HRM Ediciones, nueva editorial

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: HRM Ediciones, nueva editorial

Mensaje por APV »

2ª Parte de Grant.
Imagen

y un libro sobre la Armada de Isabel II
Imagen


Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: HRM Ediciones, nueva editorial

Mensaje por APV »

Imagen
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5634 veces

Medallas

Parches

Re: HRM Ediciones, nueva editorial

Mensaje por pepero »

APV escribió:Imagen
¿Sabes algo mas de este titulo? He buscado y no he encontrado nada. Precio, publicación ... Me suena que hay un Osprey sobre este tema.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: HRM Ediciones, nueva editorial

Mensaje por APV »

Es el segundo de una serie empezada con este: https://hrmbookstore.es/historia-milita ... 64728.html

Tendria unas 528 páginas.

¿Algún experten puede opinar?
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
daviddelta
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 989
Registrado: 27 Dic 2005
Ubicación: asturias
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 8 veces

Parches

Re: HRM Ediciones, nueva editorial

Mensaje por daviddelta »

HRM acaba de sacar “Malvinas 1982, crónica del conflicto del Atlántico Sur”, seguramente el primer libro en español que abarca la Guerra de las Malvinas desde un aspecto táctico, repasando con rigor y objetividad las acciones terrestres, marítimas y aéreas.

Imagen

Aunque soy parte interesada en el proyecto me permito recomendarlo a todos aquellos aficionados a este conflicto, tan cercano en el tiempo, pero tan poco tratado. El libro se centra en un recorrido comparado por la mayoría de las operaciones de ambos bandos, desde las unidades superiores hasta las acciones de combate individuales.

Por lo que sé, está en oferta hasta el final de la Feria del Libro.

Un cordial saludo.
ultima ratio regis
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70997
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7803 veces

Medallas

Parches

Re: HRM Ediciones, nueva editorial

Mensaje por Lutzow »

Otro libro con muy buena pinta, mis felicitaciones David... :dpm:

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
daviddelta
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 989
Registrado: 27 Dic 2005
Ubicación: asturias
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 8 veces

Parches

Re: HRM Ediciones, nueva editorial

Mensaje por daviddelta »

Gracias compañero. Siempre es un placer y una pequeña aventura eso de parir un nuevo libro.

Un saludo.
ultima ratio regis
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13055
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 4087 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: HRM Ediciones, nueva editorial

Mensaje por Beltranejo »

Tiene una pinta estupenda. me lo apunto. :dpm:
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5634 veces

Medallas

Parches

Re: HRM Ediciones, nueva editorial

Mensaje por pepero »

Enhorabuena por libro, una guerra que "vimos" en directo y realmente poco conocida para mi en sus detalles.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: HRM Ediciones, nueva editorial

Mensaje por lonesomeluigi »

¡¡¡Enhorabuena daviddelta, un libro no se publica todos los días!!! :dpm:
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
daviddelta
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 989
Registrado: 27 Dic 2005
Ubicación: asturias
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 8 veces

Parches

Re: HRM Ediciones, nueva editorial

Mensaje por daviddelta »

Gracias compañeros. Las Malvinas fue seguramente la última guerra clásica (hasta el momento) y quizás la primera que veíamos por la TV en España (la de Vietnam no salía todos los días).

Un saludo.
ultima ratio regis
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7692
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: HRM Ediciones, nueva editorial

Mensaje por Carlos Villarroel »

daviddelta escribió:Gracias compañeros. Las Malvinas fue seguramente la última guerra clásica (hasta el momento) y quizás la primera que veíamos por la TV en España (la de Vietnam no salía todos los días).
Yo recuerdo ver de niño la entrada de los norvietnamitas en Saigón; la guerra de Vietnam salía bastante en la TV y también los enfrentamientos Israel-Egipto en el canal de Suez, pero es cierto que en las Malvinas vimos aquellos ataques aéreos a la flota inglesa que fueron impactantes.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
daviddelta
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 989
Registrado: 27 Dic 2005
Ubicación: asturias
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 8 veces

Parches

Re: HRM Ediciones, nueva editorial

Mensaje por daviddelta »

Efectivamente Carlos. La guerra de Vietnam también salía, pero con menos inmediatez. Yo creo que las Malvinas debió ser la primera que casi teníamos (hablo en España) imágenes del día anterior.

