Menosprecio por nuestra Historia

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Avatar de Usuario
grandi
Comandante
Comandante
Mensajes: 3250
Registrado: 10 Ago 2004

Medallas

Parches

Menosprecio por nuestra Historia

Mensaje por grandi »

hojeando varios libros de tematica militar me ha llamado varias veces la atencion lo poco , por no decir nada que se habla de nuestra historia militar en libros extranjeros, y seguro que aqui tambien.parece como si nunca hubiesemos tenido batallas dignas de mencion y admiracion para venideras generaciones, ni grandes soldados a los que idolatrar. y que decir de la ciencia aplicada a la guerra.no se como llamar al hecho de que no se hable ni de Peral ni de Monturiol, en libros sobre submarinos, como si nunca hubiesen existido.supina ignorancia,al respecto? Tal vez, dada nuestra puñetera mania de pasar de nuestra historia, o simple desprecio a nuestra historia por parte de la gran masa de quienes se dedican a estos temas


''que buen vasallo si hubiese buen señor a quien servir''
''Siempre que ondee al viento
la bandera ,rojo y oro ,bajo el sol
siento mi corazon latir
con orgullo de ser ESPAÑOL''
Avatar de Usuario
Rittmeister von Junzt
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7246
Registrado: 13 Jun 2007
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Menosprecio por nuestra Historia

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

Amigo Grandi, tus quejas son el sentir generalizado de todos los que leemos Historia.

La historia la escriben los vencedores, y como España perdió la guerra por la hegemonía europea y desde el 1800 no hemos levantado cabeza, nadie se ha molestado en escribir sobre nosotros.

El problema es que la historia militar se escribe en Inglaterra y Estados Unidos, y ellos hablan de lo suyo y lo que les interesa. El principal problema es la barrera del idioma porque los investigadores anglocabrones suelen ser por regla general unos vagos que no se molestan en aprender idiomas. Como mucho francés, entre los historiadores napoleónicos, y alemán, entre los de las guerras mundiales. ¿Pero cuántos se molestan en aprender español o peor todavía, ruso?

Aparte de la ignorancia está el desprecio... ni ingleses, ni holandeses, ni mucho menos los franceses van a escribir sobre España, aunque sea mal, ni mucho menos reconocer las glorias de España porque estuvimos pegándoles palizas a todos durante siglo y medio. Por no hablar que en el siglo XVIII los ingleses también cobraron lo suyo. Ni siquiera cuando hablan de nuestra Guerra de la Independencia, que ellos lllaman Guerra Peninsular van a hablar de nosotros, porque prefieren ver España como un escenario en el que derrotaron a sus archienemigos franceses... no vaya a ser que tengan que admitir nuestra contribución a sus victorias.

De todas formas, yo no veo motivos ahora para amargarse, en los últimos diez años por fin se ha empezado en España a redescubrir nuestra historia y a acabar con tantos tópicos de la Leyenda Negra. ¿Que en el extranjero no se enteran o no quieren enterarse? Peor para ellos.

De todas formas a medida que la historia progresa y se revisan los viejos mitos, tarde o temprano los extranjeros se caerán del burro. Como digo yo, estudiar la historia de las guerras en Europa de 1500 a 1650 sin estudiar los Tercios españoles, es como tratar de entender la historia de Roma sin las legiones.

Si te sirve de consuelo, no sólo España es discriminada. El Este de Europa, Polonia, Rusia, tampoco existe.
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

¿Estas seguro Ritt?, creo que es muy fácil echarle la culpa a los extranjeros, pero quienes peor explican la historia suelen ser los españoles, quienes más se averguenzan de nuestra historia suelen ser los españoles, quien más lodo echan sobre nuestro pasado son los españoles.

Los extranjeros lo más que hacen es poner el cazo por decir lo que otros quieren que digan.

No en vano, la leyenda negra comenzo (las dos veces) por los españoles, que a los extranjeros les vino bien y la cogieron al vuelo, cierto, pero las leyendas surgieron de aqui. Primero con Antinio Perez y después con los afrancesados.

