Todo lo que NO debe saber sobre la SGM - Jesús Hernández

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: Todo lo que NO debe saber sobre la SGM - Jesús Hernández

Mensaje por Akeno »

APV escribió:
Y hablando del Repulse, en la parte del libro donde se relata el ataque del U-47 de Günther Prien a la base naval de Scapa Flow, se indica que en esta acción se hundió al HMS Royal Oak [cierto] y que el HMS Repulse sufrió graves daños ¡¡¡madre mía del amor hermoso!!!
Esa era la erronea versión que había dado Prien durante la guerra respecto al segundo buque que estaba detrás.
Efectivamente APV. Prien informó que había torpedeado a un acorazado clase R, y la inteligencia militar alemana lo identificó como el crucero de batalla Repulse, el cual había salido del fondeadero la noche anterior y la Luftwaffe lo había fotografiado en las cercanías. En realidad era el viejo portahidros HMS Pegasus.

La verdad es que el breve relato de la acción de Prien va a hacer que el libro entre en los anales (con perdón) de la bibliografía sobre la SGM. De primeras confunde al acorazado Royal Oak con el portaaviones Ark Royal, pero es que resulta que el portahidros Pegasus también se denominaba anteriormente Ark Royal, el cual cambió su denominación a la definitiva de HMS Pegasus en diciembre de 1934. Confunde churras con meninas, acorazados con portahdros, confunde condecoraciones, mezcla informaciones falsas con la realidad y al final se hace la picha un lío.

Y he hablado de condecoraciones porque también se cita en el libro que. a su regreso a Alemania, Prien únicamente recibió la Cruz de Hierro de 1ª clase. Lo que no sabe explicar el autor es que Prien recibió la EK1 para poder recibir oficialmente la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro, la verdadera condecoración que Prien recibió por su audaz acción en el fondeadero de la flota inglesa. Su tripulación al completo sí que recibió, en su caso, la EK2 o la EK1.

El autor se ha hecho en este tema un lío que no veas... muy didáctico, si señor. Es la guía definitiva de cómo NO conocer lo que realmente sucedió en Scapa Flow.
Última edición por Akeno el 15 Jun 2009, editado 7 veces en total.


Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
anibalbarca
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4488
Registrado: 13 Nov 2007
Ubicación: Akra Leuké, Iberia
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Todo lo que NO debe saber sobre la SGM - Jesús Hernández

Mensaje por anibalbarca »

Creo que al final la culpa la va a tener el "negro" que le escribió el libro. Se ve que se lo recomendó una tal Ana Rosa Quintana... (ahora no recuerdo el segundo apellido, mira tú) :-B .

Saludos.
Tu manera de escribir transmite tu imagen al resto: cuida tu ortografía y tus formas.

NO ME SAQUES SIN RAZÓN, NO ME GUARDES SIN HONOR...
La Guardia Civil muere, pero no se rinde.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Todo lo que NO debe saber sobre la SGM - Jesús Hernández

Mensaje por Farolo »

Si Ramius apareciera por el foro sacaba las famosas tenazas esas que tenía.

Ahora solo falta leer las críticas en los foros ¨especializados en la SGM¨, si hablarán de la verdad o se correrá un tupido velo de silencio mientras que mas de uno se traga los sapos. Quiero leer esas criticas especializadas por que vosotros sois unos talibanes de cuidado. Es que pareceís Manolito Gafotas, lo sabéis todo. ;)

Cada vez entiendo mas la frase: "La verdad os hará libres" (Jn 8,32), otros viven en las mentiras y son prisoneros de ello.


Saludos
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Felix_Feito
Comandante
Comandante
Mensajes: 3052
Registrado: 13 Nov 2006
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Todo lo que NO debe saber sobre la SGM - Jesús Hernández

Mensaje por Felix_Feito »

Hernandez ya habia tenido lios en este foro tiempo ha no(vamos, antes de que tubiese yo) por este tipo de temas no? Es que yo solo "foree" con el en el foro Gran guerra, mas o menos cuando el publico su libro y taba todo muy bien, aunque nadie le dijo que fuese una chufa:P
¡Pero no dispares más, hombre, que le vas a dar a alguien!

Dicho desde una trinchera republicana a otra nacional. Y pararon...
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Todo lo que NO debe saber sobre la SGM - Jesús Hernández

Mensaje por Farolo »

Felix puedes traducir al español ?

