Nueva Revista Desperta Ferro

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Germánico
Capitán General
Capitán General

Medallas

Parches

Re: Nueva Revista Desperta Ferro

Mensaje por Germánico »

Nada que disculpar. Esas cosas pasan.

Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!

Antigono Monoftalmos
Capitán General
Capitán General
Agradecimiento recibido: 6 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Ya tengo el de Lepanto en mis zarpas depravadas :P
Lo llevaré a mi cubil para devorarlo :-p~
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman

hoff
Capitán General
Capitán General
Agradecimiento recibido: 5 veces

Mensaje por hoff »

Antigono Monoftalmos escribió:Ya tengo el de Lepanto en mis zarpas depravadas :P
Lo llevaré a mi cubil para devorarlo :-p~
Yo ya (¡burp!.. perdón) devoré el mío.
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente

Alonso de Ercilla (1539-1594)

Schweijk
General de División
General de División
Agradecimiento recibido: 3 veces

Mensaje por Schweijk »

Yo también lo tengo ya...pero sólo porque hay gente honrada en el mundo. Mi dulce cartera, de la que he hablado en otra ocasión, y a la que saludo por si me está leyendo, no se ha conformado con dejármela en mi buzón bien dobladita, para que no se la lleve la brisa otoñal. Esta vez ha preferido dejarla doblada en un buzón del bloque de pisos que sigue en la calle al mío. Afortunadamente mi desconocido vecino tiene principios y llamó por la tarde al telefonillo para dármela. Un número anterior no me llegó y tuve que pedirlo a la editorial, que me lo mandó muy amablemente. Tal vez acabó en el buzón de algún sinvergüenza.

Pero esto no volverá a repetirse. Llamé al superior de la cartera, me quejé amargamente (no sé si servirá para algo, pero alivia) y pedí que no me la vuelvan a meter en el buzón. A partir de ahora me dejarán un aviso y la recogeré en correos. Aunque el aviso no llegue (porque de semejante inútil espero lo peor) si veo que tarda por lo menos es seguro que la revista estará en la oficina postal.

Como decía Miguelito el de Mafalda."Y pensar que en este mismo momento en algún lugar del mundo se están disparando balas que no van a pegarle a nadie. ¡Qué desperdicio!"
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

anibalbarca
Coronel
Coronel
Contactar:

Mensaje por anibalbarca »

El de Lepanto es de lo mejor que habéis publicado (y los tengo absolutamente TODOS). Me lo he pimplado en hora y media, como si fuera un episodio de Breaking Bad, con avidez y degustando cada palabra, cada lámina. No he dejado ni los anuncios... Felicidades :Bravo

Saludos.
Tu manera de escribir transmite tu imagen al resto: cuida tu ortografía y tus formas.

NO ME SAQUES SIN RAZÓN, NO ME GUARDES SIN HONOR...
La Guardia Civil muere, pero no se rinde.
--------------------------------------

sanpifer
Brigada
Brigada

Medallas

Mensaje por sanpifer »

anibalbarca escribió:El de Lepanto es de lo mejor que habéis publicado
Coincido plenamente. Tal vez se echan en falta más números "navales".
"Napoleón lo ignora todo de España. Cree que los españoles se alegrarán de verse librados de un soberano ridículo, unos frailes lunáticos y una nobleza codiciosa. Pero se encuentra con un pueblo religioso, patriota, que no teme a la muerte ni infligirla, para quienes el honor lo es todo." André Maurois.

Desperta Ferro
Sargento
Sargento

Parches

Mensaje por Desperta Ferro »

Muchas gracias por vuestras opiniones! Seguimos trabajando en mejorar número a número.
Saludos

Snorri
Comandante
Comandante

Medallas

Parches

Mensaje por Snorri »

Ayer empece con la lectura, se te pone la piel de gallina al observar las brutales condiciones de vida de los galeotes, y de la marineria, un infierno sobre el agua.

Otros tiempos...

Saludos
A FURORE NORMANNARUM LIBERA NOS, DOMINE !!!