Saludos
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
joseph_porta
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 451
Registrado: 06 May 2006
Ubicación: CaesarAugusta
Contactar:

Mensaje por joseph_porta »

No quiero entrar a hablar de politica pero lamentablemente en este Pais lo patriotico lo relaccionan con algo que no es o que no tiene que ver ni nos identificamos. Y muchas veces por esto no hacen peliculas con nuestra extensa Historia no vaya a ser que los tilden de algo que jamás serian ellos, aqui vale mas hacer un cine que solo lo ven cuatro gatos y que luego se quejan que la gente prefiere ver peliculas extranjeras, lo que no se dan cuenta que mucho cine español yo lo tildaria como basura o de serie B malas pero malas malas de domingo al mediodia.


En cuanto a lo de los historiadores extranjeros solo hay que ver a los de la perfida albion que se ponen como victoriosos en la batalla de Cartagena, ains lo que daria ver yo un Master and Commander pero con Blas de Lezo de protagonista, una serie tipo Masada pero con Numancia y los numantinos de protagonistas ( ¿los últimos dias de Numancia? XD ), una de Guerra y Paz con la Guerra de la Independencia, una como Stalingrado pero con los sitios de Zaragoza, o una de la batalla de Bailén, El reino de los cielos como la Reconquista, la batalla de las Navas de Tolosa o Despeñaperros, una de la división azul pero obviamente no la harian por politicamente incorrecta, anda que no tenemos Historia donde bucear y documentarse para hacer peliculas...
_____________________


Saludos!!!


¿Que cada vez se lee menos en España? ¡Libros mas baratos y bien traducidos ya!
Avatar de Usuario
Ricardos
Cabo
Cabo
Mensajes: 106
Registrado: 01 Jul 2008
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 1 vez

Parches

Mensaje por Ricardos »

A modo de primer muestreo rápido:

¿Cuántas batallas son ilustradas en un aparte con un mapa a color, en los libros de Libsa de Ténicas Bélicas (de autores británicos y estadounidenses?

Técnicas Bélicas del Mundo Antiguo: de 23 batallas resaltadas, en ninguna participó España.

Técnicas Bélicas del Mundo Medieval: de 19 batallas resaltadas, en 3 participó España: Muret (1213), Malta (1283) y Nájera (1367).

Técnicas Bélicas del Mundo Moderno: de 20 batallas resaltadas, en 6 participó España: Pavía (1525), Lepanto (1571), Gravelinas (1588), Nieuport (1600), Dunas (1639) y La Habana (1762).

O sea, que la historia militar española sólo ha sido estudiada referida a la época en que España ha jugado un papel importante en la política internacional.

Quizás sea un poco fuerte decir que en el extranjero menosprecian nuestra historia militar. Más bien creo que pueda ser desconocimiento.

De hecho, seguro que hay múltiples causas para que no se refleje la historia militar española en los libros extranjeros. A bote pronto se me ocurren las siguientes:

-España no ha estado entre las 5 naciones más importantes del mundo en los últimos 200 años (Alemania, Francia, Estados Unidos, Reino Unido, y Rusia)

-España ha estado “aislada” del resto del mundo occidental durante demasiadas décadas en los últimos siglos, por lo que puede considerarse normal que no haya centrado el interés de esos países, que son los que han generado la mayor literatura de esta temática.

-La mayoría de libros extranjeros de historia militar que han sido publicados aquí son de origen británico o estadounidense. En ambos casos, los autores reflejan un mayor interés por los hechos que han afectado a sus países directamente, sobretodo si se han saldado con resultados positivos para ellos (algo completamente comprensible si tenemos en cuenta que sus potenciales lectores originales son precisamente los británicos y los estadounidenses).

-Puede considerarse que, en general, España no ha estado a la vanguardia en cuanto a filosofía, técnica o industria militares en los 2 últimos siglos, por lo que se han minusvalorado las pocas aportaciones que a este respecto se han hecho desde aquí para con el resto del mundo.

En fín, que como dice Rittmeister, supongo que otros muchos países podrían estar en una situación parecida a la española en cuanto a su escasa presencia en los libros de historia militar.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Menosprecio por nuestra Historia

Mensaje por MiguelFiz »

Rittmeister von Junzt escribió:...los investigadores anglocabrones suelen ser por regla general unos vagos que no se molestan en aprender idiomas.

