: 1422
Registrado: 22 Ago 2007
Ubicación: La Muy Fiel y Reconquistadora Ciudad de San Felipe y Santiago de Montevideo

Medallas

Parches

Re: Inversión en mi biblioteca

Mensaje por Flogger »

Compré a un módico precio La Caída del Imperio Romano de J. Bueno Ortuño.
Es parte de una trilogía junto con la Destrucción de Cártago y La Ruina de Bizancio de Gerard Walter.
Excelentemente conservado.
Lo comencé a leer y me pareció muy interesante, enfocando el declive del imperio en la relación capacidad militar / capacidad económica.
Los mantengo al tanto.
Saludos
La "Pérfida Albión" se mantenía entre bastidores por todas partes, ofreciendo ánimos y guineas de oro a quién quisiera arriesgar su trono para destruir a su archienemigo.

LEIPZIG 1813
PETER HOFSCHROER
Avatar de Usuario
Madefer
Brigada
Brigada
Mensajes: 697
Registrado: 02 May 2005
Ubicación: Al Sur de Despeñaperros

Parches

Re: Inversión en mi biblioteca

Mensaje por Madefer »

sanpifer escribió: Madefer, "De Pavía a Rocroi" es un grandísimo libro (quizás mejor René Quatrefages, pero está descatalogado) y la edición está bastante cuidada, yo te recomendaría que te compraras.... los dos.

Gracias por tus explicaciones.

Quería preguntarte, el libro cual es, el titulado: "La Revolución Militar Moderna. El Crisol Español.", o es otro libro.

Muchas gracias


Un saludo
Insolente, presumido, fanfarrón y pendenciero. La fortuna quiso darme este don de Caballero. Un soldado que de Flandes no pudo traerse un hogar. Un soldado que vencido vuelve a lo único que es suyo, a una tierra que le deje poder pelear en paz.
Vividor y buscavidas, mujeriego con mentiras, capitán de los ejércitos que al mundo sometían. Un ejército de hombres luchando por su país, un país y una bandera, y delirios de grandeza. Y todo para ser un canalla que lo único que le queda es intentar sobrevivir.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Inversión en mi biblioteca

Mensaje por Urogallo »

Están "Los Tercios" y por otro lado, "El Crisol Español".
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Flogger
Alferez
Alferez
Mensajes: 1422
Registrado: 22 Ago 2007
Ubicación: La Muy Fiel y Reconquistadora Ciudad de San Felipe y Santiago de Montevideo

Medallas

Parches

Re:

Mensaje por Flogger »

Pablorojo escribió:
guayo escribió:Un clasico de la Primera Guerra Mundial es el libro de Barbara W.
Tuchman, no se si esta en español, en ingles lleva el nombre de
Guns of August, estoy casi seguro que lo he visto en Español,
Pues sí que está en español, lo ví en una librería el pasado viernes, aunque yo no lo he leído, el usuario erwinbona me ha hablado muy bien de él.

Saludos.
Adquirido en la visita a Buenos Aires. :D
No lo he visto en Montevideo.
Saludos
La "Pérfida Albión" se mantenía entre bastidores por todas partes, ofreciendo ánimos y guineas de oro a quién quisiera arriesgar su trono para destruir a su archienemigo.

LEIPZIG 1813
PETER HOFSCHROER
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: Inversión en mi biblioteca

Mensaje por jmunrev »

El frente de Madrid, de Martinez Bande, reeditado por Qeralt. ¿Alguien puede opinar sobre el mismo? ¿Qué periodo cubre?
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
LSanzSal
Capitán
Capitán
Mensajes: 2288
Registrado: 09 Jul 2008
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Inversión en mi biblioteca

Mensaje por LSanzSal »

Sobre Hitler triunfante.

Presenta varias ucronías en las que plantea resultados diferentes de la SGM variando determinados hechos históricos. Frecuentemente dichos hechos implican la desaparición de tal o cual personaje. Entre otros personajes que fallecen cambiando la historia están Churchill, Hitler (este, varias veces) y Mussolini.

Es un libro entretenido y bien planteado, y algunas de las ucronías son creíbles, otras menos. Pueden ser objeto de debate en el foro.

Peor el libro tiene un gravísimo defecto que de haberlo apreciado se hubiese quedado en la estantería: una pésima traducción. Las que implican temas terrestres son aceptables, las navales, pésimas. Además se aprecia que son varios los traductores, porque usan terminos diferentes… todos horriblemente traducidos.

Especialmente son proclives a los “falsos amigos”, es decir, a traducir palabras por su semejanza en castellano o en inglés, y no por el término correspondiente. Ejemplos a patadas, pero propongo algunos para que aprendan de una vez:

Battleship no es “buque de guerra” o “de batalla” sino acorazado (pudiendo englobar a los cruceros de batalla). Warship suele tener el mismo significado.

Carrier no es carguero sin portaaviones (generalmente es una abreviación del término correcto “aircraft carrier”. En ningún momento quiere decir transportador, y aerotransportador no existe en castellano.

List to port no es “listo para el puerto” sino “escorado a babor”. Es muy curioso leer que un barco recibe ters torpedos quedando listo para el puerto tras lo cual se recogen los supervivientes.

Kill no es asesinar sino matar.

Gun puede significar cañón pero también ametralladora o pistola. Los cañones de los aviones suelen ser cannons.

Y de esas, cientos. A veces uno cree estar leyendo una traducción automática, y si entiende algo es por conocer un poco de inglés naval.

Lo triste es que cualquiera de los foristas con mínimos conocimientos hubiese podido “depurar” esas traducciones en unos días. Pero la editorial se ha querido ahorrar el último duro con consecuencias funestas.

En resumen: libro interesante siempre que lo podáis entender.

Saludos
Luis Sanz

Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Inversión en mi biblioteca

Mensaje por Germánico »

Ya estamos otra vez con el mismo problema de Tempus. Qué lástima, y qué desperdicio, que obras tan interesantes se nos presenten así. No hay derecho, que diría mi abuela.
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
Avatar de Usuario
Rittmeister von Junzt
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7246
Registrado: 13 Jun 2007
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Inversión en mi biblioteca

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

LSanzSal escribió:Sobre Hitler triunfante.

Peor el libro tiene un gravísimo defecto que de haberlo apreciado se hubiese quedado en la estantería: una pésima traducción. Las que implican temas terrestres son aceptables, las navales, pésimas. Además se aprecia que son varios los traductores, porque usan terminos diferentes… todos horriblemente traducidos.

List to port no es “listo para el puerto” sino “escorado a babor”. Es muy curioso leer que un barco recibe ters torpedos quedando listo para el puerto tras lo cual se recogen los supervivientes.

:-)) ¡¡¡ Juas juas juas juas!!! Lo que tenemos que hacer es enviarle esto a Arturo Pérez Reverte para que dedique una de sus "Patentes de corso" a estas traducciones infames e infamantes >:->
Avatar de Usuario
Tornado
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 446
Registrado: 16 Feb 2007
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Inversión en mi biblioteca

Mensaje por Tornado »

Si habeis leido "El Cultural" de esta semana, viene una crítica de "Un imperio fallido" de Zubok. En el último párrafo se habla de "traducción mediocre" (sic) y pone como ejemplo "Tercera Guerra Mundial" (Third World War), traducido como "la guerra del Tercer Mundo". El autor de la crítica le pega un tirón de orejas a (ironicamente) Crítica, por no revisar las traducciones.

Y es que en todas partes cuecen habas...
"¿Capitular?. Yo no sé capitular, yo no sé rendirme. Después de muerto hablaremos de eso".
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”