Saludos
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8890
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 73 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Todo lo que NO debe saber sobre la SGM - Jesús Hernández

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Ya decía yo que al leer su libro de ¡Es la guerra! había cosas que me rechinaban un poco, pero bueno, de momento a la mujer la llevo sin burka :-p~

Desde luego la próxima vez que alguien publique algo, mejor que pase primero por los "foreros de EGC", seguro que luego y a la larga agradece la eliminación de muchas erratas :ok
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21315
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 838 veces
Agradecimiento recibido: 1014 veces

Medallas

Parches

Re: Todo lo que NO debe saber sobre la SGM - Jesús Hernández

Mensaje por Bruno Stachel »

A mi lo que me sorprende es quien firma el prólogo....

En fin, otros detalles.

"el submarino U-30 hundía el vapor británico Athenia," - Bien...

"causando la muerte a 1.400 pasajeros". En fin... Duraba demasiado... Ciento dieciocho fueron los muertos. Los pasajeros y tripulantes sumaban 1.418.

Hasta la wikipedia lo sabe.

"presumiblemente al confundirlo con un mercante corsario". Mercante armado, quiso decir. Lo se, el teclado, que es un poco borde.

Luego viene lo de Scapa Flow y Prien, ya citado. Ah, por hundir al Royal Oak Prien recibe la Cruz de Caballero, no la de Hierro.

¡Osama, hazme sítio en la cueva, que voy!
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Felix_Feito
Comandante
Comandante
Mensajes: 3052
Registrado: 13 Nov 2006
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Todo lo que NO debe saber sobre la SGM - Jesús Hernández

Mensaje por Felix_Feito »

Felix_Feito escribió:Hernandez ya habia tenido lios en este foro tiempo ha no(vamos, antes de que tubiese yo) por este tipo de temas no? Es que yo solo "foree" con el en el foro Gran guerra, mas o menos cuando el publico su libro y taba todo muy bien, aunque nadie le dijo que fuese una chufa:P

Perdón :dpm:

Hernandez habia tenido porblemas con este foro hace tiempo( creo que antes de que yo andubiese por aquí, o en esa época que llegue ya se le criticaba mucho) por este tipo de temas(gazapos y cagadas varias) no? Es que yo solo hable con el en el foro Gran Guerra, mas o menos cuando publico su" Todo lo que debes saber de la I Guerra Mundial" y como que estaba "todo bien" y habia mucha adulación, el tio era amable y no habia problemas.

saludos
¡Pero no dispares más, hombre, que le vas a dar a alguien!

Dicho desde una trinchera republicana a otra nacional. Y pararon...
Avatar de Usuario
erwinbona
Comandante
Comandante
Mensajes: 3527
Registrado: 22 Ago 2006
Ubicación: Canarias

Medallas

Parches

Re: Todo lo que NO debe saber sobre la SGM - Jesús Hernández

Mensaje por erwinbona »

Hernández es periodista, no historiador. Cierto que tiene un estilo ameno, pero no entiendo su ansia por publicar tanto libro ligero. Peor es, como bien denuncia Akeno, que publique libros ligeros cargados de datos erróneos. De todas maneras, considero que poco hay que denunciar sobre Hernández en este foro, pues el caballero quedó bien retratado por el 'affaire' 'Panzer Commander' y sus libros son demasiado insulsos para gente que busca mayores profundidades. Yo me hice con 'Norte y sur' simplemente por contar con algo sobre la GCA en castellano, pero el libro es eso, demasiado ligero.

Aún así, Akeno, no me dirás que no te lo pasas bien en estas lides.
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
Howard Zinn
Avatar de Usuario
Fritz Bayerlein
Sargento
Sargento
Mensajes: 332
Registrado: 22 May 2008

Re: Todo lo que NO debe saber sobre la SGM - Jesús Hernández

Mensaje por Fritz Bayerlein »

En el blog de Jesus Hernandez pone textualmente: Nacido en Barcelona en 1966. Licenciado en Historia Contemporánea y en Ciencias de la Información.

Por cierto seguro que nos lee.... leyendo este comentario de su blog...

"Pero vamos con lo que importa. Se abre el sorteo de dos ejemplares del auténtico Libro del Verano. Ni la tercera entrega de la trilogía Millenium del Stieg Larsson, ni el nuevo de Ildefonso Falcones, el de La Catedral del Mar. El libro de este verano es 100 Historias secretas de la Segunda Guerra Mundial. Alguno dirá que exagero, pero hacedme caso; vosotros ponéos por las nubes, que de echaros por tierra ya se encargan los demás."