Recuerdo los ataques de los Harrier sobre Puerto Argentino o los bombardeos argentinos de los Dagger/Skyhawk sobre la flota británica en San Carlos. En aquellos años me dedicaba a recortar las informaciones diarias de los periódicos que llegaban a casa sobre la Guerra, hasta recuerdo haber leído algún artículo de Pérez Reverte, que fue enviado como corresponsal a Argentina, aunque no llegó a viajar a las islas.
Estos recortes, repasándolos cuando me puse con el libro, me han servido para ver cuantas mentiras/inexactitudes reflejaba el periodismo de la época. Los años nos han dado una nueva perspectiva, que yo he intentado reflejar en el libro con hechos concretos, centrándome en la comparación de la actuación objetiva de ambos bandos más que en mis apreciaciones personales.

Volviendo al tema de las guerras televisadas creo que, sin lugar a dudas, la primera que pudimos vivir en directo fue la 1ª del Golfo, en la que también estaba Reverte, esta vez sobre el terreno.

Un cordial saludo.
ultima ratio regis
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7692
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: HRM Ediciones, nueva editorial

Mensaje por Carlos Villarroel »

Cierto, fue el antecedente de las impactantes imágenes de la guerra del Golfo. Pérez Reverte empezó como redactor jefe de la la revista 'Defensa' y fue colaborador muchos años. No recuerdo si por esta época aun lo era.

La prensa casi siempre o es inexacta o está intoxicada o directamente miente. Pero recuerdo ver entrevistas en la TV con militares españoles y estaban todos convencidos de que iba a ganar Argentina. Y lo mismo algún conocido (militar). Yo creo que, aparte de la cercanía sentimental, era una defensa del sistema de ejército nacional, de recluta obligatoria (el mismo error cometieron en la Guerra del Golfo) frente al ejército profesional británico, sin apreciar la importancia de la profesionalidad, la tecnología .... y la ayuda de EE.UU. Pero si hubieran tenido más Exocet y mejores bombas aire-superficie, quien sabe.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: HRM Ediciones, nueva editorial

Mensaje por APV »

Acabo de ojearlo.

Tiene buena pinta, el contenido que leí parece interesante (¿incluye la Operación Algeciras?), los mapas bien aunque alguno de media página se ve algo pequeño y las ilustraciones de equipamiento militar de las paginas centrales me parecen algo saturadas (al meter tantas cosas se hacen muy pequeñas y se pierden los detalles, quizás en mi opinión habría que limitar a lo más destacado pero dándole un tamaño algo mayor).

Pd: el que ojeé tenía un error de corte en las últimas hojas pero es algo menor.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
daviddelta
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 989
Registrado: 27 Dic 2005
Ubicación: asturias
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 8 veces

Parches

Re: HRM Ediciones, nueva editorial

Mensaje por daviddelta »

-Gracias por el aporte APV. Yo todavía no he podido ver el libro maquetado terminado (no me ha llegado mi copia todavía), tengo que acercarme a una librería a verlo.
En el libro sí se habla de la “operación Algeciras” y de otras todavía menos conocidas, aunque no me extendí mucho en ella, pero sí se dan los nombres clave y un resumen muy concreto de los hechos.. He procurado que haya el máximo de información en el menor espacio posible para dar una visión lo más completa de las diversas operaciones, aunque sé que a mucha gente le sabrá a poco y a otros les resultarán demasiados datos. Con todo lo que tengo podría haber escritó una enciclopedia, pero creo que eso no me lo pública ni Larousse :)

Sobre las ilustraciones de armamento (son composiciones mías) en realidad he buscado que el lector menos conocedor del tema pueda echar un vistazo a las láminas y saber de que tipo de armamento se está hablando en alguna parte del texto. En un principio van todas a escala y creo que me he dejado pocas aeronaves, buques o vehículos sin reflejar. Me imagino que al ir en tamaño pequeño en el libro no se ven tan bien como deberían…Es una pena porque las había modificado para que todos los emblemas, numerales y detalles coincidieran con los que se llevaban en la época. Quizás hubieran quedado mejor a doble página…se lo comentaré a los editores.
El resto de cosas imagino que lo irán puliendo en los ejemplares que vayan sacando de la imprenta.