Esta bien que no sean precisamente un alma de dios, pero creo que debemos moderar el lenguaje :)


Por otro lado creo que Satrack atinadamente indica que la historia de cada pais en primer lugar es responsabilidad del mismo pais, en lo particular a mi no me molestaria si en Rusia o en China o en EEUU se escribe la historia de Mexico mal (que de hecho me consta que asi es), si me molestaria si supiera que en Mexico no se hace con un minimo apego a la verdad (algo que tambien ocurre a veces...).
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Panzerfaust »

Me animo a decir que hace falta mas cine tipo "Alatriste" y menos del tipo "Ironman" :dpm:

Y con lo de los submarinos has dado en el clavo, la contribucion española es probablemente la mas olvidada de todas.
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

El problema sigue siendo el mismo: Nuestros historiadores tienen suficiente con cobrar subvenciones y dietas por re-escribir una y otra vez lo bonita que es la piedra grabada XF-1894 pero se niegan a tocar nada que tenga que ver con lo militar.

Con semejante panorama, así nos va.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
erwinbona
Comandante
Comandante
Mensajes: 3527
Registrado: 22 Ago 2006
Ubicación: Canarias

Medallas

Parches

Mensaje por erwinbona »

Hay cosas y cosas, estoy con la reflexión de Ricardos, al fin y al cabo, hay naciones como Francia o sobre todo Gran Bretaña que llevan siglos de historia militar. España tuvo un momento de dominio muy concreto, aunque es cierto que hay una tendencia a destacar siempre las grandes derrotas españolas (que si Rocroi y tal) que sus victorias. A mí me sorprendió encontrarme en un libro de Grandes Batallas de Folio una victoria española. Ignorante de mí pensé: "Ah, ¿pero nosotros también tenemos nuestras batallitas?". Luego lees algo más y te enteras de más cosas.
Pero hay otros elementos: somos un país profundamente iletrado, donde se edita mucha basura, con escaso apoyo a la investigación científica (la historia es ciencia), con escaso cariño por una historia instrumentalizada políticamente (de Isabel y Fernando, el espíritu...), en general con escaso valor con todo aquello que signifique saber e intelecto.
A eso le sumamos que carecemos de una industria cinematográfica del calibre de Estados Unidos, Francia o Gran Bretaña, o que tampoco tenemos la tradición histórica militar de estos países, y confluye en todo lo demás.
Como ejemplo cercano, está el curioso tratamiento, o más bien ausencia de tratamiento, que se da en la historiografía británica a la derrota de Nelson en su ataque a Santa Cruz. Vamos, que fue un ataquito de nada y que Nelson perdió el brazo por una picadura de mosquito. En fin.
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
Howard Zinn
Avatar de Usuario
Stormbringer
Capitán
Capitán
Mensajes: 2090
Registrado: 06 Jun 2006
Ubicación: Caesar Augusta
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Stormbringer »

Herejes ¿como osáis decir que aquí no se escribe Historia ya sea militar o no? y ¿todas esas revistas llamadas Hola, Diez Minutos, Pronto, etc, etc? ¿no contribuyen a la Historia, no estan plagadas de biografías? Yo diría que sí, pregúntale a cualquier joven de este nuestro país y te sabran contar con pelos y señales las glorias y miserias de los personajes públicos más importantes de este país. :lol:
Ahora hablando en serio, discrepo sólo un poco con Urogallo, que yo sepa en España se escribe muchísimo sobre Historia militar, lo que pasa es que normalmente pasa desapercibido y más si tenemos en cuenta que mucha de la Historia militar que se escribe no es en un contexto general sino regional, provincial e incluso local, más que nada porque los dineros para sacar esos libros y para las investigaciones los suelen poner los gobiernos autonómicos mediante fundaciones o universidades y, la verdad, no es que en las estanterías de las librería estén entre los más vendidos o que haya colas para conseguirlos.
Y sobre el cine español, mejor me callo, quitando algunas honrosas excepciones el cine español es lo que...es, además ¿porque he de pagar entrada para ver una película española? De todos es sabido que la mayor parte del dinero proviene del Ministerio de Cultura, es decir, del bolsillo de Urogallo, Erwinbona, Farolo, Tritón, Ricardos, Panzerfaust, Joseph Porta, y todos los foreros del país.
Yo no que yo evado impuestos :lol:
Entraré en la ciudad a pesar de los 30.000 idiotas que desean hacerme frente.
¡ Uuuh, que bien huele la pólvora, que bien huele la pólvora !
Que Galileo tuviera razón aunque se rieran de él no significa que tenga razón cualquiera que cause risa
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

