"A las puertas de Stalingrado" - David M. Glantz.

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderadores: Satur, Mod.Aux.5


"A las puertas de Stalingrado" - David M. Glantz.

Notapor Lutzow el Mar 26 Dic 2017 22:47

Imagen

"A las puertas de Stalingrado" - Tetralogía de Stalingrado - Volumen I
David M. Glantz con Jonathan M. House
Título original: "To the gates to the Stalingrad. Soviet-German Combat Operations. April-August 1942"
Traducción: Hugo A. Cañete Carrasco.
720 páginas.
Desperta Ferro Ediciones.
Madrid, 2017.


Quizá algunos aficionados a la Historia Militar puedan pensar al encontrarse con este nuevo título “¿Otro libro sobre Stalingrado?”, pero quienes conozcan a su autor saben que están ante posiblemente el mayor erudito sobre el Frente Oriental durante la Segunda Guerra Mundial, y que esta tetralogía no es una obra más, no estamos ante otro libro sobre Stalingrado, sino que al igual que ocurre con la magna obra de Sir Steven Runciman acerca de Las Cruzadas, este es el libro sobre Stalingrado.

Como podemos leer en el resumen de la contraportada o en el prólogo, Glantz analiza la batalla más decisiva del conflicto reinterpretando fuentes ya existentes o utilizando otras nuevas, procedentes en su mayor parte de los archivos de la extinta URSS, ofreciéndonos una visión completamente nueva de la situación de los bandos enfrentados en la Primavera de 1942, de las estrategias previstas por cada uno de ellos y del desarrollo de la Operación Blau.

Este primer volumen de la tetralogía abarca el periodo temporal desde Marzo de 1942 a Septiembre del mismo año, y desmonta la idea defendida hasta hoy en muchas otras obras relativas a la batalla de Stalingrado sobre una ordenada retirada soviética hasta la propia ciudad y las estribaciones del Cáucaso. Como veremos a lo largo de sus diez capítulos la Stavka (Cuartel General del Alto Estado Supremo), con Stalin al frente, no solo no cedió en ningún momento territorio de forma voluntaria, sino que utilizó varios Ejércitos procedentes de la reserva estratégica o recién creados para lanzar docenas de contraataques contra las puntas y flancos del avance alemán, agotando su impulso y creando las condiciones que en un primer momento permitirían a los soviéticos resistir en las ruinas de Stalingrado y más tarde llevar a cabo la Operación Urano.

El estilo de Glantz no podemos denominarlo como literario, no puede serlo cuando lo que desea es ofrecernos un conjunto completo del desarrollo de cada Operación, batalla o combate y las unidades implicadas; Ejércitos, Cuerpos de Ejército, Divisiones, Brigadas, incluso Regimientos y Batallones. El autor nos ofrece la información de forma bastante aséptica, casi nunca entra a valorar (excepto en el último capítulo) la corrección de tal o cual decisión, aunque en varias ocasiones deja que los protagonistas lo hagan por él reproduciendo un pertinente pasaje de sus memorias, siendo sus fuentes principales los partes diarios de ambos Ejércitos, de forma equilibrada entre alemanes y soviéticos. Vuelvo a compararlo con La Historia de Las Cruzadas de Runciman, no es un libro para leer de un tirón, sino para estudiar cada capítulo con la ayuda de los numerosos (hasta 87) y necesarios mapas que lo acompañan. Respecto a estos debo decir que, mientras unos resultan muy útiles, otros están demasiado sobrecargados de información (unidades desplegadas, localidades, accidentes geográficos) hasta el punto de que en ocasiones resulta complicado ubicar en ellos los combates y las unidades que intervienen en los mismos. El libro contiene dos docenas de páginas con fotografías, la mayor parte de ellas desconocidas para mí; son de agradecer aunque personalmente siempre he pensado que un buen libro no necesita de fotografías (y escribo con conocimiento de causa, el publicado por mí tiene más de cien… :lol: ).