Saludos.
Avatar de Usuario
erwinbona
Comandante
Comandante
Mensajes: 3527
Registrado: 22 Ago 2006
Ubicación: Canarias

Medallas

Parches

Re: Todo lo que NO debe saber sobre la SGM - Jesús Hernández

Mensaje por erwinbona »

Uy, es cierto, Fritz, se me había olvidado ese detalle de su biografía. O sea, que primera parte del acto de medio defensa (demi defense), anulado.

A Hernández se le ve un poco obsesionado con el tema de las críticas en contra. Cierto que España es un país de envidias y de críticas desaforadas, cierto que hay tendencia a atacar a aquellos que sobresalen, pero demasiada gente se ampara en eso para no rendir cuentas de sus propios errores. A mí me parece fantástico que el señor Hernández edite libros y desee convertirse en el mayor experto en historia militar del país, pero que eso esté fundamentado en algo y, sinceramente, tras el asunto Von Luck y los dislates de este librito, poco favor se hace a sí mismo. Que no me escude eso en el consabido: "Ladran, luego cabalgamos".
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
Howard Zinn
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21315
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 838 veces
Agradecimiento recibido: 1014 veces

Medallas

Parches

Re: Todo lo que NO debe saber sobre la SGM - Jesús Hernández

Mensaje por Bruno Stachel »

Fritz Bayerlein escribió: Alguno dirá que exagero, pero hacedme caso; vosotros ponéos por las nubes, que de echaros por tierra ya se encargan los demás."
No necesita a nadie para eso. Con leer su libro y ver los fallos ya citados se encarga él sólito de hacerlo.

Según he leído en otro foro, Panzer Commander, aquel libro de "prístina e impoluta traducción", ha sido lanzado otra vez por la editorial, en edición de bolsillo del libro.

Por supuesto, con la gran calidad ya citada, es decir, sin revisar y con los mismos fallos de siempre.

Y dejo aquí el tema, porque me parece que estoy haciendo sangre. En fin.

No citaré al Bf 109 en el que, según Hernández, volaban los dos oficiales que aterrizaron en Bélgica con los planes de invasión; ni que el Altmark era un petrolero. Aquí lo dejo.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Re: Todo lo que NO debe saber sobre la SGM - Jesús Hernández

Mensaje por MENCEY »

Felix_Feito escribió:
Felix_Feito escribió:Hernandez ya habia tenido lios en este foro tiempo ha no(vamos, antes de que tubiese yo) por este tipo de temas no? Es que yo solo "foree" con el en el foro Gran guerra, mas o menos cuando el publico su libro y taba todo muy bien, aunque nadie le dijo que fuese una chufa:P

Perdón :dpm:

Hernandez habia tenido porblemas con este foro hace tiempo( creo que antes de que yo andubiese por aquí, o en esa época que llegue ya se le criticaba mucho) por este tipo de temas(gazapos y cagadas varias) no? Es que yo solo hable con el en el foro Gran Guerra, mas o menos cuando publico su" Todo lo que debes saber de la I Guerra Mundial" y como que estaba "todo bien" y habia mucha adulación, el tio era amable y no habia problemas.

saludos
¨¨Problemas con el Foro ¨¨, conviene matizarlo.Un Foro es un lugar para debatir, intercambiar, divulgar, como no criticar y expresar la opinion personal, en definitiva , el paraiso de la discrepancia, asi hay que asumirlo desde el mismo momento que es inscribes, es decir, estar a las duras y a las maduras.Otra cosa pero que muy distinta, diria que hasta espurea, es participar en ellos con el unico fin de hacerse autopublicidad gratuita de tus libros, si todo son flores, que bueno y maravilloso que es este Foro y sus integrantes, desde que exista la minima controversia o se me critique algo aunque sea totalmente demostrado y cierto, me enroco y cierro en banda a logica y razones, descalifico (talibanes que te pego ) y dejo de participar en plan pataleta infantil.