¡ Ojo !. Se escribe mucha historia militar, pero solo muy recientemente. Me quito el sombrero ante los artículistas de Serga, REHM y otras, y ante las joyitas que de vez en cuando aparecen en los kioskos.

Pero si os fijaís la gente que escribe en esas revistas no son del círculo de los "académicos", el autor de "Tercios de Flandes" es biologo ( Como la Obregón) y Julio Albi, es licenciado en Derecho y Diplomático.

Si un catedrático de historia se pone a estudiar la campaña del cardenal infante en lugar de escribir otro estudio sobre la represión de la cultura en época de Franco, fijo que le cortan todas las subvenciones.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

Estoy con Uro y con Erwin, bueno, en realidad creo que todos decimos lo mismo. Cuando Carlos Fisas hablaba de la historia con Luis del Olmo, era una voz que clamaba en el desierto. Quien más ha echo por la divulgacion historica en los últimos años ha sido Reverte, con su punto de mala leche obligada para hacerse oir.
Hay una pelicula que esta esperando su Anthony Mann, como sería la carga de los Tres Reyes en la Navas que sigue durmiendo el sueño de los justos.
Que parte de la culpa la tiene el franquismo y su idealizacion del imperio, pues puede que tambien, pero el franquismo duro 40 años y llevamos 30 de democrácia. Va siendo hora de quitarnos la caraja.
Nelson fue grande, pero salir a la calle a preguntar quien fue el Marqués de Santa Cruz o Cordova y Cordova. Con un poco de mala suerte os pasará lo que a mi cuando le preguntamos a un profesor por el Escorial:
"Fue una obra faraonica echa por un tirano que se gasto el dinero de los españoles mientras el pueblo se moria de hambre" (sic).
Eso mientras decia lo bonito que era Versalles :evil:
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
Ricardos
Cabo
Cabo
Mensajes: 106
Registrado: 01 Jul 2008
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 1 vez

Parches

Mensaje por Ricardos »

Más muestreos rápidos:

En el libro "Las setenta grandes batallas de todos los tiempos" de Jeremy Black, sólo trata 7 batallas protagonizadas por España: Tenochtitlán (1521), Pavía (1525), Lepanto (1571), La Armada Invencible (1588), Nordlingen (1634), Trafalgar (1805) y Ayacucho (1824).

En el libro "Grandes jefes militares y sus batallas" de Anthony Livesey, retrata a 20 jefes militares ilustrándolos con otras 20 batallas en las que salieron vencedores. Sólo hay un militar español: Gonzalo de Córdoba (batalla de Garellano, 1503). Eso sí, aparecemos en dos batallas que ilustran a dos miltares extranjeros: la derrota de las Dunas en 1658, ante Turenne, y la victoria de Los Arapiles en 1812 al lado de Wellington.

¿Aumentará la presencia española en las obras extranjeras si continuamos con el incremento en el interés por la historia militar (en general) que se está dando en España en los últimos años?
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

¿Aumentará la presencia española en las obras extranjeras si continuamos con el incremento en el interés por la historia militar (en general) que se está dando en España en los últimos años?
SI, no hay que menospreciar el principio de todo historiador que se precie denominado: "Voy a hacerle la pelota al que me compra porque sino no me como un rosco". Así que como poco "Las setenta grandes batallas..." serán 80 :lol:
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
Loïc
Teniente
Teniente
Mensajes: 1848
Registrado: 20 Feb 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Loïc »