-Carlos, comparto tu opinión sobre la equivocada concepción que teníamos en aquellos años de la potencialidad de un ejército de conscriptos y de uno profesional. Sobre el periodismo de guerra creo más bien que no es que quisieran (o quieran) mentirnos descaradamente, más bien las informaciones que se dan suelen provenir de fuentes interesadas y eso es lo que nos suele llegar…La verdad aparece unos años después, a veces más cercana a la realidad y a veces muy alejada. En Malvinas, la perspectiva del tiempo nos mostró que los británicos fueron más fiables y los argentinos más propagandísticos, hablando de la veracidad de las noticias.

Un cordial saludo.
ultima ratio regis
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15658
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 647 veces

Medallas

Parches

Re: HRM Ediciones, nueva editorial

Mensaje por Satur »

Como tú, muchos seguíamos la guerra recortando los diarios y las revistas. No era más que lo que hacemos ahora con fotos y artículos de blogs pero en cajas de cartón en vez de en discos duros. :lol:
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
daviddelta
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 989
Registrado: 27 Dic 2005
Ubicación: asturias
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 8 veces

Parches

Re: HRM Ediciones, nueva editorial

Mensaje por daviddelta »

Pues sí estimado Satur, así es. Aunque reconozco, en mi caso, que recortar los artículos de los periódicos era algo con más glamour que guardar información en un ordenador …no me da la misma sensación interna de pasión de coleccionista que tenía uno en aquella época no tan lejana.

La información sobre temas militares a los que somos de las generaciones de los 60-70-80 venía de esos recortes o de la compra de alguna revista de “Revista Española de Defensa” o “Defensa”…años después llegó “Soldiers” y un poco más tarde (ya en años internetiles), FAM, HdlG, Desperta Ferro, etc. A partir de 1986, cuando me compré un video, incluso llegaba a grabar parte de los telediarios o programas sobre temas de defensa en la televisión. Todavía debo tener en casa horas de la primera Guerra del Golfo con aquellos especiales de la CNN que retransmitía TVE y con las crónicas de Reverte desde la frontera Saudí.

Aparte estaban las colecciones de fascículos, de una calidad que ya nunca volvió a ser vista (por lo menos por mí): Maquinas de Guerra, Aviones de Guerra, Cuerpos de Elite, Soldados…
Y los pocos libros de tema militar en español de la Editorial San Martin o aquellos sobre armamento de Orbis.

El problema que tenía todo esto era que costaba un dinero que muchos no teníamos. Yo tenía la suerte de ser amigo de otro aficionado al tema bélico (friki diríamos hoy), con mucha más pasta que yo y que podía comprarse los fascículos todas las semanas…me los dejaba y yo los fotocopiaba (aquellas laminas en color preciosas intentaba copiarlas dibujando con poca fortuna por mi parte).

Y ya estaban en un mundo diferente los que tenían acceso a la revista “Ejercito” del ministerio (infumable en muchos aspectos, pero con dos o tres artículos buenos por número) y al anuario militar. Yo no era uno de esos afortunados, pero de nuevo mi amigo sí lo era…

Ahora con el mundo del hiperespacio (eufemismo mío para la internet) tenemos acceso a muchísima información, y todo es más sencillo, sin embargo yo recuerdo con mucho cariño cuando conseguir algo de información era como encontrar un pequeño tesoro que pocos conocían.

Perdón por el tocho, has despertado unos bonitos recuerdos al ver que yo no era el único que recortaba periódicos. Me alegro que haya habido más aficionados al recorte a tijera…pensé que era un bicho raro :)

Un saludo. :dpm:
ultima ratio regis
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5634 veces

Medallas

Parches

Re: HRM Ediciones, nueva editorial

Mensaje por pepero »

No eres un bicho raro, yo tengo muchos artículos de Historia y Vida almacenados en varias carpetas.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
daviddelta
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 989
Registrado: 27 Dic 2005
Ubicación: asturias
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 8 veces

Parches

Re: HRM Ediciones, nueva editorial

Mensaje por daviddelta »

No me acordaba de esa magnífica revista...además tenía el tamaño ideal, una pena cuando desapareció.

Un saludo
ultima ratio regis
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7692
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: HRM Ediciones, nueva editorial

Mensaje por Carlos Villarroel »

Yo tengo de todo y estoy planteándome si escanear y tirar, solo tirar, conservar, .... parte de ello.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: HRM Ediciones, nueva editorial

Mensaje por Buscaglia »

daviddelta escribió:No me acordaba de esa magnífica revista...además tenía el tamaño ideal, una pena cuando desapareció.

