Ayuda con término medieval

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Responder
Avatar de Usuario
Madefer
Brigada
Brigada
Mensajes: 697
Registrado: 02 May 2005
Ubicación: Al Sur de Despeñaperros

Parches

Ayuda con término medieval

Mensaje por Madefer »

Una duda como reflejo en un escrito, un grupo de hombres enviados por el rey a una ciudad, pueblo o aldea.
Había pensado en partida o mesnada, pero lo de mesnada lo veo muy exagerado, para un pequeño grupo de hombres.

Bueno a ver si me ayudaís.

Saludos


Insolente, presumido, fanfarrón y pendenciero. La fortuna quiso darme este don de Caballero. Un soldado que de Flandes no pudo traerse un hogar. Un soldado que vencido vuelve a lo único que es suyo, a una tierra que le deje poder pelear en paz.
Vividor y buscavidas, mujeriego con mentiras, capitán de los ejércitos que al mundo sometían. Un ejército de hombres luchando por su país, un país y una bandera, y delirios de grandeza. Y todo para ser un canalla que lo único que le queda es intentar sobrevivir.
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8435
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 398 veces

Medallas

Parches

Re: Ayuda con término medieval

Mensaje por Tirador »

Pues partida o banda, creo yo... depende del número de hombres.

Mesnada seria quizas si estuviesen a cargo de algún caballero.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Re: Ayuda con término medieval

Mensaje por Noviscum Deus »

Quiza te sirvan hueste o compañía. Tal vez compañía sería un término más adecuado para un grupo pequeño.
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Ayuda con término medieval

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Mesnada no, es un conjunto de gente ligada por relación personal a un líder o caudillo, la mesnada de El Cid, por ejemplo

Hueste tal vez sea mejor
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Avatar de Usuario
Larousse
General de División
General de División
Mensajes: 10364
Registrado: 05 Ene 2007
Ubicación: Por el mundo mundial

Medallas

Parches

Re: Ayuda con término medieval

Mensaje por Larousse »

Puede ser embajada en el caso de que los hombres enviados no sean todos de armas y haya comerciantes y/o civiles entre ellos.
¡La Garde meure mais ne se rend pas!
General Pierre Cambronne
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Re: Ayuda con término medieval

Mensaje por Noviscum Deus »

Repasando algunos textos medievales creo que, para un grupo pequeño, no deberías usar los términos hueste o mesnada. El significado de estos dos es muy parecido: grupo de combatientes a las órdenes de un señor al que están ligados por vínculo feudo-vasallático. Sin embargo generalmente hueste suele utilizarse como equivalente a ejército, ya que vemos ejemplos de huestes compuestas por varias mesnadas (la mesnada real, las mesnadas concejiles y las mesnadas nobiliarias).

Para un grupo pequeño sería más adecuado usar los términos partida o compañía, que más o menos viene a ser equivalentes. Una compañía suele ser homogénea, aplicándose normalmente a un grupo equipado con el mismo tipo de armamento (compañía de ballesteros, compañía de caballeros). Partida en cambio suele emplearse como equivalente a destacamento (“desde la mesnada se envió una partida para reconocer el vado”). Partida se usa también para referirse a grupos más o menos irregulares (partida de almogávares, partida de bandidos).

En mi opinión podrías usar tanto compañía como partida. Mesnada solo en el caso de que al frente del grupo esté un señor al que el resto del grupo deba vasallaje. Hueste no lo uses.

Tal vez deberías darnos más pistas sobre la naturaleza del grupo y su misión. Por ejemplo si estuviera integrado por combatientes y civiles al servicio de un magistrado, un señor o un eclesiástico se podría hablar de comitiva.
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”