Esos son los problemas con los Foros, no solo con este, que tiene ese señor.
Última edición por MENCEY el 16 Jun 2009, editado 1 vez en total.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Todo lo que NO debe saber sobre la SGM - Jesús Hernández

Mensaje por CASYD »

Bruno, creo que lo mejor es que vayáis citando los errores y lo que debería figurar en su lugar. Si en "Panzer Commander" no lo han corregido, aquí seguramente tampoco lo harán, pero digo yo que algún lector del libro de Jesús leerá este hilo y os lo agradecerá sinceramente. :dpm:

Un saludo.
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21315
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 838 veces
Agradecimiento recibido: 1014 veces

Medallas

Parches

Re: Todo lo que NO debe saber sobre la SGM - Jesús Hernández

Mensaje por Bruno Stachel »

Si, pero prefiero que lo haga otro forero. No quiero que parezca algo personal.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
joseph_porta
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 451
Registrado: 06 May 2006
Ubicación: CaesarAugusta
Contactar:

Re: Todo lo que NO debe saber sobre la SGM - Jesús Hernández

Mensaje por joseph_porta »

Pues a mi me ha demostrado este señor que no tiene ni repajolera idea de lo que escribe, y hasta yo, que no estoy titulado reconozco errores de bulto y me asombra como puede apoyar una traducción pésima y con errores imperdonables cuando ya han sido avisados y que deberian haber sido como minimo contrastados. Yo por mi parte si que aviso si puedo evitar que compren tales obras ya que con los precios que andan los libros y demás obras hay que exigir un minimo de cálidad y de buen hacer por el autor y la editorial. Si se quiere dedicar a esto y veo que lo ha hecho que sea consciente de que las criticas o/y los alabos le llegaran y que tiene que estar acostumbrado a ello.




Por mi parte yo si escribiera un libro o un trabajo por lo menos me cercioraria de lo que escribo es cierto o como minimo apuntaria a que se presupone pero los fallos garrafales que introduce este señor son imperdonables para su supuesto "profesionalismo" en la materia (que repito que para mi no lo es ). Sólo con apoyo y reiteración de apoyo de semejante ABERRACION de traducción de Panzer Commander pierde todo credibilidad después de presentarle fallos y demostrarle que lo son. Aqui hay mucha gente que domina mas la materia o el hobby de la Historia que yo pero por ello no me siento "menos" si alguna vez tengo que preguntar una duda o una inquietud, con lo que no me sentiria menos escritor o profesional por hacerlo. Reconocer fallos es de sabios y no va a pasar nada porque lo admita, porque mas que una persona mayor parece un crio sin la mentalidad desarrollada diciendo que no se ha equivocado y que todo esta bien mientras mira a otra parte. Por mi parte no comprare NADA de este aficionado como yo pero que a diferencia de mi no encaja las criticas constructivas ni reconoce errores propios. :carapoker:


Resumiendo:

No hay más ciego que el que no quiere ver
_____________________


Saludos!!!


¿Que cada vez se lee menos en España? ¡Libros mas baratos y bien traducidos ya!
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8890
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 73 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Todo lo que NO debe saber sobre la SGM - Jesús Hernández

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Desde luego que le estáis poniendo a caer de un burro. Vamos que hasta me están dadno ganas de hacer un libro anecdotario alternativo :)
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
hoff
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15597
Registrado: 15 May 2005
Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 1936 veces

Medallas

Parches

Re: Todo lo que NO debe saber sobre la SGM - Jesús Hernández

Mensaje por hoff »

Fritz Bayerlein escribió:En el blog de Jesus Hernandez pone textualmente: Nacido en Barcelona en 1966. Licenciado en Historia Contemporánea...
Jo.

Genial.

Un colega.

Después de lo del examen de conducir, esto.

Por menos de eso antes se ingresaba en la Trapa. :-...
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: Todo lo que NO debe saber sobre la SGM - Jesús Hernández

Mensaje por Akeno »

el submarino U-30 hundía el vapor británico Athenia," - Bien...