Serga, REHM y otras
otras...Ristre, 3 Revistas de Historia Militar para todo el mercado, lo que es poquisimo para un pais del tamaño de España, habria que ver tambien si los lectores prefieren articulos sobre la Historia Militar Española u otros temas de Historia Militar porque si es como en los foros, digamos que es mas bien Deutschland über alles que Don Quijote de la Mancha.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Eso también pasa en EEUU, Francia o Inglaterra, donde el lector medio poco menos que se pone a suspirar cuando ve un libro que lleve un SS en la portada.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Loïc
Teniente
Teniente
Mensajes: 1848
Registrado: 20 Feb 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Loïc »

la diferencia es que la 2a GM concierne estos paises y que para los lectores no hay que la 2a GM en la vida, hay una oferta muchisima mas rica sobre el mercado francofono por ejemplo, basta con comprobar el numero de revistas especializadas y de Historia Militar.
Calumniad, calumniad, de la calumnia quedara siempre algo
Avatar de Usuario
Flogger
Alferez
Alferez
Mensajes: 1422
Registrado: 22 Ago 2007
Ubicación: La Muy Fiel y Reconquistadora Ciudad de San Felipe y Santiago de Montevideo

Medallas

Parches

Mensaje por Flogger »

Ricardos escribió:Más muestreos rápidos:

En el libro "Las setenta grandes batallas de todos los tiempos" de Jeremy Black, sólo trata 7 batallas protagonizadas por España: Tenochtitlán (1521), Pavía (1525), Lepanto (1571), La Armada Invencible (1588), Nordlingen (1634), Trafalgar (1805) y Ayacucho (1824).

En el libro "Grandes jefes militares y sus batallas" de Anthony Livesey, retrata a 20 jefes militares ilustrándolos con otras 20 batallas en las que salieron vencedores. Sólo hay un militar español: Gonzalo de Córdoba (batalla de Garellano, 1503). Eso sí, aparecemos en dos batallas que ilustran a dos miltares extranjeros: la derrota de las Dunas en 1658, ante Turenne, y la victoria de Los Arapiles en 1812 al lado de Wellington.

¿Aumentará la presencia española en las obras extranjeras si continuamos con el incremento en el interés por la historia militar (en general) que se está dando en España en los últimos años?

Antes de comprar un libro con batallas decisivas tomo nota de que no sean todas inglesas.
Me impresionó hace pocos días que en uno de ellos habían colocado a Bagration!!!
Saludos
Avatar de Usuario
Stormbringer
Capitán
Capitán
Mensajes: 2090
Registrado: 06 Jun 2006
Ubicación: Caesar Augusta
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Stormbringer »

Loïc escribió:
Serga, REHM y otras
otras...Ristre, 3 Revistas de Historia Militar para todo el mercado, lo que es poquisimo para un pais del tamaño de España, habria que ver tambien si los lectores prefieren articulos sobre la Historia Militar Española u otros temas de Historia Militar porque si es como en los foros, digamos que es mas bien Deutschland über alles que Don Quijote de la Mancha.
Lo que hace que este foro sea referencia en los países hispanohablantes al tratar todas las épocas.
Señores, no sólo existen revistas, hay muy buenas editoriales que desgraciadamente pasan desapercibidas que editan libros muy interesantes sobre nuestra historia pero como he dicho antes en un contexto regional seguro que en, por ejemplo Asturias existe alguna editorial que sacará unos libros estupendos sobre por ejemplo , los regimientos de Guardias Españolas en Oviedo, el problema es que ese libro lo encontrarás en Asturias y no en Madrid o Valencia, que es lo bueno de todo el asunto que te puedes hacer con información complementaria que, a un nivel global, pasaría desapercibida.
la diferencia es que la 2a GM concierne estos paises y que para los lectores no hay que la 2a GM en la vida, hay una oferta muchisima mas rica sobre el mercado francofono por ejemplo, basta con comprobar el numero de revistas especializadas y de Historia Militar.
Y que si estás interesado en algún tema las universidades de Francia editan sus propias revistas o al menos en el pasado lo hacían y hacen unos estudios muy buenos e interesantes, si uno se toma la molestia de leer en francés y de pedirlo a la universidad de turno.
Y por supuesto no sólo la 2ª Guerra Mundial.
Entraré en la ciudad a pesar de los 30.000 idiotas que desean hacerme frente.
¡ Uuuh, que bien huele la pólvora, que bien huele la pólvora !
Que Galileo tuviera razón aunque se rieran de él no significa que tenga razón cualquiera que cause risa
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