Cada capítulo contiene numerosas Notas (hasta más de un centenar), que en mi opinión se han agrupado correctamente tras cada uno de ellos, pues como Notas a pie de página complicarían una lectura que en muchas ocasiones necesita de cierta concentración para poder seguirla sin perder el hilo. Pero no hay que dejar de leerlas, unas porque nos ofrecen una extensa biografía de los militares implicados en determinados combates, otras ofrecen información sustanciosa sobre la composición de, por ejemplo, una determinada Brigada de Tanques.

Los capítulos que integran este primer libro de la tetralogía son los siguientes, que transcribo junto a un pequeño comentario sobre los mismos:

1 – La Wehrmacht

En este primer capítulo Glantz nos hace un pequeño resumen de Barbarroja sus resultados y un balance de pérdidas (me ha sorprendido conocer el número de caballos, cañones y aviones perdidos por Alemania al 31 de Enero de 1942). Se trata la reconstrucción de la Wehrmacht tras las ofensivas soviéticas durante el invierno, los Ejércitos aliados y los planes estratégicos, que desembocan en la decisión de ocupar el Cáucaso. En las últimas páginas de este capítulo nos muestra una tabla con el despliegue completo del Ejército alemán en Abril del 42 y las biografías de los Comandantes que tomarían parte en la Operación Blau.

2 – El Ejército Rojo.

Si la Wehrmacht consiguió reconstruir sus fuerzas durante la primavera de 1942 hasta alcanzar (aunque no del todo) la eficacia del año anterior, el renacimiento del Ejército Rojo tras las duras derrotas sufridas durante 1941 puede calificarse de milagro, como lo son las cifras de carros de combate, aviones y tanques producidos entre Enero y Mayo de 1942 en las fábricas trasladadas a los Urales. En el aspecto estratégico, al igual que Hitler, Stalin pensaba que su enemigo estaba en las últimas tras las batallas del invierno, y propugnaba varias ofensivas en todo el frente, a despecho de sus subordinados. Del mismo modo que en capítulo anterior se nos ofrece una tabla con el despliegue del Ejército Rojo el 1 de Mayo de 1942 y otra con sus efectivos y armamento, números que demuestran el ingente esfuerzo realizado por los soviéticos para reconstruir su Ejército.

3 – Preliminares: Abril-Junio de 1942

Como indica el título este capítulo nos narra detalladamente los primeros enfrentamientos tras el deshielo; la Operación Trappenjagt o Batalla por Kerch, la Segunda Batalla de Jarkov, la toma de Sebastopol, las Operaciones Wilhelm y Fridericus, así como el Affaire Reichel (la captura de los planes alemanes en un avión derribado). Se cierra el capítulo con numerosas y detalladas tablas con el despliegue y composición de ambos Ejércitos en el Frente Sur tras las victorias alemanas en las Operaciones anteriormente descritas y justo antes de empezar Blau.

4 – Golpe y Contragolpe: Blau I, del 28 de Junio al 12 de Julio de 1942.

Descripción del territorio donde se inicia la gran apuesta alemana para 1942, penetración y cerco de las fuerzas soviéticas en el eje de Vorónezh, el contraataque del 5º Ejército de Tanques y su destrucción, estabilización del Frente, división del Grupo de Ejércitos Sur en Grupos de Ejércitos A y B.

5 – Blau II, del 9 al 24 de Julio de 1942.

Se inician los avances preliminares de los dos Grupos de Ejércitos con la reticencia del Mariscal Bock a ceder fuerzas blindadas ante los continuos ataques soviéticos en el Frente de Vorónezh, por lo que resulta destituido. Batalla en el Donbass, penetración alemana en los ejes del Cáucaso y Stalingrado, Directiva número 45 de Hitler, en lugar de completar el avance hacia Stalingrado por todo el Grupo de Ejércitos Sur, se pretende que el Grupo de Ejércitos A avance hacia Rostov y el Grupo de Ejércitos B hacia Stalingrado.

6 – El Avance alemán al interior de la Gran Curva del Don, del 23 al 31 de Julio de 1942.

Avance del 6º Ejército alemán, contragolpe soviético, fracaso germano en embolsar a los Ejércitos soviéticos al Oeste del Don, continuos ataques del Ejército Rojo en el eje de Vorónezh, tablas de efectivos (sorprendente que la ventaja numérica en carros de combate en el Frente de Stalingrado en esas fechas fuese de 4:1 para los soviéticos).