"causando la muerte a 1.400 pasajeros". En fin... Duraba demasiado... Ciento dieciocho fueron los muertos. Los pasajeros y tripulantes sumaban 1.418.
Glup, glup, glup, parece que el libro está haciendo aguas a cada página que abres. Menudos disparates están saliendo a la luz.
Luego viene lo de Scapa Flow y Prien, ya citado. Ah, por hundir al Royal Oak Prien recibe la Cruz de Caballero, no la de Hierro.
Efecticamente. El detalle de la condecoración ya lo comenté en un mensaje anterior, aunque quiero recalcar que en esta ocasión, la información no está equivocada aunque sí que se adolece rigor. Prien, en el momento de la acción de Scapa, tenía la Cruz de Hierro de 2ª clase, por lo que tuvieron que concederle la de Primera Clase para que pudiera recibir la Cruz de Caballero. Por esto, el día anterior de recibir la Cruz de Caballero de manos de Adolfo en la Cancillería, Prien recibió la Cruz de Hierro de 1ª Clase, pero esto fue un mero (y obligatorio) trámite para poder recibir la Cruz de Caballero. Lo dramático del caso es que en la mini biografía de Prien que aparece en el libro (5 líneas) se dice que por la acción Prien recibió la CdH de 1ª clase y no menciona nada de la Cruz de Caballero, mucho más importante y verdadero "reconocimiento" a su acción. De todas formas, creo que ya he localizado, por lo menos en este caso, las fuentes que el autor puede haber utilizado para escribir esta parte del libro: Wikipedia. Sí, así de triste es esto: http://es.wikipedia.org/wiki/G%C3%BCnther_Prien- En esta entrada de la Wiki aparece que Prien recibió de manos de Hitler la Cruz de Hierro de 1ª clase y no dice nada de la Cruz de Caballero. Exactamente igual que en el libro. ¿Quién dijo que podía llegar a pretender ser el mayor experto sobre la SGM de España? ¿Consultando la Wiki para escribir libros?
Bruno, creo que lo mejor es que vayáis citando los errores y lo que debería figurar en su lugar. Si en "Panzer Commander" no lo han corregido, aquí seguramente tampoco lo harán, pero digo yo que algún lector del libro de Jesús leerá este hilo y os lo agradecerá sinceramente.
Creo que en eso estamos. Cuando se enumera un error del libro, acto seguido se indica dónde está el error y si es oportuno se realiza una breve explicación. Sería recomendable que todos los que encontremos algún error en el libro (¿alguien lo tiene?) lo hagamos público de esta manera para mayor comprensión de todos. Si en algún momento no lo he hecho así, mis disculpas.

Por último, quisiera pediros que este hilo no se convierta un ataque personal a Jesús Hernández. Será mucho más fructífero que nos encarguemos de comentar su libro y analizar los errores que en él aparecen. Por mi parte me trae sin cuidado si Jesús acepta de buena o mala gana las críticas, allá cada cual con su conciencia y su orgullo profesional. Espero que este hilo nos ayude a ver más allá de una bonita portada y un título sugerente. Centrémonos en el libro, por favor.
Aún así, Akeno, no me dirás que no te lo pasas bien en estas lides.
Bueno, no más que en otras cosas (de momento no estoy sintiendo espasmos orgásmicos). Si me decidí a abrir este hilo fue porque los errores que ví en el libro en 5 minutos fueron de tal importancia que creí que debía denunciarlo públicamente. Si el autor se llamara Pablo Hernández hubiera actuado igual. No tengo nada personal contra Jesús, pero me gustaría que si algún día puede leer este hilo, pueda llegar a recapacitar y llegue a respetar más a sus lectores.
Última edición por Akeno el 16 Jun 2009, editado 4 veces en total.
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
Fritz Bayerlein
Sargento
Sargento
Mensajes: 332
Registrado: 22 May 2008

Re: Todo lo que NO debe saber sobre la SGM - Jesús Hernández

Mensaje por Fritz Bayerlein »

Nunca he tenido en mis manos un libro de este autor pero siempre me he preguntado lo siguiente.... ¿En sus libros aparecen las fuentes que utiliza?

Gracias!
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: Todo lo que NO debe saber sobre la SGM - Jesús Hernández

Mensaje por Akeno »

Fritz Bayerlein escribió:Nunca he tenido en mis manos un libro de este autor pero siempre me he preguntado lo siguiente.... ¿En sus libros aparecen las fuentes que utiliza?

Gracias!
Hay un apartado de bibliografía en este "trabajo", donde hay bastantes libros de Tempus, lo cual no me extraña nada. Igual ahí está la explicación a todo este desaguisado :)
Última edición por Akeno el 16 Jun 2009, editado 1 vez en total.
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Todo lo que NO debe saber sobre la SGM - Jesús Hernández

Mensaje por MiguelFiz »

Akeno escribió: Por último, quisiera pediros que este hilo no se convierta un ataque personal a Jesús Hernández. Será mucho más fructífero que nos encarguemos de comentar su libro y analizar los errores que en él aparecen. Por mi parte me trae sin cuidado si Jesús acepta de buena o mala gana las críticas, allá cada cual con su conciencia y su orgullo profesional. Espero que este hilo nos ayude a ver más allá de una bonita portada y un título sugerente. Centrémonos en el libro, por favor.
Creo que es lo mas correcto, la cuestion debe centrarse en el libro y los errores.