Tres revistas y Ristre con sus ristradas, porque todavia estoy esperando el especial de la campaña de Dinamarca que iba a salir para Octubre :(
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Joaquin Mañes Postigo

Mensaje por Joaquin Mañes Postigo »

Entiendo que se dan varios factores para considerar nuestra escasa presencia en las obras publicadas sobre historia militar en lo que concierne a España:

- Tras la Paz de Westfalia, en 1648, España dejó de ser, definitivamente, una potencia mundial, o mejor dicho, europea. Nuestra Nación desapareció de los grandes enfrentamientos y confrontaciones entre los países hegemónicos de nuestro continente.Podemos decir que para siempre.

El ya escaso protagonismo que tuvo España en el Mundo se esfumó, por último, a principios de XIX, con la pérdida de las colonias de América y
tras las secuelas tan nefastas de la guerra de la Independencia, con el retorno de Fernando VII. Durante estos postreros doscientos años, España se aisló de los grandes acontecimientos históricos y se desangró en un sinfín de guerras civiles. Hemos sido, como consecuencia de ello, un pueblo belicoso, bravo,guerrero, pero carente de cultura militar.

Y por último, la vergüenza que supone la manipulación de la mal llamada progresía de nuetra sufrida España, que anatemiza sobre cualquier aspecto, de la índole que sea, que suponga cualesquiera de los valores que todas las naciones de nuetro entorno han forjado a través de sus avatares bélicos: sentido del deber, sacrificio, honor y amor a la patria.

Un país aislado, tradicionamente neutral, carece de de interés histórico, máxime para autores anglosajones que han dominado el Mundo desde un poco antes de 1800.

Evidentemente es mi opinión, muy personal.

Un saludo para todos los foristas
Avatar de Usuario
Flogger
Alferez
Alferez
Mensajes: 1422
Registrado: 22 Ago 2007
Ubicación: La Muy Fiel y Reconquistadora Ciudad de San Felipe y Santiago de Montevideo

Medallas

Parches

Mensaje por Flogger »

Joaquin Mañes Postigo escribió:
Un país aislado, tradicionamente neutral, carece de de interés histórico, máxime para autores anglosajones que han dominado el Mundo desde un poco antes de 1800.
Aislado?
Tradicionalmente neutral?
Sin interés histórico?

España fue una potencia continental y naval.
Gastó fortunas en las guerras europeas batallando con franceses, ingleses, turcos, holandeses y vaya a uno saber cuántos más.
Había que enfrentarse a los españoles!!

En sus libros los autores anglosajones han dominado el mundo desde siempre.:burla:

Los anglosajones han encontrado 2 herramientas para minimizar sus derrotas.
No nombrarlas ni escribir sobre ellas, teniendo esa época "cubierta" con literatura adecuada. No sea cosa que alguien investigue y encuentre el hecho en cuestión.
La otra táctica es exagerar el poderío del enemigo: lo hicieron con el Bismarck (soy de los que ama ese barco :D), lo hicieron con Rommel y lo seguirán haciéndolo.
Jamás por su incompetencia, su incapacidad, ni ninguna otra razón que pueda hacerles perder una batalla.

Resumiendo:
O no estás o no fuiste un humano.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Pues respecto a las historias provinciales, es cierto que de vez en cuando aparecen cosas concretas, como "La Asturias Guerrera" dedicado monográficamente a los uniformes de unidades compuestas por asturianos, y de vez en cuando obras sobre aspectos militares de los conflictos ocurridos en las provincias...consecuencia más que curiosa del estado de las autonomias.

De todas formas, se trata poco más que de compendios de archivos, tampoco obras excepcionalmente profundas, y sobre todo localistas.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

Puede que suene fribolo, pero tambien se reivindica nuestra historia así
Imagen
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
errantedivagante
Cabo
Cabo
Mensajes: 106
Registrado: 26 Dic 2007
Ubicación: IN VINO,..(ubi veritas est).