7 - Desenlace en la Gran Curva del Don, del 1 al 19 de Agosto de 1942.

Ante el estancamiento del 6º Ejército en el Frente de Stalingrado Hitler toma la decisión de trasladar el 4 Panzerarmee de Hoth del Grupo de Ejércitos A al B, tras múltiples combates y fallidos contraataques soviéticos los alemanes consiguen despejar en buena parte las defensas soviéticas al Oeste del Don. La falta de efectivos obliga a que los alemanes desplieguen el Cuerpo italiano y tropas rumanas en su extendido flanco izquierdo.

8 - El avance alemán hacia el Volga, del 20 de Agosto al 2 de Septiembre de 1942.

Este capítulo se centra en el espectacular avance de la 16 División Acorazada de Hube hasta los arrabales al Norte de Stalingrado, la defensa soviética de los mismos y los múltiples contraataques del Ejército Rojo contra el estrecho corredor alemán entre el Don y el Volga. Asimismo se trata ampliamente del avance por el Sur del 4 Panzerarmee, la defensa del 62 Ejército Rojo y los contraataques soviéticos que crean una cabeza de puente en Serafimóvich y otra en Kletskaya al Norte y al Sur del Don, lo que tendrá grandes repercusiones dos meses y medio más tarde.

9 – La lucha en los flancos, del 25 de Julio al 11 de Septiembre de 1942.

Amplia descripción de los avances y batallas del Grupo de Ejércitos A en el interior del Cáucaso, los combates incesantes en el Frente de Vorónezh, la lucha por el saliente de Rzhev, la Operación del río Zhizdra, la batalla por la Bolsa de Demiansk.

10 – Conclusiones: Errores estratégicos alemanes.

El libro se cierra con un detallado análisis sobre las operaciones hasta el momento, y el error de Hitler al pretender que el Grupo de Ejércitos Sur actuase en tres ejes divergentes (Vorónezh, Stalingrado y el Cáucaso), estirando sus recursos en efectivos y logística más allá de lo que la Wehrmacht podía permitirse. Aun así, durante las batallas narradas 13 Ejércitos soviéticos resultan destruidos y otros tres malparados, pero la Stavka se las arregla para tener desplegados a primeros de Septiembre a 24 Ejércitos más, entre las reservas, los restos de los Ejércitos destruidos durante el verano y sobre todo la creación de nuevas formaciones, en un increíble esfuerzo de movilización sin precedentes.

El segundo libro de la tetralogía (Armagedón en Stalingrado) trata sobre los combates urbanos, y comprobado el nivel de detalle de este primer ejemplar uno no puede más que contar los días para que sea publicado y tener la oportunidad de conocer en profundidad los hechos allí acaecidos.

Saludos.

P.S. Os dejo un enlace a Desperta Ferro donde poder adquirir el libro: https://www.despertaferro-ediciones.com ... alingrado/
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)011.THE BLUE MAX (1)1001.Próxima revisión día 15 (1)1102.Ganador 2 veces (1)1201.Ganador 1 vez (1)1402.Ganador 2 veces (1)1560.Haber superado 12.000 pos (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1608.Supera los 15000 ptos (1)2001.Haber traido 1 amigo (1)2003. Tener 9 reseñas acumulad (1)2009.Mención especial (1)2507.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3058.Mas de 50 post Jul. Ago. (1)3070.Post mensaje multiplo 10. (1)
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 12 Dic 2009 20:03
Mensajes: 39174
Medallas: 18
Ab_SEGGM_alemania_b (fq)

google adsense
Google
 

Re: "A las puertas de Stalingrado" - David M. Glantz.

Notapor 18 Delta el Mié 27 Dic 2017 8:59

Fantástica reseña Lutzow, muy completa. Me he hecho con él la semana pasada y voy a esperar a que pasen estas fiestas para leerlo.