Un saludo
Ante todo ¡felicidades! Una estupenda noticia la publicación :Bravo . Precisamente ahora estoy con el libro de San Martín de la campaña, gentileza del forero Miguel.

Eso sí, como antiguo colaborador, comentar que Historia y Vida sigue publicándose. Es la veterana de las revistas españolas de divulgación histórica porque comenzó a finales de los sesenta del siglo anterior. Ahora bien, la revista en la que aparecía siempre un par de artículos militares y en que en el correo del lector te preguntaban por las características del Exocet o cuál era el historial del General Belgrano, escribían y replicaban combatientes en la Guerra Civil o del maquis antialemán en cierto modo desapareció porque la Historia y Vida actual lleva otra dirección
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6434
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Medallas

Parches

Re: HRM Ediciones, nueva editorial

Mensaje por Schweijk »

La primera "Historia y vida" tenía mucho más nivel que la actual. Pero me temo que de no haberlo rebajado habría desaparecido, como "Historia 16". Estos son los tristes tiempos en que vivimos.
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: HRM Ediciones, nueva editorial

Mensaje por Buscaglia »

Schweijk escribió:La primera "Historia y vida" tenía mucho más nivel que la actual. Pero me temo que de no haberlo rebajado habría desaparecido, como "Historia 16". Estos son los tristes tiempos en que vivimos.
Exactamente. Yo escribía tanto en Historia y Vida como en Historia 16. La sociedad fue cambiando y, en un momento dado, una desaparece por falta de lectores y la otra, en su lucha por sobrevivir, se convirtió en algo que ya no tenía nada que ver con mi concepto de una revista de Historia. Para mí, en cierto modo, ambas murieron. No tiene que ver con que escribiese o no en ellas, sino en lo que se espera de una revista de Historia para un público generalistas.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5634 veces

Medallas

Parches

Re: HRM Ediciones, nueva editorial

Mensaje por pepero »

Buscaglia escribió:
daviddelta escribió:No me acordaba de esa magnífica revista...además tenía el tamaño ideal, una pena cuando desapareció.

Un saludo
Ante todo ¡felicidades! Una estupenda noticia la publicación :Bravo . Precisamente ahora estoy con el libro de San Martín de la campaña, gentileza del forero Miguel.

Eso sí, como antiguo colaborador, comentar que Historia y Vida sigue publicándose. Es la veterana de las revistas españolas de divulgación histórica porque comenzó a finales de los sesenta del siglo anterior. Ahora bien, la revista en la que aparecía siempre un par de artículos militares y en que en el correo del lector te preguntaban por las características del Exocet o cuál era el historial del General Belgrano, escribían y replicaban combatientes en la Guerra Civil o del maquis antialemán en cierto modo desapareció porque la Historia y Vida actual lleva otra dirección
Ese correo del lector era impresionante, en alguna ocasión me contestaron una consulta. La nueva HYV no tiene nada que ver con la anterior. Yo simplemente la hojeo en la biblioteca y rápidamente la devuelvo a su sitio.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: HRM Ediciones, nueva editorial

Mensaje por Buscaglia »

pepero escribió:
Buscaglia escribió:
daviddelta escribió:No me acordaba de esa magnífica revista...además tenía el tamaño ideal, una pena cuando desapareció.

Un saludo
Ante todo ¡felicidades! Una estupenda noticia la publicación :Bravo . Precisamente ahora estoy con el libro de San Martín de la campaña, gentileza del forero Miguel.

Eso sí, como antiguo colaborador, comentar que Historia y Vida sigue publicándose. Es la veterana de las revistas españolas de divulgación histórica porque comenzó a finales de los sesenta del siglo anterior. Ahora bien, la revista en la que aparecía siempre un par de artículos militares y en que en el correo del lector te preguntaban por las características del Exocet o cuál era el historial del General Belgrano, escribían y replicaban combatientes en la Guerra Civil o del maquis antialemán en cierto modo desapareció porque la Historia y Vida actual lleva otra dirección
Ese correo del lector era impresionante, en alguna ocasión me contestaron una consulta. La nueva HYV no tiene nada que ver con la anterior. Yo simplemente la hojeo en la biblioteca y rápidamente la devuelvo a su sitio.