Re: Menosprecio por nuestra Historia

Mensaje por errantedivagante »

¿Y la "batalla olímpica"? :Bravo :Bravo :Bravo

Puede que suene fribolo, pero tambien se reivindica nuestra historia así
No te creas, no en balde será el "Capitán de la Armada Española" ¿o no la llaman así? :)
1.-No importa cuan cuidadosamente empaques, la mochila siempre será demasiado pequeña.
2.-No importa lo pequeña que sea, la mochila siempre pesará demasiado.
3.-No importa lo que pese, la mochila nunca contendrá lo que necesitas,
4.-No importa lo que necesites, siempre estará en el fondo.


Murphy's Laws Of Combat Operations


_______________________
Existen dos clases de hombres: aquellos que duermen y sueñan de noche y aquellos que sueñan despiertos y de día... esos son peligrosos, porque no cederán hasta ver sus sueños convertidos en realidad

Thomas Edward Lawrence

_______________________
"We've dressed up in our best and are prepared to go down like gentlemen."

Benjamin Guggenheim
sanpifer
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 14 Sep 2006
Ubicación: Valencia

Medallas

Parches

Re: Menosprecio por nuestra Historia

Mensaje por sanpifer »

Sólo un par de notas:

Dos de los mejores libros sobre los Tercios españoles los escribió un tal René Quatrefages (un extranjero!!!), y sorprendentemente son casi imposibles de encontrar. El "Ejército de Flandes y el Camino Español" de Geoffrey Parker es otro clásico. En el lado opuesto tenemos a ciertos panfletistas como Henry Kamen, afortunadamente los vamos calando. :dpp:

En un libro sobre buques acorazados y blindados, sólo aparece una pintura de nuestra "Numancia" y un escaso pie de página con que fue "el primer blindado que circunnavegó el globo" [también fue el primer "blindado" que cruzó el océano Atlántico]. Poca chicha para un buque que elevó a Méndez Núñez a las páginas de la historia.

Si a los espartanos se les recuerda como las mejores tropas "griegas" del mundo antiguo, habría que decir también que los iberos fueron la mejor infantería del inolvidable Aníbal (que estaba casado con una princesa hispana!!!)

Bailén es la primera derrota seria de un ejército napoleónico (nada que ver con las escaramuzas francesas en Egipto), y Tenerife la peor derrota del mitificado Nelson. En la bibliografía anglosajona el termino "Conquistadores" ha pasado para definir a la generación que soldados que conquistaron un Imperio para su rey.

No puedo dejar de añadir que en España falla mucho la distribución. Por ejemplo, el Trafalgar de Roy Adkins se podía comprar en casi cualquier sitio, sin embargo, el "Corpus Documental" de Gonzalez Aller, los "navíos españoles de Trafalgar" de Mejías Tavero, el Trafalgar de Cayuela-Pozuelo, Agustin Rodriguez, Hugo O'Donnell o Victor San Juan escaseaban en cualquier librería.

Las novelas de Patrick O'Brian y similares se publican en series más numerosas que las de Luis Delgado Bañon. La obra cumbre sobre la Armada española escrita por Fernández Duró es carisima y apenas de reedita. Los ingleses tienen infinidad de libros sobre su Royal Navy.

Han hecho falta casi dos décadas para que viéramos el primer videojuego de ordenador sobre la Guerra Civil española: "Sombras de Guerra", un juego algo mediocre, por cierto.

Por cierto ¿cuanta gente sabe que los primeros japoneses -samurais ellos- que pisaron Europa lo hicieron viajando a bordo de los galeones de Indias, cinco siglos antes de que se inventaran los vuelos charter?
"Napoleón lo ignora todo de España. Cree que los españoles se alegrarán de verse librados de un soberano ridículo, unos frailes lunáticos y una nobleza codiciosa. Pero se encuentra con un pueblo religioso, patriota, que no teme a la muerte ni infligirla, para quienes el honor lo es todo." André Maurois.
Avatar de Usuario
Snorri
Comandante
Comandante
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Ago 2005
Ubicación: La Terra dels Calçots

Medallas

Parches

Re: Menosprecio por nuestra Historia

Mensaje por Snorri »

No sabemos vender nuestros productos histórico-militares, acaso creeis que si la batalla de Lepanto hubiesen participado ingleses o norteamericanos , no habrian hecho una pedazo de pelicula con miles de millones de presupuesto? o la epoca gloriosa de los Tercios con batallas inolvidables, uff, habrian mil y una peliculas glosando esto y lo otro, aqui lo mas cercano que hay es los de Alatriste.