Un saludo.
En Nam a los soldados los llamaban reyes. Yo caminaba entre reyes. En medio de un tiroteo se ve exactamente quién es quién. No había trampa posible, allí todo era real, lo más real que he hecho en mi vida. Desde entonces todo me parece completamente superfluo.
----------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)1401.Ganador 1 vez (1)1453.Ganador 3 vez (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1604.Supera los 6000 ptos (1)2001.1er Puesto en votación po (1)2001.Tener 3 reseñas (1)2008.Mención especial (1)3003.Haber superado 1000 post (1)3056.Mas de 30 post Jul. Ago. (1)3070.Post mensaje multiplo 10. (1)
Avatar de Usuario
18 Delta
Chief Warrant Officer 3
Chief Warrant Officer 3
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mié 20 Abr 2011 17:43
Mensajes: 1114
Ubicación: Tây Ninh
Medallas: 12
United States (us)

Re: "A las puertas de Stalingrado" - David M. Glantz.

Notapor Panzer Meyer el Mié 27 Dic 2017 10:44

Creo que no hace falta añadir nada al análisis de Lutzow. Como bien ha dicho, se puede resumir en que es el libro sobre Stalingrado.
Yo espero ponerme en breve con él. Aunque tras haber leído "Choque de titanes" del mismo autor, necesito descansar las neuronas un poco y me he puesto con "Operación Fall Blau". Porque como ha explicado el compañero, Glantz inunda la narración con datos, datos y más datos. Eso unido a que es una letra bastante pequeña hace que a veces frustre un poco. Porque esas 700 páginas se convierten en el doble en un libro normal.
Nunca dijimos que no hubiera personas allí (Donbas) que llevaran a cabo ciertas tareas, incluyendo en el ámbito militar Vladimir Putin

1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1608.Supera los 15000 ptos (1)2008.Mención especial (1)3005.Haber superado 2000 post (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3058.Mas de 50 post Jul. Ago. (1)
Avatar de Usuario
Panzer Meyer
Major
Major
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 11 Ene 2004 9:40
Mensajes: 3226
Ubicación: Bilbao
Medallas: 7
A_España_Pais-Vasco (eo)

Re: "A las puertas de Stalingrado" - David M. Glantz.

Notapor Rafa.Rodrigo (kappo) el Mié 27 Dic 2017 10:45

Excelente reseña...
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)011.THE BLUE MAX (1)1202.Ganador 2 veces (1)1401.Ganador 1 vez (1)1556.Haber superado 4000 post (1)2001.1er Puesto en votación po (1)2008.Mención especial (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)3070.Post mensaje multiplo 10. (1)
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General der Infanterie
General der Infanterie
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 20 Jul 2008 19:33
Mensajes: 7307
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Medallas: 10
Espana_napoleonic (xf)

Re: "A las puertas de Stalingrado" - David M. Glantz.

Notapor Urogallo el Mié 27 Dic 2017 11:29

Tenía ganas de empezar con el libro, pero tengo que reconocer que exige un esfuerzo intelectual notable. No sólo el esfuerzo que ya se espera de toda publicación "técnica" sino que es un cambio incluso estructural. Al fin y al cabo, se nos ha vendido "historia militar" maquillada de todas las formas posibles, y encontrarnos con un volumen que se dedica a eso, a relatar una campaña militar minuciosamente, resulta una novedad que lleva tiempo digerir.

Extraordinario.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.

1303.Ganador 3 veces (1)1351. Ganador 1 vez (1)1505.Haber enviado 15 artículo (1)1560.Haber superado 12.000 pos (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
Urogallo
General
General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Jue 06 Nov 2003 10:10
Mensajes: 16217
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Medallas: 6
a_Hist_Confederada (zz)

Re: "A las puertas de Stalingrado" - David M. Glantz.

Notapor Lutzow el Mié 27 Dic 2017 13:11

Mi consejo es leerlo en un periodo dilatado de tiempo, sin prisas pero sin pausa, al ritmo de un capítulo diario, con el fin de poder digerir toda la información de forma correcta... La letra no me ha parecido excesivamente pequeña, de hecho lo podía leer sin gafas (no así algunos de los mapas, demasiado barrocos...).

