LOS TRANSPORTES Y LAS COMUNICACIONES DURANTE LA GUERRA CIVIL

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderadores: Satur, Mod.Aux.5


LOS TRANSPORTES Y LAS COMUNICACIONES DURANTE LA GUERRA CIVIL

Notapor Rafa.Rodrigo (kappo) el Jue 19 Oct 2017 11:20

LOS TRANSPORTES Y LAS COMUNICACIONES DURANTE LA GUERRA CIVIL
Francisco Cayón García (UAM) y Miguel Muñoz Rubio (FFE y UAM)

Imagen

1. Introducción

Si una guerra es siempre notablemente perjudicial para las infraestructuras de transporte y comunicaciones, habida cuenta del papel estratégico que cumplen en el propio devenir militar, sus efectos se hacen aún más negativos cuando llega en el momento más decisivo de un proceso secular de modernización. Y esto fue lo que ocurrió en el caso que nos ocupa ya que, efectivamente, entre 1837 y 1936 los sistemas de transportes y comunicaciones conocieron una sustantiva transformación que acabó convirtiéndolos en un elemento decisivo para el desarrollo económico y social de la totalidad del país 1 . Si cuando se iniciaba el siglo XIX un ciudadano español no tenía otra alternativa que los sistemas de transporte y comunicaciones tradicionales -en el transporte terrestre la utilización exclusiva de animales de tiro, vehículos de capacidad muy limitada y firmes naturales o parcialmente tratados; en el transporte marítimo la vela y los cascos de madera; y en la transmisión de noticias el atávico discurso oral y un incipiente sistema de correos dependiente, a su vez, del transporte terrestre-, en 1936 estos estaban alcanzando el clímax provocado por la concatenación de las dos primeras revoluciones tecnológicas. Gracias al vapor, el transporte terrestre se había convertido, desde mediados del XIX, en asunto casi exclusivo del ferrocarril, que, no obstante, contaba desde los primeros años del siglo XX, gracias al motor de explosión y a los derivados petrolíferos, con la competencia del transporte automovilístico. La propia energía térmica proporcionada por la máquina de vapor y el dominio del hierro habían tenido los mismos efectos sobre el transporte marítimo. Y, finalmente, la telegrafía eléctrica y el correo, ahora ya trasladado más eficientemente por ferrocarril y por automóvil, se habían convertido en los medios de comunicación más determinantes, sin olvidar por ello la todavía poco desarrollada red telefónica.

A lo largo de las siguientes páginas analizaremos, hasta donde la documentación disponible y la historiografía existente permitan, el papel que estos sistemas desempeñaron en el conflicto bélico, para lo cual cobra una trascendente importancia su perspectiva organizativa. En segundo lugar, evaluaremos los efectos que tuvo la Guerra Civil sobre este stock de capital social. Creemos que este propósito obliga a realizar un ejercicio previo que sintetice globalmente la situación material de estas infraestructuras y los servicios que se realizaban a través de ellas a la altura de 1936.

Texto Completo:
http://www.elgrancapitan.org/portal/ind ... erra-civil
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)011.THE BLUE MAX (1)1202.Ganador 2 veces (1)1401.Ganador 1 vez (1)1556.Haber superado 4000 post (1)2001.1er Puesto en votación po (1)2008.Mención especial (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)3070.Post mensaje multiplo 10. (1)
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General der Infanterie
General der Infanterie
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 20 Jul 2008 19:33
Mensajes: 7484
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Medallas: 10
Espana_napoleonic (xf)

google adsense
Google
 

Re: LOS TRANSPORTES Y LAS COMUNICACIONES DURANTE LA GUERRA C

Notapor Satur el Mar 31 Oct 2017 17:07

Rafa, eres incansable, y nosotros que nos beneficiamos de ello. :dpm:
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)1451.Ganador 1 vez (1)1559.Haber superado 10.000 pos (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3053.Ayuda desarrollo de la we (1)3070.Post mensaje multiplo 10. (1)
Avatar de Usuario
Satur
General
General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 10 Mar 2007 12:53
Mensajes: 12629
Ubicación: Las Palmas, España
Medallas: 8

Re: LOS TRANSPORTES Y LAS COMUNICACIONES DURANTE LA GUERRA C

Notapor Rafa.Rodrigo (kappo) el Mar 31 Oct 2017 18:37

Gracias. Un placer
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)011.THE BLUE MAX (1)1202.Ganador 2 veces (1)1401.Ganador 1 vez (1)1556.Haber superado 4000 post (1)2001.1er Puesto en votación po (1)2008.Mención especial (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)3070.Post mensaje multiplo 10. (1)
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General der Infanterie
General der Infanterie
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 20 Jul 2008 19:33
Mensajes: 7484
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Medallas: 10
Espana_napoleonic (xf)


Volver a Sección crítica histórica y compra-venta

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 90 invitados