Antigono Monoftalmos
Capitán General
Capitán General

Medallas

Parches

Lo cual es curioso, si se tiene en cuenta que en las "galeras" de la Antigüedad y las medievales las condiciones no eran tan brutales; de hecho sus marineros eran hombres libres no forzados. Parece ser que la figura del forzado aparece en la Baja Edad Media y Renacimiento cuando aparecen las galeras que todos conocemos, barcos mucho más grandes que los precedentes.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman

jmunrev
General de Ejercito
General de Ejercito

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

Y construidos en mayor cantidad.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.

Lutzow
Capitán General
Capitán General
Agradecimiento recibido: 26 veces

Mensaje por Lutzow »

jmunrev escribió:Y construidos en mayor cantidad.
Bueno, eso es discutible, tanto en Salamina como en Ecnomo el número de trirremes y quinquerremes superaba a las galeras presentes en Lepanto, la batalla culmen de su época...

Saludos.
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...

Snorri
Comandante
Comandante

Medallas

Parches

Mensaje por Snorri »

Antigono Monoftalmos escribió:Lo cual es curioso, si se tiene en cuenta que en las "galeras" de la Antigüedad y las medievales las condiciones no eran tan brutales; de hecho sus marineros eran hombres libres no forzados. Parece ser que la figura del forzado aparece en la Baja Edad Media y Renacimiento cuando aparecen las galeras que todos conocemos, barcos mucho más grandes que los precedentes.
Cierto, pero de esclavos han habido siempre, los romanos usaban esclavos en sus galeras al menos en ciertos periodis,desconozco si los trirremes de la primera guerra punica eran esclavos o hombres libres, aunque podrian ser romanos libres de ciudades costeras, los griegos atenienses eran hombres libres de bajo rango y cobraban un sueldo por bogar en las guerras médicas.

Que otros mas duchos nos ilustren.

Saludos
A FURORE NORMANNARUM LIBERA NOS, DOMINE !!!

Lutzow
Capitán General
Capitán General

Mensaje por Lutzow »

Snorri escribió:
Antigono Monoftalmos escribió:Lo cual es curioso, si se tiene en cuenta que en las "galeras" de la Antigüedad y las medievales las condiciones no eran tan brutales; de hecho sus marineros eran hombres libres no forzados. Parece ser que la figura del forzado aparece en la Baja Edad Media y Renacimiento cuando aparecen las galeras que todos conocemos, barcos mucho más grandes que los precedentes.
Cierto, pero de esclavos han habido siempre, los romanos usaban esclavos en sus galeras al menos en ciertos periodis,desconozco si los trirremes de la primera guerra punica eran esclavos o hombres libres, aunque podrian ser romanos libres de ciudades costeras, los griegos atenienses eran hombres libres de bajo rango y cobraban un sueldo por bogar en las guerras médicas.

Saludos
Durante la Primera Guerra Púnica los hombres que formaban las tripulaciones romanas eran aliados (en especial parece ser que samnitas), además de proletarii y libertos, aquellos romanos que carecían de requisitos para formar parte de las legiones... Por parte cartaginesa no he encontrado datos precisos, pero dado que sus tripulaciones eran más expertas que las romanas, lo lógico es que su composición también estuviese formada por aliados y las clases más bajas de la sociedad, no por esclavos...

Saludos.
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...

Antigono Monoftalmos
Capitán General
Capitán General

Medallas

Parches

Lutzow escribió:tanto en Salamina como en Ecnomo el número de trirremes y quinquerremes superaba a las galeras presentes en Lepanto, la batalla culmen de su época...
Sí, pero eran naves más pequeñas que las galeras renacentistas.
Lutzow escribió:Por parte cartaginesa no he encontrado datos precisos, pero dado que sus tripulaciones eran más expertas que las romanas, lo lógico es que su composición también estuviese formada por aliados y las clases más bajas de la sociedad,
De hecho la flota cartaginesa estaba formada en casi su totalidad por ciudadanos, de todas las clases; es una diferencia respecto a su ejército donde había más mercenarios y auxiliares. La mayoría de los ciudadanos púnicos eran marinos.
Respecto a los romanos, no hay muchos datos sobre la flota romana, pero todavía en los tiempos del imperio los marinos eran hombres libres, de hecho Calígula es proclamado emperador ante los marinos de la flota estacionada en Miseno.
Harry Flashman