Hay que hablar claro señores, en este pais, la temática militar histórica esta mas que criminalizada, y solo 4 "chalaos" son aficionados a ella, eso es lo que piensa la mayoria de gente, y tambien se asocia a lo militar a lo de derechas, y de ahi a ser un fascista, neonazi o demás, son las paradojas que tiene este pais, la gente asocia lo militar con facherio y demás, no se ve más alla que una imagen preconcebida.

Si fuesemos anglosajones otro gallo nos cantaria.. pero no lo somos...

ciertamente muchos autores españoles que han escrito temática militar no son expertos historiadores ni demás, sino aficionados de alto nivel, que tiene un pasión y lo demuestran, aparte de los que habeis citado, tambien esta Victor Barreiro, otro amateur, y craedor de La Guerra en el Mundo Antiguo.

Seguiremos sufriendo en silencio, aunque la luz es mortecina, ya empieza a brillar jeje, paciencia hermanos lo conseguiremos...

saludos
A FURORE NORMANNARUM LIBERA NOS, DOMINE !!!
Avatar de Usuario
erwinbona
Comandante
Comandante
Mensajes: 3527
Registrado: 22 Ago 2006
Ubicación: Canarias

Medallas

Parches

Re: Menosprecio por nuestra Historia

Mensaje por erwinbona »

Sanpifer, excelente resumen. Pero insisto en que todos estos problemas están en casa: si tuviéramos afición por la lectura y el saber, si tuviéramos el respeto de otros países por la historia militar, otro gallo nos cantaría.
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
Howard Zinn
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Re: Menosprecio por nuestra Historia

Mensaje por MENCEY »

Snorri escribió:
Si fuesemos anglosajones otro gallo nos cantaria.. pero no lo somos...



saludos
Y encima, por una vez que se pudo, vamos y dejamos a su Jefe Manco. :D
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Lee
Comandante
Comandante
Mensajes: 3002
Registrado: 10 May 2008
Ubicación: Fuerteventura

Medallas

Parches

Re: Menosprecio por nuestra Historia

Mensaje por Lee »

No hay menosprecio en España por nuestra historia, hay desconocimiento.
Nuestra historia ha sido durante muchos años politizada y por tanto se han omitido datos y ensalzado otros según conveniencia. Y aún seguimos en el mismo plan, que es muy práctico, pan y circo para las masas. Que se puede esperar de un pais que el periódico más leido es un periódico deportivo.
Y seguro que a muchos historiadores les gustaría escribir sobre más temas, pero que le vamos a hacer, ahora sólo se escribe sobre el medievo o la guerra civil. Todo otro tema no deja de ser una anécdota. A lo que tenemos que añadir que somos una minoría, y como tal, no podemos competir contra el mercado anglosajón y su capacidad de gasto. Como dato comentaros que en USA, la GCA es el segundo gasto nacional de entretenimiento, sólo superado por el sexo. (También algo lógico). Así que es lógico que se publiquen libros de historia americana, venden muchos miles.
Mientras que en España, no a muchos les interesaría un libro muy técnico sobre historia. Aunque poco a poco va creciendo el interés, claro ejemplo es lo conseguido por el amigo Cebrián. O alguien se imaginó que un progama así durase tanto tiempo, incluso habiendo desaparecido él, y con un público muy fiel en cualquier horario. El cual ha demostrado que según como se cuente la historia sí que interesa, lo que pasa es que se desconoce.
Por tanto, todo amante de la historia debe divulgarla un poco entre sus conocidos. Total ya nos consideran a todos un poco raros. Algún día seremos más y por tanto a alguna editorial le interesará nuestro dinero y comenzará a publicar libros que nos interesen, pero mientras tanto habrá que seguir haciendo cantera.
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”