Por mi parte todavia no alcanzo a digerir lo del HMS Repulse transformado en acorazado cuando se le hunde con el HMS Prince of Wales y antes de eso siendo dañado en Scapa Flow... :o
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8890
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 73 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Todo lo que NO debe saber sobre la SGM - Jesús Hernández

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Bueno, pues al leer el hilo, no daba crédito a los errores y gazapos que veía. Como he comentado anteriormente hace poco unos amigos me regalaron el libro de Jesús Hernández ¡Es la guerra! Creía leer alguna cosa que no me sonaba muy acertada, pero bueno, lo achacaba a que debía ser yo el equivocado o debían de tratarse de errores tipográficos o galeradas. Vayamos al grano:

Pg. 259 "Durante una fase de la caza a la que los buques británicos Rodney y King George Vsometieron al acorazado de bolsillo germano Bismarck" :*)

De verdad que no podía dar crédito al comentario de que muchas de las anécdotas tenían como origen la wiki...pero...:
http://es.wikipedia.org/wiki/Acorazado_ ... ismarck%22" onclick="window.open(this.href);return false;

Pero ya puestos a buscar por internet:

Jesús Hernández Historias asombrosas de la segunda guerra mundial
http://books.google.es/books?id=RPj_JYd ... #PPA145,M1" onclick="window.open(this.href);return false;

Luego creo sinceramente que el autor cree que el Bismark era un acorazado de esa clase. :-|>-
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Todo lo que NO debe saber sobre la SGM - Jesús Hernández

Mensaje por MiguelFiz »

No puede ser... algo me dice que el asunto tiene pruebas de recurrencia pues.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Fritz Bayerlein
Sargento
Sargento
Mensajes: 332
Registrado: 22 May 2008

Re: Todo lo que NO debe saber sobre la SGM - Jesús Hernández

Mensaje por Fritz Bayerlein »

Akeno escribió:
Fritz Bayerlein escribió:Nunca he tenido en mis manos un libro de este autor pero siempre me he preguntado lo siguiente.... ¿En sus libros aparecen las fuentes que utiliza?

Gracias!
Hay un apartado de bibliografía en este "libro", donde hay bastantes libros de Tempus. Igual ahí está la explicación a todo este desaguisado :)
Si el autor por lo que leo utiliza la Wiki... ¿Lo del apartado en la bibliografia de la editorial Tempus es meramente con propositos comerciales?
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: Todo lo que NO debe saber sobre la SGM - Jesús Hernández

Mensaje por Akeno »

MiguelFiz escribió:Por mi parte todavia no alcanzo a digerir lo del HMS Repulse transformado en acorazado cuando se le hunde con el HMS Prince of Wales y antes de eso siendo dañado en Scapa Flow... :o
¿Y qué me dices del famoso convoy que el PoW y el Repulse escoltaban en el mar de la china meridional cuando fueron hundidos? Increíble pero "incierto" :D

Ah, se me olvidaba. Como cabía esperar, la "guía definitiva" carece de índice alfabético o cualquier cosa parecida. Esto lo hace ideal para que la guía pase a la categoría de "guía perfecta".

Lo más lamentable es que con todo lo hablado en este hilo (excepto las dos o tres lindezas sobre el Pacífico que comenté en mi primer hilo y que advertí antes de comprar el libro), solamente he "revisado" hasta la página 40 ó 50, y el libro ronda las 500 páginas. Y os aseguro que habrán lindezas que se me han pasado por alto. Hay mucha tela que cortar aquí. Quizás demasiada.