Saludos.
Saludos.

Es que las secciones "Consultorio" y "Correo del lector" eran lo más. Las respondían Carlos Engel, De Marimón, Salas Larrazábal, Pons Prades, De la Cierva... que, nos gusten más o menos, eran de los que más sabían en aquel entonces de temas militares. Y cuando alguien escribía sobre la batalla de Alfambra, a la semana había media docena de cartas de excombatientes dando su visión de aquellos combates. Un mundo y una forma de hacer que ya se fue.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
daviddelta
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 989
Registrado: 27 Dic 2005
Ubicación: asturias
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 8 veces

Parches

Re: HRM Ediciones, nueva editorial

Mensaje por daviddelta »

Carlos Villarroel escribió:Yo tengo de todo y estoy planteándome si escanear y tirar, solo tirar, conservar, .... parte de ello.
Buenas Carlos. Ese mismo dilema creo que lo tenemos todos los que hemos coleccionado libros, revistas, recortes, fascículos y hasta videos del apasionante mundo de la Historia militar. Particularmente yo conservo todo, aunque he escaneado lo que tenía en recortes. Algunas colecciones de fascículos (Maquinas de Guerra, NAM… por ejemplo) las pude encontrar en PDF y los videos (películas, documentales, grabaciones de telediarios) los pasé de VHS a DVD y años después todo a formato digital. Obviamente, y por desgracia, todo eso son horas, horas y horas.

Un saludo
ultima ratio regis
Avatar de Usuario
daviddelta
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 989
Registrado: 27 Dic 2005
Ubicación: asturias
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 8 veces

Parches

Re: HRM Ediciones, nueva editorial

Mensaje por daviddelta »

Buscaglia escribió:Ante todo ¡felicidades! Una estupenda noticia la publicación :Bravo . Precisamente ahora estoy con el libro de San Martín de la campaña, gentileza del forero Miguel.
Muchas gracias.

El libro de San Martín era de lo poco que teníamos sobre el conflicto en español, junto con “Comandos en acción” de Isidoro Ruiz Moreno. Por desgracia para el primero, el paso de los años lo ha dejado muy desfasado (no tanto al segundo, al centrarse en un tema muy concreto).

Malvinas de San Martín todavía es aceptable para conocer las implicaciones políticas (creo que le dedicaban un capitulo completo) y el tema logístico (otro capítulo, aunque con pocos datos de la parte argentina). El tratamiento de la campaña era más bien escaso (fue escrito poco después del fin de la guerra), con una descripción general correcta, aunque muchos de los datos de las operaciones ya han quedado obsoletos al destaparse muchas informaciones novedosas a partir de la década del 2.000.
Por desgracia, en español, no ha salido nada más que tratara el tema Malvinas en general, hasta la publicación del libro de HRM (perdón por la autopublicidad), aunque también es verdad que yo me he centrado más en el componente táctico y las vivencias del combatiente que en la geopolítica y la estrategia.

En ingles hay muchas más obras, aunque se suelen centrar en operaciones/temas concretos, y desdeñan la parte argentina de la guerra (con algunas excepciones como Adkin).

Desde hace unos años han ido saliendo algunos libros argentinos, de una calidad reseñable (Sciaroni, Teves) junto con memorias de excombatientes (muy interesantes, aunque limitadas como es lógico a sus vivencias). Las obras sobre operaciones concretas suelen adolecer de los mismos defectos que sus contrapartidas británicas, desdeñando al enemigo y ensalzando lo propio.

Podría decir que el libro de HRM es, ahora mismo, lo mejor que se puede encontrar para llevarse una visión general del conflicto y en algunos casos lo mejor existente sobre determinadas operaciones con datos únicos, fruto de investigaciones personales. De todas maneras aquí estoy para resolver cualquier duda sobre el conflicto, aunque no os leáis el libro :)

Un saludo.
ultima ratio regis
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7692
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: HRM Ediciones, nueva editorial

Mensaje por Carlos Villarroel »

Obviamente, y por desgracia, todo eso son horas, horas y horas.
:-...
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7692
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: HRM Ediciones, nueva editorial

Mensaje por Carlos Villarroel »

Maquinas de guerra era una obra excelente, la tengo como oro en paño y esa no va para la basura (como otras cosas que he tirado especialmente en las mudanzas).
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”