Lutzow
Capitán General
Capitán General

Mensaje por Lutzow »

Antigono Monoftalmos escribió:Sí, pero eran naves más pequeñas que las galeras renacentistas.
Ya, pero estábamos hablando de números, no de tamaño... Además, tampoco debía existir mucha diferencia de tamaño entre una quinquerreme romana y una galera renacentista, con esloras similares, mayor manga para las galeras pero menor francobordo... Respecto a sus capacidades, parece ser que los "cincos" podían transportar hasta 420 hombres, más que en la mayor parte de galeras renacentistas (no todas tenían el mismo tamaño...)

Saludos.

Antigono Monoftalmos
Capitán General
Capitán General

Medallas

Parches

Obviamente depende de que galeras, las fustas, saetías o galeotas eran más pequeñas...pero también sus remeros eran diferentes, en su mayoría eran hombres libres, ya que eran buques muy utilizados por piratas y corsarios.
Pero las galeras y galeazas eran de mayor tamaño.
Harry Flashman

Lutzow
Capitán General
Capitán General

Mensaje por Lutzow »

No me refería a galeotas, o galeazas, sino a que dentro de las galeras las había de distintos tamaños... "La Real" resultaba excepcionalmente grande, y su eslora era de 60 metros, por los aproximadamente 45 que se supone en una quinquerreme, eslora que seguro sería mayor en buques como "seises" o "sietes"... Lo que vengo a decir es que no hubo un gran salto en el tamaño entre los navíos de remo de la Antigüedad y los renacentistas, aunque estos fuesen algo más grandes...

Saludos.

Antigono Monoftalmos
Capitán General
Capitán General

Medallas

Parches

Supongo que es lógico, no se puede dar tanta diferencia como se dio entre los navíos de vela medievales y los navíos de vela del siglo XVII o XVIII. Los barcos de remos tienen un límite a su tamaño, debido precisamente a los remos...y a los remeros. Además son barcos muy vulnerables por sus flancos, a mayor tamaño más vulnerabilidad.
Harry Flashman

Urogallo
Capitán General
Capitán General
Contactar:

Medallas

Parches

Desperta Ferro: LEPANTO

Mensaje por Urogallo »

Desperta Ferro escribió:Imagen

DESPERTA FERRO HISTORIA MODERNA Nº6: LEPANTO...¡YA A LA VENTA!

Desde hoy nuestro nuevo número comienza a llagar a las tiendas y kioscos, y en breve (Correos mediante) a los buzones de nuestros suscriptores. ¡Esperamos que lo disfrutéis! :dpm:
Mis sarmentosas manos ya lo acarician cual ser de cualquier especie acariciaría a su pareja...

Tengo que agradecerlo a la generosidad y buen gusto de un amigo.

Me gusta el planteamiento del número: Tratar lo que aún pueda no haberse tratado o clarificado sobre una batalla tan famosa. Y me encanta la portada. Creo que nunca había visto una que representase a una galera de frente, desafiante y vomitándo plomo.

Además ya me ha recordado que tengo pendientes las memorias de Diego Duque de Estrada.
Snorri escribió:Ayer empece con la lectura, se te pone la piel de gallina al observar las brutales condiciones de vida de los galeotes, y de la marineria, un infierno sobre el agua.

Otros tiempos...

Saludos
A mí me dejó temblando lo de una travesía del Atlántico en "eso". Debía ser como ir dos meses en una hormigonera.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.

Urogallo
Capitán General
Capitán General
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Snorri escribió:

Saludos
Hay que diferenciar casos. Los venecianos presumian de tener remeros asalariados, ya que su tradición se habia asentado poco a poco. En el caso de turcos y españoles, su despegue imperial les forzó a recurrir a la solución fácil.

Es una cuestión de estructura económica. En Atenas se protestaria contra la abundancia de ciudadanos reclutados como remeros y que votaban siempre a favor de mantener la marina de guerra de la que vivian.