Saludos.
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)011.THE BLUE MAX (1)1001.Próxima revisión día 15 (1)1102.Ganador 2 veces (1)1201.Ganador 1 vez (1)1402.Ganador 2 veces (1)1560.Haber superado 12.000 pos (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1608.Supera los 15000 ptos (1)2001.Haber traido 1 amigo (1)2003. Tener 9 reseñas acumulad (1)2009.Mención especial (1)2507.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3058.Mas de 50 post Jul. Ago. (1)3070.Post mensaje multiplo 10. (1)
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 12 Dic 2009 20:03
Mensajes: 39174
Medallas: 18
Ab_SEGGM_alemania_b (fq)

Re: "A las puertas de Stalingrado" - David M. Glantz.

Notapor pepero el Mié 27 Dic 2017 19:54

Yo me leí de este autor "Choque de titanes" y me has recordado con tu reseña dicho libro. Es denso, tienes que desconectar en ocasiones. El tema de datos, tablas es fantástico. Las notas son muy numerosas, pero debes tener dos puntos en el libro, uno para seguir la lectura donde lo dejaste la ultima vez y otro para las notas.Una lastima que estas ultimas estén en un tamaño de letra menor. Me hago mayor ...

Aspecto gráfico: pocas fotos y no muy conocidas. Los mapas para mi gusto son muy mejorables, pero esto es consecuencia del territorio que nos quieren mostrar, supongo que en el libro de "A las puertas de Stalingrado" no tendrá este problema.

Gracias por la reseña.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)011.THE BLUE MAX (1)1401.Ganador 1 vez (1)1560.Haber superado 12.000 pos (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1608.Supera los 15000 ptos (1)2002.Mención especial (1)2008.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3061.Mas de 50 post Jul. Ago. (1)
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 15 Oct 2006 12:33
Mensajes: 14962
Ubicación: Mallorca
Medallas: 12
A_España (es)

Re: "A las puertas de Stalingrado" - David M. Glantz.

Notapor Rafa.Rodrigo (kappo) el Mié 27 Dic 2017 22:38

[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)011.THE BLUE MAX (1)1202.Ganador 2 veces (1)1401.Ganador 1 vez (1)1556.Haber superado 4000 post (1)2001.1er Puesto en votación po (1)2008.Mención especial (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)3070.Post mensaje multiplo 10. (1)
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General der Infanterie
General der Infanterie
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 20 Jul 2008 19:33
Mensajes: 7307
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Medallas: 10
Espana_napoleonic (xf)

Re: "A las puertas de Stalingrado" - David M. Glantz.

Notapor Remero el Jue 28 Dic 2017 22:37

El viernes pasado me compré el libro y espero poder comenzar con su lectura estos días.

Un Saludo.
"Desde que tuve uso de razón, siempre quise ser un ganster"

Ray Liotta (Uno de los nuestros)

1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1605.Supera los 8000 ptos (1)3002.Haber superado 500 post (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)
Avatar de Usuario
Remero
Brigada
Brigada
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Jue 21 Jul 2011 20:05
Mensajes: 742
Ubicación: Madrid
Medallas: 5
A_España (es)

Re: "A las puertas de Stalingrado" - David M. Glantz.

Notapor Lutzow el Vie 29 Dic 2017 2:46

No dejes de subir tu propia reseña una vez leído (y también el resto...), siempre es bueno confrontar opiniones...

Saludos.
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)011.THE BLUE MAX (1)1001.Próxima revisión día 15 (1)1102.Ganador 2 veces (1)1201.Ganador 1 vez (1)1402.Ganador 2 veces (1)1560.Haber superado 12.000 pos (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1608.Supera los 15000 ptos (1)2001.Haber traido 1 amigo (1)2003. Tener 9 reseñas acumulad (1)2009.Mención especial (1)2507.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3058.Mas de 50 post Jul. Ago. (1)3070.Post mensaje multiplo 10. (1)
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 12 Dic 2009 20:03
Mensajes: 39174
Medallas: 18
Ab_SEGGM_alemania_b (fq)

Re: "A las puertas de Stalingrado" - David M. Glantz.

Notapor Schweijk el Sab 30 Dic 2017 20:13

Muy buena reseña, Lutzow. Acabará cayendo un día u otro, pero antes creo que será aconsejable leerse "Choque de titanes".
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)1402.Ganador 2 veces (1)1556.Haber superado 4000 post (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1608.Supera los 15000 ptos (1)2008.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 07 Ago 2010 18:09
Mensajes: 4879
Ubicación: A orillas del Moldava.
Medallas: 10
Aa_Historicas_Austrohung (fh)

Re: "A las puertas de Stalingrado" - David M. Glantz.