Tampoco se trata de sacar a la luz todas las inexactitudes del libro, ya que hay algunas pequeñas que no merecen la pena perder el tiempo con ellas. Por ejemplo, en la mini biografía de Neville Chamberlain, se indica que participó en la Conferencia de Munich [1938] durante la cual se entregó Checoslovaquia a la alemania nazi. Naturalmente, lo que ocurrió fue que se entregó la región de los Sudetes, no toda Checoslovaquia, que es lo que el lector puede llegar a entender cuando lea este punto. El estilo a la hora de escribir será muy ameno, pero flaco favor hace a quien lo tenga entre las manos con estas inexactitudes.
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
joseph_porta
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 451
Registrado: 06 May 2006
Ubicación: CaesarAugusta
Contactar:

Re: Todo lo que NO debe saber sobre la SGM - Jesús Hernández

Mensaje por joseph_porta »

Como no equivoque escoltar con interceptar convoyes no lo entiendo Akeno.
_____________________


Saludos!!!


¿Que cada vez se lee menos en España? ¡Libros mas baratos y bien traducidos ya!
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8890
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 73 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Todo lo que NO debe saber sobre la SGM - Jesús Hernández

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Bien sigamos:

Pg 292 "[El General Belgrano] estaba situado al noroeste de la isla Ford, en la bahía de Pearl Harbour [el 7 de diciembre de 1941]"

Entonces (1941) su nombre era el USS Phoenix y como se puede ver su posición era al NORESTE:
Imagen
Fuente: Naval Historical Center: http://www.history.navy.mil/prizes/intern.html" onclick="window.open(this.href);return false;

Por eso comentaba que muchos pequeños errores menores los achacaba a tipografía o galeradas. :-|
Última edición por Rafa.Rodrigo (kappo) el 16 Jun 2009, editado 1 vez en total.
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Hans Joachim Marseille
Coronel
Coronel
Mensajes: 5391
Registrado: 10 Nov 2004
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecimiento recibido: 8 veces

Medallas

Parches

Re: Todo lo que NO debe saber sobre la SGM - Jesús Hernández

Mensaje por Hans Joachim Marseille »

Farolo escribió:Si Ramius apareciera por el foro sacaba las famosas tenazas esas que tenía.
Imagen

:lol:

Nos vemos en el aire!
Sin retos la vida no tendría sentido, y sin riesgos se está después de muerto...
Tomás Polanco Alcántara

--------------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Felix_Feito
Comandante
Comandante
Mensajes: 3052
Registrado: 13 Nov 2006
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Todo lo que NO debe saber sobre la SGM - Jesús Hernández

Mensaje por Felix_Feito »

MENCEY escribió:
Felix_Feito escribió:
Felix_Feito escribió:Hernandez ya habia tenido lios en este foro tiempo ha no(vamos, antes de que tubiese yo) por este tipo de temas no? Es que yo solo "foree" con el en el foro Gran guerra, mas o menos cuando el publico su libro y taba todo muy bien, aunque nadie le dijo que fuese una chufa:P

Perdón :dpm:

Hernandez habia tenido porblemas con este foro hace tiempo( creo que antes de que yo andubiese por aquí, o en esa época que llegue ya se le criticaba mucho) por este tipo de temas(gazapos y cagadas varias) no? Es que yo solo hable con el en el foro Gran Guerra, mas o menos cuando publico su" Todo lo que debes saber de la I Guerra Mundial" y como que estaba "todo bien" y habia mucha adulación, el tio era amable y no habia problemas.

saludos
¨¨Problemas con el Foro ¨¨, conviene matizarlo.Un Foro es un lugar para debatir, intercambiar, divulgar, como no criticar y expresar la opinion personal, en definitiva , el paraiso de la discrepancia, asi hay que asumirlo desde el mismo momento que es inscribes, es decir, estar a las duras y a las maduras.Otra cosa pero que muy distinta, diria que hasta espurea, es participar en ellos con el unico fin de hacerse autopublicidad gratuita de tus libros, si todo son flores, que bueno y maravilloso que es este Foro y sus integrantes, desde que exista la minima controversia o se me critique algo aunque sea totalmente demostrado y cierto, me enroco y cierro en banda a logica y razones, descalifico (talibanes que te pego ) y dejo de participar en plan pataleta infantil.

Esos son los problemas con los Foros, no solo con este, que tiene ese señor.
ya hombre, mas o menos a eso me referia, a problemas por que se le criticaba en vez de hacerle la pelota, y en vez de defenderse( o asumir) dejar el foro y criticar. Es de esas historias que tengo por algun pliego de la memoria y de vez en cuando vuelven jeje
¡Pero no dispares más, hombre, que le vas a dar a alguien!

Dicho desde una trinchera republicana a otra nacional. Y pararon...
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”