Antigono Monoftalmos
Capitán General
Capitán General

Medallas

Parches

Yo también pensé en Atenas cuando leí que los venecianos usaban remeros asalariados, hombres libres, en sus galeras. Supongo que su tradición marítima (como la de todas las repúblicas marítimas italianas) les otorgaba cierta ventaja a la hora de contar con remeros.
Los españoles y turcos eran relativamente nuevos en cuanto al dominio marítimo.
Harry Flashman

Urogallo
Capitán General
Capitán General
Contactar:

Medallas

Parches

Desperta Ferro LEPANTO

Mensaje por Urogallo »

Además se unían cuestiones económicas del momento: Los turcos, con sus corsarios en permanente expansión, debían tener manadas de esclavos cristianos a su disposición, más útiles que unos campesinos que proporcionaban rentas. España, siempre apurada económicamente, tenía además el problema de que ya tenía problemas para reclutar tropas o mantener cultivados los campos, como para castigar más su demografía reclutando boyas.

APV
Capitán General
Capitán General
Agradecimiento recibido: 11 veces

Mensaje por APV »

Precisamente estoy leyendo sobre la guerra naval en el Mediterráneo hacia 1640 y se ve los problemas de España para poner en servicio un puñado de galeras. Por cierto que el corso se reguló en España para que los prisioneros moros pasaran a la Corona para las galeras.

El problema es que no había hombres para todo: ejércitos en muchos frentes, flotas en muchos mares,... las galeras y el frente del corso argelino fueron bajando de categoría en el nivel de riesgos y en los recursos para ello; aunque en ocasiones se hacía esfuerzo.

Por otro lado los argelinos y turcos aunque mantenían galeras, también se centraron en jabeques y navíos así y a inicios del S. XVII contrataron a constructores holandeses para construir navíos mayores equivalentes a los europeos.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo y; en cien batallas, no estarás jamás en peligro Sun Tzu.

Urogallo
Capitán General
Capitán General
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Es que las naves mancas eran el futuro...

Me ha picado el gusanillo y estoy con Diego Duque de Estrada.

Antigono Monoftalmos
Capitán General
Capitán General

Medallas

Parches

APV escribió:Por otro lado los argelinos y turcos aunque mantenían galeras, también se centraron en jabeques y navíos así y a inicios del S. XVII contrataron a constructores holandeses para construir navíos mayores equivalentes a los europeos.
Los jabeques en concreto eran superiores a las galeras y a la mayoría de navíos europeos en el Mediterráneo...razón por la cual las marinas de España, Nápoles y otros estados de la zona las adoptaron.
Harry Flashman

Urogallo
Capitán General
Capitán General
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Una imposición del uso por parte de los españoles de naves redondas, que fueron aplastantemente superiores a las galeras islámicas.

Sólo hay que recordar las campañas del duque de Osuna.

Desperta Ferro
Sargento
Sargento

Parches

Mensaje por Desperta Ferro »

DESPERTA FERRO ANTIGUA Y MEDIEVAL N.º20: LA PRIMERA CRUZADA...¡YA A LA VENTA!
A partir de ayer nuestro nuevo número dedicado a la Primera Cruzada comenzó a llegar a los kioscos, librerías y tiendas especializadas y en breve (con un pelín de retraso por la fiesta de hoy, lo sentimos) a los buzones de nuestros suscriptores. ¡Espero que os guste! ¡Dios lo quiere!

Imagen

Urogallo
Capitán General
Capitán General
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

¡Pardiez! ¡Impresionante portada!

CASYD
Teniente General
Teniente General
Contactar:

Mensaje por CASYD »

Espero localizarla pronto, porque ya he profundizado algo sobre este tema y me interesa muchísimo. :dpm:
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor

Messerschmitt Bf
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor

Medallas

Parches

Mensaje por Messerschmitt Bf »

A mí las Cruzadas, así como toda la Edad Media, no me resulta nada atractiva :-e
"Su fracaso llegó más lejos que los éxitos de los demás".

Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”