Notapor Lutzow el Dom 31 Dic 2017 15:29

Si lo tienes bien está, pero yo no he leído "Choque de titanes" y no por ello se tiene el menor problema en leer "A las puertas de Stalingrado", sobre todo dando por descontado que todos los lectores en potencia de esta tetralogía es personal bien informado sobre el Frente del Este durante la WWII; no es un libro para iniciarse sobre Stalingrado, sino para profundizar en la batalla...

Saludos.
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)011.THE BLUE MAX (1)1001.Próxima revisión día 15 (1)1102.Ganador 2 veces (1)1201.Ganador 1 vez (1)1402.Ganador 2 veces (1)1560.Haber superado 12.000 pos (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1608.Supera los 15000 ptos (1)2001.Haber traido 1 amigo (1)2003. Tener 9 reseñas acumulad (1)2009.Mención especial (1)2507.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3058.Mas de 50 post Jul. Ago. (1)3070.Post mensaje multiplo 10. (1)
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 12 Dic 2009 20:03
Mensajes: 39174
Medallas: 18
Ab_SEGGM_alemania_b (fq)

Re: "A las puertas de Stalingrado" - David M. Glantz.

Notapor Schweijk el Lun 01 Ene 2018 13:07

No creía que fuese a haber problemas con "A las puertas de Stalingrado". Lo que pasa es que antes de profundizar en esa batalla quiero asentar mejor mis conocimientos sobre la guerra en el frente oriental.
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)1402.Ganador 2 veces (1)1556.Haber superado 4000 post (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1608.Supera los 15000 ptos (1)2008.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 07 Ago 2010 18:09
Mensajes: 4879
Ubicación: A orillas del Moldava.
Medallas: 10
Aa_Historicas_Austrohung (fh)

Re: "A las puertas de Stalingrado" - David M. Glantz.

Notapor Pablorojo el Mar 09 Ene 2018 0:43

Muy completa reseña, Lutzow...se nota lo currado :dpm:
De Glantz lo ùnico que he leìdo es "Antes de Stalingrado", interesante pero tampoco es que me deslumbrara. En vistas de lo técnico de sus obras, y de que tengo " When Titans Clashed" en mi biblioteca aguardando algùn dìa ser leído, por ahora no incorporaré esta nueva obra, hasta que tenga un perìodo vacacional que me permita diseccionarlo como corresponde....

Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.

2001.Tener 3 reseñas (1)3003.Haber superado 1000 post (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
Pablorojo
Starshiy Leytenant
Starshiy Leytenant
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Jue 30 Mar 2006 20:09
Mensajes: 2592
Medallas: 3
Ab_SEGGM_rusia_a (fd)

Re: "A las puertas de Stalingrado" - David M. Glantz.

Notapor Remero el Jue 11 Ene 2018 22:32

Me he leído el Capitulo 1 y ya me he terminado la descripción que hace Glantz sobre la Wehrmacht y el despliegue de fuerzas para el Fall Blau. Es muy completo y, sobre todo, me ha gustado mucho las notas sobre los oficiales al mando de las distintas unidades. Ahora estoy leyendo el punto sobre el Ejército Rojo y también está muy detallado, sobre todo cuando habla de la composición de las unidades (casi siempre por debajo de sus efectivos) y los cambios efectuados por el Ejército Rojo para intentar equipararse a las unidades alemanas. También muy interesantes las notas sobre los distintos comandantes soviéticos. La verdad que el nivel de detalle es muy bueno y el libro promete.

Seguiremos con la lectura.

Un Saludo.
"Desde que tuve uso de razón, siempre quise ser un ganster"

Ray Liotta (Uno de los nuestros)

1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1605.Supera los 8000 ptos (1)3002.Haber superado 500 post (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)
Avatar de Usuario
Remero
Brigada
Brigada
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Jue 21 Jul 2011 20:05
Mensajes: 742
Ubicación: Madrid
Medallas: 5
A_España (es)


Volver a Sección crítica histórica y compra-venta

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados